Cuentos para hacer más fácil dejar los pañales

Como imagino que ha pasado en muchas casas, el paso del pañal al baño ha sido complicadillo para nuestros dos hijos. Aunque cada uno tuvieron dificultades distintas, los dos tuvieron en común la retención de heces, especialmente Bebé, que pasó un verdadero calvario. Así que entre uno y otro y encopresis de por medio en ambos, tenemos varios cuentos sobre la retirada del pañal.

Probablemente no os va a sorprender mucho la recopilación ya que la mayoría son libros son muy conocidos pero si os sirve de inspiración, ¡genial!

Nuestros imprescindibles han sido dos:

 

¿Puedo mirar tu pañal? de la Editorial SM

¿Puedo mirar tu pañal?, Editorial SM

Este ha sido el libro que más nos ha gustado, sin ninguna duda, y el que más nos ha ayudado con el tema de la retención de heces. Lo compramos justo cuando Bebé empezó con el problema y se convirtió en nuestro libro de cabecera durante meses, lo leíamos dos, tres veces diarias, a veces más. Creo que Bebé necesitaba ver las heces, hablar de las cacas, normalizar todo ese proceso, interiorizar que todos hacemos caquitas y precisamente eso es lo que consigue este libro, además con un toque de humor muy divertido.

Me gustan las ilustraciones, el texto, el hecho de ser un libro con solapas, el enfoque tan cómico… En fin, me encanta.

 

Edu ya no quiere llevar pañales, de la Editorial Juventud

Edu ya no quiere llevar pañales, de Editorial Juventud

Bebé se siente muy identificado con Edu. Ambos decidieron dejar el pañal por propia iniciativa pero, claro, querer dejar el pañal no significa que de primeras sepas qué hacer, así que al principio hay escapes, de pronto notas algo muy caliente que te moja los pantalones… Y es desagradable. Pero no pasa nada, porque mamá enseguida nos cambia la ropa y nos anima a que estemos más atentos para que no se nos pase ir al baño aunque estemos jugando.

Me parece una historia muy tierna y que a nosotros nos venía que ni pintada. Es un cuento que todavía hoy, habiendo superado (casi al 100%) la operación pañal, leemos en casa muchas veces.

Pertenece a una colección que trata temas como dejar el chupete, ir al pediatra sin miedo o vestirse. No tenemos ninguno de los otros porque tampoco son temáticas que nos hagan falta pero seguramente serán tan bonitos y amables como éste.

 

Otro libro muy bonito y que es todo un clásico es El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Alfaguara Infantil

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Este cuento nos lo leyó Valentina, de Crecer Juntos con Arte, cuando Mayor estaba pasando por el problema de retención de heces. Si alguna vez tenéis ocasión de asistir a la charla ¡Adiós Pañal! de Valentina, os lo recomiendo totalmente. Valentina no sólo es encantadora y una gran profesional sino que es una persona divertidísima. Y no es peloteo, lo digo de corazón.

Como el libro nos gustó mucho y es un auténtico clásico, pasó a incorporarse a nuestra colección. Es una historia graciosa y muy escatológica, ideal para niños en plena fase caca-culo-pedo-pis (¡nosotros llevamos ya una temporadita en ella!). A nosotros nos ha venido muy bien para hablar de cacas, porque en definitiva el problema de la retención de heces es un problema de normalizar el proceso de defecar, así que qué mejor que hablar de cacas con naturalidad, ¿no?

Otros libros que hemos usado bastante aunque me parecen menos atractivos son estos tres:

 

Libro-orinal, de la Editorial Bruño

Libro-orinal, Editorial Bruño
Fue el primero que tuvimos y uno de los más exitosos. Es curioso porque en casa el orinal lo hemos usado poquísimo. Ambos niños prefirieron enseguida usar directamente el WC, sin reductor ni nada. Sin embargo, el libro les ha eclipsado a los dos quizá porque tiene fotos reales de niños sentados en orinal o wáter, con sus braguitas o calzoncillos, el papel higiénico… Realmente es un libro súper sencillo, a mi no me parece nada del otro mundo, y no lo recomiendo especialmente, pero las imágenes a mis hijos les encantaban.

