¡No puedo dormir!

No soy de mucho dormir y tampoco soy de esas personas que son capaces de dormirse en cualquier sitio y en cualquier circunstancia. Mi marido en cambio es de los que se duerme hasta de pie y apenas toca la almohada ya está frito, no tarda ni 5 minutos. Le envidio.
Periódicamente he tenido dificultades para dormir, rachas malas en las que no logro conciliar el sueño con facilidad, no duermo las horas necesarias ni con la profundidad que necesitaría y, consiguientemente, el cansancio y la irritabilidad hacen mella. Es un círculo vicioso del que es complicado salir.
Desde hace más o menos un mes mi hijo ha cambiado sus rutinas de sueño. Ha pasado de dormirse a las 20.30h como muy tarde y sin problema alguno a tener que meternos nosotros en nuestra cama con él en medio y esperar hasta que se duerma en nuestra compañía para entonces llevarle a su habitación y poder cenar, recoger y acostarnos. La hora media actual de acostarse son las 22h, casi dos horas más tarde de lo habitual
Él ha cogido pronto esa nueva rutina pero a mi me está costando bastante más adaptarme. Para dormirle tenemos que estar, de media, unos 3/4 de hora en la cama con él, precisamente a la hora en que deberíamos estar cenando. La opción de cenar todos juntos a día de hoy no es viable porque sigue desayunando, comiendo y merendando muy pronto y no aguantaría hasta esa hora. A partir de las 20h está que se cae de sueño, eso no ha variado. La diferencia está, simplemente, en que antes le posabas en su cuna y caía frito y ahora necesita estar casi una hora con nosotros, cabeceando y dando patadas, para poder conciliar el sueño. Sin este ritual, tenemos asegurado los llantos desoladores y todas las papeletas para un perraque.
Al final muchas noches no cenamos. Ayer, por ejemplo, el nene se durmió a las 23.45h, parecía que había cenado un café doble. Ni cenamos, ni recogí la cocina ni de . Cuando por fin cae rendido, yo estoy tan cansada que ya no tengo ánimo de hacer nada de lo que tengo pendiente. 
Y es ahí cuando empieza mi insomnio. Me meto en la cama porque es tarde y estoy destrozada pero me pongo a pensar en todo lo que tengo pendiente, en todas las cosas que no he hecho, y me empiezo a poner nerviosa. Le oigo hacer algún ruidito, me levanto a mirar. Me meto de nuevo en la cama y me acuerdo de algo que no miré en Internet y era importante o algún correo que he dejado sin contestar. Dudo si levantarme o no, me pongo más nerviosa…
Muchas noches opto por no meterme en la cama por muy cansada que esté. De hecho, cuando se duerme sobre las 22h, normalmente tengo un rato de resurgimiento, donde me pongo frenética a hacer todo lo acumulado. Supongo que me paso de revoluciones, porque es habitual que me den las 2 de la mañana.
En estas condiciones, es normal que el poco rato que duermo, encima, apriete la mandíbula. Me acuesto tensa, el sueño no es de calidad y por la mañana parece que me ha pasado un tráiler por encima.
Menos mal que a fuerza de pasar por estas rachas ya se que son cosa de unos meses. Hasta que un día ya esté tan rendida que el cuerpo me pida una cura de sueño y vuelva a regularizarse. Pero hasta entonces… ¡qué aburrimiento!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “¡No puedo dormir!

  • el 18/12/2010 a las 23:18
    Permalink

    Anoche julito que se duerme normalmente a las 9:30 cayo a las 12, despues de llantos, pateletas, etc porque no queria dormir. Ya ni que le metamos en la cama sirve. Hoy, vamos por el mismo camino. Estoy que me subo por las paredes…
    Animo, supongo que como siempre, todo pasa.

