20 semanas: la mitad del embarazo
Aunque el tiempo parece haber pasado muy despacio, por otro lado me sorprende que ya haya superado el ecuador del embarazo. Supongo que cuando uno se encuentra bien el tiempo pasa más deprisa y eso que he sentido mucha impaciencia por conocer el sexo del bebé que espero. El embarazo de mi hijo se me hizo eterno pero estas primeras veinte semanas debo reconocer que han pasado bastante más rápido, sin duda también porque ando bastante más ocupada ahora que entonces. Es más, nunca pensé que lo diría, pero me está dando incluso cierta penilla que pasen los días y las semanas tan pronto porque ahora sí estoy disfrutando, dentro de lo posible, y me doy cuenta de que cuando me quiera dar cuenta ya habrá pasado otro tanto.
Del asma estoy algo peor pero sigo bien. A partir de la semana 16 noté que la tripa subió, empezó a abultarse más desde debajo del pecho, y en seguida noté que perdía capacidad pulmonar y que muchas noches me encontraba con algo de presión en el pecho y dificultad para respirar. También es verdad que el niño y yo hemos compartido un resfriado y un buen catarro y que este último nos dura ya veinte días y, claro, con tanto moco y tanta flema, es inevitable que algo repercuta. Pero subiendo de nuevo la medicación de momento estoy controlada y aunque ahora noto que ya pierdo el aliento si subo una cuesta empujando el carro o incluso a veces hablando por teléfono, puedo decir que estoy bien, aunque ya no tan bien como si no estuviera embarazada.
Tengo algunos achaques más pero son todos bastante leves. He empezado con amagos de calambres, supongo que están a la vuelta de la esquina. La espalda me sigue doliendo cada vez más en cuanto estoy mucho rato de pie o caminando. A veces noto que no me sienta del todo bien la comida o me duele el estómago si paso mucho tiempo sin comer. Sigo haciendo muchísimo pis pero ya no tanto como antes; ahora sólo me levanto al servicio dos o tres veces en toda la noche, frente a las cinco, seis, siete veces que me he estado levantando durante el primer trimestre. Sigo teniendo bastante sed y tengo sofocos, pero de momento mucho más llevaderos que en 2009, supongo que también influye que entonces hacía muchísimo calor y ahora hace bastante frío. Me cuesta bastante dormir y tengo unos sueños muy movidos pero estoy mejor de energía, incluso me siento llena de ganas de hacer cosas, especialmente cosas creativas. Sigo teniendo hambre a todas horas y me como unos platazos estupendos, además de que procuro atender a los antojos que tengo, pero de momento sólo he engordado de tripa y pecho, lo cual se ha traducido en poco más de un kilo en la báscula.
Me ha crecido mucho el pecho. Tengo más que nunca, más incluso que cuando me subió la leche. Ya tengo las areolas y los pezones muy oscuras y algunas veces he notado, que curioso, la típica sensación de subida de la leche. Lo único es que tengo los pezones como cuarteados, como la arena cuando se seca muchísimo por la sequía. Es como si fuera piel muerta pero muy gruesa, que se cae sobre todo cuando salgo de la ducha. Me pasó igual con mi hijo, es curioso.
Me pica bastante la piel de la tripa pero ya no me pica la piel del cuerpo y de la cara como en el primer trimestre. De momento me siguen saliendo granos, incluso algunos más puñeteros que los que tenía antes. A cambio, me dura más el pelo limpio y se me cae algo menos. Algo muy curioso es que me crece más despacio y menos abundante el vello corporal, algo que ya me había pasado con mi hijo y que agradezco un montón. Sin embargo, las uñas me crecen a toda velocidad.
Noto los movimientos del bebé desde hace mucho, ya lo contaré en otro post. De momento, parece que sus movimientos son más relajados y suaves que los de su hermano, no sé si eso tiene algo que ver en su personalidad al nacer, pero desde luego que noto la diferencia.
