La relatividad de las ecografías

En menos de un mes me toca la ecografía que se suele denominar del tercer trimestre, la que habitualmente es la última de todas y se hace en torno a las semanas 34-36. En principio, es la ecografía menos importante del embarazo y sirve, básicamente, para comprobar que las medidas del bebé van bien y que el líquido amniótico y la placenta están como deben estar.

11 de septiembre de 2009. 35-36 semanas del embarazo del mayor. Ecografista sospechosamente callada. Una que no es tonta mirando la pantalla y viendo que la medida de la circunferencia abdominal sale como de un bebé de 32 semanas. Peso estimado: 2.100 kg. Diagnóstico: feto pequeño para su edad gestacional. Repercusiones: un fin de semana entero llorando a moco tendido, con la creencia de que la mierda de embarazo que estaba teniendo sí que había afectado a mi hijo y le estaba causando un mal; convencimiento absoluto de que llegados a ese punto estaríamos mejor por separado. Más detalles: en esta entrada escrita hace más de dos años.

22 de septiembre de 2009. Han pasado 11 días desde la ecografía anterior. Misma clínica de ecografías, distinta profesional. Medidas absolutamente normales. Peso estimado: 2.900 kg.

¿Esto cómo se come?. ¿Alguien cree que en 11 días puede un bebé engordar 800 gramos?.

2 de octubre de 2009. Nace el niño con 3 kilos de peso y 49 cm.

Conclusiones evidentes: ambas ecografías estaban mal. Ni pesaba 2.100 kg en la primera, ni pesaba 2.900 en la segunda.

Berrinche y sufrimiento innecesarios. 11 días horrorosos sumados a lo que ya llevábamos encima. ¿Podía pasarme algo más?

¿Qué conclusión saqué de todo aquello? Que las ecografías son relativas, muy especialmente al final del embarazo. No reniego de ellas, me parecen un instrumento científico maravilloso, que ha hecho posible incluso que algunos bebés puedan ser diagnosticados y operados dentro de la tripa de su madre. Pero no son, al menos de momento, y ni siquiera empleando la técnica 4D, como tener al niño en vivo y en directo delante del médico.

Estoy convencida de que si me hiciera 5 ecografías en el mismo día, en 5 sitios distintos, con máquinas distintas y profesionales distintos, en cada sitio daría unas medidas. Algunas se parecerían y otras podrían llegar a ser un disparate. Las mediciones se hacen a pulso, dependen de la pericia del profesional, de las ganas que tenga ese día de afinar poniendo la cruz justo donde tiene que ponerla y no un poquito más para allá, de la postura que tenga el bebé, de si está ya muy encajado o no, de lo buena que sea la máquina que emplea…  Un milímetro de más o de menos estropea todas las mediciones. Y las conclusiones de la máquina ecográfica, esa que coge y combina todas las mediciones y decide el peso estimado, no son iguales en todas las máquinas.

Es más, que un bebé de 35-36 semanas pese 2.100 kg es un mal dato (indicativo de feto pequeño para su edad gestacional) según quien lo mire. ¿Puede medir lo mismo en esas semanas un bebé que va a nacer con 3 kilos que otro que va a nacer con 4 kilos?. Evidentemente no. Al principio de la gestación puede que tengan medidas similares, pero conforme se acerque el final, la diferencia de tamaño y peso es más que evidente. Entonces, ¿dónde está el límite entre lo que se considera normal y lo que es patológico?. Depende de quién interprete los datos y las tablas que maneje. Hace poco, por cierto, he leído de alguien que en esa ecografía le calcularon 2 kilos justos y no le dijeron que hubiera ningún problema.

En estos más de dos años escribiendo el blog me han escrito varias mujeres preocupadas preguntándome por las medidas de las ecografías, por disparidades entre los tamaños de la cabeza, del abdomen, del femur… Siempre digo lo mismo: que es relativo, muchísimo, y más cuanto más avanzado está el embarazo. Mi hijo es delgadito, la parte del torax la tiene con sus costillas y vértebras bien marcadas, ¿quién dice que eso no es normal?. Es lógico que su constitución ya se hiciera patente en las ecografías de su gestación. Los bebes parecen todos iguales pero de eso nada: los hay largos y flacos, los hay largos y con mucha chicha, los hay chiquitos en general… Como los adultos, vaya. ¡Por cierto! Que de unos padres como nosotros, no muy altos y delgados, ¿se podía esperar tener un niño cuál Buda?.

Por desgracia, el disgusto no te lo quita nadie. Cuento esto y al mismo tiempo confieso sin  tapujo alguno que voy a esa ecografía con cierto temorcillo, mentalizada de que se pueda repetir el diagnóstico, puesto que ya en la 4D estuve comentando con la ecografista cómo era el mayor y lo que pasó en 2009, pues el pequeñajo también parece que viene delgadito de perímetro abdominal.

Mi mantra para ese día: las medidas son relativas … y yo tengo un molde pequeñito.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

92 comentarios sobre “La relatividad de las ecografías

  • el 09/03/2012 a las 9:59
    Permalink

    Creo que te lo comenté el otro día por twiter. A mi en todas las ecografias me decían que mi bebé iba a ser enorme, en un par de ocasiones al final del embarazo me dijeron que iba a rondar los 4kgs. De hecho toda la ropa que le compré era de 1 mes porque iba a ser tan tan grande.
    Al final midió 49 cm y pesó 3.200, vamos, que de grande nada de nada y corriendo a comprar ropa para que no pareciera un payasito.
    No es la primera vez que lo oigo tanto por exceso como en mi caso como por defecto como es el tuyo.
    Conclusion: los pesos y medidas que nos dan con las ecografias deben ser bastante relativos y tampoco hay que hacerles excesivo caso.

    Respuesta
    • el 09/03/2012 a las 10:51
      Permalink

      Sí, sí, me lo comentaste ayer, y de hecho yo se lo comenté luego a mi madre! jajajaja

      Yo estas cosas las oigo continuamente así que… relativizar ante todo.

      Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 10:06
    Permalink

    El problema viene dado, bajo mi punto de vista cuando los profesionales no avisan de que esas medidas tienen cierto grado de error y cuando ellos no lo interiorizan. Mis mediciones fueron normales y como me hice apenas 3 ecografias en el embarazo no tuve mucho con lo que comparar. El dia 7 de julio el peso “orientativo” eran 2100, Abril nacio el 20 de agosto con 3560 gr. Un besito

    Respuesta
    • el 09/03/2012 a las 10:50
      Permalink

      Llevas razón. De hecho, la queja fundamental que tengo de la idiota que me dijo lo de feto pequeño para su edad gestacional es la falta de tacto que tuvo y el nulo interés que puso. Porque lo normal es volver a medir varias veces, incluso llamar a otra persona a que venga, ¡digo yo!. Pero ella se limitó a despacharme en cinco minutos, además un viernes por la tarde, y le importó un bledo dejarme hecha una mierda. ¡En fin!

      Respuesta
      • el 02/03/2016 a las 20:36
        Permalink

        igual a mi me cambiaron el tipo de la eco con las tres primeras me dijo que iba a pesar 4k y el ultimo q me la realiza en el ultimo mes me pone 2400 g en la semana 36, además de no explicarnos nada y tener que preg yo si seguía con vuelta de cordón porque el no lo notó, mi esposo vino todo enojado por la falta de interés de este sr, que jamás nos dirijió la palabra

        Respuesta
        • el 06/03/2016 a las 15:11
          Permalink

          ¡Qué horror!

          Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 10:22
    Permalink

    En mi caso tube ecografías casi cada 15 días debido a que era embarazo de alto riesgo y que además les detectaron una dilatación en el intestino. Dicha dilatación aparecía en unas ecografías si y en otras no… pero por si acaso había que controlarlas (finalmente no fué nada, solo una anomalía del desarrollo)
    El caso es que en la semana 32 detectaron un retraso en el crecimiento de mi Repollete y decidieron darle unas semanitas para ver como evolucionaba, las ecos siempre me las hizo la misma doctora y he de decir que clavó el peso, el día antes de la cesárea me hizo una eco y me dijeron : 35 semans de gestación, la niña 2 kilos y el niño 1800 y lo clavó porque exactamente pesaron eso.
    Pero tal y como tu dices depende del profesional y el día que tenga… no son exactas, tengo una amiga a la que le dijeron que su niña era pequeña y nació con 4 kilazos… asique no me fío.
    Yo iba cardíaca a cada ecografía de hecho el día que tenía una me entraba diarrea de los nervios.
    Después tenemos el hecho de lo que es normal o no… en el tema percentiles de los niños jamás me he preocupado porque mi pediatra pasa de él asique yo también… mis hijos tienen 14 meses y ninguno de los dos llegan a los 10 kilos de peso, eso sí en el percentil de altura se salen jajaja y están sanos que al final es más importante que el peso o las medidas.

