Revisión 18 meses

Esta mañana tocaba revisión de los 18 meses y, por primera vez, hemos ido a pasarla al ambulatorio. 
Primero teníamos cita con la enfermera, que nos hizo esperar bastante en la sala de espera. Cuando por fin nos dejó pasar, el ordenador no le funcionaba. Entre que llamó a alguien, que ese señor vino, que reiniciaron el ordenador… mínimo pasamos allí dentro 10 minutos esperando, el niño subiéndose por todas partes, abriendo y cerrando puertas…
Cuando ya por fin le funcionó el sistema, empezó con las preguntas que tocaban para esa edad según el programa:
– Que si en el coche viaja en su sillita de seguridad. Pregunta curiosa, pero oye, no está de más.
– Que qué tal duerme. Bueno, se espera de él que duerma unas 11-12 horas y él duerme unas 9-10, no está mal. Más 2 horas de siesta.
– Qué tal come. Trocitos, fenomenal, mejor que los purés.
– Tema cacas. También estupendo, este niño no tiene problemas.
– Leche que toma: leche de crecimiento.
– Andar, manipular y hablar no me ha preguntado porque ya lo ha podido observar ella con sus propios ojos.
– Responder a órdenes simples. Aquí le he dicho que bueno, regular. Sí que va bien en cuanto a dame, vamos a recoger, cerrar… Pero lo que es “coge las zapatillas y tráemelas” pues no. Así que le he explicado un poco por encima nuestra problemática.

– Tema lenguaje. Ella misma le ha escuchado decir “que-se-so” y yo le he comentado las restantes. Aprobado también.

Creo que ninguna pregunta más. 
Le midió y le pesó. ¡El niño ha encogido!. 10,700 kg y 80,5 cm. A la enfermera no le he dicho ni mu, pero obviamente no puede ser. Entiendo que entre mis mediciones caseras y las de allí haya diferencia, pero cerca de un kilo de peso y tres centímetros de altura, como que no. De hecho, me ha comentado que estaba de altura casi en un percentil 50 y he pensado: sí, con 15 meses superaba el 75 y ahora va a tener un percentil inferior al 50… 
A la pediatra sí que se lo he dicho después, que el niño había encogido. Además, es que yo por la calle le veo al lado de niños de dos años y es igual de alto que muchos de ellos (incluso más alto que algunas niñas). No es que me importe, me da igual si el niño es alto o bajo pero tanta diferencia métrica ¡¡no me parece seria!!
Entonces entró la pediatra a hacer su chequeo y a ponerle andando de pie, descalzo y sin pañal por la habitación. ¡¡Más rico que estaba el nene andando en pelotillas!!. Conclusiones:
– Anda de puntillas a veces, pero es normal. Hay que irlo viendo pero hoy por hoy no es un problema.
– Tema pies gorditos y sin puente, normal también. Que hasta bien pasados los dos años muchos niños tienen el pie con mucha grasa y que al estar así de gordito no se puede ver si realmente tienen algún problema en el puente o no. El tema de que los tenga tan pequeños, obviamente, no es un problema, está claro que el niño se apaña perfectamente con esos pies diminutos.
– Hemos estado comentando los avances del niño, lo contenta que estoy con las sesiones de atención temprana, el cambio tan grande que ha dado. Ella me ha confirmado que le ve mucho más atento, que nos ha mirado a las tres… Bien, bien, una cosa que valoro mucho de esta pediatra es que aún teniendo tantos pacientes se acuerda del caso de cada uno sin que haya que recordárselo y se preocupa por ver la evolución.
Toda esta conversación mientras la pediatra le miraba la boca, los oídos, los testiculillos… Y entonces casi sin mediar palabra coge y se va. La verdad es que había bastante descontrol en la revisión. Que si entra la pediatra, que si luego se va y me deja con la palabra en la boca… La enfermera vacunó al niño, en la pierna, que ni se enteró, casi ni lloró y me dejó salir.
Pude volver a entrar a la pediatra que, como digo, me había dejado casi con la palabra en la boca, y comentarle las demás cosas que le quería comentar:
– Tema regurgitaciones. De momento sin importancia, que hasta los dos años, incluso algo más, le ocurre a muchos niños cuando beben mucho líquido y eructan. Lo dejamos en pendiente.
– Tema granitos de la cara. Según ella, es un tipo de piel, así que no tiene pinta de que eso se le vaya a quitar nunca, que quizá mejore con los años o quizá no. Me da rabia porque desde que nació ha tenido ásperas las mejillas, no es que se le note mucho, pero me da rabia, para qué negarlo. 
Más de una hora allí dentro entre una consulta y otra, con un calor agobiante. Cuando he salido he visto caras de odio en la sala de espera, no me extraña, hemos tardado muchísimo. 
Y yo he llegado a casa derrotada, entre el calor, el trajín del niño, del quita ropa – pon ropa… ¡Parece que hemos ido de excursión esta mañana!.
Ya no tenemos que volver. La siguiente revisión, a los 2 años, es con la enfermera solamente. Así que a la pediatra volveremos, si no surge nada antes, cuando hayamos ido al neuropediatra del Niño Jesús… aunque si la cosa sigue así, espero tener poco que contarle.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “Revisión 18 meses

