¿Por qué pienso en un segundo embarazo?

Si hay un pensamiento que me ha acompañado desde el primer momento que tuve a mi hijo en brazos es el de tener un segundo embarazo. No se me ocurre ninguna razón lógica por la que no puedo quitarme el pensamiento de la cabeza pero ahí lo tengo, sin más.
Cuando me preguntaban en la clínica si era el primero, contestaba “sí, el primero… y creo que el último” pero ya en ese momento empezaba a dudar de si lo decía en serio o no.
No me cuesta reconocer que del embarazo me ha quedado cierto trauma. Tenía unas expectativas muy altas y dentro de mis planes no entraba tener un mal embarazo, no contemplé nunca la posibilidad de que me tocara vivir el embarazo como una enfermedad. Lo pasé mal y, sobre todo, pasé mucho miedo. Creo que si no hubiera sido por la p* gripe A, hubiera pasado unos meses malos pero después lo habría olvidado. Lo malo de mi caso es que, además de estar mal físicamente, tuve un pánico atroz durante meses. Y no un temor cualquiera, no, porque yo tenía el miedo a morirme (que hay que estar en el pellejo de uno para saber lo paralizante que es este temor) y dejar a mi hijo huérfano (y nacido prematuro) y a mi marido viudo. Ahora puede parecer una exageración, pero en aquel entonces no me lo parecía a mi, ni a mi entorno, y a juzgar por las caras que me ponían los médicos de urgencias, tampoco se lo parecía a ellos.
Sin embargo, con trauma y todo, no paro de darle vueltas al tema. Porque la experiencia de la maternidad ha sido tan buena, me siento tan feliz, tan completa, tan realizada…¿Cómo no repetir?. Siendo madre le he dado sentido a mi vida y me he encontrado como persona. Todo lo malo ha merecido la pena con creces.
Yo he sido hija única y aunque en su momento no quería tener hermanos, y aún viendo la relación que muchas personas de mi entorno tienen con los suyos, creo que es mejor para mi hijo estar acompañado en el mundo. Así que aunque no lo hiciera por mi, lo haría por él.
Podría haberme planteado todas estas cosas dentro de unos años, ¿verdad?. También es que soy consciente de que si lo dejo mucho tiempo, la pereza, el miedo y el cansancio desecharán la idea. Por no hablar de que me conviene, biológicamente hablando, aprovechar que soy menor de 30. Así que supongo que lo más coherente sería esperar un tiempo prudencial, sobre todo por mi cesárea… Que mi hijo tenga, pongamos, dos años. No es que sea un niño mayor con dos años, ni mucho menos, pero si yo me pongo mala de nuevo, por lo menos sé que podré apañarme decentemente y con la ayuda de mi suegra, algo que con un bebé lo veo inviable. ¡No quiero ni pensar cómo hubiera sido mi embarazo si ya hubiera tenido otro hijo!.
Ale, ya os he contado una de las ideas obsesivas que me rondan…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

20 comentarios sobre “¿Por qué pienso en un segundo embarazo?

  • el 03/03/2010 a las 10:38
    Permalink

    Te entiendo perfectamente. Fíjate, a pesar de que yo sé firmemente que no podré quedarme de nuevo embarazada (a mi pesar, lo reconozco) siempre albergo alguna esperanza, y el deseo de ser madre de nuevo me ronda.
    Tienes una edad preciosa, un hijo sano y fuerte, así que como no plantearte ser madre de nuevo. Tienes tiempo, así que tómalo con calma, si en vez de dos años se llevan uno y medio pues bien, y si se llevan tres, pues bien también. Tu embarazo fue difícil y de riesgo, pero eso no significa que te vuelva a suceder, ya sabes que cada embarazo es un mundo y el cuerpo reacciona de diferentes maneras. En cualquier caso supongo que tu ginecólogo te orientará bien si no lo ha hecho ya.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 10:46
    Permalink

