¿Se puede elegir el sexo del bebé?

Al hilo de mi entrada sobre si los test de ovulación adelantan el positivo por embarazo, Vanesa C. me preguntaba cuál era mi opinión sobre si se puede elegir el sexo del bebé o no. En concreto, si se puede conseguir programando las relaciones.

No es que yo tenga la varita mágica sobre este tema, ¡ya me gustaría!, pero sí que tengo una opinión al respecto y me ha parecido que es digna de contarla en este post.

 

Cómo se determina el sexo del bebé

Antes de nada, un poco de ciencia.

El sexo del bebé es determinado por el espermatozoide que fecunda el óvulo.

Los ovocitos sólo pueden llevar el cromosoma X mientras que los espermatozoides pueden aportan X o Y.

Los espermatozoides portadores de la X darían lugar a bebés niña y los portadores del cromosoma Y darían lugar a niños.

En mi lenguaje de andar por casa, esto significa que hay espermatos macho y espermatos hembra.

 

La velocidad de los espermatozoides macho y hembra 

Se sabe que los espermatozoides macho son más rápidos pero mueren antes.

Los espermatozoides hembra son más lentos pero viven bastante más tiempo.

Al parecer esto se debe, literalmente, al tamaño del cromosoma, siendo el Y más pequeño y, por tanto, más ligero.

Por otro lado, la vida del óvulo es muy corta, 24 horas como mucho, probablemente sólo unas 12 horas en condiciones de ser fecundado.

 

La teoría de elegir el sexo del bebé programando las relaciones sexuales

Si juntamos las evidencias sobre la velocidad y supervivencia de los espermatozoides con la corta vida que tiene el óvulo en las trompas de la mujer, ahí tenemos la aparición de las teorías acerca de cómo programar las relaciones para tener niño o niña, según queramos.

Siguiendo un razonamiento lógico:

Si lo que queremos es tener un niño

Debemos tener relaciones sexuales justo en el momento de la ovulación. Los espermatozoides Y subirán rápidamente, encontrarán al óvulo y lo fecundarán en un pis pas.

Si lo que queremos es tener una niña

Las relaciones deberían tenerse varios días antes de la ovulación, para dar tiempo a que los espermatozoides hembra puedan ir subiendo al encuentro del óvulo y, de paso, mueran todos los espermatozoides macho, que en condiciones de igualdad son serios competidores por lo rápidos que son.

 

El método Baretta para tener niño o niña

Es probable que muchos hayáis oído hablar del método Baretta, en la red se habla mucho de él y existe un libro. Parte de esta teoría, que es muy lógica, para añadirle algunos complementos, el más conocido de ellos acerca del moco cervical de la mujer.

El moco cervical es el medio conductor de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, siendo muy difícil su supervivencia y desplazamiento sin su presencia. Al parecer, a los espermatozoides macho les favorece el medio alcalino y a los espermatozoides hembra, el salino.

Según esta doctora, mediante la dieta se puede modificar ese medio y, por tanto, seleccionar a los espermatozoides que se verán favorecidos por él.

Revisando mi alimentación desde su punto de vista, mi gusto por la comida basura podría permitirme tener sólo niños, algo que, de momento, se ha cumplido.

A mi todo esto me apasiona casi al mismo nivel al que le tengo mucho respeto. Creo que jugar a ser Dios es algo peligroso y siendo supersticiosa como soy, creo que confiar mucho en estas cosas puede terminar mal… Pero entiendo que cada cual es libre de aplicar las teorías que le parezcan.

 

Mi opinión sobre el método Baretta

A lo largo de estos años en los que me he ido empapando de estos temas y preguntando a la gente que me ha querido contar su experiencia, sí he podido comprobar que la teoría se cumple en muchos casos, pero nunca en todos. De este modo, las personas que hemos tenido dificultades para quedar embarazados y hemos terminado dándole al tema todos los días y a todas horas, hemos tenido más niños. Las personas que han tenido accidentes y/o pocas relaciones durante el mes, sin hacer ni caso a la ovulación ni nada por el estilo, han tenido más niñas.

