16 meses

El mes de enero ha sido especialmente intenso: empezó con preocupación y ha terminado bastante mejor.
Creo que debería grabarme en la mente, de una vez por todas, que los cambios y avances en los bebés habitualmente no son lineales, de forma que es perfectamente posible que algo que un día parece imposible, al día siguiente lo realice con total naturalidad. Porque cuando empezó el mes había cosas que me preocupaban y veía irrealizables de momento y, sin embargo, conforme han ido pasando los días he visto cambios, algunos significativos, demostrándome una vez más que los niños pueden sorprendernos en cualquier momento.
Peso y talla (medidas muy aproximadas): unos 81-82 cm y 10.500 kg. Dientes: Hace tiempo que no se lo puedo mirar bien, no se deja para nada, así que tengo que aprovechar cuando se ríe. Creo que tiene fuera dos muelas y los colmillos de arriba le han roto (o están a punto). Así que serían 8 incisivos, 2 muelas y 2 colmillos.

Dormir: Se está durmiendo bastante tarde (en torno a las 22.30 o las 23h, de media) y se levanta algo más tarde (sobre las 08.30h). Duerme una siesta al día, normalmente después de comer, que dura unas dos horas de media. Para dormir tenemos que estar juntitos, en nuestra cama, y si me levanto para hacer cualquier cosa suele echarme de menos enseguida y reclamarme… lo que supone un problema, sobre todo a la hora de la siesta, que podría aprovechar para hacer otras cosas.
¿Cuál ha sido el cambio más significativo?. Probablemente, el hecho de que haya más complicidad y contacto visual. Aún queda camino por recorrer en este terreno, pero en las últimas semanas se ha hecho patente que nos busca más con la mirada, interpreta mejor nuestros gestos, los busca, pide nuestra aprobación y espontáneamente inicia juegos que requieren la comunicación visual. Su asignatura pendiente sigue siendo el prestar atención a las personas cuando está más interesado en otras cosas, pero puedo decir que vamos por el buen camino.
En el terreno del lenguaje, lo más destacado ha sido que empezara a decir “agua”. Es un buen signo porque además veo que comprende el concepto y para mi significa que si puede decir esta palabra, podrá decir otras. De hecho, si diciendo “agua” observa que se produce el resultado deseado, pienso que en breve comprenderá que usando otras palabras también podrá obtener de forma más rápida lo que quiera. Lo cierto es que su lenguaje sigue siendo un idioma propio ininteligible y sigue usándolo más para hablar consigo mismo que con nosotros: le falta intención de comunicarse verbalmente. Aún así, creo que en los últimos días ha ido mejorando y, aunque no me atrevo a decirlo aún, puede ser que estemos cerca de escuchar “mamá” y “papá” con intencionalidad (he empezado a escuchar sonidos muy similares en momentos bastante oportunos, ya veremos).

Sus habilidades con las manos han mejorado muchísimo. Es habitual que haga torres de hasta 5-6 cubos con las piezas de la foto. No sé si esas piezas es que son muy fáciles de apilar o es que tiene un gran dominio del juego, lo cierto es que apila las piezas con independencia de que sean cuadradas o cilíndricas, incluso a la hora de apilar mezcla piezas de otros encajables. Cuando tiene una torre alta, es capaz de desmontarla y convertirla en dos sin tirar ninguna pieza, por ejemplo, tomando la tercera pieza y bajándola de la torre mientras sostiene otras dos encima. Cada vez le gusta más encajar y apilar, aunque sigue estando en una fase muy destructora, como todos los niños de su edad.

