Progesterona: vía oral o vía vaginal

Estás embarazada y tu médico te ha indicado que tomes progesterona.

Y ahora te preguntas: ¿la progesterona, mejor por vía oral o vía vaginal?

Vamos a verlo en detalle.

 

¿Qué es la progesterona y para qué es necesaria?

La progesterona en el embarazo tiene un papel vital para su mantenimiento. De hecho, se la llama hormona del embarazo por su gran importancia. Entre otras cosas ayuda a que el endometrio se sostenga con el grosor necesario para facilitar la implantación del óvulo recién fecundado.

En cualquier caso, es una hormona que está presente en el ciclo menstrual normal de todas las mujeres por lo que las razones por las que se receta son muchas y dependen de cada caso concreto.

En muchos embarazos se prescribe para ayudar a que éste progrese adecuadamente mientras es la propia placenta la que toma las riendas de su producción.

 

¿Cómo se administra la progesterona en el embarazo?

La progesterona puede tomarse por vía oral, tomando las pastillitas que prescribe el médico una o varias veces al día o por vía vaginal, introduciendo las mismas pastillitas en la vagina.

En teoría, ambos menos deberían garantizar los mismos beneficios para el paciente pero me consta que algunos ginecólogos indican a sus pacientes que lo tomen sólo de una u otra forma, desconozco las razones concretas.

 

¿La progesterona produce efectos secundarios?

Rotundamente sí.

La progesterona produce muchos efectos secundarios.

Es capaz de ponerte el cuerpo del revés. Y si a esto le sumamos los síntomas de embarazo que ya experimentamos, os aseguro que podemos llegar a pasar unas semanas muy difíciles.

Me recetaron progesterona en mis dos embarazos. En cada uno de ellos la he tomado por una vía distinta. Por ello me gustaría comentar las enormes diferencias en cuanto a efectos secundarios que hay entre una y otra forma de administración.

 

Progesterona por vía oral

En mi primer embarazo me preocupaba meterme una pastillita ahí abajo, así que decidí tomarla por vía oral.

Los efectos secundarios tomando la progesterona por vía oral fueron inmediatos, nada más tomar la primera pastilla, y fueron en aumento conforme iba haciendo tomas:

Sensación constante de estar drogada: lengua de trapo, manos dormidas, dificultad para caminar en línea recta, dificultad para concentrarme, mareo fuerte y constante… Me faltó ver dragones, vaya, una sensación realmente horrible.

– Mucho malestar general, gran dificultad para realizar las tareas del día a día por el enorme sopor que me producía, un mal cuerpo tremendo.

– Por supuesto, naúseas a tutiplén, estómago totalmente cerrado.

Visión afectada: sensación de túnel, recuerdo haber ido caminando por los pasillos de mi empresa y tener la impresión de que el suelo se hundía bajo mis pies, como si la moqueta fuera a tragarme.

– Un dolor en los pechos increíblemente fuerte. Me molestaba incluso al andar, el chorro de la ducha…

No sé cómo pude aguantar tomarla durante todo el primer trimestre. Varios días tuve que falta a trabajar porque no me podía ni levantar de la cama pero no sé cómo pude ir los demás, coger el coche y hacer algo en la oficina.

 

Progesterona por vía vaginal

En este segundo embarazo decidí que, por poco que me gustara meterme algo ahí abajo, los efectos secundarios que me iba a producir tomar la progesterona por vía oral eran totalmente incompatibles con cuidar a mi hijo. Si hubiera podido meterme en la cama y pasarme allí un porrón de semanas quizá me lo hubiera planteado pero no podía permitírmelo así que tres veces al día, pastillita al canto vía vaginal.

Efectos secundarios con la administración de la progesterona por vía vaginal: ninguno. He tenido los achaques y molestias normales durante el primer trimestre, además no demasiados ni demasiado fuertes. Nada de efecto túnel ni de sensación de estar drogada, ni siquiera un sueño excesivo.

¿Inconvenientes de la progesterona por vía oral? Uno de los principales es que la progesterona mancha mucho. Es imprescindible utilizar un salvaslip y cambiarlo frecuentemente, además de la guarrería que supone tener la sensación constante de que algo cae. Incluso cada vez que iba al baño a hacer pis veía toda la orina llena de trocitos, pegotitos, de la progesterona. Un asco.

Por otro lado, el hecho de manipular la vagina en una etapa tan delicada a mi me ponía bastante nerviosa y dado que en este segundo embarazo he tenido cuatro manchados, tres de ellos mientras me ponía la progesterona, da que pensar si el hecho de toquetear por ahí podía tener algo que ver o no. Toda esa zona es muy delicada, más aún por el aumento de riego sanguíneo que se produce en el embarazo, y pienso que fácilmente pude haberme hecho una heridita o bien haber fastidiado algún pólipo, yaguita o similar que pudiera tener por ahí.

En uno de mis últimos manchados intenté tomarme la pastilla por vía oral para evitar seguir manipulando la zona, por si pudiera tener algo que ver. Sólo llegué a tomarme una pastilla. La sensación de estar drogada, de mareo que no podía ni andar, el malestar tan grande que se me puso, me hizo desistir. Si hasta empezó a dolerme muchísimo el pecho, igualito que durante el embarazo de mi hijo.