Pero, como digo, esto es cuestión de probabilidades y también conozco casos de niñas concebidas en el mismo día de la ovulación. ¡Nada es imposible!.

A través de una amiga he oído hablar de una persona que aplicó el método Baretta a rajatabla para tener una niña (dieta varios meses antes, un único coito en todo el mes varios días antes de la ovulación, etc). El resultado se llama Sergio.

No me parece nada raro, Internet está lleno de testimonios de gente que afirma haber estado en la consulta de esta doctora y han tenido hijos del sexo contrario al que esperaban. Y es que, salvo implantación de un blastocito de un sexo ya comprobado en laboratorio, lo que pasa ahí dentro de forma natural es un proceso que no podemos ver ni controlar sino solamente imaginar.

 

Selección genética para tener niño o niña

La única forma que nos permitiría seleccionar si queremos tener un niño o una niña sería mediante una fecundación in vitro en la que se implantaran únicamente el embrión o embriones del sexo que hemos elegido.

Esta práctica a día de hoy está prohibida en España. Sólo es legal en los casos en que sea necesario para evitar la transmisión de algunas enfermedades que sólo se presentan en un sexo concreto.

Aunque a mi personalmente me parece aberrante querer elegir a un ser humano por su sexo y decidir así si nace o no, lo cierto es que hay padres interesados y al parecer existe incluso una campaña de recogida de firmas desde hace varios años.

 

Mi punto de vista sobre elegir el sexo del bebé

Hay una cosa que sí creo a ciencia cierta: este tipo de estratagemas, casi siempre destinadas a traer niñas a este mundo, es para parejas con buena fertilidad.

La recomendación de abstenerse de tener relaciones, pongamos, tres días antes de la ovulación para garantizarse una nena puede estar muy bien para esos hombres que tienen un esperma estupendo y unas mujeres hiper fértiles.

A nosotros no se nos ocurriría ni locos tener una abstinencia semejante, mi hijo seguro que no estaría en este mundo y no sé si alguna vez hubiéramos logrado embarazarnos. Por tanto, método no apto para parejas que andan regulín regulán ni para impacientes ni para parejas a los que la edad se les echa encima.

Por otro lado, acertar con la ovulación no es sencillo. Después de unos cuantos meses realizando el sintotérmico y controlando bien el propio cuerpo, acompañándolo de test de ovulación si se quiere, se puede llegar a detectar con relativa facilidad pero nunca con exactitud. Además, programar relaciones no siempre es sencillo, la vida que llevamos no lo favorece.

Una última cosa: hay hombres que tienen más dañado el esperma de un tipo que de otro. Y mujeres con un tipo de moco cervical que efectivamente es hostil a un determinado tipo de espermatozoide (o, lamentablemente, a ambos tipos). Esto podría explicar, seguramente, que haya familias que hagan lo que hagan siempre tendrán niños o siempre tendrán niñas.

 

Conclusión: ¿se puede elegir tener un bebé de un sexo u otro o es imposible?

Mi opinión, por tanto, es la siguiente: se puede favorecer uno u otro sexo teniendo en cuenta las consideraciones que he expuesto pero nada puede garantizar el sexo del bebé y, desde mi punto de vista, mejor así.

Es más, creo que el único sentimiento que debemos tener a la hora de buscar un embarazo es el de querer tener un bebé. Movernos sólo queriendo un niño o una niña puede ser muy perjudicial para nosotros y, sobre todo, muy perjudicial para ese bebé si no es del sexo que deseábamos. A los niños hay que quererlos porque son niños, son hermosos y son nuestros hijos. Por nada más.

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

37 comentarios sobre “¿Se puede elegir el sexo del bebé?

  • el 26/05/2011 a las 23:00
    Permalink

    Qué miedito me da que la gente le dé por escoger el sexo de su hijo/a…

    ¡Qué miedo que eso no cumpla sus expectativas y cómo afectará, en lo consecuente en su educación…!

