¡Adiós segundo trimestre!

Con 28 semanas de embarazo, mañana 29 según mi fecha de última regla, por fin puedo dar por concluido un segundo trimestre que, aunque ha sido bueno, me ha resultado eterno. Dicen que el segundo embarazo se hace más corto, supongo que debo esperar a pasar el postparto para decidir si estoy de acuerdo o no con esa conclusión… De momento puedo decir que se me está haciendo interminable. Tanto es así que más que estar entrando en el tercer trimestre tengo la sensación de estar acabando el embarazo y a punto de parir, algo parecido a esa sensación que se tiene un jueves cuando te despiertas pensando que es sábado.

En mis dos embarazos he sentido que el segundo trimestre tenía dos partes bien definidas: una primera parte, más o menos hasta las semanas 20-22 y una segunda parte que va desde esas semanas hasta el principio del tercer trimestre. La ecografía de la semana 20 marca un antes y un después en todo el embarazo, eso está claro, pero más en éste que hasta entonces no hemos sabido el sexo.

Al menos en mi cuerpo, pasadas las 22 semanas, noto un cambio físico bastante importante. Después de unas semanas (de la 14 a la 22, ambas incluidas) con bastante energía, ganas de hacer cosas y menos necesidad de dormir, desde la 23 empecé a notarme mucho más cansada, el insomnio hizo su aparición, las pesadillas se multiplicaron, empezaron los calambres, la posición del bebé empezó a ser molesta en muchas ocasiones… En fin, que la parte más cómoda del embarazo para mi queda atrás en esas semanas.

De todas formas, aunque desde la semana 23 he notado cambio físico, los verdaderos achaques empezaron al entrar en las semanas 26-27. No sé si hacer una lista, van a parecer muchos…

Mareos. Pues sí, me habían respetado bastante, pero ahora estoy mareada la mayor parte del día. En cuanto me siento me mareo, no digamos ya si me tumbo boca arriba. Donde peor estoy es sentada en el coche, no encuentro la postura y lo paso bastante regular, me mareo tanto que a veces me dan hasta ganas de devolver y me falta el aire. Depende bastante de cómo esté colocado el nene pero hay momentos que no puedo ni comer sentada de cómo me agobia el mareo así que muchas veces termino con el plato en la mano y paseando por el salón, que es como más a gusto estoy.

Se me duermen brazos, piernas y mis partes nobles. Relacionado con lo anterior, en cuanto me siento se me empiezan a dormir las piernas y hasta mis partes. Depende, nuevamente, de la posición que tenga el bebé, pero si estoy mucho rato sentada no me libro de que se me duerma todo de cintura para abajo. En la cama, aunque siempre estoy de lado, cada dos por tres se me está durmiendo un brazo, desde el hombro hasta los dedos de las manos.

Dificultad para respirar. La neumóloga me dijo hace un par de semanas que estoy en torno al 70% de capacidad pulmonar normal, que es más o menos la frontera entre estar regular y estar mal. Lo bueno es que de momento mis pulmones aguantan sin broncoespasmo, es decir, que lo que siento es presión pura y dura y no asma, por lo que de momento no necesito subir la medicación ni tomar apenas Ventolín. En cualquier caso, la sensación de falta de aire es muy puñetera y voy a todas partes jadeando, incluso cuando hablo por teléfono.

Cansancio.

Insomnio y pesadillas.

Presión en la vejiga. Durante las primeras semanas del segundo trimestre tuve un respiro y empecé a ir menos al baño, pero duró poco. Nuevamente estoy yendo al baño a cada dos horas o menos, incluso por la noche. Y muchas veces voy andando y me presiona tanto que siento que me voy a hacer pis encima, así que instintivamente aprieto todos los músculos de la zona para evitarlo.

Dolor de espalda. En el primer trimestre me dolió muchísimo y en cuanto entré en el segundo desapareció para volver ahora en el tercero. Depende del día, ayer por ejemplo estaba que no me podía ni mover y cada vez que me agachaba temía no poder volver a levantarme.

Ardor de estómago. De momento no es muy frecuente ni muy intenso pero ya está aquí, igual que la molesta sensación de que no termina de sentarme bien la comida. Ojalá no vaya a más porque lo padecí el último mes de embarazo de mi hijo mayor y es realmente desesperante.

