Vacunas de los 15 meses

El comienzo del año viene cargado de citas médicas. Esta tarde tocaban las vacunas de los 15 meses.
La última vez que el nene pasó por las banderillas fue con 6 meses, aún me acuerdo de ese momento, parece que ha pasado un siglo, vaya cambio que ha dado… 
Recuerdo una conversación con una compañera de trabajo que me preguntó cómo hacía yo para aguantar ese momento de manera estoica; ella no podía resistirlo y las veces que le había tocado había mandado a alguien en su lugar para no tener que hacerle frente. Le dije en aquella ocasión lo que esta tarde me he repetido yo a mi misma: que hay que hacerlo, que es por su bien y que la mejor manera de afrontarlo es con una madre serena y relajada. Soy una persona extremadamente nerviosa pero en lo relativo al niño mantengo la calma como nunca. Siento que soy la máxima responsable de su bienestar y que lo último que necesita el niño es una madre hecha un flan y al borde del ataque de ansiedad. Aún así, no es fácil. Esta tarde sentía que llevaba al niño al matadero e incluso me sentía culpable cuando hemos salido a la calle, porque yo sí sabía a dónde íbamos y el, en su inocencia, ha estado jugando hasta el último momento en la sala donde le iban a pinchar. No sé si será una tontería, pero conforme va teniendo más conciencia el dolor de corazón es mayor. Su cara de mamá, ¿por qué colaboras en que me hagan esto? es de las que duele.
En fin, que hoy han sido cuatro pinchazos nada menos, una burrada. Uno en cada brazo y en cada pierna. Sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo c y neumococo (esta última es de los 18 meses pero la han adelantado). 
Como ha llorado el pobre y cómo se ha defendido. Menos mal que ha ido también mi marido, ahí hacían falta tres adultos para sujetarle. Es el pánico en estado puro la expresión que pone, me da angustia sólo de pensarlo… menos mal que a él seguro que ya se le ha olvidado.
La explicación de los efectos secundarios me ha dejado un poco alucinada. Yo ya sabía que esta vacuna puede dar efecto con retardo, es decir, una semana o diez días después de su administración. Pero es que el tío, además de comentarnos que la fiebre se puede demorar incluso 21 días, nos ha dicho que puede aparecer un sarpullido del tipo del sarampión o el de la varicela. Que el sarpullido de la varicela que puede aparecer sería con ampollas que son contagiosas, por lo que si esto pasa hay que tener cuidado con adultos que no la hayan pasado o con embarazadas, bebés sin vacunar y demás personas inmunodeprimidas. No he podido evitar sentir un poco de zozobra al escucharlo, joer con la vacuna…
Cruzaremos los dedos porque llevamos una racha de salud estupenda y no tengo ganas de romper la trayectoria.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

31 comentarios sobre “Vacunas de los 15 meses

  • el 08/01/2011 a las 0:09
    Permalink

    aqui la triple virica se da al año..
    de todas formas yo el año pasado y este de octubre a marzo tengo cada mes que darle la de la bronquiolitis, y ademas la de prevenar..
    con lo que el pobre lleva mas banderillas puestas que manolete..
    yo le digo que es por mi bien y le doy besitos mientras le sujeto(con que cara me mira alguna enfermera), peo a mi plin

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:11
    Permalink

    Brujilla, no sabía que había vacuna para la bronquiolitis, ¿cómo es que no se la ponen a todo el mundo?. Yo también le doy muchos besitos y, sinceramente, no sé si la gente pone cara o no, a quien menos atiendo es al "banderillero" jajaja.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:15
    Permalink

    Dá una angustia vacunarlos! Me has dejado realmente asustada con los 4 pinchazos, un poco brutos, no? Podrían repartarilas en dos tandas! Los riesgos de las vacunas también me dejan asombrada, no me estraña que quizás se encuentre mal el niño, con el "pupurri de bichitos" que le han insertado en un cuarto de hora!! Los mellizos tienen 6 meses menos que tu nene, asi que…cuando veas las barbas de tu vecino cortar…! Ay, la que me espera!