Ha empezado a jugar a la pelota. Una de estas tardes estuvimos peloteando con los pies y nos dejó asombrados de lo bien que lo hacía, le daba a la pelota mucho mejor que yo… ¡lo cual tampoco es mucho decir!. Sin embargo, con el pie sólo le ha dado un par de días. Los demás días prefiere jugar al juego dándole con la mano. Algunas veces he conseguido jugar a pasarnos la pelota de forma alternativa, los dos sentados en el suelo.
Le gusta mucho señalar las imágenes de sus libros. Ahora ya señala el solito, ya no me obliga a que lo haga yo. Es un juego que le interesa mucho aunque reconozco que me sorprende que todavía no sea capaz de contestar a la pregunta de “¿dónde está…?” con objetos que le he nombrado un millón de veces.
Recientemente le he visto jugar con un coche rodándolo y avanzando con él mientras lo rodaba. Hasta el momento le había visto moverlo por alguna superficie, pero ahora lo desplaza por él suelo, es como un paso más en el juego.
Le falta irnos admitiendo poco a poco en sus juegos, porque normalmente no admite que le dirijamos y, de hecho, se suele poner de mala leche si no le dejamos hacerlo a su manera. En los últimos días ha empezado a responder al “dame” y además demuestra que entiende el concepto, pues se ríe cuando nos entrega la pieza.
Desde hace menos de una semana es habitual que se aplauda cuando hace algo que le gusta, que le ha salido bien. Esto ha sido gracias, sobre todo, a la terapeuta de AT, y me deja asombrada lo rápido que lo ha captado. Hacía meses ya que le había visto aplaudir, es decir, que podía hacerlo, pero por la razón que fuera no le llamaba la atención. Ahora parece que le ha cogido el gusto. Es súper gracioso verle aplaudirse a sí mismo. Desde luego, una de sus asignaturas pendientes es la imitación, pero es un buen comienzo.
Ha empezado a “correr“, si es que se puede llamar así. Andar muy deprisa, en cualquier caso. Hay veces que coge tanta velocidad que al final se cae de rodillas, pero en líneas generales creo que ha mejorado bastante caminando y tiene una buena estabilidad.
También ha mejorado su habilidad bajando escalones y está empezando a subirlos. De momento, requiere ayuda para subirlos (al menos un dedito) y no le gusta mucho bajarlos, salvo que sean muy bajitos. El escalón que tenemos en el portal le supone como una barrera, todos los días que salimos andando a la calle se queda como clavado ahí, nos cuesta un montón que se decida a bajar.
Cuando se emociona, se pone a mover los pies rápidamente, sin moverse, como si estuviera bailando. Graciosísimo.
Algo que me llama la atención y que creo que no es imaginación mía es que, aunque no se exprese con palabras, ahora sí tengo la sensación de que entiende muchos conceptos simples. Por ejemplo, “guardar”, cuando se lo decimos y nos ve hacerlo, enseguida mete todo lo que tenga que meter en el sitio indicado. Creo que entiende: “guardar”, “cerrar”, “vamos a dormir/a la cama”, “a la calle”, “ven”, “dame”, “no”… y seguro que me dejo alguno. No lo puedo asegurar, como tampoco habla me resulta más difícil comprobarlo, pero observo signos que me hacen creer que es así.
Sus actividades favoritas también han ido evolucionando:
– Jugar a esconderse. Un montón de veces al día, de forma espontánea, corre a esconderse donde sea: detrás de la cama, por el pasillo, detrás de las cortinas… Es uno de sus juegos favoritos y le encanta hacerlo con su padre: en cuanto ve que viene de trabajar, va corriendo para esconderse.
– Jugar al pilla-pilla. Otro de los juegos que le encanta hacer con su padre, muchos días no se ha quitado mi marido ni el abrigo por la tarde que el peque ya está corriendo por el pasillo mirando atrás para ver si viene mientras se parte de la risa.
– Cerrar puertas. Que abres el frigorífico, el va y lo cierra. Lo mismo con la puerta de la lavadora, de la secadora, de cualquier armario… Así que estamos aprovechando para practicar el concepto “cerrar”, que creo que va entendiendo. Ha aprendido a abrir y cerrar las puertas correderas de la mampara de la ducha y se lo pasa pipa abriéndole a mi marido cuando se está duchando o haciendo lo mismo cuando él está en su bañerita.
– Apilar objetos. Las piezas de Fisher Price de la foto son las mejores para apilar, pero la verdad es que ahora mismo apila cualquier cosa que pille. Todos los juegos de encajar, meter, sacar y demás le encantan.
– Coger cualquier guarrería microscópica del suelo y metérsela a la boca. Por desgracia, esta costumbre aún no se le ha quitado, a ver si poco a poco, porque ¡es un asco!.
– Pocoyó. Sin duda alguna es su serie de dibujos favorita. Es escuchar su melodía del inicio y salir corriendo a verlo. Hoy por hoy son los únicos dibujos que le mantienen pegado a la pantalla de principio a fin.
– Comer. Aunque no es comilón (no come mucha cantidad y puede pasarse muchas horas sin comer, además de que es habitual que tenga días de poco apetito), tiene mucho interés por la comida y creo que es uno de los momentos del día que más disfruta, sobre todo cuando prueba cosas nuevas y le dejo experimentar.
Podría seguir contando cosas hasta la tarde, pero como resumen, creo que no está nada mal. ¿Qué cambios nos esperarán durante este mes de febrero?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

