12 meses

Ayer estuvimos en la revisión de los 12 meses con la pediatra. Bueno, revisión y consulta, que andamos todavía con la fiebre…
76 centímetros y 9.300 kilos, es decir, ha bajado un poco ambos percentiles. Lo de la altura, sinceramente, creo que midió mal porque el niño estaba ya bastante nervioso. Y el peso es el mismo que me da en casa y me lo esperaba, porque entre que con los trocitos come poquito y que desde que empezó a estar malo muchos días no ha querido probar bocado, ya sabía yo que estaba más delgado, al pobre se le notan todos los huesitos de la espalda y las costillas.
Por lo demás, la consulta fue breve y reconozco que me resultó un poco decepcionante. No me hizo ningún tipo de pregunta sobre el desarrollo del niño ni me dió ninguna clase de indicación. Fui yo quien le tuvo que preguntar unas cuantas cosas y me sentó un poco mal. Creo que ayer no tenía el día especialmente simpático, ya se que esto nos pasa a todos, pero no me gustó demasiado, porque yo iba a la revisión con más expectativas de charla, al fin y al cabo son muchas cosas las que pudiéramos haber comentado: desarrollo, interés por la alimentación sólida, psicomotricidad… Cuando tienes que hacer muchas preguntas a alguien, al final te sientes en plan metralleta y eso me hace sentir incómoda. De hecho, creo que me dejé algunas cosas en el tintero, ¡qué rabia!. ¡Ah!, y además le miró la boca y ni me dijo cómo la tenía, ni cuantos dientes…
Bueno, que yo haya visto, ocho dientes. Arriba dos muelas y dos paletas. Abajo, los cuatro incisivos.
Me resulta difícil resumir el mes de septiembre porque ha estado marcado, por desgracia, por lo malito que ha estado el niño. Pero si tengo que elegir una definición en pocas palabras, diría que ha sido el mes de hacerse más mimosillo. Parecerá una tontería, pero a mi me hace una ilusión tremenda. Mi hijo, que hasta hace nada me apartaba con brazos y piernas para que le dejara en el suelo, ahora ha empezado a disfrutar de mis mimos. No sé si ha sido por su desarrollo normal o por estar enfermito o por la guarde, sea como sea, ¡me encanta!.
Poco a poco parece que está más interesado en las personas, aunque su prioridad siguen siendo los trastos.  Echa los brazos cuando quiere mimos, incluso alguna vez me ha dado lo que parece un besito. Muchas veces me mira con cariño, después de muchos meses de casi indiferencia, se sonríe en cuanto me ve mirarle. ¡Me derritooooo!.
Sigue señalando todo con el dedo. Está todo el día como Colón, mientras habla sin parar. No se le entiende absolutamente nada, pero raja por los codos. Incluso estando con mucha fiebre no para de murmurar, con entonación, pausas, puntuación… ¡¿qué dirá?!. Hace unos meses decía alguna palabrita, sin significado, pero la decía. Ahora a duras penas dice alguna vez papá, mamá o agua, más bien de casualidad. 
Se hace entender mucho mejor, voy entendiéndole bastante más. Grita siempre que no le gusta algo y dice algo así: aaaaaaaaaa (gritando) . A veces añade otra sílaba y la cosa queda en: aaaaaaaa ca tó. Que no sé que significara, pero no debe ser bueno. Nosotros nos partimos.
Está muy destructivo. Todo lo tira al suelo, todo lo rompe. Rasga las revistas, los libros, cualquier cosa de papel y se lo come, hay que tener muchísimo ojo. Aporrea los juguetes, especialmente contra cosas delicadas como la pantalla de la tele o una cristalera. Tira la papelera y saca todo lo de dentro.  Intenta subirse al mueble de la tele y trepar por el sofá. Abre las cajas y los cajones y todo lo revuelve. Si le metes en el parque, se pone de pie y va tirando los juguetes fuera.Vamos, que por donde pasa parece que ha pasado un tornado.
Le gusta colocar objetos encima de los animales o ofrecérselos. A veces intenta meterle al gato el rabo en la boca, o meterle a la perra un aro por el hocico. O le doy una galleta y me la quiere meter a mi en la boca.
Construye torres de dos piezas, pero lo que más le gusta es destruirlas. Maneja bien ambas manos, intenta meter cosas procedentes de distintos juguetes una dentro de otra. Utiliza un palito para alcanzar algo que le pilla lejos… En definitiva, muestras los primeros signos de “inteligencia”. 
En cuanto a moverse, creo que va despacito. Sigue desplazándose agarrado a los muebles, cada vez con más soltura. Pero lo que es caminar de las manos lo hace regular y sólo cuando le apetece. Si no quiere ir donde le diriges, dobla las piernas y se sienta o se niega a seguir. Puede dar algún pasito si le sujetas con una sola mano, pero enseguida se cae. Lo único que sí ha mejorado es su estabilidad de pie pero en cuanto se da cuenta de que no está sujeto, se agarra rápidamente porque le da miedo. Creo que aún tardaremos bastante en verle caminar.
Parece que reconoce las voces y sonidos. Cuando le pongo a su papi al teléfono, sonríe como si le conociera. Igual con mi madre. Cuando mi marido entra por la puerta, en cuanto oye la llave ya se pone nervioso y se gira hacia la puerta para verle llegar. Ayer le puse la webcam con su padre y se puso a lloriquear como si no entendiera por qué estaba dentro de la tele. Supongo que cada vez es más consciente de quien somos cada uno, aunque no es capaz de señalarnos cuando le preguntan y se sigue yendo con cualquiera que le haga cuatro gracias.
Le encanta la cocina y el baño, los peores sitios de la casa, claro. Intenta abrir los armarios y se lo pasa pipa abriendo el grifo del bidet y tocando el agua con las manos. Cuando va para allá gateando y ve que vas detrás, mira hacia atrás como los ciclistas y acelera. Se cabrea cuando le cojo y le impido la entrada.
Gatea mucho más, ya casi no se arrastra. Además gatea bastante deprisa, ha mejorado bastante la técnica, algo que sus camisetas agradecen muchísimo.
Muchas cositas nuevas, ahora que lo releo… Seguro que me dejo muchas, ¡es complicado ponerse a pensar de un tirón!. Está muy muy rico, ¡para comérselo!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

