Retención de heces o encopresis infantil

Bebé usando el orinal

Cosas que tiene la vida, dos años después tengo que escribir un post prácticamente idéntico, salvo que ahora el afectado por la retención de heces no es Mayor sino Bebé.

Este verano decidimos no quitarle el pañal a Bebé. Aunque hace ya mucho tiempo que avisaba casi siempre que hacía pis (más o menos desde al año y medio) y disfrutaba mucho estando sin pañal (en bolinguis como dice él) tampoco es que tuviera especial interés en dejarlo y las veces que habíamos probado a ver qué tal se encontraba con calzoncillos siempre terminaba mojado, demostrando que era pronto. Tampoco parecía incomodarle especialmente estar sucio. Como prisa no había, decidimos dejar seguir su cauce y que fuera él quien nos indicara cuándo quería dejarlo.

Sin embargo, y como suele pasar con los niños, a finales de agosto llegó la sorpresa. Una mañana nada más levantarse, como si por la noche hubiera tomado la decisión, Bebé (28 meses) me dijo que ya no quería llevar pañales, que quería calzoncillos. Aunque yo auguraba un desastre total, me equivoqué totalmente: controló el pis desde el primer momento ¡y sin necesidad de que yo le avisara!. Resultaba tan fácil que costaba creerlo, ni siquiera tenía que estar muy pendiente porque cuando tenía ganas el solito se iba al baño, se bajaba la ropa y se subía al WC. Tan solo tuvo dos escapes que en realidad no fueron tales ya que creo que simplemente probó a hacerse pis con la ropa puesta para comprobar cómo se sentía aquello de orinarse encima.

Las primeras cacas las hizo bien, en el WC, con normalidad. Pero a la tercera vez que tocaba hacer caca empezó el drama ya bien conocido por nosotros: miedo a evacuar.

Al igual que le sucediera hace dos años a su hermano mayor, desde ese día tiene miedo a hacer caca y ya no vale que le ofrezcas WC, orinal, pañal, calzoncillo, plato de la ducha o suelo. No es una cuestión de dónde hacer sino del hecho en si de hacer. Él dice que le duele, que le escuece, y que le ponga crema, pero tras litros y litros de crema durante días tengo claro que no es una cuestión de dolor sino de pánico a soltar.

Después de horas de sufrimiento, innumerables viajes al baño, culo lleno de crema por todos lados y muchos llantos, termina haciéndolo mitad encima mitad en el WC hasta la siguiente vez que toca. Al principio hacía caca un día sí un día no pero ahora, como ya no evacúa nunca la totalidad, el drama es casi diario. Es más, a veces se le pasan las ganas durante varias horas y al rato continúa, por lo que en los últimos días el drama es casi constante.

En la última de las ocasiones, antes de ayer, se puso tan mal que estuve por llevarle a urgencias (¡aunque no sé cómo hubiera hecho para llevarle así en coche!). Tenía toda la piel de gallina, daba saltos de puntillas, casi no podía sostenerse de pie y daba unos aullidos que daban miedo… Cualquiera que nos oiga pensará que estamos maltratando al niño. Incluso con un supositorio (que le puse cuando ya llevábamos dos horas de drama) tardó más de 20 minutos en hacer y por supuesto no hizo todo sino lo que ya no pudo retener más.

La semana próxima probaremos con laxantes como la eupeptina que ya probamos con su hermano aunque administrárselos va a ser toda una odisea ya que si Mayor comía mal lo de Bebé ya es que no es de este mundo. No observo que sus heces sean duras pero si hace más blando facilitaremos que se le caiga con mayor facilidad.

Y si nada funciona y seguimos así quizá recurramos a un psicólogo infantil porque a pesar de ser ya la segunda vez que en esta familia pasamos por lo mismo, a mi no me quedan ya más recursos. ¿Cómo convencer a un niño de que hacer caca no tiene que dar miedo? ¿Cómo contárselo de otra manera si está harto de vernos a diario cómo lo hacemos, si ve todos los días a su hermano y aún así tiene miedo?

