Primer día de adaptación a la guardería

Ya está, ya pasó la primera jornada de adaptación en la guardería.
Un pelín antes de las 10 ya estaba yo allí para dejar al niño, que se entró sin problemas en los brazos de la educadora y ni se giró para despedirme (algo que esperaba, para qué engañarnos). Llegué a mi casa que me temblaban los brazos y directa al baño pero realmente las dos horitas se me pasaron volando entre pasar la aspiradora y limpiar el baño (que sólo con una mano – sigo lisiada – es más complicado). 
A las 12 estaba yo en la puerta como un clavo ¡¡para que me devolvieran a mi bebé!!. Le encontré un poco desubicado. Tenía sueño, estaba sudando (en la guarde no hay aire acondicionado, ¡pobre mío!) y, cosa rara, se me tiró a los brazos. Por lo que me ha contado la profe, se ha comportado como siempre en casa, algo que a ella parecía haberle llamado la atención: reclamando la atención todo el rato, llorando o emitiendo su ya famoso ñiiiiiiiiiii para que le hicieran caso, persiguiéndola a rastras, cogiéndola de los tobillos. Debe ser que yo estoy ya acostumbrada, es su comportamiento habitual, pero creo que a ella le ha sorprendido un poco que fuera tan demandante, me ha dicho que era muy impaciente y que le gusta llamar la atención.  También me ha dicho que veía que tenía mucho sueño pero que no había conseguido dormirle, que parecía complicado de dormir y que se cabrea cuando está cansado pero sigue recibiendo estimulación. Nada que yo no sepa.
En cuanto le he puesto en el carro ha entrado en modo desmayo así que al llegar a casa le he quitado la ropa y le he tumbado en su cunita, ahí sigue. Sí, ya se que según la educadora yo debería estar ya enseñándole que primero se come (a las 12h) y luego se duerme, pero no lo voy a hacer. Mi hijo cuando tiene sueño no come absolutamente nada, se pone de mal humor y es tontería insistir. Prefiero mil veces que duerma lo que tenga que dormir, se levante contento y coma lo que le apetezca.
Y yo ahora mismo no sé ni cómo estoy, pero creo que bien… cansadísima de los nervios que he pasado, pero bien.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

36 comentarios sobre “Primer día de adaptación a la guardería

  • el 01/09/2010 a las 13:53
    Permalink

    La mía era igual: demandante, tenía que ser el centro de atención, con mal humor si no dormía…
    La suerte es que la profe que tenemos es muy maja y no tiene problema en cogerlos o dedicarles más tiempo…
    En lo de dormir, más de una vez la tenían que despertar cuando llegábamos a buscarla… y yo que pensaba que sin mi no dormiría!!! Eso si, yo creo que la pobre debía de aguantar una hora de lloros fijo…

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 13:53
    Permalink

    Me alegro que de momento no haya sido muy duro y tu peque no se haya quedado llorando, eso hubiera sido peor.
    Poco a poco se ira acostumbrando, ya lo veras.
    Mucho animo¡¡¡¡

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 13:56
    Permalink

    Pues no se de que se sorprende. Si fuera una pescadera (x ejemplo) y fuera su primer año como educadora pues a lo mejor lo entendía pero moviendose en ese entorno, no le veo la rareza x ninguna parte… y más sabiendo que ha estado contigo en casa desde que nació y hasta hoy.

    Bueno me alegro de que todo haya ido más o menos bien.
    Al principio les cuesta un poco adaptarse a los horarios y esas cosas pero es que es super normal!!!!.

    Y a ti que te ha pasado que estás lesionada?

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:10
    Permalink

    Me alegro dd que haya ido bien, que no haya llorado mucho al despedirse y esas cosas, que imagino que hubiera sido mucho más complicado.
    Ya nos irás contando qué tal vais!

