Los fines de semana son sagrados

Algunas personas me habéis preguntado si mañana voy a ir a la conferencia que da en Madrid Carlos González o si voy a ir a alguna de las otras que están previstas para los próximos sábados. La respuesta es no y el motivo: los fines de semana son sagrados.
Desde que mi hijo entró en nuestras vidas en forma de blastocito, nos hemos ido adaptando a las exigencias del momento. Durante el embarazo, a un enclaustramiento forzoso. Durante sus primeros meses, a escasas salidas, siempre breves, siempre cerca de casa, siempre muy medidas. Poco a poco, conforme fue creciendo, hemos ido aprovechando la flexibilidad que el propio niño iba dando. Ahora, por ejemplo, salimos muchísimo más, podemos sentarnos a tomar algo en cualquier sitio (¡siempre que haya patatas, pan o algo rico!), podemos salir más tarde y volver más tarde porque su hora del baño ya no es como las doce de la noche para cenicienta… Pero hay cosas que siguen sin poder ser y una de ellas es pasarme más de medio sábado a mi bola.
Con el tute semanal que llevamos, cada uno por sus cosas, cuando llega el fin de semana, lo que queremos y necesitamos (a partes iguales) es estar juntos. No estoy segura de que todo el mundo pueda comprender esto pero cada día me resbala más. Nuestras necesidades son básicas y atenderlas, una prioridad. Eso mantiene el equilibrio.
Creo que respetar las fases por las que hemos ido pasando los tres, adaptándonos al ritmo natural que se iba marcando, ha sido la clave de estar siempre tan bien como hemos estado. Las fases, aunque parezca que no, pasan. Recuerdo los primeros meses, donde no nos daba tiempo si quiera de llegar a la calle porque el niño ya estaba reclamando otra toma, podría parecer que nunca saldríamos de ese continuo bucle de una toma tras otra. ¡Y vaya si salimos!. 
Ahora estamos en una fase de gran demanda y alta dependencia. No estamos en una fase donde yo me pueda permitir el lujo de ausentarme un porrón de horas, ni por el niño, ni por mi marido, ni por mi. Es más, ni me apetece. Y con el convencimiento de que la vida es larga, hay tiempo para todo y muchas oportunidades vendrán, he decidido que este tren no es para mi. 
No sé si me he explicado, ando ya un poco espesa a estas horas…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “Los fines de semana son sagrados

  • el 06/05/2011 a las 23:18
    Permalink

    perfectamente, además, no hay que dar explicaciones al respecto.
    El no me apetece, porque la familia es lo prioritario, me parece lo suficientemente válido. A mi me pasa lo mismo.

    Respuesta
  • el 06/05/2011 a las 23:18
    Permalink

    Totalmente de acuerdo contigo. Mi marido está, entre semana, fuera de casa de 8 de la mañana a 8 de la noche y los findes los quiero pasar con él, aunque sea tumbada en el sofá a su lado. Algunas amigas mías tampoco lo comprenden, pero eso ya no es asunto mío…

    Respuesta
  • el 06/05/2011 a las 23:29
    Permalink

    Amén, te has explicado alto y claro. Y suscribo tu opinión. Es más, me has alegrado la vida porque ando sumida en la fase "a las 8 baño-cena-cama sí o sí" y saber que llegará un día que se podrá flexibilizar, sin generarle un trauma al enano es muy esperanzador ^_^

    Respuesta
  • el 06/05/2011 a las 23:33
    Permalink

    Frikimami, sí, lo sé, sobre todo por estos lares, que yo diga que la familia es prioritario se entiende. Pero me apetecía explicarlo en alto. Es que me parecería un contrasentido que, después de todo lo que cuento aquí, me pegara todos los sábados del mes de mayo de conferencias… No es el momento, no estamos en esa fase, quizá dentro de unos años, es sólo eso!.

    Anuda, podríamos hablar largo y tendido de los amigos / familia que no comprenden esas cosas. Pero, bueno, yo creo que hay que ser fiel a uno mismo y punto. Cada cual que organice la vida a su modo.

    EstoEsParaUnaQueLoQuiereAsí, no te preocupes. No te puedo garantizar cuándo, pero seguro que tarde o temprano habrá más flexibilidad. Mi hijo se pasó prácticamente todo su primer año, incluso algo más, exigiendo baño-biberón-dormir a partir de las 19h. Y, fíjate, ahora tiene 19 meses y para nada es así, incluso esa Navidad pudimos cenar más o menos bien y aguantó despierto hasta las 23h. Las cosas van cambiando, cada etapa tiene sus cosas, hay que saber aprovecharlas y asumir con alegría que otras, simplemente, no pueden ser.

    Respuesta
  • el 06/05/2011 a las 23:52
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, como entre semana casi no nos vemos, queremos estar junticos toooodo el tiempo libre que tengamos aunque a muchas personas les parezca mal y diga que parecemos chicles…

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 0:00
    Permalink

    Para mí los fines de semana también son sagrados estar con mis dos chicos me da la felicidad absoluta, te has explicado genial!!!

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 8:09
    Permalink

    Es super importante respetar esas fases. De hecho, creo que cuando intentas hacer otras cosas que te llenan, pero las haces sin que tu hijo está preparado para separarse de ti, dejas de disfrutarlas.

    Yo ahora atravieso una etapa buena en este aspecto…David está encantado de quedarse en ocasiones con papá, lo que me permite un poco mas de movilidad (que no demasiada, no te vayas a creer). Pero me da la posibilidad de, esporadicamente, hacer algunas cosillas como la que conté ayer.

