Revisión de los dos años

Esta mañana hemos tenido la revisión de los dos años… aunque realmente no sé si ha sido una revisión o una chapuza, porque para pesarle y medirle no necesito ir a un ambulatorio, ¡digo yo!.

He venido un poco quemada, esa es la verdad. A lo mejor estoy equivocada, pero tenía la idea de que las revisiones sirven para echar un vistazo general al niño, comprobar que todo anda bien y prevenir si es necesario cualquier problemilla que pudiera surgir. Así que cuando en una revisión se limitan a pesar y medir al niño y preguntarme con quien vive (¿ein?) para a continuación decirme ale, andando para casa, me pregunto qué utilidad tienen.

No sé, esperaba que le miraran la colita, la boca, cómo camina, que me hicieran alguna preguntilla interesante… pero debe ser que la enfermera de hoy (que no era la de siempre) tenía pocas ganas de trabajar (porque de hablar por el móvil tenía muchas, 10 minutos de reloj para una consulta de 5 minutos de tiempo efectivo empleado en nosotros) o es que no entraba dentro del protocolo mirar nada más.

Así que todo se resume en: 86.50 cm (que creo que es más, pero bueno), 12.320 kg y ambos percentiles de talla y peso en un 50.

Y con esto y un bizcocho… hasta la revisión de los cuatro años.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

55 comentarios sobre “Revisión de los dos años

  • el 18/10/2011 a las 18:09
    Permalink

    En el pueblo donde vivo ni siquiera hay revisión de los dos años.. Para la revisión de los 18 meses también me tocó una enfermera suplente que solo se dedicó a vacunar al peque y tomar nota en el ordenador. Vamos, que la sanidad cada vez va peor. Un beso.

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:43
      Permalink

      Yo de la revisión de los 18 meses no tengo queja pero esta ha sido una patata, no sé si porque la enfermera era otra o por qué motivo…

      Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:42
      Permalink

      Sí, eso seguro, menos mal que la pediatra me gusta… pero que nos espere por mucho tiempo, que si vamos a la pediatra por algún virus será!

      Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:42
      Permalink

      Tiempo malgastado, cero productividad, luego dicen de los funcionarios pero es que ojo con algunos…

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 19:00
    Permalink

    Qué gran diferencia de un país a otro. En Argentina durante el primer año el pediatra los ve una vez al mes y durante el segundo año es cada dos meses. Y siempre con el médico, no con enfermera.
    Me imagino que soportar a la enfermera hablando por el móvil y que encima la revisión dure 5 minutos debe ponerte los pelos de punta. En fin, gente a la que no le gusta trabajar hay en todos lados…

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:42
      Permalink

      Lo que me molesta es que pierdan el tiempo y me lo hagan perder a mi, con lo poco que cuesta hacer las cosas bien, ¡qué rabia!.

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 19:47
    Permalink

    Aqui de los 18 meses a los 4 años.. como no hay vacunas¡¡
    menos mal que a nosotros nos ve el neonatologo a los dos alños de edad corregida

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:41
      Permalink

      Joer, pues sí… en fin, será que no hay nada que revisar!

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 20:27
    Permalink

    No se si la llamada sería una urgencia médica, de lo contrario me parece vergonzoso y una falta de respeto.
    La verdad es que yo también tengo la idea de que en una revisión se miran más cosas demás del peso y la talla, al menos así ha sido en las revisiones he hemos ido teniendo hasta ahora.
    Un abrazo

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:41
      Permalink

      Hombre, pues a su móvil personal supongo que no era una urgencia médica… y fueron dos llamadas. Alucinante, la verdad, que yo creo que una cosa es coger el tlf, comprobar que no es una emergencia y colgar y otra pegarse la parrafada del siglo!!!!.

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 21:03
    Permalink

    Estoy de acuerdo… menuda chapuza! Al menos sabemos que el peque está bien, pero no gracias a su revisión… Un besito

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:40
      Permalink

      No sé, debe ser que sólo les interesan los percentiles, que a mi me parece lo menos interesante del mundo porque sólo hace falta echar un vistazo a un niño, sin pesarle ni ná, para ver si anda bien o no de talla, digo yo! En fin!!

