Bebé de 18 meses con muy poco pelo ¿cuándo tendrá melena mi hija?

La Niña tiene año y medio y sigue siendo un bebé con muy poco pelo.

Mientras que algunas compañeras de parque llevan ya una melena por los hombros, ella tiene poco pelo, muy poco. Algo más en la parte trasera de la cabeza, un mechón ancho en la parte superior y para de contar. Los laterales los tiene despobladísimos. Sumado a que es rubia como sus hermanos y yo, con zonas del cabello prácticamente transparente… Pues está medio calva la pobre.

Mis expectativas sobre el pelo de bebé

Al contrario de lo que piensa el 95% de la gente que descubre que he tenido una niña después de dos niños, no he soñado nunca con hacer peinados, trenzas, moñitos o poner diademas y horquillas. Y no soy amante de los looks clásicos por lo que tampoco estaba pensando en ponerle lazos. Así que, en fin, no cumplo con ese estereotipo que se me presupone.

Pero, obviamente, cuando supe que iba a tener una niña pensé que iba a tener que aprender a peinarla y que no tenía ni idea de cómo hacerlo, acostumbrada a peinarme solamente a mi misma. Pensé que tendría que ponerme al día de dónde comprar gomitas o broches pequeñitos, no sé, esas cosas de niñas de las que yo de momento no controlo. Y a hacer trenzas como las que hace Mamá en Bulgaria a su hija, que yo no he sabido nunca hacerlas… madre mía cuánto por aprender.

Yo sabía que no era nada urgente porque mis hijos mayores tampoco tuvieron apenas pelo durante su primer año de vida. Una vez que se les cayó esa pelusilla del nacimiento estuvieron bastante pelones hasta el año más o menos, momento en el que les empezó a brotar más igualado, con más fuerza y más deprisa.

En definitiva, que no tenía ansia yo por poner kikis ni diademas y sabía que la niña no iba a tener melenita de la noche a la mañana. Pero lo que no imaginaba es que iba a llegar al año y medio con tan poco pelo, tan desigual y tan corto.

¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?

Mi experiencia con los mayores me dice que aunque ellos con 18 meses ya tenían el pelo bastante tupido y con un crecimiento relativamente rápido, ambos han experimentado muchos cambios en su cabello con el paso de los años.

Por ejemplo, mi Mediano tenía el pelo blanco guiri y rizado con tirabuzones y con el paso del tiempo ha resultado tener el pelo más liso de la familia y también algo más oscuro que el de su hermano o el mío.

Como en estos años he visto su pelo cambiar paulatinamente varias veces, desconozco cuando tendrán su cabello definitivo que les acompañe en la etapa adulta. Pero sí que podría decir que con 18-24 meses ya tenían el pelo denso y con un crecimiento regular.

Mi bebé tiene poco pelo… pero poco, poco

La Niña llegó al año casi como una bola de billar.

Yo tenía claro que iba a ser un bebé con muy poco pelo pero es que es la bebé más calva que he tenido. Sus hermanos perdieron mucho cabello en sus primeros meses pero no llegaron a tenerlo tan escaso y transparente. De hecho, a ellos se lo tuve que igualar enseguida porque tenían calvas y a ella no hizo falta porque se le cayó completamente, por todos lados por igual.

De hecho, como la Niña estaba calva por completo pensé que cuando creciera lo iba a hacer por toda la cabeza al mismo tiempo. Pero no.

Le ha ido creciendo, sobre todo, una especie de franja de cuatro dedos de ancho que empieza en la frente y termina en la nuca. Esto quiere decir que los laterales están muy muy escasos a excepción de un par de rizos de punta detrás de las orejas que no hay manera de domar.

Sus hermanos tenían el pelo rizado cuando eran bebés. Ella lo tiene ondulado, no tan rizado como ellos.

Sus hermanos con dos años tenían un casco de rizos que parecían Cupido. Ella no tiene pinta de llegar con pelo a los dos años.

Cuando tenía 16 meses la llevé a la peluquería por primera vez para que le igualaran un poquitín. Quedó bastante bien, al menos sin tanta diferencia entre el largo de unos mechones y otros, pero de nuevo tiene el pelo con look mohicano.

Como le crece tan tan despacio no sé si volver a igualar. Por una parte sí, porque la ayuda a estar mejor peinada, pero por otra parte siento que es como cuando te quieres dejar el pelo largo y nunca lo consigues porque te cortas más las puntas que lo que te crece entre corte y corte.

Al tener el pelo ondulado y mechones desparejos, normalmente lleva unas greñas que no me gustan nada. Los que me conocen saben que me da una rabia tremenda porque yo no salgo de casa sin peinar ni aunque haya una emergencia.

Que no es por porque tenga impaciencia por peinarla, que de eso me voy a aburrir. Es porque soy objetiva y tiene un pelo pobre e imposible de peinar que no le favorece ni a ella ni a nadie.

Las señoras opinan…

Claro, las señoras opinan que es un niño. Da igual que lleve pendientes y vaya vestida de rosa en un carro con capota rosa.

«Es que como la llevas con el pelo corto…» (Con tono de pena).

A ver, señora, no la llevo con el pelo corto, es que tiene el pelo corto, ¿qué quiere que haga?

No hay día que no me digan qué bebé tan guapo y a continuación me den el pésame por haber tenido un tercer varón. Son agotadoras.

¿La genética influye en el crecimiento del pelo del bebé?

Dicen que la genética influye. Pero tanto los mayores como yo misma teníamos ya algo de pelo con 18-20 meses. Yo tengo fotos mías con esa edad y toda la cabeza llena de rizos.

También dicen que los rubios tardamos más en tener melena. Y es cierto, no hay más que ver a los bebés rubios nórdicos que están aún más calvitos que ella con la misma edad, pero en España creo que no es común.

Así que no sé, no tengo ni idea de cuándo empezará a tener pelito de verdad ni me valen las referencias de sus hermanos o mías.

¿Cuándo tendrá melenita mi bebé?

Desde que cumplió los 18 meses parece que tiene algo más de pelo. No tanto de largo, que no parece que le haya crecido apenas nada, pero sí da la impresión de que tiene algo más de densidad.

Eso sí, con unos pelos más largos, otros más cortos, otros súper cortos, unos más lisos, otros más ondulados…

En la siguiente imagen de Instagram puedes ver la parte de atrás con 18 meses. Por esa zona ya no pinta tan mal, el problema es por delante con esa franja de pelo rodeada por dos zonas en las que apenas hay pelusa.

En la peluquería me dijeron que la zona de la sien era la que más tardaba en salir, que muchas niñas hasta los tres años no la tenían bien poblada.

La pregunta es, ¿cuándo tendrá densidad y un crecimiento más o menos parejo? ¿Sigo recortando o dejo crecer la maraña salvaje?

¿Tienes o has tenido un bebé con muy poco pelo? ¿Con qué edad empezaron tus hijos a tener su pelo definitivo?

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com