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 23:03
    Permalink

    Absolutamente anonadada me he quedado. Menudo control del tema!!! Desde luego que hay que tener claro lo de "el hombre propone y dios dispone" pero… ¡por intentarlo que no sea! Si algún día nos animamos con la hermanita me releeré la entrada, que por probar que no sea!! jajajaja. Besos y felicidades 😉

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 23:15
    Permalink

    Me he reido con lo de Sergio.
    Me da pánico manipular semejante tema.
    Conocía lo que has explicado, me da que has de conocerte muy requetebien para encontrar el día pico. Un saludo!

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 23:23
    Permalink

    Jajajaja, qué fantástico post. No tenía ni idea de que se pudiera influir en el sexo del bebé. ¡Qué gracia!
    Menos mal también que, por lo que veo, no es del todo efectivo. No quiero ni pensar qué podría pasar si se pusieran de moda las nenas o los nenes… ¡Qué grima!

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 23:23
    Permalink

    Yo también me he reído con lo de Sergio. No veo mal el programar el sexo del bebé siempre que no se llegue a la obsesión. Yo, como sabes, tengo un varoncito y se me cae la baba lo mismo que se me caería si fuera niña. Un besote, guapa, y espero que el peque esté mejor.

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 23:32
    Permalink

    Este es un tema muy interesante del que yo también he intentado informarme. En mi familia materna no ha habido un solo nacimiento de varón desde la generación de mi bisabuela. Siempre me ha llamado mucho la atención que mi abuela tuviese seis hermanAs y que ninguna de ellas tuviese ni un sólo hijo ni nieto. Casualidades de la vida, pero que me resultan muy curiosas.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 23:37
    Permalink

    A mí estas teorías sí que me parece que tienen una base científica. Así como lo del calendario maya siempre me ha parecido una soberana estupidez, esto entiendo que tiene sentido.

    Lo que siempre me ha intrigado es porque unas familias tienden a tener más niñas o más niños. La teoría del moco cervical no me parece desacertada porque si bien el sexo lo pone el hombre con los espermatozoides tiene que haber algo que, en familias como la mía, que sólo somos mujeres y tendemos a tener niñas, nos haga que esto ocurra. En ese sentido tengo una teoría, con cero contraste, y cero ciencia, de mi propia cosecha, que sostiene que al final gana la tendencia de uno de los dos, o queda en empate. Por ejemplo, yo vengo de familia de chicas, y mi marido de familia de chicos. Nosotros hemos tenido dos chicas, y mi cuñada, que también viene de familia de mujeres de las que no tienen un niño ni a tiros, ha tenido una niña.

    Es curioso porque los genes que me vienen por ese lado de la familia creo que hacen que tengamos niñas a cascoporro. Yo encantada, por cierto.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 0:08
    Permalink

    Yo lo de la dieta no lo había oído pero lo del tiempo con respecto a la ovulación sí, de hecho los 2 primeros intentos que tuvimos fue buscando una nena calculando un par de días antes de la ovulación, pero al final decidimos que daba igual y en el siguiente intento el día de la ovulación hicimos diana de mi niño.
    Ahora que dices lo de que hay hombres que tienen dañado un tipo de esperma me da por pensar, que el hermano de mi chico ha tenido 2 niños y nosotros llevamos 1 será por ese motivo?.

    Por otro lado no se si será casualidad o no pero en la mayoría de casos que conozco el primer hijo es niño y el 2º es niña habrá alguna razón científica para ello? quizá en el parto cambie el moco cervical?

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 0:16
    Permalink

    Alba Arroyo, sí, a mi eso es algo que me preocupa mucho. En la sociedad occidental se prefieren las niñas con muchísima diferencia y no me sorprendería mucho que ahora con la nueva ley haya gente que se piense seriamente abortar cuando les digan que tienen un niño, sobre todo en parejas que ya tienen otros. Me parece un tema súper serio y que no se puede tratar frivolamente… y mi opinión personal es que una pareja que decide tener hijos debe saber que hay un cincuenta por ciento de posibilidades de cada cosa y estar dispuesta a amar al ser que venga, sea del sexo que sea.

    Vanesa C., si algún día necesitas ayuda, no dudes en preguntarme, vale?.

