¿Bautizo? no, gracias.

España es un país donde se asume que se es católico por nacimiento y eso te obliga a hacer la Comunión, casarte por la Iglesia, y bautizar a tus hijos, aunque sólo pongas un pie en una iglesia en esos escasos acontecimientos vitales. A pesar de que cada vez hay más matrimonios civiles, esta decisión suele suponer un problema familiar y no todo el mundo se atreve a plantar cara. Parece que una boda civil es menos boda, luce menos y, claro, aparentar es importante. La fastuosidad acaba siendo más importante que el contenido.
Y mira que nos gusta un sarao. Casarse con pompa y boato no es suficiente, hay que buscar una excusa para celebrar otro gran fiestón y el bautizo es el momento ideal. Antiguamente se celebraban de una manera modesta e íntima pero hoy día muchos tienen casi el mismo número de invitados que un bodorrio, lista de regalos y la gente acude igual de puesta.
¿Lo espiritual?. ¿Mande?…Ni idea, de lo espiritual, ni idea.
Yo creo que en España católicos hay cuatro. Los demás, lo siento mucho, no son católicos. Lo de “católico no practicante” es una excusa para hacer lo que te de la gana con las reglas del club. Si eres creyente pero no te gusta la Iglesia porque estás en contra de muchos de sus dogmas, entonces eres de los míos, pero, ¿por qué empeñarse en una denominación que no te corresponde?.
No quiero desviarme del tema…
Estoy (estamos) a favor de inculcarle a nuestros hijos la espiritualidad desde pequeños. Que vean lo que hay, que contemplen el mundo con espíritu crítico y después que decidan. Si deciden ser católicos (pero de los de verdad, si es posible), fenomenal. Si no, bien también.
Pero yo, por mi santa voluntad, bautizar a mi hijo y que me pregunte el cura que si le voy a educar en la fe de la Iglesia Católica Apostólica Romana…Pues mire, oiga, no, no le voy a educar en esa fe tal como ustedes la contemplan.
Hipocresías, las justas.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

39 comentarios sobre “¿Bautizo? no, gracias.

  • el 25/03/2010 a las 11:14
    Permalink

    Yo también he bautizado a mis hijos "como antes", es decir, con una ceremonia íntima y sencilla. Después un piscolabis sencillo en casita y todos tan contentos. Bueno no, mi madre hubiese querido una ceremonia por todo lo alto, pero como les bauticé en Alemania y el viajecito da pereza, pues vinieron mis padres y mi hermana y poco más.

    Además, yo les he bautizado protestantes, que en España eso está visto como secta protestona más que como Iglesia respetada (no como aquí) aunque, básicamente, crean en lo mismo de manera diferente. No me voy a poner a hacer apología del protestantismo (aunque a veces me tienta, lo reconozco, que para eso es lo que he estudiado), pero a los que os parezca hipócrita la actitud de la Iglesia Católica (estatus del clero, obligaciones ritualísticas, pecado-confesión-penitencia-y-aquí-no-ha-pasado-nada) y de sus adeptos, os recomiendo echarle un ojo porque os sorprendería lo coherentes y normales que son para muchas de las cosas que irritan de los católicos.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 11:17
    Permalink

    Pues el tema es interesante, ¿te animarías a hacer una entrada en tu blog?. Yo siempre he pensado que si en España estuviera implantado el protestantismo, yo sería de ellos. Aunque probablemente estoy equivocada pues reconozco que no los conozco en profundidad y probablemente encontraría también cosas que no me gustan…

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 11:28
    Permalink

    Sí, sí, por supuesto que tienen cosas no tan buenas 😉 A ver si me animo, sí, lo que pasa es que darle un toque "ameno" a un tema así… jejej

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 11:42
    Permalink

    Y pobre de las mujeres que se casen "por lo civil" y que quieran ir vestidas con un traje de novia…

    A mí no me gusta, la pompa en nada, ni bautizos, comuniones, bodas ni nada. La fiesta de la comunión la hice con mi primo, adivinar las bromas que hacían "vivan los novios " a dos niños de 8 años…

    A parte de esto, yo no soy muy espiritual, te mueres y acabas como acabas si no has optado por la incineración.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 11:57
    Permalink

    Con la iglesia emos topao!
    Antes de nada, no pretendo ofender a ningún creyente (practicante o no) de este foro. Simplemente es mi punto de vista.

