¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?

Bebé durmiendo

La pregunta del millón, ¿verdad? ¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche? Hace dos años me parecía una pregunta con sentido. Pensaba que el momento en el que Bebé dormiría toda la noche del tirón era algo medianamente previsible y, lo que es más importante, cercano en el tiempo. Por mi experiencia con Mayor, pensaba que ocurriría en torno a los 4-5 meses. ¡Me entra la risa floja de recordar mi inocencia!

Las primeras semanas me centré en que captara que había que dormir por la noche y no durante el día. Cuando superamos ese desfase horario, hacía previsiones a menos de un mes vista con toda mi ilusión. Venga, con dos mesecitos, que ya estará más hecho. Venga, cuando superemos la crisis de los tres meses. Venga, cuando haga menos calor en casa. Venga, cuando introduzcamos la alimentación complementaria.

Dejé de hacer previsiones en torno a los 10-11 meses. Un día de desesperación, porteándole no se a qué hora de la madrugada por enésima vez en la noche, tuve una revelación: esto iba para largo. Y, efectivamente, ya son dos años sin una noche del tirón y sin previsión alguna de que cambie la situación.

Hemos tenido rachas algo mejores y rachas algo peores. Digo “algo” porque realmente  no hay mucha diferencia entre noches buenas y noches malas. Por “noches mejores” me refiero a despertar 3-4 veces en una noche, quizá enlazando 4 horas seguidas de sueño. En estos dos años creo que ha dormido del tirón 5-6 horas cuatro o cinco noches y una noche durmió 8 horas (lastimosamente esa noche que no despertó desde las 21h hasta las 5h no se ha vuelto a repetir). Y por “noches peores”… Hemos tenido muchas muchas noches de despertar a cada hora, incluso cada 45 minutos. Una noche perdí la cuenta cuando llevaba 15 despertares y aún faltaba para amanecer.

Ahora mismo, sus ciclos de sueño duran, de media, unas 3 horas. Su ritmo una noche en la que todo va bien es dormirse a las 21.30h y despertarse a las 23h, a las 01.30h, a las 05h y a las 07.30h. El despertar de las 23h a veces se lo salta, a veces no. El de las 01.30h y el de las 05h es ya religión. Y ya cuando amanece es difícil precisar, digamos que después del despertar de las 05h se queda en un estado de sueño muy poco profundo de modo que estará despierto al más mínimo movimiento que a mi se me ocurra a hacer. Esto significa que en dos años he podido levantarme de la cama y aprovechar para hacer cosas mientras el duerme menos de diez veces. Lo normal es que si me levanto a hacer pis, beber agua, echarme ventolín o ya de mañana a desayunar, el abra el ojo de inmediato.

Hace una siesta diaria, cada vez con menos esfuerzo, pero todavía con bastante esfuerzo. En dormirse no tarda nada porque es tocar la teta y casi desmayarse, el problema es quitarle la teta y que pueda mantener el sueño sin ella. Es prácticamente imposible depositarle en una superficie horizontal que no se menee si no es con la teta en la boca. Claro, si me tumbo la siesta con él y estoy dispuesta a pasar dos horas con la teta fuera, puede llegar a dormir dos horas. El problema es que no puedo permitirme tumbarme dos horas con él, ¡ya me gustaría!. De modo que actualmente la única manera que tengo de dejarle en algún sitio es ponerle en la silla de paseo y mientras voy sacando la teta con cuidado con la otra mano meneo el carro.

La cuestión es que durante la siesta también tiene despertares. Si no acudo corriendo a menear el carro o a meterle de nuevo la tetilla en la boca, se despierta definitivamente y ahí la tenemos liada: ya no duerme más hasta la noche y según avanza la tarde el humor empeora progresivamente. Por desgracia, que su siesta no se prolongue todo lo que necesita sucede muy a menudo, en buena medida gracias a la fantástica jornada partida del colegio de Mayor muchos días no hay tiempo material para que duerma lo que le pide el cuerpo.