    Món cosit a mà, encontrar el día de ovulación, a posteriori, es relativamente sencillo. El problema es encontrarlo cuando hay que encontrarlo, mientras el óvulo está vivo. Porque a posteriori ya no sirve de nada para quedarse embarazada.

    Silvia, pues yo creo que ya está muy de moda tener niñas, no te creas!.

    Adry, el peque está mejor, sí. Lo de Sergio es que es para reirse aunque me imagino el cabreo de la madre.

    Mónica, es algo muy curioso que pasa en muchas familias. Seguro que si les hicieran un estudio darían con alguna de estas causas.

    Walewska, yo no sé hasta qué punto la herencia de nuestros padres es muy importante o no. Mis padres no tuvieron ningún problema para quedarse embarazados, no buscaron el embarazo y me tuvieron a mi, soy su única hija. Yo, sin embargo, he tenido problemas para quedarme embarazada y he tenido un niño. Al final lo que sucede es que entran tantos factores en juego que sin un estudio en laboratorio es difícil saber qué ocurre en cada familia.

    Mis chicos y yo, sobre lo que comentas de que el segundo hijo suele ser niña, mi teoría es que las parejas con un hijo no suelen tener prisa por tener otro, por lo que no programan las relaciones y habitualmente las tienen de forma más espaciada, algo que favorecería mucho traer niñas al mundo.

    De todas formas, últimamente están naciendo muchísimos niños en mi entorno, algo que me parece muy curioso, no he preguntado a todo el mundo, obviamente, pero me gustaría saber de dónde viene la tendencia…

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 0:22
    Permalink

    Yo si no fuera tan cortada para hablar estos temas, lo comentaría con mis hermanos, porque ambos tiene cada uno "la parejita". Pero la verdad no sé si es casualidad o fruto de este métoco.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 7:51
    Permalink

    Lo que dices, las parejas menos fértiles no nos podemos permitir ese lujo de abstenernos determinados días del mes para conseguir chico o chica. Bastante tenemos con averiguar cuál es el día de la ovulación y tener ganas de sexo justo en ese momento.
    Para mí que la gente que lo ha programado para tener niño o niña y lo ha conseguido ha tenido suerte, vamos, que ha sido pura coincidencia. Aunque haya algo de base científica, no creo que se pueda influir tanto en el proceso de concepción.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 8:27
    Permalink

    En mi opinión los avances para la elección de sexo son importantes porque hay casos especiales, pero lo del bebé a la carta… me da pánico.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 8:37
    Permalink

    Un gran post, muy bien explicado.

    Con mi Pequeñín nos equivocamos, así que efectivamente estas teorías son eso, teorías. A mi me da lo mismo, son mis hijos y venga lo que venga yo seré feliz

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 8:42
    Permalink

    El método que comentas tiene cierta base, es cierto (el del cromosoma X e Y). Y me alegro que comentes que precisamente no es de fiar
    Supuestamente las probabilidades de acierto son de un 70%. Teniendo en cuenta que en una situación no buscada la posibilidad de tener un niño es ligeramente mayor a la de tener una niña… pero se podría decir que es 50% y 50%, tampoco es que las posibilidades de éxito sean muy altas, que digamos.

    Si a eso le sumamos que el momento de la ovulación tiende a ser un gran misterio, que no todo son matemáticas, y la mitad de los espermatozoides ni siquiera son válidos, … pues la cosa se pone más fea todavía.

    Es decir, es tontería llegarse a plantear estos asuntos (salvo que uno esté muy desesperado porque tenga ya 4 niñas y quiera un niño o viceversa, vamos)

    Lo que hay que pensar, es la realidad: cada vez que hay una concepción hay el 50% de probabilidades de que sea niño y el 50 de que se sea niña. Aproximadamente por cada 100 niñas, nacen 103-105 niños. Y no hay más posibilidades de que sea niño por haber tenido previamente dos niñas. Cada embarazo es una variable independiente.

    La genética sólo influiría en el caso de que hubiera una anomalía cromosómica en alguno de los gonosomas paternos (X o Y)que llevase a un aboto espontáneo cuando se produjese la fecundación con ese gonosoma. Si no… hay que tener en cuenta que son millones de espermatozoides y que puede caer el que sea. ¡¡Que llegado a término y siendo deseado, seguro que va a ser perfecto para cualquier padre o madre!!