    Bueno, en mi caso, más bien, la iglesia se topó conmigo. Al mío lo he bautizado yo mismo, en el nombre de Rock, del Blues, del Soul y del Reagge, vertiendo un poco de cerveza (previamente dejé que se pusiera a temperatura ambiente, que es más de lo que suelen hacer ellos). Como coro "eclesiástico" sonaba "Free Bird" de los Lynyrd Skynyrd.
    Desde antes de que naciera el peke lo dejamos muy clarito, no iba a haber bautizo, y la cosa fué más o menos así:
    -¿Cómo qué no?
    – que parte de NO, no habéis entendido.
    – Pues le bautizo yo.
    – tu mismo, sin tan poco apego tienes a tus piernas.
    Si cuando sepa que quiere en la vida, decide bautizarse, ese será su problema, pero hasta ese momento, ni siquiera le voy a hacer Jedy (que ya se ha admitido como religión)
    No voy a ponerle en contra de los creyentes, simplemente le explicaremos nuestro punto de vista y sus abuleos que se encarguen de explicarle el suyo (que desde luego será bajo supervición)

    Bueno, no sigo que creo que ya la he liado bastante.
    Un saludo

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:10
    Permalink

    Yo al mio no lo he bautizado, pero si celebramos su nacimiento con mi familia y la de mi pareja en un restaurante, cuando él sea mayor que elija lo que quiera ser.
    Algunos diran que eso es hipocresia pero yo no lo creo asi.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:10
    Permalink

    Nosotros si que le bautizamos, a los 8 meses, cuando yo me encontre con fuerzas para prepararlo. Fueron unas 20 personas, las mas cercanas y la verdad es que guardo un buen recuerdo de ese dia.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:28
    Permalink

    Pues a ver, el tema religión siempre es delicado. Primero he de decir que no soy creyente, vamos que no profeso religión alguna, así que me da igual el tema ritual. Me casé por la iglesia y el niño está bautizado. Y direis "Pues que hipocrita", pues no. Eso es lo que quiero aclarar. Dado que para muchos familiares incluyendo los padres de mi marido era importante una ceremonia religiosa y a mi me daba absolutamente lo mismo casarme por lo civil, por la iglesia, o por el rito tagalo, accedí a casarme por la iglesia. No me vi forzada, nadie mi obligo y lo hice hasta con gusto. No soy religiosa pero reconozco que es tema ritualista de las religiones (no sola la catolica) me parece interesante desde un punto de vista antropologico. Quiero decir que si te piden algo que a ti no te cuesta trabajo ni te supone un sacrifico ¿por que no aceptar y hacer felices con ello a otros? Otra cosa es que yo hubiera sido, por poner algo, budista y me quisieran obligar a casarme por la iglesia. Pero como he dicho soy aconfesional.
    Lo del bautizo de mi hijo es otro tema, le bautice lisa y llanamente para evitarle un problema futuro. Yo no sé si en el futuro va a ser creyente o no. Pero si lo es y quiere casarse por la iglesia un problema que le quito. Además vuelvo a decir que como yo no soy creyente de absolutamente ninguna religión y puesto que en mi familia y la de mi marido la creencia mayoritaria es la catolica me parece muy bien que conozca esa religión, que yo no sea creyente no significa que mi hijo no vaya a serlo y por tanto no le voy a negar al menos el conocer dicha religión, así que si quiere hacer la comunión la hará y por ello en el colegio tiene la asignatura de religión. Eso es ni más ni menos que por que a través de mi el no va a conocer la religión catolica ni ninguna otra, así que tendrá que conocerla a través del colegio o sus abuelos. Si en el futuro es creyente o no el debera decidirlo, pero sobre un conocimiento previo. No puede decidir algo que no conoce. Y tan injusto me parece privarle de ese conocimiento y hacerle ateo a la fuerza como inculcarle una doctrina a golpe de bara y repudiarle luego por no seguirla. En esta vida hay que ser equilibrado.
    —-
    http:lallavedelbaul.wordpress.com

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:30
    Permalink

    Por cierto, en el bautizo de mi hijo hubo exactemente 10 personas. No hace falta hacer un banquete de bodas de un bautizo, con una cosa sencilla vale y seguramente se disfruta más.

