Un año de lactancia materna
Si me preguntaran qué ha sido lo mejor de este año no tendría que pensarlo ni un segundo: ¡la lactancia materna!.
Hace un año no sabía si lo iba a conseguir o no, ¡qué de vueltas da la vida!. Tenía muchas ganas, toda la ilusión, bastante más formación y el apoyo de muchas mamás del 2.0 que compartieron conmigo sus experiencias y me dieron ánimos y energía positiva a raudales cuando yo tenía muchas preguntas y dudas. La única referencia real que tenía era la de mi primer fracaso y, obviamente, pesaba mucho.
Un año después miro hacia atrás y me veo muy distinta. Aun con información, tenía muchos conceptos equivocados y otros poco interiorizados. Por ejemplo, pensaba que la lactancia materna podía ser muy sacrificada y me daba miedo no poder compaginarla con el cuidado de otro niño mayor. De hecho, este era uno de los puntos que más me preocupaban. Sin embargo, la experiencia ha sido justo la contraria:
– Nada más cómodo que tener la comida siempre lista y en su punto, poder salir a la calle sin preocuparme de llevar nada, sin preocuparme de a qué hora le tocaba comer.
– ¡Nada más cómodo que tener siempre un consuelo a mano!. Bebé ha sido un niño que mientras no ha tenido necesidad de explorar no ha llorado nada, los primeros tres meses no le conocíamos la voz, no necesitaba quejarse porque tenía todo lo que necesitaba.
– Cuántas veces le habré dado el pecho a Bebé, mientras estaba con mi hijo mayor (y más de la mitad del tiempo porteándole, es decir, ¡sin manos!), ¡miles!.
En cuanto a los conceptos poco interiorizados, por ejemplo, me costaba creer que la lactancia fuera sencilla, fácil, indolora. No había sido mi experiencia. Mi primer intento fue costoso, doloroso, agotador y frustrante. Pero no me engañaban: la lactancia materna, cuando marcha, no duele, te llena de satisfacción y cansa bastante menos que pasarse toda la noche de ida y vuelta a la cocina haciendo biberones. El pecho es un milagro.
Es más, para mi las tomas han sido, salvo muy contadas excepciones, los mejores momentos del día. ¡Cuántas horas habremos pasado mirándonos a los ojos!. Jamás voy a olvidar sus ojos de recién nacido mirándome fijamente mientras mamaba, esas horas infinitas dando y recibiendo, sin poder dejar de mirarnos como si tuviéramos un imán, enamorándonos más y más.
Incluso con los problemas de obstrucciones y perlas de leche que he tenido, incluso con eso, me ha resultado fácil. Levantar la camiseta y listo. Tanto ha sido así que me sorprende haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo, ¿en serio que llevamos un año de lactancia? ¡pero si parece que fue ayer!.
Tras 12 meses de pecho supongo que hemos entrado en la etapa de lactancia prolongada. Y es algo que me suena raro porque sigo viendo a Bebé muy bebé, sigue mamando con frecuencia, estamos los dos bien y el final de la lactancia, afortunadamente, lo veo lejiiiiiisimos.
Esta etapa que empezamos ahora me tiene fascinada. Es verdad que Bebé a veces mama haciendo el teta-sutra y que intente ponerse de pie mientras succiona no me hace gracia, que el pecho es elástico pero no es un chicle. Pero hay otras cosas que me derrito, por ejemplo, desde hace unos días, sobre todo cuando se está quedando dormido, aplaude mientras mama. O me levanta la camiseta y me rebusca y me toca el pezón y dice te-ti-ti-ti-ta-te-ta-ti-ti-ta, ¡vaya, es posible que sea su primera palabra con sentido!.
Un año de lactancia. ¡Y lo que nos queda!.
Como tú dices: y lo que os queda!! Enhorabuena a los dos, por estar disfrutando tantísimo. Me alegro mucho por tí y por Bebé!
Besicos.
Muchas gracias Inma, te mandamos un beso grande 🙂
BRavo bravo! Claro que sí, y los que te quedan. Cada día que pasa habiéndole dado el pecho a tu bebé es un día más de satisfacción tuya como madre y de miles de beneficios para tu bebé. Así que, que cumplas muchos más! (yo con la segunda llegué hasta casi los tres años… :))
Eso eso!
Y eso con todos los problemas que has tenido. Eres un gran ejemplo.
Fíjate que no tengo sensación de haber tenido muchos problemas, en realidad lo he vivido como algo fácil. Muchos besos Patricia.
Felicidades yo tambien acabo de cumplir un ano con mi hija, y seguimos con la lactancia prolongada. El tiempo vuela y nos queda mucho por disfrutar
Muchas felicidades para ti también!
Por favor que bonito… seré pava pero se me han saltado unas lagrimitas. A mí con lo que me está costando la lactancia, no paro de quejarme mentalmente del sacrificio que me supone, y aquí tú como una jabata contando la parte más bonita. Intentaré recordar este post la próxima vez que mi hijo me pegue un «bocao». 🙂
Si quieres que hablemos sobre esos bocaos podemos hacerlo por correo, no dudes en escribirme. Para mi ha sido muy bonito y además muy práctico, entiendo que no para todo el mundo es igual, pero creo que cuando no se disfruta del todo es porque algo pasa y es interesante explorarlo para ver qué se puede mejorar, no?. Un beso grande.
Enhorabuena MamaCC por ese año de lactancia !! Tienes mucho mérito y es admirable cómo has superado los baches que habéis encontrado por el camino.
Besos!
Que va, de verdad que no, en realidad siento que ha sido súper fácil.
Enhorabuena. Me gusta mucho leerte así, tan feliz, tan encantada con la experiencia. Tienes mucho mérito. Sigue disfrutando minuto a minuto… Un beso!
Muchísimas gracias por la felicitación, la verdad es que es muy satisfactorio haber llegado hasta aquí! Besos.
Hermoso! Mi bebe de 18 meses sigue con la teta!
No se imaginan cuanta gente me pregunta: ¿cuando le vas a sacar?
Y a todos les digo: cuando el tenga ganas y yo tenga ganas!
Exacto!
Me ha encantado lo que cuentas. Me alegro mucho. Yo llevo 8 meses de lactancia y es sin duda la mejor experiencia de mi vida, y espero que aún dure mucho. Para mí la lactancia en sí ha sido muy fácil y cómoda, pero por lo que me rodeaba me ha costado muchas lágrimas… por falta de apoyo familiar y luego por la incorporación laboral, pero aún así he luchado por el derecho de mi bebe y por el mio.
Enhorabuena por esa lactancia, que siga que siga! 🙂