    Respuesta
    • el 09/03/2012 a las 10:49
      Permalink

      Yo fui tranquilísima a la ecografía en la que me dieron el disgusto, claramente Murphy entro en acción!!!.

      En fin, hay que relativizar en todo en esta vida…

      Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 10:23
    Permalink

    CAda vez hay menos subjetividad en las ecografías si te las realiza un buen profesional.
    En mi caso vivimos el embarazo sufriendo por el tamaño de mi Nene, me siguieron en SS y la privada, me daban datos totalmente contradictorios.
    En la SS decían que estaba todo perfectamente y se quejaban de que el la privada lo que querían era hacer caja con mis visitas. A una semana de micesárea dijeron que estaban igual de tamaño, lo tengo por escrito.
    Afortunadamente nos fiamos más de la profesionalidad del privado que era un gran especialista, tenía un mejor equipo y no se desvió ni un gramo en lo que pesaban mis dos hijos.
    Mis nenes tenían un Kg de diferencia entre uno y otro.

    Respuesta
    • el 09/03/2012 a las 10:47
      Permalink

      Gracias por aportar tu experiencia, me creo totalmente que pudiera haber tanta diferencia entre un sitio y otro…

      Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 10:44
    Permalink

    A mi nunca me dijeron las medidas de mi hijo, recuerdo que estando de 41 semanas ya en una de las ecografías que me hicieron, le pregunté directamente a la ecografista el tamaño del niño y sólo me contestó que normal, y la verdad se lo agradezco porque me evitó muchas preocupaciones.
    Como bien has dicho hay un margen de error bastante grande al tomar las mediciones creo que era de medio kilo que puede ser hacia arriba o hacia abajo, así que considero preferible que los ecografos no digan nada sobre una medida que puede ser o no exacta para que nos llevemos un disgusto que si podría afectar el desarrollo del embarazo.

    Respuesta
    • el 09/03/2012 a las 10:47
      Permalink

      Ojos que no ven, corazón que no siente, ¿verdad?. A veces el exceso de información es malo, es cierto…

      Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 11:08
    Permalink

    Te cuento mi experiencia:

    Ecografías de la semana 13, 20, 25 y 28 indican embarazo triple. Gemelos I y III buen peso, buenas condiciones, medidas normales. Gemelo II: agenesia renal (ausencia de riñones) oligohidroamnios (ausencia de líquido amnmiótico), arteria umbilical única y PEG (feto pequeño para la edad gestacional). Pronóstico: feto incompatible con la vida. Morirá entre 1 y 48 horas de nacido. Ecografías hechas en la Clínica más prestigiosa del país por el ecógrafo más prestigioso también.

    Resultado: Gemelo II se llama Pedro, tiene 9 años, 2 riñones perfectos, vive, come, corre, aprende y hace rabiar a su madre.

    ¿Milagro o error?

    Nunca lo sabremos.

    Por eso estoy en contra del aborto terapéutico.

    ¡Un abrazo!

    Respuesta
    • el 09/03/2012 a las 11:26
      Permalink

      Me lo he leído tres veces y sigo con la boca abierta.

      ¿Milagro? Pero cómo va a ser un milagro. Si no le veía los riñones y sí que los tenía, de milagro nada, un error como una catedral, ¿no?.

      Madre mía… Vaya experiencia tuviste…

      Besos.

      Respuesta
    • el 03/02/2015 a las 11:02
      Permalink

      Qué fuerte esto que cuentas. Y me da que pensar, porque mi cuñada abortó el año pasado una niña porque le dijeron justamente eso, que no había líquido, que la niña no tenía riñones y que no viviría. En tu caso, supongo que al tener otros bebés ni te planteaste el aborto, pero a ella la pobre le daba pánico gestar el bebé los 9 meses, verle la carita y que después se muriera. Además, no le dieron nada de esperanzas. Desde luego, no le voy a contar tu caso, eso seguro, pero ya van dos personas que conozco que les ha pasado exactamente lo mismo, no abortaron y ahora su niño es normal.

      Respuesta
    • el 19/05/2015 a las 0:31
      Permalink

      Natalia, sé que hace mucho de este comentario pero es lo único que me da esperanzas. El viernes, en la eco de las 20 semanas de nuestros mellizos, la doctora vió quistes en ambos riñones de los dos bebés.
      No ha sabido darnos un diagnóstico aun pero en el informe dice que hay que descartar multiquistosis renal. Como en tu caso, incompatible con la vida.
      Tenemos que esperar 4 semanas más para repetir la eco y hacer diagnóstico. 4 largas semanas que no sé ni como las pasaremos. No nos han dado opción de mas pruebas.
      Además estamos viviendo en México, muy lejos de la familia que está en España. Está siendo muy duro.

      Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 11:38
    Permalink

    No hay nada como tu propia experiencia para saber encajar esos datos. Me hace gracia lo del molde pequeñito 😀

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 11:53
    Permalink

    Yo nunca me preocupé mucho por las medidas, la verdad. Supongo que fue porque siempre las encontraban razonables para el tiempo de gestación, pero como dices, lo más importante de una ecografía es la pericia del profesional que te la hace. Y al margen de eso está, por supuesto, el tema de que por mucha estadística que se haga, hay bebés que se salen de los rangos y son bebés perfectamente sanos, como pasa con los percentiles. Eso sí, al margen de ciertos cálculos, esta técnica es una herramienta valiosísima para detectar problemas de forma precoz. Un besote!

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 12:24
    Permalink

    Ains… Cómo te entiendo. En las últimas semanas lo llevaba fatal, recuerdo llorarle a mi marido ya desesperada, porque el bebé me encogía de una semana para otra, al final del embarazo no cogía peso, tenía demasiada cabeza para caber por mi pelvis (hubo que hacer radiopelvimetría)… Un despropósito. Sobre todo porque al final pesó 3,950Kg y midió 51,5cm, muy larguito y con mucho muslito, y con una cabeza pequeña en relación con el resto del cuerpo. Para el próximo embarazo espero haber aprendido de la experiencia, y no comerme tanto la cabeza con estas estimaciones, que al fin y al cabo, no son más que eso. Mucho ánimo para la recta final! Un besote

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 12:56
    Permalink

    Pues hay quien se toma estas medida a raja tabla y, cuando son mayores de lo que corresponde a la edad gestacional, se creen que van a parir antes o que van a tener enormes, y luego pasa lo que pasa, que paren más tard de lo que creían y a un bebé normal.
    Yo siempre he tenido claro lo que dices, que son medidas relativas y que hay bebés grandes y bebé pequeños, bebés gordos y bebés flacos, y que las medidas que marcan no influye en que se de a luz antes o después.

    A mí me pasó lo mismo que a tí en la eco de las 38 semanas, el ginecólogo que me vio me dijo que era un bebé pequeño para su tiempo, que no quería preocuparme pero podía ser un retraso en el crecimiento. Vamos, me puso el cuerpo de jota el tío… llamé a mi gine privado que me dijo que no me preocupara, que mi bebé estaba perfectamente. Cuando entré en paritorio con las contracciones me encontré con ese mismo ginecólogo, fue una escena como de película porqu elo ví saliendo de la consulta y mi primera idea fue darme media vuelta y salir corriendo, la puerta de entrada se cerró en ese momento y sentí que no tenía escapatoria… me puso en monitores y como venganza le vomité encima mi revuelto de patatas, panceta y chorizo picante que había cenado. Fue el águila que me pinchó el calmante “para no sufrir” que me dejó tonta perdida y que me dijo a las 4 y pico de la mañana que me quedaba muuuuuuucho por delante. Cuando a las 9 y pico acababa de dar a luz a mi hijo de 3,615kg y 51cm casualmente entró en dilatación, donde había parido, y le dije “oye mira, creo que te has equivocado” y el tío con cara de circunstancia, vamos.