Buff, ¡vaya lista!. Cuando la gente me pregunta digo que estoy estupendamente y es verdad, a pesar de la lista tan larga, considero que estoy muy bien. No sé si porque me encuentro animada e ilusionada o porque realmente son achaques llevaderos… o probablemente porque como mi primera experiencia fue tan mala ésta me está pareciendo maravillosa. Lo que peor llevo es no poder conducir y depender de que alguien me lleve y me traiga, por lo demás, no me atrevo a quejarme.

Siguiendo la tónica de todo el embarazo de tener una barriga dos meses por delante de la que tuve la primera vez, ahora ya tengo más o menos el mismo tripón que tenía cuando di a luz al mayor. No es un bombo de estos que asustan pero me veo en las fotos y pienso ¿hasta dónde va a llegar?. Y, lo que quizá sea peor, ¿cómo se me va a quedar esta tripa cuando ya no haya bebé dentro?.

El pecho también me ha crecido bastante, nunca lo había tenido tan grande (dentro de ser un pecho pequeño). Me tuve que comprar otro sujetador mientras que en el anterior embarazo lo lleve hasta cuando tuve la subida de la leche. Lástima que este tamaño no vaya a ser el definitivo…

Tengo el ombligo casi casi fuera. La primera vez no se me salió, esta vez tiene toda la pinta.

Espero que este tercer trimestre se me haga más corto, al menos voy a estar más entretenida con los preparativos (que hasta el momento no me había puesto) y con las últimas pruebas. ¡Qué ganas de que llegue finales de abril!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

30 comentarios sobre “¡Adiós segundo trimestre!

  • el 14/02/2012 a las 12:11
    Permalink

    Qué bueno que esa ilusión por los preparativos te ayuden a sobrellevar mejor estos últimos meses. Tengo curiosidad por saber cómo lo lleva el peque, ¿os hace muchas preguntas?. Un abrazo grande.

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:14
      Permalink

      Hola Raquel,

      Pues el nene se entera de muy poco, como es lógico por edad. Sabe (o al menos eso parece) que hay un bebé ahí dentro, que es su hermanito y cómo se llama. A veces me da besos en la tripa y le manda a dormir, cuando estamos tumbados en la cama por las noches. Pero no creo que haya captado el concepto para nada… Y preguntas no hace, vamos, es que su nivel de lenguaje tampoco daría para que hiciera preguntas aunque las tuviera 🙂

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 12:16
    Permalink

    Buff, pues sí que es larga la lista!! yo he pasado la época de los mareos, afortuandamente y no tengo problemas para respirar, el resto, igual que tú y añade la preocupación por los dichosos anticuerpos del Rh, los análisis cda 15 días y ahora diabetes gestacional 🙁 así que creo que te lo cambio por los mareos.
    Ya queda menos! estmaos casi, casi de lo mismo, cuándo sales de cuentas?

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:19
      Permalink

      Precisamente ayer me puse la vacuna anti Rh, me acordé de ti.

      Lo de la diabetes, ¡cuánto lo siento!, con el hambre que tengo yo ahora jajaja

      Salgo de cuentas… A ver, por cálculos oficiales, el día 1-2 de mayo. Por mis cuentas, que son las que más me interesan, porque además concuerdan con la última eco, el 5-6. De todas formas, considerando cómo tengo el útero, las posibilidades de cesárea programada a finales de abril son altas, de ahí que hable de finales de ese mes y no de principios de mayo.

      Respuesta
      • el 14/02/2012 a las 12:22
        Permalink

        A mí ya no me la han puesto…era tontería, ya tenía los anticuerpos! yo salgo de cuentas el 30/Abril, aunque con el tripón que tengo, yo también creo que nace antes, como su hermano mayor.
        Ya compartiremos experiencias 🙂

        Respuesta
        • el 14/02/2012 a las 12:24
          Permalink

          Ya, jolín, ¡vaya rabia!. Bueno, yo estoy convencida de que irá bien, estás muy controlada y el riesgo no es muy alto. Venga, mucho ánimo guapa!

          Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 12:18
    Permalink

    Con todo lo que has descrito no se como dices que lo llevas bien!!?
    a mi lo unico que me pasa son ardores algunos dias, se me duermen todas las extremidades y ya estoy superincomoda con la barriga, aunque sigo haciendo mi vida normal, incluso conduzco perfertamente y se me esta haciendo eterno!!
    no se si como en mi anterior embarazo me toco en verano y como que el verano pasa mas rapido no recuerdo que se me hiciera tan pesado, tengo también muchisimas ganas que llegue finales de abril.
    Todavia no he preparado nada, me siento un poco culpable.