26 comentarios sobre “12 meses

  • el 07/10/2010 a las 8:55
    Permalink

    Mencía creo que pesa más o menos lo mismo y mide medio centímetro menos. Así que están por un estilo. Pegó un estirón el mes pasado enorme, pero se ha estancado, y menos mal.

    ¡Qué diferentes son los segundos hijos! Yo no tengo ni idea de si hace torres o no, porque no la he puesto. Lo de Colón también me suena. 😉 Está con el dedo todo el día. Hablar, ésta habla poco por no decir nada. En cambio hace ya casi dos meses que se va sola del todo, no ha vuelto a gatear. Su medio de locomoción absoluto son ahora las piernas y esto nos ha dado bastantes respiros.

    En lo que estoy sin duda contigo es en que está para comérsela. Qué edad más chula esta del añito. Te partes con ellos.

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 9:19
    Permalink

    Madre mía cómo crece!!!

    Cómo me alegro de que tenga tantísimos progresos. Estoy segura que en un par de meses estará andando, ya lo verás.

    Los primeros dos meses que mi hija fue a la guarde, sólamente cogió 200 gramos y tenía 5 meses, lo cual hizo pasar del percentil 75 al 25, así que no te preocupes, poco a poco se irá recuperando

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 9:50
    Permalink

    Cada mes aumentan a hacer un monton de cosas, cuando te des cuenta se te escapó el bebé! aprovechalo

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 10:34
    Permalink

    Cuántos avances! Espero que ya esteis todos mejor de salud.

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 10:44
    Permalink

    La verdad es que esta es una de sus mejores etapas, y verás como cada vez se va a volver más cariñoso y vendrá más veces a darte abrazos y besitos.
    Es para comérselos

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 10:51
    Permalink

    Qué bichito está hecho! A esta edad son como muñecos, haciendo tantas cositas, para comérselos, ñam, ñam! Ay qué ganas tengo de tener un bebé en casa!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 11:15
    Permalink

    ja,ja,ja… son muy graciosos cuando les da por ofrecerles cosas a los animales!!!! pues ya veras de aquí a un tiempo… la mía le da ordenes al perro y lo envía a dormir…

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 11:26
    Permalink

    Mírale el lado bueno: Si no te hizo muchos comentarios ni preguntas, es que tampoco vio nada raro ¿no?
    Siempre son achuchables, pero ya cuando se ponen así cariñosos, y se dejan, ¡es el colmo de la felicidad!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 11:47
    Permalink

