Necesito unas prácticas de lactancia materna

De entre todos los sueños raros, el de esta noche se ha llevado la palma.

He soñado que iba a poner a mi segundo hijo (que, por cierto, parecía niño) al pecho por primera vez, aunque el bebé tenía un tamaño mastodóntico. Era como un bebé de seis meses pero de esos que abultan el doble que mi primer pequeño, ¡era enorme!. Según le arrimaba a la teta pensaba “verás, verás, verás que bocao te va a pegar, prepárate” y también (esto tiene mucha guasa) “a ver, a ver qué decía Carlos González, que la nariz a la altura del pezón, calcula bien que si no verás que daño te va a hacer“. En fin, que en el sueño, a parte de ser la más torpe de las torpes, tenía bastante miedo al terrible daño que ya conozco que esto hace cuando se hace mal.

Pero, cosas del sueño, en lugar de cumplirse las malas previsiones, el bebé tamaño XXL me sonreía y abría la boca como un túnel de metro y él solito se ponía a mamar como si llevara toda la vida haciéndolo. En shock me he quedado.

Aunque a los sueños hay que darles la importancia justa, creo que éste es representativo de algo que tengo clarísimo: que no tengo ni puñetera idea de la parte práctica de la lactancia. No sé cómo colocar al niño, no sé cómo ayudarle a coger el pecho, no sé identificar si está bien o mal o regular cogido… no sé nada, pero nada de nada. Y cuanto más lo pienso, más dudas me surgen, dudas que no se resuelven leyendo un libro sino de tú a tú con alguien que entienda y que te explique.

Alguien dirá, ¿pero es que no aprendiste nada de la experiencia con tu hijo?. Me temo que no. Yo pensaba que mi bebé lo haría todo él solito y como no hacía nada ni ganas que tenía, yo tampoco supe cómo ayudarle. Así que estoy pez; no como si fuera la primera vez, pero casi.

Menos mal que tiene remedio…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

60 comentarios sobre “Necesito unas prácticas de lactancia materna

  • el 29/11/2011 a las 17:37
    Permalink

    Jajaja!! lo del bebé mastodontico me suena y no en sueños. La gorda de mi hija (más de 14 kilos y más de dos años) sigue lactando. No te agobies porque seguro que lo conseguirás. Ya que has citado a Carlos González, su libro un regalo para toda la vida a mi me fue muy útil la verdad. Y si no, aquí nos tienes a las “super expertas de la teta” para ayudarte en lo que podamos. Besos

    Respuesta
    • el 29/11/2011 a las 17:45
      Permalink

      El bebé daba miedo del tamaño que tenía jajajaja

      Gracias, Sandra, te lo agradezco, pero hoy por hoy creo que necesito unas cuantas lecciones in situ. Porque de verdad que pienso qué haré cuando tenga al bebé por primera vez en brazos y te prometo que no tengo ni idea de cómo hacerlo!!!.

      Respuesta
    • el 29/11/2011 a las 18:26
      Permalink

      De cuatro meses.

      Respuesta
      • el 01/12/2011 a las 12:02
        Permalink

        jajaj ¡madre mía como pasa el tiempo! Pues no te queda “casi nada” para saber si es niño o niña

        Respuesta
        • el 01/12/2011 a las 12:06
          Permalink

          ¿Se te ha hecho corto? ¡A mi eterno! jajajaja Pero ya me queda menos, sí, el día 19 tengo la eco de las 20 semanas.

          Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 18:06
    Permalink

    Claro que tiene remedio. Si quieres darle el pecho a tu hijo lo mejor es que durante el embarazo acudas a algún grupo de lactancia, pues la variada experiencia de las diferentes mamis, te pueden servir de referencia y, sobre todo, para solucionar un problema lo mejor es conocer las posibles soluciones de antemano.
    Y además, esto ya a título de experiencia personal… ojalá tengas un buen parto, si te ponen a tu bebé sobre el pecho nada más nacer todo será mucho más fácil, pues el instinto de succión en ese momento lo tienen tremendamente desarrollado, es algo que comprobé por mí misma con Antía, y nada que ver como empezó la lactancia con ella como con Iván.
    De todas maneras no tengas miedo porque yo creo que tienes muchas mamis que estamos dispuestas a echarte una mano cuando lo necesites.