32 comentarios sobre “16 meses

  • el 02/02/2011 a las 11:43
    Permalink

    Que de cosas!! el mio lo de esconderse aún no lo hace, prefiere que nos escondamos nosotros, tiene que estar graciosísimo tu peque

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 12:08
    Permalink

    Pues así todo en orden parece mentira que hagan tantas cosas de un mes para otro verdad?

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 12:11
    Permalink

    Guapa, pues lo veo fenomenal!! Me ha dejado bastante impresionada el que de una torre sea capaz de sacar dos sin que se le caigan las piezas, me parece muy pequeño para eso y ya lo hace!!

    Por todo lo que cuentas, ya mete el juego simbólico(coche), entiende conceptos y los pone en práctica y ha empezado a hablar, está lanzado el peque!!!! 😀

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 12:57
    Permalink

    Hola mama contracorriente creo que el peque hace muchas cosas no?, en cuanto al habla y la capacidad de atención seguro que lo va haciendo poco a poco con la AT y vosotros en casa irá evolucionando, también estaría bien, que jugara con niños de su misma edad, no se si lo está haciendo y como lo está llevando.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 13:44
    Permalink

    Que de cosas!!! Es un fenómeno!!! y que decirte "Poyooo" según mi niño es que es simplemente genial

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 13:53
    Permalink

    Vamos vamos, que en nada me veo con la apuesta ganada…jeje!.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 14:01
    Permalink

    Madre mía qué mayor se va haciendo, verdad?
    Yo creo que ha ganado en muchas cosas y pienso que cada mes lo notarás mucho más

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 14:15
    Permalink

    Ya sabes que me gusta leer estos post para ver que me puedo encontrar en unos pocos meses…
    Yo las temporadas que tiene en las que no me puedo mover de la cama en la siesta suelo llevarme el portatil y aprovecho para leeros, jaja

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 14:36
    Permalink

    Vamos que va muy bien, y a ti se te ve mas animada.
    Va todo con normalidad. Cuando nos vamos de la cama, nos huelen, que tios!!.

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 15:06
    Permalink

    Jajajaja me ha hecho mucha gracia lo de mover los pies cuando se emociona. Muchas felicidades por esos 16 meses 😛

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 15:11
    Permalink

    Lo primero muchas felicidades para el peque!

    No sabes como me alegra leer el post de hoy. No solo por ver la cantidad de cosas nuevas que hace el baby, lo cual ya por si solo es maravilloso, sino por ver lo positiva que estás. Me encanta!.

    Es increible como evolucionan de un mes para otro.
    Y ten por seguro que todavía hay más cosas que a ti se te escapan y que tu hijo sabe hacer y/o comprende.

    Fabuloso!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 15:38
    Permalink

    Pues qué quieres que te diga, chica…. Para tener 16 meses el repertorio es de lo más amplio!

    Un besazo, y a seguir así de bien.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 15:52
    Permalink

    hay meses que parece que no hacen nada nuevo pero te pones a recordar y hacen mogollon de cosas¡¡
    A mi con mi hijo me pasa que me da la impresion de que entiende mas de lo que pensamos, pero simplemente no le da la gana hacernos caso

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 16:22
    Permalink

    Me alegra ver que estás más animada! Veo que en el último mes ha evolucionado un montón y es que, en cuanto se lanzan con algo, ya no paran. Por ejemplo, hablando de niños más mayores: leer les cuesta pero en el momento en que la cabeza les hace "click" y ven la conexión, de un día para otro se ponen a leer de corrido. Así que no te preocupes que vamos por el buen camino!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 16:47
    Permalink

    ¿Y todavía crees que necesita clases de estimulación temprana? Creo que no acabo de entender por qué estás preocupada. Un abrazo y a disfrutar de tu niño que debe estar precioso en todos los sentidos. ¿Me mandarías alguna foto reciente?