    En fin, lo que tú dices, las medidas son relativas…

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 14:20
    Permalink

    Mira, afortunadamente eso es algo por lo q no me he preocupado nunca, yo soy chiquitilla y mi marido es grandote, así que siempre esperaba que mis peques nacieran chiquitos, más que nada por un problema de espacio, mi barriga da para lo q da, en la SS salvo la eco de las 20 semanas, las demás te las hace el ginecólogo que te lleva el embarazo, con lo cual, siempre te la hace la misma persona, así que van viendo la progresión.

    Yo nunca he preguntado en las ecos cuanto pesa o cuanto mide…sólo si está o no bien, que ya es bastante.

    Mi peque nació con 2.960 y 51 cms., vamos, que era muy delgadín para la altura q tenía, pero en menos de 1 mes no veas q mofletones más hermosos, mamando cada 2 horas 🙂 a ver si con la chiquitina nos va igual de bien.

    Buen finde!

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 14:32
    Permalink

    Hola!,
    A mi me dijeron dos dias antes de que la niña naciera que pesaria 3 kilos y pesó 4 kg 100!!! ja,ja..
    La realidad, segun tengo entendido, es que los datos de peso que aportan las radiografias son el resultado de probabilidades calculadas en base lo que mide la cabeza, el estomago y el fémur. Pero claro, son estadísticas lo que significa que normalmente dan una media que casi nadie cumple. además, las medidas que calculan los ecografos se hacen “pinchando” con el ratón de una forma que a mi me parece como “muy aproximada” por lo que el indice de error debe ser altisimo.

    En cualquier caso, como opina una chica mas arriba, lo de informar el peso deberían saltarselo a no ser que intuyeran algun problema… pero claro, la verdad es que cuando estas embarazada te encanta que te den datos porque de alguna manera te ayuda a imaginarte a tu bebe…

    Ahora por ejemplo a lo de los percentiles no le hago ni caso. yo croe que salta a la vista cuando un niño esta sano sin estar controlando si pesa o mide tal…

    Pues nada. Buen fin de semana…

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 15:10
    Permalink

    Muy importante lo que comentas. Y lo haría extensible también sobre el Triple Screening, cuya interpretación de los resultados puede dar lugar a confusión y a episodios muy dolorosos de forma completamente gratuita.
    Besos!

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 17:16
    Permalink

    Siempre he oído que las medidas de la ecografía pueden variar medio kilo arriba o abajo, lo que hace que pueda haber un error de hasta 1kg en un niño tan pequeño!! así que como para creerse el resultado justo.
    Yo no recuerdo las medidas exactas que me dieron, ni siquiera recuerdo si me las dijeron siempre, yo preguntaba “va todo bien?” y como la respuesta era “perfectamente” yo feliz…

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 20:54
    Permalink

    Yo hablé justo de eso en mi blog ( http://9-meses.blogspot.com/2011/09/blog-post.html ) en el que comparaba dos ecos (por privado y por S.S.) hechas con 4 días de diferencia.

    La verdad es que los médicos, sabiendo esa “falta de precisión” a la hora de medir a los bebés, deberían de ser un poco más cautos a la hora de dar según qué diagnósticos.

    Respuesta
  • el 09/03/2012 a las 23:26
    Permalink

    A mi me dijeron que las ultimas semanas de embarazo el bebé engorda 200 gr semanales.

    En mi caso tbn se columpiaron, y mucho!
    En la eco que me hicieron 2 días antes de programarme la cesárea me dijeron que el bebé pesaba 3,100 y 2 días después, nació con 3,700. Muchisima diferencia para 2 dias.

    Asi que lógicamente el peso de los ecografos no es real.

    Si mi gine se hubiera regido por el ecografo y además me hubiera dejado las 3 semanas y casi media que me faltaban para salir de cuentas, mi hijo habria nacido con 4,5 kg y no con los 3,700 que hubiera marcado el ecografo. Una barbaridad!!!

    Así que creo que los médicos deberían tener mas en cuenta que los ecografos fallan y no alarmar con el peso que les sale

    Respuesta
  • el 11/03/2012 a las 17:30
    Permalink

    Como te entiendo. Dos ecografías realizadas por mi gine (una en consulta y otra doppler) en las que no se podía bien precisar el peso porque por la posición de mi baby, la CA no estaba clara, pero se intuía bajo fueron la razón por la que me realizó la inducción. Eso y mi duabetes gestacional, claro. Cuántas veces me habré machacado por no preguntarle,
    no cuestionar nada, sólo acatar. Para mí, sería muy importante saber si de veras fue o no necesaria.

    Respuesta
  • el 17/03/2012 a las 11:26
    Permalink

    Un CIR (retraso del crecimiento intrauterino) no es lo mismo que un niño con Bajo peso al nacer.
    2 kg es un peso normal. Menos de 2 kg al nacer se considera un bajo peso (diferente a un CIR) y por protocolo se mete en incubadora hasta que alcanza los 2 kg. Pero ya está.

    Respuesta
    • el 17/03/2012 a las 16:55
      Permalink

      Buena explicación, Irene, gracias por la aportación.

      Respuesta
  • el 18/06/2012 a las 22:06
    Permalink

    Hola,
    Gracias por este blog. A ver si alguna me da su experiencia. Me hice la eco de 34 semanas, y todo va bien, medidas y peso. Pero me quede algo decepcionada por la calidad de las imagenes (eco 2D) no distinguia bien lo que iba mostrando en la pantalla, pero cuando llego a la carita, que costo mucho que mostrara porque se tapaba con la mano a cada rato … bueno cuando lo vi todo me parecia borroso, cuando le mostraron de perfil le veia la nariz aplastada, la boca rara … cuando la vi de frente me parecia hinchada, no podia ver nada muy claro. La Dra. dice que estan con tanta presion alla adentro que por eso se ven asi. No se, me hubiera gustado tenter unas fotos mas nitidas, me he pensado hacer la eco 3D, pero al mismo tiempo me digo que es un gasto de dinero extra solo por capricho, sabiendo que todo va perfecto hasta ahora.
    Muy bueno el blog!
    Saludos

    Respuesta
    • el 19/06/2012 a las 19:34
      Permalink

      Hola Kunti,

      Varias cosas. El tema de la nitidiez varía de unas personas a otras, hay gente que se le ve más borroso porque transmite peor las ecografías, frente a eso poco se puede hacer. De todas formas, con 34 semanas es totalmente normal que no pudieras ver nada porque son muy grandes ya y como tu dices, se les ve con la cara hinchada o aplastada. Yo no te recomiendo una eco 4D a estas alturas precisamente por eso, porque el bebé es muy grande y le vas a ver totalmente deformado. Además, si tu no transmites bien en tu zona abdominal realmente tampoco creo que vayas a ver gran cosa.

      Ánimo, que ya no te queda nada!

      Respuesta
  • el 23/08/2012 a las 6:33
    Permalink

    Hola,
    solo quiero hacer una actualizacion de mi último post y así contar la experiencia de la ecografía 2D y la carita de mi niña ahora que ya ha nacido. Primero que todo decir que la ecografía 2D no tiene nada que ver con su carita y que realmente no vale la pena ponerse a especular como sera la carita de nuestro bebé mirando una ecografía 2D, que esas ecografías tienen otra finalidad. La nariz de mi niña que en la ecografía se veía aplastada, incluso como nariz aguileña, bien aplastada, no tuvo nada que ver con su nariz pequeñita. Incluso he leído que hasta en las ecografías 3D las caritas de los bebes salen distorsionadas, sobre todo si la ecografía esta hecha en las últimas semanas antes de nacer, ya que estan todos hinchaditos alla adentro, casi sin espacio … alguien me dijo que pusiera mi cara contra el cristal de la ventana y me sacara una foto, seguro que mi cara al estar aplastada contra el vidrio no se pareceria mucho a la realidad, que más o menos pasa lo mismo con las ecos. Bueno, solo quería compartir mi experiencia y sobre todo no hacerse historias con las ecografías, que lo que mas debiran importarnos es que nos dicen que el bebé bien sanito! Un abrazo a todas las futuras mamás que pasan por este blog!