    Respuesta
  • el 18/12/2010 a las 23:21
    Permalink

    Y aunque se duerma más tarde no se levanta más tarde por la mañana?? porque la bruja siempre se ha dormido sobre las 22-22:30 y aguanta hasta las 9-9:30, así que al final tiene nuestros horarios de comidas y haciéndolo todos juntos es más fácil. Por supuesto también se tiene que dormir conmigo en la cama y luego la paso a la cuna, ya no me puedo fiar de dejarla sola en la cama porque empieza a dar vueltas y acabaría en el suelo.

    Respuesta
  • el 18/12/2010 a las 23:23
    Permalink

    Yo tengo días que enseguida me duermo y días que no hay forma, lo normal es que me tumbe a ver algo en el sofa y me quede frita pero luego voy a la cama y me cuesta dormirme.
    El nuestro últimamente también tiene unos días que se pone a llorar cuando le metemos en la cama, y eso que se cae de sueño, y ahí lo hemos probado de todo, dejarle llorar, leerle cuentos, tumbarnos con él pero es que hay veces que no hay nada que hacer, y al final acaba en la trona viendo dibujos hasta que se queda dormido y ya le llevamos a la cama

    Respuesta
  • el 18/12/2010 a las 23:41
    Permalink

    Tengo la suerte de ser como tu marido, es decir, que duermo perfectamente! me encanta dormir y aunque tengo periodos en los que no descanso al 100%, no es lo habitual! sí, la verdad es que es una suerte porque al día siguiente no sé rendir sin haber descansado correctamente…

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 0:50
    Permalink

    Yo creo que los peques pasan por fases, las cosas van cambiando, cambian sus rutinas y nos vuelven locas! por ejemplo, puede que ahora no necesite tantas horas de sueño como antes y por eso se acueste mas tarde. Puede que esté durmiendo demasiadas horas de siesta. Tambien puede ocurrir que esté con alguna pieza dental apretando, y no le deje conciliar el sueño tan facil como de costumbre…
    No te queda mas que paciencia. Ah! lo que yo suelo hacer en estas temporadas es cenar con el, asi al menos no me voy a la cama sin probar bocado.

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 2:13
    Permalink

    eso me está pasando a mí últimamente, no consigo dormir. lo mío, quiero creer que se debe a que a Joel le está reventando un dientecito, y no que después de dormir perfectamente durante 3 meses largos, ahora con 4 me está haciendo la puñeta.

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 3:15
    Permalink

    Mi hijo el año pasado estaba igual, de hecho algunos días nos daban las doce y pico de la noche y el niño seguia dando vueltas sin dormirse. Creo que había más noches que me dormia él a mi que yo a él. Por suerte ahora no tarda nada en dormirse, quitando algún día esporádico. Entre las 8 y media y las nueve a la cama, incluso algún día antes, y como mucho en diez minutos o cuarto de hora dormido. No veas que diferencia con el año pasado. Así que me imagino que a tu niño también se le pasará esta racha, porque son eso, rachas que tenemos que sobrellevar como podamos. ¿Y no podeis cenar antes de acostarle a él? Nosotros cenamos a las 8 más o menos, asi que cuando le acostamos todo el mundo esta cenado.