 

Ya he acabado, de la Editorial Combel

Ya he acabado, Editorial Combel

Es un libro que a nosotros como adultos nos gusta mucho pero a nuestros niños no les llamó mucho la atención más allá de pulsar una y otra vez la cadena del wc, que se puede apretar en cada página.

El cuento está escrito en verso, queda muy musical al leerlo y tiene unas ilustraciones bonitas pero creo que la historia no tiene gancho para niños tan pequeños como los que están con edad de dejar el pañal, no la entienden, por lo que al final lo único que les hace gracia es pulsar mil veces el botón del wc del cuento, para conseguir el sonido de tirar de la cadena.

 

Mi orinal es genial

Mi orinal es genial

Lo he estado buscando para poneros el enlace pero parece ser que se ha descatalogado. Tampoco me entusiasmaba y los niños nunca prestaron demasiada atención a su contenido pero traía unas pegatinas muy chulas que sí utilizamos. Cuando Mayor sufrió la retención de heces comenzamos a utilizarlas, no en el cuadro que traía el libro sino pegándolas en la pared del baño. También llevaba unos imanes que hasta hace poco han rondado por casa. La verdad es que al libro le sacaron un buen partido y de hecho lo tuve que tirar de lo destrozado que quedó tras pasar por dos niños.

 

Y vosotros, ¿tenéis libros sobre la retirada del pañal? ¿Habéis leído estos que comparto en este post?

Podéis encontrar más libros sobre la retirada del pañal en mi blog de literatura infantil, Pekeleke: 10 cuentos para dejar el pañal.

¿Compartís conmigo y con otros papás cuentos que os hayan gustado para hacer más fácil dejar los pañales?

Foto | BabyCenter

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “Cuentos para hacer más fácil dejar los pañales

  • el 05/02/2015 a las 23:34
    Permalink

    Vaya!! Pues en mi caso, compré dos… Y son los dos primeros que has recomendado tú!!! Los dos me gustan mucho, sobretodo el de ¿Puedo mirar tu pañal?. El de Edu me gusta porque la mamá es muy respetuosa y es Edu quien decide hacer el cambio por sí mismo, porque se siente preparado.

    No sé si a Leo le ayudaron… Él siguió teniendo muchos problemas con la caca, pero los libros son geniales de todas formas. Ahora mi hija (2 años) ha descubierto el de “ratón”, como ella lo llama, y no paramos de leerlo, aunque no esá dejando el pañal ni nada.

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:36
      Permalink

      La mamá de Edu es genial, a mi es un libro que me parece súper tierno. Y el otro es que es súper gracioso, me parecen dos libros estupendos. Un abrazo Bichilla.

      Respuesta
  • el 06/02/2015 a las 9:06
    Permalink

    Entonces ya ha pasado la Operación Pañal? Estupendo! Después de pasarlo tan mal debe ser un gran alivio para toda la familia.
    Yo con la mayor no lo conseguí hasta pasados los 3 años y fue un proceso muy largo; ya tiemblo porque en cuanto llegue el buen tiempo tocará empezar con el pequeño. No sé si con pene la cosa es mejor o peor XD

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:35
      Permalink

      Aún tenemos algún pequeño escape muy muy puntual y por la noche sigue llevando y mojando los pañales. Pero por el día está bastante controlado. Cerrada la operación no está cerrada pero vamos, de cómo estábamos a cómo estamos va un largo trecho 🙂

      Respuesta
  • el 06/02/2015 a las 10:16
    Permalink

    De momento no hemos comprado ningun libro de este tipo, pero me los anoto porque en breve nos harán falta. Se acerca el momento de empezar con la operación pañal y la verdad es que me entran sudores fríos sólo de pensarlo… ufff

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:34
      Permalink

      No me extraña, para mi ha sido una de las cosas más tediosas y complicadas que he pasado con ambos! Un abrazo y que sea leve!

      Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:34
      Permalink

      Gracias Joanna, un abrazo.

      Respuesta
  • el 06/02/2015 a las 17:11
    Permalink

    Esta entrada me ha venido genial! Mi hijo tiene 20 meses y dentro de poco creo yo estaremos con la operación pañal….A ver si me hago al menos con los dos primeros.
    Ya que estamos en tema, como estoy embarazada tenía ganas de comprar algún libro que hablara sobre el embarazo y la llegada de un hermano para que vaya entrando en tema el primogénito.
    Tienes alguno que me recomiendes?