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 17:19
    Permalink

    Bien bien y bien!!! Me alegro muchísimo!!! Que de avances!! Es alucinante como avanza el peque. Me alegro q tu también estés mas contenta. Un besazo fuerte y a seguir disfrutando!!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 17:22
    Permalink

    Que bueno, contigo aprendo mucho.. pero te tengo una pregunta, que me viene dando vueltas desde una conversación que tuve con mi madre.. Todavía usa pañal?? A todas las madres con hijos de más de un añito quisiera que me cuenten hasta cuando planean dejar con los pañales a sus pequeños..

    Cariños

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 17:24
    Permalink

    Como crece!!!!! me ha recordado mucho a David en lo de mover las piernecitas cuando se emociona…para comerselos!!!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 17:31
    Permalink

    Creo que tu niño va para arquitecto me has dejado flipada con lo de las torres.
    Creo que tu niño hace algunas cosas más que mi niña a los 16 meses. Yo creo que no debes preocuparte más. Veo que lo de la estimulación le va muy bien.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 17:40
    Permalink

    Me alegra q estés mas animada y q eso se deba a los avances del bebito.
    Ah, muchísimas felicidades!!!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 19:45
    Permalink

    ay cosita! felices 16 meses, cuantos cositas hermosas nos acaba de contar tu mama, me recuerdas mucho a mi enaano! besos campeon!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 20:42
    Permalink

    Cómo crece y qué cambios tan rápidos, casi es de un día para otro! Lo de esconderse y cerrar puertas también lo conozco. Besos.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 22:47
    Permalink

    Me alegro de verte más traquila, comentando muy positivamente las evoluciones de tu peque! Cada niño tienen su ritmo de aprendizaje, en ocasiones poco a poco, o con algo de ayuda, mucho mejor que días atrás, no?
    La cuidad de cubos que enseñas en la foto,tambíen la tienen mis bebés, les encanta y no se le gastan las pilas!!!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 22:53
    Permalink

    Desde luego que si que a avanzado en este mes. Y es que cada vez van más deprisa en todo.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 23:08
    Permalink

    Mis chicos y yo, es que hay juegos que deben ir por rachas, a mi hijo le gusta mucho más esconderse él!

    Cartafol, sí, desde luego que sí… siempre se acaban los meses me asombro de todos los cambios que ha habido!.

    Albertina, yo también le veo muy pequeño para la destreza manual que tiene pero entre que lo veo cada día y que todo el mundo me lo corrobora, pues hija, será que es especialmente habil con eso… ahora, que no me extraña, porque es el juego que más le gusta y lleva mucho tiempo practicándolo, si le dedicara el mismo interés a hablar ya rajaría por los codos!!!. En cuanto al juego simbólico, tengo dudas, creo que ahora está empezando, se supone que lo desarrollan a partir de los 18 meses así que todavía queda… en fin, estoy contenta por todas estas cosillas!.

    Tanpancha, le noto mejoría, no me atrevo a decir si por las pocas sesiones de AT, si por su desarrollo natural o por ambas cosas… Hoy me ha dicho la terapeuta que los dos primeros meses de sesiones se nota mucho cambio en ellos y que, además, los padres también cambiamos nuestra forma de actuar, aunque no nos demos cuenta, y eso también les influye a ellos, para bien!.

    Tricius, a mi me chifla Pocoyó, soy fan absoluta.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 23:08
    Permalink

    Leia Organa, estaría bien, eh?!

    Suu, creo que de aquí a que cumpla el año y medio va a cambiar bastante, a ver si acierto.

    Lamamadeunabruja, ya sabes que puede variar un montón la cosa de un niño a otro pero sí, esto es más o menos lo que te espera… así que vete tomando jalea real! jajaja.

    Elena, estoy más animada… y es que le noto que está cambiando, eso es estupendo.

    Seishi, también patalea en el sitio cuando se cabrea, menudo es! jajaja

    La teta reina, eso seguro! si es un listillo!

    Susana, no está nada mal… además, hoy me he querido centrar en todas las cosas que hace, más que en las que no hace, que para preocuparse ya están otros días!!

    Brujilla, pues tu lo has dicho!.

