Lactancia y amenorrea: cuando dar el pecho te tiene años sin la regla

Si me sigues desde hace años tal vez recuerdes que durante la lactancia de mi Mediano estuve muchos meses sin la regla. En concreto, 23 meses. Nuestra lactancia duró hasta sus tres años y medio, con esos primeros casi dos años sin rastro de la menstruación. En aquella ocasión yo andaba ya bastante necesitada de que viniera y es que dos años y medio sin menstruación me empezaban a parecer demasiados.

La relación entre lactancia y amenorrea es una de esas tantas cosas de dar el pecho que mucha gente desconoce. En parte porque en España se da el pecho poco y durante muy poco tiempo, de modo que es muy frecuente que a los pocos meses del parto las mamás vuelvan a tener la regla. Pero también porque hay muchas personas, incluso médicos, que desconocen que hay una relación muy clara entre lactancia y falta de menstruación y que es algo absolutamente normal.

Lactancia y amenorrea ¿cuáles son los motivos?

Durante la lactancia materna hay muchas hormonas implicadas. Una de ellas es la prolactina, que nuestro cuerpo empieza a fabricar cuando la placenta sale de nuestro vientre y cuyo objetivo es hacer que suba la leche. Cuando el bebé mama los niveles de prolactina suben y se mantienen elevados mientras mamá de modo que cuanto más mama más prolactina se segrega y más leche se produce. Es un mecanismo sencillo pero ingenioso de la naturaleza para garantizar que el bebé tenga la leche que va necesitando.

La prolactina hace otra cosita en nuestro cuerpo: contarle que estamos súper ocupadas sacando a delante un bebé, de modo que no podríamos hacer frente a otro embarazo y cuidado de otra cría. Dicho de otro modo, la prolactina inhibe la fertilidad de la mujer.

Lo habitual es que mientras el bebé esté mamando con frecuencia y en abundancia la prolactina se ocupe de impedir la ovulación de modo que tampoco habrá menstruación.

Si mi bebé mama mucho, ¿hasta cuándo estaré sin la regla?

No es una ciencia exacta pero lo habitual es que si tu bebé mama mucho y con frecuencia no tengas la menstruación, así sean meses o años.

Seguro que algunas me diréis: pues mi bebé mama un montón y a mi me vino la regla enseguida. Pues sí, también puede pasar. Algunas mujeres tenéis una fertilidad a prueba de bombas, ¡es envidiable! Pero si tu eres de las que llevas un montón de tiempo sin ver la regla, no te preocupes, es súper normal.

Lo que pasa es que no es algo de lo que se suela hablar. Como tantas cosas de la lactancia, vaya. Y menos de la lactancia prolongada, que sigue siendo un gran tabú. Si habláramos más de lactancia entre nosotras, y más de lactancia prolongada, que aunque esté muchas veces en el armario, se da más de lo que pensamos, no nos parecería tan raro estar «mucho» tiempo sin la regla.

Mi tercera lactancia sin menstruación: batiendo mis propios récords de amenorrea

Mi tercera lactancia está siendo diferente. Obvio, son dos personitas distintas 😉

Pero es que además mi Tercera no ha sido tetadicta hasta hace realmente poco, de modo que con ella me he enfrentado a otros retos.

Así que cuando fueron pasando los meses sin tener la regla yo pensaba que me vendría pronto. Desde luego, pensaba que me vendría antes de los 23 meses, que era mi «récord» con el Mediano.

Pero llegó el confinamiento, a los 22 meses de la Tercera, y entonces su demanda de tetita se puso por las nubes. Esto de la lactancia materna durante el confinamiento está siendo algo digno de contar, la verdad. Ahora mismo va camino de 25 meses y entre la crisis de la lactancia de los dos años y el confinamiento la tengo todo el día al pecho. Literalmente. En cualquier momento del día (o de la noche) en que pienses que mi hija pueda estar colgada del pecho acertarás, seguro que está enganchada.

Obviamente con una niña todo el santo día de mamando (día y noche, para ser más exactos) mi regla no está ni se la espera.

Si esto sigue así, en verano cumpliré tres años de amenorrea sumando embarazo y lactancia.

Pero como la naturaleza a veces es caprichosa, me hago a la idea de que quizá no esté tan lejos de lo que me parece ahora mismo. Desde que cumplió los dos años, y a pesar de que mama varias veces a la hora, hay días que noto molestias en los ovarios y ese dolorcillo de cabeza tan tan característico de mi ciclo menstrual. Así que, quién sabe, quizá las cosas se estén poniendo en marcha de nuevo por ahí abajo.

¿Quiero que me venga la regla después de tanto tiempo?

Pues mira, para serte sincera, no.

Durante el eterno postparto de mi Mediano sí que llegó un momento en que sentí que necesitaba que me viniera como parte de ir recuperando un poco mi ser.