    Respuesta
    • el 29/11/2011 a las 18:27
      Permalink

      Me gustaría ir a un grupo de lactancia al menos una vez, a ver si puedo organizarlo porque no tengo fácil que alguien se quede con el nene.

      Y en cuanto al parto… ya veremos, tengo dos incisiones en el útero, veremos cómo evoluciona el tema. Pero sí, coincido contigo que los primeros momentos son muy importantes.

      Gracias por todo.

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 19:00
    Permalink

    ¡Claro que tiene remedio! Yo ahora me sentiría mucho más preparada y arropada por todas vosotras para iniciar una buena lactancia. Seguro que lo consigues. ¡Apóyate en las mamis expertas!

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:10
      Permalink

      Eso haré, Silvia, a ver si puedo!.

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 19:10
    Permalink

    Hola guapa!! por lo de ir con el niño al grupo de lactancia no hay problema. En los grupos de lactancia hay muchos niños y tambien grandecitos, seguro que tu hijo puede pasar tambien un buen rato jugando con los demas niños.

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:10
      Permalink

      Por mis experiencias anteriores, si quiero enterarme de algo, poder hablar y observar y comentar mis dudas, tengo que ir sóla, no puedo estar pendiente de mi pequeño bicho. Además, siento que necesito dedicar un rato a “eso” en exclusiva, porque no tengo tiempo ni para pensar en otra cosa que sea mi hijo, creo que debería dedicar un pequeño ratín al nuevo miembro (¡ o miembra, como diría la ex-ministra! jaja).

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 21:19
    Permalink

    Ya sabes que en todo lo que te podamos ayudar lo haremos, de todas formas si necesitas algo in situ hay asesoras de lactancia fantásticas por ahí.
    Un beso

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:08
      Permalink

      Muchísimas gracias, guapa!.

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 21:29
    Permalink

    A mi las clases de preparto me fueron bien, explicaron bastantes cosas de la lactancia, y las enfermeras de planta del hospital también me ayudaron mucho. Creo que gracias a ellas no abandone, pero un grupo de lactancia creo que debe ser lo mejor como te dicen por aqui.

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:08
      Permalink

      Yo no tengo buen recuerdo de esas clases y no repetiría, por lo menos no dónde me apunté. La verdad es que si tuviera tiempo y posibilidad de ir sóla me apuntaría a muchas cosas pero por desgracia no lo tengo…

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 21:34
    Permalink

    Preguntale a la matrona de tu centro de salud si hay en tu ciudad algún grupo de lactancia… puede resultarte muy útil… yo me enteré de uno que funcionaba genial cuando ya era muy tarde, cuando ya había abandonado darle el pecho a los mellis… si lo hubiera sabido antes hubiera ido enseguida para que me explicaran bien… en neonatos cuando estaban en incubadora tube suerte que las enfermeras me explicaban… pero yo estaba tan asustada que tampoco hice mucho caso…
    Me ha hecho gracia lo del bebé mastodóntico jajaja….

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:07
      Permalink

      La matrona del centro donde me apunté a la preparación al parto no me gustó, ni la preparación en sí… de hecho sólo fui a una clase jajajajaja Pero si hubiera algún grupo por el barrio sería genial porque el tema desplazamiento es un obstáculo importante.

      El bebé… ay, tendrías que haber visto qué tamaño tenía! jaja

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 21:36
    Permalink

    Y si no puedes ir a un grupo de lactancia siempre te queda internet, hay videos e informacion a tutiplen.. te recomiendo la pagina de Alba lactancia materna, a mi me ayudo un monton

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:06
      Permalink

      ¿Hay vídeos? Uy, pues eso me vendría de perlas…

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 22:29
    Permalink

    Mujer, búscate un buen grupo de lactancia…. y no te preocupes por el nene, que seguro que lo puedes llevar contigo, allí será bienvenido…

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:06
      Permalink

      Si me imagino que me lo puedo llevar, otra cosa es que me entere de algo. Si quiero poder aprender y contar mis dudas, tengo que ir sola, eso lo tengo clarísimo. Y fácil no lo tengo!.

      Respuesta
  • el 29/11/2011 a las 22:47
    Permalink

    Ja, ja, ja, esos sueños de la embarazada.

    Creo que sería bueno ir a algún grupo de apoyo, de la liga de la leche…

    Pero vamos, que aquí estamos para lo que necesites. Además, mira, estoy haciendo un curso de asesora de lactancia materna, así que me tienes a tu disposición.