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 9:32
    Permalink

    Te leía y me recordabas a mí hace casi un año. Yo tengo 2 niños, uno que cumple 3 en unos días y otro de 18 meses. De locos. Menos mal que no se han puesto de acuerdo a la hora de portarse mal para dormir.
    Empezamos con el mayor, al pasarlo de la cuna a la cama. Nos dio un par de meses horribles. Tenía terrores nocturnos o pesadillas, nunca supé qué. Iba al cuarto y estaba dormido pero pataleaba, gritaba, lo tenía que sacar, se despertaba o se acostaba con nosotros y se dormía. Yo no podía descansar ninguna noche. Así noche tras noche y el niño acostándose cada vez más tarde y encima como una moto. Nos teníamos que meter en su cuarto, en otra cama que hay al lado de la suya, contarle un cuento y uf… desesperante. Hablándolo con la pediatra, llegamos a la conclusión de que había perdido su rutina. Comenzamos a intentar acostarlo a la misma hora, le poníamos una canción (le gustan mucho las canciones), que hablaba de que tenía que irse a la cama (tipo lunnis, sólo le gustaban para eso), y más o menos fuimos haciéndolo unas semanas, hasta que cada vez se iba durmiendo más rápido. Al principio nos quedábamos sentados en el cuarto, cerca de la puerta y poco a poco nos íbamos saliendo y quedando más lejos.
    Ahora no duerme siesta, y sobre las 8-8:30 todas las noches ya está en la cama. Genial.
    Sin embargo el chico se me escapa de la cuna y tenemos que acostarnos con el en una cama, se tranquiliza y entonces lo meto en la cuna, a veces despierto y otras dormido. He probado algún día a meterlo directamente y se queda en su cuna, otros no. No sé en función de qué irá. Pero bueno, como dices son rachas. Esperemos que la tuya pase pronto.
    Ánimo guapa.
    Besos

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 10:21
    Permalink

    Mis episodios de insomnio, o dificultad para conciliar el sueño, o dificultad para dormir a partir de las 4 de la mañana se remontan a mi época adolescente. Solía coincidir con el verano, ya sabes que el calor me mata. Después ya de adulta he tenido épocas. Ekl estrés, el trabajo solían ser los responsables, poco original, esto es lo que le sucede a todo el mundo.
    Pero ahora con el nene la falta de descanso ha ido a más. No es que el niño no me deje dormir, es que cuando tengo tiempo y el niño duerme plácido tampoco duermo.
    Esta noche sin ir más lejos. El nene se acostó pasadas las 11, eso sí, nosotros ya vamos cenados, recogidos y todo. Nos acostamos pasadas las 12. Caí como tronco. Pero mi primer despertar ha sido a las 2, he conseguido retomar el sueño, a las 3,30 de nuevo he visto el reloj, y desde ahí me he levantado varias veces. A las 7 he conseguido dormir hasta las 8, pero después de eso se acabó.
    Mi nene duerme aún, podía estar plácidamente en la camita,…., pero no soy capaz.
    En tu caso, no solo has desvirtuado tus horas de sueño, sino tu rutina, y eso te impide dormir.
    MI consejo, cena pronto, aunque sea muy pronto y comas poco. Cenad, recoged todo y entonces iros los tres a la cama a descansar. Solo así conseguirás retomar una rutina que te permita descansar.
    Un beso.

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 11:14
    Permalink

    pues debe ser contagioso porque estanjanito a pasado de dormirse sobre las 20:30 – 21:00 a las 22:00 así que hemos cambiado la rutina, cenamos todos juntos y me voy con el niño a dormir, le meto en la cuna y ale, hasta que se despierta sobre las 6:00

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 12:50
    Permalink

    Mi niña tiene 21 meses y hace un par de semanas ha empezado a cambiar su rutina de sueño, ella era una santa para dormir desde su segundo dia de vida ha dormido siempre de 9pm a 9am sin ninguna toma ni nada de nada (durante el dia comía un monton casi cada dos horas) pero hara un par de semanas que le cuesta dormirse la meto como siempre en su cuna a las 9pm como tarde a las 9.30pm pero da mil vueltas se levanta, se pone a jugar, intenta salirse de su cuna en plan suicida, etc y asi hasta las 10.30 u 11.30pm y como tú hay dias que ni ceno ni nada me voy a la cama y punto (yo soy divorciada con lo cual no tengo ni ayuda ni estorbo de nadie asi q he de apañarmelas como pueda) sin ir mas lejos, ayer mi bichito no se durmió hasta las 12.30pm y claro a esa hora bajé yo a la cocina pero ya ni me apetecia cenar ni nada de nada, le cambié el agua a mi yorkshire y apagué las luces, el ordenador, etc y me fuí a la cama a rastras…pero cuando llegué venga a dar vueltas, puse la TV pero no habia nada interesante me puse a ver cualquier tonteria y asi hasta las 3am hora en que por fin me quedé dormida y como anoche pues varias noches, tambien hay una circunstancia mi ex lleva sin venir a ver a la peke desde hace mas de un mes porque está trabajando en el extranjero y no vuelve a españa hasta el 22 o asi, creo que eso puede haber influido en su rutina, ellos dos se adoran mutuamente y ella pregunta mucho por él….en fin menudo cuadro. PERDON POR HABERME ENROLLADO TANTO