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 9:32
    Permalink

    Pues a mi me parece una solemne estupidez, lo siento, pero es lo que opino. ¿Quiere o no quieres tener un hijo? Pues si quieres apechuga y si no quieres, porte un condón!

    Perdona que sea tan radical en este tema, pero con lo que me ha costado hasta verle esos ojillos grises a mi PequeñoJedi, me cabrea sobremanera que alguién pueda preferir niño o niña hasta el punto de condicionar su alimentación o su sexualidad.

    Todas las futuras madres, hacemos conjeturas sobre el sexo que "deseamos" que tenga niestro futuro bebé; pero una cosa es desear y otra provocar. Aunque afortunadamente y como bien dices, la naturaleza no hace al final otra cosa que tirar una moneda al aire.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 10:08
    Permalink

    Llegado el momento, creo que me daría exactamente igual que mis hijos fueran niños o niñas… Como dices, me parece peligroso jugar a ser un dios, de modo que no creo que fuera yo a elegir nada, pero para gustos, colores!

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 10:31
    Permalink

    madre mia que bien explicado, lo haces fenomenal… un master en esto tienes no?

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 10:49
    Permalink

    Yo tengo un niño y ahora espero una niña, pero en ambas búsquedas le día al tema todo lo posible en los días fértiles, así que no se si tu teoría en mi se ha cumplido o no. De cualquier manera, respetando que cada uno es libre de ahcer lo que quiera, yo creo que el embarazo es un regalo independientemente del sexo… a mí el sexo es lo que menos me ha importado, porque niño o niña me iba a hacer la misma ilusión y le iba a querer igual.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 11:10
    Permalink

    mi pequeño fue concevido el dia que debia bajarme la regla… nada que añadir…. Y FUE NIÑO. jajajaja aunque tu post es interesantisimo. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 11:26
    Permalink

    Uff, como dices con lo complicado que puede ser para algunas parejas tener un hijo…como para ponerse a hacer experimentos

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 12:01
    Permalink

    Uffff una cosa es probar a ser si toca la china y aciertas con el sexo que te gustaría, y otra muy distinta abortar si no sale lo que quieres… a mí eso ya no es que me parezca enfermizo, es que me parecería hasta indigno la verdad… Yo tengo un niño, se me cae la baba con él muchísimo, pero no te voy a mentir, si vamos a por el segundo me gustaría que viniera una niña… pero chica, si toca niño otra vez, pues bienvenido sea, seré la orgullosa y babeante mamá de dos niños… que una cosa es poner tus conocimientos a favor para ayudar a tu preferencia (igual que me tumbaba con las piernas en alto para que los espermas llegaran más facil, jajajajaja) y otra pretender obtener un sexo determinado sí o sí.
    Ni se me había pasado por la cabeza que alguien pudiera abortar sólo por que el bebe no es del sexo que le gustaría, me parece de psiquiatra.

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 13:07
    Permalink

    Yo no entro en si es lícito elegir o predisponer el cuerpo para elegir el sexo.
    Tardé casi 1 año en quedarme embarazada, así que como para andarme con chorradillas de esas.

    Lo que venga, bienvenido será (si es que viene algo…)

    Respuesta
  • el 27/05/2011 a las 14:55
    Permalink

    A mi tambien me daria miedo que se pudiese controlar el sexo de los bebes…ufff…

    Yo no soy capaz de seguir una dieta ni para adelgazar, mucho menos para concebir un niño o una niña….además, siempre he pensado que lo que tenga que ser, será, voy a quererlo igual…

    pero fijate que curioso, mi marido tenia muchos lentos…y pocos rapidos, y me quede embarazada de niño!! claro, que por eso a lo mejor no me quedé hasta que no pasó un año…

    Y otra cosita y no me enrollo mas. En el campo, las cosechas y la crianza de los animales se rige mucho por la luna. Todos sabemos el efecto que tiene sobre las mareas, los medios liquidos, etc…nosotros somos en su gran mayoría agua…y mi madre siempre ha contado que mas o menos podian programar el sexo de las crias de los animales en el pueblo, y lo hacían con la luna.
    Luna creciente, macho, luna menguante, hembra. Luna llena o nueva no era muy claro…

    Ahí lo dejo…no es ciencia pero algo de sentido tiene.