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:23
      Permalink

      Bueno, todavía tenemos tiempo de aquí a abril, yo estoy empezando ahora. Además, estoy segura de que ocuparnos de los preparativos nos tendrá ocupadas y quizá se pase antes, yo en este sentido lo estoy pasando un poco mal porque no me puedo creer todavía lo que tengo por delante y estoy deseando que termine… aunque algunos días piense lo contrario y me de penilla jajajaja

      Y, de verdad, me siento estupendamente a pesar de todo. La primera experiencia fue tan mala y tan traumática que ésta me está pareciendo maravillosa.

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 12:26
    Permalink

    que poquito te queda! disfruta estos meses que te quedan, que son los que más sentirás a tu bebé dando patadas y moviéndose,…. luego lo echarás de menos, aunque puedas disfrutarlo en vivo y en directo!

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:28
      Permalink

      Es una etapa de sentimientos contradictorios. Por una parte, como le he dicho a Txitina, lo estoy pasando un poco mal porque me siento muy impaciente y no puedo creer que me quede por delante todavía “tanto” tiempo. Pero, por otro lado, sé que lo voy a echar de menos, más aún cuando probablemente sea mi último embarazo. En fin… ¡Un beso!.

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 12:36
    Permalink

    Sí, todavía tenemos tiempo para preparar las cosas.
    Ahora se nos está haciendo largo y pesado pero seguro que luego lo echaremos de menos

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:39
      Permalink

      De esto estoy segura. Fíjate que después de haber tenido un embarazo tan malo como el primero, lo he echado de menos muchas veces.

      Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:39
      Permalink

      De eso estoy segura. Fíjate que después de haber tenido un embarazo tan malo como el primero, lo he echado de menos muchas veces.

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 12:37
    Permalink

    Después de meses de ardores, mareos, intolerancia a casi cualquier olor, tener hambre a todas horas, dolor de espalda… echo mucho de menos el tiempo que pasé embarazada. Es algo que no se puede explicar. Pero es un momento mágico.

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:40
      Permalink

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo nunca pensé que pudiera echar de menos mi primer embarazo, con lo malísimo que fue, y sin embargo sí que lo eché de menos, muchísimas veces, aún hoy pienso en él!!!!

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 12:56
    Permalink

    A ti te pasará lento, ¡pero a mí me da la sensación de que pasa volando! ¡Cuando he leído el título del post he alucinado de que ya vayas por el tercer trimestre! ¡Si no queda nada! (te lo dice una que nació en abril y ya está pensando cómo celebrarlo…). Besos!

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 12:58
      Permalink

      Claro, si es que los embarazos ajenos pasan muy deprisa pero cuando lo llevas puesto se hace eterno!!! jajaja

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 15:25
    Permalink

    Yo estoy de 26 semanas. Pues con dolor de espalda, ardor de estómago, mareos pero de los fuertes, que tengo que acostarme y subir las piernas porque si no me quedo sin conocimiento…
    Pero bueno, yo también soy asmática y lo llevo bien, aunque siempre usando el inhalador. La mía es para mayo, y tengo un niño de 2 años y medio que tampoco se entera mucho de lo que va la barriga, aunque ya le he dicho que se llama Claudia, le da besos, pero tampoco parece que se entere de qué va.
    A mí sí que se me está pasando mucho más rápido que el primer embarazo, pero no me extraña porque entre el trabajo, la casa y mi hijo mayor no tengo tiempo ni de pararme a pensar.
    Ánimo, a preparar todo con ilusión y paciencia.

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 15:38
      Permalink

      Yo tuve de esos mareos en el primer embarazo. ¡Horrible! ¡No me podía ni duchar estando sola en casa por si las moscas!.

      Me alegro que se te esté pasando rápido. Yo también estoy muy liada pero no funciona, el tiempo parece haberse detenido! jajaja

      Mucho ánimo, un abrazo.

