Pañales Pingo: estupendos pero con escapes

Una de las poquísimas cosas que tenía preparadas para el nacimiento de la Niña, como es lógico, eran los pañales.

Seguro que en Instagram nos visteis compartir con ilusión las ganas que teníamos de estrenar los pañales Pingo, de los que muchas mamás me habían hablado muy bien.

Pues bien, hoy os comparto mi análisis después de haberlos probado a fondo:

Pingo: pañales desechables ecológicos

Pingo es una marca con certificación ecológica.

Sus pañales no llevan cloro, PVC ni perfume y están avalados por la certificación de los sellos Naturemade Star, Myclimate y FSC.

Cuándo hemos empezado a usar la talla 1 de Pingo

Lo cierto es que hemos tenido que esperar bastante para estrenarlos porque la niña era MUY pequeña y por ello pasó su primer mes y medio de vida usando pañales talla 0 y, además, puede comprobar que los Pingo de talla 1 dan mucha talla.

Cuando la niña tenía un mes y superaba los tres kilos, decidí abrir la bolsa de pañales Pingo talla 1 para poder dejar atrás la talla 0 (más que nada porque son carísimos los pañales tan pequeños y las bolsas con tan pocas unidades nos duraban un suspiro).

Pero… ¡sólo pude usar un pañal! Con tres kilos los pañales le quedaban por debajo de las axilas. Y le tuve que poner los velcros casi dándole la vuelta a la cintura, completamente superpuestos. ENORMES.

Cuando al cabo de unas horas fui a cambiarla, el pañal se le había escurrido completamente. No se le había salido porque lo había impedido el body, pero al desabrocharlo se le deslizó hacia abajo casi completamente. Vamos, que casi se lo quité sin abrir los velcros.

Viendo lo enormes que le estaban, decidí dejarlos para más adelante. Mientras ganaba peso hemos estado usando los pañales Lupilu de Lidl (de los que os hablé hace poco) y los talla 1 de Huggies así como los Sensitive de Dodot.

Tallaje de los pañales Pingo

Tallaje de la talla 1

En teoría, la talla 1 va desde los 2 hasta los 5 kg, que es el intervalo normal de esta talla en cualquier marca.

Sin embargo, hay diferencias importantes de tamaño entre una y otra marca, y también en la forma. En esta imagen podéis ver la diferencia de tamaño entre los Pingo y los Huggies, ambos de talla 1.

Pañal Pingo comparativa Huggies talla 1

Con poco más de 2 kilos ya os digo yo que a la niña le quedaban grandes incluso los de talla 0, impensable usar una talla mayor.

A partir de los 3 kilos y un poquito sí que empezamos a utilizar la talla 1, tanto de Huggies, como de Lupilu y de Dodot.

La talla 1 de pañales Pingo no la hemos podido utilizar hasta que la niña ha alcanzado los 4,5 kg, es decir, ¡a los dos meses y medio!

Tallaje de la talla 2

Van de 3 a 6 kg.

Al igual que ocurre con la talla 1, son bastante generosos de tamaño. Nuestra peque ha empezado a usarlos con cuatro meses, cuando superaba los 5,600 kg y los 60 cm de altura, es decir, casi cuando se acercaba a lo que en teoría era el límite de peso de esta talla.

En esta foto la podéis ver con esta talla 2, pesando ella 5,900 kg (perdón por la foto movida pero es que no para un segundo :-))

Pañal Pingo talla 2

Para que os hagáis una idea del tallaje: al mismo tiempo que usaba esta talla 2 de Pingo, la pasamos a la talla 3 de Dodot Sensitive.

A pesar de que creo que se puede decir que su talla 2 equivale casi a una talla 3, en este caso se los he visto más de su talla. No sé si porque la niña se rellenó un poquito, o porque quizá su corte sea menos ancho que el destinado a recién nacidos, lo cierto es que el ajuste de la talla 2 se lo he notado mejor y yo creo que también se aprecia en las fotos. Ya no le superpongo tanto los velcros de cierre y en la foto de la espalda se puede ver que le recoge bien sin quedarle a la altura de las axilas como le pasaba al principio.