Ayer, por fin, estuve en la ecografía de las 20 semanas. Otra vez fui al señor este que tiene fama de ser uno de los mejores de España y debe serlo porque frente a los 15 minutos que recuerdo que tardaron en hacerme esta misma ecografía en 2009 en otro centro, me despachó en poco más de 5 minutos, que si me descuido ni me entero. ¡Vaya velocidad tomando medidas!. Está todo estupendo, el bebé parece un poquito más grande y unos 100 gramos más gordito que mi hijo en la misma ecografía (382 gramos calculó la máquina) aunque realmente no creo que eso sea demasiado de fiar. Le vimos la cara increíblemente bien porque estaba justo girado hacia el aparato pero las fotos que seleccionaron luego para el informe me parecen bastante malas. Estas son las dos que están algo mejor.
En cuanto al sexo, la situación fue la siguiente:
ECOGRAFISTA: Bueno, bueno, ¡cómo se mueve, mirad cómo mueve las manos, parece que está bailando sevillanas!.
YO: Sí, sí, si ahora mismo le estoy notando que se mueve mucho.
ECOGRAFISTA: Ah, ¿pero qué ya sabíais que es un varón?.
Glups. Tierra trágame. Y yo dos meses pensando que era niña.
YO: No… no lo sabíamos… he dicho «le» refiriéndome al bebé, en abstracto… o sea, ¿que es niño?.
ECOGRAFISTA: Sí, sí, es niño, mirad.
Toma foto en primera fila de una colita colgando del abdomen. Inconfundible.
¡Así que otro nene en la familia!.
Muchísimas felicidades por el nuevo peque en la familia!! Vas a estar bien protegida con tanto machito en casa! 😉 Ahroa a pensar nombres…
Disfruta de lo que te queda de embarazo, que en mi opinión, fue la parte más bonita…
Jajaja, sí, eso decía mi marido ayer, voy a ser la única chica entre hombres!!! jajaja
Pues enhorabuena! Que los nenes son más de las madres!
Eso dicen pero no sé yo! jaja
Qué increíble la primer foto, es como si te estuviera mirando! Y es un nene, a mí me encantan los nenes, si tuviera otro creo que me daría un shock si me dijeran que es niña. Besos y que estés muy bien.
Sí, ¿verdad? Pues allí en directo se vió muchísimo mejor. ¡Alucinante!.
Cuanto me alegro! mi eco20 también ha tenido buenas noticias, en este caso nuestro bebé, es nena, así que tengo a todos encantados, el papi el primero!
Yo no tengo casi ningún síntoma de los tuyos, ni tanto pis, ni problemas al respirar y eso q también tengo asma…a cambio, me han pasado al hospital, servicio de embarazo de riesgo, porque estoy generando anticuerpos por el tema del Rh, así que yo estoy preocupada y deseando que termine el embarazo y tener a mi nena en brazos.
Disfruta mucho y a cuidarse!
Vaya, ¡jolin qué rollo! Y cómo es eso de que estás generando anticuerpos, ¿se sabe el motivo?. Yo soy B- y mi hijo A+, me pusieron la inyección que me tenían que poner al nacer y santaspascuas, la verdad es que ni se me ha pasado por la cabeza tener ningún problema relacionado con esto. Un beso.
Yo soy 0- y mi peque A+ como su papi, a mí también me pusieron la inyección, pero no ha hecho efecto, no saben explicar el porqué. Es una gran preocupación, he pasado unos días muy malos, con mucha angustia, pensando que yo misma podía estar haciendo daño a mi pequeñina, ahora estoy más tranquila porque me controlan mucho, cada 2 semanas analítica y visita al hospital a la ginecóloga q es un encanto y me ha dicho q por el momento no hay de que preocuparse, que los niveles son bajos y la peque está bien, pero claro que hay que ir viendo como evolucionan los niveles. Besos.