 

Entonces, si el médico nos da a elegir, ¿qué vía utilizar? Pues eso ya depende de cada una. Conozco a alguna mujer que tomándola por vía oral no ha sufrido efectos sencundarios pero creo que lo más común es sí sufrirlos, aunque quizá no de forma tan virulenta.

Mi opinión es que si se puede aguantar por vía oral creo que siempre es mejor que andar manipulando por ahí abajo, pero es cuestión de cada uno. El riesgo de hacerse una pequeña herida y llevarte el susto de manchar, aunque sea un pelín, está ahí. Y para mi es un factor a tener en cuenta.

Por otro lado, debemos valorar que la protección del endometrio va a ser la misma tomemos como tomemos la progesterona… pero los efectos secundarios no.

Cuento mi experiencia para que os pueda servir. ¿Cómo la tomaste tú y qué tal te sentaba?

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

72 comentarios sobre “Progesterona: vía oral o vía vaginal

  • el 04/11/2011 a las 13:53
    Permalink

    Gracias por la entrada, ya sabes lo que me pasó a mí la semana pasada que conté en el blog… parecía que iba pedo y no recuerdo nada desde que terminamos de cenar hasta que llegamos al coche… Afortunadamente no se ha vuelto a producir algo tan heavy, pero los efectos secundarios me siguen molestando cada día. Lo de la visión túnel me ha hecho “gracia” porque es tal cual lo comentas…
    Yo no he dejado de ir a trabajar ni me he metido en la cama, pero hay veces en que tengo mucho embotamiento y me mareo de pie.

    Mi gine me aconsejó vía oral si lo aguantaba y de momento (aún no sé si tendremos suerte este mes), me aguanto y lo sobrellevo como puedo…

    • el 04/11/2011 a las 15:25
      Permalink

      Ojalá no te vayan a más esos efectos secundarios. Yo noté efecto acumulativo, cada vez estaba peor. No recuerdo si falté un día a trabajar y dos o tres tardes pero, sinceramente, ¡es que no sé cómo iba el resto de los días!. ¡Borracha perdía!.

      Si algún día tenemos que drogar a alguien, yo no sé tu, pero yo voto por la progesterona ! jajajaja

      • el 02/08/2012 a las 17:53
        Permalink

        hola ami tambien me paso lo mismo con la progesterona de verdad que si parese que uno anda borracho yo falte muchas veces ami trabajo por los efectos secundarios via oral ahora lo estoy usando via vaginal ya llevo mucho tiempo tomando aun no logro recuperarme

    • el 30/09/2012 a las 3:59
      Permalink

      Queridas Amigas
      Lamento que además de las molestias propias que debemos tener durante el embarazo tengan que luchar con las molestias causadas por la progesterona. Mi caso no es distinto de ustedes, tengo 14 semanas y desde las 4 semanas que la uso via vaginal, es algo incomodo pero te acostumbras, me la dieron por que tengo mucho sangrado y mi utero esta muy delicado, tuve una hija de 28 semanas( que hoy tiene 17 años), y mi doc no quiere que este embarazo nos de la misma sorpresa. Él dice que es un tratamiento muy normal este pero no me ha mencionado las molestias que uds nos cuentan y no lo estoy poniendo en duda, pero si pueden ustedes consultar a su doctor y les recomienda usar via vaginal, les aseguro que no tendran ninguna molestia, yo la uso cada dia, pero en la noche. Saludos y buena suerte.

      • el 30/09/2012 a las 12:52
        Permalink

        Gracias por tu comentario, Eve.

  • el 04/11/2011 a las 18:21
    Permalink

    Hola!! a mi me mandaron progesterona a las 4 semanas porque presente unas machitas, No recuerdo si 1 o 2 veces al dia, por 1 semana. y podia ser oral o vaginal, el caso es que yo decidi via oral ya que como tú, me ponia nerviosa estar metiendome una pastilla por alli y mas despues de las manchitas q tuve.

    la Dra me dijo que eso me daria sueño, y me sentiria relajada, ya que a mi este embarazo me tenia con muuuchaa energia, y estaba todo el dia sin parar. Pero que crees?? ni sueño, ni relajada, ni nada de eso. Lo unico que si fue el dolor en los pechos. Waaaooo que orrible me dolian, tenia q dormir con brasier por cuando me volteaba, uuufff, era un dolor espantoso. Pero de lo demas, nada. Igual no me daba sueño, ni me sentia relajada, nada de nada. Porq sera??

    • el 05/11/2011 a las 11:17
      Permalink

      Cada persona responde de una manera y cada embarazo es distinto, está claro. Yo en aquella época que la tomaba oral tenía que dormir con sujetador, nunca en mi vida he tenido ese dolor en los pechos, creo que la gente no se lo imagina!!!