  • el 05/04/2011 a las 14:31
    Permalink

    Me alegra leer que todo haya ido tan bien. En cuanto a las mediciones salen como salen porque lo hacen deprisa, vamos mi enfermera mide al peque al tuntún, así que al dato de la libreta como que no le presto mucha atención. Y en casa es casi imposible pararlo para medirlo…

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 14:31
    Permalink

    Bien!!! a final no ha sido tan horrible no?
    Te has dejado algo en el tintero? o le has comentado todo lo que querías?

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 14:44
    Permalink

    Qué diferencia entre unos sitios y otros. A mi Bichito la de los 18 meses ni la pesaron ni la midieron y sólo fue con la enfermera. La de los dos años me toca con el pediatra.

    Bueno, a mi me parece que no ha ido mal del todo, aunque hayáis tardado mucho y te haya parecido un pitorreo

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 15:22
    Permalink

    Pues bien , no?
    Así que tu hijo ha encogido. NO será que ultimamente siempre le bañas con el program de agua caliente? 😉

    Lo de los granitos en las mejillas…, a Boliche le pasa igual, y yo pensando que se le quitarían. Pues tengo cita hoy con la pediatra. Se lo pregunto y te cuento su opinión.
    Besos

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 15:50
    Permalink

    Me alegro mucho de que todo haya ido bien.
    En mi centro de salud tbn hay mucho descontrol como el que describes, pero lo importante es que le han hecho un buen chequeo médico y que el peque se ha portado genial.

    En cuanto a los granitos, ¿por qué no pides que te deriven con un dermatólogo? Seguro que es una tontería derivada de su tipo de piel pero a lo mejor el dermatólogo te puede mandar una cremita o un jabón que le vaya bien.

    Y por los piececitos no te preocupes. El mío también los tiene muy gorditos y con mucho empeine y el único inconveniente es que no todos los zapatos le valen, pero es cuestión de ir probando.

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 15:52
    Permalink

    Que bien! parece que todo estupendo!!! eso si…controla que no encoja mucho más!!!!jajaja

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 16:17
    Permalink

    Se ha dao muy bine, dentro de lo normal el descontrol je je, para granitos prueba con el jabón de avena de la farmacia, mano de santo, mis niños tienen una piel ultradelicada y les va muy bien, hay cremas especiales en la farmacia muy buenas para pieles sensibles que me da la impresión que es lo que le pasa y si no te convences al dermatólogo que para eso está 🙂 ENHORABUENA

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 16:21
    Permalink

    Que bien no?? Ea po perfecto!! Si es que tu Bebito esta hecho un torete!!! Me alegro mucho guapa!!

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 16:22
    Permalink

    me alegra q el peque este estupendo. ME imagino lo cansada que debes haber vuelto y con calorcito! pa que mas!.

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 16:37
    Permalink

    A mi peque en la revisión del año también lo hicieron caminar en pelotillas, eso sí , de mi mano, porque aún no se ha soltado a andar solito. Con las mediciones no te preocupes, que a mí la enfermera me dijo que si lo mide tres veces, las tres saldrá algo distinto, jeje. Por lo de las mejillas tal vez le podrías poner alguna cremita hidratante especial para la cara, yo a mi peque le pongo Leti At4 y le va muy bien. Felicitaciones por los progresos del bebé, es un campeón!!

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 16:43
    Permalink

    Guay no?? Lo de las mediciones es un cachondeo. Fijate q a Julito le medieron mal en el hospital, con eso te lo digo todo.

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 17:03
    Permalink

    De todo lo expuesto, me quedo con el hecho de que la pediatra te escuche y recuerde tu caso. Es importante, la verdad. Me alegro que haya ido bien, a pesar de las caras de odio,je je.

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 17:11
    Permalink

    Pues está todo bien, no? hay que ver con el niño menguante, jeje. En todos estos sitios el descontrol es la normalidad…

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 17:39
    Permalink

    Una hora dentro??? No me extraña que te mirasen con cara de odio al salir… Me alegro de que todo vaya bien, ha experimentado muchos avances en poco tiempo y parece que ya habla bastante, no?

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 19:50
    Permalink

    Unos médicos mucho y otros nada…a seguir creciendo!

