¡Adiós pañal!

Después del fracaso de la operación pañal de principios de mes me quedé un poco pensativa. Aplicando el principio de que la hierba siempre parece más verde en el jardín del vecino, empecé a ver niños sin pañal por todas partes, operaciones pañal increíblemente exitosas… me sentía como cuando estás intentando quedarte embarazada, llevas meses intentándolo y todas lo consiguen menos tú … así que de un tema que no me preocupaba lo más mínimo empecé a darle demasiadas vueltas, a preguntarme ¿no lo va a conseguir nunca?, ¿supondrá un problemón de cara al cole si le llevo con pañal? y, la más importante con lo molesto que está el niño con él puesto, ¿cómo es posible que yo no haya sido capaz de encontrar una forma de motivarle?.

Entendí, de pronto, a todas las que han pasado malos ratos con la retirada del pañal. No comprendía la comedura de tarro que se puede llegar a tener hasta que lo viví en mis propias carnes. Parece una cosa sencilla pero puede llegar a ser taaaaaan complicado…

En fin, que como expliqué y como me aconsejó todo el mundo, nos dimos un tiempo. Tiempo al nene para que olvidara el experimento fallido, tiempo a Bebé para crecer un poco e irnos acoplando algo más y tiempo a nosotros los padres para coger fuerzas antes de intentarlo de nuevo.

La semana pasada sentí que era el momento y decidí probar nuevamente:

– Comprometiéndome esta vez conmigo misma a no tirar la toalla tan pronto,

– Dispuesta a encontrar una forma de motivarle (¡que alguna tenía que haber!) y

– A pensar que, vista su incomodidad, esto era algo que había que hacer sobre todo por él mismo y su bienestar, es decir, a verlo como algo muy positivo y no como una tortura para todos.

Y no sé si es que efectivamente acerté con el momento en el que él podía conseguirlo, o que mi motivación fue otra y se lo transmití desde el principio pero la operación ha sido un éxito desde el comienzo.

El pis ha sido visto y no visto. Se levantó un día de la siesta, le puse un calzoncillo, le expliqué que a partir de ahora ya no iba a llevar más los pañales porque no le hacían falta, que había que hacer pis y caca en el baño, bien en el WC o bien en el orinal, que había que avisar cuando tuviera ganas, que nosotros nos íbamos a poner súper contentos y que cuando lo consiguiera tendría un premio en forma de chocolatina. Funcionó. Desde el primer momento comenzó a hacer pises en su sitio sin tener ningún escape, a lo sumo alguna gotilla en el calzoncillo los primeros días, pero enseguía retenía e íbamos al baño.

Vencer su resistencia para sentarse en el baño no ha sido fácil. El tema de las chocolatinas, aunque no me guste como idea, ha sido un acierto, el chocolate le motiva mucho. Y mucha paciencia, decirle que eso no da miedo sino que es muy divertido, que hacer pis como los papás mola mucho, que es muy mayor, que a ver si enseña a su hermano pequeño a hacer lo mismo, cogerle la mano, abrazarle, etc etc. Me he dado cuenta de que el motivo principal de su negativa era no querer sentarse sin tener ganas de verdad, por lo que en los últimos días le estoy dejando que sea él quien decida cuándo quiere ir… y, bueno, no me parece muy sano hacer pis tres veces al día nada más, pero al menos es él quien decide voluntariamente ir al orinal y, no sólo eso, sino que decide si quiere hacerlo en el WC (por cierto, en vilo mientras le sujeto, sin adaptador, no lo quiere) o en el orinal, según le de.

El éxito con el pis ha sido tan increíble que el tercer día dejé de ponerle pañal en la siesta y al siguiente le quité el de la noche. Vaya, que ya no lleva pañal en ningún momento y todo esto en una semana y sin escapes.

