Tema pañal: es muy pronto para quitarlo

Después de unos días introduciendo el orinal, ya tengo mis primeras conclusiones: tiene buena predisposición, no tiene miedos al respecto, pero no está en absoluto preparado.

Los inicios fueron buenos, como expliqué el lunes por la noche (en esta entrada).

El martes por la mañana sus tres primeros pises fueron en el orinal, con toda la naturalidad del mundo. Pero, a partir de ahí, los siguientes ¿tropecientos? se los hizo encima. No los llamo escapes porque realmente no lo fueron. El niño me desmostró no tener conciencia alguna de cuando hace pis y cuando no. Se daba cuenta de que estaba mojado pero no le daba ni la más mínima importancia y, teniendo los calzoncillos puestos, creo que ni sabía de dónde provenía ese líquido. Así que a la hora de comer le puse de nuevo el pañal.

Nada más terminar la comida, le senté de nuevo en el orinal. Hizo pis y su primera caca, como digo, con toda la naturalidad del mundo. Miró la caca y… realmente no sé si sabía que eso había salido de su cuerpo. Francamente, creo que no.

A partir de ahí las cosas han ido regular. O, mejor dicho, como eran de esperar conforme a la edad que tiene. Me he dado cuenta de que si hace pis en el orinal es porque en ese momento tiene ganas y le pillo justo justo pero si no, es imposible. No tiene ningún control todavía de cuándo hace pis ni es capaz de retener la orina, ni siquiera creo que sea consciente de cuando le vienen las ganas. En cuanto a la caca, sí que la anticipa, pero como no le molesta tenerla en el culo, no tiene estímulo aún para hacerlo en el orinal.

En nuestra contra ha jugado el estreñimiento de los dos últimos días. Ayer estuvo todo el día muy molesto, con ganas pero sin poder y no quiso sentarse en el orinal en todo el día. Descansaremos una temporadita para que no le coja tirria.

Así que con estas conclusiones mantengo mi intención inicial: seguir sentándole en el orinal de vez en cuando, sobre todo en momentos clave, y poco a poco ir viendo cómo evoluciona, si empieza a pedir sentarse, si comienza a ser consciente de cuándo tiene pis, etc.

A pesar de todo, el primer acercamiento lo tomo como muy positivo. Tenía la idea de que no conseguiría que hiciera nada dentro y para nada ha sido así. Quizá dentro de unos meses todo vaya mucho mejor. ¡Hay que darle tiempo al tiempo!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

42 comentarios sobre “Tema pañal: es muy pronto para quitarlo

  • el 15/07/2011 a las 9:34
    Permalink

    Bueno, paciencia. Aún es pequeño no? Nosotros no lo intentamos hasta que el niño tuvo 2 años y él lo pidió pq veía a los otros niños en la guarde. Fue muy bien y rápido, pero yo creo que porque era el momento. Así que nada, si aún no le toca a tu peque, a olvidarse del tema por una temporada, que todo llegará.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:45
      Permalink

      Claro que sí!. Creo que lo raro es que ahora hubiera controlado pero el avance ha sido importante.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 11:44
    Permalink

    Bueno en realidad creo que muchos, si no son todos, comienzan así.

    Yo cuando ponía a Boliche en el orinal, ahcvía pis xq en ese momento tenía ganas y punto no porque supiera lo que estaba haciendo.

    Además, me pude dar cuenta de que como con el pañal no tiene que aguantar, hacía un poco de pis cada 10 o 15 minutos.
    Osea un montón de mini-pises al cabo del día.

    De todas formas, es cierto que es pequeño, pero bueno tampoco sería raro que ya controlara, conozco algún caso que con algo menos de 2 años ya le quitaron el pañal y muy bien.

    de todas formas no perdais esa relación con el pañal, quizá le pueda ayudar a ir controlando y aguantando más el pis.

    Seguro que cuando se sienta preparado será todo un éxito.