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:17
    Permalink

    Madredemellizos, cuando les tienes que vacunar, primero vacunas a uno y luego a otro, ¿no?. ¿No se te pone a llorar el que está esperando viendo cómo llora el primero?. Mi hijo es súper empático para eso, se pondría fatal antes de empezar siquiera! jajaja.

    A mi cuatro pinchazos me parecen una barbaridad, habría que ver qué tal lo aguantaba un adulto. Pero, bueno, supongo que esto está más que pensado, son miles de niños los que se vacunan todos los años, así que nada, hay que pasarlo y ya está.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:35
    Permalink

    Increible pero no!!! Llevo a los dos a la vez, primero pinchan a uno y después al otro, lloran independientemente! Pero vamos, cuando toquen esas 8 vacunas..se puede liar parda!!! Otro tema es cuando tienen hambre: Ahí si que empatizan como dices tú! Jajaja

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:37
    Permalink

    Mejor, mejor! Mi hijo es la leche con eso, no soporta que nadie siquiera se queje en su presencia, enseguida se echa a llorar!!. 8 pinchazos, madre mía, ya puedes ir acompañada! jaja

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:41
    Permalink

    Buf, a mí cuatro pinchazos me parecen un montón, por mucho que los repartan por el cuerpo. Pero bueno, por lo menos se sabe que es por su bien. De todos modos yo no me preocuparía mucho por los efectos secundarios. Supongo que será como cuando te operan, que por seguridad te tiene que informar de todos los riesgos, aunque sean muy improbables.

    Yo hace unos años me realicé una operación súper sencilla en la nariz y, cuando tuve que firmar el consentimiento casi me desmayo del miedo que me dio leer los posibles efectos y complicaciones de la operación (malformaciones, riesgo de muerte y demás cosas horribles). Supongo que con el tema de las vacunas será igual, que ante la duda te dicen todo lo malo que puede ocurrir aunque luego a casi nadie le pase.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 0:42
    Permalink

    Anuda, eso está claro. Yo ya procuro no leer los consentimientos informados porque como uno los lea con detalle, no los firma jajaja.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 1:00
    Permalink

    Una vacuna menos!!!
    Yo tampoco sabia q existía vacuna contra la bronquiolitis, le preguntare a apu a ver q me cuenta.
    A julio ninguna vacuna le dio reacción, esperemos a tu peque se libre u mantengáis la buena salud.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 1:18
    Permalink

    Son las peores vacunas con diferencia, ademas en efectos secundarios tambien son las peores. Vigila la fiebre como una semana después o así, puede que tenga incluso 38, no da solo unas decimas.
    A mi tambien me dijeron lo de que no podria estar en contacto con embrazadas durante 3 semanas, pero no solo si le salia el sarpullido.

    Y los 4 pichazos…son una pasada, y además intramusculares que duelen mogollon! pobrecillos…

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 1:52
    Permalink

    Pobrecito tu peque con los cuatro pinchazos!!! Entonces la que le han puesto es la triple vírica, no? Yo pensaba que se daba una sola vacuna para las tres.
    A mi hija la última que le han puesto fue la de la varicela, a los 13 meses, pero no me avisaron de que pudiera ser contagiosa. De momento no le ha dado ninguna reacción.
    Un saludo y un cariñito a tu hijo!

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 11:04
    Permalink

    la vacuna de la bronquiolitis no es vacuna sino los anticuerpos, por eso se pincha cada mes.. y solo se da a niños con mucho riesgo (debe ser carisima, como unos 1300€ la dosis) a mi hijo se la dan por gran prematuro hasta el año (como justo lo cumplia en noviembre y empieza en octubre este año entro en grupo de riesgo)
    de todas formas aqui nunca le han dado mas de 2 pinchazos por vez, pero el calendario vacunal va por comunidades

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 11:45
    Permalink

    Pequeñokoala recibió 3 pinchazos en los 4 meses, que penita. Lo bueno es que la enfermera es encantadora, te dice como cogerla para que este mas calmada y le duela menos, deja q le des un poquito de teta para que se calme… En fin que te da muchas facilidades y a mi eso también me tranquiliza y me da confianza.
    Me dejas alucinada con los efectos secundarios de esas vacunas, joer… Espero que a tu pequeño no le de den, crucemos los dedos. El pobre se ha portado como un campeón. Un besazo!!!

