¿Lo hará?

Muchas veces me han comentado: “mi hijo empezó a hablar un día y ya no recuerdo cómo era antes“. Cuando me ocurra a mi, ya veremos si paso o no por la misma experiencia. Aplicada al caminar, yo aún recuerdo cómo era cuando no se desplazaba solo (quizá por que aún hace poco tiempo) y, sobre todo, recuerdo esa duda que tantas veces me asaltaba: ¿lo conseguirá?.
Me imagino que quienes hayan tenido bebés especialmente rápidos no habrán sufrido nunca estas preguntas. Quien tenga un bebito que con 6 meses está gateando no ha tenido tiempo de preguntarse si lo conseguirá o no y cuándo. Lo mismo para quien tenga un hijo que con 10 meses emplee con sentido alguna palabra que otra. 
Para bien o para mal, no ha sido nuestro caso. Mi hijo empezó a desplazarse reptando bastante pronto (con 5 meses) y así prosiguió hasta el año. Me pregunté un millón de veces si algún día gatearía. Y eso que gatear no es algo imprescindible, aunque sí muy bueno para su desarrollo. Lo mismo me ocurrió con el caminar: con 9 meses ya se ponía de pie en todos los muebles e incluso caminaba lateralmente, parecía muy interesado… pero no fue hasta los 14 cuando se decidió. Fueron 5 meses preguntándome si finalmente caminaría.
No es que no confíe en mi hijo, es que la naturaleza humana me asombra. Haber vivido el proceso de aprender a caminar es algo que me ha tocado en lo más profundo. La Navidad pasada mi hijo era un recién nacido, no tenía ni 3 meses. Ahora camina y se desplaza solito donde él quiere. No será un milagro, pero lo parece.
Ahora estoy en ese mismo proceso pero con el habla. Todos los días me pregunto si finalmente hablará y cuándo. Si dirá una palabra o una frase. Si será papá o agua o membrillo (que prometo que lo repitió ayer por la tarde cuando se lo enseñamos) o, al estilo Gila: queridos padre y madre, ya se hablar. Me parece tal milagro que sus neuronas un día se conecten y empiece a expresarse mediante el lenguaje que me cuesta creer que tarde o temprano sucederá. Pero lo hará, sé que cuando menos lo espere, lo hará.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

21 comentarios sobre “¿Lo hará?

  • el 27/12/2010 a las 15:02
    Permalink

    Claro que lo hará y os partiréis de risa. Es una gozada cuando dicen sus primeras palabras y frases con esa lengua de trapo que tienen. Para comérselos!

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 15:03
    Permalink

    Pues claro que lo hará! Y lo mejor es que cuando lo haga no tardarás en pensar eso de… ya te podrías callar un ratito hijo!, o al menos eso lo dicen tooodas las madres. Jeje.

    EL cerebro humano es complejo y maravilloso, ¿no crees?

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 15:16
    Permalink

    Sí, claro, tiene razón Leia, algún día desearás que no hubiese empezado a hablar. ya verás cómo te pone la cabeza como un bombo!

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 15:47
    Permalink

    Ya te digo!! David en ese senetido se parece mucho a tu peque…despacito y buena letra!!! se soltó a hablar con dos años cumplidos y ahora no hay quien lo calle!!

    Verás que divertidos son cuando empiezan a chapurrear!!

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 16:03
    Permalink

    uff, yo pense que no se pondria de pies, y ya anda de mueble en mueble¡¡ y eso en dos semanas..
    el otro dia creo que dijo mama por primera vez, pero no lo ha repetido (sera c… no dice mama y el otro dia a mi padre le llamo tite de aitite, abuelo en euskera) ya le he dicho que le va a dar teta su abuelo, pero ni caso, dira de todo menos mama
    De todas formas ya sabes eso de "ten cuidado con lo que deseas, que se puede hacer realidad" que cuando empiecen a hablar nos volveran locas¡¡

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 16:45
    Permalink

    Seguro!! casi me gusta mas esa habilidad que la de andar…el mío también andó a los 14 meses, y creo que es la edad general pero a mi se me hizo mas largo por la insistencia de la gente…