    —-
    http:lallavedelbaul.wordpress.com

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:31
    Permalink

    … Pues yo iba a decir más o menos lo mismo que la "lista" de Tifoidea… con lo cual no queda sino adherirme a lo que ha dicho y callarme. Ale, lo bueno, si breve…

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:36
    Permalink

    Veamos… mis amigos cuando han tenido un bebé y lo han bautizado ni me han invitado; tanto sí han sido bautizos íntimos como sí han sido multitudinarios.

    Mi cuñada bautizó a la mayor por presión suegril con mas de un año, y ella no asistió, con la segunda tardo un mes, porque la madrina venía de vacaciones y le venía bien por fechas, a este bautizo sí asistió, debió dar la partida por perdida.

    Es complicado, hay muchas presiones y no siempre se hace lo que se quiere.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:44
    Permalink

    ¿Problemas futuros?
    Tifoidea, lo único que le ahorra problemas a tu hijo y sobre todo, a vosotros es el "casarse" o hacerse "pareja de hecho" frente a no tener una relación legalmente reconocida (me refiero a los padres)
    El estar o no bautizado, te aseguro que salvo que le vayas a llevar a un colegio religioso, no va a tener ningún problema. No será el primero que le bautizan y le casan en el mismo día (así cobran 2 veces).

    Yo también me casé por la iglesia, por dos razones principales, era lo que quería mi mujer y me iba a ahorrar un montón de dolores de cabeza provocados por cierta parte de mi familia y de la suya.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 12:54
    Permalink

    Pues a eso me refería lobo. Si se quiere casar por la iglesia, se quita el tener que bautizarse entonces, y si no se casa por la iglesia pues no pasa nada. Además tampoco descartamos la idea de enviarle a un colegio religioso. Todo eso no surge en el momento en el que es bebé, que luego la vida da muchas vueltas. El niño ha acabado en un colegio privado, pero podría haber ido a uno religioso concertado. Vamos que no veo que el estar bautizado le vaya a traer problemas :O
    Pero claro ya he dicho que soy bastante peculiar en ese tema. Es quizá producto de ser una atea que no odia las religiones. Que a mi no me funcione la religión no significa que no sea buena para otras personas.
    Pero me parece igualmente bien quien decide no bautizar a sus hijos. Creo que esto siempre es una cuestión personal. 🙂

    Pero hay dos temas de los que no es buena idea hablar, de religión y politica. 😛

    —-
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 13:11
    Permalink

    Si en principio, como bien dices no hay nada malo en la religión. El problema (al menos el mío) es con los que la dirigen, mejor dicho, con los que la (mal)dirigen.
    Me he educado en colegios religiosos y no he sufrido abusos (alguna torta que otra, pero tampoco nada del otro mundo o nada que no me hubieran dado en otra parte) y no guardo malos recuerdos. Hasta hace un tiempo no me hubiera importado que mi hijo fuera a un colegio religioso, pero ahora no. Tal como se están poniendo las cosas, prefiero tenerles lejos de mi hijo.
    Sé que hará muchas preguntas sobre Dios y la religión y espero poder responderle a todas de una forma más o menos neutral.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 13:20
    Permalink

    Mmmmmm…muy interesante.

    Yo creo que utilizar a la Iglesia con otro fin que no sea el espiritual es hipócrita. Ahora, no me parece mal serlo porque en muchas ocasiones en la vida es necesario. Como bien decís, si mi pareja hubiera sido católico, no me hubiera importado casarme por la Iglesia. O si mi familia hubiera amenazado con la guerra. Pero, aunque hubiera accedido, sería una hipocresía. Una cosa no quita la otra.

    Y, ya digo, tampoco pasa nada. No buscarse problemas con la familia puede ser un buen motivo para la hipocresía, mejor, desde luego, que utilizar a la Iglesia simplemente porque queda "más lucido".