  • el 04/11/2011 a las 21:20
    Permalink

    Pues yo tomé progesterona hasta la semana 12 de embarazo, debido al tratamiento de fertilidad también iba acompañada de estrógenos… la progesterona vía vaginal y como me pasaba un poco como a ti que odio toquetear salvame la parte pues le pregunte a la ginecóloga si podía tomarla vía oral y me dijo que era más evectiva de forma vaginal asique estube tomándola sin rechistar hasta la semana 12 y la verdad cero síntomas, también es cierto que debido a mi enfermedad tomo hormonas habitualmente…
    http://repolleteyprincesita.blogspot.com

  • el 04/11/2011 a las 22:29
    Permalink

    Pues el post de hoy me va como anillo al dedo. Resulta que yo he tenido tres embarazos, si me has seguido un poco lo sabrás, pero sólo uno tuvo un final feliz y dos de ellos acabaron en aborto. En ningún caso me recetaron progesterona y cuando me han hablado de ella alguna amiga siempre he pensado que tal vez si me la hubieran recetado no habría tenido el final fatal que tuve en dos de mis tres gestaciones. ¿Te la recetaron a ti por algún motivo concreto? Es que no sé todavía si voy a tener ánimos de volver a embarazarme, pero si me decido y lo consigo, que esa es otra, tal vez debería perdirsela a mi ginecóloga. Ya me contarás. Gracias!!!

    • el 05/11/2011 a las 11:16
      Permalink

      Hola Arual, claro que estoy al corriente y no sabes cuanto lo lamento…

      En el embarazo de mi hijo me lo recetaron por precaución, simplemente porque llevábamos camino de año y medio intentando quedarnos embarazados. Realmente no me hubiera hecho ninguna falta porque anteriormente me había hecho análisis hormonales y en principio se hubiera detectado algún problema con la progesterona pero, bueno, como es algo que daño no hace, y mi ginecólogo para eso es bastante conservador (igual que yo), pues tampoco costaba nada tomarla. En este segundo embarazo estoy segura de que no me la hubiera mandado pero como manché justo cuando me tenía que venir la regla, me lo recetó. Creo que ese primer manchado fue de implantación pero como luego manché a las 6 semanas, a las 9 y a las 10… pues ya he seguido tomándolo, además no se recomienda dejarlo bruscamente y es mejor esperar a abarcar todo el primer trimestre, total, no son muchas semanas….

      Sobre lo que comentas. Bueno, yo creo que la mayoría de los ginecólogos que trataran tu caso te la mandarían porque es algo que no es malo sino todo lo contrario, daño no puede hacer, y por prevenir que no quede. En cualquier caso, si el embrión muere, la progesterona no puede hacer nada. Esta hormona lo único que hace es evitar que el endometrio se descame y te venga la regla, arrastrando todo consigo. Los problemas de insuficiencia de progesterona son relativamente frecuentes en las mujeres y producen infertilidad, obviamente, pero que yo sepa lo más habitual sería tener un microaborto, es decir, la regla llega todos los meses porque el embrión apenas llega a anidar precisamente porque falta esa hormona. La progesterona se produce todos los meses al ovular y si hay embarazo la termina produciendo la placente, con el paso de las semanas. A partir de ese momento ya no es necesario tomar nada porque la placenta ha tomado las riendas. Lo bueno de estos problemas es que tienen fácil solución pero la progesterona habría que tomarla desde el mismo momento en que se ovula, no cuando el test de embarazo da positivo, porque podría ser que nunca se llegara a ver un test de embarazo positivo.

      No sé si te he aclarado algo o no…

      • el 05/11/2011 a las 15:45
        Permalink

        Sí entiendo que es una hormona necesaria para la conservación y la implantación del embrión. ¿Sabes? Se lo consultaré a mi ginecóloga porque puede que entonces ella valore la conveniencia o no de tomarla en caso de que me decida a volver a empezar con esto, que la verdad ahora en este momento tengo poco claro. Muchas gracias guapa!!

        • el 08/11/2011 a las 9:26
          Permalink

          Ya me contarás!.

      • el 06/11/2011 a las 12:08
        Permalink

        Justo iba a enviarte un mail preguntándote por esto… yo no había oído hablar de que se recetaba progesterona a las embarazadas hasta que te lo leí a ti y no sabía cual era el motivo.
        De todas formas menos mal que no me la han recetado porque si con mi progesterona propia lo estoy pasando ya suficientemente mal no quiero ni imaginarme como sería tomando más.

        • el 08/11/2011 a las 9:26
          Permalink

          La progesterona pone muy mal cuerpo y es causante de la mayor parte de los achaques de las embarazadas así que sí, si no la necesitas, mejor que mejor!.

  • el 04/11/2011 a las 22:47
    Permalink

    Yo no he tenido que tomarla nunca, pero no está de más saberlo, una gran información. Muchas gracias!

    • el 05/11/2011 a las 11:10
      Permalink

      Pues nada, que no la tengas que tomar, buena señal!!

  • el 04/11/2011 a las 22:57
    Permalink

    No tenía ni idea de los efectos secundariOs, yo no la he tenido q tomar.. Q heavy lo de sensación de drogada, de mareo

    • el 05/11/2011 a las 11:10
      Permalink

      Es alucinante, parece mentira que una sustancia que el cuerpo produce pueda provocar semejante estado!.

