¿Cómo obtener el título de familia numerosa en Madrid?

Cuando nace un bebé, todo son trámites. Quizá hayan mejorado algo las cosas con el paso de los años… pero aún así nadie te ahorra varias semanas de papeleo de todo tipo: alta en el Registro Civil del lugar del nacimiento, inscripción en el Libro de Familia, inclusión del bebé como beneficiario de alguno de los padres en la Seguridad Social, solicitarle su tarjeta sanitaria, solicitud de los permisos de maternidad o paternidad… Un rollo.

Al nacer la Niña y ser nuestro tercer hijo, añadíamos un trámite nuevo: obtener el título de familia numerosa en Madrid.

Requisitos para ser familia numerosa

Son familias numerosas:

  • Las familias con uno o dos ascendientes con vínculo conyugal que tengan tres o más hijos.
  • Las familias con dos hijos en las que al menos uno de ellos tenga una discapacidad superior al 33% o esté incapacitado para trabajar.
  • Los separados o divorciados con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares.

Lo cierto es que la casuística familiar puede ser muy variada, así que os recomiendo consultar en caso de duda.

También si tenéis dudas sobre cuándo se pierde la condición, ya que según la regulación actual depende de si los hijos están estudiando o no.

 

¿Dónde conseguir información?

A mi personalmente el trámite me parece un poco farragoso, sobre todo por la documentación que hay que aportar. Así que os recomiendo llamar al 012 para solicitar información. Además, en este número podéis pedir cita previa en el caso de que vayáis a hacer el trámite de forma presencial.

Si lo preferís, la Comunidad de Madrid tiene una página web sobre Familia Numerosa muy completa, en la que también se puede solicitar la cita previa que os comento.

 

Cómo se obtiene el título de familia numerosa en Madrid

Hay tres formas de obtenerlo:

  • Por Internet, si tenéis firma electrónica. A mi se me quitaron las ganas porque hay que aportar un montón de documentación en línea (con lo cual tendrías que escanearla previamente), el formulario es muy extenso y, además, me comentaron que si se hacía así tardaban en expedirlo varios meses (de media tres).
  • Presencialmente, en la Oficina de Atención a Familias Numerosas, que está en la calle Manuel de Falla 7 (muy cerca del Santiago Bernabéu), dentro del edificio de la Dirección General de la Familia y el Menor.
  • En cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid que actúe como Ventanilla Única. Puestos a desplazarnos, yo preferí ir directamente a la oficina especializada.

 

Documentación a presentar

  • Solicitud firmada por uno de los progenitores, tutores, acogedores o guardadores.
  • Fotocopia del libro de familia donde conste el nacimiento de los hijos y el matrimonio. En su defecto, copia de los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos. En el caso de que los miembros de la familia figuren en distintos libros de familia se aportará copia de todos ellos.
  • Fotocopia de los DNI de los progenitores e hijos mayores de 14 años.
  • En caso de matrimonios celebrados en el extranjero: el certificado de matrimonio deberá estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores -a través de sus embajadas y oficinas consulares- o con la apostilla de la Haya y con traducción oficial al castellano.
  • Certificado o volante de empadronamiento en vigor expedido por el Ayuntamiento de toda la unidad familiar, obtenido como máximo, dentro de los tres meses inmediatos anteriores a la fecha de solicitud. No se requiere que figuren los hijos menores de seis meses.
  • En caso de discapacidad, fotocopia del certificado acreditativo en vigor o fotocopia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad (los mayores de 21 años certificado de pensiones pasivas o informe vida laboral).

Como veis, un montón de documentos, que yo me pregunto… ¿de verdad son necesarios? En la era de Internet, ¿cómo es posible que nos pidan una y otra vez los mismos papeles? ¿No puede la administración consultar el empadronamiento directamente, por poner un ejemplo?

En fin, anotad bien lo que necesitáis y el día de la cita previa no os olvidéis de nada. Yo llevé no sólo las fotocopias que me pedían sino también los originales. Porque ya que os dais el paseo, que no sea en balde.

A mi me lo pidieron todo, lo escanearon y luego me lo devolvieron.