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 11:59
    Permalink

    La verdad es que da mucha penita tantos pinchazos pero es por su bien. A mi me dijeron lo de la fiebre pero no lo de tener cuidado con las embarazadas aunque es lógico al fin y al cabo les están pinchando el virus aunque sea atenuado

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 12:10
    Permalink

    Uf! no sabía que estaban adelantando. En cualquier caso, hacen bien en informar correctamente a los padres por mucha impresión que nos cause. MI hijo no tuvo reacción con ninguna vacuna, salvo con la de los 18 meses.
    A mi también me dijeron que podía tener un pequeño brote de varicela y que había que tener cuidado. En la mayoría de las ocasiones no sucede nada salvo unas decimillas, irritabilidad y mucho sueño. Espero que ese sea el caso de tu nene.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 12:11
    Permalink

    A mi también me da mucha pena cuando les tienen que pinchar, y esa carita que ponen de ¿por qué me haces esto? Nosotros en la revisión de los dos años que se supone que no ponen vacuna cuando llegamos alli nos dijeron que había que ponerle una que ya estaba puesta pero que la habían actualizado con no se cuantas cepas más, asi que para un revisión que ibamos tranquilos porque no iba a ver pinchazos también salió el niño llorando.

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 13:42
    Permalink

    Uff yo tmb no lo kiero ni pensar kando valla kon mis mellizas… todo sea por su salud.
    Me ha encando conocerte. Me encanta tu blog y todas tus historias madraza, aunk en muchas ocasiones la falta de tiempo me hace pasar de puntillas.
    Puedes pasar por mi blog a recojer un premio muy especial k te han
    dejado lo Reyes…
    Tmb andamos por Facebook, a si podemos conocernos más entre nosotras
    Un saludo !!!

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 14:18
    Permalink

    4 vacunas a la vez me parece una burrada!! aqui tienes la mitad a los 12 meses y otra mitad a los 15 ó 18! No me extraña que llore el pobre!

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 14:21
    Permalink

    Es un mal trago sí, pero totalmente necesario… si no se las pusieras…¿cómo te sentirías si el niño pillara alguna de las cosas contra las que se le vacuna? Fatal, y muy culpable… Así que pa´lanteeee!

    Besos para tí y la pequeña fierecilla vacunada 😛

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 16:39
    Permalink

    Al mío a parte de la fiebre le salió un sarpullido por el brazo, espero que el tuyo esté muy fuerte y no tenga efectos secundarios.
    Para mi es la peor vacuna que le he puesto, con las otras ni se había enterado
    http://trastadasdemama.blogspot.com/

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 17:04
    Permalink

    Hola a tod@s! Sufridas madres y padres. Aunque me da que soy un poco mayor para esto, no he podido resistir la tentación de opinar. Bueno, no soy mayor, es que empecé muy joven. Tengo 38 años y mi hijo mayor 18 y la pequeña 10. Así que ya he pasado todas estas historias vacuneriles y más. DEbo decir tambien, que soy enfermera, con afición reposteril( de ahí el blog) y que no soportamos que los padres, ( no todos gracias a Dios) incluso delante nuestra les digan a sus niños cuando se portan mal "sé bueno, pq sino va a venir la enfermera y te va a pinchar". Es el colmo. Los niños deben ir al médico como cuando van al parque a jugar. Sin presión y sin miedos. Mis 2 hijos nunca han llorado con una vacuna o por una revisión con el pediatra. Se les vende como algo positivo, donde en vez de haber caras de preocupación o culpabilidad hay sonrisas y bromas. Tambien debo decir, que hay "profesionales" que no lo son tanto y dan mal trato a las personas, pero son los menos. Nunca les hizo ninguna reacción ninguna de las vacunas y nunca (gracias a Dios) han estado enfermos.Una gripe es un caso raro en mi casa.ASí que ten animos y no sufras tanto, por algo que es necesario para ellos y si despues del drama los invitas a merendar un buen chocolate caliente, seguro que lo asociaran a algo positivo y para la proxima ira más contento.
    Dicho esto…. que menudo rollo te he metido…. me gusta mucho tu blog y vendremos de visita cada vez que podamos.
    Recibe una gran abrazo y disfruta de tus niños( los que tienes o tendras) pq el timepo te los roba sin compasión….te lo digo yo…