    Respuesta
    • el 25/08/2012 a las 22:39
      Permalink

      Claro, es que es así como cuentas. Yo me he hecho las ecos 3D en el periodo en que aconsejan y mis hijos han sido clavaditos, por eso, porque lo he hecho dentro del periodo en el que se recomienda, más adelante alguna vez me lo han intentado enseñar y salen, como dices, aplastados contra un cristal! jaja

      Respuesta
  • el 18/09/2012 a las 18:26
    Permalink

    hola tengo ciertas, estoy en 40 semana de embarazo y las 2 primeras eco me daban bien con mi FUM pero la 3 era una semana de diferencia, 4 2 semanas y por ultimo 3 semana de diferencia pero la beba esta bien de peso y signo vitales tambien.

    que haga en esa situasion???

    Respuesta
    • el 19/09/2012 a las 19:55
      Permalink

      Yo no haría mucho más. Cíñete a lo que te diga tu ginecólogo y no te preocupes demasiado por las diferencias en las ecos. Que todo te vaya genial. Besos.

      Respuesta
  • el 05/10/2012 a las 12:03
    Permalink

    Hola a todas.mi caso es algo diistinto , pero necesito ayuda, espuestas algo de esperanza.estoy de 8semanas,, embarazo natiral despues de 2 abortos bioquimicos, diagnosticarme tromas obstruidas y un ciclo fiv fallido.el ultimo palo, despues de ir el martes a la eco me dice que de una semqna a otra no ha crecido nada esta de 7mm(ecografos distintos y misma gine)que el corazón no se ve ni se oye, que lo mas seguro que se haya detenido.que si fuese solo el corazón quiza sea por las semanas que no concuerden peeo que si no ha crecido..que no me quiere dar esperanzas, pero que vaya el lunes haber..que ha visto muzchas cosas raras en su vida y puede haber sorpresas..que pensais gracias amigas

    Respuesta
    • el 07/10/2012 a las 22:24
      Permalink

      Yo creo que nada es imposible, lo creo firmemente, pero intenta mantener la calma, es lo mejor que puedes hacer. Te deseo muchísima suerte, te mando toda mi energía positiva.

      Respuesta
  • el 08/01/2013 a las 18:27
    Permalink

    Ayer precisamente fui a que me hicieran un ultrasonido para ver a mi bebé, ya que estoy en las 37 semanas y ya no aguanto el dolor de espalda, las caderas, el cansancio, en fin. Y pues hace tiempo me habían dicho que mi bebé podría estar pequeño ya que midieron el tamaño de mi abdomen y estaba 5cm por debajo de lo normal, otro médico dijo que no me preocupara por eso porque no se puede saber a ciencia cierta hasta que se vea por pantalla el desarrollo del bebé. El caso es que ayer me lo hice por fuera del SS porque me han dado muchas largas y necesito saber como está mi bebé, ya que según mi FUM estoy a 2 semanas de terminar, lo triste fue que me confirmaron que mi bebé está de 32 semanas y no de 37, entonces he estado llorando pensando que fue lo que hice mal, pero hoy me levanté y vi este blog y he agarrado esperanzas gracias a todas sus experiencias, ya que en mi primer embarazo nunca hubo tanta variación con fechas y tamaño, otra cosa es que la frecuencia cardíaca de mi bebé está un poco alta y eso me sigue preocupando, bueno, espero poder escribir en 2 semanas para escribir como me ha ido con está situación, saludos.

    Respuesta
    • el 08/01/2013 a las 21:40
      Permalink

      No dejes de contarme dentro de dos semanas. Mientras tanto, intenta conservar la calma, ¿lo intentarás, por favor?. Un beso!

      Respuesta
    • el 28/01/2013 a las 20:49
      Permalink

      Hola Gabrielle,
      Que tan alta estaba la frecuencia cardiaca del bebe? te pregunto porque mi bebe tambien marcaba siempre frecuencias altas, y yo buscaba en internet y me desesperaba con tanta informacion que hay. Pero sabes, al final todo resulto de maravillas y mi bebe nacio perfecta. Creo que esta bien preocuparse pero no hay que angustiarse, pa transmitir lo mejor al bebe! Por fa, no dejes de contar como te va. Un abrazo

      Respuesta
  • el 07/03/2013 a las 2:22
    Permalink

    en fin chicas..las eco son todo un tema…yo si mas q contarles enloqueci a mi obstetra quien me explico que ” ojo” con los aparatos que realizan estos estudios ya q tienen medidas estandarizadas dependiendo su pais de origen..o sea un toshiba tiene almacenado todos lo valores referentes a esa parte del mundo… japon corea…etc…o msea pequenos!! eso lo aprendi en este…mi cuarto embarazo…SIEMPRE SE APRENDE…por lo pronto me toca manana una doopler para ver a mi bebe y siempre esas cositas dan un estres 🙁 pero ya queda poco para tenerlo y dejar todos esos miedos tan comunes al final de cada embarazo… suerte a todas =D

    Respuesta
    • el 07/03/2013 a las 11:08
      Permalink

      ¿Qué tal te ha ido?

      Respuesta
  • el 07/03/2013 a las 21:24
    Permalink

    hola gente !! me cambiaron turno para el lunes 🙁 tranq sin estres… me olvide de contarles en mi comentario anterior la raiz de mi insistencia de este temita de las eco ,las medidas estandar etc- en mi anterior embarazo hace casi 9 anos… !! me hice una eco enb la semana 32 y mi beba pesaba 2,300kg naciendo a las 39 semanas peso 2,500??? eso es muyyyy raro..! en fin ella ahora es una inmensa nena de 8 anos pero bueno es lo q me tenia medio paranoica en este embarazo del cual aprendi lo de los ecografos (maquinas) q tren medidas ya enstandarizadas— mi obstetra me dijo q el q evalua con mas precision es èl q ve semana a semana como crecen nuestros hijitos… y los sin fin de datos de vida etc,q son muy personales en cada mama besotessss

    Respuesta
    • el 07/03/2013 a las 21:31
      Permalink

      Yo conozco tantos errores de cálculo en las últimas semanas!!… Cuéntanos el lunes!

      Respuesta
  • el 12/03/2013 a las 1:18
    Permalink

    BUENO VENGO FELIZ,Y TAMBIEN MEDIO ASI( ? )ETC…JA VENGO DE LA ECO DOOPLER Y MI GORDITO ESTA PERFECTO SEGUN EL ECOGRAFO, YA ESTA EN PESO APROX DE 2,700 CON 36 SEMANAS ,AHORA BIEN ME DIJO Q SE HA QUEDADO UNA SEMANITA Q NO ES DE ALARMA EL MARGEN DE ERROR PUEDE SER DE 3 SEMANAS.. PERO EL DOOPLER INDICO Q MIS ARTERIAS UTERINAS ESTAN ALTERADAS…XLO Q ME DICE Q NO VAN A AGUANTAR MUCHO MAS EL EMBARAZO..PERO Q ME QUEDE TRANQ CON LAS SEMANAS Q YA TENEMOS PUEDE NACER SIN PROBLEMAS LOS DATOS PRECISOS LOS TENDRE EL MIERCOLES EN A MAÑANA XQ NO ME LA ENTREGARON 🙁 Y TAMBIEN ESE DIA ME VE MI OBSTETRA PARA VER Q OPINA EL AL RESPECTO…NO ME QUITA EL SUEÑO PORQUE ÉL ESTA PERFECTO PERO BUENO SEGURAMENTE ME INDUCIRAN O LE PEDIRE Q ME INDUZCA A FIN DE MES… ESPERO O CREO Q ES LO MEJOR NO??? EL MIERCOLES LES CUENTO…MUCHAS GRACIAS ESTA BUENO PODER HACER LOS DESCARGOS ACA… =D

    Respuesta
  • el 18/07/2013 a las 23:16
    Permalink

    Buenas tardes, yo estoy en la semana 35 y hace 2 dias me hice una ecografia , la cual me dejo muy preocupada, ya que todas las medidas estaban bien, salvo el largo del fèmur( de 60,9 mm) que corresponde segun las tablas a un bebè de 31 semanas y 3 dias… Me fui muy triste, no paro de pensar y leo cosas en internet que me angustian mucho. Lo que me extraña tambien es que un mes anterior tambièn me realice una ecografia y las medidas (segun me dijo el q me realizo el estudio, que no es el mismo lugar que este ultimo) estaban todas perfectas…. la verdad no se que pensar…
    Consultè con mi obstetra ayer y el me dijo que no piense mas , pero de todos modos me mando realizarme la semana q viene otra ecografia en un lugar que el me recomendò.
    Espero no sea nada,,,que mi bebè estè bien… pero aunque no quiero pensar lo hago igual…