  • el 04/11/2011 a las 23:18
    Permalink

    Yo la tome con el embarazo de Sara por vía vaginal. Mi médico ni siquiera me planteo el tema por vía oral y la verdad me fue muy bien: cero efectos secundarios y cero inconvenientes. Siempre es un poco jarro colocarse algo por allá, pero nada tan grave al final. La recomendaría 100% vía vaginal.

    • el 05/11/2011 a las 11:09
      Permalink

      Estamos de acuerdo entonces.

  • el 05/11/2011 a las 10:48
    Permalink

    Madre mía con los síntomas que describes de la vía oral no se como aguantaste tomártela todo el primer trimestre.
    A mi no me la han mandado nunca, ni sabía que existía hasta que lo contaste tú en otro post, pero vamos si alguna vez me la mandan creo que me decidiría por la vaginal por mucho asco que me de el estar poniendo cremas por ahí.

    • el 05/11/2011 a las 11:09
      Permalink

      La verdad es que yo tampoco tengo ni idea de cómo pude soportar los efectos secundarios jajaja

  • el 05/11/2011 a las 12:51
    Permalink

    YO tube qu etomar progesterona tres días antes de la transferencia de los embriones hasta el tercer mes de embarazo que es cuando la placenta empieza a funcionar. Debido a un problema hormonal causado por la hipófisis mis hormonas están bajo mínimos asique debo tomar hormonas mensualmente desde hace 15 años para tener reglas, en caso contrario no habría regla, eso sí son reglas sin ovulación porque debido al déficit hormonal no produzco óvulos.
    La cosa está en que 3 meses tomando hormonas hasta que la placenta funiconara, por vía vaginal… como lo de andar manipulando por ahí abajo no me gusta le pregunté a la ginecóloga y me comentó que es más eficaz por vía vaginal, asique seguí tomándolas… no puedo hablaros de síntomas porque yo estaba igual que siempre.
    También es verdad que os puedo comentar que las primeras hormonas que tomé con 17 años para poder tener reglas me sentaron fatal… mi vida se convirtió en una montaña rusa emocional y tubieron que cambiármelas por otras…
    Si había escuchado porque me lo comentó la ginecóloga que la progesterona provoca sueño, en mi caso nada de nada… claro que tampoco tube síntomas de embarazo…http://repolleteyprincesita.blogspot.com

    • el 08/11/2011 a las 9:27
      Permalink

      Pues mira, si no tuviste síntomas de embarazo, mejor que mejor!!!.

  • el 05/11/2011 a las 20:30
    Permalink

    Yo la he probado por ambas vías y sin duda me quedo con la vaginal. Es más asquerosilla pero es que oralmente me sienta fatal y me provoca un sueño atroz

    • el 08/11/2011 a las 9:26
      Permalink

      La vía oral suele sentar fatal, es curioso.

  • el 06/11/2011 a las 13:13
    Permalink

    Afortunadamente yo soy de las que no sufre ningún efecto secundario al tomarme la progesterona. He probado por las dos vías y ambas me sientan igual, es decir, no siento nada, quizás algo de sueño después de las comidas, pero nada más. En un caso como el tuyo, sin dudas la usaría por vía vaginal, pero en el mío, como me da igual, me resulta más cómodo tomarlas por vía oral.

    • el 08/11/2011 a las 9:25
      Permalink

      Afortunada!!!!

  • el 07/11/2011 a las 9:46
    Permalink

    Hola, es la primera vez que escribo, aunque soy lectora asidua. Me he decidido porque yo sí tuve un efecto secundario bastante importante por tomar progesterona por vía vaginal durante mi embarazo, y creo que debía compartirlo por si a alguien le pasa, que no se asuste. Resulta que estaba en reposo absoluto por haber sangrado bastante debido a tener placenta previa, y me estaba administrando progesterona por vía vaginal. Pues bien, una mañana me levanté empapada y pensé que se me había roto la bolsa. Fui a urgencias y me dijeron que la bolsa estaba bien, y que el líquido se debía a un efecto secundario del Progeffik, así que me recomendaron empezar a omarlo por vía oral, total, en reposo absoluto y todo el día en la cama, qué más me daba, casi mejor si dormía más. Desde entonces me fue muy bien y el embarazo llegó a término felizmente (por cesárea, claro)

    • el 08/11/2011 a las 9:25
      Permalink

      Muchas gracias por compartirlo, nunca lo había oído y está muy bien saberlo. Vaya susto!! Me alegra que todo fuera bien, un abrazo.

  • el 07/11/2011 a las 22:02
    Permalink

    La verdad es que a mi me recomendó la ginecologa la vía vaginal, y cuando fuí a la farmacia me reconmendó tomarla oral… pero no recuerdo efectos secundrios. Quizá porque estaba tan mal que ni relacioné unos sintomas con otros.

    Besos al principe.

    • el 08/11/2011 a las 9:24
      Permalink

      Pero al final ¿hiciste caso a tu gine o a la de la farmacia? Besos.

