Nueva Conga serie 990: el robot que, además de aspirar, friega

No es un baile de moda, no 😉 La Conga serie 990 es un nuevo cacharrito que ha entrado en mi casa y nos tiene locos de contentos 🙂

Con la niña haciendo la croqueta todo el rato, que pasa más tiempo fuera de su alfombra de juegos que dentro, no paraba de darle vueltas a cómo tener el suelo aún más limpio. Que aunque el tema aspiración lo teníamos controlado, no podemos olvidar que además de dos hermanos humanos, tiene otros dos gatunos y una perruna. Y yo, al menos para los primeros meses de arrastre por el suelo, quiero ese plus de limpieza que te da fregar… pero sin tener tiempo para estar todo el día con el mocho en la mano. Que tiempo tengo poco y, si lo tengo, prefiero dedicarlo a hacer otras cosas, como por ejemplo cocinar con los niños, que me parece una actividad muy enriquecedora… o simplemente a jugar, vaya.

Si me sigues en redes habrás visto que hace unas semanas pregunté por un robot que fregara. Esta publicación de Facebook recibió más de 50 comentarios en los que me hicieron muy buenas recomendaciones. Entre ellas, muchas mamás destacaron la Conga como un excelente robot para tener las dos cosas: aspiración y fregado.

Así es como he llegado a la Conga serie 990. Un robot que, además de aspirar, friega.

¡Os cuento todo!

 

Nueva Conga Serie 990

Conga es el nombre que reciben los robots aspirador de Cecotec, una marca española especializada en pequeño electrodoméstico.

Seguro que la conoceréis porque el aparato en cuestión se ha hecho muy famoso en poco tiempo y, de hecho, es súper de ventas en Amazon, con auténticos records en el Black Friday o el Prime Day.

El modelo que yo tengo es la nueva Conga Serie 990, que viene a mejorar al anterior modelo, la Conga Excellence 990.

 

¿Qué características tiene este nuevo modelo 990?

  • Te permite elegir tres niveles de potencia, desde el eco hasta el turbo (con una potencia de succión de 1.400 Pa)
  • Además de aspirar, friega, y en este modo también puedes elegir tres niveles de potencia.
  • Su mopa está hecha de dos materiales para limpiar aún mejor.
  • Tiene una autonomía de 160 minutos y después vuelve a su casa ella sola a cargarse.
  • Es programable desde el mando a distancia.
  • Funcionamiento silencioso, inferior a 64 dB.

 

Unboxing de nuestra Conga

Nuestro Fregonito (así lo hemos bautizado) llegó a casa muy bien protegido en una caja de color negro.

Conga Serie 990 (caja)

En el interior encontramos:

  • El robot Conga,
  • dos mopas,
  • la base de carga,
  • el mano a distancia,
  • el depósito de aspirado y el de fregado,
  • las instrucciones y
  • los cepillos (incluyendo un juego de repuesto).

Conga Serie 990 (unboxing)

Debemos darle la vuelta al aparato para colocarle estos cepillos laterales, tal como vemos en la imagen inferior.

Conga Serie 990 (parte inferior)

Entonces buscamos un sitio despejado para colocar la base de carga.

Conga Serie 990 (cargador)

Y lo dejamos cargando toda la noche.

Conga Serie 990 (cargando)

Opciones del modo aspiración

Nuestra Conga tiene 5 modos de limpieza, que debemos seleccionar en el mando:

  1. Modo auto: el robot limpia toda la casa de forma profunda y aspira con la máxima potencia incluso varias veces por sitios concretos de cada habitación.
  2. Modo bordes.
  3. Modo manual, que os podéis imaginar que a mis hijos les chifla eso de guiar a Fregonito con el mando en la mano.
  4. Modo espiral, por si queremos aspirar un punto concreto que esté muy sucio.
  5. Vuelta a casa: se activa automáticamente cuando el robot está finalizando la limpieza o se le está agotando la batería, durante su vuelta a la base de carga sigue ultimando la limpieza para eliminar los últimos rastros de suciedad que puedan quedar. Además, también se puede enviar a casa desde el mando a distancia.

 

Usando la Conga para aspirar

Una de las primeras cosas que sorprende de este robot es que resulta bastante silencioso. Vale que hay gente más sensible que otra al ruido (mi marido por ejemplo no puede concentrarse si tengo nada en marcha) pero de verdad que la Conga en marcha, a máxima potencia, no es molesta, ni siquiera necesitas subir el volumen de la tele ni elevar la voz para poder conversar.

Nosotros hemos aspirado siempre en modo automático, por toda la casa, a máxima potencia.

La Conga está en marcha repasando toda la casa hasta dejarla estupenda y, cuando se queda sin batería, se pone en color rojo y va, despacito despacito, hasta su casa.

Las primeras veces le costó un poco conocer la casa y se empeñaba en el recorrido cocina-entrada-salón pero ahora ya ha aprendido el camino que tiene que hacer y no se deja nada.

También me ha sorprendido lo delicada que es con los obstáculos, con los que apenas choca, y que repasa de lujo los rodapiés y los bordes de los muebles.