    Es normal tener esos miedos. Yo hace unos meses, cuando me planteaba quedarme embarazada, tenía miedo por lo de la gripe A. No sea que, estando genial, me quedase embarazada, la cogiese y dejase huérfano a mi peque de 6 años! No es ninguna exageración ya que nos metieron un miedo tremendo en el cuerpo (yo diría ahora que infundado). Cuando eres madre te planteas muy seriamente que te pase algo, no por tí, sino por tu hijo. Tengo una amiga que me comentaba hace unos meses que, si tuviera que morirse alguien en su familia, prefería que fuese su marido. Parece una barbaridad pero ella lo justificaba diciendo que no era por ella sino por sus dos hijos, aún muy pequeños. Viendo lo que un niño depende de su madre, yo tampoco puedo pensar en nada peor que le pueda suceder que perderla. Qué horror!
    Respecto a un segundo embarazo, yo te animo, claro. Yo también soy hija única aunque, al contrario que tú, siempre quise tener hermanos. Y siempre he querido que mi hijo no fuese único. NO veas lo que yo he echado de menos tener hermanos, sobrinos…, una familia más grande. Yo sólo tengo a mis padres y, ahora, a mi marido y a mi hijo. Y mi hijo sólo nos tiene a nosotros. Pienso que tener un hermano enriquecería su vida. También te diría que no esperes demasiado porque luego da una pereza tremenda. Un besazo

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 11:29
    Permalink

    Pues ánimo con ella! si es lo que te pide el cuerpo…por algo será! además ya eres mamá experimentada, el segundo embarazo no va a resultarte tan malo! tendrás mucho menos miedo, etc etc. Yo tengo un hermano dos años y 8 meses mayor que yo y la verdad es que no me ha sobrado en ningún momento, me ha encantado crecer con él y me ha enseñado muchísimas cosas, al igual que yo le habré enseñado también, es un apoyo buenísimo y a mí me ha ayudado a no ser tan egoista, me parece una idea genial lo de ser dos hermanos. besitoos

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 11:31
    Permalink

    Ahora no tendría un segundo embarazo ni loca. Tengo que darle tiempo a mi útero para recuperarse de la cesárea y a mis pulmones también. Pero sé que no lo dejaré demasiado, porque luego ya te vence la pereza.

    Laky, si muchas embarazadas o mujeres que pensaban en un embarazo sintieron miedo por la gripe A, imagínate yo!. No se lo deseo a nadie!!!

    Gracias por el apoyo, chicas!

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 11:37
    Permalink

    Ese sentimiento es normal. Yo estoy embarazada y si los primeros meses con lo mal que lo pasé decía que tardaría muchísimo en volver a quedarme embarazada ahora que estoy mucho mejor ya estoy pensando que a lo mejor no es tan mala idea no esperar demasiado al segundo. Y eso que todavía aún no ha nacido!! Depende de cómo salga me volveré a replantear la idea… ; )
    Y lo de la gripe A fue demasiado. Imagínate que hubo gente que cuando se enteró que estaba embarazada me pusieron de loca e irresponsable! Menos mal que tampoco les hice mucho caso porque me podría haber llegado a obsesionar como tú.
    Saludos!

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 11:45
    Permalink

    Tómatelo con tranquilidad, yo te entiendo porque con mi hija mayor tambien tuve una cesárea. Te aconsejo que esperes por lo menos, hasta que tu hijo tenga 2 años, que es justamente la edad que tenia mi hija cuando me quedé de su hermano. Y decirte que la segunda experiencia fue muy diferente, ya que puede tener un parto natural y la recuperación no tiene nada que ver. Y tambien por mi hija, que tenia casi 3 años cuando su hno nació y fue estupendo, ya que ella ya no llevaba pañales y comia solita; a parte de que no es una diferencia de edad nada exagerada y se puede decir que los he criado a los 2 a la vez. Pero nada, tu tranquila, disfruta de tu peque, que lo que si es cierto es que como la atención que se le puede dar a un hijo único no se la puedes dar a 2.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 12:11
    Permalink

    Rosa, yo, con todo el bombardeo informativo, también pensé que nadie en su sano juicio debía quedarse embarazada. Y ahora, viéndolo en perspectiva, no sé qué decir. Está claro que fue una tomadura de pelo, a saber con qué intereses encubiertos, pero si hubiera sido verdad…en fin, no lo sé, es un tema muy complicado.

    xocolatina, yo también creo que esa diferencia es buena, el quedarse embarazada en torno a los dos años del hijo mayor.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 13:21
    Permalink

    Primero decirte que el miedo que nos metieron en el cuerpo con la gripe A ya cantaba demasiado, pero eso es una apreciación mía. La verdad es que en mi entorno nunca hubo esa alarma, pero bueno en estos temas siempre hay intereses creado.

    Si tienes claro que quieres tener otro hijo pues genial, pero no te agobies que da igual que tu peque tenga 2 años que 3, cuando tu te encuentres preparada para un nuevo embarazo pues a ello.

    Yo no voy a tener más hijos, lo cual no me frustra aunque a veces me da por pensarlo, pero es más por la sensación de que se me está pasando el arroz que por que quiera tener otro.