A pesar de todo, creo que en estos dos años ha habido cierta progresión. Algunos días hay destellos de mejoría, aunque sean días muy aislados y destellos poco perceptibles. Por ejemplo, hace un par de semans voluntariamente se fue a la cama con su padre y se echaron la siesta juntos sin reclamarme ni una sola vez. Cuando terminó la siesta, que duró como hora y media, se bajó de la cama y vino a verme ¡sin llorar! No se ha vuelto a repetir, claro, pero quiero pensar que si lo hizo una vez, puede hacerlo otra. Soñar es gratis, ¿verdad?

¿Cuándo dormirá Bebé toda la noche? Ni idea. Desde luego, no próximamente. Es posible que el año que viene esté hablando de tres años sin dormir, ¡no me extrañaría nada!

De cómo nos afecta todo esto, no sólo a los demás sino a él mismo, lo dejo para otro post, que creo que bien merece su desarrollo a parte.

Foto | Raúl Hernández González en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

50 comentarios sobre “¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?

  • el 23/04/2014 a las 19:52
    Permalink

    No es por desanimar, porque cada niño es un mundo, pero yo por lo visto fuí tremenda, mi madre dice que soy hija única por no dormir y que casi les cuesta el matrimonio, yo no dormía ni por el día ni por la noche, con una hora de sueño o dos no seguidas me valía y así hasta los tres años que empecé el cole. Me llevaron a mil médicos y probaron de todo.
    En fin mucho ánimo, que todo llega y ya te tiene que faltar poco. Un beso

    Respuesta
    • el 23/04/2014 a las 19:53
      Permalink

      No, no me desanimas, si hace tiempo que lo asumí. Algún día dormirá mejor, ¡al final todos los hacen! Pero vamos, que tengo claro que será con tres, con cuatro… que se yo… No me extraña lo de tus padres, si Bebé hubiera sido el primero no se si hubiera habido más hijos 🙂

      Respuesta
  • el 23/04/2014 a las 21:21
    Permalink

    Me siento muy identificada.

    Mi hija mayor dormía 7 horas con 3 meses y, claro, te piensas que todo el monte es orégano.

    Luego llegó la segunda, que ahora tiene 26 meses, y te demuestra que eres una ilusa. La mía está en una situación similar a la del tuyo, excepto por las siestas, pues, si se duerme a la teta, puedes soltarla y dejarla en su cama. Además, también se duerme en la silla con la abuela, eso sí, habitualmente a deshora, lo que tiene consecuencias en su humor el resto del día.

    Paciencia, amor y más paciencia. Es lo que nos toca.

    El otro día, una amiga sin hijos me decía que no es normal, que la lleve al médico. Intenté no ponerme borde, porque lo decía con buena intención, pero me tocó las narices.

    Cada niño tiene su ritmo. Ni siquiera tengo claro que un adiestramiento tipo Ferber hubiera funcionado con ella: Desde que nació, tiene una capacidad para estar espabilada, más aún si llora, que deja pasmado.

    Paciencia, amor y paciencia. Algún día dormirenos…

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 13:10
      Permalink

      Es mejor no contar nada y menos a gente que no empatiza.

      Yo creo que al mío no le hubiera servido dejarle llorar, es capaz de estar 45 minutos seguidos o más llorando por ejemplo cuando me he ido a la calle sin él, no es un niño que “se doblegue” fácilmente.

      Respuesta
  • el 23/04/2014 a las 23:07
    Permalink

    Yo con lo que me quedo de tu post es con que tu primer hijo empezó a dormir del tirón… a los 4-5 meses???????????? Ciencia-ficción para mí. Mi mayor empezó a reducir despertares sobre los dos años y poco, y noches del tirón… Ahora hace algunas ya, a sus 3 y medio casi. Eso sí, las que no son del tiron son con un único despertar.

    Mi segunda, de 13 meses, es peor de lo que era él! Pensaba que era imposible, que no podía tener tanta mala suerte… pero sí, muchos despertares, teta en la boca que no suelta, sueño ligero…

    Pacieeeencia!!!

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 13:06
      Permalink

      Ya, mi hijo Mayor es una bendición como duerme. No sólo dormía del tirón con esa edad, es que dormía 12-14 horas seguidas y una siesta de 3-4 horas, era maravilloso. Yo ahora pienso en todo el tiempo libre que me dejaba y me tiro de los pelos 🙂

      Nada es imposible, lo tengo claro clarísimo!