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 21:11
    Permalink

    El tuyo va mas gordito que el mío, aca la sanidad es mala pero no llega a tanto ;)… 87 cm para 11 kgs tiene mi pequeño (es que a mí lo de hacer niños grandes no se me da muy bien)

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:39
      Permalink

      Últimamente ha engordado, será porque come muy bien y cosas calóricas, pero vamos, es un niño finito, yo tampoco sé hacer niños grandotes! jaja

      Respuesta
      • el 18/10/2011 a las 23:08
        Permalink

        Pues que te digo, el mío come cosas caloricas y no caloricas jajaj, me toca en ocasiones pedirle que por favor deje de comer, pero los prefiero finitos bien alimentados y no haciendo mil dietas para el sobrepeso que de eso se ve mucho ahora

        Respuesta
        • el 20/10/2011 a las 9:22
          Permalink

          Ser delgado es estupendo. Puedes comer de todo sin sufrir y es mucho más sano. Yo me alegro por mi hijo, ojalá siga siempre así. Personalmente no comprendo por qué a tanta gente le gustan los bebés gordos, creo que es poco saludable y a la larga puede ser mucho más problemático.

          Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 21:45
    Permalink

    ¿Y una reclamación? Está claro que tener un blog es una suerte para soltar lastre en este tipo de cosas… Pero si hacemos saber a la dirección que no nos sentimos a gusto con el trato y la calidad de la atención, quizás tengan algo más de alicientes para cambiar.

    En fin, una lástima. No dudes en dar la lata para que su médico revise todo lo que creas oportuno.

    Respuesta
    • el 18/10/2011 a las 21:47
      Permalink

      Pues lo he pensado… pero es que me voy a hacer famosa. A este ambulatorio ya le he puesto un montón de quejas por el trato que he recibido yo en mis propias carnes, por negarse a atender urgencias, por no coger jamás el teléfono… Le puse tantas quejas que la Directora del centro le pidió a mi doctora de cabecera que hablara conmigo porque les iba a suponer un problema, ¿te lo puedes creer?. Por temas de pediatría no lo he hecho, la verdad es que estoy satisfecha con la pediatra, a la que vamos desde hace poco… pero quizá me anime. De todas formas, cuando por algún motivo vaya a la pediatra quizá se lo diga, me ha parecido súper decepcionante, esa es la verdad…

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 22:36
    Permalink

    vaya tela!! y no te tocaba vacuna?? mi sobrino fue el otro dia a la de dos años y tocó banderilla…. mira a ver el calendario por si acaso.

    Aquí si le hacen un reconocimiento global, vamos al menos a mi sobrino se lo hicieron.

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:23
      Permalink

      No, la vacuna fue a los 18 meses y ya hasta los cuatro años.

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 23:01
    Permalink

    Esto me recuerda que me toca la revisión de los dos años. Por suerte mi suegra es la pediatra, así que cuando se pase por case le sacaré el metro y la balanza y asunto zanjado, jeje.

    Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 23:06
    Permalink

    Yo llevo a Iván a los controles al pediatra privado porque allí lo miran completo, realmente al pediatra de la SS lo he llevado para lo justo y necesario, no por nada, sino porque el de pago tiene un horario más amplio y lo tengo al lado de casa.
    En todo caso los percentiles están geniales, qué machote tienes!

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:23
      Permalink

      Yo iba a una pediatra privada al lado de casa por comodidad… y la verdad es que no me gustaba mucho, empezando porque sólo atendía a lo físico, porque llevaba siempre un retraso mínimo de una hora, porque era bastante seca… y terminando porque como sólo atendía a lo físico no supo detectar lo que le pasaba a mi hijo, que es algo que, por mucho que quiera, no puedo perdonar.

      Respuesta
  • el 18/10/2011 a las 23:21
    Permalink

    Pues vaya con la enfermera,en mi centro de salud la de los 2 años era con el pediatra, quizás si deberías decirle a tu pediatra la próxima vez que vayas que como es que en la revisión de los 2 años lo único que le han hecho al niño es medirle y pesarle que para eso no te hace falta cita porque en la farmacia te lo hacen.

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:21
      Permalink

      Sí, cuando vaya quizá le comente algo… aunque espero que no me tenga que ver la pediatra en mucho tiempo, que desde mayo no se ha puesto malo y ni ganas que tenemos!.

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 0:12
    Permalink

    Hola! Eso no es revisión, es “pesa, mide y sigue”. Nosotros frecuentamos una pediatra en lo privado y la sanidad pública, organizada en “unidades de salud familiar”. Ahi no hay pediatras, pero si clinicos generales (los médicos de familia) que si son buenos, pues dispensan perfectamente el pediatra… Por suerte nuestra médica de família es muy competente y lo trata todo de forma bastante completa y te hace un montón de recomendaciones (hay un libro de salud del niño donde se registran las tallas, percentiles y consultas). En la consulta siempre estan presentes la enfermera y el médico (lo mismo en las consultas de las embarazadas). Pero exactamente a que has ido? A la consulta de los dos anõs con una enfermera?
    Nosotros hoy hemos tenido la consulta de los 5 años de nuestro hijo mayor (en la pediatra privada); entre los 5 y los 6 (asi es el calendario publico) tendrá consulta con la médica de familia.