    Sobre lo de bautizar al niño para ahorrarle problemas, no estoy de acuerdo en absoluto, pero sobre gustos, colores…Pero vamos, que tampoco le hace mal a nadie bautizarse, ¿no?.

    Lobo, yo tampoco quiero un colegio religioso para mi hijo aunque no soy tajante. Mi marido fue a uno que está al lado de nuestra casa y por tanto él tiene buenas referencias y aunque no quisiera que estudiara religión sino ética…tampoco creo que le vaya a hacer mal. Ya veremos.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 13:22
    Permalink

    jejej Bueno, estoy de acuerdo con Tifoidea: Yo tampoco soy creyente y, claro está, no soy practicante.
    He ido a un colegio católico toda mi vida y les he cogido bastante tirria, verdad. Pero la religión siempre me ha fascinado/interesado/preocupado, así que, cuando llegué a Alemania a terminar la carrera (venía ya con media hecha de España) y, entrando en el sistema antiguo de estudios, necesitaba hacer una segunda y, porque me interesaba el tema y se complementaba con la primera, estudié teología protestante (o evangélica, que la llaman aquí).

    Me sorprendió mucho el grado de tolerancia de los protestantes, su poco paternalismo tanto para los creyentes como para los no creyentes, su poca arrogancia para con los problemas de la gente (la presidentA de la Iglesia protestante hasta hace poco, era una mujer divorciada), su interés por discutir, razonar, mejorar…etc.
    Y mi tirria hacia la Iglesia en general, pasó a convertirse en tolerancia y respeto (para lo que hay que tolerar, claro está).
    Mi decisión para bautizar a mis hijos protestantes es prácticamente porque no estoy de acuerdo con esa nueva religión (en algunos casos bastante fanática) del ateismo. Veo que en España, no estar con la Iglesia es estar contra ella (vale que aquí son muy pesados y metinches y hay veces que ggrgrgrg) y con eso no estoy de acuerdo. Hay cosas que hace mal, claro está, pero también hace cosas buenas y a los creyentes con sentido común hay que respetarlos. Así que a mis hijos les he bautizado protestantes porque sé que no les van a tener haciendo dibujitos en clase de religión, sino leyendo la biblia (y explicándoles que Dios no creó el mundo en 6 días, que es una metáfora) y discutiendo sobre temas importantes como aborto, divorcio, matrimonio y demás desde un punto de vista tolerante, abierto y crítico-constructivo. Y, lo más importante, desde el punto de vista de un creyente (que sabe en lo que cree o que tiene vía libre para descubrirlo), que sepa cómo se siente un creyente (aunque ellos no lo sean) y aprendan a respetar su opinión y no despreciarles porque cree en algo indemostrable (e irrefutable, de momento) como Dios.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 13:28
    Permalink

    La clase de religión debería ser así, mama en alemania. Yo hacía dibujos no sólo en esa clase, sino en la catequesis de la Comunión.

    De todas formas, nos estamos desviando de tema…Al final vamos a acabar debatiendo sobre la religión…¡y se liará parda!.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 13:45
    Permalink

    Mi caso es distinto, yo sí soy católica, me considero creyente, estoy bautizada, comulgada, confirmada, me casé por la iglesia y he bautizado a mis dos hijas, y lo he hecho, no por el " fiestorro", sino por el Bautismo como sacramento. Más adelante, tendrán la posibilidad de decidir sus creencias, y de apostatar, si lo consideran necesario y oportuno. Mi problema principal es que con el tiempo y la madurez cuestiono parte del mensaje y actuación que transmite la Iglesia Católica, y me considero disconforme con algunas de estas cuestiones, la Iglesia, despues de todo es una institución formada por seres humanos, y como tal ha cometido, comete y cometerá muchos errores. Últimamente, de hecho, me encuentro muy, muy indignada por todos los escándalos relacionados con curas pederastas, pero lo que más pena me da es que por una gentuza como esa, toda la institución quede en entredicho, sobre todo por todos aquellos que anónimamente dedican sus vidas, en nombre de las mismas creencias y formado parte de la misma Iglesia, a ayudar a los demás. Por lo demás, reniego de la Iglesia como institución política, pero me parece que no por ello debo renunciar al mensaje principal que transmite el cristianismo ni a sus dogmas principales.
    Por otro lado, y en mi ámbito personal, resulta que mi marido no es creyente, y, lo mismo que Tifoidea o Lobo, ha consentido casarse por la Iglesia y el bautismo de sus hijas. Sin embargo, ello ha traído como consecuencia, a fin de preservar la paz nuestra vida en común, el hecho de que con el tiempo, yo haya dejado de "practicar". Porque si no, discutiría semanalmente, y no me apetece. Así que si soy una hipócrita, lo seré, pero prefiero, de momento, vivir tranquila, y ya veremos lo que viene despues.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 13:55
    Permalink