      Besos Bichilla.

      Respuesta
  • el 23/04/2014 a las 23:23
    Permalink

    Mi hijo, con 16 meses, se despierta casi exactamente como el tuyo. Y se parece mucho todo lo demás, salvo la siesta, que duerme razonablemente bien una hora u hora y media y yo, como no tengo más hijos, yp con él. Con eso sobrevivo.
    Lo peor que llevo no son los despertares, sino lo que le cuesta dormirse. ¿Al tuyo también?

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:59
      Permalink

      En general no tarda demasiado. Algunas noches sí que tarda 45-60 minutos pero normalmente tarda 20-30 minutos, que yo creo que es un tiempo normal para dormirse (teteando, por supuesto). La siesta se desmaya. Su problema no es dormirse sino mantener el sueño.

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 8:05
    Permalink

    Me “encanta” cuando leo a otras mamis que lo pasan como yo… mi peque tiene 12 mesecitos…y sí, yo he asumido que el tema va para largo. Hay días que lo llevo mejor que otros. Muchos ánimos y gracias por compartir!

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:58
      Permalink

      Gracias a ti, un abrazo.

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 9:47
    Permalink

    Sólo decirte que mucho ánimo, que me siento súper identificada contigo.
    Mi hija no ha dormido una noche del tirón jamás tampoco y ya tiene 14 meses, me río cuando me preguntan, que tal? Ya duerme toda la noche? Lo tengo súper asumido, se como dices tu que algún día lo hará pero todavía falta, yo hago una fiesta cuando se despierta dos veces sólo jajajaja, pero normalmente más de 3 o 4 horas seguidas tampoco Durán sus ciclos sin despertares. Nuestro problema es que cuando se despierta la tienes que agarrar y dormir en brazos otra vez porque nunca aprendió a dormir sola por culpa de los malditos cólicos que le duraron medio año, lo de la siesta es una odisea, sólo hace una al día también.
    Pero bueno yo creo que como tu dices la clave es asumirlo y de esa manera se lleva muuuucho mejor verdad? Muchos besos y gracias por compartir, hace unos meses también compartí mi experiencia en mi blog y me sentí mejor al verme apoyada 🙂
    Elisa

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:58
      Permalink

      Yo unos días lo llevo bien y otros fatal. Lo contaré en otro post 🙂

      Besos para ti Elisa.

      Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 14:57
      Permalink

      Hasta los 20 meses (18 en casa de los abuelos) mi hijo sólo se dormía en brazos, aunque luego si se despertaba con enchufarle la tetita le servía, excepto el mes de la angustia de la separación que despertaba con auténticos aullidos.

      Así que no creas que sea sólo por los cólicos, ya que el mío no los tuvo, y es que cada niño es un mundo, y efectivamente lo mejor es asumirlo y dejar de mirar el reloj y contar los despertares (hasta que te empiezan los dolores varios por la mala postura, y casi deseas que lleguen las siete, en fin…)

      Respuesta
      • el 24/04/2014 a las 15:00
        Permalink

        Jo Laura, yo es que con cada despertar me espabilo, además la postura es tan incómoda… así que cojo el teléfono, que por lo menos me hace compañía, imposible no mirar la hora! 🙂

        Bebé tampoco ha tenido cólicos…

        Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 9:52
    Permalink

    He sido afortunada la verdad. La mayor tiene ahora tres años y medio y ya hace minimo un año que no se despierta nunca por la noche. Tubo despertares, como todos, pero era soportable.
    Mucha paciencia y tiempo. Un besazooo

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:57
      Permalink

      Bueno, si dejó de despertarse con dos años y medio aguantaste mucho, eh? Besossssss

      Respuesta
      • el 25/04/2014 a las 10:33
        Permalink

        Buen, ella dejó de despertarse sobre los dos años pero ya llevaba desde el año despertandose una vez o dos como mucho. Normalmente queria agua, o su chupete y se quedaba dormida de nuevo.
        Creo que a veces es bueno poner un poco nosotras de nuestra parte, no rendirnos, intentar hacer algo que ayude a mejorar el sueño del peque. Aunksea solo por sentirte mejor. Eso de: “ya llegara el dia en que duerma bien” me parece que puede resultar muy desanimador. No se… Quizas me equivoco.