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:34
      Permalink

      Hola Bea, he leído varios libros sobre embarazo y no recomiendo ninguno 🙂 A mi si una embarazada me pregunta siempre la mando con Carlos González, que no habla del embarazo pero sí te prepara para afrontar con mente abierta y buena información todo lo que viene después. Tengo unos cuantos sobre celos entre hermanos pero no para preparar la llegada de un nuevo bebé, en eso no te puedo ayudar aunque lo investigaré!

      Respuesta
  • el 06/02/2015 a las 22:55
    Permalink

    Yo si que estoy en una encrucijada con este tema.
    Mi hijo tiene dos años y tres meses (27 meses) y no ha dado señal alguna de querer dejar el pañal. Y tengo otro tema con él: se niega a hablar.

    Dice caca, pero le dice caca a la basura en general. Entiende lo que se bota, pero la caca es toda la basura. Le digo que lo que hace es “popo”, pero no lo quiere ni repetir ni parece interesarle. Pocas veces, como hoy, se quito el pañal y le pongo calzoncillos, pero se orina y empieza a jugar con la orina.

    ¿Qué señal debo esperar para iniciar un entrenamiento? ¿Cómo inicio un entrenamiento (no tengo la mínima idea)? Ahora empezó a ir a una guardería en las tardes, mientras trabajo, y no quisiera que sea allá que inicien ese proceso…estoy algo desconcertada para ser sincera. Hace unos meses trate de enseñarle a usar el orinal y ni les cuento el desastre que tuve que limpiar en toda la casa.

    ¿Qué me recomiendas?

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:32
      Permalink

      Por mi experiencia con Mayor y la de varias amigas mías, pienso que los niños (especialmente los varones) están preparados para dejar el pañal más bien hacia los 3 años que hacia los 2. Lo que pasa es que aquí el 99% de los niños van a la guardería y en la gran mayoría de las guarderías se lo quitan en cuanto cumplen los 2, por lo que hemos terminado pensando que esa es la edad “normal”. Puede que sea la edad a la que se lo quitan a la mayoría de los niños pero creo que si nuestro ideal es que los niños lo dejen cuando estén preparado (al menos ese es mi ideal), ese momento es más bien con 3 años y no con 2. Así que, para mi, que tu hijo con 27 meses no esté interesado me parece lo más normal del mundo. A Mayor le tuve que quitar los pañales si quería que entrar al cole ya que él era de los más pequeños de su clase, le faltaba un mes para los 3 años cuando entró al colegio. Se lo quité el mes anterior, es decir, tenía 34 meses. Y si yo no hubiera dicho nada, él hubiera seguido con el pañal, de hecho enseguida empezó con la retención de heces… Desde mi punto de vista, no era su momento. Un abrazo!

      Respuesta
      • el 09/02/2015 a las 17:01
        Permalink

        Nunca he entendido por qué en algunas guarderías les quitan el pañal a los 2 años. Se suele decir que por comodidad de las cuidadoras pero, realmente es más cómodo tener que entrenar niños muchos de ellos poco preparados que cambiar unos cuantos pañales? No se, tal vez sí. Yo conozco ya bastantes casos de niños a los que les han quitado el pañal de forma prematura por presiones de la guardería, y es un quebardero de cabeza para todos, los pobres peques los primeros. Yo se los quité a los 28 meses. Ella no mostraba ningún interés pero a mí se me juntaban unos cuantos días libres y me pareció buen momento. No sé si fue buena idea porque le costó bastante, más de un mes de limpiar, sobre todo cacas de las braguitas, aunque después de leer algunas de vuestras experiencias en otro post me doy cuenta que aún tuve bastante suerte. Ahora tiene pasados 3 años y todavía usa pañal de noche y lo moja a menudo. Por cierto, por qué será que algunos niños controlan día y noche casi a la vez y otros tienen tanto desfase?Tenéis alguna teoría al respecto o habéis leído algo?