    Espero que llegue el día en que si decides ser coherente con tus creencias tu familia no te presione y te deje actuar.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 14:12
    Permalink

    Hipocresía: pos va ser que no. Yo dejé muy clarito, mis motivos de por qué lo hacía. Es como si hubiera querido una boda medieval o bajo el rito de Gaia. La unión entre un hombre y una mujer es previa al cristianismo, así cómo los "valores" que esta enseña. por lo tanto no creo que sea hipocresía.
    Ser ateo, no es una religión y por definición es la antítesis de creer en uno o infinitos dioses.
    Personalmente no me creo ateo, simplemente no creo en el tipo de dioses existentes, aunque si en algo que nos une a todo lo que nos rodea. No se definirlo mejor, pero desde luego no es un ente consciente que vaya a mandar al infierno a mi hijo porque ha sido malo.

    Creer en algo es una decisión muy importante que nadie debería tomar por tí, ni tus padres, ni san perico del valle.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 14:42
    Permalink

    Madre mía, me escapo un rato esta mañana y la que tenéis montada, je, je, je.
    Eva como siempre sabes elegir bien el tema.

    En mi caso, una vez más en contra de lo que casi todo el mundo, o al menos todo el mundo de mi alrededor ha hecho. No soy católica, y para mi hacer cualquier acto religioso es ir en contra de mis propias creencias. Me casé pero por lo civil, y me enfrenté a todo el mundo. Mi familia lo acogió regular, pero como esperaba me entendieron y respetaron. Mi familia política…. fue algo horroroso para ellos. Mi suegra creyente, practicante y con el cirio encendido todo el día en casa (literal) os podéis imaginar. A parte de eso fue una ceremonia civil pero para 25 personas!! incluídos los novios. Insisto, os podéis imaginar. Los típicos compromisos de las familias no asistieron. A mi madre la hice un favor porque aborrece estos saraos, pero la familia de mi marido… es otro cantar.
    Cuando todo pasó mi suegra me reconoció que había sido muy bonito y que la fiesta de después, la cena y demás fue muy entrañable. Y es que lo fue.

    Bautizo?? no, mi hijo obviamente no está bautizado. Ninguna de las familias se atrevió a preguntarme, je, je, je. Sabían mi respuesta.

    Yo, como siempre, respeto a quien decida realizar cualquier rito, católico, budista, musulmán o el que se antoje. Yo no lo comparto, pero lógicamente lo respeto. Respeto la libertad de cada cual para hacer lo que se le antoje. Lo que me fastidie es que no me respeten a mi por hacer lo mismo, lo que se me antoje.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 16:37
    Permalink

    Pues yo estoy bautizada, confirmada, casada por la iglesia y mi hijo bautizado en una ceremonia en la fuimos padres, abuelos y tios del niño. Soy creyente ¿prácticante? pues según se mire. Y si que voy a educar a mi hijo en la fe catolica. Luego cuando sea mayor que decida lo que quiere hacer, y si no quiere ser catolico que no lo sea,pero no puede decidir si no puede comparar.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 17:40
    Permalink

    ¡Hola!
    Pues hoy me doy por aludida con este tema. Yo soy protestante (¡hay protestantes en España!) o evangélica, como gusten. El protestantismo lo que postula es que cada persona busca a Dios mediante su Palabra (osease, la Biblia) y en pocas iglesias se bautiza a los niños. Yo me bauticé con 13 o 14 años porque lo decidí yo, sin presiones familiares ni nada, por decisión propia.

    En fin, ¡ya lo he dicho!