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 21:48
    Permalink

    Pues parece que todo va muy bien!!!
    El mío también tiene ásperas las mejillas, el pediatra nos comentó que suele pasarles hasta que dejan de moquear (más bien hasta que aprenden a no frotarse los mocos por toda la cara, jajaja) y que luego mejora. Y ahora que el peke también bebe bastante agua le pasa lo mismo que al tuyo, que aveces sale líquido y gas todo junto, jajaja

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 22:49
    Permalink

    BUen detalle que la pediatra recuerde tu caso me parece importante.. que bueno que el niño esté bien.. y en cuanto a lo de los granitos en las mejillas.. nunca he oido que sea un tipo de piel… y eso que recibí bastante capacitacion sobre pieles.. puede ser algo como la rosacea.. pero si no se le quita con el tiempo deberias visitar un dermatólogo.

    cariños.. ahhh y cuida que no encoja más wijijiji

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 22:50
    Permalink

    Mi hijo cumple los 18 meses en tres días, ya veremos cómo nos va.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 23:08
    Permalink

    Pues que bien, en mi revisión de los 18 meses fue sólo con la enfermera y la de los 2 años es con el pediatra creo, vaya diferencia hay entre unos pediatras y otros, a mi ni la enfermera ni el pediatra me hacen preguntas, como mucho si come bien, pero ya está nada de si come trocitos o si come fruta.
    Lo de la medición pues no se, la verdad es que en mi centro de salud se fijan bastante, pero con la medición que yo hago no suele variar más de 1 cm, eso sí en casa le tengo que medir varias veces y asegurarme de que no se me ponga de puntillas en un momento que son mu jodios, la pediatra no le volvió a medir al comentarle tu que había menguado?

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 23:27
    Permalink

    Arual, es complicado medirlos, eso está claro, pero tal disparidad me parece un poco extraña! jaja

    Tricius, pues al final se me olvidó comentarle una cosa pero, bueno, ya me sentía mal por llevar allí tanto rato aunque realmente no fue culpa mía sino de la organización tan mala que tenían!

    Suu, no, no, ha ido bien, ahora, una desorganización total!.

    La teta reina, pues mira, mi marido siempre dice que le pongo el agua demasiado caliente así que puede ser… Los granitos, igual termino yendo al dermatólogo, ya me dirás que os dice vuestra pediatra.

    Silvia, pues sí, lo mismo me animo a ir a un dermatólogo… es una cosa de poca importancia pero me da rabia que lo tenga ahí… a ver si me animo a pedir cita, que llevarle al médico para mi es como hacer una excursión a la conchinchina! jajaja

    Ana, claro, tendré que tener cuidado, a ver si va a ir retrociendo y se me queda en nada!

    Siempre mamá, he probado varias cremas y no he conseguido mucho, quizá probaré a llevarle a un especialista.

    María, y tanto que lo está, y eso que no le has visto! jaja besos

    Mamá Blue! he vuelto destrozada, una sesión de gimnasio no cansa tanto! jaja

    Adry, he probado esa crema y no noté mejoría… Besos.

    Mamadejulio, jajaja, me lo creo!

    Mama mimosa, a mi eso me parece muy importante, demuestra que tiene interés por sus pacientes. La otra doctora a la que íbamos no tenía ni idea de quiénes éramos.

    Lamamadeunabruja, yo es que soy muy cuadriculada, no me gusta la desorganización! jajaja

    Nuria, ya ves, yo hubiera tenido la misma cara si me hubiera tocado esperar, pero de verdad que no fue culpa mía, procuro siempre ser muy rápida! jajaa Con el lenguaje parece que se ha ido animando, sí.

    Cartafol, eso, a seguir creciendo!

    Papalobo, pues no sé, mi hijo es que muy pocas veces ha tenido mocos así que no creo que sea por eso. Y lo del agua… pues para qué te voy a decir nada!

    Quiteñabonita, sí, creo que terminaré yendo a un dermatólogo. Y tendré cuidado con el agua caliente! jaja

    Adriana, ya me cuentas1

    Mis chicos y yo, creo que la pediatra vió que me daba igual, a mi es que esto de los percentiles y demás, siempre que esté normal, me da bastante igual. Además, mi marido y yo somos bajitos y delgaditos, tampoco podemos pretender competiciones de altura y talla jajaja

    Respuesta
  • el 05/04/2011 a las 23:39
    Permalink

    Criatura también encogió en la revisión de los 2 años!
    Y eso que ahora le quedan los pantalones cortos…
    Increíble. Creo que muchas veces les miden mal en el centro de salud. De verdad.

    Con respecto a los avances que ha realizado el pequeñajo… no me queda más que decir que enhorabuena!

    Respuesta
  • el 06/04/2011 a las 12:19
    Permalink

    Está todo muy bien, mi pediatra debe de estar a extinguir entre los pediatras porque en la revisión del año le midió 4 veces para asegurarse bien

    Respuesta
  • el 06/04/2011 a las 13:32
    Permalink

    Hola!
    el mejor amigo de mi hijo (2 años)tiene esos granitos en la cara. Viene del tipo de piel pero su pediatra aconsejo una crema de Isidin (bastante cara) y desaparecieron los granos en menos de una semana!!

    Respuesta
  • el 06/04/2011 a las 16:38
    Permalink

    Me alegra q todo fuera tan bien….aunq se te hiciera tan largo al menos saliste contenta ¿no? 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com