Las monerías las haces tu

El bebito no es tonto, no, todo lo contrario. Las monerías que tan graciosas nos parecen, tipo palmas palmitas o cinco lobitos, no las hace porque no le da la gana.
Hace un par de días estaba mi suegra intentando enseñarle a dar las palmas cogiéndole las manos y haciéndole aplaudir y en cuanto le soltaba él le cogía las manos y le hacía aplaudir a ella. ¡Qué punto!. En plan: ya, si el jueguecito lo he entendido: me coges las manos y me haces aplaudir, ahora hago yo lo mismo contigo pero no esperes que aplauda solo porque a mi las monerías no me van.
Ayer por la tarde, después de haber hecho un buen rato el tonto con el Cantajuegos, le fui a coger las manos para que aplaudiera conmigo y entonces, él solito, se puso a chocar las palmas con cara de: te voy a dar el gusto porque hay que ver qué pesados todos con las palmitas, ¿por qué os hace tanta gracia esta chorrada?.
Está claro que mi hijo es duro de mollera hasta para enseñarle a hacer monerías, ¡ha debido salir a la madre en cuanto a convenciones sociales se refiere!. 
En contraposición con esto, los gestos que ha aprendido él solo los repite constantemente, por ejemplo, el señalar cosas, pedir que le lleves a andar, o tirarme de los pantalones para que le coja. Incluso dar besitos, que lo ha empezado a hacer sin que yo le forzara para nada, le hace muchísima gracia y se lo pasa pipa babeándome ¡y hasta intentando morderme!.
En fin, a mi las monerías me hacen gracia pero no son mi objetivo vital. Mi marido y yo coincidimos en lo poco que nos gustan los niños espectáculo, no nos gustan nada esas escenas navideñas en las que la familia empieza: Manolito, enséñale a la abuela el baile del ciempies de colores; Martita, cántale a tus tíos la canción del colibrí… Vamos, es que por no gustarnos las performances no se las hemos enseñado ni a la perra, que se sienta, se tumba y demás cosas prácticas, pero no da la pata, no se hace la muerta ni rellena la Primitiva como Pancho…
¡Lo mismo esto de ser sosos se lleva en los genes!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

37 comentarios sobre “Las monerías las haces tu

  • el 28/10/2010 a las 9:30
    Permalink

    El mio aprendio a dar palmas a la vez que a decir bieeeeeeen! y lo aprendió el solito un día en el zoo fuimos a ver el espectáculo de las aves y cuando nos veía aplaudir a todos diciendo bien pues el se puso a repetir, desde entonces cada vez que ve aplausos en la tele o en cualquier lado empieza a aplaudir y a decir bieeeeen! la verdad es que le encanta

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 9:49
    Permalink

    jajajajajajaja, te diré que las abuelas de mis renacuajos también los marean con mil historias de esas (que si baila el no sé qué, que si haz el no sé cuánto….) y ellos pasan bastante y hacen lo que quieren y cuando quieren. A veces confundimos a los niños con monos de feria o loritos de repetición. Creo que los peques son lo suficientemente listos como para observar y repetir lo que a ellos más le llame la atención, y no hace falta que les enseñemos chorradillas que quedan muy bien entre corrillos de abuelas en el parque compitiendo por qué nieto hace más monerías.
    Pero bueno, esta es una parte más de su infacia y algo con lo que tenemos que convivir…
    Un bico

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 9:54
    Permalink

    jajaja, no es ser soso, es SER, ser uno mismo.

    Siempre me ha molestado que se quiera amaestrar a los niños. (mi suegra es de esas y encima lo que pretende es que hagan, y digan, todo como lo hacia su papá de pequeñito)

    Son muy listos y tambien les encanta hacernos sentir bien, por lo que puede que terminen haciendolo todo por sacarnos sonrisas, pero es una verdadera pena pues de esa forma pierden un trocito de expontaniedad. ¿puede ser otra forma de hacerles crecer antes de tiempo?