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 15:35
    Permalink

    Me parece muy curioso lo de la barriga, el hecho de que crezca más con el segundo bebé. No es la primera vez que lo escucho. A mi se me ha pasado muy rápido. Al leer el título de tu post creí que te habías equivocado, pero no, ja ja. Abril está ya asomando la naricita.

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 15:39
      Permalink

      Conozco alguna que en su segundo embarazo ha tenido menos tripa, pero siempre porque en el primero tuvo mucha. Yo es que en el embarazo del mayor tenía una tripita minúscula, siempre he dicho que el día que ingresé para la cesárea seguro que nadie pensó a lo que yo iba allí jajajaja

      ¡Los embarazos ajenos siempre se pasan rápido!.

      Un beso.

      Respuesta
  • el 14/02/2012 a las 21:02
    Permalink

    A mi me pasa como a tí, se me está haciendo eterno, y eso que es la primera. Estoy en la semana 26 y de momento dolor de espalda y la presión de vejiga son habituales.
    Ardores y mareos, cruzo los dedos para no volver a sentirlos como en el primer trimestre.
    Tampoco tengo mucha tripilla asi q parece q estoy gorda en plan michelin, jajaja.
    Y el pecho… me duelen los pezones horrores.
    Lo bueno es q dentro de nada veremos a nuestros pequeños y nos los comeremos a besos! Tengo unas ganas de verle la carita!
    Muchos ánimos para todas las embarazadas y sobre todo para tí. Cuidate mucho!!

    Saludos!!

    Anna M.G.

    Respuesta
    • el 15/02/2012 a las 9:44
      Permalink

      Pues lo mismo te digo Anna, ya va quedando menos, espero que este último tramo se nos pase pronto!!! Besos!.

      Respuesta
  • el 15/02/2012 a las 9:52
    Permalink

    Pues a mi me parece que tu lista aú siendo larga es del todo normal en tu estado (bueno excepto la insuficencia respiratoria) pero lo más importante es que vas día a día acercandote al momento en el que podais verle la carita al nuevo integrante de la familia.

    Y si te soy sincera, espero que ese día sea el 26 de Abril, y así coincidir con mi PequeñoJedi!

    Respuesta
    • el 15/02/2012 a las 9:57
      Permalink

      Hola Leia! ¿Verdad que son achaques totalmente normales? jajaja ¡Y los llevo con alegría, que es lo importante!.

      El día 26 es un día bonito pero… si te soy sincera, me gustaría que naciera en los primeros días de mayo. El mayor nació unos 10 días antes de que yo saliera de cuentas (en la semana 38, nació el día 2 de octubre y por mis cuentas yo hacía 40 semanas el día 12) y, aunque sea una tontería, siempre he pensado que el hecho de que mamara tan mal estaba relacionado con ese nacimiento un poquitín antes de tiempo.

      Besos!

      Respuesta
  • el 15/02/2012 a las 14:52
    Permalink

    Podemos decir que ya estás en la recta final, y aunque las molestias de todo embarazo suelen ser frecuentes, veo que te encuentras genial, llena de energía y optimismo. ¡No es para menos! 🙂

    Sobre tu enorme tripa, tranquila, tienes muchas posibilidades de que todo vuelva a su ser. Mi tripa daba miedo, literalmente, nunca pude entender cómo era posible que no perdiera mi centro de equilibrio con aquella tripa tan hacia adelante y picuda. Y luego mira como quedó. No tengo los abdominales de antes, pero considero que todo ha quedado de modo aceptable, o quizá es que he dejado el listón muy bajo ;P

    Respuesta
    • el 15/02/2012 a las 19:44
      Permalink

      Tu estás estupenda! Yo firmaba ahora mismito quedarme como estás tu de buenorra!!

      Respuesta
  • el 23/12/2013 a las 18:33
    Permalink

    estar embarazada es la experiencia mas maravillosa,,,
    jamas a pesar de no pasar muy bien,,, desee que terminara rapido,,,
    deseaba disfrutar al maximo esos meses y eran gemelos,,,
    un saludo

    Respuesta
  • el 04/04/2014 a las 16:50
    Permalink

    Gracias por la info! A mi tambien cuando estoy mucho rato sentada se me duerme todo desde la cintura para abajo. Estoy un poco preocupada por eso!

    Respuesta
    • el 07/04/2014 a las 19:40
      Permalink

      Coméntalo a tu médico pero seguro que es por presión en la vena cava, es normal. Ánimo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com