        Respuesta
        • el 26/04/2014 a las 9:38
          Permalink

          Confieso con el tema del sueño, Desire, no me siento muy lúcida, me encantaría ahondar más en el tema. Mi hijo se suele despertar muy bien, no aparenta haber pasado mala noche a pesar de tantos despertares y/o un sueño tan ligero. Así que muchos días pienso que es su forma natural de dormir y que por eso no funciona nada que probemos. Pero, bueno, algunas cositas sí que voy intentando y muy poquito a poco van dando sus frutos. Ahora acabamos de ponerle su habitación, cuando tenga lista su cama creo que probaré algunas siestas, a ver qué tal…

          Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 9:58
    Permalink

    Gracias!!!!!leyendo no me siento tan sola.en mi casa vamos tres años pero hemos tenido una semana en la q durmió del tirón y festejos peeeero ya estamos otra vez.ahora es una o dos veces ,comparado con antes vamos a mejor.graciaaaaas otra vez x compartir tú experiencia

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:57
      Permalink

      Yo firmaba una o dos veces 🙂 Venga, que tu sí que estás a punto de conseguirlo!

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 10:12
    Permalink

    hola!
    Te cuento que Ari tiene 1 añito y duerme fatal por las noches. Lo de los 45 minutos i más de 10 despertares me suena…….
    PERO YO NO ME RINDO! HAY OPCIONES!!!
    Has leído el libro de Elisabeth Pantley ” el sueño del bebé sin lágrimas”. Propone un método respetuoso para cada “problema”. Yo por ejemplo estoy intentando eliminar la asociación succión-sueño. Si, se duerme a la teta i al rozarle la mejilla para quitársela se pone tensa y me echa una mano a la camiseta en plan “ni de coña te largas, mamá!”.
    Pues hace 2 semanas que aplico el método de Pantley y ahora sigue pidiendo teta por la noche, pero cuando termina de comer la suelta y de vueltas por la cama hasta que se duerme. SIN LLORAR!!
    También cuenta como alargar las siestas y otras cosas que me dan esperanza.

    Eso si…. PACIENCIA INFINITA… Y las noches que esta pachucha o tontorrona parece que damos un paso atrás, pero no es así. Al volver a la normalidad se ven las evoluciones!!

    Mucho ánimo y a ver si entre todas damos con una solución milagrosa y ya no tenemos que oir más el “tienes que dejarlo llorar 2 días” y esas caras prepotentes que nos miran con pena al decir “no soy partidaria de dejar llorar a mi hijo/a”….

    YES WE CAN!!
    … peazo de comentario… sorry…

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:57
      Permalink

      Si que lo he oído Laura pero es que no tengo ánimo ni de leer el libro ni de llevarlo a la práctica. No tengo tiempo de leer, ni me concentro en la lectura y tampoco tengo apoyo como para poner en práctica ninguna táctica, la mayor parte del tiempo estoy con dos niños a la vez, es muy complicado…

      Respuesta
      • el 24/04/2014 a las 13:05
        Permalink

        Uffff…. claro, yo no tengo al hermanito todavía… imagino que con otro monstruo demandando atención intentas ser práctica y, como leí una vez en alguna parte, NO EDUCAMOS, SOBREVIVIMOS!

        Te cuento la pauta para anular la asociación succión-sueño y si te ves con ánimos la pones en práctica!
        La clave está en la constancia: le das teta, cuando ralentiza el ritmo de succión y lo ves adormilado (pero no dormido!) le quitas el pezón. Él te buscará y debes intentar que termine de dormirse sin la teta: mimos, sonidos (sshhh), canciones.. No resulta, le enchufas la teta de nuevo. Esperas un rato hasta que vuelva a estar calmado pero no dormido y repites la operación. Así hasta que se duerma. Tienes que hacerlo TODAS las veces que se duerma al pecho.
        Yo al principio le tuve que sacar la teta más de 8 veces. 1 semana después solo necesitaba 3 o 4 intentos. Ahora (2 semanas después) suelta ella el pezón y se gira para buscar la posición para dormir!!!! A veces tengo que terminar de dormirla en brazos porque aun no sabe cómo dormirse sola, pero creo que vamos por buen camino…
        Hagas lo que hagas, ánimo y mucha energía para SOBREVIVIR!!! …Y también para disfrutar!