    Quizas en un mes entremos en otra fase mas dependiente y sea imposible.

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 9:56
    Permalink

    Para nosotros es lo mismo. María que ya tiene 3 años los llama "Días de familia". Con esto no quiero decir que renunciemos a salir, pero intentamos que todos los planes les incluyan a ellos. La verdad es que ellos lo están deseando, y nosotros también.

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 11:11
    Permalink

    Repartir y organizar el tiempo, haces muy bien en disfrutar el fin de semana en exclusiva con tu familia. Nuestros hijos necesitan y merecen tiempo dedicado a ellos. A pasar buen sábado!

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 12:04
    Permalink

    Te has explicado muy bien, yo sólo tengo libre el domingo( al igual que mi marido) y para nosotros tambien es sagrado.

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 13:24
    Permalink

    Cada uno mide sus necesidades, y nadie es quien para cuestionarte. A mí me parece fantástico que dediques el fin de semana en exclusiva a tu familia, para mí también lo son! besotes

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 14:04
    Permalink

    Te has explicado muy bien, te entiendo perfectamente por que a mi lo que más me gusta son los fines de semana donde estamos los tres juntos haciendo lo que nos apetece y a nuestros horarios, que claro los marca la niña.

    Un Beso y que lo pases en grande con la family

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 14:40
    Permalink

    Pues me parece muy bien, cada familia tiene que encontrar sus momentos y sus tiempos, y en este momento lo que os pide el cuerpo es eso. Un besazo muy fuerte y a disfrutar del sábado!!

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 15:13
    Permalink

    A mi me parece muy bien, es normal que el fin de semana lo queráis dedicar para estar los 3 juntos

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 17:51
    Permalink

    Para mí los domingos son sagrados desde hace mucho tiempo, antes de nacer la bruja cuando trabajaba casi todos los días tenía que comer fuera de casa y los sábados no coincidía con papá porque él tenía doble turno, así que cuando llegaba el domingo era nuestro día para hacer lo que quisiéramos, comer solos y a nuestro aire, tumbarnos en el sofá a ver una peli y salir si queríamos a dar un paseo.
    La de broncas que he tenido que aguantar por no querer ir ese día a comer donde los suegros!!
    Y ahora con la peque más de lo mismo, para un día que estamos los tres no vamos a tener que compartirlo con otras personas si no nos apetece, no??
    Así que te entiendo perfectamente y como te han dicho no hay que dar ninguna explicación!!

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 18:46
    Permalink

    Guay. Un plan perfecto para cada fin de semana: tu hijo, tu pareja y tú…sin planes…

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 19:23
    Permalink

    Yo me echo la semana en casa, con paseitos, pero la mayoría del tiempo aquí encerrada, pero no cambio por nada del mundo, estar toda la tarde acostada encima de mi marido en el sofá y con las niñas jugando alrededor…te entiendo perfectamente!

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 21:30
    Permalink

    Hum ¿ir a una conferencia donde dicen lo importante de estar con tus hijos….o estar con tus hijos?

    ¡Buena respuesta! Cada cosa a su tiempo, y ahora, a atender a vuestras necesidades, las de todos!!

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 23:16
    Permalink

    cada uno sabe lo que más le apetece y lo que debe hacer en cada momento, un abrazo y enhorabuena por tenerlo tan claro 🙂

    Respuesta
  • el 07/05/2011 a las 23:17
    Permalink

    Sí, cada familia tiene su tiempo y sus momentos. Lo importante es que sepas identificarlos, y tu lo tienes claro.

    Respuesta
  • el 08/05/2011 a las 6:13
    Permalink

    estoy de acuerdisimo, el nenes es donde mejor se puede emplear el tiempo, definitivamente la mejor inversion: tiempo con la familia

    Respuesta
  • el 08/05/2011 a las 13:32
    Permalink

    Pues como bien dices hay tiempo para todo, asi que ya tendrás la oportunidad si te apetece más adelante.

    Respuesta
  • el 08/05/2011 a las 21:38
    Permalink

    Ishamommy, 🙂

    Andrea, es que cada vez más se ha extendido un modelo de familia donde cada cual va a su bola y resulta muy moderno, pero a nosotros no nos va.

    Arual, jeje

    Ana, mira, yo ahora, con todo esto de la maternidad, sé que podría hacer más cosas, más proyectos, otro tipo de proyectos… pero eso implicaría renunciar a lo que es primordial y no sólo no puedo, sino que no quiero. cada cosa tiene su momento!.

    Inma, es muy bonito lo de los días en familia, me parece fantástico.

    Madredemellizos, gracias.

    Ángela, lógico!.

    Nereida, besos para ti también.

    Elena, es el único momento que uno tiene de estar a su aire, no?, de adoptar los horarios que uno quiera, ir donde le apetezca…

    María, gracias guapa.

    Mis chicos y yo, eso creo!.

    Lamamadeunabruja, buf, buf, buf. Me auto-censuro! jajajaja

    Porfinyomisma, jajajaja, sí!

    Cartafol, y yo a ti!

    Tira, jajaja, efectivamente, tu lo has dicho, creo que en mi caso sería un contrasentido desaparecer todos los sábados del mes de mayo jajaja.

    Siempre mamá, gracias.

    Mamá sin complejos, otra cosa no, pero claro lo tengo clarísimo 🙂

    Maryley, desde luego que sí.

    Treintañera con hijo, estoy segura de que así será.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com