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 18:22
    Permalink

    Mi hija tiene ahora 22 meses pero desde la primera vacuna a la ultima nunca ha llorado con los pinchazos ella con lo chikitina que era apretaba los puñitos y aguantaba el pinchazo y como mucho soltaba un gemidito pero nada mas, es muy valiente la enanita le viene del padre porque yo era una lloroncita de cuidado cuando peke, es mas mi familia siempre que puede me recuerdan un bochornoso incidente en el que yo salí corriendo con los pantalones por las rodillas de la consulta…ilusa de mí pensando que podría huir de la dichosa aguja jajajajajja

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 18:26
    Permalink

    Ah me olvidaba…mi hija jamás ha tenido ninguna reacción con ninguna de las vacunas y mira que le hemos puesto todas, las de la seguridad social y las de pago, igual es de un natural resistente, hemos tenido suerte con la pekeñita ; ))

    Respuesta
  • el 08/01/2011 a las 19:18
    Permalink

    A mi también me hace sentir fatal que le tengan que poner las vacunas, pero prefiero calmarla yo que no sea otra persona.

    Respuesta
  • el 09/01/2011 a las 0:26
    Permalink

    Mamadejulio, espero entonces que mi nene sea como el tuyo y no le de reacción ninguna!.

    Supermama, yo no encuentro mucho sentido a que a un niño le pongan una vacuna que, como te han dicho a ti, puede ser peligrosa para las embarazadas. Hay algo que no me cuadra. Tu imagínate que pastel si efectivamente fuera así. Anda que no hay niños de 15 meses con mamás embarazadas, o tías o amigas de su madre… No sé, me parece bien que se cubran las espaldas, pero me parece algo increible.

    Mamaymuchascosasmas, le han puesto la triple vírica y alguna cosa más, si te digo la verdad, no me aclaro muy bien, arriba he puesto todas las enfermedades que entraban en esta vacunación. Gracias guapa!

    Brujilla, no tenía ni idea de que existía, me parece una buena noticia.

    María, sí, mi hijo se ha llevado tres pinchazos varias de las veces que ha ido, pero cuatro es que ya me parece un abuso! jajaa. Esperemos que no tenga efectos secundarios.

    Mis chicos y yo, a mi lo de las embarazadas me parece un poco pasada. Y si es cierto que puede entrañar algún peligro, deberían hacer algo al respecto, porque precisamente bebés y embarazadas son dos grupos que conviven bastante!

    Belén, han adelantado la del neumococo, no sé muy bien por qué. En fin, ya veremos.

    Treintañera con hijo, a los dos años? me cachis… según el calendario que tengo yo en mi mano pone que de los 18 meses pasamos a los 4 años. Ya veremos.

    Virginia, muchas gracias por dejarme tu comentario, me pasaré cuando pueda.

    EtiKeta, pobre! si! jajaja

    En estado de cambio, totalmente de acuerdo. Por eso te digo que creo que en estos momentos hay que tragar saliva si hace falta y punto, que es una cosa que se hace porque es bueno y necesario, no hay más. Besos.

    Tricius, de momento no tenemos sarpullido, tocaremos madera. Creo que es de las peores vacunas, desde luego, esperemos que sea leve la cosa.

    Isabel y Robledo, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Creo que el momento de ir al médico debe ser un momento de tranquilidad y casi de alivio cuando los niños ya van teniendo entendimiento, explicarles que es por su bien, que el médico les va a curar y que es un "amigo" suyo y no el enemigo. No entiendo cómo los padres dicen cosas como las que comentas, me parece absurdo!. Muchas gracias por dejarme tu comentario. Besos.