Pañal Pingo talla 2 (espalda)

Para que lo veáis más claro, he comparado los Dodot Sensitive de talla 3 frente a los Pingo de talla 2. En la foto inferior se puede apreciar que el pañal de talla 3 es más o menos un dedo más alto, algo que también es lógico porque es una talla superior.

Comparativa Dodot Sensitive talla 3 vs pañal Pingo talla 2

Al comparar la parte delantera, se aprecia claramente que el pañal más ancho es el Pingo. Aún siendo talla 2, es unos 0.5 cm más ancho que la talla 3 de Dodot Sensitive.

Comparativa Dodot Sensitive talla 3 vs pañal Pingo talla 2 (ancho)

Tallaje de la talla 3

Comparando los Pingo con los Dodot Sensitive, ambos de talla 3, se nota que en esta talla el tamaño se ha moderado. Dicho de otro modo, mientras que las tallas 1 y 2 son más grandes que otras marcas, en la talla 3 parece que se normaliza el tamaño.

Comparativa pañales Pingo vs Dodot Sensitive talla 3

Si te fijas en la foto podrás observar que de alto son casi casi iguales (ligeramente más largo el pañal Pingo) y que la diferencia fundamental está en el ancho. Ahora mira las otras fotos y verás lo que te digo: la diferencia entre estos dos pañales de la talla 3 es menos significativa que en los de tallas más pequeñas.

Cómo son los pañales Pingo

Estética

Sabéis que me encantan los pañales lisos, así que estos me gustan mucho.

Pañal Pingo talla 1

Como todos los pañales actuales, tienen indicador de humedad, pero una línea muy finita y de un color amarillo nada chillón, de modo que apenas se transparentan con la ropa (ni siquiera cuando el pañal está mojado y, por tanto, el indicador se ha vuelto de color oscuro).

Me llama la atención lo blancos que son a pesar de ser unos pañales ecológicos, que no utilizan blanqueantes. Son realmente bonitos.

Otra cosa que es imposible pasar por alto es que son muy finos y muy flexibles. Tan finitos que sorprende que absorban bien.

Pañal Pingo talla 1 - grosor

Está muy bien usar unos pañales que prácticamente no abultan nada bajo la ropa, me parece muy cómodo. Y aunque luego se hinchan con el pis, no lo hacen tanto como otros, como es lógico.

Tacto

Son alucinantemente suaves. Tienen un tacto como la seda. ¡Increíble!

Si, como yo, eres de las que odias el tacto plasticoso de los pañales, éstos te van a alucinar. Son los mejores que he tocado, sin duda.

Ajuste

Este es el punto que me tiene con el corazón dividido: por un lado veo que tienen posibilidad de ajuste pero por otro lado creo que su forma no es la ideal para una niña con un cuerpo tan delgado.

El «problema» es que son unos pañales más bien anchos y con unas cintas adhesivas más largas que otras marcas. El ajuste no es malo en absoluto pero al ser tan grandes siento que no se adaptan bien a un cuerpo tan fino como el de la niña. O al menos no como otros.

Pañal Pingo talla 1 - ajuste

Podéis ver cómo le quedaban al superar los 4,5 kg. Aunque tuviera que superponerle las cintas de velcro, le quedaban bien ajustaditos, muy asentados, y con la cintura bien recogida. En principio, no parece que le quedaran grandes. Sin embargo, cuando estaban llenos de pis notaba al quitarle la ropa que se le han escurrido hacia abajo. De hecho, cuando se le acumulaba mucho pis, la zona de la cintura se le hinchaba tanto que hacía que se le despegaran del cuerpo. No como cuando le hice aquella primera prueba pesando un kilo menos, está claro, pero sí se le deslizaban y perdían ajuste cuando estaban muy llenos.