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 10:00
    Permalink

    Quiero que conste que no tengo nada en contra de las abuelas que quieren que sus nietos aprendan cosas nuevas de esa forma, ya que las mías son las número uno en esa faceta….jajajajaja.
    Pero, a veces, hasta yo me agobio un poco cuando le piden a mi princesa de 18 meses que baile el baile del "osito orejudo" en medio de una congregación de personas que la rodean observándola y esperando que dé lo mejor de sí en cada pasito. O que acabemos tooodas las comidas familiares con espectáculo de bailes y demás monerías de Sara…

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 10:02
    Permalink

    me has leido la mente¡
    ayer mi suegra hablando por telefono con el niño y diciendole "no me dices nada bebito" y coje el y le pone en espera, mi suegra "que rico me pones musiquita, sabes que soy la abuelita" y el va y marca otro numero¡¡
    a ver que tiene 11 meses da a las teclas al tuntun, pero es que parecia decirle "pesada dejame en paz, no ves que no se hablar"

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 10:03
    Permalink

    Magda Perez Hervás, compartimos la misma suegra?????

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 10:10
    Permalink

    Jajajaj, tu hijo es un crack! De soso nada, me encantan los niños con caracter!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 10:32
    Permalink

    Jajaja….lo que me he reido leyendo esta entrada. Te leo desde hace mucho pero por falta de tiempo casi nunca te escribo. El caso es que mi hijo y el tuyo en muchos aspectos son clónicos, lo que hace que a veces o me parta de la risa al leer lo que escribes (porque ya me ha pasado) o me muera de espanto pensando que en breve me pasará.
    A parte de que tienen casi la misma edad (el mio nació el 13 de septiembre 2009) muchos de sus comportamientos son idénticos, vease el caso de las manitas (que también a veces coje las mias para hacerlo rapidito y quitarse el marrón de hacerlo él) o los cinco lobitos o el último hit que es decir adios con la manita, cosa que sabe hacer y lo hace cuando le viene en gana pero nunca cuando mi suegra se lo pide….¿te suena?
    Ya iremos comentando… porque es muy divertido tener una "mamá espejo" con la que comparar el dia a dia.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 10:54
    Permalink

    Suu, ya ves que si tiene carácter, de eso no hay duda!. Gracias por el premio!.

    Mis chicos y yo, mi hijo no creo que haya captado el significado de dar palmas unido al "bieeeeen" aunque yo se lo hago mucho. Tengo muchas ganas de llevarle al zoo, ¿le gustó a tu hijo?.

    Ceballos, es que la mayoría de las abuelas son así (bueno, mi madre no, pero es que mi madre para eso ejerce de mujer joven y moderna jajaja).

    Magda, desde luego, yo veo que mi hijo va a ser peculiar como nosotros jajaja. De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que se establece una especie de competición con los nenes, a ver quién hace cada cosa antes que el otro… es muy cansino.

    Ceballos de nuevo jajajaja si te he entendido, te he entendido!! jajaja

    Brujilla, jajajajajajajja!!!

    Drew, pues con el mío te lo ibas a pasar pipa entonces.

    Cristina, gracias por leerme! Así que clónicos… entonces enhorabuena y, también, mucho ánimo, ¿no?. Porque mi hijo es intenso para todo. Para partirte de risa y con él es único, allá donde va llama la atención… pero es que también la llama por la leche que se gasta. Sobre las monerías que me comentas, lo de los aplausos igual que el tuyo. Los cinco lobitos ni le interesan, vamos, es que ni te mira a la cara, pero no de ahora, de nunca le han gustado. Y lo de decir adiós con la manita… pufff, ahora a veces mira las manos de la gente con cara de ¿por qué hacen el tonto estos adultos? y alguna vez le he visto hacer un amago, mirándose las manos… reconozco que si yo le insisto un poco es por ver si termina dando el gusto a las abuelas, vecinas y demás, que luego parece que el niño es tonto porque no va a la guarde….

    Ah, porque acabo de caer, esto os lo comento a tod@s… Ahora resulta que la gente me dice cosas como que el niño no hace monerías porque no va a la guardería. Y a continuación ponen cara de: mmmm, piénsatelo, porque estás retrasando el desarrollo del niño, mírale, que ni los cinco lobitos sabe hacer!!!.