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 15:00
    Permalink

    Espero que mejore la racha esta del dormir mal, yo por suerte o desgracia, duermo mucho, bueno, yo, mi marido, mis hijas, mis padres, mi hermano….que se puede caer la casa encima, se suele decir

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 16:55
    Permalink

    Imposible dormir de un tirón. Yo necesito levantarme por lo menos dos veces, a comprobar que los bebés están bien, que no se han destapado, aparte de las veces que ellos me reclaman "rondinando".

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 17:42
    Permalink

    Anoche justamente tuve un poco de insominio, que es algo raro en mí, pero una serie de problemillas que tengo me hizo desverlarme, y estuve levantándome varias veces con cualquier excusa. A todo esto mi peque durmiendo como un angelito, no lo podía creer, porque lleva una racha estos días que duerme fatal, así que ya ves, cuando no es uno ,es otro, jeje. Espero que lo de tu peque pase pronto, como le decía yo a mi marido sobre nuestro hijo que duerme mal, esto no va a ser eterno, así que va para tí también.. ánimo!!

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 19:08
    Permalink

    uff, me parece q estoy leyendome. Me pasa muy parecido, con la diferencia que yo siempre he sido "noctambula"

    Tengo el sueño muy liviano, me cuesta dormirme y ademas siento q escucho todo!. Mi marido es como el tuyo, toca la cama y ya lo perdí.

    Tampoco quiero medicarme con pastillas para dormir porq no quier hacerme dependiente..yo creo q hay q tratar de bajar las revoluciones, despejar la mente y tratar de descansar lo mas q se pueda.

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 20:06
    Permalink

    que fastidioso es cuando cambian asi las rutinas…nosotros tenemos suerte en ese tema. Me meto en la cama con David a las 9 y a las 9.30, despues de leerle un cuento y de muchos mimitos, está dormido tan feliz.

    paciencia, que todo pasa…

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 20:13
    Permalink

    No puedo decirte nada más que paciencia porque es otra racha, Alex tambien sufrió una fase en la que se dormía tarde y además era cuando yo aún no había cenado y me pasaba como a ti que había noches que me iba a dormir sin cenar. Pero ya pasó y ahora como muy tarde a las 9,30 está en el sobre. Hay días que le cuesta más dormirse que otros pero como ahora cenamos todos juntos antes no importa. De todos modos nadie me dice que no pueda volver a repetirse otra fase de dormir tarde. Los niños son así!

    Respuesta
  • el 19/12/2010 a las 23:51
    Permalink

    Acabo de sentarme en el ordenador después de un día agotadorrrrr, os contesto una por una.

    Mamadejulio, mucho ánimo, hay que mantener en la mente que todo pasa, hay rachas mejores y otras peores, de verdad que te entiendo.

    Lamamadeunabruja, buena pregunta. Cuando se acuesta tarde se suele levantar algo más tarde, sí, sobre las 8h o 08.30h. Lo cierto es que los días que se acuesta tarde ya se que al día siguiente todo será más complicado porque levantándose a las 08h no duerme lo suficiente (para compensar debería levantarse a las 10 y así poder dormir las 11 horas que tengo comprobado que necesita). Eso sí, claro, el día que se ha levantado a las 9 los horarios con las comidas han sido mucho más fáciles.

