¿Cuándo acaba el postparto?

Desde que el bebito se puso malo a principios de mes, no pego ojo por las noches. Da igual lo cansada que esté por el día y lo movidita que haya sido la jornada, me meto en la cama y me dan las 2, las 3 de la madrugada dándole al coco. Además, como me acuesto pensando en que el bebito se va a despertar una o varias veces, me pongo más nerviosa todavía y, al final, cuando llega el día siguiente yo he dormido apenas 4 ó 5 horas…
Así que con tantas horas nocturnas con los ojos abiertos como platos, me pongo a pensar y se me ocurren muchas ideas, muchas preguntas, pensamientos, reflexiones… Una de las más recurrentes ha sido: ¿en qué momento dejé de sentirme en proceso de recuperación tras el embarazo?.
Los primeros meses se puede decir que estaba obsesionada con todo lo que me había pasado: un mal embarazo, una cesárea (de la que no estaba descontenta pero siempre es algo “traumático”), una lactancia fracasada… No es que no hubiera un solo día en que no pensara en el tema, es que lo tenía en mi cabeza de forma permanente. Además, los síntomas físicos eran evidentes: lenta recuperación del asma, recuperación paulatina de la cesárea, adaptación del cuerpo a mi figura actual, pérdida de pelo y después salida de cabellos nuevos… Muchos cambios físicos, recuerdos muy vivos y un bebé muy pequeño.
Como digo, no recuerdo en qué momento se obró el cambio. Qué día fue que me levanté y ya no pensé en mi embarazo o en los días siguientes al nacimiento del niño. Empecé a olvidar pequeñas cosas como, por ejemplo, el peso y talla de mi hijo los primeros meses, o cuándo empezó a tomar más cantidad de biberón.
Creo que fue este verano, en torno a los 9 ó 10 meses del niño. Físicamente me estabilicé casi completamente, me sentí de nuevo dueña de mi cuerpo y mi hijo parecía cada vez más niño y menos bebé. Pienso que haber recuperado la sensación de que mi cuerpo es mío ha influído mucho, pues sin duda fue lo que más me marcó durante el embarazo.
¿Qué os parece? ¿Cuándo dejásteis de sentir que estábais recién paridas?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

25 comentarios sobre “¿Cuándo acaba el postparto?

  • el 22/10/2010 a las 9:25
    Permalink

    uff, cuando entre en mis vaqueros pre embarazo (eso si son de cintura baja y sale una lorzilla por encima de la cinturilla)..
    yo aun no podria pensar en un segundo bebe (me viene a la cabeza tras el noticion de Lobo), y nuestros hijos nacieron el mismo dia… pero el mio fue un embarazo muy traumatico (eran gemelos) y el niño estuvo ingresado en neonatos por prematuro..
    creo que cuando pueda pensar en quedarme embarazada de nuevo habre superado el postparto (que no quiere decir que me embarace, sino que pueda plantearmelo)

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 9:54
    Permalink

    Pues con mi primera, era ta la euforia y dormiamos tan bien que lo unico de pos-parto parami podria ser la episotomia pues la cara de boba al mirar mi bebé creo que aun no se me ha quitado, pero ni con los mios ni con otros jajaja

    Momento definitivo total, puede ser el retomar las relaciones totales con mi pareja. y en esto ultimo con el tercero me costó mucho, mis ormonas estaban alterandome y manteniendome inapetente mucho mas tiempo que con los otros, ¿anticonceptivo natural?.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 9:54
    Permalink

    El puerperio va mucho más allá de esa cuarentena, tan mal llamada, o de entrar en los pantalones. Al menos para mi. Yo tengo muy vivo el recuerdo de parir a mi hijo, y eso que vamos camino de los cuatro años.

    Pero realmente yo creo que fue a partir del segundo año cuando puedo afirmar que volví a ser yo, y que no me sentí como tu dices una recién parida.

