28 meses

Más o menos desde el verano vengo comprobando que los cambios ya no son tan importantes todos los meses; normalmente hay un mes en el que da un buen salto y el mes siguiente suele ser más tranquilo, como si fuera un mes de consolidación. Este mes de enero ha sido de esos: de cambios discretos y pocas novedades.

Creo que el principal avance ha sido que poco a poco va haciendo construcciones verbales más largas. Si antes decía “se ha caído” ahora puede que diga “se ha caído al suelo“. Algunas frases ya tienen una construcción completa, como “la perruna se ha comido la galleta“. Y ha empezado a introducir el sujeto al que se dirige en casi todas sus frases, “mamá, (eso) no me gusta“.

Ha mejorado en la expresión de sus sentimientos, que es algo que siempre le ha costado un poquito. Ya es normal que te diga que le duele algo, que tiene pupita, dónde, y que te pida que se lo cures. O que te diga que una cosa no le gusta o que no la quiere. Y ha empezado a decir te quiero cuando antes sólo suspiraba y decía “mamiiiii“.

Tiene una memoria que me asombra. Cualquier cosa que le digas o que escuche en la tele o en una canción, en un cuento, donde sea, la retiene de inmediato y te la suelta en cualquier momento, además bien insertada en el contexto. Así que todos los días tenemos alguna anécdota de cosas que hace y dice. No nos aburrimos.

Los puzzles que le regalamos en Navidad ya los hace con los ojos cerrados. De hecho, ayer estuvo haciendo un puzzle nuevo, de 6 piezas, y no se le resistía. Está claro que este tipo de juegos le gustan y se le dan bien así que tengo que ir mirando puzzles más complicados porque en cuanto algo no le supone un reto se aburre soberanamente.

Uno de los juegos que más le entretienen últimamente es el abrir y cerrar todas las puertas de la casa. Esto de usar los pomos le tiene entusiasmado y tener el poder de abrir y cerrar puertas le debe parecer lo mejor de mundo mundial. De momento no se ha pillado un dedo, tiene bastante habilidad, eso sí, no descarto que desgracie a un gato, porque a veces cierra a unas velocidades que como te pille por medio…

¡Veremos qué tal febrero!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

17 comentarios sobre “28 meses

  • el 03/02/2012 a las 12:03
    Permalink

    Qué delicia cuando ves que se consolidan habilidades.

    Una profe mía de psicología decía que lo más difícil no es resolver un reto por primera vez, sino resolverlo por segunda vez, porque descartamos la casualidad y movilizamos otras destrezas como la memoria y la planificación. A veces los avances son invisibles, pero constantes.

    Un saludo y enhorabuena por estos 28 meses tan bien llevados!

    Diario de un cacahuete

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:49
      Permalink

      Muchas gracias!!!.

      Respuesta
  • el 03/02/2012 a las 12:51
    Permalink

    Bien bien vamos bien!! Jolín que destreza con los puzzles, y que bonito cuando oigas decir que te quiere!! Me hace gracia, nosotros muchas veces tambien llamamos a Kira, perruna!! Buen finde.

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:49
      Permalink

      Perruna, perrunilla… jajaja, de todo la llamamos!!

      Respuesta
  • el 03/02/2012 a las 21:45
    Permalink

    Creo que tu hijo está evolucionando la mar de bien. Si le gustan los puzzles poténciale esa afición. A parte de que va genial en los días del frío invierno son muy importante para que aprendan a concentrarse y para que mejoren en la coordinación de las manos. En casa tenemos puzzles para aburrir y hasta yo me he aficionado. Besos

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:49
      Permalink

      Sí, el tema de los puzzles le encanta y en los últimos días ha empezado a resolver algunos que hasta el momento no podía con ellos así que le compré ayer por Amazon tres nuevos, de más piezas. Pone que son a partir de tres años pero estoy convencida de que le gustará el reto y podrá hacerlos, es increíble ver como desde tan chiquititos tienen habilidades para unas cosas tan concretas (y menos para otras). Besos.

      Respuesta
  • el 04/02/2012 a las 1:26
    Permalink

    Felicidades por esos 28 meses del peque!!!
    Cuando dicen te quiero es indiscriptible, la princesita fiera lo dice(a su manera) dice “too tooou” de T’estimo(en catalán)y yo me derrito porque suele ya salirle aella por las buenas y simepre me lo dice acompañandolo de besos y abrazos.

    El tuyo es otra historia, ahora se le entiende, qué pasada cuando llegan a decir las cositas tan claras siendo tan pequeños…

    un beso

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:48
      Permalink

      Te partes de risa con él, tiene cada cosa… Besos.

      Respuesta
  • el 04/02/2012 a las 10:08
    Permalink

    Yo me derretiría con un “te quiero” de esos. Es normal que ya no notes tantos cambios de un mes a otro. Supongo que ahora los avances son más lentos pero más profundos. De lo que no cabe duda es de que a partir de cierta edad crecen más por dentro que por fuera.

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:47
      Permalink

      Es que es para derretirse… sobre todo cuando se han hecho tanto de rogar!!!

      Respuesta
  • el 04/02/2012 a las 13:37
    Permalink

    Qué bonito que te diga te quierooooooo!!yo estoy deseando que el mio me diga eso,pero paciencia,que tiene 9 mese jeje.Lo que hace es darme besitos ( cuando se los pido claro) y me derrito sobremanera!! El dia que me diga que me quiere me dará algo jeje.

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:47
      Permalink

      A mi hijo le ha costado! Y es que él es más de recibir que de dar, no se prodiga mucho en besos, pero le encanta recibirlos!!

      Respuesta
  • el 04/02/2012 a las 15:48
    Permalink

    Lo de la memoria es alucinante, ten cuidado con no decirle algo pensando enq ue se le olvidará porque de eso nada!!

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:47
      Permalink

      Desde luego, desde luego!

      Respuesta
  • el 04/02/2012 a las 18:25
    Permalink

    Para mi la mejor edad es desde los 12 meses hasta los 36. Son como pequeñas esponjas y cada dia te sorprenden. Y un “TE QUIERO” que más se puede pedir.

    Rebecca

    Respuesta
    • el 05/02/2012 a las 12:46
      Permalink

      ¡Qué lindos son!

      Respuesta
  • el 05/02/2012 a las 19:05
    Permalink

    Feliz cumplemes!!! Que guay lo de los puzzles, no os vais a aburrir con él!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com