    Respuesta
  • el 31/07/2013 a las 5:00
    Permalink

    Hola, yo tambien estoy echa un lio con esto de las medidas, mi ultima eco con 35.4 semanas dio como resultado un bebe de 34 semanas y con un peso de 2200 s y lo mas preocupante es que el femur solo de 30 y estoy dando y dando vueltas en mi cabeza, estoy muy preocupada mañana me cite con mi ginecologa haber que me dice, es muy agobiante, la verdad que creo que lejos de tranquilizarte estos estudios te alarman mas de la cuenta 🙁

    Respuesta
  • el 24/11/2013 a las 14:14
    Permalink

    Hola! Sé que escribiste este post hace más de un año y he llegado a él de casualidad. Ayer pasé un mal día, el viernes fuí a hacerme una ecografía para ver la posición del bebé, ya que estoy ya de 36 semanas y la matrona pensaba que se había movido y su cabeza estaba para arriba. Nos dieron una buena noticia, porque nuestro bebé sigue estando en posición cephalic. El susto llegó cuando el técnico también se encargó de tomar las medidas de nuestro hijo. Si durante todo el embarazo me había dicho que iba a tener un bebé enorme, el viernes me dijeron que mi bebé de la semana 34 a la 36 no había cogido peso, de hecho pesaba 50 gramos menos… y me amenazaron con que tenía que fijar una fecha de parto pues es que el bebé ya no se encontraba agusto dentro de mí y por eso no crecía.La cuestión es que en la ecografía de las 34 semanas, me dijeron todo lo contrario, que posiblemente yo tuviese azúcar (aún ya habiéndome hecho la prueba semanas antes y darme negativo), pues mi bebé había crecido de la semana 31 a la 34 ni más ni menos que 1k y 100 gramos; yo eso lo veía una burrada y le dije a mi pareja que eso era un error, pero él me intentó convencer en que confiara en la opinión de los expertos; conclusión que me tuve que hacer de nuevo la prueba del azúcar y me volvió a dar negativo. El viernes intenté hacerle ver a la médico que seguramente había habido un error, pues era ilógico que en la anterior cita me riñeran por el peso exagerado que había cogido mi bebé y en esta me amenazaran con adelantarme el parto. Al final quedamos en que el lunes o el martes volvería para hacerme de nuevo una ecografía y ver si en estos días mi bebé había crecido. Como he puesto al principio de mi post ayer estuve de bajón total, pero al leemos a todas, he llegado a pensar que todo ha sido un error, que la técnico que me examinó en la semana 34 no hizo bien su trabajo, y las repercusiones nos la hemos llevado nosotros… Hoy estoy más tranquila, a unas malas mi bebé pesa ya 2kilos 800gramos y podría nacer en cualquier momento sin ningún problema, la cosa es que siempre queda la espirita de que no haya sido un error médico. Un besito y me alegro que seamos muchas las que hayamos pasado por esto, pues así nos intentamos consolar unas a otras. Muchas gracias de corazón!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:29
      Permalink

      Hola! Lamento haber tardado en escribirte… yo creo que es un error de medición clarísimo. Cuéntame cómo sigues?

      Respuesta
      • el 07/01/2014 a las 15:28
        Permalink

        Hola mamá (contra)corriente! Con tanto jaleo en el último mes de embarazo, me olvidé de volver a publicar aquí las novedades. A los pocos días de escribir el post, tuve otra ecografía, pero la técnico que me tocó no quiso medir el bebé, pues me dijo que en una semana no se podía ver con claridad la evolución, que no me preocupase, pues un bebé no podía encoger dentro del útero, es decir, que seguramente el médico que midió mi bebé en la semana 31 fue bastante generoso y el de la semana 34 bastante cuadriculado, que las medidas son todas relativas y orientativas.
        Finalmente, mi hijo nació el 4 de diciembre en mi semana 38 de embarazo, su peso fue de 3kilos y 35gramos. A pesar de ser un parto inducido (el bebé se estaba quedando sin líquido amniótico y yo tenía la presión arterial alta y proteínas en la orina, pero sin llegar nunca a tener preclampsia) y de haber necesitado ventosas para sacarlo, mi peque está en perfecto estado y tuve un parto rápido y sin epidural.

        Como conclusión de todo esto, saco que si mi bebé con 36 semanas pesaba aproximadamente 2kilos y 800 gramos, y nació con 3.035 gramos, a pesar de lo que decían la mayoría de los especialistas,éste no tenía ningún tipo de problemas, pues como se puede ver, cogió algo más de 200gramos en sus dos últimas semanas dentro de mí; por lo que MAMITAS! el 95% de los casos, son falsas alarmas, los médicos son bastante cuadriculados, y es obvio que no dan margen de error ninguno a su labor profesional.

        Gracias de nuevo por la ayuda indirecta que recibí por parte tuya en mis últimas semanas de embarazo! Un besito fuerte!!! 🙂

        Respuesta
        • el 07/01/2014 a las 15:49
          Permalink

          Marta, ¡toda mi enhorabuena! Que disfrutes mucho de tu bebé, que es lo importante. Un abrazo.

          Respuesta
  • el 26/12/2013 a las 21:05
    Permalink

    tengo 19 semanas de embarazo y aun no sale en la ecografia, que hago. toy desesperada

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 15:56
      Permalink

      Martha, si no sale en la ecografía no puedes tener 19 semanas de embarazo, ¿qué dice tu ginecólogo?

      Respuesta
  • el 24/01/2014 a las 23:34
    Permalink

    Hola mamis! A mi me han hecho Eco a mis 35+5 y dicen que pesa casi 2kg. Estoy asustada, aunque leyendo sus comentarios reconfortan. Se que no puede ser normal ya no se que pensar. Un beso!

    Respuesta
  • el 28/01/2014 a las 1:30
    Permalink

    Hola! Yo tengo una duda. Elbpasado dia 24 de enero me hice una eco en el privado justo de 25 semanas. Las medidas de mi niña en general daban las 25 clavadas y peso de 791 gramos. Lo que me preocupa es que la BPD mide 60.1 mm que corresponde a 24 semanas y 2 dias. Es normal que se
    diferencie casi una semana? Mi ginecologo me dijo que las medidas estan bien, que eso lo unico que kiere decir es que la forma de la cabeza es mas estrecha. Aun asi me como mucho la cabeza. Vosotras que opinais?

    Respuesta
  • el 27/02/2014 a las 8:51
    Permalink

    Hola buenas… estoy de 35+2 semanas… me hize una eco en mi semana 34.. y me dijeron que media unos 45 cm y pesaba 2’500 gramos…x desgracia mi bebe esta atravesado…el dia 4 tengo que ir al hospital para que me.digan los riesgos que.hay y esas cosas para poder darle la vuelta a la tecnica de ellos..pero es muy riesgoso.. y me dijo que la otra opcion era que se diera la vuelta solo pero que el 99’9% no iva poder darsr la vuelta debido ala posicion que esta y al tiempo de embaraso que estoy…que me ivan a tener que hacer cesarea si no asepto los terminos del riesgo…algunas de ustedes le a pasado lo mismo? Le adelantaron el parto?el dia 4 os comentare aver que ne an dicho.. saludos

    Respuesta
  • el 14/03/2014 a las 16:17
    Permalink

    Que alivió saber que sólo esto no me ha pasado a mi, tengo dos médicos uno privado y el otro el de la eps y valla que sí me ha hecho la vida añicos el de la eps diciéndome que mi bebe es muy pequeño solo porque la medida del cráneo está adelantada en una semana con la del fémur, incluso me dijo que había que sospechar de un defecto congénito y el particular me ha dicho que todo esta bien, comparando las ecografias que sólo se llevan dos días de diferencia la primera el bebe pesa 1677 gr y en la del médico de la eps pesa 1200 como puede ser esto lógico esta adelgazando!!!!! Me he preocupado he llorado como es posible que te aseguren algo así sin más ni menos que chiflado esta ese señor

    Respuesta
    • el 18/03/2014 a las 18:13
      Permalink

      ¡Vaya experiencia! Me parece increíble… Cuéntame cómo ha ido todo cuando tengas un ratito. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 30/03/2014 a las 12:13
    Permalink

    ola mi nombre es noelia es mi 3 partostoy asustadisima xke nunca me abia pasao los anteriores con mis niño,ahora traigo niña y mi fecha de regla fue el 17 septiembre pero al acerme la eco de las 27 me han dixo ke mi niña es pekeña tiene una semana meno estoy asusta aunke pone peso pesa 900gr ayudarme estoy ke ni duermo bss grasia

    Respuesta
  • el 21/05/2014 a las 19:22
    Permalink

    Hola .soy d argentina y estoy muy triste . M hic una eco . Con 37 semanas y me dio mal la medida D la cabecita .. Es muy pequeña pero las otras medidas corresponden ala ultima fur .. No se q pensar estuv internada por hiperemesis .y no tome mis vitaminas ni acido folico . Tendrá algo q ver? Alguna con esta experiencia ?