    Igual pensáis que soy exagerada, pero mi cuerpo no volvió a ser el mismo hasta dos años después. Igual influyó la lactancia (hasta los 15 meses), y una vez concluída las hormonas también regresaron a su ser. Aunque yo creo que es más una cuestión emocional que hormonal.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 9:56
    Permalink

    Mis jormonas aysss que mal escribo jajaja porque se me ha ocurrido mirar y he visto que me he comido letras y he juntado palabras. Ayss disculparme… ves mejor ni me leo jajaja

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 9:59
    Permalink

    Pues no lo había pensado nunca la verdad, ahora mi peque ya tiene 28 meses y sinceramente lo veo más como niño que como bebé, pero no sé en qué punto dejé de sentirme post-parturienta, puede que cuando dejé de dar pecho, a los 15 meses, pero no sabría decir. También fue para entonces cuando empecé a tener más ganas de sexo con mi pareja. Lo nuestro fue celibato largo pues en el embarazo no tenía ganas de nada, y en el postparto menos aún. Pero ya te digo no sabría concretar.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 10:07
    Permalink

    Pues yo creo que sobre los 6 meses aprox. fue cuando mi cuerpo empezó a ser el de antes, ma o meno!

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 10:17
    Permalink

    Pues yo la verdad es que no lo recuerdo, supongo que entre los cuatro y seis meses, soy muy delgada y pronto me recuperé el que más me costo fué el del medio y el último, si te digo la verdad, di a luz y me venía al momento para casa, estaba como si nada, como si no hubiera ido a parir, ni cansada, ni me sentía gordocha, sin episotomía y sin entuertos, fué una maravilla, lo recuerdo como si no fuera un postparto, ojalá todos fueran así para todas.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 10:25
    Permalink

    PUes no sabría decirte. Ha pasado tanto tiempo que se me ha olvidado. Mi cuerpo no lo volví a recuperar nunca; de esa cinturita de 60 cm. nunca más se supo y los 5 kilos que me quedaron los he ido subiendo y bajando continuamente…
    Ya te diré con ésta.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 11:41
    Permalink

    Yo la verdad es que no sé cuándo me he dejado de sentir una recién parida. Creo que es un proceso lento y largo y, más o menos, alrededor del año empiezas a ser tú otra vez, por lo menos en mi caso, es cuando empiezo a poder despegarme un poco de mi bebé, de volver a querer más intimidad con mi pareja…

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 12:02
    Permalink

    Pues yo recién ahora puedo decir que "empiezo" a sentirme recuperada, y digo empiezo, porque cada vez que creo que ya he superado todos mis rollos mentales vuelvo a la carga. Físicamente me siento bastante mejor, y de peso ni hablo porque a las dos semanas de dar a luz ya me entraba toda la ropa de antes de quedar embarazada, o sea que no engordé casi nada (aunque la firmeza del estómago sí que la tengo resentida y la cintura se me ensanchó un poco). Pero más allá de eso hay muchas otras cosas, por ejemplo, el cansancio físico, yo me sentía hecha polvo hace dos meses atrás aunque pudiera dormir 10 horas seguidas, creo que ya he comentado por aquí que hasta me asusté de pensar que tenía algo malo por estar así, pero todas las analíticas me salían bien, así que no podía ser. Me puse a hurgar por internet y encontré un sitio que decía que la recuperación orgánica de la mujer ocurre entre los 6 meses y el año de dar a luz. Y la mental? No decía nada de eso. Acabo de leer a una chica aquí que comentó que tardó dos años en recuperarse, pues yo tengo una amiga que igual, según me contó ella misma, así que varía de una mujer a otra.
    Escribiendo esto me doy cuenta de que aún me queda algo de trecho para volver 100% a mi estado anterior, pero me lo tomaré con calma, porque es algo natural por más difícil que pueda ser.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 12:03
    Permalink

    Uff, para mi eso es difícil porque cuando empecé a sentir eso esta en otro pre-parto. Pero creo que justo a los 12 meses de mi bichito empecé a sentir cómo se me estrechaban de nuevo las caderas y empezaba a recuperar el peso. Bueno, no el peso, sino que llevo 4 meses que no engordo, de hecho he perdido 1 kilos desde que me quedé embarazada. Así que creo que el año es un punto de inflexión, por lo menos en mi caso

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 13:14
    Permalink

    Creo que empecé a olvidarme cuando mi hija empezaba a caminar, en torno al año. Estar todo el día arriñonada sujetandola por los brazos hace que te olvides del mundo por completo y pienses solo en el dolor de espalda, más aún si solo quiere que la acompañes tú.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 14:14
    Permalink

    Yo creo que fue entorno a los 9 meses.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 14:19
    Permalink

    jejeje… Bueno, yo es que todavía no me recuperé de mi segundo postparto y ya estaba embarazada otra vez… 😉

