Cuidar las cosas

No recuerdo a mis padres diciéndome que cuidara mis juguetes, mi ropa o mis zapatos. Probablemente nací con ello de serie porque me recuerdo siendo siempre muy cuidadosa y sintiendo muchísima rabia cuando algo se rompía o se estropeaba con el uso. Vamos, que yo dejé los juguetes como si nadie los hubiera tocado, los libros como recién estrenados y la ropa inmaculada.
Mi niño no ha heredado eso de su madre. Es un auténtico destructor. Todo lo que cae en sus manos acaba hecho polvo con la manía que tiene de mordisquear y chupar todo y/o tirarlo al suelo, pisotearlo, estrujarlo, retorcerlo… Las cosas nuevas duran nuevas menos de un minuto.
Creo que de las malas costumbres que tiene, esa es la que peor llevo. Esos libros destrozados me parten el alma, la forma en que pasa las páginas que siempre termina arrancándolas… Estoy deseando que entienda un poco más para explicarle que, como el dice, no, no y ¡nooooooooo!.
Fotos que ilustran a lo que me refiero:
Primero mordisqueó, luego arrancó.  

La caja de los rotus no duró nueva ni 1 minuto.

El pobre libro descuajeringado.

Aquí se aprecia el desastre más de cerca.

Tapando la pelota hubo una tapita en su día…

La funda de mi BB, llena de marcas de dientes (no sé si se aprecia).
Arrancado el seguro para que no abriera el armario.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

45 comentarios sobre “Cuidar las cosas

  • el 04/05/2011 a las 10:26
    Permalink

    Jjijijiji sí se notan las marcas en la funda de la BB sí,…., jejejeje. Tiene demasiada energía dentro, ya lo sabes.

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:28
    Permalink

    JA JA! El mío es igual,y los juguetes como nuevos que ha heredado de sus primos los destroza en un día!
    Paciencia!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:36
    Permalink

    Ains, cómo me suena todo esto… qué puedo decirte. Que en el caso de mi hija ha ido cada vez a menos, a menos y todavía hace alguna, pero ni punto de comparación con los destrozos de hace unos meses.
    Y sin hacer nada en especial, sí le hemos tratado de explicar desde el principio que hay que cuidar las cosas pero me parece que el cambio ha surgido de forma espontánea.
    Sólo se me ocurre decirte que tengas paciencia, sé cómo lo sientes porque yo era también super cuidadosa con todo.

    Seguro que hoy por hablar hace alguna jaimitada de las suyas jajaja!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:42
    Permalink

    Yo creo que pasa. Nora también tiene la necesidad de que todo pase registro por su boca, menos un libro, el resto los tiene destrozados, le encanta pasar páginas, al final, por muy duras que sean las acaba ablandando por las babas y doblándolas. Yo era igual y con tres años ya cuidaba todas mis cosas muchísimo. Me imagino que pasan por una etapa destructora. Le he enseñado a acariciar diciendo "guapo" y parece que va funcionando, jajaja. Ánimo y besetes

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:43
    Permalink

    No conceis a mi niña. Me ha parecido la mar de cuidadoso tu peque…;)

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:49
    Permalink

    Estan descubriendo y aprendiendo… es normal! Animo!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:52
    Permalink

    Es algo que me pone de los nervios, que estropeen los libros!!…la mayor, ha salido cuidadosa con sus cosas y las de todos y apenas rompe nada ni lo estropea, hasta con su ropa, es increible lo limpia que se mantiene siempre, aunque esté metida en el barro, ella sale limpia del todo…pero la mediana ha salido más destructora,la peque no lo es tanto.

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 10:53
    Permalink

    Yo tmabién llevo muy mal esa cualidad "destructora" que tienen, sobre todo con los libros, me da mucha rabia. Los suyos los rompe y los mios los utiliza para subirse encimad de ellos, apila unos cuantos y a subirse..

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 11:15
    Permalink

    A la mía también le encanta destrozar… supongo que es una fase "investigadora", a ver qué se puede hacer con cada objeto, para qué vale, si sabe bien… añádele la molestia de los dientes, y parece que en vez de un niño uno tiene un cachorro en casa. En la mía desde luego destroza más la niña que los dos perros y el gato juntos.
    Se le pasará algún día (o eso espero).