    Un abrazo

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:06
      Permalink

      Y os lo agradezco muchísimo. Pero sí que quiero ir a algún grupo o con alguien con experiencia porque tengo algunas dudas muy básicas y muy tontas que sólo puedo resolverlas en vivo y en directo 🙂

      Besos.

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 9:38
    Permalink

    No te lo pienses dos veces y acude a un grupo de lactancia, en los talleres de salud ( casi ) siempre hay uno que lleva la matrona y a veces están ligados a alguna asociación pro lactancia materna. Lo más importante, aparte de la información y un parto respetado ( que si, también ) es el apoyo de la red de madres, que son las que de verdad te ayudan y te apoyan para que todo salga bien. Incluso en algunos hospitales existe la figura de la “voluntaria” mamás expertas y formadas en asesoría de lactancia materna que ayudan a las mamis que acaban de dar a luz a encaminarse en este maravilloso vínculo. No lo dudes y búscate una madrina de lacatancia, que estará siempre a tu lado para ayudarte en lo que necesites ( y sigue yendo al taller una vez hayas dado a luz, lo más importante !!! )
    Yo me ofrezco a asesorarte de manera virtual para toooooodo lo que necesites, soy asesora y voluntaria en proyecto 😀
    mándame un correo si lo necesitas, un besote !!
    PD: tienes un blog fantástico

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:04
      Permalink

      Muchísimas gracias, Rhut. Sí que quiero ir, a un grupo o al menos con alguien que me pueda resolver en persona las dudas que tengo y sí que quiero tener a alguien a mi lado, que pueda acudir si necesito algo los primeros días, que son muy importantes…

      Muchísimas gracias por todo.

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 10:19
    Permalink

    Esos sueños raros durante el embarazo, que miedo que dan… Yo soñé que mi bebé me sonreía con dientes, menudo susto.
    A mí me ayudaron mucho las enfermeras de la maternidad, el libro de Carlos González, y las mamás del grupo de lactancia Lactaranda, que tienen un foro maravilloso en internet. Mi Pollito tampoco mamaba nada al principio, pero con paciencia y voluntad lo conseguimos (y mandando a la mierda a todo el mundo que me decía ¿y por qué no le das un bibe y ya está? Argh).
    Para cualquier duda, estaremos contigo.

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:03
      Permalink

      Muchísimas gracias Teresa!.

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 10:32
    Permalink

    Seguro que el grupo de lactancia te ayudará mucho si tú no te apañas sola…auqnue quién sabe, ¡quizás esta vez tu bebé sea un tetitadicto desde el principio y te lo ponga fácil!

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:02
      Permalink

      Después de leer el libro de Carlos González, tengo clarísimo que mi hijo tenía uno o varios problemas que dificultaban enormemente la lactancia. Espero que el próximo bebito no los padezca y sea más sencillo, pero también quiero estar preparada porque reconozco mi ineptitud jaja

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 12:53
    Permalink

    De los errores se aprende y creo que buscar un taller de asesoramiento de lactancia que te guste y te haga sentir cómoda es basico.
    De todas formas, no dejes de lado la idea del libro. Yo leí Un regalo para toda la vida teníendo Boliche 9 meses de vida lactante y aun así aprendí un montón de cosas. Y después de una lactancia de 26 meses, te aseguro que si tengo otro hijo volverá a mi mesilla como libro de cabecera.

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:01
      Permalink

      El libro me ha gustado muchísimo pero sigo con dudas. Dudas prácticas, es que son tonterías, pero necesito “verlo”, no leerlo. Intentaré acudir antes de que nazca y espero resolverlas, que de teoría ando bien 🙂

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 13:07
    Permalink

    Seguro que esta ve sabes más de lo que crees. En cuanto al grupo de lactancia, yo te diría que fueras ahora, antes de que nazca.
    En mi caso cuando surgieron las dudas con la segunda lactancia, no podía ni pensar en ir a ningún lado, con la anemia que tenía, dos niños, las tomas tan frecuentes…no tenía ánimo ni fuerzas. Así que lo que puedas preparar antes, mejor,q ue nunca se sabe.

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:01
      Permalink

      Sí, sí, me gustaría ir dentro de unos meses pero antes de que nazca. Porque si ahora ya me resulta complicado encontrar un momento para ir, cuando esté yo solita con los dos, ¡ni de coña!.