    Laky, sí, yo creo que es exáctamente eso, que se les conecta una neurona. El cerebro humano es maravilloso.

    Naia, sí, sí que lo creo. Estoy mucho más optimista y menos preocupada, pero hay cosas que no andan bien y que es oportuno ayudarle y evitar un problema en el futuro. Pero también es cierto que el niño tiene muy buen predisposición y de que en poco tiempo estoy segura de que esas cosillas que no están del todo bien van a ir cambiando, es cuestión de dar con la forma adecuada de "tocar esas conexiones neuronales". En cuanto pueda te mando un mail.

    María, muchas gracias!

    Quiteñabonita, sí, claro que usa pañal!. Cada madre te podrá contar su historia personal, en principio, lo que se debe hacer es esperar a que el niño madure sus esfínteres, es un proceso totalmente natural, que no se debe forzar. Cada niño tiene su momento, normalmente pasados los dos años, pero hay niños que pueden empezar antes y otros tardar mucho más. Yo no tengo ninguna prisa, mi niño es muy pequeño todavía y no me lo planteo para nada, en todo caso empezaré a pensarlo el año que viene!!!

    Ana, con patatas!!!!

    Nieves, pues mira, si sale arquitecto yo encantada!!!. Ya sabes cómo es esto, es posible que haga cosas que tu niña no hace pero seguro que tu niña en otras cosas le da cien mil vueltas. Yo cuando comparo la capacidad de imitación de otros bebés, sus gestos, su interés por las personas y demás… te confieso que a veces se me cae el alma a los pies y pienso: puff, preferiría que tuviera menos mañana haciendo torres y más en atender cuando le llamo por su nombre!!!. Besos.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 23:08
    Permalink

    Mamadejulio, gracias guapa.

    Mamá Blue! gracias, un beso!.

    Nuria, lo de cerrar puertas es que es buenísimo, cuando se va una visita, literalmente los empuja para cerrar! jaja

    madredemellizos, estoy mejor porque le veo una nueva intencionalidad, buscando más nuestra mirada, le veo más predispuesto… aún hay cosas que me preocupan y que hasta que no cambien no me voy a quedar tranquila, pero por lo menos ahora le veo evolucionar y le veo signos de cambio, cosa que a principios de mes no percibía. La ciudad esa de fisher price es una pasada y, efectivamente, no se le agotan las pilas!!!!

    Treintañera con hijo, eso parece, es emocionante!.

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 23:09
    Permalink

    Muchas felicidades por los 16 meses! Los avances que ha hecho con las manos son impresionantes! Con respecto a los dientes, el mío tampoco se deja mirar, jeje y yo también aprovecho cuando ríe para mirarlo desde abajo 😀 Besotes a los dos!!

    Respuesta
  • el 02/02/2011 a las 23:44
    Permalink

    Cuantos avances!!! A mi también me ha sorprendido lo de hacer castillos tan grandes (al mio de momento lo que le gusta es que yo los haga y el tirarlos, jajaja)
    Me alegro que ya no estés tan preocupada como al principio de mes (es que todo llega, sólo hay que tener paciencia)

    Respuesta
  • el 03/02/2011 a las 1:50
    Permalink

    Es increible que avancen tanto y tan rapido! ya verás a partir de ahora, los cambios son mucho mas rapidos y msa patentes, preparate para ir apuntando cambios quincenales e incluso semanales!

    Respuesta
  • el 03/02/2011 a las 16:47
    Permalink

    Claro y seguira mas y mas, esta descubriendo el mundo poco a poco, tu mantén los ojos abiertos y los oidos porque yo he descubierto palabras de mi hija que nunca las dice conmigo viade (viaje) y mame (dame) sin embargo con sus tios y demas si que las dice, pero oye en casa por mucho que lo intentemos no le sacamos mas de lo que ya dice jajajajja, asi son de puñeteritos nuestros huevos kinder

    Respuesta
  • el 04/02/2011 a las 0:36
    Permalink

    Adry, pero es que mirando así los instantes que se ríe no logro verle nada!!!! Besos.

    Papalobo, ya sabes que cuando les da por algo son capaces de hacerse expertos! Gracias!

    Supermama, qué emoción!!!

    Tweety, jajajajaja, cómo son!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com