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 11:28
    Permalink

    Me partoooo, qué grande la palabra descuajeringado…
    a mí me pasa un poco igual….el sábado por la mañana el niño estaba desatado, me tiró un ficus enooorme que tengo en casa, y al ratito me tiró una lámpara preciosa muy retro y decorativa partió la junta de la bombilla, no paraba de destruir, y me empecé a desespera un poco pensando en esas casas todas llenas de cinta aislante y cosas arregladas malamente por la falta de tiempo y ánimo….

    Simplemente pensé: se le pasará, se le tiene que pasar.., por favor que en unos meses se le pase este radicalismo con el mobiliario….

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 11:49
    Permalink

    Jajajaja, aunque sea un destructor tiene mucha gracia, aunque para vosotros no tanta…

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 11:57
    Permalink

    Justo es lo que pienso con mi mediana. La mayor es super cuidadosa, no rompe nada, todo lo cuida, mi mediana…. el otro dia en casa de su prima, le acababan de regalar una culebra de colores para hacer formas, pues fue cogerla y quedarse con dos trozos… nuevita que estaba… y ahora me estoy volviendo loca para comprarle otra a su prima, pero estan agotadas en todos los sitios!!! Las modas infantiles son horribles!!!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 12:09
    Permalink

    Mi hermana y yo tambien fuimos asi de cuidadosas mientra que otra paraja de niñas amigas y hermanas todo lo contrario.
    De todas formas creo que es pronto, no creo que nosotras con esa edad nos acordemos si rompiamos las hojas de los libros al verlos, dale algo mas de tiempo. Puede que cambie o no … calma

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 12:30
    Permalink

    Parece que su forma de explorar también pasa por moder y romper, creo que a medida que vaya creciendo también se le irá quitando esa costumbre. Tiempo y confiar en que se contagie de las buenas costumbres de cuidar las cosas. Un besito

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 12:46
    Permalink

    Mi hijo no es destructor, no demasiado, salvo con los libros cuando le aburren, y eso que le gustan mucho… y como ya entiende me llevo todo el día discutiendo con él, explicándole que las cosas ni se tiran ni se rompen, y que si rompe los juguetes ya no le compraremos más. Caso omiso…

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 12:51
    Permalink

    Mi sobrino es igual, por eso no me atrevo a regalarle cuentos, con lo que me gustaría. En fin, no puedo hablar mucho porque de pequeña yo era la destroyer de la familia. Mi hermana aún tiene sus nenucos, yo no conservo nada de nada.

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 12:51
    Permalink

    Yo también soy cuidadosa con mis cosas (aunque no desde pequeña), pero que un bebé menor de 2 años destroce todo lo que tiene me parece de lo más normal, porque no controlan al 100% las manitos como para ser cuidadosos. Tomátelo con calma que en cuanto sea un poco más mayorcito cuidará más y romperá menos, ya lo verás. Ah, y el mío es igual, por eso tiene sus cositas para que las rompa a gusto, jajaja

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 12:51
    Permalink

    El mío ha salido muy cuidados afortunadamente y de echo se pone malo cuando vienen sus primos y empiezan a destrozarlo todo, ayer en 5 minutos le rayaron un coche de los de metal que le había regalado

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 13:19
    Permalink

    Madre mía! Pues espera cuando te vengan con la brillante explicación del tipo: mamá, no passha nada. Se compra otro y ya está. Eso dice mi hijo de tres años. Paciencia

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 14:14
    Permalink

    Imagino que, como ya te han dicho por arriba, que es una etapa que tiene que pasar y que poco a poco, con la ayuda de los papás, irá entendiendo que hay cosas que no se pueden romper (que sean los libros, por dios) 😀

    Calma, y mucha paciencia (una poca más de la que creo que ya tienes).

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 14:32
    Permalink

    jajaja, bueno tenemos que pensar que cada uno somos diferente y por ello tenemos distintas maneras de aprender e investigar.
    Mi pequeño era un devoralibros, pero de forma literal y libros que sus hermanos tenian desde hacia años, con el, no han durado.

    Ayss!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 14:54
    Permalink

    Pues vaya, como lo siento, pero es normal, es un niño

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 15:20
    Permalink

    Yo también tengo un terminator en casa, jejeje!!!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 15:34
    Permalink

    Cuando dí una asignatura de psicología, nos dijeron que los niños, para interactuar con las cosas lo hacían metiendoselas en la boca en lugar de usar las manos. Yo creo que lo de ser más cuidadoso o no depende ya de la personalidad, poruqe yo tambien tengo alguna muñeca intacta y mi sobrina algunas ya dan asco.