Si tienes un bebé anchito, estoy segura de que estos pañales te van a gustar muchísimo, porque es evidente que recogen mejor el culete.

Es cierto que el ajuste va mejorando con las tallas, porque son menos amplios conforme vamos aumentando la talla. La talla 1 y 2 es más grande que otras tallas de otras marcas y en la talla 3 se modera el tamaño. Y probablemente influya también que mi hija está algo más gordita conforme se ha ido haciendo «mayor». Para que te hagas una idea, la talla 3 yo se la he visto perfecta en torno a sus 7 kilos de peso.

Absorción y protección

Como te decía antes, sorprende que un pañal tan increíblemente fino pueda absorber tanto, pero lo cierto es que aguantan fenomenal y sin sensación de humedad: muchas horas de pis nocturno, cacas líquidas abundantes.

Pañal Pingo talla 1 - abierto

¿Escapes?

Sí, hemos tenido escapes. Siempre durante la noche. Como ella ya no hace caca por la noche normalmente no le cambio el último pañal del día hasta la mañana siguiente. Con los Pingo he visto que sí tengo que cambiarla porque como no le ajustan bien por arriba, cuando empiezan a hinchársele corro el riesgo de que se le salga el pis. Los dos escapes que tuvimos con las tallas 1 y 2 fueron precisamente por la parte superior, que es por donde pierde ajuste conforme pasan las horas.

La talla que más problema nos ha dado con los escapes es la 3. Durante el día fenomenal pero casi todas las mañanas se le sale. Tengo clarísimo el motivo. Absorben muy bien y probablemente pasa la mayor parte de la noche sin sensación de humedad. Hasta ahí perfecto, 12 horas del tirón sin olor a pis ni sensación de humedad por fuera. Pero en cuanto abre el ojo inmediatamente hace un buen pis y ese ya no lo soporta un pañal tan cargado. ¿Por dónde se le sale? Efectivamente, por la parte de la cintura, que es donde a ella le falla quizá la forma del pañal. De modo que cuando uso los Pingo por la noche lo que tengo que hacer es cambiarla por la mañana en cuanto veo que está despierta, para que ese primer pis le pille ya con un pañal nuevo.

Este tipo de escape que es ya por una acumulación bárbara de pis también le pasa con los Dodot Sensitive. Le pasaría con cualquiera, creo yo. La diferencia es que los Pingo se le salen 8/9 de cada 10 mañanas y los Dodot se le salen 1 de cada 10.

Por mi experiencia ya con tres bebés, pienso que es muy muy difícil que un pañal pueda aguantar todos los pises de la noche y, además, la gran meada de recién levantados. Desde luego, el mejor consejo que puedo dar es cambiarles en el mismo momento en el que vemos que están despiertos.

¿Irritaciones?

No hemos tenido irritaciones. Muy muy bien en este sentido.

De hecho, cuando uso los pañales Pingo apenas tengo que usar crema en el culete porque lo tiene estupendo (algo que también nos pasa con los Sensitive de Dodot, que le van genial).

Olor

No huelen a nada.

Soy muy exigente en este aspecto, odio el olor a pañal húmedo y con químicos.

Estos pañales no huelen ni siquiera después de muchas horas por la noche y casi diría que camuflan el olor de la caquita (aunque las de los lactantes realmente huelen muy poco, siempre huelen algo).

Es alucinante lo de encontrarse por la mañana un pañal a tope, incluso desbordado, y que no huela a nada.

Precio

Los de talla 1 se pueden comprar en packs de dos envases de 27 unidades, es decir, 54 unidades en total. En su web cuestan 17,89 euros.

Los de talla 2 están disponibles en packs de 84 unidades (2 paquetes de 42 unidades cada uno). 32 euros en su web.

Los podéis comprar también en farmacias, tiendas de puericultura y en algunas tiendas online, como por ejemplo en Amazon.

Como suele suceder con todas las marcas de pañales, es interesante estar pendiente de las ofertas que puedan surgir.