La caca va peor. Él hace un día sí un día no, más o menos. La primera vez que tocó se lo hizo encima. La segunda vez que tocó estuvo aguantándose desde mediodía hasta la noche, con pequeñas pérdidas y muuuucho lloriqueo y al final le tuvimos que poner un pañal porque estaba sufriendo muchísimo y era incapaz de superar el miedo que le daba. La tercera vez que tuvo ganas se produjo un drama de casi tres cuartos de hora pero finalmente le dejamos solo en el baño y fue ahí cuando él mismo se sentó en el orinal, hizo ambas cosas y luego nos llamó. La cuarta, que ha sido ahora mismo, se la ha vuelto a hacer encima aunque en parte ha sido culpa nuestra. Ha avisado, ha querido sentarse en el WC (donde es más dificil hacer caca), no ha querido quedarse en pelotillas y en cuanto le hemos puesto el calzoncillo se la ha hecho ahí.

¿Qué le queda por superar? A parte del tema de la caca y que, obviamente, todo esto se convierta en algo normal y no sea necesario hacer una gran fiesta cada vez que va al baño y tener que premiarle, falta que pueda hacer sus cosas fuera de casa. Hemos intentado que aprenda a apuntar con la colita o que haga pis sentado en vilo como las niñas, pero no quiere, lo primero porque no quiere cogerse la colita ni que se la toquemos y lo segundo porque no le da seguridad. También faltaría que se de cuenta de que es tontería ir al baño solamente cuando ya no puede más, que es mejor ir más veces al día.

Decir que estoy contenta es poco. No esperaba que fuera tan (relativamente) sencillo y desde luego que no esperaba conseguirlo ahora mismo, porque aunque nos quedan algunas cosas pendientes por superar, doy la prueba por superada y podemos decir ¡bye bye pañales!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

35 comentarios sobre “¡Adiós pañal!

  • el 02/07/2012 a las 15:02
    Permalink

    Me alegro un montón de que esta vez haya ido mucho mejor!! Tan bien que le decís bye bye a los pañales…!!

    Respuesta
  • el 02/07/2012 a las 15:10
    Permalink

    Todo tiene su tiempo, verás como el tema de la caca que ahora os trae tanto al peque como a vosotros de cabeza, en unos días estará superado.
    Me alegro un montón que esta vez haya sido tan positivo!!!

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:37
      Permalink

      Sí, estoy segura de que sí, ahora mismo no controla la caca pero ya lo hará, fijate que creo que no tardará demasiado, es cuestión de que él también se relaje! Besos.

      Respuesta
  • el 02/07/2012 a las 15:17
    Permalink

    Muchas, muchas, muchísimas felicidades. Todo a su tiempo, sin agobios ni presión. La caca es lo que más les cuesta. Pero llegará. Además sin pañal ya de noche, es todo un campeón!!!

    Me alegro que todo esté saliendo bien. Besazos enormes!!!

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:36
      Permalink

      Muchas gracias guapa, ¿qué tal estáis?

      Respuesta
  • el 02/07/2012 a las 15:29
    Permalink

    Yo llevo dos dias (y tres pises en la ropa, uno de ellos porque se habia enfadado conmigo).. mi hijo mea mejor fuera de casa, el “secreto”.. le encanta regar las plantas y sobre todo los arbolitos
    Es un poco estresante, todo el dia preguntandole si quiere hacer pis..
    Con la caca no tenemos problemas, la hace en el orinal desde hae un año, y antes en el pañal pero “abierto” , no le ha gustado nunca cagarse el culo (fino que me ha salido el niño)

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:36
      Permalink

      Qué bueno lo de la caca!!! Pues aquí no va bien pero bueno, menos mal que no hace todos los días…

      Respuesta
  • el 02/07/2012 a las 15:30
    Permalink

    Enhorabuena! Si es que el chocolate es lo que tiene… Je je. Que controle ya por la noche es estupendo! A mi hija le costó mucho más, doy la razón a los que dicen que es mejor dejarlo todo de golpe, yo le aguanté el de la noche y luego nos costó mucho quitarlo.
    Lo dicho, felicidades y un gasto menos!