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 17:48
    Permalink

    Pues Alba, me parece estupendo la verdad lo que cuentas. Yo no tengo conocimientos de la iglesia protestante, al igual que no lo tengo de otras iglesias. Eso no quiere decir que no me interesen, si es cierto que he leído mucho acerca de ciertas fes religiosas. Me interesan más que nada desde el punto de vista social, en ningún caso religioso.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 21:35
    Permalink

    Dos cositas:
    – Me parece más valiente actuar según el criterio propio, que hacer las cosas por los demás (salvo que quien te pida algo con lo que no comulgas sea tu pareja y no afecte a tus principios fundamentales)

    – El niño podrá elegir si le educas en más de una religión, porque si no, únicamente puede no-elegir la religión en la que le eduques.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 22:52
    Permalink

    Yo no estoy de acuerdo con esto que dice Fernando. Yo me eduqué desde el protestantismo (mi padre es teólogo y fue pastor durante algún tiempo) y he podido escoger en qué creer. Pienso que educar desde la fe, desde lo que un padre piensa que es mejor para un hijo, no quita que se eduque desde el conocimiento de otras religiones u otras creencias o que se eduque desde el respeto.

    Mi padre fue el que me llevó a las comuniones de mis amigos cuando fui pequeña y el que me enseñó en qué creían las personas católicas, por ejemplo.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 23:10
    Permalink

    Ay, Eva, con tu entrada de hoy acabas de provocar una discusión (de las pacíficas por ahora) entre mi marido y yo. Él está de acuerdo contigo pero yo, aunque a la iglesia católica apostólica y romana no le tengo ningún aprecio sino todo lo contrario, mi corazón (mi marido dice que no es el corazón, sino apegos mentales) hace que quiera bautizar a mi hija pequeña como también bautizamos a sus hermanos. Mi marido, de forma simple como se suelen explicar los hombres, me dice que él lo hace exclusivamente por su madre y por su tía Juliana.

    Respuesta
  • el 25/03/2010 a las 23:16
    Permalink

    Alba pero es que según contáis tu y mamá en alemania el protestantismo es bastante más tolerante que el catolicismo. Ya sabes que ellos es conmigo o contra mí, es así de duro. Por eso yo sí comparto lo que dice Fernando.

    Respuesta
  • el 26/03/2010 a las 9:06
    Permalink

    jejej Alba, claro, es que tú eres protestante y tu padre un hombre con carrera (aquí la carrera de teólogo es de las más difíciles y más reconocidas);)

    A ver, los protestantes no son más liberales que los católicos. Es la imagen que tienen porque no existe el celibato, un divorcio no es motivo de exclusión, un pastor o pastora (no hay monjas, eso sí que es igualdad, por cierto) no tiene ningún poder especial sobre nadie…etc. Pero en cuestiones de fe son bastante más estrictos que los católicos. Eso sí, ellos quieren a sus adeptos convencidos y con capacidad crítica, nada de "porque es lo que se hace". Los cursos preparatorios para la confirmación son la pera: para estar en esa Iglesia tienes que saber de qué van, en qué creen…etc. Y, por supuesto, no te sales del "dogma" por pensar diferente (entre otras cosas porque no hay dogmas), todo lo contrario, estimulan esas cosas.

    Respuesta
  • el 26/03/2010 a las 12:05
    Permalink

    Mi madre es profesora, y una vez una madre de un alumno fue a preguntarle si se podía hacer la primera comunión por lo civil!! jejeje porque todos los compañeros la hacían y su hijo no iba a tener fiesta y regalos!

    Mi prima se caso por lo civil y mi madre dijo q eso ni era boda ni era nada, q hacernos ir a alicante para luego no casarse, para ese paripé (asiq la q me espera jajaja)

    Creo q la gente se ha pasado con estas celebraciones, la comunión es carísima! y ves gente q se queda sin ir de vacaciones por aparentar y preparar una exageración de fiesta con vestido caro de merengue y lazos. Y las bodas, odio q parezcan un negocio para sacar pasta! si algunos casi ponen el numero de cuenta mas grande q la fecha!!! si pagan todos los gastos y sacan pasta! (me invitas para celebrar que te casas? o para sacar dinero para irte a cancun y q sobre?)
    Siempre imagine mi boda en mi pueblo, en plan un aperitivo montado por nosotros para invitar a la gente mas cercana, sin q sea para los invitados un gasto exagerado, y sin numero de cuenta ni sobrecitos, cuando celebras tu cumple, invitas por los regalos? o para compartir ese día?