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 14:44
    Permalink

    Te entiendo perfectamente. Cuando tenga otro, si lo tengo, tampoco sé como se hace, además también creo que soñaría o algo porque tengo como un trauma con la lactancia de mi hijo.

    Respuesta
    • el 30/11/2011 a las 18:00
      Permalink

      Creo que a veces tenemos mucha preocupación antes de tiempo y luego, llegado el caso, se da mejor de lo que pensamos. Al menos quiero creer que será así esta vez.

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 18:19
    Permalink

    Cielo yo acudiría a un grupo de lactancia rauda y veloz, mientras estuvieras embarazada. Consultar tus dudas cuando aún tienes tiempo, ver in situ como otras madres amamantan te ayudará muchísimo. Y es genial que lances tus dudas al aire, porque todas las hemos tenido.
    No muy lejos de ti hay un grupo donde estoy segura te recibirán con los brazos abiertos. Hacen cositas los sábados por la mañana.

    Respuesta
    • el 01/12/2011 a las 12:11
      Permalink

      Sí, el problema es el coche… quiero mirar a ver si hay algo por mi zona, que no tenga que coger el coche, y si no pues iré, sí. De todas formas, es lo que le he dicho a Tiempos, que más que un grupo, lo que necesito es pillar a una mamá con experiencia por banda y preguntar en vivo y en directo 🙂

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 21:31
    Permalink

    ¡Como te comprendo! A mi era una de las cosas quemás me preocupaban cuando estaba embarazada… LA LACTANCIA MATERNA! La verdad es que no soy un buen ejeplo pues aunque PequeñoJedi tiene 7 meses y aún seguimos con la tetilla a cuestas, los inicios fueron bastante malos (aunque los mordiscos me los esta empezando a dar ahora). Sólo enviarte al blog de Eloisa, pues a mi me ayudó muchisimo… y eso que fue vía mail. Vosotras vivís en la misma ciudad y de seguro estará encantada en ofrecerte su ayuda.
    http://maternidaddiferente.blogspot.com/

    Respuesta
    • el 01/12/2011 a las 12:10
      Permalink

      Sí, Eloísa es un encanto, estoy segura de que podrá ayudarme si lo necesito. Muchas gracias Leia.

      Respuesta
  • el 30/11/2011 a las 22:52
    Permalink

    Te pasa lo mismo que a mi. Con mi primer hijo no supe y ahora necesito clases prácticas porque sino creo que tampoco va a poder ser. Como te ha dicho Leia a lo mejor Eloisa te puede ayudar. Han abierto en Alcorcón una tienda (Oh la luna) y un espacio donde se hacen charlas,talleres, grupo de lactancia, grupo de crianza… Hoy mismo he ido allí a una charla gratuita sobre porteo porque me gustaría portear a mi hijo desde que nazca. Y me he apuntado el sábado por la mañana a un taller de lactancia sobre la importancia de los primeros días para una buena lactancia (10 euros). Al ser sábado por la mañana podrías dejar al niño con tu marido mientras tu vas. Es lo que voy a hacer yo. Y luego un lunes tienen grupo de lactancia y otro de crianza (gratuitos). Espero que me de tiempo ir algún lunes antes de que nazca el peque que ya esta ahi, ahi. Los horarios de charlas y talleres los puedes ver http://blog.monitosyrisas.com/index.php/2011/11/calendario-de-actividades-en-oh-la-luna/

    Respuesta
    • el 01/12/2011 a las 12:09
      Permalink

      Sí, sí, se que han abierto, en Monitos y Risas hice un curso de masaje infantil y de hecho tenía pensado mirar su calendario de actividades. ¿Se puede aparcar por la zona de Oh La Luna?. Bueno, las escribiré para preguntar aunque me gustaría averiguar si hay algo más cerca de mi casa, que no tenga que coger el coche, que gracia no me hace ninguna.

