Un año de lactancia materna

Si me preguntaran qué ha sido lo mejor de este año no tendría que pensarlo ni un segundo: ¡la lactancia materna!.

Hace un año no sabía si lo iba a conseguir o no, ¡qué de vueltas da la vida!. Tenía muchas ganas, toda la ilusión, bastante más formación y el apoyo de muchas mamás del 2.0 que compartieron conmigo sus experiencias y me dieron ánimos y energía positiva a raudales cuando yo tenía muchas preguntas y dudas. La única referencia real que tenía era la de mi primer fracaso y, obviamente, pesaba mucho.

Un año después miro hacia atrás y me veo muy distinta. Aun con información, tenía muchos conceptos equivocados y otros poco interiorizados. Por ejemplo, pensaba que la lactancia materna podía ser muy sacrificada y me daba miedo no poder compaginarla con el cuidado de otro niño mayor. De hecho, este era uno de los puntos que más me preocupaban. Sin embargo, la experiencia ha sido justo la contraria:

Nada más cómodo que tener la comida siempre lista y en su punto, poder salir a la calle sin preocuparme de llevar nada, sin preocuparme de a qué hora le tocaba comer.

– ¡Nada más cómodo que tener siempre un consuelo a mano!. Bebé ha sido un niño que mientras no ha tenido necesidad de explorar no ha llorado nada, los primeros tres meses no le conocíamos la voz, no necesitaba quejarse porque tenía todo lo que necesitaba.

Cuántas veces le habré dado el pecho a Bebé, mientras estaba con mi hijo mayor (y más de la mitad del tiempo porteándole, es decir, ¡sin manos!), ¡miles!.

En cuanto a los conceptos poco interiorizados, por ejemplo, me costaba creer que la lactancia fuera sencilla, fácil, indolora. No había sido mi experiencia. Mi primer intento fue costoso, doloroso, agotador y frustrante. Pero no me engañaban: la lactancia materna, cuando marcha, no duele, te llena de satisfacción y cansa bastante menos que pasarse toda la noche de ida y vuelta a la cocina haciendo biberones. El pecho es un milagro.

Es más, para mi las tomas han sido, salvo muy contadas excepciones, los mejores momentos del día. ¡Cuántas horas habremos pasado mirándonos a los ojos!. Jamás voy a olvidar sus ojos de recién nacido mirándome fijamente mientras mamaba, esas horas infinitas dando y recibiendo, sin poder dejar de mirarnos como si tuviéramos un imán, enamorándonos más y más.

Incluso con los problemas de obstrucciones y perlas de leche que he tenido, incluso con eso, me ha resultado fácil. Levantar la camiseta y listo. Tanto ha sido así que me sorprende haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo, ¿en serio que llevamos un año de lactancia? ¡pero si parece que fue ayer!.

Tras 12 meses de pecho supongo que hemos entrado en la etapa de lactancia prolongada. Y es algo que me suena raro porque sigo viendo a Bebé muy bebé, sigue mamando con frecuencia, estamos los dos bien y el final de la lactancia, afortunadamente, lo veo lejiiiiiisimos.

Esta etapa que empezamos ahora me tiene fascinada. Es verdad que Bebé a veces mama haciendo el teta-sutra y que intente ponerse de pie mientras succiona no me hace gracia, que el pecho es elástico pero no es un chicle. Pero hay otras cosas que me derrito, por ejemplo, desde hace unos días, sobre todo cuando se está quedando dormido, aplaude mientras mama. O me levanta la camiseta y me rebusca y me toca el pezón y dice te-ti-ti-ti-ta-te-ta-ti-ti-ta, ¡vaya, es posible que sea su primera palabra con sentido!.

Un año de lactancia. ¡Y lo que nos queda!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

18 comentarios sobre “Un año de lactancia materna

  • el 26/04/2013 a las 22:25
    Permalink

    Como tú dices: y lo que os queda!! Enhorabuena a los dos, por estar disfrutando tantísimo. Me alegro mucho por tí y por Bebé!
    Besicos.

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:26
      Permalink

      Muchas gracias Inma, te mandamos un beso grande 🙂

      Respuesta
  • el 26/04/2013 a las 22:26
    Permalink

    BRavo bravo! Claro que sí, y los que te quedan. Cada día que pasa habiéndole dado el pecho a tu bebé es un día más de satisfacción tuya como madre y de miles de beneficios para tu bebé. Así que, que cumplas muchos más! (yo con la segunda llegué hasta casi los tres años… :))

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:26
      Permalink

      Fíjate que no tengo sensación de haber tenido muchos problemas, en realidad lo he vivido como algo fácil. Muchos besos Patricia.

      Respuesta
  • el 27/04/2013 a las 6:30
    Permalink

    Felicidades yo tambien acabo de cumplir un ano con mi hija, y seguimos con la lactancia prolongada. El tiempo vuela y nos queda mucho por disfrutar

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:25
      Permalink

      Muchas felicidades para ti también!

      Respuesta
  • el 27/04/2013 a las 10:13
    Permalink

    Por favor que bonito… seré pava pero se me han saltado unas lagrimitas. A mí con lo que me está costando la lactancia, no paro de quejarme mentalmente del sacrificio que me supone, y aquí tú como una jabata contando la parte más bonita. Intentaré recordar este post la próxima vez que mi hijo me pegue un “bocao”. 🙂

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:25
      Permalink

      Si quieres que hablemos sobre esos bocaos podemos hacerlo por correo, no dudes en escribirme. Para mi ha sido muy bonito y además muy práctico, entiendo que no para todo el mundo es igual, pero creo que cuando no se disfruta del todo es porque algo pasa y es interesante explorarlo para ver qué se puede mejorar, no?. Un beso grande.

      Respuesta
  • el 27/04/2013 a las 21:40
    Permalink

    Enhorabuena MamaCC por ese año de lactancia !! Tienes mucho mérito y es admirable cómo has superado los baches que habéis encontrado por el camino.
    Besos!

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:24
      Permalink

      Que va, de verdad que no, en realidad siento que ha sido súper fácil.

      Respuesta
  • el 27/04/2013 a las 23:23
    Permalink

    Enhorabuena. Me gusta mucho leerte así, tan feliz, tan encantada con la experiencia. Tienes mucho mérito. Sigue disfrutando minuto a minuto… Un beso!

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:27
      Permalink

      Muchísimas gracias por la felicitación, la verdad es que es muy satisfactorio haber llegado hasta aquí! Besos.

      Respuesta
  • el 29/04/2013 a las 0:32
    Permalink

    Hermoso! Mi bebe de 18 meses sigue con la teta!
    No se imaginan cuanta gente me pregunta: ¿cuando le vas a sacar?
    Y a todos les digo: cuando el tenga ganas y yo tenga ganas!

    Respuesta
  • el 20/05/2013 a las 14:44
    Permalink

    Me ha encantado lo que cuentas. Me alegro mucho. Yo llevo 8 meses de lactancia y es sin duda la mejor experiencia de mi vida, y espero que aún dure mucho. Para mí la lactancia en sí ha sido muy fácil y cómoda, pero por lo que me rodeaba me ha costado muchas lágrimas… por falta de apoyo familiar y luego por la incorporación laboral, pero aún así he luchado por el derecho de mi bebe y por el mio.

    Respuesta
    • el 22/05/2013 a las 23:36
      Permalink

      Enhorabuena por esa lactancia, que siga que siga! 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com