¡Qué faena! Bueno, yo en su momento leí bastante sobre el tema y creo que con control hoy en día no supone un gran problema. Lo único eso, que te tendrán que controlar con frecuencia. Siento que tengas esa preocupación, ya verás que todo va estupendamente. Un beso.
Me ha encantado tu post, me ha hecho recordar mucho mi embarazo…O sea que otro muchachote?? Muchas felicidades!!!! Como han dicho antes, con tanto hombre en casa te van a tratar como a una reina. Enhorabuena!!
Oye, pues eso espero porque me va a salir la testosterona por las orejas!! jajaja Gracias!
FElicidades!!! Otro chico que bien!!!
Gracias guapa!
Muchas felicidades! Me alegro mucho de que siga todo fenomenal, ahora a pensar en nombres de nenes, disfruta de lo que te queda de embarazo, para mi fue la mejor parte con el embarazo de mi hija porque me tuvieron que hacer la anmiocentesis y los resultados definitivos no me los dieron hasta el día de la eco de las 20 semanas por lo que esa eco la recuerdo de manera muy especial porque me dijeron que todo estaba fenomenal.
Por cierto no se ven tan mal las fotos de las ecos!!!
Muchos besitos
No se ven mal pero no son nada en comparación con lo claro que lo vimos allí!!! A mi también me gusta más la segunda mitad del embarazo 🙂 Besos!
Enhorabuena! Me alegro de que todo esté bien. Yo estoy de 16 semanas, así que me identifico mucho con lo que cuentas…no dejes de contarnos cómo vas. Un abrazo.
Ya te va quedando poco para la eco de las 20 semanas!! Un abrazo!.
Enhorabuena!! Creí que con lo de las sevillanas iba a ser niña…
Otro niño!! Se lo van a pasar pipón!!
Me alegro de que todo vaya estupendamente!
Sí, creo que se lo van a pasar pipa, sólo espero que sea más tranquilo!!!.
Hola guapa!
Me ha encantado leerte y recordar esas cositas tan hermosas del embarazo. Mi pequeña acaba de cumplir el año y estoy deseando volver a pasar por todo! Aunque mi embarazo fue tan perfecto que me temo el segundo será demasiada suerte. Adoré estar embarazada y pasearme con el tripón, aún hoy lo echo de menos. Aunque empiezo a disfrutar mucho de la peque 🙂
Es otro chiquitín!! Pues enhorabuena, lo más importante es que viene bien!!! Y, mira, podrá aprovechar ropa y juguetes del mayor, que en esta época de crisis se agradece. Y ellos se entenderán fenomenal. Y tú ya sabes cómo va la cosa. Y serás la reina para tus tres chicos! Y… siempre el tercero podría ser una niña, jajaja ;p
Disfruta a tope. A mi me pasaba también lo del vello y las uñas. Qué pasada verdad? Cuídate mucho. Besos grandes a esa barriguita 🙂
No, si no necesito justificar que sea otro niño, no me importa, simplemente que no era lo que esperaba. Aprovecha la etapa en la que entras ahora, es muy bonita!.
Un beso!!
Enhorabuena, aunque suene a tópico… ya sabes lo que es más importante de todo!! Que tal el peque??, Ya se lo habeis contado?? Saludos.
No me importa que sea niño, simplemente no lo esperaba. Sí, se lo hemos contado pero no lo ha entendido, es muy pequeño. Besos.
Hola, guapa!
Jolín, 20 semanas ya! Si es que el tiempo pasa a toda pastilla… Y muchas felicidades por tu nene!!! Entiendo cómo te sientes en relación al sexo del bebé porque a mí me pasó algo parecido: llevaba todo el embarazo con el pálpito de que era un niño lo que venía en camino y al final Daniela hizo acto de presencia jejejeje No fue una decepción, pero si que pensé «Uy, qué mal tengo el instinto» jajajajaja
Un beso muy grande y disfruta mucho del embarazo, que a mí se me pasó en un suspiro!!!