    Besos

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:46
      Permalink

      Creo que es importante no perder la relación con el orinal y estar atenta a los signos que el vaya dando. De momento ya sabe para qué sirve, lo mismo algún día hasta es él quien me pide usarlo.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 12:03
    Permalink

    ha tenido un comienzo increiblemente bueno pero si no le ves preparado pues no es necesario tampoco hacerlo tan pronto. de todas formas veo bien que no dejes de sentarle de vez en cuando, creo que poco a poco irá tomando consciencia de que esos pises y cacas son suyos

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:42
      Permalink

      Claro!!! Un beso.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 12:59
    Permalink

    Bueno, por lo menos a sido un muy buen comienzo y, a veces, una retirada a tiempo no es una derrota. Sólo falta que el peque aprenda a comprender a su cuerpo y seguro que a la próxima lo consigues!!

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:42
      Permalink

      Claro que sí!!!. Pero el tanteo ha sido excelente, estoy contenta.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 14:08
    Permalink

    A mí en la guarde me dijeron que un buen momento para sentarlos es antes del baño, para que vayan familiarizándose. Poco a poco, yo al mío se lo quité casi con tres años.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:41
      Permalink

      Yo también pensaba que ese es un buen momento pero con mi hijo lo que mejor ha ido es sentarle en los momentos en los que casi seguro tiene ganas. Muchas gracias por tu consejo. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 14:11
    Permalink

    Por cierto, te he dejado un premio de consolación en mi blog! Cuando quieras, lo recoges!!

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:41
      Permalink

      Me paso, me paso!

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 15:23
    Permalink

    Es muy chiquitin, pero ha sido un muy buen acercamiento. Mi experiencia con David me hace pensar a que si esperamos que llegue el momento apropiado, en el que ellos esten preparados, la operación pañal es un trámite de lo más sencillo.

    Creo que has hecho muy muy bien en observar a tu hijo y decidir esperar un poco más. A veces somos muy cabezones y nos empeñamos en llegar hasta el final pase lo que pase y eso es fatal para nuestros peques.

    Has mostrado mucho respeto hacia tu peque y sus ritmos, algo que ya sabes que valoro muy positivamente.

    Besos!!!

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:40
      Permalink

      Totalmente de acuerdo. Cuando ellos están maduros estoy segura de que es pan comido. Un beso grande, gracias por tus palabras.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 16:08
    Permalink

    Cuando he leído el título de tu entrada he pensado “pero lo ha intentado ya? no es demasiado pequeño?”, me había saltado la entrada anterior… pero por lo que cuentas la cosa ha empezado bastante bien aunque de ese tema poca idea tengo y no me extrañaría que este otoño lo consigais. Besos al chavalote!!

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:47
      Permalink

      No me he marcado fechas. Creo que el mostrará signos cuando esté preparado, seguro. Tenemos por delante muchísimo tiempo así que sin prisa.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 16:37
    Permalink

    Lo has probado y eso es lo mejor para saber como va tu hijo, tu iras viendo cuando es el momento y con los datos que tienes ya, serán muy útiles. Me parece muy bien que respetes su ritmo.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:40
      Permalink

      Muchas gracias, es que tampoco lo concibo de otra manera, me parece que no tiene ningún sentido presionarle y es muy poco respetuoso, un beso!.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 16:45
    Permalink

    Al mío no se lo quité hasta los tres años menos 3 meses, esperando el buen tiempo y en una semana fue tema controlado. Unos meses antes empezamos con el orinal pero se lo tomaba como un juego y no quería usarlo porque sólo quería jugar con él, así que dejamos el tema aparcado hasta que fue el momento y cuando se juntan ambas partes, las ganas de los padres y la capacidad del niño, todo fluye… nunca más bien dicho.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:39
      Permalink

      Yo tengo claro que cuanto más tarde se haga la OP, antes se consigue. Y es natural, cuando el niño está preparado, incluso motivado, es sencillo. Cuando queremos ir contra su propia maduración, es difícil, por no decir imposible. Y poco respetuoso.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 18:08
    Permalink

    Bueno, a la próxima que lo veas preparado lo volvéis a intentar. Tarde o temprano lo conseguiréis.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:38
      Permalink

      Eso seguro! Como no tenemos prisa, cuando esté preparado.

      Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:38
      Permalink

      Claro, no hay prisa ninguna!. Gracias por el consejo.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 23:06
    Permalink

    Pues la primera toma de contacto ha sido buenísima!!! Me alegro mucho. Creo que esta introducción que habéis heno va a ser muy útil en la futura OP!! Un besazo

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:38
      Permalink

      Eso creo! Un beso.