 

Cita previa para obtener el título de familia numerosa en Madrid

Como os decía, dado lo farragoso del trámite con tanto papel y además no queriendo esperar meses si hacíamos el trámite por Internet, decidimos realizarlo en persona.

Para solicitar el título de familia numerosa en Madrid de forma presencial es imprescindible pedir cita previa. Creo que si te presentas allí sin cita pueden darte información pero no realizarte el trámite.

El problema es que cuando yo llamé a principios de mayo (2018) la lista de espera estaba ya en mediados de junio. Así que hasta que cuando por fin obtuvimos el título, la niña tenía ya un mes y medio, y eso habiendo llamado a pedir cita nada más darnos el alta en el Hospital.

Aunque la Dirección General de la Familia y el Menor está muy cerquita del estadio Santiago Bernabéu, yo conseguí aparcar en la calle, en la zona verde de la ORA. También hay parkings privados por esa zona. Lo peor no es aparcar, es el tráfico para llegar hasta allí. Mi hija la ida se la pasó durmiendo, pero la vuelta… ¡ay la vuelta! Tenedlo en cuenta.

Una vez que llegas al área de Familia Numerosa de la Dirección General de la Familia y el Menor tienes que sacar un número y sentarte a esperar que te toque. A mi esto es algo que me molestó porque yo acudí habiendo calculado muy bien ser puntual a mi cita, más que nada porque quería que la niña sufriera lo mínimo posible el trayecto en coche. Sin embargo, delante de mi vi cómo atendían a gente que tenía cita incluso media hora más tarde que yo, pero como habían sacado el ticket del turno antes, pues nada, daba igual a qué hora tuvieran su cita.

Así que a pesar de haber acudido puntual, tuve que esperar casi media hora a que me atendieran, ya que además no todas las mesas estaban abiertas a media mañana. Si hubiera sabido que esto funcionaba así, hubiera acudido antes, ya que me venía mejor haber ido más temprano para poder llegar sin apuros a recoger a los mayores del cole. Os lo cuento por si os viene bien tenerlo en cuenta.

Por lo demás fue un trámite sencillo: entregar la documentación, el funcionario comprueba todo, lo escanea, te lo devuelve y emite tanto la tarjeta familiar como las individuales. Cinco minutos como máximo.

 

¿Qué es lo que nos dan al obtener el título?

Lo primero que nos dan es una tarjeta, como si fuera una visa, que acredita que la unidad familiar tiene el título de familia numerosa.

En este carnet figuran todos los miembros de la familia.

Aunque el trámite lo hagamos en Madrid, este documento tiene validez en todo el territorio nacional, es un documento oficial.

Además, todos los miembros que tengan DNI obtienen su carnet de familia numerosa individual. De este modo, pueden presentar el carnet en cualquier sitio y beneficiarse de los descuentos o beneficios que le correspondan sin necesidad de llevar la tarjeta familiar. En nuestro caso, como los niños tienen DNI nos dieron 4 carnets individuales. La única que se quedó sin su carnet individual fue la pequeña, que no tiene DNI. Me dijeron que cuando se lo saque puedo solicitar que me hagan su tarjeta individual.

 

¿Qué beneficios tiene obtener la acreditación de familia numerosa en Madrid?

Yo todavía lo estoy descubriendo poco a poco ya que con la niña tan pequeña apenas tengo un segundo de ponerme con estas cosas.

De hecho, estaba pensando que quizá sería buena idea dedicar un post a este tema ya que no he encontrado mucha información.

Al entregarme los carnets, a mi me dieron también un pequeño folleto sobre sus ventajas pero en su mayor parte remite a las empresas para que sean ellas las que nos informen sobre si hay descuentos o no y con qué condiciones.

Siendo sincera, no espero que haya muchas ayudas económicas, pero todo lo que nos pueda corresponder, bienvenido sea.

Por el momento, he comprobado que existe descuento presentando tu carnet de familia numerosa:

  • Al sacarte el abono transporte.
  • En algunos restaurantes como el Tommy Mel’s, el McDonald’s o el Taco Bell.
  • En algunos museos, como el de Ciencias Naturales.
  • En Carrefour puedes sacarte una tarjeta “Superfamilias”, con la que te descuentan el IVA de los productos frescos y te ofrecen descuentos exclusivos a través de cupones.
  • En el IBI de Madrid capital existe una bonificación. De esto me informaron en el 010 pero aún no he realizado el trámite, por lo que tampoco puedo dar más detalles sobre si es fácil o difícil.