    Sobre el bautizo, ni idea, hace muchísimo q no voy a ninguno, me parece muy triste tener q bautizar a tu hijo pq los abuelos se ponen pesados, y lo q mas me fastidia es q me pasará a mi con mis hijos… (cuando algún día tenga)

    Respuesta
  • el 26/03/2010 a las 12:58
    Permalink

    Yo también soy de esas que creen pero no están de acuerdo con la Iglesia, ni con las celebraciones fastuosas. Que los niños hoy en día hagan la Primera Comunión sólo para recibir regalos e ir vestidos de capitán marino/princesa o la gente se case por la Iglesia "porque es más bonito" me revienta.

    Yo no me casaré por la Iglesia, porque pienso que debería ser un ritual espiritual y la institución lo ha convertido en un negocio. Al menos en las Iglesias de aquí, uno no puede llevar su fotógrafo porque la Iglesia tiene uno al que hay que pagar, hay que pagar adornos, reservar fecha, y mil historias más. Y sinceramente, para estar dándole mi dinero a una institución que me parece tan intransigente e interesada, prefiero dárselo a una ONG como médicos sin fronteras, que sé que realmente hará algo provechoso con mis bienes.

    Además, mi novio no es creyente. Respetando a todo aquel que se ha casado por la Iglesia con un no creyente, que están en todo su derecho, he de decir que para mí eso no es una opción, porque siento que no puedo hacer a alguien adoptar unas creencias que no sigue de verdad.

    Respuesta
  • el 26/03/2010 a las 14:01
    Permalink

    Me han parecido muy interesantes todos vuestros comentarios. Está claro que en este tema ¡hay muchísimos puntos de vista!.

    No me resisto a decirle a tu madre, Vaio, que lo que es un paripé, ante la Ley, es el matrimonio religioso.

    Respuesta
  • el 26/03/2010 a las 14:30
    Permalink

    Yo tampoco bautice a mi hija, ni pienso hacerlo. Me dicen algunas que porue no la bautizo por lo civil!! eh??? , pero vamos a ver.. la gente bautiza por la fe? o por la fiesta y el rollo regalos?? Yo bautizaria por la fe, pero lamentablemente no la tengo tan arraigada..

    Respuesta
  • el 27/03/2010 a las 10:07
    Permalink

    A mí, sinceramente, el bautizo civil me parece una pataleta infantil contra la Iglesia, en plan "pues ahora le bautizo laico, chínchate"… Si no eres creyente y la Iglesia te da igual, no entiendo por qué tienes que ir a "copiarles" un ritual tan innecesario como el bautizo. Así lo único que hacen es darle la importancia que les quieren quitar.

    Respuesta
  • el 27/03/2010 a las 18:34
    Permalink

    Yo estoy con Tifoidea porque tanto es tomar la decisión por él bautizarle como no hacerlo. El mío está bautizado y este año ha empezado la catequesis para hacer la comunión Cierto que no vamos a misa y puede parecer todo contradictorio. Pero es que mi hijo va a un colegio laico, donde no le enseñan ningún tipo de religión y en casa tampoco la practicamos. Aunque sólo sea por cultura, veo bien que le enseñen los ritos de la religión católica (podría señalar otra, claro, pero ésta es en la que mi marido y yo fuimos educados y la que conocemos y la que hay por aquí; si quisiera educarle, por ejemplo, en la religión budista, no sabría por donde empezar). A mi hijo en la catequesis le están enseñando quién es Jesús y a él le gusta. Si luego quiere seguir, adelante; si no, genial, nosotros, desde luego, no le obligaremos i a una cosa ni a la otra. Pero no bautizarle ni enseñarle los dogmas de una religión para mi es también elegir por él. Difícil que lo busque por su propio pie, no crees?
    En cuanto al bautizo, fue una ceremonia sencill: fuimos a la iglesia nosotros y los abuelos y luego a comer. Y la comunión (si decide hacerla, porque si llega a tercero y dice que no quiere, no tendremos ningún problema) será similar. No vamos a tirar la casa por la ventana como si fuera una medio boda. Casi peor me parece lo de la gente que no hace la comunión y para que los hijos no se sientan raros respecto a sus amiguitos que sí la hacen, les montan una fiesta en toda regla…
    Y, por cierto, lo del bautizo laico me parece absurdo!