  • el 08/11/2011 a las 19:05
    Permalink

    Hola!!
    Quiero compartir mi experiencia por si sirve a alguna mama. Estaba embarazada de seis semanas la ultima vez que escribi aqui, mas o menos cuando comentaste tu positivo, pero lo perdi, es el sefgundo embarazo y segundo que pierdo. Asi que tras varias pruebas la gine me ha recetado progesterona desde la ovulacion.
    Me ha dicho que como prefiera, oral o vaginal asi que para evitar la incomodidad de las perdidas vaginales la tome oral
    Como me habian comentado que podia producir somnolencia y debia tomarla siempre a la misma hora, la tomaba por la noche antes de la cena, y como tu dices, era como si tuviera un colocon de caballo, en menos de media hora me tenia que ir a la cama porque me faltaba solo ver dragones… increible (no me supuso mas molestias porque no tengo niños, me venia bien para acostarme pronto y levantarme temprano)
    Pero una noche, sali y cene antes de volver a casa y me tome la progesterona despues de la cena y, oh! milagro!, ni un efecto secundario, nada!!
    Lo comente con la gine y vi en el prospecto que si se tomaba con el estomago vacio y antes de las comidas, que los efectos eran mayores.
    Asi que haced la prueba, si os dan sueño, probad a tomarlas por la noche y despues de la cena, vereis como no hay efectos secundarios!!
    Un saludo.

    • el 10/11/2011 a las 11:21
      Permalink

      Hola Reyes,

      Lamento mucho que hayas tenido de nuevo esa mala experiencia, no sabes cuánto.

      En cuanto a lo que comentas de la progesterona, no sé qué decirte porque soy incapaz de recordar si yo la tomaba antes o después de comer… pero algo me dice que me hubiera sentado igualmente mal. De todas formas es estupendo que lo comentes porque quizá alguien pueda tomar nota y probar, desde luego no se pierde nada.

      Besos.

  • el 03/12/2011 a las 16:55
    Permalink

    hola y buenas tardes. Aunque no es muy normal que chicos escriban por aqui creo, soy un futuro papa bastante asustado. ayer sin ir mas lejos mi mujer sufrío un sangrado. siendo primerizos como nosotros nuestra reaccion fue salir zumbando al hospital. alli le recetaron utrogestan 200 por via vaginal. el resultado es que sigue manchando con una especie de flujo marron bastante feo. ¿eso es efecto del propio medicamento? es normal sangrar al estar de 5 o 6 semanas de embarazo? mi mujer se asusto mucho pero yo crei morirme y aunque la ginecóloga nos dijo que reposo y a seguir este tratamiento no me quedé muy tranquilo. Os agradecería mucho si nos pudiesesis tranquilizar. Muchas gracias

    • el 03/12/2011 a las 17:09
      Permalink

      Por lo que yo tengo entendido, los manchados son muy frecuentes durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Yo he llegado manchar cuatro veces y ningún ginecólogo, de varios que me vieron tanto en Urgencias como el mío propio, le dieron gran importancia. De hecho a mi no me mandaron reposo, y es que hay estudios que dicen que no afecta a los manchados reposar o no. Lo que comentas de la progesterona vaginal es normal. Además, si ha manchado tendrá restos de manchado durante varios días y el flujo mas turbio.

      Espero haberte ayudado. Animo!!!!

      • el 04/12/2011 a las 16:10
        Permalink

        MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS CONTESTACIONES.ESTA MAÑANA SIN IR MÁS LEJOS HA ECHADO POR LA VAGINA DESPUÉS DE ORINAR UN PEQUEÑO COÁGULO NEGRO SUPONGO QUE ES A ESTO A LO QUE OS REFERIS CUANDO DECIS QUE SON LOS RESTOS DE UN SANGRADO ANTERIOR. TAMBIÉN HA ECHADO UN TIPO DE PASTA BLANCUZCA PEGAJOSA QUE SUPOMGO SE TRATARÁ DE LOS RESTOS DEL PROPIO MEDICAMENTO,UNA CHICA YA LO COMENTÓ ANTERIORMENTE QUE ERA ALGO BASTANTE ASQUEROSILLO VERSE SALIR ESA PASTA POR ESE LUGAR TAN ÍNTIM. DE MOMENTO MI MUJER ESTA EN LA CAMA. SE LEVANTA UN RATITO A DESAYUNAR Y OTRO A COMER PERO EL RESTO DEL DIA LE HE PEDIDO QUE LO PASE EN LA CAMA TRANQUILA Y REPOSAETA. MUCHAS GRACIAS DE VERDAD POR COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS. SER PRIMERIZOS ES LO QUE TIENE.

        • el 05/12/2011 a las 17:19
          Permalink

          Espero que os vaya fenomenal, Juan, y cualquier cosa que necesites, aquí me tienes…

          Una cosita, te pediría que no escribieras en mayúsculas, es complicado de leer y en Internet se interpreta como que estás gritando.

          Un abrazo!.

