La semana pasada al hablar de qué es el Adviento os hablaba de sus dos símbolos más importantes: la Corona de Adviento y los Calendarios de Adviento.

En el post de hoy os animo a que éste 2016 hagáis vuestro propio Calendario de Adviento DIY. En otros post os voy a dar muchas opciones para comprarlos hechos, porque hay auténticas preciosidades, pero hoy nos vamos a centrar en los Calendarios de Adviento caseros.

 

¿Qué es un Calendario de Adviento?

Aunque os recomiendo leeros los post anteriores que he publicado sobre el Adviento, por si a alguien no le apetece resumo lo fundamental: el Adviento comprende los cuatro domingos anteriores al día 24 de diciembre por lo que su fecha varía de un año para otro. El Adviento 2016 comienza el domingo 27 de noviembre.

El Calendario de Adviento es una forma divertida (y todo lo emotiva que nosotros queramos) de hacer una cuenta atrás hacia la Navidad.

Es una tradición que nosotros hacemos desde que vivimos juntos, es decir, desde antes de tener niños. Y cada año, conforme ellos van siendo mayores, la vamos amplificando, para que ellos también participen y disfruten del espíritu de esta época tan bonita.

En puridad, los Calendarios de Adviento deberían variar sus fechas de un ancho en otro pero se han estandarizado de modo que comienzan el día 1 de diciembre y llegan hasta el día 24, Nochebuena.

 

¿Cuál es el origen de los Calendarios de Adviento?

El origen del calendario de pre-navideños parece estar en la Alemania protestante del s. XIX. A partir del primer domingo de Adviento y hasta Nochebuena los niños encendían una vela cada día, normalmente acompañándola de una oración. Esta tradición se fue popularizando hasta que en torno a 1920 comenzó a comercializarse el primer calendario con chocolatinas: una pequeña cajita de cartón con ventanitas, una para cada día, de modo que cada jornada del Adviento trajera una sorpresa dulce. Estos calendarios comprendían desde el 1 hasta el 24 de diciembre, sin tener en cuenta que el Adviento cada año comienza en una fecha variable.

 

¿Por qué hacer un Calendario de Adviento como manualidad?

Este año en casa nos hemos vuelto locos y vamos a tener tres Calendarios de Adviento.

En principio mi idea era hacer un gran calendario que ocupara buena parte de la pared del salón. Como los huecos iban a ser grandes, pensaba meter todo tipo de cosas, desde Zomlings hasta rotuladores, bombones, cartas de las múltiples colecciones de cromos que hacemos, Invizimals y, lo más importante, notitas con frases inspiradoras… Pero sobre la marcha he tenido que improvisar porque a) al Peque no ha habido forma de convencerle que había que renunciar al clásico calendario de Adviento de chocolatinas y b) quiero hacer también una Corona de Adviento y un mural de Acción de Gracias y, sinceramente, para una novata de las manualidades como yo era ya demasiado curro en tan pocos días.

En vista de que la parte dulce la va a poner este año Mercadona (ya lo tengo comprado y todo, que este año no me gana nadie a previsora), la parte de las monerías se la vamos a dejar este año al Calendario de Adviento de Playmobil, que os voy a enseñar con todo lujo de detalles en otro post.

Calendario Adviento Playmobil

Si os gustan los Playmobil y los Lego, os recomiendo que no os perdáis este post en el que os muestro todos los Calendarios de Adviento de Playmobil y de Lego de esta Navidad 2016.

En fin, como no quería renunciar a mi idea de que cada día del Adviento aprovecháramos para tratar algún tema más profundo, voy a hacer una de las manualidades que ahora os voy a enseñar para colocar todas esas frases motivacionales que quiero transmitirles a mis niños este Adviento 2016.

Estoy convencida de que hacer un Calendario de Adviento DIY como manualidad con los niños es una buena idea. Vamos a pasar un buen rato entretenidos, potenciando la creatividad (no sólo la suya, la mía también, que la pobre anda oxidada) y con un presupuesto muy bajo puesto que vamos a utilizar materiales que ya tenemos por casa. En la única parte en la que no van a colaborar, obviamente, es en la de meter las notitas, que esas las voy a pensar yo de mi propia cosecha para luego irles sorprendiendo cada día.