    Mis chicos y yo, a mi también me ha pasado lo de tenerle que sentar en la trona a ver los dibujos porque si no montaba un berrinche de órdago… hay que verrrr!

    Gem, qué Dios te conserve ese buen dormir!.

    Supermama, es cierto que la boca la tiene muy mal, tiene varias muelas súper hinchadas. De hecho, se despierta por la noche e incluso durante la siesta y supongo que será de eso.

    Bel, ánimo!.

    Treintañera con hijo, pues… el problema es que mi marido está llegando a casa más o menos sobre las 20h así que sería complicado cenar a esa hora. Si llegara antes sería estupendo porque yo podría preparar la cena y la comida del día siguiente con calma. En fin.

    Inma, cómo se lleva tener dos críos tan seguidos de cara a este tipo de situaciones?. Es algo que me pregunto muchas veces! Se te escapa el niño de la cuna, ay madre, espero que a mi hijo no le de por hacer eso! jajaa. Gracias por tu comentario y ánimo también para ti.

    Belén, qué importantes son las rutinas!!!.

    Estanjana, estamos apañadas!!.

    Tweety, debe ser muy duro estar sola sin ayuda en casa. Yo paso 12 horas diarias sola y se perfectamente lo que es, día tras día sin ayuda, ¡mucho ánimo!. Gracias por dejarme tu comentario, espero que cuando vuelva tu ex vuelva también vuestra rutina!.

    Cartafol, hija, qué bien!!.

    Madredemellizos, jajaja, si yo ya no quiero dormir de un tirón, lo que quiero es dormir las horas suficientes!

    Adry, gracias guapa!!

    Mamá Blue, "toca la cama y ya lo perdí" jajajajjaa qué buena definición para mi marido!. Yo he tomado pastillas para la ansiedad en otros tiempos, pero ahora no me apetece, aunque reconozco que algunas noches me resulta tentador tomarme un lexatin. Si sigo una temporada así de nerviosa iré al médico porque, a la larga, es peor estar falta de sueño que medicarse un poco.

    Ana, toca madera!!.

    Arual, tu lo has dicho: así son!!!.

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 17:59
    Permalink

    Guapa, pues la verdad que es durillo, eso de tener dos tan seguidos, pero bueno en un tiempo espero que la cosa mejore!!! Felices fiestas!!! Un besito

    Respuesta
  • el 21/12/2010 a las 20:28
    Permalink

    Buf, el sueño de los bebés. Sigue un siendo un tema candente para mí con lo que nos costaba dormir al peque. Encima, yo sí soy de mucho dormir así que imagínate…

    Respuesta
  • el 31/07/2012 a las 17:21
    Permalink

    Uff! !! Yo soy muy mala para dormir…..tambien tengo rachas de insomnio, noches que me desvelo y no hay forma!!!!!Ni lectura, ni infusion, ni contar ovejitas……..como tu comentas me da por pensar y pensar en las cosas del dia y no desconecto…..ahora con el embarazo, con la barriga, con el calor, tengo varias noches de estas……por suerte estoy de baja y luego puedo descansar (que no dormir) durante el dia…….Mi marido es tambien una marmota….se puede quedar dormido casi de pie!!!! estos dias muchas veces decimos…….”ainsssss que salga a ti en el sueño y a mi en el comer¡¡¡¡”…….ya ves tu!!!!! pobretico sera como tenga que ser………
    Sigo poniendome al dia con tus post…….son geniales!!!!!

    Respuesta
    • el 03/08/2012 a las 14:39
      Permalink

      Me alegra que te siga gustando el blog, vaya paliza te estás pegando a leer!! El mayor durmió bastante bien desde el principio pero es duro, los primeros meses no os los van a quitar nadie, no es por desilusionaros! jajaja Pero todo se supera, eh, yo soy una ojera andante pero no pasa nada!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com