Mi valoración global de los pañales Pingo de talla 1, 2 y 3

En el título de este post digo que son «otro nivel» y verdaderamente creo que lo son.

Unos pañales súper finos, muy flexibles, suaves hasta decir basta, muy bonitos, con una absorción estupenda… Parecen unos pañales de lujo, francamente. Es que da gusto tocarlos, mirarlos y usarlos. Me parecen buenísimos.

Nuestro problema es que resultan anchos para la Niña. ¿Por qué no sacan una versión slim? ¡Sería la bomba!

Los pañales de talla 1 nunca llegué a vérselos bien de ajuste. Porque el problema de ancho no se resolvía conforme ella iba sumando gramos ya que su complexión es muy finita.

La talla 2 nos ha dado menos guerra en cuanto al ajuste. Es verdad que los hemos usado cuando ella ya estaba más en la talla 3 de otras marcas, pero he notado que su corte le iba mejor y le pasaba menos esto de que se le despeguen por la cintura al hincharse de pis. Quizá ella está un poquito más maciza (dentro de lo finita que es) o quizá es que comparativamente son más estrechos.

Los de talla 3 nos dejaron de dar guerra en relación al ajuste pero son con los que más escapes nocturnos hemos tenido. En cualquier caso, yo lo atribuyo más al hecho de que ha aumentado el volumen de líquido que tienen que soportar, a sus 7-8 meses, que lo que aguantaban los de talla más pequeña.

¿Te los recomiendo?

Tras haber probado sus tres primeras tallas, mi opinión es que los pañales Pingo son unos estupendos pero no son los que tienen el mejor corte para el cuerpo de mi bebé. Son demasiado anchos.

Los recomiendo si tu bebé tiene una complexión media o fuerte. Para bebés delgados como hija no los recomendaría porque cansa mucho tener un escape todas las mañanas.

Hoy por hoy no creo que vuelva a usarlos cuando se me acaben.

En definitiva, si estabas buscando opiniones sobre los pañales Pingo lo que os puedo decir tras mi análisis es que son estupendos pero que si tu bebé es delgado creo que tendréis problemas de ajuste y, por tanto, de escapes.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

3 comentarios sobre “Pañales Pingo: estupendos pero con escapes

  • el 22/07/2018 a las 20:41
    Permalink

    Hola! Me alegra que te hayan gustado. Mi niña tiene 7 meses y desde el día 1 usamos los pañales Pingo (soy una loca de productos eco). Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que tengo que decir es que a nosotros el tallaje nos parecía siempre pequeño. De hecho, ya estamos usando la 4. No es que la niña sea grande, ni mucho menos, pero es muy larga ? En fin, unos pañales estupendos, sin químicos y por un precio muy razonable. 100% recomendable!!!

    Respuesta
    • el 28/11/2019 a las 13:48
      Permalink

      Me ha encantado el post pero no estoy de acuerdo en lo del tallaje.
      Cuando nació mi peque con 4 kilos usó la talla 1 una semana y tuvimos que pasar a la talla 2 que nos duro hasta los 5 kilos. Con ese peso ya le quedaban pequeños.. y pasamos a la talla 3. Todavía no tiene 4 meses y ya pesa 8 kilos y hemos tenido que pasar a la talla 4 pues la tres le queda muy pequeña con este peso.
      No he comparado con las marcas que nombras pq no son eco y no me gusta poner tóxicos en contacto con su piel.
      Comparando con otras marcas eco, de tamaño van igual y sin embargo absorben mucho más.

      Respuesta
  • el 11/12/2019 a las 15:57
    Permalink

    Para mi Pingo también es una de las mejores marcas de pañales ecológicos. En cuanto a las tallas, a mi me ha pasado lo mismo con la niña pero no con el niño. A ella si notaba que le iba un poco grande, pero al él se le ajustaba bien. Así que imagino que la ser tan peques, depende del cuerpecito del bebé.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com