    Respuesta
  • el 28/05/2011 a las 0:35
    Permalink

    Tema interesante pero pólemico, aunque nunca esta de mas tenerlo en cuenta si algún lejano día me decido por la "niña".

    Respuesta
  • el 28/05/2011 a las 16:50
    Permalink

    Con lo que a muchas parejas les cuesta conseguir un embarazo me parece una chorrada estar desechando días, por favor, qué mas da!!

    Respuesta
  • el 29/05/2011 a las 0:28
    Permalink

    Me encantó la redacción de tu post. Concreto pero sin haber dejado de lado ninguna de las hipótesis conocidas sobre el tema. Te felicito…

    Yo apliqué el método para mi segundo hijo, y me funcionó.. aunque nunca se sabrá si fue por eso o porque el destino y la vida así lo quisieron.

    Respuesta
  • el 29/05/2011 a las 10:56
    Permalink

    miedo??? simplemente una opción más para que, quien quiera (que no creo que vaya a ser obligatorio), lo haga.
    Saludos!

    Respuesta
  • el 29/05/2011 a las 23:31
    Permalink

    Hola 🙂

    No sabía que había tanto control sobre el tema. Pero aún así, sigo pensando lo mismo que antes, no creo que quisiera elegir el sexo del bebé.

    Un besito.
    Buen día,
    Lily

    Respuesta
  • el 29/05/2011 a las 23:36
    Permalink

    Guau que bien explicado y cuanto he aprendido!! Muchísimas gracias, de verdad!! A mi la verdad q no me importa demasiado el sexo del bebe. Muchísimos besos!!

    Respuesta
  • el 30/05/2011 a las 0:05
    Permalink

    Ricinhos, bueno, si algún día se lo preguntas, cuentamelo jaja

    Mama mimosa, yo creo que algo se puede influir, pero no mucho y yo personalmente no me lo puedo permitir, me parece un pelín frívolo pero comprendo que quien se pueda permitir el lujo y quiera, lo intente.

    Marta, sí, a mi tampoco me gusta.

    Suu, pues eso, que son teorías!

    Irene, muchas gracias por tu explicación. La cuestión es que dicen que los fetos masculinos sobreviven menos que los femeninos, es decir, que es un pelín más elevada la tasa de abortos cuando se trata de embriones masculinos. Lo digo por eso que hablas de que se produzca un aborto espontáneo nada más producirse la fecundación de la X o Y paterna que no funciona. Es un tema muy interesante…

    Leia Organa, jajajajajaajaja. Estoy de acuerdo contigo pero, bueno, hay gente con mucha suerte y que puede dedicarse a probar estas cosas. Mientras no se convierta en una obsesión y vayan a querer igual al bebé salga como salga, no me parece mal. De todas formas, la naturaleza es sabia… aunque a veces reparta mal sus dones.

    Gem, está claro que cada familia sabrá, a mi no me entusiasma la idea…

    Tricius, un master por lo menos!

    Nereida, para mi el embarazo es un súper regalo que me costó mucho conseguir y no me planteo hacer jueguecitos de estos para elegir el sexo pero quizá mi perspectiva no sea del todo objetiva por lo que nos costó, por eso respeto que quien crea que es oportuno pruebe si quiere… ahora, no garantizo resultados!!!.

    Kira, esas cosas pasan cuando una no controla mucho su ciclo. Te crees que te tiene que venir la regla y a lo mejor en ese ciclo estás justo para ovular, yo cuando estaba para quedarme de mi hijo muchas veces ovulaba el día 22 o 23 del ciclo, tu me dirás!.

    Nuria, bueno, a mi es que me parece un poco injusto que haya gente que se permita esos lujos cuando otros sufren durante años por tener un bebé, del sexo que sea. Pero la naturaleza es así, sabia por una parte y por otra no lo parece tanto.