Os muestro las ideas que más me han gustado. En mi panel de Pinterest tenéis más opciones.

 

10 ideas para tu Calendario de Adviento DIY

1.- Calendario de Adviento de Papá Noel con bolas de algodón

Calendario de Adviento Papá Noel con bolas de algodón

Vía Tomfo

Tengo claro que cualquier manualidad que hagamos en casa con los peques para ser motivadora debe ser muy sencilla pero muy resultona. Creo que ésta lo tiene todo. Bolas de algodón seguro que muchos tenéis en casa y, si no, se pueden comprar muy fácilmente en cualquier sitio. Y el dibujo de Papá Noel lo podéis hacer vosotros como mejor os parezca, usando las pinturas que tengáis en casa o, si queréis que quede más chulo, comprando unas cuantas cartulinas. Seguro que tampoco es nada complicado descargarse una imagen de Papá Noel de Internet, imprimirla y colorearla. Me parece una manualidad que admite infinitas personalizaciones y que es apta para niños muy pequeños con una mínima ayuda.

La idea es ir pegando cada bola el día que corresponda de modo que la barba de Papá Noel esté perfecta el día 24 de diciembre. Pero si pegáis las bolas de algodón con algo que no sea muy permanente (por ejemplo con una masilla reutilizable como la que usamos nosotros) podéis hacerlo al revés. Empezar el día 1 de diciembre con la barba completa e ir levantando cada día una bolita para ver qué sorpresa hay debajo. En ese caso en vez de números yo haría pequeños dibujos, o un código que les llevara a otra parte de la casa donde habéis dejado la sorpresa. En fin, ¡lo que se os ocurra!

 

2.- Calendario de Adviento con paquetitos hechos con rollos de papel higiénico

Calendario de Adviento con paquetitos de papel higiénico

Vía Romanian Mum

En realidad esta manualidad vale no sólo para hacer un Calendario de Adviento sino para presentar pequeños regalitos. Se me ocurre que para el Ratoncito Pérez puede quedar genial.

Es muy muy fácil hacer un paquete bonito a partir de un rollo de papel higiénico terminado. Tan sólo hay que doblar un poco los extremos y poner algún adorno, pegatina, pintarlo con temperas, ponerle whasi tape, echarle purpurina o lo que se os ocurra.

 

3.- Calendario de Adviento haciendo una construcción con rollos de papel higiénico 

Calendario de Adviento haciendo una construcción con rollos de papel higiénico

¡Lo que no den de si los rollos de papel higiénico terminados! En la foto que os muestro han hecho una casita súper mona, pero a mi se me ocurre que podéis hacer un árbol de Navidad y os puede quedar de lujo también. De hecho, aunque en color cartón me gusta, creo que pintado con los colores típicos de la Navidad puede quedar genial.

 

4.- Calendario de Adviento de paquetitos planos hechos con rollos de papel higiénico

Calendario de Adviento de paquetitos planos hechos con rollos de papel higiénico

Vía Northstory

No voy a volver a tirar ni un sólo rollo de papel higiénico a la basura nunca más. Las posibilidades que tienen son infinitas. Me encanta la simplicidad de este Calendario de Adviento casero y lo bien que queda. Poco más que decir: fácil, bonito, barato y práctico.

 

5.- Calendario de Adviento hecho con paquetitos de tela

Calendario de Adviento hecho con saquitos de tela

Vía Designmom

Un poquito de tela, un hilo bonito, unas ramas y ya lo tienes. No son materiales que nosotros tengamos en casa pero me parece fácil de encontrar y muy fácil de llevar a cabo. Seguro que a los niños les encanta hacer estos saquitos.

 

6.- Calendario de Adviento hecho con una cadeneta de papel con mensajes

Calendario de Adviento con cadeneta de papel con mensajes

Vía Activities for Kids

Quizá no sea la opción más bonita pero es una de las que mas me ha gustado por original y por sencilla. Encaja muy bien con la idea que tengo de hacer un calendario centrado en lo espiritual así que la idea de ir encadenando un mensaje con otro me parece preciosa.