    Menos mal que eso lo tengo claro. De todas formas eso de repetir la experiencia de la maternidad me chirria un poco. Quiero decir que la maternidad no caduca. A ver, la experiencia de la maternidad la tengo, da igual que tenga un hijo que cinco. Otra cosa es que te apetezca tener más niños o según va creciendo eches de menos la etapa de bebé, eso ya es otro tema. Yo nunca he tenido esa añoranza, por que voy creciendo como madre a ritmo de mi hijo y disfruto cada étapa en su momento. Pero vamos, que no me considero menos madre que otra mujer que haya tenido 3, por ejemplo XDDDD

    —-
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 13:46
    Permalink

    Yo qué te voy a decir de los hermanos. Yo soy la mayor de cuatro y tengo también cuatro. Y una gozada. A la primera la tuve como tú, justo acaba de cumplir 27. Las mayores se llevan 19 meses y son casi como mellizas, tienen sus celillos mutuos, pero son inseparables. Me quedé embarazada a los diez meses después de una cesárea, y muy bien.

    La verdad es que cada embarazo es distinto y puede que el siguiente lo pases mucho mejor. Además, me imagino que te harán un seguimiento especial desde el principio, ¿no?.

    Yo creo que los hermanos son una gran riqueza y más hoy en día que vivimos mucho dentro de las casas y los niños están siempre muy en contacto con adultos. El tener hermanos les hace tener su mundo propio de juegos y de peleas, de comnplicidad y también de rivalidad. Mi sobrina es hija única y con 13 años ya es como una adulta para muchas cosas, muy autónoma y con las conversaciones de sus padres. Tampoco es malo y ella es encantadora, pero a mí me da pena porque pienso que si hubiera tenido un hermano sería mucho más niña, porque ya habrá tiempo de hacerse mayor. Sus padres tenían claro que sólo querían tenerla a ella para darle todo, pero yo creo que hay muchas formas de dar "ese todo".

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 13:50
    Permalink

    Qué curioso lo que cuentas de tu sobrina, Naia, porque yo fui exactamente así. Desde muy pequeña tuve conversaciones de adulto y me apañaba en casa mejor que muchos de 30.

    Pronto tuve muchas responsabilidades, por cosas de la vida, y aunque estoy contenta por ser independiente y valerme sola, es cierto que me hubiera gustado tener una infancia más normal. Aunque también influyó que de pequeña estuve malita y pasaba mucho tiempo en el hospital.

    Sea como sea, me crié entre adultos y eso se nota muchísimo en la velocidad a la que se madura. Que no es que sea malo, pero como no tuve una infancia y adolescencia demasiado feliz, me gustaría otra cosa para mi hijo.

    Para mi 10 meses es muy poco, para mi cuerpo sería una locura, que ¡uno mejor que nadie sabe cuáles son sus fuerzas!

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 14:37
    Permalink

    Creo que es la mejor opción, dejar un par de años y tener otro. A los 2 añitos es cuando empiezan a entenderlo y él también puede vivir el embarazo como algo maravilloso. Te contaré: con el problema mío me hinché muchísimo… tanto que Ari me besaba la barriga y decía "bebé"… Fuimos a una fiesta de cumpleaños y … todas las mamis estaban embarazadas del 2º!!! Todos los amiguitos de Ari acariciándole la barriga a sus mamis. Ese día yo estaba deshinchadísima… más plana que mi tabla de planchar, y Ari me miraba con el ceño fruncido… en plan "ésta también tenía uno dentro pero parece que lo habrá perdido"…

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 14:42
    Permalink

    Uy, Alex, eso de ir a una fiesta de cumpleaños y que todas las mamis estén embarazadas es lo que yo llamo "presión ambiental" xDDD.

    Qué rica Ari!. ¿Así que tu crees que a ella no le importaría un hermanito?. ¡Porque yo de pequeña amenazaba a mis padres con que ni se les ocurriera!.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 15:50
    Permalink

    Aquí una que vive continuamente con la presión ambiental, como dice Eva…. Y es que yo estoy en esa fase en la que todas las mamis de alrededor, las que tienen un hijo de una edad aproximada a la del mío ya están esperando otro, o incluso ya lo tienen. En la pequeteca, en clase de música, en el parque, en las fiestas de cumpleaños…. que os voy a contar. Y todo el mundo con la matraca "y cuándo te animas?? que el niño ya tienes 3 años…. ahora por la nena, verdad?"…. Arghhhhh!!! la gente es más pesada. Y tu con cara de bobalicona por no decir de gil…. Y qué haces, las das un corte a ellas y sus barrigas… pues no mira, mi salud y la de posible futuro hijo no me permiten tener más, más me jode a mi, pero es lo que hay. Pues no, una se calla, pone la cara de gil… y dice, sí, sí, a ver….. eso con gente que no conoces claro. Que la gente que me conoce sabe lo que hay y no hace semejantes preguntas.
    Lo que hay que aguantar.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 16:17
    Permalink