      Respuesta
  • el 15/07/2011 a las 23:18
    Permalink

    Pues el comienzo ha sido muy bueno, pero claro todavía es muy pequeñín, aunque lo que te dice Teta también es cierto que al principio todos empiezan así, el mío al tercer día de quitarle el pañal fue cuando él se dio cuenta como dejar salir el chorrillo cuando él quería.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:38
      Permalink

      Sí, lo leí cuando lo contaste, pero yo creo que el mío no es consciente de nada, ni siquiera de cuando se hace pis encima. Quizá si insistiera lo conseguiría pero me parece absurdo presionarle.

      Respuesta
  • el 16/07/2011 a las 10:23
    Permalink

    Pues yo creo que para lo chiquitín que es, lo esta haciendo muy bien

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:37
      Permalink

      Sí, yo estoy sorprendidísima.

      Respuesta
  • el 16/07/2011 a las 17:23
    Permalink

    Paciencia.. ayer pensaba que el día que Sara deje los pañales será uno de los mejore días, la pobre últimamente se quema con nada y el dolor, ni te lo imaginas. Pero ni modo, como dices hay que vivir todas las etapas y darle tiempo al tiempo..

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:37
      Permalink

      Pues sí… mi hijo no ha tenido nunca problema de escoceduras ni nada, en ese sentido no me puedo quejar (ni el tampoco).

      Respuesta
  • el 16/07/2011 a las 17:49
    Permalink

    Yo creo que ese primer acercamiento ha sido todo un éxito. Conseguir que haga pis, y sobre todo caca en un primer momento debes tomarlo como un triunfo. Y efectivamente aún tiene que madurar un poquito más. Pero ir poniéndole el orinal de vez en cuando y conseguir que lo haga dentro supone ir reforzándole y de cara a la retirada definitiva del pañal no dudes que esto le ayudará, sobre todo en lo referente a la caca, que a muchos niños les cuesta un poquito.

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:37
      Permalink

      Vamos a ver qué tal se va dando todo en los próximos meses. Yo creo que le queda mucho todavía, mi plan inicial era quitarlo la próxima primavera-verano, que ahí será cuando tenga dos años y medio o algo más. Iré viendo, de momento la toma de contacto ha sido fantástica.

      Respuesta
  • el 16/07/2011 a las 21:47
    Permalink

    Totalmente de acuerdo contigo, como experiencia ha sido muy positivo pero si aún no está preparado, mejor no forzarlo. Ya verás como cuando llegue el momento irá muy bien. Besos

    Respuesta
    • el 17/07/2011 a las 0:36
      Permalink

      Creo que sí, que cuando esté preparado nos irá bien. Ya llegará el momento, no tengo prisa.

      Respuesta
  • el 17/07/2011 a las 1:20
    Permalink

    Lo del pañal, sin prisa (lo digo por experiencia), al fin y al cabo es pequeño; sólo urge cuando se acerca el cole. El mío lo consiguió in extremis, justo un mes antes de empezar el cole, y me costó como seis meses, así que con el segundo me lo voy a tomar con más tranquilidad. Besos.

    Respuesta
  • el 19/07/2011 a las 12:58
    Permalink

    Me alegro de que el primer acercamiento haya sido positivo, pero cuando leí que estabas con la operación pañal, yo también pensé que era muy pronto para tu hijo.
    Yo estoy con ello y se nos ha dado muy bien, pero claro, Criatura ya tiene 2 años y 5 meses!
    Eso sí, comenzamos con los acercamientos al orinal en febrero, así que creo que tu plan es súper acertado.

    Respuesta
    • el 19/07/2011 a las 21:20
      Permalink

      Más que en operación pañal estaba tanteando la cosa pero evidentemente es pronto. Esto de que el orinal pase a formar parte del baño me parece que está bien, ¿no?. Así que con tu niña genial, claro, es que la edad se nota. ¡Me alegro!.

      Respuesta
  • Pingback:Cosas que leí en algún sitio… ESPECIAL VERANO | Una mirada al otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com