Las fontanelas del bebé

En la revisión de los 12 meses, a principios de mes, lo que más tratamos fue lo malito que estaba mi niño. Como ya conté, la revisión fue breve y reconozco que yo estaba más pendiente de qué podía tener el niño que de preguntarle ciertas cosas, algunas se me pasaron totalmente por alto.
Anoche estaba recogiendo la cocina y se me vino a la cabeza que la pediatra me había comentado que le siguiera dando la vitamina D porque tenía la fontanela todavía un poco abierta, que en la revisión de los 15 meses comprobaría cómo estaba. No le dió ninguna importancia ni yo tampoco, el bebito la sigue teniendo algo abierta pero desde luego no como cuando nació, se ha visto una evolución importante y no me cabe duda de que se terminará cerrando sola.
Cuando nació se le notaban mucho las fontanelas laterales (en el dibujo se ve genial). Tenía como dos surcos a cada lado de la cabeza, en un lado más que en el otro. No es algo que haya apreciado en otros recién nacidos (claro que tampoco me he puesto a mirar tan de cerca a ninguno), pero nunca le dimos importancia pues ya sabíamos que era normal. A unos se les nota menos, a otros más, eso depende de la cabeza de cada niño, de la cantidad de pelo, etc etc. No recuerdo muy bien cuando dejaron de notársele pero juraría que en torno a los tres meses ya tenía las sienes lisas.
En cuanto a la fontanela superior, su evolución ha sido siempre lenta. Los seis primeros meses creo que no evolucionó y a partir de ahí ha ido haciéndose más pequeña. Probablemente el proceso se haya acelerado en los últimos meses y estoy segura de que si sigue así, pronto estará cerrada.
Hoy en día es muy frecuente que manden administrar vitamina D desde el principio a los bebés, especialmente a los que nacen en otoño, porque puede ayudar a que se cierre…  Realmente tengo dudas de que sea necesaria en un niño que sale a diario a tomar el solecillo y que toma leche de fórmula enriquecida con ella desde casi el primer día (parece ser que la leche materna es pobre en vitamina D pero las leches de fórmula suelen llevar todas esta vitamina añadida, si estoy equivocada que alguien me corrija, por favor).  Reconozco que muchos días se me ha olvidado dársela lo cual demuestra que no he estado nunca preocupada por el tema. ¡Intentaré tomármelo un poco más en serio a partir de ahora!.
He podido leer que el cierre de las fontanelas puede prolongarse hasta los 18 meses o incluso hasta los 2 años de edad. Así que no hay motivo de preocupación, que bastante tenemos ya con otras cosas, ¿no?.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia con las fontanelas? ¿Habéis tenido experiencias similares a la mía?.
.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

17 comentarios sobre “Las fontanelas del bebé

  • el 18/10/2010 a las 9:23
    Permalink

    Buenos días! Mi niña aún es pequeña (5 meses) y como tiene mucho pelo no se muy bien como está el tema de las fontanelas. Tampoco sabía que la vitamina D ayudaba a su cierre…La verdad es que no he sido muy disciplinada con ella porque en verano fuimos un mes y medio a Cataluña, había mucho sol y pensaba que con la claridad del verano ya tenía suficiente. Pero me interesaría saber si os parece importante…ahora si que le damos porque vivimos en el norte y no hay mucho sol, a parte, que sigue con leche materna.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 9:45
    Permalink

    la verdad es que yo nunca le ha dado demasiada importancia si estaban aún abiertas o no, cada niño es un mundo a unos se le cierran antes a otros después, dicen que también va asociado a cuando empiezan a caminar, así que nunca me he obsesionado con ello, y si te digo la verdad no sé cuando se le terminaron de cerrar a las niñas. Lo de la vitamina D, a mi se me olvidaba muchas veces, poca han tomado,

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 9:50
    Permalink

    Yo nunca le he dado mucha importancia a este tema y nunca me han recetado vitamina D y eso que dos de mis hijos han nacido en otoño. No creo que la vitamina D en España sea muy importante, con el sol que hace incluso en invierno. Yo no le daría mayor importancia, ya se le cerrará.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 10:32
    Permalink

    La de Alex sigue un poco abierta… y eso que ya tiene los 2 años. Estoy esperando que me llamen para la revisión de los 2 años y a ver que dice la pediatra….Y nunca había oído lo de la vitamina D

    Respuesta
    • el 18/06/2013 a las 16:04
      Permalink

      Hola ladya he leído tu comentario y a mi hijo que tiene dos años aún tiene la fontanela abierta. Él está bien físicamente pero estamos muy preocupados. Me gustaría saber como le fue a tu hijo y cuando se le cerró
      Gracias

      Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 10:44
    Permalink

    Yo a la mía sólo le di vitaminas un mes. Al mes siguiente la pediatra me las quitó porque se le estaba cerrando la fontanela superior muy rápido. Se lo están controlando, de momento va todo bien, pero por lo visto si se cierra antes de no sé qué mes la cosa puede ser muy complicada…

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 11:30
    Permalink

    Mi hija tiene 5 meses y medio, y aún la fontanela superior es bastante evidente. Lo cierto es que nunca me ha preocupado, tal vez porque he visto que, revisión tras revisión, el cierre ha ido progresando. Nunca me han comentado nada, ni su enfermero ni su pediatra. Y de la vitamina D, pues ni idea. De cualquier manera cada niñ@ tiene su proceso, tal vez muy diferente a los demás niñ@s de su entorno. Yo no me preocuparía.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 11:31
    Permalink

    Pues al mío nunca se le notaron mucho la verdad, yo le di las vitaminas hasta el año que ya me dijo que no hacía falta y la verdad es que si que lo llevaba a rajatabla.El mío nació en mayo y le di leche de fórmula desde los 15 días de nacer

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 11:46
    Permalink

    Pues te cuento mi experiencia, mi peque no ha tomado nunca vitamina D, la matrona de las clases de lactancia nos decía que en países como el nuestro, donde hay mucho sol, no es necesario, y mas él que nació en Mayo. Y ahora se le han cerrado casi completamente. Pero sé de casos que les han cerrado mas tarde y que han necesitado vitaminas…de todas formas creo que eso es como los dientes, cada niño lleva un desarrollo distinto, no te preocupes.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 12:04
    Permalink

    yo tuve una niña prematura. Tenia una fontanela enorme. Los pediatras de la uci nos dijeron que era de las mas grandes que habían visto. Aún y así no lo consideraron en ningún momento patológico. Se fue cerrando pero quedó abierta como un centimetro cuadrado hasta los dos años. En ningun momento le dieron importancia. por lo que vi, la fontanela es un indicador de la salud, por ejemplo de la deshidratacion, por tanto es bueno que todavía la tenga un pelin abierta. A la mayor, como te decía se le cerró muy tarde. La pequeña, en cambio, nació casi a término, con fontanela pequeña y se cerró muy rápido, pero le quedó aquel centimetro cuadrado. Ya ha cumplido el año y sigue igual.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 12:20
    Permalink

    No tengo gran recuerdo de las fontanelas y tampoco creo que le diese nunca demasiada importancia. Eso sí, recuerdo haberle dado las gotas de la vitamina D.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 12:23
    Permalink

    Yo tampoco le he dado demasiada importancia al tema, porque en las revisiones lo señalaban como algo normal, y en la de los 6 meses me dijo la enfermera que para su edad la tiene bastante cerrada, así que me quede totalmente tranquila con el tema. Un besito.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 15:18
    Permalink

    a mi las vitaminas se me olvidan mogollon¡¡ (le damon us complejo por prematuridad) y de las fontanelas nunc a nos han dicho nada

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 17:50
    Permalink

    En nuestra época MamaCC no teníamos de esas cosas y que bien estamos!! A mi sobrina le hacía daño en el estómago y dejaron de dárselo. Creo que lo de administra la vitamina D depende más del pediatra que te toque que otra cosa…

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 20:12
    Permalink

    Mi hijo nunca tomó vitamina D, pero todo fue normal. El pediatra siempre me dijo que su evolución era correcta, pero no me preocupé (lo reconozco) por conocer cuándo se cerraría completamente. La verdad que por esa época mis preocupaciones eran otras.

    Respuesta
  • el 18/10/2010 a las 22:55
    Permalink

    Gracias por todos los comentarios y perdón por el retraso en contestar, con el niño a cuestas todo el día es complicado sentarse en el ordenador!. Me quejaba yo de niño poco cariñoso, ahora tengo una lapita encima todo el día! jajajajaYo creo que esto de la vitamina D depende mucho del pediatra. A mi la administración de vitaminas durante mucho tiempo siempre me ha dado algo de grimilla, no sé, serán tonterías, pero pienso que puede ser tan malo el exceso como la carencia…De todas formas, coincido con todos los comentarios en que no es una cosa que, en principio, sea preocupante.

    Respuesta
  • el 19/10/2010 a las 20:23
    Permalink

    Mi hija se le cerraron completamente hacia los 12 meses, las fontanelas abiertas no son una preocupacion hasta que pasen los dos años. La leche materna si tiene vitamina D segun el requerimiento del bebe y las de formula se supone que esta enriquecida habría que ver la composicion. La razón que me dieron que aqui a faltar as luz solar suelen tener carencias en un momento de crecimiento rapido (vivo en el norte) el tiempo de darle la vitamina no hay riesgo de sobredosis si le das la cantidad indicada el resto se elimina.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com