        Respuesta
        • el 09/02/2015 a las 18:33
          Permalink

          Hola Laia, yo tampoco lo entiendo porque entre otras muchas razones, tal como tu dices, quitarle un pañal a un niño que no está preparado es un rollo mientras que si lo quitas estando preparado es facilísimo. Estoy segura de que existen guarderías estupendas donde respetan los momentos evolutivos de los niños pero yo no conozco ninguna, en mi entorno a todos les han sacado el pañal cuando tocaba, normalmente bastante antes de que estuvieran preparados.

          Sobre lo del pañal nocturno no te puedo decir mucho porque me parece muy normal. Es cierto que Mayor dejó todo a la vez pero creo que no es lo habitual. Bebé ahora mismo tiene 33 meses y la mayoría de las mañanas amanece con el pañal lleno. No me preocupa mucho, quizá este verano hablaré con él sobre dejarlo, a ver qué opina. De todas formas ya que lo preguntas investigaré un poco.

          Respuesta
  • el 07/02/2015 a las 16:23
    Permalink

    Jo!! este post me viene genial!gracias! Aun no estamos en ello pero tuvo una racha que avisaba cuando hacía caca y ahora no quiere ni que le cambie el pañal. A ver si alguno de estos libros me ayuda al menos a que vuelva a avisarme. El primero me parece muy interesante. Un beso!

    Respuesta
    • el 07/02/2015 a las 16:28
      Permalink

      Hola MR, si leéis alguno ya me dirás. Que todo vaya genial, un abrazo.

      Respuesta
  • el 29/04/2015 a las 18:07
    Permalink

    Jajaja, a mi hijo mayor le encantan los cuentos de cacas, de esos que has puesto tiene tres pero no los usamos para la retirada del pañal. Al ser de octubre y conenzar el cole en septiembre, es decir, ni tres años cumplidos, yo tenía mucho agobio con el tema.
    Sin embargo, nos resultó muy fácil. Nosotros le quitamos el pañal a las bravas y sólo se hizo las cosas encima 6 ó 7 días y luego ya escapes puntuales.
    Visto en retrospectiva, creo que estaba preparado y ya está y menos mal porque me parece que no fuimos muy respetuosos ni respetamos su ritmo ni nada. Ahora veo las cosas de otra manera, a ver cómo lo hacemos con el peque.
    Lo bueno que tenía el mayor es que estaba supermotivado con un miniváter de Cars que le compramos que le flipaba. Nada le hacía más feliz que darle a la palanquita y oír el Brrrmmmmm. Sabía que cuando hacía pis ahí le podía dar y no veía la hora!! Jajaja.
    La caca fue otra historia. Anduvimos con supos de glicerina porque no salía de ninguna manera. Eso fue un mes más o menos. Luego también al váter de Cars y a darle Brrrrmmmmm.
    Lo tengo guardado como oro en paño para fuando le haga falta al peque a ver si tiene tanto éxito. Para estas cosas la maduración es imprescindible pero la motivación ayuda muchísimo. A unos niños les funcionarán las pegatinas, el mío era fan de Cars 🙂

    Respuesta
    • el 01/05/2015 a las 11:21
      Permalink

      Ooooh, qué chuli!!!!!

      La operación pañal es de lo más complicado que he hecho como madre, ¡qué rollo! 🙂

      Respuesta
  • el 29/04/2015 a las 18:10
    Permalink

    Vaya, puse mal el nombre en mi mensaje anterior, no me gustaría que apareciese mi correo no empiecen a mandarme publicidad o algo. ¿Puedes cambiarlo y poner sólo Raquel? gracias!!

    Respuesta
    • el 01/05/2015 a las 11:21
      Permalink

      Ya lo cambié, un abrazo Raquel.

      Respuesta
  • Pingback:OPERACIÓN "ADIÓS PAÑAL". UN ACOMPAÑAMIENTO DESDE EL RESPETO | Planenes

  • el 07/02/2017 a las 9:41
    Permalink

    Hola, soy madre primeriza y estoy interiorizándome en el tema de Operación Pañal, pero tengo algunas dudas prácticas con donde hace piss un varoncito, he escuchado algunas alterativas que no me conversen, ¿Alguna Sugerencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com