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 15:45
    Permalink

    Que máquina!
    A mi también me pasa, aunque Boliche más que destrozar, tiene la manía de pisar todo, uys! me pone a 100 que haga eso, aunque poco a poco vamos mejorando esa mala costumbre.

    Yo también tengo los juguetes de cuando era pequeña nuevos 🙂

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 15:52
    Permalink

    jejeje, que maquinita de destruir!!! DAvid tambien es bastante destructor…tengo que andar con mil ojos!!!!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 15:58
    Permalink

    Pues mi niña tambien ha roto y rompe cosas pero a veces pienso que sabe más cosas que yo con la misma edad.

    Yo cuidaba mucho las cosas y a veces pienso que demasiado y quizás tampoco es bueno.

    No sé espero que la energia que gastan ahora pues luego la gasten en cosas buenas.

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 16:12
    Permalink

    yo era como tú, y mi Ferran es más o menos así, pero me da que Joel va a ser un torbellino!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 16:22
    Permalink

    Jajajaja! El mío es igual, ¡lo de los libros tbn me saca de quicio!
    Pero mujer, son muy pequeñitos todavía, seguro que también nosotras éramos destructoras a su edad. ¡Mola más tirar un libro al suelo, pisotearlo, arrancar de cuajo las páginas o incluso comérselas (como hace el mío),que pasar las hojitas lentamente y ver los dibujos!.
    Pero vamos, que estoy contigo en que a veces crispa los nervios!

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 16:40
    Permalink

    Qué tío!! jeje, supongo que ya aprenderá a no destrozar todo o por lo menos lo que le gusta!! mientras vigiles que no coja nada importante…

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 16:45
    Permalink

    Pues Julito es igual q tu peque.
    Hace poco nos dio ni TIA unos cuentos muy chulos de Disney q tenían 20 años impolutos. Han durado dos dias, una pena…

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 17:13
    Permalink

    Se ve que en donde hay más de uno es el segundo el destrozón… lo de mi mediano y los libros ponía los pelos de punta: me negaba a que le regalaran ni un solo libro con solapas, pestañas o algo por el estilo.. y rompía los de su hermano mayor…. Con los libros ha aprendido que tiene que ser cuidadoso, pero siento decir que sigue igual con los juguetes: no le duran enteros más de un día (a veces ni más de media hora)

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 18:50
    Permalink

    pero que tiempo tiene tu peque? yo creo que es parte de la exploracion el morder todo… ya pasara seguro! paciencia!!!! 🙂

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 21:01
    Permalink

    Es normal, lo que hace, tiene que descubrir y todavia estan un poco en la fase de que siguen utilixzando la boca para explorar. respecto a los libros entiendo que te moleste que los rompa pero ahora mismo es su forma de jugar de ralacionarse con ese objeto y debe morderlo, m achacarlo, tirar, sino juega como va a aprender a disfrutar con la lectura, en unos meses la cosa cambia, ya verás.

    Hice un post hace unas semanas del fomento de la lectura desde bebés y hablo un poco de eso.

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 3:41
    Permalink

    Mi historia, al parecer, va a ser tu historia calcada: yo nunca destruí nada, Sara es un torbellino que arrasa con todo. Paciencia y esperar a crezcan un poco más para que entiendan que las cosas hay que cuidarlas..

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 8:38
    Permalink

    a mi lo de que me rompa los libros no lo soporto, con lo cuidadosa que soy con los libros¡¡ con otras cosas no tanto..
    el mio tabien es un destroyer pero todavia no tiene tantos dientes¡

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 12:57
    Permalink

    Pues me uno al club porque el mio es tremendo.
    No solo los libros y demás juguetes sin excepción, sino que además se come todo lo que encuentra a su paso. No es raro encontrar el papel higiénico comido, la mesa de cristal requetechupada, las ventanas de la galería con lametones, y lo peor de todo los boquetes que se han abierto en el parquet de casa. En fin…
    Aprovecho esta entrada para presentarme y decirte que gracias a tu blog (fue el primero que conocí, junto con el de creciendo con David)me he hecho una aficionada, porque me encantaba leeros y ahora he creado uno que se llama unamamáparasiempre.
    Un abrazo muy fuerte
    N
    Un

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 14:44
    Permalink

    Recuérdame que tu hijo y mi hija nunca se encuentren y mucho menos, que intimen.
    Se matarían a bocaos!
    Debe ser el principio de acción-reacción, porque yo también era súper cuidadosa…

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 16:37
    Permalink

    jsjsjs según como se mire podría incluso ser y llegar a ser cuidadoso..