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:13
    Permalink

    No creas que no me he acordado hoy de ti y de tu peque y de vuestro primer día de guardería.
    Parece que ha ido todo bastante bien. Al menos, la separación, que suele ser lo más traumático, mejor no pudo ir. Y ves? A veces no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, y ahora está más cariñoso contigo, que eso de que se te tire a los brazos te habrá puesto tierna, no?
    Espero que mañana vaya todo igual de bien que hoy. Y lo del sueño, bueno, conforme a lo esperado…, igual conel tiempo acaba acostumbrándose a dormir allí una siestecita pero al principio seguro que no.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:17
    Permalink

    Me alegro de que tu peque no haya llorado mucho, el mio me han dicho que se ha llorado un montón (supongo que porque tenia sueño) y que al final se ha dormido en el suelo porque en las tumbonas que le ponen no se queria dormir (que ya me lo imaginaba yo porque normalmente solo quiere su cama), mañana sera un nuevo dia a ver que tal lo pasan mañana, que penita

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:19
    Permalink

    LadyA, de primeras no creo que mi hijo sea capaz de dormir y tengo dudas sobre si comerá. Pero espero que eso dure un tiempo, al final se encontrará allí igual que en casa y se irá costumbrando… ¡espero!.

    Mamadejulio, yo sabía que mi hijo no iba a llorar, no es de esa clase de niño. Y menos mal, porque yo me hubiera quedado fatal. ¡Gracias por los ánimos!.

    La Teta Reina, ¿no te has enterado de que me he cortado un trozo de la yema del dedo de la mano izquierda?

    http://mamacontracorriente.blogspot.com/2010/08/enesimo-accidente-domestico.html

    Yo de niños no puedo opinar más de allá de lo que veo en la piscina. Y por lo que veo allí sí que creo que mi hijo es especialmente demandante e impaciente. Pero, como tu dices, lo mismo no está sorprendida, no creo que mi hijo sea el primero de este tipo! jajaja

    Gem, me imaginaba que no iba a llorar, mi niño es que se va con cualquiera!. Ya os iré contando.

    Laky, gracias por acordarte de mi, yo me he estado acordando de todas las que hoy estarían igual que yo. Realmente es duro hacer esto cuando no estás convencida, pero, ¿qué remedio?. Quizá aprenda a echarme de menos estando estas horas separados, me ha sorprendido que me echara los brazos, sí jajajajaa. Pero mejor que sea extrovertido y poco apegado, sufrirá menos!!. Sobre las siestas, tendrá que acostumbrarse, ahora seguro que no va a poder.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:19
    Permalink

    Comparto contigo estos momentos, el mio ya el tercer día, y el primer día entro directo a cotillear todo, pero luego estuvo llorando un rato, el segundo día entro, pero más lento sin tanta decisión, pero luego se agarraba a mi cuello, pero ya el tercer día, le tuve que coger en brazos y se agarraba a mi cuello con fuerza, y llorando. La verdad es que es dura, pero es lo que hay.
    Muxus

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:21
    Permalink

    Marisa, ¡me he acordado de ti hoy! jajaja. Siento que haya llorado, el mío también lo ha hecho pero sobre todo porque no le hacían todo el caso que el necesitaba… ¡Qué duro es esto!.

    Patricia, vamos, que ya saben donde van y cada vez les hace menos gracia, ¿no?. Pufff, muy duro es esto, qué pena que no haya más opciones.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:32
    Permalink

    Siento desanimarte, pero seguramente lo peor este por venir. Mañana ya sabe donde le dejas y lo que le espera, asi que no te extrañes que la reaccion de mañana sea totalmente distinta. Incluso cuando le vayas a buscar, a veces estan como enfadados contigo por haberlos dejado alli.
    Animo, yo recuerdo el segundo dia de la primera guarde de mi primera hija como especialmente traumatico, me arranco hasta la ropa para que no me fuera.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:41
    Permalink

    Yo tambien me he acordado de ti hoy, la verdad es que creo q lo que dice carmen es lo que nos pasara mañana que no querran entrar por la puerta aunque ojala me equivoque porque da mucha penita dejarlos asi

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:43
    Permalink

    igual te viene bien y el niño te mira con mejores ojos despues de ver que la seño no le hace tanto caso (de ilusiones se vive).. yo tambien creo que mañana sera peor.. pero piensa en positivo

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:46
    Permalink

    Da muchiiiisima penita, pero tambien os digo que si habeis elegido bien la guarde en una semana entran y ni se acuerdan de darte un beso de despedida e incluso vas a buscarlos y no se quieren ir. Pero, insisto, para mi la eleccion de la guarde es fundamental y de como se lleven con su cuidadora.
    Pensar que al final, antes o despues van a tener que pasar por ese trance y no creo que retrasarselo a los 3 años se lo haga mas facil.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 14:52
    Permalink

    Pues es que todavía no me ha dado tiempo a ponerme al día. Vaya, es pero que te mejores pronto. Luego le echo un vistazo al post si me da tiempo.