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 17:16
    Permalink

    Te entiendo perfectamente. Con la Nena estoy pasando por lo mismo, la neuróloga dice que está dentro de la normalidad, los pediatras también, pero yo ando super-preocupada porque mi niña con 10 meses no se pone de pie. Tambien los médicos me dicen que al tener dos bebés tiendo a compararlos (y es verdad) y que cada uno tiene su proceso de aprendizaje independiente. Pero yo, voy fatal, angustiada, y no me consuelan sus opiniones, yo quiero ver a mi niña caminar o estar de pie!! Soy una persona muy nerviosa, pues imáginate. Comprendo totalmente lo que estás viviendo, y en mi caso, el entretenimiento y la novedad del blog me hace desconectar de algunas de mis "¿absurdas?" preocupaciones.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 17:41
    Permalink

    Pues imagínate cuando tu pequeño tiene una discapacidad, en el caso de unas de mis hijas con Síndrome de Down.
    Yo soy una mama contracorriente,porque soy muy mama y tengo muchas hijas.
    Puedes conocer otro tipo de maternidad, los que tenemos hijos con alguna dificultad.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 18:00
    Permalink

    Laky, pues estoy deseando escuchar esa lengua de trapo!.

    Leia Organa, ay, no sé si yo voy a desear luego que se calle un rato, ya os lo contaré!!!. El ser humano es maravilloso.

    Laky, jajaja, eso decís todas, a ver cuándo me toque a mi!.

    Ana, pues ya veremos qué hace finalmente, de momento no tiene mucha pinta de lanzarse a decir nada aunque no pare de chapurrerar en su idioma!!.

    Brujilla, jajaja, muchas veces repiten sonidos que escuchan y, claro, nos pensamos que han hablado… pero para mi hablar es usar las palabras con significado, sabiendo lo que se dice, que es un paso más, claro!. Hija, no sé si nos volverán locas, pero yo estoy deseando.

    Supermama, es verdad que la insistencia de la gente influye. Yo veo ya que con la edad de mi hijo hay niños que dicen un par de palabritas con sentido y es inevitable que siempre venga alguien y te recuerde que el tuyo nada. Vamos, que yo a mi hijo no le veo cantando la canción de Noddy como el tuyo! jaja

    Madredemellizos, lo que has escrito tu podría haberlo escrito yo. Yo también soy una persona muy nerviosa y por más que entiendo y respeto el proceso de aprendizaje, no deja de inquietarme en cuanto la cosa se retrasa ligeramente. Con mi experiencia ya pasada te digo que con 10 meses es pronto para que se ponga de pie y que ¡seguro que lo hará!. Ya se que no te servirá de mucho, pero a veces hay que creerse los buenos consejos que nos da la gente. No sé si nuestras preocupaciones serán absurdas o no, lo que sí se es que son innecesarias.

    Mamá de 7, conozco y sigo tu blog, aunque no estoy segura de haberte comentado alguna vez!!. Sigo de cerca la evolución de Teresa, que está preciosa. Ayer mismo mientras comíamos le comenté a mi marido que en tu blog había visto una foto de las niñas dormidas juntas en el suelo. Sois una familia estupenda y tu eres una madre con mucho coraje, una auténtica campeona. Muchas gracias por dejarme tu mensaje y perdóname si no te he dejado ningún comentario hasta el momento, procuraré hacerlo en adelante. Que sepas que te tienes todo mi apoyo con tu blog y con toda vuestra historia.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 18:37
    Permalink

    Cómo no va a hablar!!! Seguro que en algún momento se lanza. Mi Bichito dice palabras sueltas y a lo sumo de dos sílabas. Así que no le des importancia, dicen que a partir de los 18 meses se desarrolla el habla y a tu peque todavía le quedan algunos para llegar…

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 18:39
    Permalink

    Mi peke empezó a andar cogiéndose de las cosas a los 8 meses y ya al año solita y a correr sola con toda la seguridad y casi sin caerse a los 19 meses o asi, ahora tiene 22 prácticamente y va por todos lados pero hablar solo dice palabras sueltas nada de frases o dos palabras que tengan sentido, te paso la lista de las que me acuerdo ok?

    MAMA
    PAPA
    AME (DAME)
    VIN (VEN)
    BIIII (BOBBY)
    SI
    ON (NO)
    CACA
    PIS
    YAAAAA
    YAYA (SU ABUELITA MATERNA)
    ABU (CUALQUIERA DE SUS ABUELOS PATERNOS)
    CUCU
    PEPE
    DIS (DIAS -BUENOS DIAS)
    PAN
    Y HOY HEMOS AÑADIDO POCOÓ (POCOYÓ)