    Respuesta
  • el 09/01/2011 a las 0:28
    Permalink

    Tweety, jolín, qué valiente!!!!. Espero que siga así de fuerte y resistente!! jaja

    Suu, pues eso digo yo!.

    Respuesta
  • el 09/01/2011 a las 20:48
    Permalink

    En esto también somos diferentes en mi comunidad. Aquí a los 12 meses se les pone las vacunas del sarampión, rubeola, parotiditis y meningo C. La de la varicela no entra en la seguridad social. Si la quieres, la tienes que pagar (yo a mi hijo se la puse y también se la pondré a la nena, creo que es con 15 meses). Y la sigueinte es a los 18meses

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 3:31
    Permalink

    Aquí se dan a los 15 meses, y al mío no le pasó nada, apenas lloró, y yo que temía la maldita reacción, finalmente no tuvo ni fiebre. Pero toda la reacción que me dijeron que podía tener era unos granitos o a lo sumo, algunas décimas y eso a los ocho días, que si se ponía enfermo en ese tiempo nada tendría que ver con las vacunas.
    A finales de mes nos tocan las de los 18 meses, así que ya te contaré!!

    Respuesta
  • el 12/01/2011 a las 9:38
    Permalink

    Laky, qué curioso que la de la varicela no entre, pensaba que estaba extendida por toda Europa.

    Naim, bueno, pues espero que al mío tampoco le de reacción, de momento está bien.

    Respuesta
  • el 14/01/2011 a las 11:06
    Permalink

    Hola Mamá cc:
    Llevo tiempo leyéndote pero nunca me he lanzado a escribir, pese a que se han tratado muchos temas con los que me he sentido identificada. Pero hoy, tengo un hueco en el trabajo (y así amenizo un poco la mañana!)

    Tienes razón en eso de que por un hijo, aunque te duela ver cómo le pinchan… Lo que sea!
    Tengo 2 peques; el mayor tiene 3 años y 3 meses y nació con lo que se llama un pie zambo (el pie está como "mirando" hacia dentro de su posición natural, para que se me entienda). "A toro pasado" me doy cuenta de que no fue nada, pero a penas 5 días después de la cesárea, yo que estaba "tan blandita", se me hizo una montaña tener que agarrar a mi campeón para que le pusieran su primera escayola hasta los 2 meses y medio que se la quitaron para operarle… Qué mundo se me hizo! Así estuvimos con escayolas y aparatos y aún sigue con un aparato para dormir…

    Mi otro gordete tiene 16 meses y el mes pasado también estuvimos con las vacunas de los 15 meses; pero en su caso en vez de 4 fueron 6 vacunas las que le tenían que poner porque tiene Síndrome de Down y está en muchos grupos de riesgo. Así que además de sus 4 correspondientes, le pusieron otra (que ahora no recuerdo de qué era) y la de la Gripe.
    A la enfermera le dio tanta pena que se las puso 3 en una semana y 3 a la siguiente. Pero entre medias, tuvimos los pinchazos de
    la que comenta Brujilla ya que nosotros también somos "adeptos" a la de la bronquiolitis, muy poco conocida, que de hecho se la administran el La Paz, ya que nos dijo la cardióloga que si en el ambulatorio no la tenían (porque no es nada común) que nos mandaba allí directamente con el volante.

    Menuda perorata he soltado, madre mía! Pero es que estoy tan de acuerdo en que por tu hijo lo que sea… Y más en temas médicos! (yo con el gordete ya me he hecho una "experta" en cardiología, neurología, traumatología y todas las "gías" que ni siquiera sabía que existían! jeje)

    No me enrollo más, enhorabuena por el blog y a seguir así!

    Respuesta
  • el 14/01/2011 a las 11:20
    Permalink

    Gracias por lanzarte a dejarme un comentario, Mari Vargas. Siento que hayas tenido que pasar por tantos médicos con tus dos hijos, uno nunca está preparado para que a sus hijos les pasa nada de nada, pero bueno, tenemos que ser fuertes, es lo que nos toca. Besos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com