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:35
      Permalink

      Pues… no sé si será mejor dejarlo todo de golpe o no, en mi caso lo decidí así porque ya hace muchísimos meses que de la siesta y por la mañana se levantaba seco y porque cada vez que le ponía el pañal para dormir lo vivíamos ambos como un retroceso.

      Un gasto menos, sí!

      Respuesta
  • el 02/07/2012 a las 20:36
    Permalink

    Que gusto que haya un progreso. Yo he intentado 3 veces desde que cumplió 3 años y nada. Daniela ya esta a 2 meses de cumplir los 3 años y creo que no esta lista todavía. Lo q me preocupa es q en agosto comienza kinder, pero espero esto le ayude y motive. Animo y bendiciones

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:34
      Permalink

      Dale tiempo, es fácil decirlo, yo me estaba volviendo loca pensando que nunca lo conseguiría, pero fíjate cómo me ha sorprendido. Si no están preparados, no lo están, es inútil forzarles.

      Respuesta
  • el 02/07/2012 a las 22:57
    Permalink

    ¡Genial! Está claro que si nosotras no estamos preparadas, ellos tampoco lo están. Y cuando nosotras nos relajamos con un tema y conseguimos transmitirles seguridad y confianza, el camino es más sencillo. Me alegro mucho 🙂

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:34
      Permalink

      El mérito es todo suyo, pero estoy convencida de que una actitud más positiva y dispuesta por mi parte ha ayudado, al menos a no convertirlo en un drama!.

      Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:33
      Permalink

      Jejeje, es genial, eh? Besos.

      Respuesta
  • el 03/07/2012 a las 3:58
    Permalink

    Si lo que no consiga tu peque…jeje. ¿Habéis probado a ponerle un escaloncito o algún apoyo debajo de los pies para que no le dé tanta “cosilla” sentarse en el váter o el orinal?, a veces les da menos miedo así.
    Un beso!

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:33
      Permalink

      Tenemos un escalón de Ikea pero tampoco le llegan los pies. De todas formas, le gusta hacer pis en el WC con los pies colgando, en casa de los abuelos el otro día pidió ir cuatro veces en siete horas y lo hizo muy bien así por lo que no creo que sea eso… Quien sabe.

      Respuesta
  • el 06/07/2012 a las 11:19
    Permalink

    Felicidades a todos!!! es un gran paso!!!

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:32
      Permalink

      Sí que lo es! Besos.

      Respuesta
  • el 06/07/2012 a las 14:37
    Permalink

    ¡Qué rápido! Yo tardé casi un mes y aún cuando está entretenido se le escapa algo. Lo del las chocolatinas no gusta pero funciona, luego quitarle la costumbre de premiarles es otra cosa…La caca tarda más porque están acostumbrados a la sensación en el culo (los pañales no absorven tanto).Mi niño se ha empeñado en que le quite el de la noche y lo he empezado a hacer aunque me dá pereza porque estoy convencida de que cuando llegue la hermana en 3 meses, retrocederá pero habrá que pasarlo.

    Respuesta
    • el 08/07/2012 a las 9:32
      Permalink

      Bueno, yo creo que la actitud mental positiva es súper importante, así que intenta en la medida de lo posible no pensar que vaya a retroceder cuando nazca su hermana. Enhorabuena, por cierto!!! Un beso.

      Respuesta
  • el 09/07/2012 a las 10:35
    Permalink

    Enhorabuena! El mío tiene 7 meses así que aún me falta un poco, pero supongo a todos les costará, es un paso complicadillo para ellos pero todos terminan consiguiendolo:)

    Que alivio eso de dejar los pañales a un lado:)

    Respuesta
    • el 13/07/2012 a las 17:49
      Permalink

      Yo me reitero en que cuando están preparados es fácil porque fíjate lo poco que ha costado el pis. Ahora, la caca está siendo otro cantar… Es un alivio, sí, económico, de comodidad, de autoestima para el niño…

      Respuesta
  • el 14/07/2012 a las 0:25
    Permalink

    Me alegra que ya lo hayáis superado 🙂

    Lo de la noche es increíble! Mi hijo llevaba levantándose seco desde hacia mucho tiempo pero nunca me había atrevido a retirarle el pañal nocturno por pura comodidad mía ante algun escape y desde que lo he hecho no doy crédito: me ha parecido algo tan sencillo! Además, es genial escucharle por la noche levantarse, hacer pipí y volverse a la cama. Yo todavía no soy crédito!