    Aiss, qué paciencia hay que tener!.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 11:11
    Permalink

    Pues mi hija se vuelve loca diciendo adios. Le encanta. Y ahora ha aprendido a tirar besos con la manita y te lanza miles. Eso sí tiene que ser cuando ella quiera, si alguien le pide que lo haga, no lo hará.
    Estoy de acuerdo en que a las abuelas les gusta que sus nietos se luzcan y les piden que hagan todo lo que saben y más.
    Pero con mi hija han topado… va a su bola en todo!!!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 11:27
    Permalink

    Pues a mí no me parece que seáis sosos! también a mí me dan penita los nenes a los que sus padres les obligan a hacer todo ese tipo de cosas, porque creo que se sienten forzados. Mis padres nunca nos obligaron y el día que tenga hijos, tampoco les obligaré!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 13:23
    Permalink

    yo es que eso de hacer tonterías no lo llevo dentro, a ver una cosa es hacer gracias y otras gugu gugu, si el niño no te entiende coñe!
    mi prima tiene un niño dos meses menor que el mio y un dia nos encontramos y me dice mira: haz el indio hijo! y el niño haciendo el indio, yo me quedé con cara de mi hijo eso no lo hace porque yo esas tonterías no se las enseño.
    Yo le enseño a decir adiós, a dar besos, porque es de educación, pero el indio terminé enseñandoselo para que lo hiciera pero no os creais que duro demasiado.
    Aich, uf mil cosas puedo contarte!! lo haré en un post algun dia. yo es que soy madre sosa, hacemos otras gracias

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 13:34
    Permalink

    La mejor definición que he oido nunca aplicable a mi hijo: INTENSO. Sobran las palabras.

    Respecto a lo de la guarde: mi hijo no va tampoco, ni ha ido nunca. Pero al revés de lo que te puedan decir por ahí, tengo comprobado que aquellos niños que se crian en casa son más espabilados, suelen hablar antes y con mejor dicción y están más motivados en el juego que aquellos que van a guarderías… Al menos esta es mi experiencia.
    Así que les dices de mi parte que tu hijo (como el mio) "no tiene tiempo de boberías, está muy ocupado descubriendo por si mismo su pequeño mundo"

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 13:50
    Permalink

    Pues la primera vez que lo llevamos zoo tenia 12 meses recien cumplidos y lo único que le llamó la atención fueron los peces, y luego con el espectáculo de las aves le llamó más la atención el vernos aplaudir y decir bien que las aves.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 13:53
    Permalink

    Ja, ja. Lo que está claro es que tu hijo tiene mucho carácter y las ideas clarísimas. Y hace lo que le da la gana y punto, es genial!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 14:02
    Permalink

    jajajaja, es que las cosas las hacen cuando ellos quieren, debe ser que les mola mas vernos hacer el tonto.
    Mi suegro tambien es al que le mola lo de las monerias, y cada vez que le ve la eterna pregunta…cuanto años tienes? para que le saque el dedito, jajajaja

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 14:48
    Permalink

    Yo pienso que mucha gente se confunde, los niños no son juguetes ni atracciones de feria. Observo a mi alrededor que a los niños se les atosiga constantemente exigiéndoles atención y despliegue de todos sus encantos, para satisfacción personal o para entrar en competición con el vecino.
    Luego los adultos se extrañan cuando los niños crecen y se vuelvan unos tiranos con quienes "tantas atenciones" les ofrecieron.
    Lo que no gusta a los adultos no se porque nos empeñamos en exigírselo a los niños!
    Me parece genial que tu niño tenga carácter para decidir cuando y con quien hace las gracias.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 14:57
    Permalink

    jajajaja no mujer, no es ser soso…cada uno tiene sus gustos.A mi si me gusta enseñare cosas a mi hija, aparte que ella es graciosa de por sí.Pero no me pongo delante de la gente a exibirla!!! Desde pequeñita ella ha bailado mucho, le encanta y eso si lo ha aprendido sola.Y en navidad con 17 meses se puso a bailar en medio de toda la familia y a mi se me caia la baba claro, por eso digo q será cuestion de gustos.muakk

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 15:24
    Permalink

    A mí tampoco me gustan los bebés y niños "espectáculo" y me da mal genio que las abuelas insistan para que haga gracias delante de todo el que aparece. Además mi hija también es terca y hace sus espectáculos delante de la familia cuando ella quiere, pero delante de extraños nada de nada. Pero si me gustaría que me siguiera un poco la corriente cuando la pediatra pregunta que si ya habla y yo digo que muchísimo y mi hija como si fuera muda… voy a tener que cargar un video para que me crean.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 15:26
    Permalink

    JAJAJAJA, lo que me he reído con las palmas de la abuela, jajajajaja. Así que lo que hizo fue imitar el mismo gesto que hizo tu suegra, qué me parto!! Si yo ya te he dicho que tu niño es un rato listo. Que se dejen de palmitas y permitan que vaya a su aire, que lo de las palmas lo sabe de sobra.