      Respuesta
  • el 01/12/2011 a las 0:10
    Permalink

    Teniendo esas ganas y ese interés seguro que tienes mucho ganado ya!Es un tema que creo que a todas nos da un poco de “nosequé” y no sé porqué, mi percepción era que siempre iba a haber algun problema (leia en todas partes aspectos negativos:que si el nene no se va a coger bien,que si el frenillo, que si prueba un bibe en el hospital ya luego no va a querer pecho,etc).Que no digo que no existan estos “inconvenientes”que sé que sí, pero creo también que en la mayoría de los casos lo importante es QUERER darle el pecho y estar muy informada y querer aprender. En mi caso,nadie me dijo cuando me dieron al bebé que me lo pusiera al pecho, fue mi marido (yo estaba en estado de shock porque el parto fue de todo menos lo que esperaba) el que me dijo al ponérmelo encima “dale la tetita,¿no?”porque nos habiamos estado preparando para hacerlo así.Luego tuve que aguantar que las enfermeras le diesen un bibe porque segun ellas el niño estaba con hambre…y aún asi, mi bebé se cogió al pecho desde el primer momento, y no lo soltó aún tomándose algun que otro biberón en el hospi.En fin, despues de este rollo que te he soltado, que ya verás que todo va rodado y que aunque sea un pelín sacrificado (al menos el mío es un adicto a ella) y cansado al principio, es un gustazo!!!un beso!

    Respuesta
    • el 01/12/2011 a las 12:08
      Permalink

      Pues fíjate que yo, con mi hijo, nunca pensé que pudiera haber problemas. Me había leído unos cuantos libros, seguía ya unos cuantos blogs que hablaban del tema, tenía la teoría muy clara y pensaba que iba a ser pan comido. Además, con el embarazo tan malo que había tenido, pensaba que todas las dificultades terminarían al tener al nene en brazos. Pero todo lo contrario!!!!!

      En fin, quiero pensar que además de que ahora espero ir mejor preparada, el próximo bebé no tenga las dificultades del primero, porque mi hijo ni teta ni biberón ni nada, lo suyo era dormir y nada de comer.

      Respuesta
  • el 01/12/2011 a las 8:52
    Permalink

    Bueno, yo no soy asesora, pero ya voy por mi segunda lactancia. La peque cumple un mes mañana y está con LM en exclusiva. Vente a casa cuando quieras y ves una buena “tetada” in situ.
    Besossss

    Respuesta
    • el 01/12/2011 a las 12:06
      Permalink

      Muchas gracias Tiempos! Pues es lo que necesito, ver a una mami dando el pecho y poder preguntar las dudas que tengo viéndolo en directo.

      Respuesta
  • el 01/12/2011 a las 13:03
    Permalink

    Creo que puedes tirar de algunas “mamis experimentadas por aqui”, sólo una cosa si lo tienes claro hacia delante sin dejarte influir y como cada bebé es un mundo igual te sale un experto mamador/a desde el principio. Un beso guapa

    Respuesta
    • el 05/12/2011 a las 17:25
      Permalink

      ¡Eso sería estupendísimo!

      Respuesta
  • el 01/12/2011 a las 21:20
    Permalink

    Si tienes cerca a tu madre, y ella te dió el pecho, acude a ella.

    Respuesta
    • el 05/12/2011 a las 17:24
      Permalink

      Mi madre me dió el pecho poco tiempo y ya no se acordaba de nada. No supo ayudarme con mi hijo así que…

      Respuesta
  • el 02/12/2011 a las 16:04
    Permalink

    Creo que eres de Madrid, pero si algún dia te pasas por Zaragoza, ven a verme a teoyleo, encantada de ayudarte con la teta desde mi experiencia…casi 5 años amamantando!!
    Seguro que encuentras un grupo en el que te sientas a gusto y puedas ver en directo amamantar, que creo que es a lo que te refieres…
    No es lo mismo leer que ver. De todas formas, con el segundo es todo más fácil. Tú estas más tranquila y eso se nota.
    Yo tambien soñaba con bebés enormes, pero era por el parto.
    Otra cosa, te sorprenderás lo bien que se portan los enanos en los grupos de crianza…yo creo que están como borrachos de hormonas, asi que si no puedes ir sola, anímate con hijo!
    Muchas suerte y en lo que se pueda ayudar…

    Respuesta
    • el 05/12/2011 a las 17:21
      Permalink

      Muchísimas gracias! Bueno, creo que me pasaría igualmente por ahí porque me encantan vuestras cositas!!! jajaja

      Respuesta
  • el 03/12/2011 a las 14:06
    Permalink

    Primero ponte en lo positivo. Mi niña se enganchó enseguida, las matronas me decían que no se cogía bien…pero no les hice mucho caso porque yo sentía que sí. No tuve ni una grieta, ni un dolor, ni nada, nunca…y sin proponermleo demasiado, no te creas. Quiero decir: también puede ir bien desde el principio y no haber ningún problema.