    Pues yo sigo sin verle la rareza x ninguna parte. Será que Boliche se parece al tuyo y lo veo de lo más normal. Pero este verano he coincidido con bastantes niños de la edad del mío y el que no cojea de un pie cojea de otro.
    Cosa que me ha dejado bastante tranquila, la verdad.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 15:24
    Permalink

    Carmen, no pasa nada, yo también creo que es así, en nada de tiempo será perfectamente consciente de a dónde le llevo. Así que más vale que vaya contento porque si no, va a llorar de lo lindo. Sobre la elección de la guardería, estoy de acuerdo. Para mi estaba muy claro que tenía que buscar una que estuviera muy cerca de mi casa porque mi prioridad absoluta era poder reducir al máximo mi jornada laboral y que el niño estuviera en la guarde las menos horas posibles. En mi barrio hay cuatro guarderías cerca, que ya son bastantes para el poco equipamiento infantil que tiene la zona, pero dos de ellas cerraban en agosto y un montón de festivos. Y de las otras dos elegí esta porque conozco a gente que ha llevado a sus niños y tienen buena opinión, además de que son "amiguetes" del colegio donde estudió mi marido, por si acaso en un futuro nos decidimos a llevarle allí. Soy consciente de que no es una gran guardería, es una guardería de barrio humilde y nada más. Pero vamos, que conociendo a mi hijo, puede que duerma y coma mal, pero se de sobra que en dos días va a estar pasándoselo pipa, forma parte de su carácter.

    Brujilla, pues no lo sé, lo mismo me echa de menos, hasta el momento no ha tenido ocasión!!

    La teta reina, no pasa nada mujer, no hace falta ni que te pongas al día!!. Lo del Boliche, es que depende mucho de con quien te topes. Yo te digo que en la piscina veo mucho niño seta, lo mismo les da estar dentro que fuera del agua, y ha habido días que he salido medio preocupada pensando si el nivel de actividad de mi hijo sería normal jajaja.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 15:53
    Permalink

    LLevo toda la mañana sin poderme conectar, acordandome de ti y de tu peque!!!

    Bueno, el comienzo no ha sido ta malo como cabria esperar…me alegro!!!

    Cuentanos mañana, vale??

    Animo!

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 15:59
    Permalink

    Me alegro que el primer día haya ido bien. Mi hijo no empieza la guarde oficialmente hasta el lunes pero a los hijos de los profesores nos los cuidan hasta entonces asi que hoy hay tenido guarderia oficiosa. No se ha quedado llorando porque he estado un rato con él jugando y con las profesoras que lo iban a cuidar y luego me ha dejado marcharme aunque no muy convencido. Luego me han dicho que ha tenido ratos de llamarme. Mañana se que se queda llorando como un loco fijo.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 16:04
    Permalink

    Hoy mi sobri tb tuvo su primer dia de guarde, fue una horita solo, al llevarlo el iba tan feliz, pero cuando vio que todos los niños lloraban debio de pensar "leñe aqui pasa algo malo si todos lloran" y se puso a llora el tb, pero cuando volvio mi hermana a buscarlo se puso a llorar porq no queria irse xD

    estos pequeñajos!

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 16:27
    Permalink

    Me alegro que el primer día no haya sido dudo para ninguno de los dos. El mío al principio sin ningún problema se iba para adentro, a los meses, paso una crisis y lloraba siempre que le dejábamos (a los 5 minutos ya estaba feliz jugando) y a los 10 días como mucho, volvió a ir feliz a la guarde, hasta ahora. Ya está acostumbrado e incluso creo que hay fines de semana que se iria también.
    Vas a pasar momentos de echarle mucho de menos pero aprendes a vivir con ello y se hace menos duro.
    Lo de dormir y comer nos parece que sin nosotras no lo harán, pero tienen que subsistir así que se adaptará y lo hará, no te preocupes. Es sólo aclimatarse.
    En cuanto a lo de que sea demandante, pues hija, la profe lo debe saber, pero igual preferiría que no lo fuese. En mi guardería si les cogen y demás sin problemas. El mío el único problema que tiene es que es impaciente si tiene hambre, me dicen que es el primero en la puerta del comedor y que le pasan el primero si le ven.
    Que mañana siga siendo como hoy!