        Respuesta
        • el 24/04/2014 a las 15:02
          Permalink

          Exacto, sobrevivimos…

          Pues fíjate que es más o menos lo que hago pero no me resulta mucho. De hecho, hay veces que tras haberle sacado varias veces se coge un gran disgusto y luego ya ni teta ni nada, se coge un berrinche tremendo, se espabila y se pone súper triste, luego cuesta más dormirle, da una pena… además ahora ya que habla viene a decir que le he quitado la teta, que la quiere… en fin, me parte el corazón, aunque hay veces que tras quejarse unos segundos se vuelve a dormir. En fin!!

          Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 10:22
    Permalink

    Después de otra mañana más de levantarme sin el suficiente descanso, ¡cómo agradezco tu post! Y es que mi hijo tiene 28 meses, es el primero, y me sobran dedos de la mano para contar las noches que ha dormido seis horas seguidas. Le cuesta dormir un mínimo de una hora, a oscuras y conmigo al lado (con la manita, o la tetita, pero siempre tocándome, y a veces pidiéndome que le cante) y por la mañana si yo me levanto en menos de media hora nota mi falta y se despierta. Así que noches como la de ayer, en la que esa hora se convirtió en dos y media (cuando ya decidí sacarle de la cama y llevármele a colgar la ropa de la lavadora y limpiar mínimamente la cocina) son desquiciantes porque me siento incapaz de llevar mi casa, después de casi once horas fuera debido al trabajo.

    Intento repetirme a mí misma como un mantra los niños crecen, esto pasará, pero alguna vez ya le he dicho “no llegará el día que tengas 15 años y salgas por ahí, que voy a recuperar el sueño perdido ahora, y no pienso esperarte despierta”.

    Me he planteado empezar a “darle la chapa” progresivamente para que se vaya dando cuenta de que aunque yo no esté él puede dormir y volverse a dormir solito, que ya sabe dónde estoy, pero no sé si servirá de algo…

    Y lo peor son esos despertares cada media hora, aunque confieso que hace meses decidí que no iba a mirar el reloj, para no mosquearme más, pero mi espalda lo va notando porque claro, cuando se despierta me tengo que girar hacia su lado y a menudo “enchufarle” la tita…

    Eso sí, cuando me preguntan qué tal duerme hace más de un año que contesto “muy bien”, porque paso de recibir consejos no solicitados y además realmente a pesar de esos microdespertares por lo general ninguno de los dos nos despejamos. Y estoy convencida de que son muchos los niños que se despiertan a menudo (atendidos o no por sus padres) pero la mayoría no lo reconocen.

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:56
      Permalink

      Yo creo que a partir de los dos años y medio se podría empezar a negociar algo pero como no he llegado no te lo puedo asegurar 🙂 Desde luego, es mi idea, intentar que vaya entendiendo. De hecho, ahora hay veces que estoy tan harta de que pida teta una y otra vez y no la suelte que le digo que ya no puedo más, que quiero dormir… Y hombre, algunos días se lo toma fatal pero otros días protesta un poco y sigue durmiendo.

      Creo que es mejor no decir la verdad, yo digo a todo que genial y punto.

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 10:28
    Permalink

    Me has animado, yo estoy igual con el pequeño, exactamente igual. Se despierta cada dos por tres y no hay quien descanse. No voy a contar más porque es lo mismo que ya has explicado tu… pero yo también tenía falsas expectativas porque la mayor a los 6 meses dormía gran parte de la noche sin problemas.

    Desde que soy madre he aprendido a valorar las horas de sueño que tengo, por pocas que sean… luego durante el día se nos exige lo mismo hayamos dormido bien o no, es lo que hay, y como no se puede hacer nada, mejor aceptarlo.