    Un beso.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 15:36
    Permalink

    A veces pienso que pasará por la cabeza de un niño cuando a su alrededor hay un montón de gente haciendo el tonto…

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 16:18
    Permalink

    jajaja, que listo es!!! Yo a mis sobrino no le enseño las chuminadas de toda la vida porque tampoco em gustan, pero si les enseño a hacer macarradas tipo monstruos y eso, pero para que juguemos, no para que entretenga al público.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 16:47
    Permalink

    a mi me hizo gracia un amigo de mi marido (ingenieros ellos ambos dos) que como la niña habia aprendido a decir UNO con el dedito, en vez de preguntarle cuantos añitos tienes le preguntaba ¿cual es el logaritmo neperiano de 0?
    chiste friki para matematicos e ingeneros

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 17:06
    Permalink

    Jajaja..mujer, no es soso..ni vosotros tampoco…
    Solamente es que no es necesario hacer niños-orquesta. Porque a algunos, si les pudiéramos preguntar si les gusta hacer monerías, nos mandarían mínimo a tomar por saco a la derecha…

    (Perdona que haya contestado tan tarde tu entrada de los humos…es que no me dan los días para más)

    Un beso!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 17:48
    Permalink

    No se me actualizan tus post, no sé por qué, ni en el blogroll ni en el escritorio ni nada 🙁

    Voy a quitarme de seguidora y me volveré a hacer a ver…

    Besos

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 17:55
    Permalink

    A mi tampoco me gustan los niños espectaculo!! pero menos me gustan los papás que les hacen repetir doscientas veces la monería de turno..pobres peques, ni que fueran payasitos!!!

    David en esto se parece a tu nene, monerías las justas y en el momento en el que a el le viene bien, no cuando se las piden.Tiene mucha dignidad mi niño!!!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 19:05
    Permalink

    Si es que a quién se le ocurre no llevar al niño a la guarde…. ¡¡¡¡ Que se va a criar tonto !!!!
    Ay, calla, que me he equivocado…. 🙂

    Chica, no estiendo la perra que le ha entrado a la gente con llevar a los peques a la guarde desde los 4-5 meses (que se acaba la baja maternal). Yo no fui al colegio hasta los 5 años y aquí estoy, tan normalita!

    Que el peque va a la guardería? Aprenderá cositas. ¿Que no va? Si sus padres tienen un poco de talento le enseñarán lo que es importante. Y lo que no lo es, no lo aprenderán ni en la guardería ni en casa.

    Un abrazo!

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 20:13
    Permalink

    Yo tenía una vecina, hace muuuchos años, que le había enseñado a su niña de 1 año a contestar a preguntas como ¿qué tal te has portado? y ella siempre contestaba "mal", era gracioso escucharla pero yo a mi hijo no lo entrenaría para hacer esas cosas, su padre y yo también somos bastante sosos en ese sentido. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 20:28
    Permalink

    Con caracter el nene, a nmi tampoco me gusta enseñar muchas monerias.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 20:32
    Permalink

    Yo es que creo que cuando se insiste en que el niño haga una cosa pues menos lo hace, sobretodo los que tienen mucho caracter.

    Ah! y eso de la guarderia que hartita me tiene a mí el tema que como tiene 2 años y no la ha pisado pues para la gente está fatal, los niños para aprender solamente necesitan a gente que le enseñe cosas.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 21:19
    Permalink

    AmatxoJune, por mi experiencia, las niñas son más dadas a hacer estos gestos y suelen hacerlo bastante temprano, aunque luego ya va en el carácter de cada uno. Las abuelas chapadas a la antigua son mucho de fardar, sí, yo es algo que nunca comprenderé.

    Gem, dí que sí jajaja!

    Estanjana, totalmente de acuerdo contigo, escribe sobre el tema, que seguro que me río con tus anécdotas!.

    Cristina, sí, hija, es que es intenso, ¿cómo definirlo si no?. No conoce la moderación, qué le vamos a hacer… Respecto de la guarde, la gente es de un plasta que asusta. Si le llevas, mal; si no le llevas, mal también. Joer, qué cansinos, la cuestión es fastidiar.

    Mis chicos y yo, me gustaría llevar al niño pero no sé si realmente va a disfrutar de la visita… y el Zoo es súper caro, es cómo para pensárselo!!.

    Laky, desde luego que tiene clarísimo lo que quiere, no veas tu!