    Respuesta
    • el 05/12/2011 a las 17:20
      Permalink

      Eso sería estupendo. Es la experiencia que yo he visto en algunas mamis de mi alrededor. La mía fue todo lo contrario, no sé qué le pasaba a mi hijo, pero no había forma de que succionara, ni teta ni biberón. Pero si el próximo se da más maña sería un lujo!!!!

      Respuesta
  • el 03/12/2011 a las 16:27
    Permalink

    Yo también me leí el libro de Carlos González estando embarazada de mi hija, y la verdad es que me ayudó mucho, pero además de eso yo les pregunté a las matronas de mi centro de salud antes de que naciera mi hija y me ayudaron un montón incluso con un muñeco para que viera cuales sería las posibles posiciones y algún video ilustrativos, y además tuve suerte porque las enfermeras del hospital también me ayudaron colocándome a mi hija en el paritorio en la posición buena estando tumbada en la cama. Pero creo si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es ir antes de que nazca a grupo de lactancia que te ayudarán seguro, y ver como dan el pecho otras mamás también ayuda bastante. De todas formas si te puedo ayudar en algo como mamá que ha dado pecho sin problemas estamos para ayudarnos.
    Muchos besos,
    Marta

    Respuesta
    • el 05/12/2011 a las 17:20
      Permalink

      Muchísimas gracias, Marta. ¡Un beso!.

      Respuesta
  • el 05/12/2011 a las 10:31
    Permalink

    Pues yo estoy también embarazada de 18 semanas, casi vamos a la par. Tengo ya 2 niños y éste que viene en camino será el tercero/a. A mí, más que la lactancia en sí, lo que más me asusta es el momento de amamantar. Con el primero es fácil porque tienes todo el tiempo del mundo para dedicarte al bebé y encontrar la postura correcta que mejor les venga a madre y bebé, pero con el segundo no porque hay un niño mayor que requiere tu atención (mi hijos se llevan 2 años de diferencia).
    Recuerdo en especial dos situaciones nada agradables. La primera es que tenía que calcular cuándo dar el pecho al segundo para que no tuviera hambre justo cuando tenía que ir a buscar a su hermano a la guarde, así que aquello de “a demanda” no era tan a demanda como con el primero. La segunda situación que me pone los pelos de punta es que mi hijo mayor (que por aquel entonces estaba aprendiendo a ir al baño solo) le entraban ganas de hacer pis o caca justo cuando estaba dándole el pecho al segundo (en la guarde me comentaron que era algo normal, para reclamar la atención, y eso que mi primer hijo no ha sido nada celoso con su hermano pequeño).
    Ahora, será el bebé y dos más mayorcitos (4 y 2 años) y me asusta más el momento de dar el pecho, por cómo se comportarán sus hermanos, que el acto en sí, ya de por sí complicado…

    Respuesta
    • el 05/12/2011 a las 17:17
      Permalink

      Sí, no te creas que no he pensado en eso que comentas, más aún cuando mi hijo es muy demandante, ¡para todo!. Quizá por eso me preocupa que la lactancia funcione bien desde el primer momento, porque soy totalmente consciente de que esta vez no voy a tener horas y horas para practicar. Bueno, iremos viendo, no quiero adelantar acontecimientos!!!!

      Respuesta
  • el 10/01/2012 a las 16:14
    Permalink

    Bueno, chica, pues ya sabes que si Mahoma no va a la montaña… Yo tengo los jueves más o menos libres, así que si para ti desplazarte es un problema, ya me desplazo yo a verte cuando tú quieras y solucionamos tus dudas en vivo y en directo. Me llevo la teta de goma para hacer prácticas in situ 😉

    Ya sabes mi mail, así que, como decía la canción de la popular serie infantil de nuestra época: “tú sílbame, que yo voy”.

    Un besote,

    Respuesta
    • el 11/01/2012 a las 10:40
      Permalink

      Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, Eloísa. Voy a intentar ir yo a veros a Oh! La luna, si no en febrero pues en marzo, porque no es sólo el tema de la lactancia, quiero un fular y quiero apuntarme a un taller de los nudos básicos delante. Pero te agradezco muchísimo que te ofrezcas tan generosamente y si lo necesito seguro que te lo pediré. Muchísimas gracias, de verdad, eres un sol! Besos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com