    Bueno bueno estos posts te servirán dentro de un tiempo para recordar los progresos de tu hijo en cada etapa, qué chulo!!! El mío cuando tenía un añito no gateaba, de hecho aprendió a gatear cuando andó, y no lo hizo hasta los 15-16 meses así que imagínate, a los 12 meses yo todavía podía vivir tranquila, porque no iba de un lado para otro tocándolo todo, sólo lo que tenía a su abasto porque no se movía de donde estaba. Pero bueno cuando empezó a moverse ya no paró, y ahora es un terremoto total con sus casi 28 meses!!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 12:14
    Permalink

    a mi me encanta cuando me da besos¡¡ me lo comeria (dentro de unos meses cuando empiece a destrozarlo todo me preguntare porque no me lo comi¡).. tengo que empezar a apuntar cuando hizo el mio cada cosa, tu blog te sirve de diario, pero yo no apunto nada
    nosotros acabamso de venir de hacerle un fondo de ojo y ya esta trasteando en penumbra (me voy a quedar bizca de escribir a oscuras)

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 12:18
    Permalink

    Bueno mira, no hay mal que x bien no venga…, igual lo de estar malillo le ha hecho ver lo que necesita a su mamaaaaaaaaaaaaa jajajajaja
    Que majete! Desde ahora será un no parar.

    A mi me encata ver como dice nuevas palabras, y se hace entender que es una maravilla. Es una ayuda inestimable…

    Hija vaya pediatra más siesa,por dios. Yo me apunto las cosas xq sino se me olvidan

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 13:41
    Permalink

    Debe estar como tú dices, para comérselo, con tantas cositas que ya puede hacer. Yo cada vez que leo estas cosas me imagino a mi bebito cuanto tenga la edad del tuyo y me llena de ilusión. Ah, por cierto, qué significa "raja por los codos"? Un besito.

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 13:54
    Permalink

    Como evolucionan,es maravilloso verles crecer.
    Lo del bidet les encanta yo creo a todos los niños,pero yo tuve que cerrar la llave del paso del bidet porque levantan el pitorrito del grifo y sale todo el agua fuera y además si giran el mono mando al agua caliente se pueden quemar.

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 14:25
    Permalink

    Ya echaba de menos la entrada de los 12 meses! Tiene los mismos dientes que Martín con un año y en cambio Maite acaba de estrenar el cuarto sólo. Tiene que estar majísimo!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 14:31
    Permalink

    Pues yo de altura le veo perfecto, es muy alto.Y de peso pues tambien porque mi hija a su edad pesaba 1 kg mas y ella estaba mu bien.Asi q no te preocupes q en cuanto se mejore y le coja el trukillo a comer trocitos, engordará.

    Un besoo

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 15:23
    Permalink

    ES increíble, piensas que a medida que pasa el tiempo los avances van a disminuir y nada de eso! Tu casa tiene que ser una fiesta con un niño tan activo!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 16:00
    Permalink

    Jo que de cosas¡¡¡¡
    Lo de tirar las cosas fuera del parque como me suena¡¡¡julito las tiraba todas en cuanto no queria estar alli…
    Parece que fue ayer cuando empece a leerte y tu bebito era un recien nacido, y ya tiene un año¡¡¡
    Por cierto me acabo de fijar en que ya tienes 200 seguidores¡¡Arrea

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 16:36
    Permalink

    Me encanta como le observas. Fascinante descripción. Mucho amor… ya sabes que hay días de todos los colores. El primera año es cada día cambios que o te los apuntas o los fotografias o no te acuerdas. Petons!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 17:24
    Permalink

    Si a mi me resultan tambien decepcionantes las visitas a los pediatras.. no te dicen nada, parecen robots mecanicos.. como tu no preguntes olvidate, y bueno cuando haces alguna pregunta segun ellos tonta.. no veas!! Yo estoy bastante aburrida.. tanto que estoy yendo a uno privado donde puedo preguntar todo lo que me viene en gana y con el tiempo que yo quiera que para eso pago.. (como si en el otro no pagaramos).
    Y lo de estar malito.. ay.. ay.. Yo el primer año genial, a partir del año, y hasta ahora que tiene dos años casi, ya hemos tenido dos neumonias, una inflamacion de higado.. horrible, si te medican demasiado cuidado con el higado.. si no te medican cuidado que coge neumonia.. Mi niña esta la pobre que no hay por donde cogerla ya.. y todas me dicen que los dos primeros años es asi.. jesus! Ahora le estoy dando Jalea real.. a ver si coge alguna fuercilla…

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 17:59
    Permalink

    "Le gusta colocar objetos encima de los animales o ofrecérselos. " — Pero que lindo! Me reí mucho cuando lo leí.