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:54
      Permalink

      Me alegra haberte animado, yo hoy por ejemplo no ando muy fina jajaja

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 10:39
    Permalink

    Te leo y es que me veo a mi misma. Y tantas que pasamos por eso y todavía no nos parece que sea lo normal y creemos que es un problema que hay que solucionar, y lo triste es que hay quien se enriquece vendiendo remedios para padres desesperados que piensan que no lo estan haciendo bien o que su hijo tiene un problema. En mi caso no empece a descansar como es debido o como necesitaba cuando mi peque dejo de despertarse, porque aun lo hace y bastante, sino cuando lo acepte como algo natural y busque la manera de adaptarme yo. Yo respeto que cada uno pruebe y haga lo que le parezca que crea que va a hacer que su peque no se despierte, pero en mi opinión personal nada funcionara, y segun que metodo usemos podríamos arriesgarnos a dañar a nuestro hijo. Cuanto antes lo aceptemos como normal y menos importancia le demos, mejor descansaremos todos. Lo dicho, mi humilde y modesta opinión basada exclusivamente en mi experiencia personal 😉

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:53
      Permalink

      Que es natural, es natural. Lo que pasa es que mientras que el bebé vive su desarrollo natural, las madres vivimos en una realidad que choca de bruces con lo que realmente necesitamos. Al final es esto de la tribu de lo que yo he hablado tantas veces, si una madre no tiene tribu que la apoye, que la permita dedicarse a ella y a su cría, se viene todo abajo. Pedirle a una madre que esté dos años sin dormir y al mismo tiempo mantenga el ritmo que la sociedad le pide es súper duro…

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 12:28
    Permalink

    No sé si tu post me ha dado un poco de consuelo o me ha “hundido” !!! Por un lado me ha consolado saber que no soy la única que muchas, muchas veces se levanta cada hora. Las noches que mejor, cada 2 o 3. Le doy tetita y se calma. Son 5 minutos, pero claro a mi me hace polvo tener que levantarme a las 6 para ir a trabajar después de dormir con mil interrupciones porque al final no descansas. Ademas me siento muy identificada con todo lo que pones y me “alegra” saber que no soy un bicho raro, ni mi bebé un ser extraterrestre porque se despierte tanto por la noche. Todo el mundo me dice que no es normal que se despierte tanto, que debería ya dormir toda la noche seguida, que le de chupete y se lo unte en algo para que se entretenga y no me pida teta por la noche, que le deje llorar porque me está cogiendo las sobaqueras, que el bebé debería tener ya unos horarios marcados, que si para cenar le diera biberones con cereales se llenaría mas y yo descansaría… bla bla bla.. y me miran con cara no se si de circunstancia o de pena, cuando les digo que no quiero quitarle la teta, que creo q es normal q se despierte tanto y que no quiero ni pienso dejarle llorar… Muchas veces me siento un bicho raro, como si fuera a contracorriente…
    y por otro lado me ha “hundido” porque mi chiquitín tiene solo 7 meses, y yo pienso como tu antes, que enseguida se pasará, que enseguida dormiremos mas, que si las hijas e hijos de los demás duermen 14 horas seguidas enseguida el mío también lo hará…pero veo que no, que esto va para largo… ayyy paciencia!
    Probaré a leerme el libro que te recomienda Laura a ver si mejora la cosa, porque no estoy dispuesta a hacer caso a los que me dicen que le deje llorar hasta que se acostumbre…
    Muchas gracias por escribir el blog.. hace que no me sienta de otro planeta!!!

    Respuesta
    • el 24/04/2014 a las 12:52
      Permalink

      No, de bicho raro nada, lo que pasa es que no se suele contar, a la gente lo que le encanta es presumir de maternidades perfectas. Yo misma evito todas estas conversaciones y si es necesario miento, la opinión de los demás ya la conozco y no me interesa mucho 😛 Un abrazo fuerte Edurne.

      Respuesta
  • el 24/04/2014 a las 16:53
    Permalink

    Ánimo con el tema del sueño (o la falta del mismo). Es algo por lo que sólo he pasado durante los cólicos de mi segunda hija, imagino que pasar por esto tanto tiempo tiene que ser desesperante.
    A veces me surge la duda cuando existen despertares “agitados” en niños que todavía no se comunican verbalmente, de si esos despertares no tendrán un trasfondo “físico”, que el niño tenga algún problema de saludo que lo despierte (malas digestiones, intolerancia a algún alimento, piel atópica y picores…). Es en ese caso cuando me preocupo. ¿Cómo distinguir una cosa de la otra? Tiene que ser complicadísimo, y es ahí donde entiendo los comentarios bienintencionados de gente que dice que “eso no es normal y a este niño hay que llevarlo al médico”. A veces puede ser una alarma de que hay un problema de fondo.
    En niños mayorcitos que pueden contar lo que les pasa o que tienen despertares “tranquilos”, en los que buscan solamente un contacto con la realidad, o saber que la persona de apego sigue ahí, no veo problema. Es agotador, pero nada más.
    Muchísimo ánimo!