Pero ahora mismo… no me hace falta.

Por un parte, como ya he pasado por aquí, tengo clarísimo que mi postparto terminará con la lactancia de modo que aún tengo mucho camino por delante. En esta tercera ocasión he abrazado todas esas sensaciones como un último regalo de la naturaleza y aunque a veces esté cansada, en general lo llevo bien e intento saborearlo con calma para no olvidarlo nunca jamás. Sé que la regla no va a hacer que me sienta mejor ni física ni emocionalmente y que ese momento llegará, no sé cuándo, pero llegará. Mi Mediano, ese bebé de alta demanda que me llevó a la locura durante cinco años sin pegar ojo ni una noche seguida, ¡ahora tiene ocho, es súper independiente y duerme solo y sin rechistar 11-12 horas seguidas!

Por otro lado, la menstruación exige una gestión que ahora mismo me viene fatal. Vale que he abrazado el caos y demás pero otra tarea más… me da muchísima pereza. ¿Cómo se ponía la copa menstrual? Madre mía, tendré que volver a aprender a utilizarla…

Estoy mejor sin esta carga.

Sí que estaría bien tener la regla porque creo mejoraría la sequedad vaginal que estoy teniendo en esta lactancia, realmente muy molesta, y seguramente también mejoraría mi líbido.

Pero… poniendo todo en una balanza, de momento estoy mejor SIN.

¿Te apetece que hagamos tribu? ¡Cuéntame! ¿Tu también has estado muchos años de amenorrea mientras dabas lactancia materna?

PD: Aprovecho para dar las gracias a la pediatra Gloria Colli por permitirme hacer tribu con ella sobre este tema y, de paso, os recomiendo su libro Tu lactancia de principio a fin y su página web, muy útil para padres.

Foto | Healthline Parenthood

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

9 comentarios sobre “Lactancia y amenorrea: cuando dar el pecho te tiene años sin la regla

  • el 19/05/2020 a las 17:40
    Permalink

    Hola! Me ha gustado mucho leer tu experiencia en la ausencias de regla con la lactancia. Mi caso también es curioso ya que enganche un embarazo con el siguiente sin tener la regla en medio. Em total cinco años y casi ocho meses, casi nada, jeje. Me costó acostumbrarme de nuevo a la regla, y sigo con problemas de sequedad, pero estuvo bien olvidarse de ella todo ese tiempo. Disfruta de lo que te queda de lactancia y de ausencia de regla. Un besote.

    Respuesta
  • el 09/06/2020 a las 9:47
    Permalink

    Muy buenas! A mí me ha bajado la regla casi a los dos años de mi peque. Quería preguntar si es normal que la tenga bastante desregulada, que imagino que sí. Llevo 10 días de retraso y ya no sé qué pensar….me parecería increíble haberme quedado embarazada, pues la primera nos costó y creo que habría sido mucha puntería….Un abrazo!!

    Respuesta
  • el 09/06/2020 a las 23:57
    Permalink

    Hola! Me encanta saber que no estoy sola! A mí la regla con el mayor me vino cuando él tenía 25 meses y justo después de esa regla me quedé embarazada de nuevo, y ahora llevo 18 meses de lactancia sin ver la regla. Total, que desde marzo de 2015 solo he tenido la regla una vez, y tan contenta que estoy!

    Respuesta
  • el 18/06/2020 a las 0:11
    Permalink

    Hola!! 15 meses he estado sin la regla,y me bajó en el confinamiento, que pereza otra vez, y lo que dices, «gestión » que conlleva. La cosa es que me pasa como a tí con el mediano, que parece que va a ser irregular. Ahora no estamos para ir a la matrona, claro, pero me quedaría más tranquila si me dijeran que es normal, que me bajase y pum, hayan pasado 6 semanas y ni rastro de ella de nuevo. Que estoy mejor sin la regla, pero si ha de venir que venga y no me tenga en vilo ?. Gracias por contar tu experiencia!

    Respuesta
    • el 18/06/2020 a las 2:01
      Permalink

      Hola Lydia, la verdad que siempre nos quedamos más a gusto cuando te ve un médico pero, vamos, hasta donde yo sé y por mi propia experiencia, mientras estés dando el pecho es súper normal que la regla sea irregular, incluso que estés meses sin verla.

      Respuesta
  • el 06/08/2020 a las 18:27
    Permalink

    lei tu hostoria muy importante saber que no es ami sola que me pasa.

    tengo 7 meses de parida cuando mi bebe cumplio los 6 meses me llego el periodo y me duro 4 dias, lo normal de como me llegaba solo que mas abundante, pero no la he visto mas sigo dandole pecho a mi bebe y se lo doy mas que nunca ya que le gusta mas que comer.
    pero cuanod la vi tuve relaciones al dia siguiente de quitarse el periodo, estoy en chow por que no quiero quedar embarazada de nuevo. gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com