    Oye, y habéis probado a q haga pis de pie? Mi niño nunca se ha sentado para el pis y orinal nunca ha usado. Les suele gustar apuntar al agua y hacer un chorro grande y es mucho mas cómodo y limpio que hacerlo sentado, sobre todo cuando salimos de casa (en WCs de poca confianza o en la calle).

    Un peso menos!!

    Respuesta
    • el 18/07/2012 a las 10:45
      Permalink

      Mi hijo no se levanta en toda la noche, desde que se acuesta hasta un buen rato después de desayunar está sin hacer pis, tiene el mismo muelle que yo!!! De todas formas, a día de hoy no sabe bajarse los pantalones y además para sentarse en el WC tengo que quitarle todo lo de abajo y dejarle en pelotillas!

      Sobre el pis, creo que lo comento en la entrada, no quiere hacerlo de pie, no sé muy bien por qué.

      Respuesta
    • el 18/07/2012 a las 10:43
      Permalink

      Gracias Ana, la caca va mal pero el pis nos hemos olvidado del tema!

      Respuesta
  • el 25/07/2012 a las 20:43
    Permalink

    No se…yo considero que si el pañal se lo ponemos nosotros por comodidad, debería ser el niñ@ el que decida cuando está preparado para quitárselo, no creeis? Si el niñ@ no está neurológicamente preparado para no llevar pañal, pues seguirá haciéndoselo encima; hay madres que me dicen “le quité el pañal a los 18 meses y se lo hizo encima 2 mas y aprendió!” y yo les digo, claro, porque dos meses después ya estaba preparado!. Quitar el pañal puede ser un proceso maravilloso y rápido si ees el niñ@ el qe se lo quita, porque entonces ya no se lo hace encima porque descubre que controla los esfinteres. Referente a darle premio por hacer pipi o popo no me parece una buena forma de hacer, creo que el niño lo hará par recibir un premio, no porque deba hacerlo y punto; además se quedan muy decepcionados si no lo consiguen…esta es mi opinión, con todo respeto

    Respuesta
    • el 27/07/2012 a las 1:30
      Permalink

      Llevas razón. Yo también creo que el pañal debe quitarse cuando estén preparados, lo contrario es poco respetuoso, supone una lucha para ambas partes, mucho sufrimiento… y no suele dar resultado. El problema es cuando uno tiene que quitarlo sí o sí porque el cole está ahí y el plazo es inexorable… Claro que se puede optar por no llevarle al cole, es algo que nunca he descartado, pero también te digo que estoy convencida de que en este punto el colegio, con sus contras, le va a reportar muchos más beneficios… por eso decidí darle un empujón, porque además mi hijo es así, es un niño que necesita empujoncitos.. Y, oye, ha ido bastante bien, el pis desde el primer día genial, fíjate, estaba preparado pero por él hubiera seguido tranquilamente con el pañal no sé cuánto tiempo… La caca ha ido peor, ya lo contaré, pero ya está mejorando…

      Premiar para esto no me gusta mucho, me recuerda a cuando adiestrábamos a la perra para que lo hiciera en la calle, pero debo reconocer que ha funcionado como estímulo para dar el primer paso, ahora él ya no se acuerda apenas de sus Lacasitos para hacer pis, va al baño con ilusión…

      Gracias por tu opinión! Besos.

      Respuesta
  • el 27/07/2012 a las 19:51
    Permalink

    Pues me alegro muchísimo de que te funcionara tan bien! Espero que si tengo que hacerlo yo por una razón como la tuya pueda hacerlo igual de rápido! Ya nos contarás que tal va con el popo! Bsos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com