 

Modo mopa: suelos impecables con cero molestias

Mi objetivo con la Conga 990 era, precisamente, el tener un robot que fregara sin mi intervención.

Por el tiempo que estuve leyendo opiniones sobre este tipo de aparatos pude ver que hay dos opiniones muy polarizadas: gente encantada y gente que opina que todos no están a la altura.

Pues bien, a mi el modo mopa me tiene alucinada por cómo deja de bien el parquet. ¿Te imaginas un suelo impecable, con cero pelos de mascotas, nada de pelusas, brillante, oliendo bien y con cero molestias por nuestra parte?

En la imagen inferior podéis ver cómo Fregonito ha pasado por la parte más pegada a la cama de esta habitación. Hay gente que duda de que estos robots frieguen de verdad, pues bien, yo creo que esta imagen habla más que mil palabras.

Conga Serie 990 (suelo fregado)

Me gusta porque el suelo está mojado, se nota que lo pasa con la mopa, pero no está empapado, de modo que cuida el parquet y además apenas hay que esperar para poder pisarlo.

En la siguiente imagen podéis ver cómo queda la mopa de sucia:

Conga Serie 990 (mopa sucia)

Otra cosa que me encanta de este modo es que al mismo tiempo que va fregando, va recogiendo pelusa, pelos y polvo en su depósito delantero. En la siguiente imagen lo podéis ver:

Conga Serie 990 (depósito de la mopa)

Esto es lo que explica lo increíble que queda el suelo con este modo. La Conga 990 va caminando moviendo sus cepillos, de manera que toda la suciedad va para dentro del depósito. A continuación, la mopa que llevan la parte trasera va fregando el suelo con el agua que sale del depósito. El resultado es el que os decía: un suelo perfecto, sin un pelo de mascota, brillante y que huele bien.

Sí, huele bien porque se le puede añadir un poquito de detergente en el depósito. La capacidad total del mismo son 300 ml. Yo primero hecho un tapón de Sanytol y, después, lo lleno con agua caliente.

Por cierto, que al igual que con el modo aspirado, podéis elegir tres niveles de limpieza con agua. Yo sólo he probado el high, que considerando como está mi casa, me parece el más apropiado.

 

Conga 990 y nuestras mascotas

Una de las grandes preocupaciones que teníamos con respecto a la Conga 990 es que no tuviera potencia suficiente para hacer frente a tanto pelo de mascota que tenemos nosotros son dos gatos y una perra. Y que el depósito no tuviera suficiente capacidad.

Con respecto a esto último, en absoluto es un problema. El depósito queda lleno pero le da tiempo a recoger toda la casa.

Aquí podéis ver cómo queda tras una sesión de aspiración.

Conga Serie 990 (depósito)

Otra preocupación que podemos tener los dueños de mascotas es que estas se asusten del robot. En nuestro caso, incluso siendo mayores como son ya ellos tres, no ha habido ningún problema. Al ser un aparato poco ruidoso apenas le prestan ninguna atención ni tampoco se asustan.

En resumen:

  • Sí tiene potencia para llevarse todos los pelos de mascota de la casa.
  • El depósito tiene capacidad suficiente para recogerlo todo de una sola vez.
  • Ni los gatos ni la perra se asustan de su ruido o movimiento.

 

Ventajas de la nueva Conga 990

Si has llegado leyendo hasta aquí ya habrás visto que estoy muy contenta con la nueva Conga 990.

Lo mejor de ella es:

  • El modo aspirado es bastante silencioso.
  • Muy buena duración de la batería.
  • Vuelve sola a su casa y en unas 3 horas está cargada.
  • El modo fregado deja el parquet impecable. Solo por lo bien que hace este trabajo ya merece la pena su compra.
  • Se puede añadir un poquito de fregasuelos o desinfectante al depósito de fregado.
  • Me gusta que no se sube a la alfombra de juegos de la niña, por lo que no tengo que preocuparme si pasa cerca de ella.
  • No choca nada con los muebles.
  • Repasa muy bien los bordes de muebles y paredes.

 

Desventajas de la Conga Serie 990

Como no todo podía ser perfecto, os cuento algunas cosillas que yo mejoraría:

  • Cuando pasa Fregonito a nuestro lado en el modo aspiración, va soltando un poco de aire mientras aspira. Creo que de esta manera levanta algo pelo de las mascotas y al cabo de un rato vuelve a caer, por lo que la limpieza dura menos de lo que debería. Después de más de una década con animales tengo claro que esto siempre es así: tu limpias y al cabo de unas pocas horas está otra vez el suelo con pelos. Pero una de las claves para que ocurra lo menos posible es limpiar sin levantar aire. En cualquier caso, si no tenéis mascotas no vais a notar para nada este efecto, simplemente quería mencionarlo.
  • Hecho de menos una app para poder controlarla a distancia, por ejemplo desde la calle.
  • En mi casa está circulando hasta que se queda sin batería y se vuelve a su base, lo que quiere decir que a menudo está más de dos horas dando vueltas. A mi no me molesta porque el ruido es soportable y me encanta que limpie a fondo, pero si eres como mi marido que estás deseando que acabe, tenlo en cuenta.
  • Si tienes alfombras altas, no se va a subir a ellas. Para mi esto es una ventaja porque no se sube a la manta de juego de la niña, pero para otras familias puede ser una desventaja.