Me has entendido perfectamente. No sé, pensaba que era niña y como no parecía que hubiera colita en la eco de las 12 semanas… ya ves dónde tenía la intuición! jaja.
Enhorabuena! otro nene en la familia, seguro que jugarán mucho juntos.
Me alegro de que vaya todo bien, si me permites un consejo, el aceite de almendras dulces va de fábula para los picores de la tripa y los pechos, y también para las grietecillas esas que comentas de los pezones, que yo también las tuve.
Espero que no te vaya a más lo del asma.
besos
De momento la crema Nivea del bote azúl me va bien pero tomo nota, además creo que tengo de ese aceite por ahí. Un beso.
Vaya el ginecólogo, ¿y si no hubieras querido saber el sexo? En fin, me parece una noticia estupenda. Ojalá el asma no te fastidie y puedas seguir disfrutando de este embarazo. Un beso.
Si no hubiera querido saber el sexo se lo hubiera dicho nada más entrar, por si acaso, pero creo que no fue su intención, simplemente pensó que ya lo sabíamos. Besos.
Bueno mujer, no pasa nada, es una pena que fallara tu intuición pero lo importante es que todo vaya bien. Así que enhorabuena, y ya verás que bien después cuando los veas a los dos jugando. Y seguro que tu hijo estará encantado de que venga otro compañero de juegos.
Además tú aún eres muy joven y pudes conseguir tener la niña :).
No sé si me he explicado mal. No me importa para nada que sea niño, simplemente que no me lo esperaba. Creía que era niña porque creía sentirlo así y porque como en la ecografía de la semana 12 no dijeron nada creía que si hubiera habido una colita se hubiera visto, nada más. No se trata de «conseguir tener la niña», nunca tendría un hijo sólo por eso, me parece terriblemente frívolo e injusto para el bebé. Gracias por la enhorabuena.
¡ENHORABUENA OTRA VEZ!
Me alegra que sea un chico porque podrá tener mucha más relación con su hermano…! 😉
¿Tu crees que influye el sexo en la relación que puedan tener?. No sé, en cualquier caso espero que tengan una estrecha relación, es una de las razones fundamentales para tener otro hijo, pienso que es un regalo tener un hermano.
Yo creo que sí que influye! Dejando de lado mi formación, claro, que yo me baso en mi experiencia personal! Mi hermano (con el que me llevo poco menos de dos años) me confesaba que él siempre había echado de menos tener un hermano en lugar de dos hermanas! Fíjate!
Fíjate! Bueno, supongo que también influyen otros factores, pero sí, es posible que con el mismo sexo se tenga más afinidad. Espero que todo sea para bien, que tengan una gran relación en el futuro, eso me haría muy feliz.
Muchas felicidades!! Qué cosas más bonitas explicas y la foto de tu pequeñajo… no sé, apunta maneras. Qué cosita más linda. Besos
Sí? Jajaja Yo creo que está un poco deforme en esa foto que han escogido pero bueno, se le ve bastante bien la cara 🙂 Gracias guapa!.
Ay que ilusión leerte.
Jo, la verdad es que hay que disfrutar del embarazo todo y más. Me alegro de que lo vayas llevando bien, dentro de los achaques típicos.
Qué emocionante espera… Disfrútala!
Muchas gracias! Es muy emocionante, pensar en cómo será, qué carita tendrá…
Felicidades!!! que bien!! Otro nene! Me alegro muchísimo!!!! Un besazo, como pasa el tiempo,es alucinante!!
Yo creo que el tiempo pasa rápido sobre todo para los demás! jajaja Gracias!
Enhorabuena! La verdad es que yo hubiera apostado que era una niña también…
Graciassssss!
Enhorabuena por ese niño! Y ánimo con esas molestias ya sabes que al final todo termina y merece la pena.
Un abrazo!