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 23:02
    Permalink

    Es una fierecilla je je, ya aprenderá 🙂

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 23:49
    Permalink

    Belén, sí, saca la energía a bocaos debe ser jaja

    Ainhoa, jaja paciencia, sí, no hay más!

    María, ¿hubo jaimitada al final o no? 😉

    Madi, hombre, yo espero que con el tiempo vaya cuidando más las cosas, conforme vaya creciendo, porque no creo que a ningún niño le guste romper sus juguetes, no?

    Anna, jajajaja

    Yo y mis mini yo, cierto!

    Cartafol, yo, por lo que cuentas, creo que tus nenas son muuucho más modositas que mi hijo.

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 23:49
    Permalink

    Tricius, jajajajaja, cómo son!

    Teresavet, mi hijo destrozada mucho más que nuestros animales y eso que ellos no se quedan cortos! jaja

    Mamá de un bebote, jajaja, yo tengo todo destrozado, medio caído, lo que no he probado es la cinta aislante!

    Nuria, no, sí gracioso es! jaja

    Irene, jajajaja, cómo son!

    Equipo28, sí, es pronto, prontísimo, pero yo veo a otros niños y no destrozan tanto como el mío, el mío es que por donde pasa no crece la hierba jajaja

    María, mucho trabajo tenemos por delante para convencerle jajaja

    Nereida, ese es mi plan, decirle esas cosas que tu le dices al tuyo. Veremos.

    Mama mimosa, yo conservo muchísimas cosas, bien guardaditas, aunque no sé si las heredará alguien porque son muñecas y cosas así.

    Adry, yo creo que mola más romper cosas que no se deben romper!.

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 23:50
    Permalink

    Mis chicos y yo, fíijate, tan pequeño y ya apunta maneras de ordenado!.

    Sandra, jajajajaja, buenísimo!

    Susana, muchas etapas tenemos que ir pasando!

    Magda, mi hijo el papel se lo come, no sé por qué motivo, pero no le dura nada sin comérselo.

    Suu, no digo que no…

    Arual, jajajaja, apañadas vamos!

    Ricinhos, sacan su carácter ya desde pequeños, está claro.

    La teta reina, es que eso de pisar, a mi también me pisotea, y a los animales, qué manía!

    Ana, jajajaja

    Nieves, pues quizá yo también las cuidaba demasiado, no sé, en ese sentido he experimentado muy poco, además mis padres me hubieran echado una buena bronca.

    Bel, puffff!

    Silvia, jajaja muy pequeñitos, sí, pero hay que ver cómo destruyen los tíos!

    Lamamadeunabruja, pues es difícil porque ya llega a muchas cosas y además ya sabe subirse a las sillas, por ejemplo, para alcanzar cosas a las que no llega.

    Mamadejulio, comprendo lo que cuentas, a mi me hubiera dado mucha pena.

    Porfinyomisma, los libros es que para mi son muy importantes, me gusta cuidarlos muchísimo.

    Brenda, 19 meses tiene.

    Elena, está claro, habrá que sufrirlo!.

    Zary, paciencia, paciencia, parece nuestro mantra, eh?! jaja

    Brujilla, mi hijo es que tiene la boca ya casi completa, no veas como masca.

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 23:50
    Permalink

    N. Lee, te creo, mi hijo todo lo masca, todo para dentro, hoy mismo se metía la arena del parque a la boca jajaja Me alegra que te hayas animado a comentar y a empezar tu propio blog, bienvenida.

    MadreYMas, pues lo mismo se lo pasaban pipa, no lo descartes!

    Mon cosit, uy, eso seguro!

    Siempre mamá, eso espero, eh!.

    Respuesta
  • el 08/05/2011 a las 3:13
    Permalink

    Ajaja es un niño.. recuerda que una profesora nos decia.. "nunca compren juguetes caros aun niño, porque será dinero botado a la basura, el se empeñara en saber que tiene dentro"

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com