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:20
      Permalink

      He ido a la revisión de los dos años dentro del Programa del Niño Sano, que que yo sepa es cómo se llama en Madrid capital a las revisiones de salud de los niños. Y por el cartel que hay en el ambulatorio, creo que esta revisión no es la única que es sólo con la enfermera, porque precisamente el cartel explica qué revisiones hay y con quién.

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 8:17
    Permalink

    Yo tambien creo que una reclamación estaría muy muy bien!!! y que bien… libres de revisiones durante una temporada!!!!!

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:19
      Permalink

      Pues.. la verdad es que a mi las revisiones no me disgustan, son una ocasión de preguntar alguna cosilla!.

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 11:57
    Permalink

    Pues yo la verdad estoy la mar de contenta… me los miden y pesan, me preguntan por la alimentación, me dan alguna pauta nueva y el pediatra me hace siempre alguna pregunta sobre su evolución, además siempre aprovecho y le pregunto dudas que tengo… pero supongo que todo dependerá de las ganas de trabajar que tenga.

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:19
      Permalink

      Es que es lo suyo! Qué bien que estés contenta!.

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 12:16
    Permalink

    Pues yo estoy muy contenta con mi pediatra y las enfermeras de pediatría de mi centro de salud la verdad es que no tengo queja, y a mi hija a los dos años además de pesarla y medirla la enfermera, el pediatra le estuvo mirando los dientes que tenía, la vió como caminaba, la auscultó, le miró los genitales, me preguntó si comía bien y variado, si había tenído alguna reacción tipo erupción por la ingesta de algún alimento, si dormía ya durante toda la noche,etc…en fin que a mi me pareció bastante completa. Igual tuviste mala suerte con la enfermera, a veces pillas a alguien con pocas ganas de trabajar y te da una rabia…con la cantidad de enfermeras de pediatría y pediatras que estarían encantadas de estar trabajando y están en el paro…

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:18
      Permalink

      Eso es verdad, hay mucha gente con ganas de trabajar y otros con muy muy poquita. Incomprensible!

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 13:53
    Permalink

    ¡Vaya con la enfermera!. Por qué será que no me sorprende. En una de las primeras revisiones de mi hija pequeña, imagínete cómo la midió que en lugar de crecer, había encogido!. Y la enfermera ni se inmutó!. Desde entonces, las revisiones siempre las pasamos por el seguro privado (que para eso lo paga la empresa), y tenemos mínimo una al año.

    Al menos el peque va estupendamente. Besos.

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:18
      Permalink

      Hasta los 15 meses íbamos siempre a una pediatra privada pero no me gustaban tampoco nada las revisiones, también se limitaba a lo físico y no fue capaz de detectar que a mi hijo le pasaba algo y requería atención temprana… cosa que no me extraña porque, como digo, se limitaba a lo físico. A partir de ahí probé otros pediatras privadas y tampoco me convencieron, además de estar lejos de casa, así que probé en el ambulatorio y de momento es la pediatra que más me gusta. Ahora, el ambulatorio en sí… En fin, que nada es perfecto, qué le vamos a hacer!

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 16:18
    Permalink

    A nosotros en nuestro pueblo siempre nos ve la misma enfermera, y como la niña es “canija” (cito textualmente a mi pediatra) nos la ven como mínimo cada dos meses para medirla, pesarla, ver cómo está, cómo va comiendo… un lujo, la verdad. Y son muy flexibles, si sólo toca revisión con la enfermera, pero queremos que nos la mire también la pediatra, lo pedimos y nos dan cita sin problemas… Y todo en la SS. Supongo que dependerá de cada ambulatorio, la política que tengan, no se…

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:15
      Permalink

      Seguro que depende del Ayuntamiento y también del ambulatorio y del personal que lo atienda en concreto. Mi ambulatorio es que es la repera… tengo historias para escribir un libro!!

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 17:08
    Permalink

    Como casi todas nuestras revisiones han sido más o menos así no me sorprende nada de lo que cuentas, eso sí nosotras de los 18 meses no tenemos hasta los 3 años, y para mí mejor así tengo que ver menos a esas petardas que tenemos como enfermeras 😉

    Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 18:51
    Permalink

    Pues vaya mierda de revisión hablando mal!, aqui nos miran algo mas y me hacen preguntas sobre la alimentación y lo que hablan, lo que no hablan…la verdad es que nos miran mucho mas!!!