    Respuesta
  • el 02/07/2014 a las 22:16
    Permalink

    Hola, me has dejado muy tranquila, estoy a un día de cumplir 32 semanas de gestación, hoy me realizaron una ecografía en el hospital al que tengo que ir para que me hagan válida mi incapacidad en el trabajo, pero quien la realizó era una estudiante y se tardó mucho, el Dr. que la supervisó me dijo que todo estaba normal, cuando me dieron la hojita de interpretación yo chequé el peso de mi bebé (1610 g) con mil y un tablas que aparecen en internet y me sale que mi bebo está tantitito bajo el 10 percentil, me asusté pero sí pensé que tal vez era la máquina, porque la ecografía no fue con mi médico con el que siempre voy, en 5 días me toca ir con él y ahí ya podré comparar. Pero sí que me he preocupado, esperaré la siguiente cita.

    Respuesta
  • el 06/07/2014 a las 7:29
    Permalink

    Hola estoy de 32semanas y en la ecografía me dijo que el bebe creció mas de lo normal que en la ecografía salio que el bebé es de grande como un bebé de 37 semanas que quiere decir que mi bebe va a nacer 8 mesino??

    Respuesta
  • el 10/07/2014 a las 23:30
    Permalink

    hola lo que pasa es que el 26 de junio me hice una ecografia en la cual me salio que tenia 34.2 semanas de embarazo ahora mi doctora me envio hacerme otra ecografia para seguir llevando mi control y confirmar si mi bebe aun sigue en posicion para nacer y me la hice el 8 de julio en otro lugar y me salio que tenia 34 semanas, si se pupone q deberia de tener 36 semanas de gestacion en esa fecha … no entiendo xk en vez de subir las semanas de embarazo me las estan bajando … xfavor alguien ke me pueda explikar xk la verdad estoy muy preocupada y no entiendo lo q pasa …. gracias

    Respuesta
  • el 11/07/2014 a las 0:58
    Permalink

    hola chicas puede ser que una eco tenga una semanas y dias de diferencia? yo se bien la fecha que quede embaraza cuando me realize una eco tenia una semanas y dias de mas … soy primerisa y es medio dificil de entender… mis amigas dicen que es normal que la eco estima una fecha que se aproxima con la de la menstruacion

    Respuesta
  • el 19/08/2014 a las 14:10
    Permalink

    Bueno, gracias por este post, a mi me ha aliviado, ya que me dijeron en mi última ecografía de 31 semanas, que mi beba tenía el abdomen pequeñito con respecto a la cabecita y sus piernas, he estado muy preocupada, sin embargo, mi doctora me dice que no me preocupe pero que sí es de vigilar, me mandaron a realizar un par de exámenes más a la semana 32, espero en Dios que todo salga bien. Me da un fresquito saber que las ecografías son relativas. Miles de bendiciones

    Respuesta
  • el 11/09/2014 a las 5:28
    Permalink

    Hola Mamis! es realmente increíble leerlas y saber que esto no le ocurre solo a una. Les cuento que hoy cumplo 37 semanas de embarazo y creanme que desde hace dos meses que ya no lo disfruto. Todo comenzó cuando por primera vez fui relajada a una ecografía… estaba de 32 semanas (según la última fecha de menstruación) asi que esperabamos que diera todo como un bebé de 30 semanas. Las medidas dieron bien salvo su abdomen que daba dos semanas menos. Mi beba pesaba 1.365gr… mi obstetra me volvió y me sigue volviendo loca. Me mandó al cardiologo, me hizo colocar un Holster (aparato que mide la presión arterial durante 24 hs) me hizo hacer un ecocardio fetal doppler, me hizo sentir la peor de todas… al momento (37 semanas) llevo 20kg ganados y sé que es mucho, pero tampoco para hacerme sentir una mala madre. Resulta que todos los médicos que he visto me dicen que tanto mi beba como yo estamos muy bien. Los estudios han dado perfecto!. La semana pasada (ya con 36 semanas) fuimos hacer otra ecografia… la obstetra me habia dicho que debía pesar al menos 500gr más (1.900kg) … resulta que mi chiquita pesó 2.156 yo estaba feliz, su papá también… pero cuando volvi a la obstetra NO ALCANZO… y más eco doppler y más sermones… ella dice que aunque el cardiologo no me recetó nada me iba a medicar…de hecho lo hizo. Hace 2 días que tomo pastillas para la hipertensión… (sólo con ella me da presion alta, pero buen…)
    Estas fueron las medidas de mi bebé la semana pasada (casi 36 semanas según UFM)
    DBP 87,0 mm (35,1 sem)
    CC 307,4 mm (34,2 sem)
    LF 66,0 mm (34,0 sem)
    AC 284,2 mm (32,3 sem)

    Que angustia, pero que bueno leerlas. Mi mamá, mi abuela, mi suegra…todas ellas me alientan diciendo que antes las ecografías no se usaban y que el día que conocias a tu hijo sabrias en verdad como sería, cuando mediria y cuando pesaria….y aunque es un invento genial porque se pueden prevenir muchas cosas que antes no se detectaban, también suceden estas cuestiones. Les mando un beso grande…mañana me toca eco doppler de nuevo…y visita a la obstetra… según ella el mio es un embarazo de riesgo y quiere verme dos veces por semana. Me da bronca…no tuve ni un problema en todo el embarazo… a veces pienso que el escandalo lo crea ella. En fin, yo sigo todo al pie de la letra… luego de que nazca mi bebé habrá tiempo para hacer balances y reproches. Besos!!

    Respuesta
    • el 20/09/2014 a las 17:07
      Permalink

      Ánimo mamita que ya estás dentro de nada con tu bebé!!! Como yo ya comenté arriba mi último mes y medio de embarazo fue una auténtica locura, cada vez que iba me decían algo malo y al final todo estuvo perfecto, tuve un bebé santísimo que ahora tiene 9 meses y medio. Disfruta de tus tres últimas semanas, siente a tu bebé, háblale y no te preocupes por lo que te diga un médico loco y paranoico, ellos son matemáticos y si no da una medida exacta en la semana en la que estás, se llevan las manos a la cabeza. Un besito grande y como ya te he dicho DISFRUTA!!!!

      Respuesta
  • el 04/11/2014 a las 13:49
    Permalink

    Me has ayudado mucho, al menos a ver que esto pasa que es normal y q no me tengo q preocupar. Mi caso:
    Estoy (según la fecha en que yo sé que ovulé) de unes 33 semanas. E problema es que mis períodos son largos (31-35 días) e irregulares. Lo comenté con el medico y me dijo que se tendría en cuenta la eco morfológica del 1er trimestre. Todo este tiempo mis ecos han sido normales con el peso y el crecimiento perfecto, y nadie me volvió a comentar nada de las fechas. La última eco morf. me la hice el 11 de agosto y como digo perfecto y le calculan 21 semanas.
    El día 28 de octubre, habiendo pasado 11 semanas, me hago la siguiente morfológica y el bebé esta MUY por encima del peso (casi 400grs por encima del margen) y dicen que estoy de 34.3.
    Me preocupé, 1o por el peso, pero lo que me puso más nerviosa es el miedo a que sabiendo que estoy de menos cuando llegue el momento me lo quieran quitar antes de tiempo. Yo quiero parto natural, y si para ellos estoy de 42 cuando en realidad estoy de 40 o menos tengo miedo de que me fuercen el parto.
    La verdad que no me hizo la eco la misma doctora que me las hace siempre, y a esta la maquina le pitó en 2 ocasiones, como dándole un error, no midió ni la mitad de coses que la otra doctora y en 5 minutos estábamos fuera de una eco de estas… Y el medico me ha pedido otra para el día 20, yo creo que porque ni a él (aunque se protegen los unos a los otros…) le cuadraban las medidas…
    Habiendo visto tu blog y sabiendo que no soy la única a la q la ecografía le sale tan exagerada me da mas fuerzas para enfrentarme al médico si llega el caso.