    Supermama, ayyyyy eso también se lo hace mi suegraaaaa, qué horrorrrrrrrrrrrr!!!! Argg, es que NO PUEDO CON ESTAS TONTUNAS!!!!. Me gustaría poder decir: querida suegra, mi hijo no es un mono de feria, no necesita amaestramiento!!!.

    Nausi, estoy de acuerdo contigo. A mi que mi hijo tenga carácter no me disgusta, pero si pudiera bajar su intensidad, sería estupendo jaja

    Patry, mmm estaría bien ver un vídeo de "la actuación" jajaja.

    Jessica, bueno, eso siempre pasa. Es como si llevas un DVD a reparar, en la tienda seguro segurísimo que funciona, pues en el pediatra lo mismo.

    Belén, yo me tuve que contener la risa porque me hubiera reido hasta llorar! jaja.

    Lamamadeunabruja, pues mi hijo pone cara de: joer, luego dirán de los niños, para vaya tontunas que hacen estos adultos.

    Ricinhos, los tuyos es que ya están en edad de jugar!

    Brujilla, jajajaja qué bueno!

    Cactus girl, menos mal que mi hijo no habla… porque me da a mi que va a ser de esos que mande a freir espárragos a quién le toque las narices, seguro que más de una vez nos pone colorados…

    Ana, ¡pues vaya!. ya me dirás!!

    Ana, dí que si!!

    Susana, jajajaja, yo creo que la gente quiere hablar de algo y son capaces de decir una cosa y la contraria en la misma conversación, la cuestión es tocar las narices al personal. De todas formas, creo que está bastante extendido lo de que los niños tienen que ir a la guardería porque tienen que aprender cosas. Estamos en un mundo tan competitivo que parece que nada más parirlos tenemos que llevarlos a estimulación temprana para que se hagan mayores cuanto antes y sean los más listos del lugar. No lo entiendo!!!

    Adry, jajaja, es gracioso, desde luego, pero yo no lo haría. Eso es amaestrar, no educar, al menos yo lo veo así. A mi me gusta que mi hijo haga sus gestos, porque los hace porque quiere, porque a través de ellos se expresa. Si yo le obligara a hacer algo, lo haría por contentarme, no porque supiera su significado.

    Esmeralda, sí que lo tiene, sí.

    Nieves, seguro, eso seguro!. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la guarde, parece que es que los padres somos idiotas, incapaces de enseñar nada. Apañados vamos si todo lo que nuestros hijos tienen que aprender en la vida esperamos que se lo enseñen fuera de casa.

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 23:35
    Permalink

    jejeje…sigues enganchada al cantajuego…te dije que no había vuelta atrás…

    Respuesta
  • el 28/10/2010 a las 23:35
    Permalink

    Jajaja, llevábamos tiempo sin coincidir en algo pero mira por donde a mi tampoco me gustan los "teatros de sala de estar"

    Respuesta
  • el 30/10/2010 a las 17:16
    Permalink

    Me reconocerás de todas maneras la comodidad de que el perro te rellene la primitiva… mira, esa monada sí que se la enseñaba yo.

    Fuera de coñas, a mí me preguntan que a qué edad aprendieron a hacer los lobitos y no sé que decirles… no se los he hecho nunca. Yo soy muy payasa, así que hago bastante el canelo, pero por otro lado no me van los niños espectáculo. A mí me gusta hacer el tonto porque es divertido, no para enseñárselo a nadie

    Respuesta
  • el 30/10/2010 a las 22:50
    Permalink

    Cartafol, del cantajuego ya no hay quien se desenganche. Me estoy aprendiendo hasta las canciones, con eso te lo digo todo!.

    Papalobo, bien!! jaja

    Walewska, hombre, a mi si mi perra me quiere sacar de pobre, genial, pero que luego no se me largue! jajaja Eso que cuentas me recuerda a cuándo preguntan por el momento en que mi hijo se metió el pie en la boca… la verdad, no lo sé, alguna vez lo hizo, pero nunca le entusiasmó.

    Respuesta
  • el 31/10/2010 a las 21:48
    Permalink

    Esas performances como tú las llamas me sacan de quicio!! Pobres niños haciendo bailes y teatros para gustos de mayores… Al que intente enseñarle esas bobadas a mi Nena, lo mato! 😛

    El bebito estuvo sembrado con tu suegra, jajajaja Qué arte el tío 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com