    Te entiendo, Belén. Creo que el término correcto para esta gente es "tocapelotas". Cuando sales con alguien, que cuándo te casas. Cuando te casas, qué cuando los niños. Acabas de dar a luz el primero y ya te están preguntando por el siguiente. Es algo cultural, somos un país de señoras sentadas a las puertas de las casas de los pueblos marujeando de todo el que pasa.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 16:21
    Permalink

    Ja, ja, ja, ja. Sí Eva, sí, es cierto son unos tocapelotas. Eres genial!

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 17:04
    Permalink

    Belén yo a esa gente la cortaría rápido, que se pongan coloradas con una respuesta dura por tu parte, del tipo "pues no, no puedo tener más hijos". Ese tipo de respuestas incomodan muchísimo, pero no te volverán a preguntar por el tema… Puestos a estar incómodos, que sean los tocapelotas los que lo estén, y no tú.

    Yo ahora mismo estoy embarazada de 7 meses y pico, así que hablar de un nuevo embarazo casi me hace llorar, jajajaja! Pero tengo clarísimo que quiero tener más hijos (paridos o adoptados), y dijo hijoS, en plural. Soy hija única y tengo clarísimo que quiero una familia con como mínimo 3 peques pululando por casa…

    Besos

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 17:44
    Permalink

    Leyendo todos los comentarios llego de nuevo a corroborar mi teoría (y seguramente la de muchos por aquí): A la gente le encanta opinar y meterse en asuntos agenos… Sobre todo si su vida está llena de asuntos sin resolver U_U

    Y bueno, querida mamá contracorriente, si te animas y tienes 3 podrás disfrutar de los privilegios de tener familia numerosa XD (broma) aunque no sé yo si sale rentable… 3 niños es mucho caos y mucho gasto 😛

    Con respecto a tener dos… Mira, yo fui hija única durante muchos años y después tuve a mi hermana. Aunque discutamos mucho (porque ambas somos mujeres, ya se sabe XD) es bastante reconfortante eso de tener un aliado en casa, que además comparte más cosas contigo que tus padres… Aunque ahora que mi hermana está en plena adolescencia está un poco más reacia a eso de la invasión de la intimidad XD pero ya se le pasará en un par de años 😛

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 17:48
    Permalink

    MLD, yo creo que para pegar una contestación de esas hay que tener un valor que yo no tengo. ¡Aunque no me falten ganas!. De todas formas, aún contestando así, te digo yo que enseguida alguien te preguntaría: "anda, y ¿por qué no puedes tener más hijos?".

    Seishi, pues sí tuviera pelas y mejor salud, no te diría que no a tener tres o incluso más. La verdad, creo que he nacido para ser madre…Uff, ¡algunas me matarían por haber dicho eso!.

    Me alegro de que tengas una buena relación con tu hermana porque conozco muchos casos de familias en las que casi hubiera sido mejor no haber tenido hermanos.

    Respuesta
  • el 03/03/2010 a las 19:17
    Permalink

    hola!!!!no es mala idea volver a quedarte embaraza??yo creo que es algo que alberga dentro de toda mujer, no?? yo apesar de que tengo 3, y 2 de ellas repes jijijiji muxas veces pienso en otro embarazo, yo se uqe no es posible, pq ya no se puede mas!!! pero yo te animo q de aqui a un par de añitos vayas a por el segundo!!!! mis peques se yevan 3 añitos y es una edad ideal, pq sino se te van las ganas… bueno saludos y aqui te dejo la direccion d emi blog para que pases a visitarlo!!!
    http://mamialaaventura.blogspot.com/

    Respuesta
  • el 04/03/2010 a las 11:21
    Permalink

    Nosotros somos tres hermanos, y la verdad es que me encanta! Tenemos nuestros más y nuestros menos, antes más que ahora, pero a pesar de las discusiones y demás, sé que siempre estamos los unos para los otros y eso me da muchísima seguridad… La gente va y viene, entra y sale de nuestras vidas pero la familia directa es incondicional. Soy la mayor y con el siguiente me llevo dos años y medio, y el mediano con la pequeña otros dos y medio. Me gusta que seamos tan seguidos porque estamos en las mismas fases, más o menos claro!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com