    Respuesta
    • el 26/04/2014 a las 9:39
      Permalink

      Mmmm… yo a estas alturas más o menos sé cuando los despertares son porque sí o porque le pasa algo. De hecho, en los últimos meses las noches de despertares a cada hora o 45 minutos han sido por algo. Pero es verdad que en medio de la desperación te haces todo tipo de preguntas!

      Respuesta
    • el 26/04/2014 a las 9:38
      Permalink

      No te preocupes, si al final se sobrevive. Incluso algunos repetimos! jajaja Mucha suerte.

      Respuesta
  • el 25/04/2014 a las 11:27
    Permalink

    Duerman o no duerman ¡al final sufrimos por todo! Mi bichilla tiene ahora 5 meses. Desde que nació suele dormirse entre las 7-8 de la tarde y sólo ha tenido un despertar nocturno, en torno a las 4-5 de la mañana y vuelta a dormirse hasta las 7. A partir del mes y medio empezó a dormir del tirón unas 11 horas de noche. Cuando cumplió los 5 va alternado: noches en las que duerme del tirón con otras en las que se desvela 10 minutos, pide teta y vuelve a dormir tranquilamente. Lo normal sería que estuviésemos disfrutando de la suerte que hemos tenido, pues bien, los primeros meses, como era tan pequeña, nos preocupaba que le pasase algo por la noche y no nos diésemos cuenta. Ahora que es algo más grandecita, nos acostamos pensando en que un día de esto sus ritmos de sueño cambiarán y no volverá a dejarnos descansar. ¡Puede que siga durmiendo igual de bien que hasta ahora peor aún así no estaos disfrutando de esta facilidad que tiene por el momento!

    Respuesta
    • el 26/04/2014 a las 9:36
      Permalink

      No tiene por qué. Nuestro hijo Mayor dormía así de bien. En torno al año empezó con terrores nocturnos y ahí empezamos a colechar pero aún así nada que ver, siempre ha dormido mucho y muy bien y así sigue. Disfrutadlo!!!

      Respuesta
  • el 25/04/2014 a las 23:51
    Permalink

    Como te decia no es por desanimar pero en dos semanas mi hijo cumplira 5 años y no se lo que es dormir una noche del tiron desde q nacio. Antes cuando a las cinco se desvelaba y era un bebe medio lo convencia y se quedaba jugando en la cama ahora no, ahora directamente hay q salir al comedor. Un horror hija un horror, solo te digo pacien ia que es la madre de todas las ciencias.

    Respuesta
    • el 26/04/2014 a las 9:31
      Permalink

      ¡Ufff! Muchísimo ánimo…

      Respuesta
  • el 28/06/2014 a las 11:06
    Permalink

    Cuando nació mi peque, ya iba “preparada” para algun despertar… Pero no me imaginaba que serían tantos!! Me decían que mejoraría a los 3 meses, luego a los 6… Tiene 9 y ya me dicen que al año..o eso o que “ya debería dormir toda la noche”.
    Anima (en parte), saber que el hecho que se despierte es normal y que no es algo raro, aunque hubiera preferido tener el que desde bien peque duerme del tirón: Como añoro dormir 3 horas seguidas!!

    Respuesta
  • el 05/08/2014 a las 17:26
    Permalink

    Genial lo que he leído, me he reído mucho con lo que “se desmaya al tocar la teta”…. Me siento muy identificada. Soy madre de 2 niñas, una de de 4 años y medio y otra de 21 meses. La mayor empezó a dormir la noche entera hace un año (pero ahora se sigue despertando porque tiene pipi o sed) y la pequeña, bueno son terribles las noches pero aprovecho para poder poner una lavadora y tenderla por la mañana. Alguna noche que ha dormido seguida yo no he podido hacerlo, me he despertado y he dormido fatal esa noche. También me ha encantado que no hayas intentado dar una solución, porque no la hay, he probado de todo y no existe. Asumir que algun día dormirá es la mejor opción.
    Un saludo

    Respuesta
    • el 06/08/2014 a las 10:29
      Permalink

      Muchísimas gracias por tu comentario Mercè, un abrazo!