    • el 03/12/2011 a las 19:14
      Permalink

      Hola Juan:

      Yo estuve manchando muchísimo tiempo porque tenía placenta previa, y a mí sí me mandaron reposo absoluto, vamos, todo el día en la cama. El manchado oscuro son restos de un manchado previo. A mí me dijeron que si manchaba rojo brillante que fuera a Urgencias, pero que si era marrón oscuro no eran más que los restos del manchado anterior, y podían durar varios días. Supongo que el hecho de que te manden reposo dependerá del motivo del sangrado y no tanto de su existencia. Yo seguiría las recomendaciones del médico en cualquier caso. Si es el primer embarazo tampoco cuesta nada. Con un niño pequeño el reposo es un problema pero para mí que también era primeriza pues bueno, es un fastidio pero se hace.
      Un saludo.

      • el 04/12/2011 a las 16:13
        Permalink

        MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR YA NOS QUEDAMOS MÁS TRANQUILOS COMO LE DECIA A OTRA CHICA DEL FORO SER PRIMERIZO ES LO QUE TIENE NOS ASUSTAMOS DE TODO PERO ESTE ES UN EMBARAZO MUY DESEADO. LLEVABAMOS UN AÑO YA INTENTANDOLO E INCLUSO TENÍAMOS CITA EN PLANIFICACION FAMILIAR PARA FINALES DE ENERO. ESPEREMOS QUE TODO VAYA BIEN. MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

        • el 05/12/2011 a las 17:18
          Permalink

          Juan, créeme, no tiene nada que ver con ser primerizo, un embarazo siempre es un embarazo y uno no puede evitar preocuparse. Un abrazo.

  • el 12/02/2012 a las 21:49
    Permalink

    Me encanta como explicas!
    Yo tuve un aborto espontaneo y mi gine me ha recetado el progeffik 200 oral despues de la ovulación (para alargar mi fase lutea). Me dijo que lo tomara antes de ir a dormir porque producía sueño. Pero lo que no me explicó son los otros efectos secundarios: unos ascos de estómago impresionantes! Me paso todo el día con ardor y nauseas.
    Ahora ya las he dejado esperando hacerme un test. Si sale positivo a continuar tomando, aunque lo haré vaginal porque no puedo con el estómago.

    • el 20/05/2012 a las 19:47
      Permalink

      Hola soy yamilka, tengo 22 semanas de gestacion a las 16 semanas me hicieron un cerclage y a las 17 me comenzaron las iyecciones de progesteronas pero cuando me dieron la quinta iyeccion me dio una reaccion muy mala y los doctores decidieron cambiar por la progesterona 200 mg via vaginal y anoche lasempese me cayeron fatal me duele el cuerpo me siento como endrogada pero lo que ma miedo me ha dado es que al ponermela a los 5 minutos senti un aldor no se si es normal por el medicamento por que las iyecciones en la ponpas si me ardian mucho por favor si a alguien les ha pasado lo mismo del aldor por favor degenmelo saber.

  • el 29/06/2012 a las 6:44
    Permalink

    hola:mi nombre es lourdes,en mi primer embarazo tuve un aborto y mi segundo fue un ectopico que casi me manda pa el otro barrio,lo he pasado muy mal,stoy embarazada de 6 semanas empece con perdidas de sangrado de flujo marron clarito y solo cuando iba al cuarto de baño fui tres veces al hospital y despues de hacerme la beta me dijeron que todo iba muy bien por que la beta se duplicaba cada 48 horas,mirando en internet mamas que tienen el utero bicorne como yo vi lo de la progesterona y se lo dije al medico y me dijo que me la tenia que habermela empezado a tomar ya 10 dias antes,hoy ya no he manchado yo me la pongo vaginal me dijeron que tenia menos efectos secundarios y que hacia efecto mas rapido,lo unico que me noto que por el dia echo restos de la pastilla,me esta sentando bien y por ahora no mancho lo unico que todavia no se ve el bebe solo el saquito,eso si que me preocupa,y hasta el dia 10 no voy al tocologo,que sea lo que dios quiera,solo me queda la esperanza que a la tercera vaya la vencida,animo a todas las futuras mamas.

    • el 29/06/2012 a las 12:07
      Permalink

      Loures, te deseo que todo vaya fenomenal, muchísimo ánimo y fuerza para ti, verás como todo sale bien. Un abrazo.

    • el 07/11/2012 a las 15:13
      Permalink

      Hola Lourdes, siento mucho todo lo que tuviste que pasar.

      Ahora mismo estoy en reposo, tengo la progesterona super bajita 8,5 y me recetaron utrogestan de 200mg. Como estoy manchando cafe ( poco) no me ladejan poner via vaginal, asi que cada 12 horas 1 toma.

      QUeria saber que sucedio finalmente en tu caso y si te explicaron porque la progesterona baja?

  • el 29/07/2012 a las 17:01
    Permalink

    Hola , en estos momentos estoy de 6 semanas de embarazo ,es mi segundo intento ya q el primero termino en aborto de 6o 7 semanas . Mi Gine me mando tomar ultrogentan ya q mi progesterona fue de 20 puestamente y el rango debía ser 4O. La verdad estoy bajada de nota no quiero pasar por lo mismo ya que he tenido muchos cólicos pero no he manchado.solo le pido a mi Dios que nos ayude.