    Respuesta
    • el 17/12/2014 a las 13:24
      Permalink

      Hola! Cómo salió todo? ya tienes contigo a tu bebé? A mí también me pusieron semanas de más en mi embarazo, mi bebé nació según los médicos en la semana 38, pero según mis cálculos yo estaba de 2 semanas menos, para ellos lo importante es el peso del bebé, lo demás ya vendrá luego. Espero que seas una recién estrenada mamá. 😉

      Respuesta
  • el 11/12/2014 a las 14:40
    Permalink

    Hola. Este es mi tercer embarazo. Los otros dos los perdí de 9 y casi 13 semanas respectivamente. Ayer fui a hacerme la eco de las 12 semanas y me llevé la ingrata sorpresa que es muy pequeño. Me dijeron que medía como si fuera de 10+4. Me hicieron una eco hace 4 semanas y todo estaba bien, y estaba de 8. Además tengo la certeza de la fecha porque me hice un test de ovulación. Me han mandado volver en una semana, pero estoy hecha polvo, además que a mi gine se le vio muy preocupado. Quiero ser optimista, pero a estas alturas me es muy dificil. He estado leyendo casos en el blog casos de equívocos pero en fetos más avanzados. ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

    Respuesta
    • el 17/12/2014 a las 12:25
      Permalink

      Hola Arantxa! yo tuve el mismo problema pero al contrario. Cuando fui a mi primera ecografía a las 12 semanas, como las medidas de mi bebé no correspondían a la semana de gestación en la que me encontraba, me dijeron que estaba embarazada de más tiempo; a la siguiente eco volvió a pasar lo mismo. Durante todo el embarazo me dijeron que mi pequeño iba a ser enorme y nacho con 3 kilos exactos. No te preocupes, las medidas son orientativas, la actitud de la mami en el embarazo afecta tanto positiva como negativamente a éste. Disfruta de este momento aunque las dudas y los miedos te asalten, todo va a salir bien.

      Respuesta
  • el 07/01/2015 a las 12:04
    Permalink

    Hola, necesito ayuda! Tengo segun fum 14 semanas y me han estado realizando ecografias durante principios del embarazo por manchados. Resulta que en las 3 primeras ecos me sale una diferencia de 3 dias, osea que estaba embarazada de 3 dias menos, en la cuarta eco ya coincidía con la fecha de ultima regla. A las 12+5 por privado salia que estaba de 12+2 (59,1mm) y una semana despues en otro centro de la seguridad social que nunca habia ido para el screening me dice que hay 7 dias de diferencia!!! 13+5 segun Fum y 12+5 segun medida(63,4mm). Estoy preocupada por si ha crecido poco en esa semana o que pasa?? Ayuda porfi estoy desesperada. Puede ser que al ser diferente ecografo mida mal? Gracias

    Respuesta
    • el 08/01/2015 a las 16:27
      Permalink

      Me parece muy poca diferencia tratandose de dos sitios diferentes, yo no me preocuparía. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 03/02/2015 a las 20:43
    Permalink

    Me hice una eco en diciembre (estaba de 35 semanas), y salio todo bien, las medidas, el peso, ect. de la beba. hace unos dias el medico me mando hacer otra eco ya que me faltan solo dos semanas para que me realicen la cesaria y la bruta que me la realizo puso la medida que se le ocurrio me dijo que no tenia importancia, y una sarta de tonterias. fui a mi medico y me dijo que la denuncie que es una burla lo que hizo y me mando a hacerme otra eco con la profesional que me realizo todas las ecos anteriores.
    Hay que tener cuidado aveces los llamados profesionales no lo son y te hacen la cabeza . Siempre es recomendable cuando hay duda consultar y si es grave el error denunciar para que no sigan destruyendo vidas con su falta de compromiso con la vida misma. Sobre todo cuando hay un bebe de por medio.

    Respuesta
  • el 20/05/2015 a las 19:17
    Permalink

    Hola a todos, soy enfermera y aunque muchos piensan que estamos solamente para hacer lo que diga el medico , tenemos que estudiar mucho para atender correctamente a los pacientes y me han tocado ovaciones en las que tuve que hablar con el medico para decirle que lo que estaba ondocandole al paciente iba a perjudicarlo. Digo esto porque sabiendo el asunto de las ecografías cuando quede embarazada decidí hacerme solo las ecografías de protocolo una por cada trimestre, a diferencia de mi hermana que se hacia una por mes por puro gusto de ver al bebe, trate de explicarle mis razones y nunca entendió y hasta hemos discutido. En fin en este tercer trimestre que estoy cursando me hice la ecografía y me salio que el bebe tenia la cabeza mas grande que el resto del cuerpo y que había mas líquido amniótico del correspondiente, recibí el informe de la ecografía una hora antes de mi turno con la obstetra y pase esa hora terriblemente angustiada casi llorando de la preocupacion tanto que me olvide del hecho de que las ecografías son estimativas y dependen tanto de la pericia del ecografista y de la fidelidad del aparato. Al final me atendió la obstetra y cuando miro la ecografía con toda tranquilidad me dio otra orden para una ecografía pero me dijo que me la hiciera en un lugar distinto. En fin ya mas tranquila fuimos con mi esposo a hacerme la ecografía y resultó en medidas normales que como sabíamos era un bebe grande pero normal y el liquido amniótico normal pero con un kilo de diferencia con respecto a la ecografía del lugar de siempre ahí estaba el supuesto exceso de liquido amniótico. Por eso siempre aconsejó que primero no se hagan ecografías por simplemente ver al bebe porque lo que no sabe la gente en general es que las ecografias elevan uno o dos grados la temperatura fetal lo que al hacerse ecografías muy seguidas sin una razón de peso o por un tiempo mayor a 20 minutos puede provocar trastornos en un bebe en formación. Y que en todo caso si el informe indica que la ecografía tiene algo anormal primero busquen hacerse otra en un lugar diferente, para tener con que comparar opiniones medicas.

    Respuesta
    • el 21/05/2015 a las 21:30
      Permalink

      Tienes mucha razón en lo que dices y más sabiendo que estàs relacionada con el sector. Siempre siempre de llevarnos las manos a la cabeza y pensar en lo peor hay que escuchar una segunda opinión de un especialista. Pronto tendrás contigo a tu baby. Besitos!

      Respuesta
  • el 02/06/2015 a las 0:08
    Permalink

    Estoy muy angustiada por mi hija. A las 34 semanas de embarazo, las medidas del cuerpo perfectas, pero la cabecita salia de 31 y media semana. Fue a otro lugar y. a las 35 semanas y de nuevo la cabeza corresponde a 33 semanas. Fue un buen radiologo quien se lo hizo. Dice que esta normal pero en percenti 7 bajo (Yo no entiendo eso) Mi hija solo llora y yo tambien.. Si saben de alguien que le haya ocurrido parecido y la bebe fue normal, animennos por favor. Gracias

    Respuesta
    • el 03/06/2016 a las 2:26
      Permalink

      rosa estoy pasando lo mismo que tal como nacio tu bb?