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 18:43
    Permalink

    Uf, yo no tengo ninguna prisa francamente. Mencía es bastante vaga para hablar y aunque habla mucho, lo hace en su idioma. Pero no me corre ninguna prisa… su hermana tardó bastante en soltarse, para ser más exactos comenzó a hablar exactamente la semana antes de hacer dos años. Y ahora ¡¡¡¡no calla!!! es como un loro… así que la peque, que hable cuando quiera.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 19:36
    Permalink

    Jajaja, pues claro que lo hará, y ya te acordarás de lo que dices. Yo también tenía esas dudas sobre todo con lo de caminar, es que era un poco torpona, nunca llegó a gatear, su método de desplazamiento era arrastrarse con el culete. Es fascinante ser testigos de sus avances, increible.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 21:23
    Permalink

    El mío si dice palabras sueltas, como hola, mama, papa, bien cuando quiere expresarlas pero lo que es hablar hablar en plan alguna frase yo creo que hasta los 2 años o así no le escucharé, si junta alguna vez 2 o 3 palabras como vamos calle, a jugar, pero vamos cosas puntuales.
    Últimamente nos tiene sorprendidos porque las 2 ultimas veces que le he puesto el cantajuegos navideños tarareaba e incluso cantaba con palabras de su idioma la canción de los peces en el río y el domingo se pasó el día tarareando otro villancico y eso que apenas se los ponemos…
    Paciencia que ya verás como este verano le tienes pidiéndote el agua, y salir a la calle.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 23:19
    Permalink

    Suu, ¡pues ya veremos!.

    Tweety, jolín, qué de cosas!. Debe ser genial que se comunique así, no me lo imagino!.

    Walewska, ¿crees que influye tu experiencia previa?. Es decir, como tu ya has pasado por esto con tu hija mayor, aprendes a discenir lo importante de lo que no lo es…

    Nuria, con hablar no habrás tenido problema con tu hija, que se que es parlanchina y empezó bien pronto!!.

    Mis chicos y yo, no le veo yo a mi hijo tarareando nada en breve, pero, oye, todo puede ser!!!. Este verano digo yo que algo dirá, sí, todavía queda mucho!!.

    Equipo MultiAlicante, muchas gracias por el artículo, es muy interesante. Mi hijo hace alguna de las cosas que pone, otras muchas no. La verdad es que él es muy de ir a su bola. Por ejemplo, yo se que entiende su nombre pero casi nunca atiende cuando le llamamos; "escucha selectiva" diría yo que tiene. Tampoco tiene interés en imitar gestos del tipo de decir adiós, dar palmas, los cinco lobitos… Sólo aplaude y algunas veces, lo demás no lo hace. En fin, es mejor no darle vueltas, al fin y al cabo esfuerzo por comunicarse sí que hace, que creo que es lo fundamental. Incluso diría que desde ayer dice agua cuando se refiere al agua. Gracias!.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 23:27
    Permalink

    Mi chiquitín desde los 8 meses que se para solito y se queda agarradito a los muebles, pero yo la verdad es que no tengo ninguna prisa por que camine, sé que cada bebé va a su ritmo y la naturaleza es sabia, así que cuando tenga que ser será, lo mismo para el tema del lenguaje, aunque sí que hace ilusión! Besitos.

    Respuesta
  • el 27/12/2010 a las 23:35
    Permalink

    Pues yo lo que me pregunto es cuando empezaré a enterder algo de lo que dice, porque el tío no caya pero no se le entiende nada excepto "hola", jajaja.

    No te preocupes, como todo lo demás, seguro que un día se lanzará y luego dirás "con lo guapo que estaba calladito" jajaja

    Respuesta
  • el 28/12/2010 a las 0:58
    Permalink

    Julito esta empezando ahora a ampliar y desarrollar su lenguaje. Aun no puedo decir q hable bien, pero ha mejorado muchisimo y ya dice frases de tres palabras, a lo indio pero las dice. Así q supongo q es cuestión de tiempo. Echare una ojeada a mis post del ano pasado, pero creo q Julito por aquel entonces o no decía nada o decía muy pocas palabras. Lo hará! Claro q si, pero re entiendo por q a mi me pasaba igual a ti.

    Respuesta
  • el 29/12/2010 a las 23:59
    Permalink

    Adry, es verdad que la naturaleza es sabia… yo es que me preocupo demasiado por las cosas, no puedo evitar preguntarme si todo irá bien…

    Papalobo, bueno, yo con un "hola" me conformaba!

    Mamadejulio, yo recuerdo haberte leído que estabas algo preocupadilla por el desarrollo del lenguaje de Julito y ya ves… si al final cada uno lleva su ritmo!. Pero es difícil no preocuparse.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com