      Respuesta
  • Pingback:Mis blogs favoritos de Maternidad: 21-27 Abril

  • el 07/01/2015 a las 2:56
    Permalink

    Y yo que pensé ser la única que vivía esto … Mi bebe tiene 12 meses y a todo lo tuyo le sumo que yo trabajo en una oficina y que vivo sola con mis dos hijos el mayor tiene 19años , y asi todos los dias ando con 4 horas de sueño en mi cuerpo , demasiado agotada … Me siento muy identificada , es identico a lo que yo vivo a diario , solo espero que éste ritmo de vida no me afecte demasiado.

    Respuesta
  • el 30/09/2015 a las 5:24
    Permalink

    Hola! Desesperada navegando por internet y después de pasar noches leyendo todo tipo de libros como el método Febrero, método sin lágrimas de E. Pantley, Carlos Gonzalez y Rosa Joven… Encontré este post que escribiste el año pasado. Tengo un bebé de 18 meses de “mal dormir” se y entiendo que no hay “métodos para dormir” que dormir no se aprende sino simplemente el niño va madurando en ese aspecto y que cada niño es distinto. Me queda una duda… Tu bebé ya duerme mejor con 3 años?

    Respuesta
  • el 21/01/2016 a las 19:28
    Permalink

    Hola guapisima! se que es un post antiguo pero espero que pueda tener aunque sea un destello de luz en cuanto a algo que nos sucede y nos ha sucedido juntas. A mi peque le pasa exactamente lo mismo que a ti y bueno con la diferencia que una noche conte hasta 30 veces en despertarse. Solo hace una siesta a medio dia por que come muy pronto y a la 1 ya esta rendido pero lo acuesto en su cuna y a los 20 minutos me reclama llorando le doy pecho se duerme se tumba boca abajo y todo va a bien hasta los pasados 30 minutos y asi hasta cuando dice no duermo mas. El caso es que a las 8 de la tarde le doy de cenar le acuesto y le doy su teta nocturna… Ahí empieza el “CALVARIO” jajajajajaaj cada media hora quiere estar mamando… Solo tengo una pregunta ¿La leche nocturna engorda a los niños? El darle pecho como no trabajo en cierto modo no “Me incomoda” pero si me llama la atencion de varias “PERSONAS” que me han dicho que el que mame toda la noche le engordará… no se que hacer lo menos que quiero es que mi peque sufra por mi culpa… y sin duda me hace sentir culpable… Sabe alguna algo al respecto? Gracias!

    Respuesta
    • el 01/02/2016 a las 21:50
      Permalink

      La lactancia es a demanda. No había oído nunca lo de que va a engordar, me parece una gran tontería, con todos los respetos.

      Respuesta
  • el 27/04/2016 a las 17:45
    Permalink

    Muchas gracias por el post, es la primera vez que me acerco a tu blog y ¡me ha enganchado! A mi hijo para dormir le encanta la canción de La Vaca Lola, el día que no la ponemos… ¡pues imagínate!

    Respuesta
  • el 09/09/2018 a las 19:26
    Permalink

    Hola! Te leo 4 años después. Cuéntame, ya duermes? Mi hija tiene 8 meses y hay días negros, oscuros, que dejas de contar cuántas veces te has levantado. Con jaqueca, sin ganas de nada. Yo he limitado mis actividades a las mínimas indispensables para vivir, porque tanto despertar te chupa la energía. Luego el mal humor. El sentirte terriblemente sola, porque sientes que a nadie le sucede, tener que consolar pero que deseas que alguien te reconforte a ti. Y te dicen que todo pasa pero en los días malos no quieres escuchar eso, porque parece que la maternidad es tener que soportarlo en silencio porque tienes la bendición de ser madre, etcétera.

    Ojalá me lean.

    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com