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:14
      Permalink

      Así han sido las revisiones anteriores, no entiendo por qué esta ha sido tan cutre!

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 19:23
    Permalink

    ¡Qué barbaridad! Guapa, míralo y pregunta en tu centro de salud porque la revisión de los 2 años es con la pediatra, no con la enfermera (al menos si vas por la seguridad social).
    En la revisión del mío le miraron todo (oídos, garganta, auscultación, colita, forma de los pies al caminar…). Además me hicieron varias preguntas sobre su alimentación y sus habilidades motrices. La pediatra estuvo un buen rato con él y no se limitó solo a pesarlo y medirlo…
    No sé, a lo mejor se han equivocado…
    Yo que tú reclamaría, no es ninguna tontería, se trata de un niño en pleno crecimiento y desarrollo de todo y me parece increíble lo de la enfermera, la verdad

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:14
      Permalink

      Depende del Ayuntamiento. Mi cita era para la revisión de los dos años en el Programa del Niño Sano, que es como se llama aquí, y como he dicho en otro comentario, en mi ambulatorio queda bien clarito en varios carteles que esa revisión es sólo de la enfermera. Eso que cuentas tu nos lo hicieron a nosotros en la revisión de los 18 meses. En fin!!!!

      Respuesta
  • el 19/10/2011 a las 22:07
    Permalink

    Pues realmente no es una revisión como mandan los cánones, por decirlo de algún modo. Quizás deberías insistir e ir un día que no esté la susodicha enfermera.

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:13
      Permalink

      ¿Sabes qué pasa? Que como el niño está bien pues total… si tengo cualquier duda ya pediré cita con la pediatra.

      Respuesta
  • el 20/10/2011 a las 8:23
    Permalink

    La revisión con la enfermera consiste básicamente en eso, pesar y medir y/o poner vacunas si tocan. Es el pediatra quien tiene que valorar si el niño crece adecuadamente, mirar sus genitales en niños y niñas, la cadera, el perímetro craneal…¿estás segura de que no te toca una revisión de los dos años con la pediatra? La enfermera hizo bien su trabajo…en cuanto a su función. Lo que hizo mal fue atender el móvil. Eso debería estar prohibido. ¿Qué ocurre si en lugar de estar pesando está poniendo una vacuna? ¿Y si por estar hablando se equivoca y pone una vacuna mal y trae consecuencias trágicas? La próxima vez que te haga eso CUALQUIER PROFESIONAL DE LA SALUD te vistes, o vistes al niño dependiendo de aquién esté atendiendo y sin decir ni una palabra te diriges al mostrador y pones una reclamación (te aseguro que llegan a la consejería) Es inadmisible que una enfermera atienda el móvil mientras está desempeñando su trabajo. no lo vuelvas a consentir. Ni tú ni nadie que lea este comentario

    Respuesta
    • el 20/10/2011 a las 9:12
      Permalink

      La verdad es que no es la primera vez que un profesional sanitario coge su móvil delante de mi y, bueno, tal y como está ahora el uso de las nuevas tecnologías no me parece mal si es una conversación de 10 segundos lo justo para comprobar que todo va bien y colgar. Pero lo de esta mujer es que fue mu fuerte!!!!.

      La revisión de los dos años la pedí por teléfono, se llama aquí “Programa del Niño Sano” y en varios lugares del ambulatorio, como por ejemplo en las puertas de la enfermera y la pediatra, deja bien claro que la revisión de los 18 meses es con enfermera y pediatra y la revisión de los 24 meses es sólo con la enfermera. En fin…

      Respuesta
  • el 20/10/2011 a las 11:05
    Permalink

    Esto de las revisiones es un rollo.. a mi hija a la de los 2 años ya no la lleve (me venia fatal con el curro) y a mi niño a la de los 18 meses que le tocaba este verano tampoco le lleve (les venia fatal a ellos en agosto). La verdad es que les veo bien.. ya les llevare al medico cuando lo necesite.

    Besitos!

    Respuesta
    • el 21/10/2011 a las 12:40
      Permalink

      Pues… a mi me gustan las revisiones porque son una ocasión de preguntar cosas pero, vamos, tampoco son una cosa para quitar el hipo, como tu dices, si necesitas algo ya las llevarás al médico.

      Respuesta
  • el 29/10/2016 a las 15:04
    Permalink

    Hola. Es de hace mucho. Pero me asombra lo que leo.
    En mi pais las revisiones son con medivo pediatra o de familia. Cuanso es de menos de un año todos los meses. Del año hasta los 6 cada 2 o 3 meses. Y luego una vez por año… Y los revisan bastante. En fin. Solo eso

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com