¿Exantema súbito?

Sí, esta entrada es otra vez sobre virus y Urgencias, ¡qué remedio!.
Pensé que anoche sería algo mejor gracias a la amoxicilina, pero se repitió el patrón habitual de estos días. A las 02.30h y las 07.30h tenía 39.1º C y 38.8ºC, respectivamente. La fiebre bajó con los antitérmicos más o menos a la hora de haberlos tomado y se mantuvo sin ella unas 4 horas. 
A las 08.30h no tenía fiebre (le había dado ibuprofeno una hora antes) y parecía de buen humor, por lo que le di el desayuno y me puse a quitarle el pijama. De pronto, ¡qué es esto!. Una erupción de puntitos rojos, lisos, por toda la cara, las orejas y el tronco. Hasta en los ojos, que los tiene rojos e hinchados. Nada más verlo pensé exantema y respiré con alivio por lo menos ya sabemos lo que es
Sus manchas son muy similares a estas…
Enseguida le llevamos a Urgencias para estar seguros de que se trata de eso y no de otra cosa. Pero la visita no me ha dejado las cosas nada claras. La erupción obviamente está ahí pero no parece tener una distribución “clásica” o de “libro” del exantema súbito. Por lo demás, todo cuadra: el niño no tenía fiebre en ese momento y presentaba un muy buen estado general (raro en estos días que hemos pasado).
Lo que me han dicho: posible exantema súbito, sin confirmar. Que mejor esperemos en casa porque si se trata de eso, una vez aparecido el exantema ya no debería tener fiebre o apenas unas décimas. Pero, por otro lado, el niño tiene un catarro aún muy importante y tiene ya afectación en las vías bajas (por lo que ,en cualquier caso, habría que seguir con la amoxicilina). En caso de tener fiebre superior a 38 o 38.5, volver a Urgencias donde ya le harían análisis y demás pruebas.
Hemos ido para casa contentos. Yo iba tan aliviada que parece que pesaba menos. Pero sobre las 12.30h tenía 38ºC y me he quedado dudando. De momento no le he dado antitérmico alguno porque quiero ver la evolución de la fiebre sin enmascararla y también de su estado de ánimo. Si sigue subiendo o no estoy convencida, volveremos antes de que termine el día. 
No ha querido comer, ha preferido dormir y ahí sigue. No parece que tenga fiebre alta, pero no he querido despertarle para ponerle el termómetro.
Gracias a Belén, que está siendo mi línea 24 horas de consejo médico y apoyo moral, y que me ha comentado que el exantema puede dar fiebre después de salir, por su propia experiencia con su hijo. No sé cómo lo vereis vosotras, pero yo siento un apoyo tremendo sabiendo que estais ahí leyéndo y comentando y, ahora más que nunca, compartiendo vuestras experiencias, de las que se aprende muchísimo. Gracias a todo el mundo.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “¿Exantema súbito?

  • el 09/10/2010 a las 14:04
    Permalink

    Esos puntitos son los q salen cuando se ha tenido fiebre?? esq nunca he oido hablar d ese nombre… solo espero q vaya a mejor y se cure por fin.un besote

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 14:05
    Permalink

    He estado mirando unos libros, y con la evolución que nos has estado contando y en la mayoría he leído que se puede confundir con faringitis u otitis. Si es tan común en los niños no sé como no se dieron cuenta las 7 u 8 veces que habéis ido al médico este tiempo.

    Venga antibióticos por un saco a ver si van acertando y despues así estamos todos inmunes a la mayoría de antibióticos.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 14:42
    Permalink

    pobre pequeño, le deben conocer ya en urgencias¡¡
    animo y que no sea nada

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 14:42
    Permalink

    Seguro que tu niño se recupera rápido. Siempre he pensado que dormir mucho es síntoma de recuperación (a lo mejor es absurdo, pero a mi me pasa), asi que seguro que cuando se levante está mejor. Mucho ánimo!

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 14:45
    Permalink

    Bueno si es eso por lo menos ya sabes lo que le dió tanta fiebre…mantennos informadas.Besos

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 14:48
    Permalink

    Todos mis niños han pasado por ello y sí, tenían también el mismo aspecto que el niño de la foto. Y da una fiebre muy espectacular que se pasa como viene. Y una vez que ya están los puntitos rojos es que la cosa va bien.Ánimo!