Sí, la verdad que parecen muchas pero son llevaderas, estoy muy bien. Gracias!!
A mi todo el mundo me decía que yo «tenía cara de traer una niña», mi padre que a él le gustaría una nieta, mi marido que a él le haría gracia una niña…jopsss…que yo estaba convencida de que iba a tener una niña.Tanto era así que elegimos nombre de niña y no de niño…y toma ya…un niño como un castillo!!Yo me quedé flipada, cualquiera que me hubiese visto habría dicho que yo no quería un niño!!La ecografia no pudo ser mas graciosa, se veían las piernas en «V» y la colita minúscula colgando en medio.En fin, que a disfrutarlo a tope!!!Enhorabuena!!
Jo, es que la gente tiene unas cosas… mi abuela me obligó a tirarme no-se-qué moneda por el escote y, según ella, salió niña, ¡ya ves tu! jajajaja Yo vi una colita clarísimamente, me parece que poco margen de error queda! jajaja Besos.
Felicidades!!! Me alegro que todo esté bien, ya verás lo maravilloso que es verles compartiendo y jugando juntos.
Muchos besos
Seguro que sí, muchas gracias!.
Enhorabuena!!!! Yo también tenía el pálpito de que era niña y todo el mundo me decía que tenía cara y tripa de niña. Pues fue niño, ale para darnos a todos en la cara. Tengo una compañera que no se lo creyó hasta que nació. La verdad es que me da penilla que a la gente no le gusten los niños con lo riquisimos que son.
Para mi lo importante es que esté todo bien y tu lo lleves mas o menos bien.
A mi también me da mucha rabia que a la gente no le gusten los niños, me siento bastante ofendida por mis hijos y no entiendo esa obsesión por las niñas!. Gracias por todo. Besos.
Felicidades de nuevo! Me alegra que todo vaya bien, ya queda poquito.
Y enhorabuena por ese nuevo chico, vas a estar como quieras en casa!
Muchas gracias! Queda la mitad pero me da que se va a pasar rápido! jaja
Felicidades por la llegada de este niño en la familia. Enhorabuena. Y que lo que te queda de embarazo sea estupendo. Un beso!
Muchas gracias Miriam!
Enhorabuena por ese niño!! parece que seguimos los mismos pasos porque yo tambien voy a tener a mi segundo niño, y la verdad es que estoy encantada, aunque creo que me quedare como unica chica de la familia.
me gusta mucho leer toda la evolucion de tu embarazo, porque aunque yo estoy teniendo un embarazo estupendo sin sintoma alguno y sin apenas enterarme, si que hay algunas cosas de las que cuentas que me pasan, y como estoy metida en trabajo, bebe de 14 meses, casa… ni me percato de ellas.
¡Enhorabuena para ti también! Bueno, parecen muchos achaques (y me he dejado alguno jajaja) pero en realidad estoy fenomenal, es más lo que parece. A seguir así de bien.
Muchas felicidades por el nuevo niño en la familia, al parecer estarás bien protegida por 3 mosqueteros jejeje
Ya pasando la mitad, yo siento que el embarazo se hace mas largo jajaja, que todo siga bien y cuidate esa asma, un beso!
¿Sí? No sé, a mi se me hace más larga la primera parte… ¡creo! jajaja Gracias por todo.
Que emoción!!! Mil y mil felicitaciones más por eses hermoso niño que viene en camino!
Muchísimas gracias, Zary.
Hola:
Felicidades, eso de ser la princesa de la casa es bueno, yo lo soy y estoy muy contenta aunque me hacía mucha ilusión mi niña, para qué negarlo.
No me había planteado lo de la princesa de la casa, pero oye, ¡no suena nada mal! jaja Besos.
Me alegro enormemente de que todo vaya bien. Es una noticia maravillosa.
Un nene?, pues estupendo, vas a estar bien protegida con tanto hombre 😉
Besos
Ya ves, cuánta testosterona en mi casa! jaja