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 18:45
    Permalink

    Bueno, tan mal no ha ido por ser el primer día. Lo que me sorprende es que la cuidadora se haya a su vez sorprendido de las demandas de tu hijo, porque mi idea era que alguien trabajando en una guardería debería estar acostumbrada a eso, al menos que sea muy nueva en el gremio, no?
    Mucha suerte los próximos días!!

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 18:51
    Permalink

    Ana, muchas gracias por acordarte de mi!. No, el comienzo no ha sido malo, yo sabía que no iba a serlo, afortunadamente el carácter de mi hijo influye bastante. A ver qué tal mañana y pasado!!

    Treintañera con hijo, esa guardería oficiosa tiene que estar bien, ¿no?. Yo creo que los niños más mayores, al darse más cuenta de las cosas, es más probable que lloren más y más rato. La clase de los niños de 2 a 3 años eran un no parar de llantos y mamaaaaaaaaaaa.

    Myprinkbubble, eso de que se contagien los llantos es muy típico, a mi hijo también le pasa.

    Estanjana, está claro que cualquier persona que tenga que cuidar niños prefiere niños más fáciles de conformar, eso es lógico. En fin, ya veremos, me queda mucho camino para andar en este tema "guarderías".

    Adry, ya te digo que ha sido mi impresión, tampoco conozco a la chica, quizá sea su forma de ser y realmente no estuviera sorprendida, pero la sensación que he tenido es de que no tiene/ ha tenido muchos niños como el mío. Hija, no sé, yo que le tengo todo el día en casa doy fe de lo intenso que es jajajaja.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 18:58
    Permalink

    Me alegro que haya entrado bien,y se te haya pasado rapido.
    A ver si sigue así,por que yo creo que lo peor es más adelante ,cuando ya saben donde van como ya han dicho algunas.

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 19:53
    Permalink

    Me alegro de que haya pasado sin mayores incidentes… 🙂 Ya verás como poco a poco os váis adaptando los dos a la nueva situación.

    Por cierto, de verdad que me encanta la nueva plantilla!!

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 20:15
    Permalink

    Joooo no me digas que los de 2 a 3 lloraban…Dios va a ser horroroso¡¡¡

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 20:45
    Permalink

    En los primeros días de clase a veces es la madre la que peor lo pasa, incluso más que el hijo, jejee. Déjalo que se acostumbre a estar con los otros niños y verás como ya mismo en vez de pedir atención juega con los demás y se le olvida todo :-).

    Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 23:33
    Permalink

    Kithy, a ver si sigue así, crucemos los dedos!.

    Mama en alemania, jeje, me alegra que te guste tanto la plantilla nueva, a ver si terminamos de pulirla! A ver si me adapto yo a dejarle en la guarde porque de momento hoy me sentía muy extraña!

    Mamadejulio, mejor no te cuento lo que he visto hoy entonces! jajaja. Mira, es que yo creo que cuanto más mayores son más cuenta se dan. Mi hijo lo mismo ni se ha llegado a dar cuenta de que yo me había ido, al menos eso pienso… Pero tu no te preocupes, de verdad, no todos los niños lloran, tu tienes que intentar estar relajada porque si no, es peor!!.

    Deliciaskawaii, seguro que la madre lo pasa peor, es más que probable. Creo que se irá acostumbrando a estar con otros niños y no reclamar tanta atención, no sólo por necesidad sino porque también va a ir creciendo y siendo más independiente, entreteniéndose solo… es ley de vida!!.

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 0:07
    Permalink

    voy a comentar sin leer los comentarios anteriores ahora casi no los leo del sueño que tengo, así que allá voy:
    …es que da la sensación al leer que estas sudando de los nervios que has pasado hoy!…pobrecillo, dejale dormir y descansar a gusto hoy, haber que tal te va mañana para dejarle!

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 6:42
    Permalink

    Pobrecito, habrá acabado hecho polvo y le habrá dado una alegría enormer verte.
    Parece que no ha sido demasiado traumático, me alegro.