    Con el primero creo que fue al año más o menos, cuando el niño es más comunicativo, come como un adulto (o sea, nada de papillas y tal) y va vestido más de "personita" que de bebé (los zapatos y cosas así), ya anda, dice alguna palabra y no tienes que llevar una maleta con recambios para todo cuando sales de casa con él…

    Mi madre me ha dicho, de todas formas, que del post-parto una se recupera totalmente cuando los hijos se independizan, así que todavía nos quedan unos años! 😉

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 15:49
    Permalink

    Jolín, pues yo no tengo ni idea… ¿Ahora, al año? ¿Cuando empezó a andar y a ser más independiente? No me lo había planteado, la verdad

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 20:42
    Permalink

    Brujilla, yo tampoco podría pensar ahora mismo en un segundo bebé. Curiosamente, cuando estaba hecha unos zorros tras el mal embarazo y la cesárea no me lo quitaba de la cabeza, pero ahora tengo claro que no es el momento. Mi hijo es muy activo, muy dependiente, muy exigente… ahora mismo no podría atender dos bebés, sería una locura.

    Magda Pérez Hervás, qué suerte! Fíjate que yo las relaciones las retomé antes de terminar la cuarenta, tenía unas ganassss… después de un embarazo tan malo me sentía tan bien!.

    Belén, yo creo que hasta unos meses después de terminada la lactancia no se puede dar por concluido el puerperio, precisamente por el tema hormonal. Y el tema emocional dependerá mucho de cada un!

    Arual, yo en el embarazo tampoco tenía ganas de nada más que de que acabara pronto!

    La teta reina, 6 meses, qué bien!

    Cartafol, si yo por la línea no lo digo, que yo enseguida me recuperé, con alguna lorza de más, pero esas siguen por aquí… Qué bien que estuvieras así de bien, oye, qué envidia.

    Laky, ya nos contarássssssss! qué emoción!!

    Bydiplodoc, yo creo que la cosa debe andar en torno al año pero es muy personal, está claro.

    Adry, te queda un poco, mujer, pero ya verás que te pasará como a mi, que un día te darás cuenta de que hasta se te ha olvidado!

    Suu, como le he dicho a Cartafol, no hablo de peso, que es lo de menos, hablo de la sensación psicológica de no haber superado el embarazo y el parto.

    Nuria, jajjajaa, entiendo muy bien a qué te refieres!

    Mis Chicos y yo, más o menos como yo entonces.

    Mama en alemania, jajaja, pues me encantaría que contaras tu experiencia quedándote embarazada a los pocos meses de haber tenido un bebé, me parece súper interesante. Aunque mi hijo no camina ni dice ninguna palabra, entiendo lo que dices de verle más convertido en una personita, eso influye mucho, sí.

    Walewska jajajaja

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 20:42
    Permalink

    Yo creo que cerca del año…aunque mi cuerpo o es el que era…de hecho, ahora todo lo que como me engorda un montón y ando siempre metiendo tripa. Menudo rollo!!!

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 20:42
    Permalink

    Ana, yo creo que muchas veces cambia el metabolismo. Y sólo en algunas afortunadas cambia para bien! jaja

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 20:44
    Permalink

    Completamente de acuerdo…mas o menos es a partir de los 9 meses, la matrona de mis clases de lactancia decía que el embarazo eran 9 meses dentro del vienre y 9 meses fuera, y que razon tenia.
    Eso sí, no fue todo a la vez, ha sido poco a poco.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 20:52
    Permalink

    Supermama, sí, eso que te dijo tu matrona suele decirse muy a menudo y yo creo que es cierto.

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 22:31
    Permalink

    Creo que empieza a cambiar cuando controlamos la situación. Coincide con la menor fragilidad del bebé: casi siempre a partir de los 6 meses. Un saludo

    Respuesta
  • el 22/10/2010 a las 23:07
    Permalink

    Monty, puede ser!. Saludos.

    Respuesta
  • el 23/10/2010 a las 19:48
    Permalink

    Algo asi como los nueve meses el cansancio y la debilidad medio la superé en esa etapa, y si se me cruza por la cabeza tener otro niño porque eso de hijo unico no va conmigo.

    Respuesta
  • el 24/10/2010 a las 22:00
    Permalink

    jejejeje… yo mejor no opino jejejeje

    Respuesta
  • el 24/10/2010 a las 22:02
    Permalink

    Esmeralda, estoy de acuerdo contigo.

    Mamá Coqueta, sí, tu mejor no digas ná!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com