 

7.- Calendario de Adviento con un gran marco de fotos y cajitas decoradas

Calendario de Adviento con un marco grande y cajitas decoradas

Vía Decoholic

Esto ya es nivel pro. Pero me ha parecido tan bonito que no podía dejar de enseñároslo. Además de mucho nivel requiere de tener bastantes materiales porque esas chumidas que llevan las cajitas no son cosas que uno tenga por casa… En cualquier caso, es precioso este Calendario.

 

8.- Calendario de Adviento con palitos depresores

Calendario de Adviento con palitos depresores

Vía Messforless

¡Wow! Me gusta mucho mucho esta idea. Un bote de cristal y 24 palitos y ya lo tienes. Pueden ser palitos depresores del médico, palitos de helado, espátulas de plástico, no sé, lo que encuentres. Pintas unos de rojo y otros de verde y aprovechas el espacio para dejar tu mensaje. Fácil, no ocupa espacio, los niños pueden pasar un rato genial haciéndolo… me encanta esta idea de Calendario de Adviento casero.

 

9.- Calendario de Adviento con tarjetitas en un bote

Calendario de Adviento con tarjetitas en un bote

Vía Mama.Papa.Bubba.com

Vale, está claro que no soy nada tradicional. Pero no me digáis que no mola este bote lleno de tarjetas con mensajes motivadores.

 

10.- Calendario de Adviento con notas en el frigorífico

Calendario de Adviento con notitas en el frigorífico

Vía hisugarplum

Este es mi favorito. Y salvo que cambie de opinión, es el que vamos a hacer.

No sé vuestros hijos, a los míos les encanta pegar cosas en el frigorífico. Así que me parece una idea muy motivadora para ellos y, además, muy muy sencilla.

 

Aunque las 10 ideas que os traigo hoy sobre cómo hacer un Calendario de Adviento son sencillas, si no os véis con fuerzas para poneros a hacer manualidades, siempre queda la opción de comprar el Calendario de Adviento y arreando.

 

¿Qué Calendario de Adviento comprar?

Calendario de Adviento de Chocolatinas

Quizá sea la opción más clásica en España. Hay que reconocer que tiene su cosilla: a los niños les encanta ir abriendo cada casilla de cartón. Son muy baratos y no ocupan espacio. La calidad del chocolate deja mucho que desear pero por el precio que tienen seguramente no se pueda pedir más.

Calendario de Adviento de chocolatinas Miguelañez

No creo que vayáis a tener problema para encontrar un calendario de este tipo porque desde noviembre están en todos los supermercados. Yo los he visto en Lidl, Mercadona, Hipercor, Carrefour, DÍA y El Corte Inglés.

Si no os queréis mover de casa, los tenéis tanto en Amazon como en Amazon Prime si sois de Madrid o Barcelona. Y me imagino que también están disponibles en la compra online de todos los supermercados que los venden.

 

Calendario de Adviento de juguete

Os hablo de ellos en este post. Hay auténticas maravillas tanto de Calendarios de Adviento de Playmobil como de Lego.

 

Calendarios de Adviento para guardar año tras año

Tenéis opciones en Imaginarium (monísimo), en Casa, en Maisons du Monde, en A Loja do Gato Preto, en El Corte Inglés, en Carrefour grandes… En todas partes. Cada vez son más fáciles de encontrar.

Si no os queréis mover de casa (que ya sabéis que yo soy del team online), aquí os dejo algunas ideas que me encantan:

 

Calendarios de Adviento de cosméticos

Si, como a mi, os encantan los potingues, quizá ya sabéis que existen Calendarios de Advientos de varias marcas de maquillaje.

El más conocido quizá sería el de Benefit, pero cada vez más marcas se suman a esta tendencia. Justo antes de publicar este post me acaba de llegar un mail con el nuevo Calendario de Adviento de Kiehl’s.

Os enseño el de Sephora:

Calendario de Adviento de Sephora

 

Espero que os haya resultado de utilidad este post en el que reúno 10 ideas para hacer vuestro Adviento 2016 DIY. ¿Os vais a animar, lo vais a comprar hecho o pasáis de esta tradición?