    Espero que cada día vayáis acostumbrando los dos

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 9:16
    Permalink

    A mi me psó igual, el día que el niño empezó la guardería acabé cansadísima de la propia tensión y nervios del día. Todo requiere su tiempo.

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 9:17
    Permalink

    Pues parece que ha ido todo como se esperaba.
    Lo de la educadora suponga que sería porque la primera semana también es dura para ellas, todos son demandantes, menuda novedad.

    La nuestra nos comentó que esta semana no se puede tener en cuenta ya que es normal que estén desubicados, lloren, estén muy raros, etc. Y cuando no sea el tuyo será el de al lado que le contagie, así que hasta mediados de Septiembre no estarán todos adaptados.

    Yo también prefiero que duerma aunque sea a la hora de la comida, al igual que el tuyo, el mío si no duerme no se aguanta ni él! Y también porque es una lima si tiene hambre.

    A ver el día de hoy como sale.

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 9:53
    Permalink

    me encanta el nuevo look del blog!! chulisimo

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 11:03
    Permalink

    Lo de modo desmayo me ha encantado

    Besos

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 11:09
    Permalink

    ¡Hola! Me alegro que el primer día haya ido todo tan bien, a ver qué tal los siguientes, no te asustes si ves que igual son peores que el primer día, es normal, porque el primer día no se hacen idea de que eso va a ser así a partir de entonces. Pero muchos hemos pasado por ello, y todos los niños se acaban acostumbrando tarde o temprano. Yo creo que lo pasamos peor los padres que los niños. A mí me pasaba que muchass veces mi hija me chantajeaba un poco: se quedaba llorando, pero en cuanto me daba la vuelta y ven que ya me había ido, dejaba de llorar. Pero la verdad es que se te parte el corazón… Te vas con una angustia… Pues nada, ¡Ánimo!

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 11:24
    Permalink

    Me sabe mal decirlo, pero no hagas mucho caso a las educadoras y sigue tus instintos. Nadie conoce más que tu las necesidades y el temperamento de tu hijo. NO DEJES QUE YA EL PRIMER DIA LE PONGAN ETIQUETAS!!1Qué es eso de que es impaciente y que reclama la atención??? Todos los niños son así…por favor, y los que no lo son es porque seguramente nunca se han atendido sus demandas y son niños pasivos y tristes.

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 12:59
    Permalink

    Cartafol, ayer sudé de los nervios, no te imaginas… vamos, que cuando llegué a casa fui directa al baño como si me hubiera tomado un laxante! jaja

    Suu, no fue mal, no, poco a poco…

    Mamareciente, todo requiere su tiempo, sí, a mi los nervios me traicionan mucho.

    Papalobo, pues no sé, la profe de mi hijo ha estado trabajando la última quincena de agosto con los niños que allí seguían, no te puedo decir, a mi que un bebé sea muy demandante no me parece nada nuevo pero, claro, a mi hijo hay que verlo en directo para entender de qué hablamos jajajaj. Lo de la comida yo lo veo normal. Vamos, hay niños más conformistas, pero como tu dices, mi hijo con sueño no se aguante ni él así que comer ya ni hablamos.

    Chelo, me alegra que te guste.

    Luz de Gasta jajaja.

    Superamatxu, pues sí, pues sí, yo cuento con la ventaja de que mi hijo es muy sociable y no está muy apegado a mi, pero se pasa igual de mal.

    Mametadebad, no se si los niños más pasivos lo son por naturaleza o porque desde pequeñitos no les han hecho ni caso, supongo que todo influye. Ya te digo que yo en la piscina alucino porque hay bastantes bebés que está allí como podrían estar fuera, no muestran ninguna emoción…

    Respuesta
  • el 02/09/2010 a las 13:28
    Permalink

    Por lo que voy leyendo, creo que en nuestra guarde hay un poco más de permisividad con los más peques al menos. Nunca nos han dicho lo que tiene que hacer en casa. Entiendo que les facilita las cosas que el peke esté hecho a las mismas rutinas, pero yo creo que aprenden rápido a saber que toca en cada momento. No se, eso de que se confunden si cada uno hace una cosa no lo tengo yo muy claro.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com