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 14:56
    Permalink

    Pues mucho animo y espero que no tengais que volver a urgencias. Mi hijo no lo ha tenido nunca asi que no puedo ayudarte.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 15:00
    Permalink

    Pobrecito,vaya racha llevais!
    Espero que se recupere pronto.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 15:34
    Permalink

    Nunca había oído hablar del exantema. Pero si eso os alivia, supongo que será una dolencia sin mucha importancia…

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 15:44
    Permalink

    Pobre!!!!! Si es que lleváis una racha… yo tampoco he oído de eso, no te puedo ayudar, pero sí desear que se pase pronto

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 16:40
    Permalink

    Pobrecitos, menuda temporada…

    Siento no serte de gran ayuda en estos temas, pero por suerte David no se suele poner malito, así que tengo poca experiencia al respecto.

    Un abrazo muy muy fuere y ya nos sigues contando.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 17:18
    Permalink

    Vayas días malos estais pasando, pobres, lo del exantema yo lo había oído pero mis hijas no han pasado por ello, todavía. Bueno, a ver si mejorais pronto, yo no comento en todos los post pero siempre los leo y andaba preocupada por tu peque, con la fiebre tan alta durante tantos días, probrecin. Ya verás como la cosa va mejorando. Mucho ánimo

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 17:23
    Permalink

    Mamá cc, ya verás como pronto pasa, mucho ánimo.

    El exantema súbito cursa con faringitis o inflamación de garganta, erupción cutánea y fiebre muy alta. Generalmente la faringitis aparece de inicio e incluso la fiebre, y después aparece el exantema. Por eso no es fácil el diagnóstico. En mi caso mi hijo tuvo mucha fiebre y faringitis. Al día siguiente apareció el exantema y la fiebre siguió un par de días más. De repente desapareció y empezó a encontrarse mejor. Las manchitas se quitan poco a poco, pero es lo de menos.

    Espero que por fin consigáis mejorar. Un beso grande mi niña.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 17:28
    Permalink

    Espero que se mejore pronto!! da una pena verles malitos…

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 17:40
    Permalink

    Uff mama cc!!!vaya pues qe esperemos qe ya luego de esto empiece a mejorar bn deveras qe estos dias los han pasado qe da cosa, y qe bn qe tenes una amiga tan bna como Belen, qe te aconseja y te apoya, Animo!!! y espero leer pronto qe ya estan todos mejor.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 18:29
    Permalink

    Lo siento muchísimo. De verdad que vaya rachita. Espero que no le suba más fiebre y que si le sube le encuentren de una vez por qué es.

    Nunca había oído hablar del exantema súbito. A mi me daba reacción también cuando tenía una pesadilla muy gorda.

    Muchos besitos de nuestra parte

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 18:53
    Permalink

    No tenía idea de lo que el exantema súbito. Tú tranquila que parece que poco a poco le va remitiendo todo y se va poniendo mejor. Besos y mucho ánimo.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 18:54
    Permalink

    Ups, me comí un "es" en la primera frase. Sorry.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 19:21
    Permalink

    Mama cc, es la primera vez que escribo y es para darte otra idea por si tuvierais que volver a urgencias: Es que coincide que mis sobrinos están teniendo ahora la escarlatina, que también cursa con: anginas-faringitis, fiebre alta, granitos por el tronco, vómitos, vaya, todo lo del tuyo. En cualquier caso, el tratamiento es amoxicilina, así que si la está tomando, debería irle bien si fuera el caso. La verdad me sabe mal para una vez que escribo ser para darte estas ideas pero podría ser. (También es verdad que este brote, que yo sepa, de momento es en mallorca, pero la gente viaja mucho y quien sabe). Ayer mis niñas se levantaron vomitando y ya eran ganas mías de ver granos donde no los hay, pero preferí pecar de ir corriendo al médico que de no hacer nada. Al final lo nuestro ha sido virus de barriga.

    En cualquier caso, muchos ánimos y que se mejore.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 20:07
    Permalink

    Pues no tengo ni idea de lo que es el exantema pero espero que mejore pronto y no tengáis que volver a urgencias.

    Respuesta
  • el 09/10/2010 a las 22:37
    Permalink

    Muchas gracias por todos los comentarios. He escrito otra entrada con las "novedades", dichosas novedades.

    Respuesta
  • el 15/10/2010 a las 18:43
    Permalink

    Si resulta que es mononucleosis la amoxicilina no es recomendable, en cuanto al catarro escuchale en la espalda a ver si circula el aire bien, escuchale respirar dormido y como lo hace.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com