    Pues a mi tambien, nunca me he gustado la pediatra que nos tocó.. bueno, es que ella es la sustituta de la pediatra que nos toca de verdad… lo que pasa es que esta de baja por maternidad y tambien cogió una excedencia.. entonces de momento, aguantar con la que tenemos de momento…

    Uff desde el primer dia, ya parece que siempre me esta empujando a usar leche de formula…. que si me ve agobiada, quita la teta, que si no duerme por la noche de un tiron, que le de formula en la ultima toma de noche.. en fin.

    Menos mal que soy cabezota y ni caso a ella.

    Ah, y felicidades a tu peque que ya tiene 12 mesitos!!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 18:23
    Permalink

    Qué cantidad de cosas nuevas, sí! Está hecho todo un hombrecito ya!!!!
    Me encantan los nenes cuando tienen esa medio lengua y ponen cara de estar cargados de razón cuando hablan, a pesar de que no les entendamos!!!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 22:04
    Permalink

    Fantástico primer año!!! Verás como pronto pasa esta racha mala que estáis pasando y comienzas a disfrutar de verdad de esta etapa en la que tu bebé está empezando a convertirse en un niño.

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 23:08
    Permalink

    Estamos teniendo una semana malísima, así que perdón de nuevo por no contestar en todo el santo día.

    Walewska, a mi lo que me llama mucho la atención es cómo evolucionan tan distinto los niños a partir de los 6 meses. Fíjate que tu nena anda desde hace dos meses y el mío le queda un montón. En cambio el mío está todo el rato parloteando, en su idioma, pero parloteando. Esta tarde, con lo malito que estaba, tuvo un rato que llamó mi madre y parecía, enteramente, que decía hola, hola.

    Suu, yo creo que lo de andar va todavía para largo. Además con lo malito que está ahora y que lleva así ya un montón de días es como que se ha estancado, lógicamente. Pero, vamos, cuando tenga que ser será. Ya se sabe que el día menos pensado pegan un salto de esos de aprendizaje que nos dejan con la boca abierta. Sobre el peso, no me preocupo, estoy acostumbrada a mi bebito delgadito, pero si es cierto que verle ahí con las costillas marcadas da un poco de cosilla, aunque sea su constitución.

    Cartafol, jajaja, seguro!!.

    Nuria, pues los padres estamos mejor pero el niño está chunguillo.

    Mis Chicos y yo, yo cuando me da besitos, me sonríe… me muero de amorrrrrrr!

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 23:08
    Permalink

    Laky, no te queda nada guapísima!!

    LadyA, jajajajaja, mi hijo en general hace muy poquito caso a los animales, veremos más adelante, creo que será bonito verles juntos.

    Superamatxu, creo que no tenía buen día la pediatra. Porque hoy hemos tenido que volver y ha estado muchiiiiiiiiiiiiisimo más agradable.

    Arual, se olvidan muchas cosas, esto de apuntarlas es fantástico. Mi hijo ya es un terremoto, cuando ande va a ser increíble! jaja

    Brujilla, cómetelo con patatas!!.

    La teta reina, lo mismo, lo mismo, yo estoy encantada con su nuevo modo mimosillo.

    Adry, significa hablar mucho, no parar de parlotear jajajaja.

    Kithy, lo de levantar el pitorro nos pasó un día, pero no lo levantó él, estaba levantado porque uno de mis gatos sólo bebe de ahí. Lo del agua caliente en mi casa no sucede, tarda un poquito en calentar y como nunca le dejamos solo… me hace muchísima gracia cuando lo hace.

    Naia, esta muy muy rico, te encantaría verlo!.

    Patry, yo creo que es bastante alto, además de que creo que no le midió bien, me da que mide 0.50 cm más. No me preocupo, vamos.

    Ricinhos, yo creo que me quedan muchos avances y muy importantes por ver en los

    Respuesta
  • el 07/10/2010 a las 23:09
    Permalink

    próximos meses.

    Mamadejulio, ya ves, sí que va pasando el tiempo, sí, dentro de nada me veo cumpliendo un año de blog y todo! jajaja Y lo de los seguidores, me has avisado tu, porque además justo tenía preparado el concurso de Teoyleo para celebrarlo!.

    Monty, muchas gracias, me alegro que te guste.

    Denenas, a mi me gusta nuestra pediatra, es privada y me gusta bastante. De hecho, lo que menos me gusta es que suele tener muchísimo retraso. Creo que el otro día no tenía su mejor día pero claro, a mi me disgustó un poquito.

    Lhot, es muy gracioso, sí!!! Si no te gusta la pediatra, yo buscaría otra opción, al menos mientras vuelva la "buena", porque por desgracia uno va mucho y lo mejor es topar con un profesional que nos guste.

    Gem, es muy gracioso!.

    Belén, eso espero!!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com