    Respuesta
  • el 27/03/2010 a las 23:33
    Permalink

    Laky yo respeto tu punto de vista desde luego, me parece una opción válida como cualquier otra.
    Pero dices que no bautizarle ni enseñarle los dogmas de una religión es también elegir por tu hijo. Vaya! y si nosotros no practicamos religión alguna, ¿qué hacemos? por narices enseñarle la religión cristiana?
    Nosotros no hablamos de religión, no creemos en la religión, no comulgamos con sus principios y valores, lo hacemos con otras cosas, creemos en otras cosas. ¿no te parece normal entonces que no le enseñemos algo que no se practica en nuestro hogar?
    No estoy decidiendo por él, simplemente nuestra familia es así, puede que a ciertas personas le guste menos, normal. A mi no me gusta la religión pero la respeto. He ido a bautizos de familiares, y lo respeto. Pero no bauticé al mío porque no creo en ello.
    Si en su vida adulta decide que la iglesia y la religión le gustan, cree en ello y lo acepta, podrá bautizarse entonces y elegir esa creencia, sin más. Y lo respetaré tanto como si no lo hiciera.
    Y es que cada cual elige y se trata de eso, de no hacer una montaña de un grano de arena.

    Respuesta
  • el 29/03/2010 a las 8:34
    Permalink

    Bueno, yo creo que, se eduque al niño cristiano o laico, se elige por él en cualquier caso… Pero no le veo nada de malo. Las creencias de cada uno, ya sean religiosas, científicas, políticas…etc. forman parte del sistema de valores por el que regimos y ordenamos nuestra vida. Y, obviamente, a tu hijo le educas según ese sistema, lo cuál no tiene nada de malo, es que lo hacemos todos… Alguien le tiene que enseñar a los niños lo que está bien y lo que está mal y esa es una de las funciones de los padres, claro está, sea laico o cristiano o mormón. Que hay algunos mejores y otros peores? Pues sí, claro que sí, aunque lo importante es educarles en el respeto y la tolerancia a los demás como base y, para eso, no creo que haga falta adherirse a ninguna religió (en algunos casos y según con qué religiones, más vale alejarse de ellas para esto, jeje).

    Respuesta
  • el 29/03/2010 a las 9:11
    Permalink

    Tienes toda la razón mamá en alemania.
    A veces parece que por querer educar a un niño desde una posición más laica le estamos arrebatando algo o no le vamos a inculcar valores, o respeto, o tolerancia.
    Pues no, me esfuerzo mucho cada día en inculcar a mi hijo educación, respeto, tolerancia, en enseñarle que hay niños que no tienen juguetes y él es afortunado, me gusta enseñarle respeto por los animales, ahora le hemos enseñado que a las personas mayores que llevan bastón (como él dice) hay que dejarlas pasar, no meterlas prisa, y si pasa a su lado corriendo, tener cuidado.
    Todas esas pequeñas cosas se enseñan en el seno de una familia que s quiere, y no hace falta religión alguna, si no se cree en ella, para complementarla.
    Si se cree en ella, maravilloso, una cosa más que enseñar a tu hijo.

    Respuesta
  • el 11/11/2014 a las 12:08
    Permalink

    Hola, yo tengo dos niñas y no he bautizado a ninguna de las dos, yo opino que cualquier religion “X” no es una tradición es una opcion que elige la persona, y esto se hace cuando uno es mayor y sabe que camino quiere tomar o simplemente no tomar ninguno.
    Yo tuve un gran problema sobre todo con mi suegra la cual me decia que yo estaba poseida por el demonio jajajajaja…. y yo le contesté: … ¿ Si Jesus se bautizó a los treinta años por decisión propia porque tengo yo que bautizar a mis hijas desde que nacen?…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com