 

Preguntas frecuentes sobre el robot aspirador de Cecotec

Antes de comprar un robot aspirador surgen muchas dudas, así que yo voy a tratar de responder a las que creo que son más frecuentes:

  • ¿Realmente aspira bien? Nosotros tenemos el nuevo modelo Conga 990 y el resultado aspirando es bueno, incluso con tres mascotas en casa.
  • ¿Se deja pelusa en las esquinas o en los bordes de las paredes y los muebles? No, no dese deja nada y de hecho da gusto cómo repasa los bordes. Eso sí, detrás de las puertas y otros sitios inaccesibles no puede llegar, pero eso es lógico
  • ¿Es muy ruidosa?. Hace ruido pero a mi no me molesta. Se puede conversar o ver la tele sin levantar la voz y yo no la apago cuando se duerme la niña.
  • ¿El depósito tiene capacidad suficiente para una casa con mucho pelo y polvo? Desde luego que sí, si puede con nuestra casa puede con cualquiera.
  • ¿Puede sortear obstáculos como las patas de una mesa? Sí, lo hace genial.
  • ¿Cabe debajo del sofá o la cama? Sí, la Conga es muy bajita y pasa por debajo de la mayoría de los sitios.
  • ¿Es fácil de limpiar? Facilísimo.
  • ¿Se enredan los pelos? No. Y ya tiene mérito porque en pleno postparto se me cae el pelo a lo bestia, y lo tengo largo… así que un 10.
  • ¿Choca contra los muebles? ¿Tira cosas? No choca prácticamente nada y, cuando lo hace, el golpe es mínimo.
  • ¿Arranca los cables de las paredes? Nosotros tenemos siempre la precaución de no dejar nada a su alcance porque si pilla un calcetín o un cable obviamente se va a enredar.
  • ¿Hay que recoger la casa antes de ponerla en marcha? Es lo más aconsejable, más que nada si quieres conseguir el mejor resultado.
  • ¿De verdad puedo olvidarme de pasar la aspiradora? Si quieres una limpieza absoluta, tendrá que pasar una escoba o aspirador detrás de las puertas u otras zonas donde no alcance, pero en el día a día puedes olvidarte completamente.
  • ¿Los animales no se asustan del movimiento o del ruido? Ni los animales ni la bebé.
  • ¿Merece la pena el modo fregado? Sí, de hecho yo la compraría solamente por este modo, me parece espectacular cómo deja los suelos.
  • ¿Friega a fondo? Creo que este es el punto más polémico con respecto a los robots que friegan. Tienes que tener en cuenta que la máquina no frota, no hace fuerza, no insiste varias veces si una zona está especialmente sucia, es decir, no puede ser exactamente igual que si tu estuvieras con la fregona en la mano. Nosotros tenemos la ventaja de que si algo de comida se cae al suelo, enseguida la perra nos lo deja reluciente, pero si por lo que sea el suelo se mancha con algo, enseguida lo limpiamos con una toallita húmeda. Es decir, no dejamos manchas resecas en el suelo. Si en tu casa sí hay manchas resecas yo no te puedo asegurar que la Conga las quite porque, como te digo, no sustituye la sabiduría de un humano. Pero con un suelo con un nivel de suciedad normal yo creo que vas a alucinar de lo bien que lo deja.
  • ¿Qué me aconsejas para obtener el mejor resultado con la Conga? Te cuento cómo lo hago yo: por la mañana temprano pongo el modo aspirador. Cuando termina, limpio el depósito y la dejo que cargue. A mediodía está lista de nuevo, entonces cambio el depósito y la pongo a fregar. Resultado: suelos impecables cada tarde 🙂

 

Mi opinión sobre la nueva Conga Serie 990

Recapitulando esta opinión tan larga: estoy MUY contenta.

Mi opinión sobre la nueva Conga Serie 990 es que es un robot aspirador muy completo, con una relación calidad-precio más que bueno y con un modo de fregado que a mi me tiene enamorada.

 

Dónde comprarla

La podéis comprar directamente en la web de Cecotec:

Conga Serie 990 Cecotec

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

Un comentario sobre “Nueva Conga serie 990: el robot que, además de aspirar, friega

  • el 22/10/2018 a las 14:06
    Permalink

    Yo sé que en esta casa ya no podemos vivir sin lavavajillas y sin robot, el resto es prescindible. La verdad es que hemos estado valorando este modelo, porque aunque hasta ahora tenemos uno que sólo aspira, no friega, por el precio del Conga es un extra que desde luego aprovecharíamos muchísimo (aunque aquí sí que encontramos manchas resecas en los sitios más insospechados). Básicamente estamos esperando a que el niño rompa el anterior con sus paseos tras 5 años de servicios impagables.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com