    • el 31/07/2012 a las 15:15
      Permalink

      Rezaré por ti. Un beso grande y mucha fuerza.

  • el 31/07/2012 a las 16:39
    Permalink

    Gracias Mamá(contra) corriente. Hasta ahora todo esta bien. Aunque la doctora me mandó cuando tenga cólicos Buscapina de 10mg, aunque no he tenido dolores, también me da miedo tomarla. Alguien las ha tomado?

    • el 03/08/2012 a las 14:41
      Permalink

      Yo no la he tomado, pero si te la ha mandado el médico confía en él. No sé si alguien por aquí la habrá tomado…

  • el 14/08/2012 a las 14:13
    Permalink

    hola buenas:
    yo soy mama primeriza y estoy embarazada de 6 semanas. me toca tomar la progesterona y la tomo por via vaginal porque el medico no me deja por via oral ya que dice que hace menos efecto asi. lo tengo que estar tomando durante los 3 primeros meses de embarazo y yo he empezado a tener efectos secundarios de la progesterona por via vaginal como ardor, picor,sequedad vaginal, escozor e incluso sangrado (que menudo susto cuando vi el sangrado) el ginecologo me ha dicho que tengo que seguir con las pastillas porque son muy beneficiosas y ayudan a mi bebe y que el sangrado es un efecto secundario de la pastilla que no me preocupe, asi que he leido por ahi que hay a gente que ha tenido sangrados que sepan que no ha sido por el embarazo sino por la pastilla. pero es muy beneficiosa asi que habra que seguir tomandola y esperar al 3º mes.
    saludos

    • el 15/08/2012 a las 12:55
      Permalink

      Hola Silvia, ¿Te ha explicado el motivo del sangrado? Es la primera vez que oigo que pueda ser un efecto secundario, me interesaría saber la explicación que te ha dado…

  • el 16/08/2012 a las 1:36
    Permalink

    Yo en este momento estoy acostada, estoy tomando progesterona vía oral, Per. Me siento horrible, cansad sima, es como que hubiera salido a carretear toda la noche, tengo tanto cansancio, apenas me puedo el cuerpo, ojalá me recupere pronto, lo peor es tener que ir a trabajar todos los días.

    • el 07/11/2012 a las 15:16
      Permalink

      Hola Carol, estoy igual que tu estuviste. Tengo 5 semanas, y ayer vieron en la eco el saco de 12 mm, me dice q muy pronto para ver el embrion. La progesterona me salio bajisima 8.5 y me recetaron utrogestan de 200 mg cada 12 horas. Solo me dieron 5 dias de reposo.

      Me cuentas como te fue con la progesterona y tu reposo.

  • el 17/08/2012 a las 22:51
    Permalink

    Hola tengo una duda, llevo un año buscando un embarazo, y desde que deje las pastillas anticonceptiva, me ha venido una ves, actualmente tengo 5 meses sin mestruacion, ojala fuera un embarazo pero no, el endocrinologo me hiso un analisis y tengo la andostedeidona alta,me dijo que el ginecologo me tenia q hacer un tratamiento, resulta que cambie de ginecologo por uno especialista en fertilidad y no me mando ningun estudio, solo me dio progesterona 200, ahora mi pregunta es la siguiente, ya paso una semana y todavia no me bajo la regla estoy bien encaminada o me busco otro ginecologo. Necesito ayuda estoy muy intranquila y de mi entorno nadie me ayuda por que piensan q es psicologico. A tengo hipotiroidismo y soY CELIACA GRACIAS

    • el 25/08/2012 a las 22:46
      Permalink

      El único consejo que te puedo dar es que te busques un ginecólogo en quien confíes plenamente y no pares hasta encontrar uno con quien te sientas a gusto.

  • el 05/09/2012 a las 23:22
    Permalink

    Hoy me han hecho sa inseminacion artificial y debo ponerme el progeffik,me podrian decir si es efctivo y pueda quedarme embarazda…gracias

    • el 11/09/2012 a las 23:33
      Permalink

      No te va a ayudar a que te quedes embarazada pero la progesterona ayuda a preservar el embarazo, a que anide bien, si eso es lo que preguntas…

  • el 08/09/2012 a las 14:30
    Permalink

    Hola, estoy de 9 semanas y desde hace unos dias tomo progesterona 2veces al dia via vaginal.
    Desde el principio estoy manchando marron con dos sangrados rojos (el ultimo anoche).
    Lo que no acabo de entender, es si la progesterona no tiene ningun efecto nocivo y puede ayudar a la placenta porque no lo recetan de entrada? Porque en la SS no me lo querian recetar (me decian que guardase reposo y que no existia nada que se pudiera dar para mejorar la situacion) y en cambio por privado, lo primero que hacen es recetarmelo. Que opinais?
    Este embarazo ha sido natural, pero anteriormente me someti a 2 fiv (en 2 centros distintos)con resultado negativo y las 2 veces me recetaron progesterona a partir de la transferencia de embriones. Sera porque ayuda no¿
    Ah,la progesterona me han dicho que siempre vaginal porque oral marea mucho.
    Gracias y saludos