      Respuesta
      • el 03/06/2016 a las 15:28
        Permalink

        Jekatherine, la bebe nacio con una cabeza pequeña, de 32 cm, pero todo ha ido excelente, creciendo por debajo de los percentiles pero completamente normal, se sento cuando tenia que hacerlo o antes, gatea, se pone de pie juega rie, perfecta Asi que tranquila todo en las manos de Dios

        Respuesta
  • el 02/08/2015 a las 9:15
    Permalink

    Hola amigas. Mi bebesita nacio de 38 semanas con un peso de 2280 mi ginecologo me dijo q iva a tener una bebe pequena y hacerto pues la verdad estoy debastada de ver a mi hija tan chiquita tiene 21 dias de nacida y la veo igual no ha crecido Solo confio en Dios que todo pase y sea para bien. Xque ella esta tan llena de vida es tan feliz vive pegada a la tetica, aparte soy primeriza me invaden los miedos no tengo descanso. Aparte la bebe la tengo en lampara por que la te go amarrilla. Solo ponga la mirada en el altisimo los hijos son herencia de Dios y el sabe como hace sus cosas. A las 35 semanas me entere q la bebe no crecia eso fue devastador x q tube un embarazo riesgoso aparte de todo. Bueno amiga mi historia es larga. Otro dia se las seguire contando. Solo esperando en jehova q todo salga bien con mi hija

    Respuesta
  • el 14/08/2015 a las 7:09
    Permalink

    A mi me ha pasado algp similar cln tener un disgusto y llorar. En una ecografia salio q no habia aumentado, luego q si, 500 gramos y en otra 300 pero sus huesos se habían achicado y su cabeza crecido… 3 ecografías con medidas y pesos diferentes y el mundo abajp totalmente, hasta q decidi dejar todo en manos de dios, encontrr este blog y entendi mejor todo.. A esperar q nazca ahora…

    Mel (35+2)

    Respuesta
  • el 27/08/2015 a las 3:33
    Permalink

    Hola niñas estoy de 37 semanas… Hace días fui a realizarme una ecografía con doppler para control prenatal y resulta q el ginecólogo me dice q mi bebé no tiene 37 si no 34 semanas que es un bebé pequeño y que hay diferencia de 3 semanas.. Lo raro es que todas las eco anteriores coinciden menos esta última …. Me fui llorando del lugar pero mañana repetiremos el examen haber q ta. Confiable fue ese resultado

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:48
      Permalink

      ¿Qué tal ha ido la repetición?

      Respuesta
  • el 01/09/2015 a las 23:25
    Permalink

    El dia de ayer 31 de septiembre me realice un ecografia obstetrica y me salio un embarazo de 36 semanas mientras que en las otras ecografias coinciden y en realidad me da un embazo de 38 semanas con 3 dias quien me explica xq no entiendo

    Respuesta
  • el 23/02/2016 a las 18:48
    Permalink

    Hola, supongo que leer esto me tranquiliza un poco, llevo un día con un nudo en la garganta y es q ayer fui a mi gine, la del seguro privado, ha llevado el embarazado de todos mis sobrinos y por eso la elegi a ella. Estoy de 29 semanas justo, me hizo la ecografia, me dice que todo está bien, la niña pesa 1300, líquido genial y todo perfecto. Hoy me coincidía con la cita por la seg social con otra ecografía. Me la hacen y me dicen que está bajisima de peso, que pesa 1050g, que me van a derivar a embarazo de alto riesgo…. Así que me quedo de piedra con esta información. me ha entradonuna angustia tremenda, como de un día para otro puede perder 250gr asi de un momento. La gine del privado me ha dicho que a veces cada ginecólogo hace una valoración distinta, q su consejo es que no me preocupe, que ella está segura de que la niña está creciendo bien. Pero claro, ahora el miedo está ahí, el disgusto ya me le han dado.

    Respuesta
    • el 02/03/2016 a las 20:42
      Permalink

      no te preocupes no todos los que realizan eco son iguales, no todos tienen la misma preocupación a mi con 36 semanas me ha bajado el peso de mi bebé a 2400g, cuando en las anteriores 3 nos decían que pesaría como 4 k al nacer por como venía creciendo, el que realizó la eco, nunca nos dirijió la palabra y tuve que yo preg por la vuelta de cordón porque el nunca la vió.
      además de que no sabía muy bien manejar el aparato y sacar los calculos, nos demoró esperando el resultado final, un desastre.
      yo he ganado peso entonces estoy tranquila, tu deberías estar tranqui y que tus nervios no afecten al bebé. mucha suerte

      Respuesta
    • el 06/03/2016 a las 15:20
      Permalink

      Hola Ana, espero que ya estés mucho mejor, más tranquila. Un gran abrazo.

      Respuesta
  • el 03/06/2016 a las 13:32
    Permalink

    Jekatherine, la nació nació bien, con la circunferencia cefalica baja y así ha ido, creciendo por debajo de los percentiles pero perfectamente normal. Gatea hace ruidos ríe a carcajadas y ya casi camina Todo normal y con cabecita pequeña, por debajo de lo que debía medir. Animo. Todo en manos de Dios.

    Respuesta
  • el 18/10/2016 a las 14:29
    Permalink

    hola mamis tengo 34 semanas de embarazo y mi niño pesa ya 2.700 estoy preocupada por que me dicen que es muy grandecito y me mandaron hacer otra vez la prueba de la glucosa!!!la última que me hicieron estuvo bien nunca e tenido problemas con el azucar!!alguna mama paso por lo mismo? gracia

    Respuesta
    • el 16/06/2017 a las 19:56
      Permalink

      Ileana, no sé si me leerás, pero me acaba de pasar lo mismo. Semana 34 me dicen que el nene pesa 2.700kg y me mandan a hacer la prueba de la glucosa, esta de las 3horas. Estoy esperando los resultados todavía. Que pasó al final con tu bebé??
      A mi me sorprendió que me dijeran que venia grande el niño, cuando me ha costado mucho ganar peso, llevo 11kg en total, apenas tengo barriga, ya me hice dos pruebas del azucar Osullivan y dieron negativo, y además tengo tendencia a tener la tensión baja, no alta. Todo lo contrario a lo que suele acompañar a la diabetes de gestación, no?
      Me dio mucha tristeza durante unos días… ahora espero los resultados, estoy pensando en positivo. Espero que fuese un error suyo al darme las medidas y peso de mi bebé.
      Saludos.

      Respuesta
  • el 30/04/2018 a las 11:00
    Permalink

    Me ha tranquilizado una barbaridad encontrar este post, la semana pasada en la eco de las 28 semanas mi ginecólogo me dijo que mi niño esta pequeñito para las semanas que corresponden (28+1), según nos dice no llega al percentil 50 pero que sin embargo los riñones se le ven del tamaño correcto (19mm) y que me van a controlar con mas frecuencia…
    El tamaño del abdomen corresponde a una semana menos de gestación (27), el femur si corresponde y por ultimo la medida del cráneo sin embargo de una semana mas de gestación (29+4)…salí de la consulta pesando que mi hijo es deforme…
    El me insiste en que no me preocupe según dice, esto es algo común que puede pasar en esta eco y me ha citado para dentro de 2 semanas…pero no se si es verdad…llegó hasta a preguntarnos si en nuestra familia hay antecedentes de enfermedades de riñón…imaginaros mi preocupación a pesar de que el insiste en que no me preocupe…
    Ahora estoy en duda si pedir ya una segunda opinión o esperar 15 horribles días a ver que ve en la próxima eco…
    Leyéndoos he comprendido que son datos estimados y que quizás no deba alarmarme tanto…
    Agradecería mucho que si alguien ha pasado por lo mismo que yo me contara su experiencia y me dijerais que haríais en mi lugar…¿pensáis que no hay motivos para pedir una segunda opinión?
    Gracias.

    Respuesta
  • el 11/09/2018 a las 10:28
    Permalink

    Hola! Cuánto me alegra haber encontrado esta web… estoy de 35 semanitas , en la semana 32 (Justo de 32+1)en el privado ( donde dare a luz)me hicieron Eco 3er trimestre , la niña estaba en 1975kg… todo bien , a la semana siguiente de 33, voy a SS a la Eco del 3er trimestre y me dicen que viene pequeña , que va Muy justa de peso…1845kg … como ?????
    Casi me voy a urgencias del disgusto! Resulta que la Ecografa no era quien tenía programado en la ficha para hacérmela ( Debe ser que andaban de vacas ) me dice que está todo bien … si … pero… me acabas de decir que viene pequeña !) no pretendo tener a Tachenco ya que yo soy muy delgadita pero jo*** explica !! La pregunto si hay margen de error que la semana pasada me dijeron más peso… y empezó a titubear .. si … bueno … la cabecita está muy abajo y se coge mal … … la próxima semana tengo revisión estoy nerviosita! Aunque gracias a los comentarios y al post he descansado mucho la mente!! Que os parece ? Alguna os ha pasado ?Muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com