    Vanesa C. Pienso que es una cuestión de su justa medida. Si una pareja tiene una buena fertilidad y quiere probar para tener una niña, pues oye, no me parece mal. Ahora, si están tan convencidos del tema que tener un niño les horrorizaría, pues eso me parece bastante feo y es para pensárselo. Y pongo el ejemplo de tener una niña porque es lo que suele suceder, por desgracia… A mi también me parece de psiquiatra.

    La teta reina, pues sí, hija, estoy de acuerdo contigo.

    Supermama, jajajajjaa, yo tampoco sería jamás capaz de hacer una dieta, ni para adelgazar! jajaja tomo nota de las teorías del campo, son interesantes!

    Andrea, suerte cuando te decidas!

    Lamamadeunabruja, sí, es un poco injusto, pero es que el mundo a veces está mal repartido.

    Catalina, muchas gracias. Y eso nunca lo sabrás, claro! jaja

    Rockelgo, es una opción, efectivamente, pero pienso que hay que manejar estas cosas con cuidado porque no podemos pretender elegir a nuestros hijos a la carta, me parece que va contra la naturaleza.

    Lily, gracias por dar tu opinión, un beso.

    María, me alegra que te haya gustado, un abrazo.

    Respuesta
  • el 30/05/2011 a las 10:57
    Permalink

    Yo tbn he oído hablar de estos métodos y conozco gente que lo aplica porque realmente van buscando un hijo de un determinado sexo. Yo la verdad es que bastante tengo con quedarme embarazada como para encima andar eligiendo el sexo de mi futuro hijo… Lo que venga (cuando venga) bienvenido sea!

    Respuesta
  • el 06/06/2011 a las 21:25
    Permalink

    Silvia, a mi desde la perspectiva de mamá que le costó quedarse embarazada, todo esto me parece bastante frívolo pero entiendo que haya quien, no teniendo esa presión, quiera probar. Eso sí, a mi me da cierto respeto, jugar con la naturaleza, aisss, qué se yo!.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 10:07
    Permalink

    Enhorabuena por tu post, está muy bien documentado.
    El desarrollo de la reproducción animal suele preceder lógicamente a los avances en reproducción humana, Ej: la 1ºinseminación artificial se realizó en ovejas y es una práctica de rutina en la mayoría de explotaciones.
    La selección de sexo hoy en día es técnicamente posible. Eso sí, se trata de técnicas laboratoriales que seleccionan espermatozoides "Y" o "X" según se precise machos o hembras.
    Otra cosa es la legalidad y por supuesto la ética.

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 13:45
    Permalink

    Gracias Nenica. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 26/03/2014 a las 16:21
    Permalink

    Da gusto leerte. Enhorabuena y gracias por todo lo que nos aportas.

    Respuesta
  • el 09/12/2014 a las 6:27
    Permalink

    Yo tengo un niño y m decidí a por la niña, he hecho todo lo posible porque saliera, pues sueño con ser mami d una niña desde q tngo conciencia, programé mis relaciones he tardado 7 meses en quedarme embarazada, ahora m encuentro de 14 semanas y fui a mi gine hace 2 y m dijo q todo apuntaba a otro niño. La verdad no lo puedo evitar pero estoy con mucha tristeza, quiero a mi hijo más q a mi vida y m considero buena madre sé q este niño lo amaré de la misma forma, pero tengo esta ilusión de siempre mejor dicho m dado cuenta q vivo en una obsesión desde hace años, m da igual lo q podáis pensar d mi pero estos son mis sentimientos a día de hoy, reconozco q tngo un problema y m voy a poner en manos para sanar mi cabeza.
    Quiero decir con esto q está claro q no se puede escoger, q no hagan caso a nada q lo q t viene t ha de venir. Ahora espero q tengáis comprensión y no m juzguéis.

    Respuesta
    • el 09/12/2014 a las 19:35
      Permalink

      Lo importante es que eres consciente de que ese sentimiento debes tratártelo. Espero que encuentres un buen profesional que te ayude. Un abrazo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com