    • el 11/09/2012 a las 23:31
      Permalink

      Pues no sé por qué te han dicho eso pero la progesterona siempre ayuda y no es mala, o sea que perfectamente podrían recetártela y más en tu caso que te has sometido a dos fiv anteriormente. No sé, los médicos es que ya se sabe que tienen criterios distintos… Yo he tomado progesterona en los dos embarazos y la verdad que a mi me inspiraba tranquilidad tomármela…

  • el 10/09/2012 a las 23:01
    Permalink

    Hola, a mi me recetaron geslutin (progesterona) de 100mg vía oral y reposo ya que tuve un leve sangrado, en la siguiente visita a mi medico me cambio la progesterona de 100 por una de 400mg vía vaginal, ayer fue la segunda vez que me aplique el ovulo y tuve un fuerte sangrado, por lo que fui con el ginecólogo y me volvió a cambiar la progesterona vía oral. No se si fue un efecto secundario

    • el 11/09/2012 a las 23:29
      Permalink

      Efecto secundario no creo, puede ser que al ponértela via vaginal te hicieras un poco de desgarro y por eso sangraras pero si fue mucho… no sé qué decirte.

  • el 14/09/2012 a las 17:08
    Permalink

    Hola estoy muy triste, ayer fuimos con el ginecólogo y nos dio un mal pronostico, nos dijo q mi bb debe de tener 9 semanas y por las medidas del ultasonido es un bb como de 6 semanas, que tengo desprendimiento de placenta y que no le esta llegando suficiente sangre.
    Estoy desesperada no se que hacer, no lo quiero perder, le he rezado mucho a nuestro señor para q me haga el milagro, pero cada día sangro mas.

    no se que hacer,

    • el 16/09/2012 a las 23:12
      Permalink

      Intenta hacer reposo, lo que te diga el médico, y ten mucha fe. Ánimo!

  • el 24/09/2012 a las 16:50
    Permalink

    Me acaban de hacer una IA la semana pasada y me han recetado Progeffik para ponerme vía vaginal todos días, la médico me ha dicho q es mejor vía vaginal porque sí fuera vía oral tiene muchos efectos adversos además de pasar por todos órganos, estómago, hígado, riñones , etc cuando realmente la progesterona tiene q ir a donde tiene q ir, así vía vaginal va directamente y el cuerpo no sufre tanto. Yo lo tomo vía vaginal, q realmente es como ponerte un tampón y de momento lo único q noto es q me tengo q poner salvaslip nada más. Yo os recomendaría vía vaginal.

    • el 25/09/2012 a las 21:37
      Permalink

      ¡Gracias por compartir tu experiencia! Y que vaya fenomenal la IA, mucha suerte!.

  • el 14/10/2012 a las 21:16
    Permalink

    Joooo por fin después de una año lo logré!!!!me hice la prueba de las trompas y todo ok y eeste mes por fin increíble la sensación!!!!tomo progefikk cada 8 h manche un pelin yo creo q fue la implantación ay ay ay q miedo ojalá salga bien!!!!!

  • el 20/10/2012 a las 4:30
    Permalink

    Hola hoy me hicieron una inseminación y empiezo en la noche con progesterona. Espero toda salga bien y no me den muchos efectos secundarios. Mar80 que todo te salga bien.

    • el 21/10/2012 a las 12:13
      Permalink

      Mucha suerte.

  • el 27/10/2012 a las 18:29
    Permalink

    Hola tengo 36 años y Hace una semana me hicieron la segunda IA, y ayer me hicieron examenes de sangre para control hormonal y los estrogenos eataban bien pero progesterona estaba en 8,6 y deberia estar en 10 o mas, la especialista me mando a tomar progesterona y el prox viernes si no ha venido la menstruacion me hacen la prueba de embarazo. Alguien sabe si el echo d q la progesterona este mas bajo q lo normal es mal sintoma 🙁 ? En la IA anterior tambien me mando tomar progesterona !

  • el 04/11/2012 a las 7:49
    Permalink

    Hola mi esposo y yo ya tenemos 2 hijos preciosos pero queremos otro solo k no he podido salir enbarazada, de mi primer hijo tarde casi un año para salir embaraza, de mi segunda hija tarde 5 años, despues a los 3 años tube un aborto de 4 meses, no me he cuidado desde hace 2 años y nada, para poder salir embarazada de mi segundo bebe me recetaron geslutin y me funciono, solo k no recuerdo como tomarlas me podrian ayudar x favor. No se si algo tenga k ver k mi esposo y yo no seamos compatibles pero al momento k me e aliviado de mis hijos me ponen una vacuna.

  • el 06/11/2012 a las 21:41
    Permalink

    Como me lo temia salio negativa la prueba d embarazo! Pues ni modo a descansar estos 2 meses x las fiestas y retomaremos el proximo año! Seguro Dios querra q tengamos nuestro bebe !!
    Alguien sabe si esta bien parar las IA ?? Podra ser perjudicial o no afecta parar 2 meses y luego retomar ?
    Besos

Comentarios cerrados.