Por lo que estoy viendo, no está de más preguntar siempre que vayamos a pagar en algún sitio si hacen descuento por tener la acreditación. Por intentarlo que no quede, ¿no?

En principio, el reconocimiento como familia numerosa debería tener un efecto positivo en la declaración de la renta, tanto en la deducción autonómica por nacimiento como al incrementarse la cuantía autonómica aplicable en el IRPF en concepto de mínimo por descendiente. Esto no lo notaremos hasta que en 2019 hagamos la declaración de 2018, obviamente, pero ahí está.

Llamé a la compañía que nos proporciona el gas y me comentaron que no tenían descuento.

En cuanto a la electricidad, nosotros estamos con Iberdrola, a quienes he solicitado lo que se denomina “bono social”. De momento no he obtenido respuesta aunque en teoría tienen un plazo de quince días hábiles para contestar así que espero que me digan algo pronto. En principio, siendo familia numerosa te lo tendrían que conceder sí o sí, sin más requisitos.

Este tema hay que mirarlo con calma porque estoy convencida de que tiene que haber descuentos en los suministros de luz, agua y gas por ser familia numerosa.

Podéis consultar otros beneficios en esta web de la Comunidad de Madrid.

 

Mis hijos, sobre todo el pequeño, nos dicen muy a menudo que no entienden por qué somos numerosos. Que eso sería tener 10 hermanos. Lo cierto es que hemos tenido un aterrizaje muy suave en esto de ser cinco y, de momento, sentimos que fue mucho más grande el impacto de pasar de tener un hijo a tener dos. Pero esto ya sería para otro post, ¿verdad?

Lo cierto es que ahora mismo nosotros estamos comenzando este camino así que, si os parece, escribiré más sobre el tema.

 

Contadme, ¿os resultó fácil el trámite de obtener el título de familia numerosa en Madrid? ¿Encontráis que tiene ventajas el presentarlo?

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

6 comentarios sobre “¿Cómo obtener el título de familia numerosa en Madrid?

  • el 16/07/2018 a las 9:02
    Permalink

    Yo soy familia numerosa, hija. Asi que en temas fiscales/suministros no puedo ayudarte. Te comento cosas que no has mencionado: descuento en jugueteria dideco, descuento en la UCM automaticamente del 50% de la matricula costando actualmente la universidad en derecho 1700 no me parece un dto despreciable, igualmente de las tasas estudiantiles tales como selectividad un 50%. Si en los fast food en muchos tambn burger king tiene dto ya. En transporte publico pasas de pagar joven de 20 euros a 16 euros (ahorro de 4 euros).

    Respuesta
    • el 17/07/2018 a las 18:27
      Permalink

      Gracias María!! He mencionado las cosas que yo de momento he comprobado que sí, pero iré ampliando la lista, hay que compartir estas cosas 🙂

      Respuesta
  • el 16/07/2018 a las 14:09
    Permalink

    Yo he escuchado de todo: desde quienes piensan que ser familia numerosa te abre las puertas para vivir prácticamente gratis (estos seguro que no lo son) y quienes ven que hay algunos descuentos, pero ni por casualidad cubren el coste de un hijo más que come, se viste, estudia, tiene gastos en ocio, etc. Supongo que nadie se lanzará a tener familia numerosa por los descuentos, pero de puertas para afuera creo que nos imaginamos una serie de ventajas a sombrosas que en las realidad no existen.

    Respuesta
    • el 17/07/2018 a las 18:26
      Permalink

      ¿Sí? Yo era consciente de que los beneficios serían muy poca cosa. Eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo… ¡ojalá! Pero, oye, menos es nada.

      Respuesta
  • el 16/11/2018 a las 7:36
    Permalink

    Buenos dias.quetia hacer una consulta.si se pierde el carnet individual de fn y solicitamos otro es igual ?o cambia algun número de expediente.y si luego lo encuentro?se podrían utilizar las dos tarjetas si fuesen iguales??o hay q devolver alguna.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com