¿Sugerencias? ¿Consejos? ¿Trucos? Os lo agradecería de corazón.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

28 comentarios sobre “Retención de heces o encopresis infantil

  • el 12/09/2014 a las 16:21
    Permalink

    Esto me trae recuerdos de cuando pasamos por esto con la mayor, hace años ya. Fueron unas semanas bastante duras, la verdad.
    No puedo aconsejarte nada que no hayas mencionado ya. Nosotros estuvimos siglos, digamos… practicando con el ejemplo, aunque no sea el colmo del glamour decirlo.
    Respecto a la administración de medicamentos, a mi me iba bien camuflarselos en la comida: bolitas de pan, galletas… Incluso una vez que el pequeño tuvo hongos en la lengua y no había manera de untarle la crema, me la ponía yo en el pecho y al mamar ya se le frotaba la crema donde tocaba.
    Repito que no es un método muy glamouroso, pero cuando una está desesperada se prueba cualquier cosa. A ver si mejora la situación!

    Respuesta
  • el 12/09/2014 a las 18:33
    Permalink

    ufff que me vas a contar … un horror … nuestra solución movicol y paciencia … pero mucha paciencia

    Respuesta
  • el 13/09/2014 a las 23:44
    Permalink

    Pobrecillo!! Lo tiene que estar pasando fatal!!! Ójala te funcione la eupeptina.

    Y si le recuerdas cuando llevaba el pañal y era muy fácil y no le daba miedo? Cuéntaselo como si fuera un cuento.

    Espero que se solucione muy pronto, un beso!

    Respuesta
  • el 14/09/2014 a las 1:09
    Permalink

    Eso a mi me suena mucho. Mi hijo tiene 3 años y 9 meses. Dejó de llevar pañales hace un año, cuando empezó el cole. El pis fue una maravilla pero la caca… A dia de hoy todavia tenemos problemas. Él se puede levar una semana sin ir al baño. Fuimos al pediatra, primero nos recomendó darle verdura (como si ya no comera). Bueno, pues pasamos a darle verdura 7 dias de la semana y nada. Volvimos. La pediatra recomendó unos polvos para mezclar en el zumo, eso sí funciona, pero él se hace en los pantalones, sentado en el suelo, escondido. Le compré cuentos (“La historia del topo que queria saber quien habia hecho aquello en su cabeza”, que es muy divertida, y otra de un ratón que mira dentro de los pañales de sus amigos), nada. Le he dado premios, funcionó a princípio pero en seguida ya no…
    En este verano compramos un adaptador de wc con escalera (el suyo no tenia escalera y apoyaba los pies en un banco de Ikea que era alto para él), lo dejamos siempre puesto en su baño, y tambien le dejamos de culete al aire. Fue cuando empezó a pedir. La frecuencia de las cacas pasó de dia sí dia no, o dia sí y dos no, mucho mejor. Lo que pasa es que ahora ha retomado el cole y está otra vez que no pide para hacer caca…
    Sinceramente, después de tanto stress (mi marido peleando con él, yo peleando con él, marido y yo peleando), tantas lagrimas, tantos calzones sucios de caca, desisto. Penso que sencillamente no está pronto y es una fase más (aunque muy dura de vivir y que se alarga demasiado), a cualquier momento pasará a usar el baño solo para eso tambien, es que no está preparado emocionalmente y ya está.

    Respuesta
  • el 14/09/2014 a las 4:33
    Permalink

    Hola guapa, pasamos lo mismo con mi hija mayor… el truco… nada que tú no sepas… Aquí no funcionaban ni los medicamentos… paciencia y la caja de edukame fue lo único que funcionó. BESOS

    Respuesta
  • el 14/09/2014 a las 17:13
    Permalink

    Mi hija mayor es estreñida desde que nació (de estar una semana sin hacer hasta llegar a herniarse y salirsele el ombligo, con un mes y lactancia materna). Cuando le quitamos el pañal horrible. Descubrimos AGIOCAO, en farmacias, es pura fibra de cacao y se disuelve rn leche y lo toma como un colacao. Lo toman mejor que la eupeptina. Y no acostumbra al cuerpo al ser sólo fibra, no laxante
    suerte

    Respuesta
    • el 15/09/2014 a las 10:28
      Permalink

      Pasé por lo mismo con mi mayor, y ya veo que puede repetirse la historia. En nuestro caso nada funcionó, mi hijo hizo caca con normalidad a los 4 años y medio fuera del pañal por voluntad propia cuando nació su hermano. Supongo que le dio vergüenza que le pudiera ver el bebé, y empezó a normalizar la defecación. Hasta entonces pasamos por un calvario. En fin ánimo y paciencia guapa! Comprendo tu desespero.

      Respuesta
  • el 14/09/2014 a las 21:28
    Permalink

    Hola! Espero que bebe consiga perder ese temor al hacer la caca. A nosotros nos paso con el pis mi hijo le tenía pánico al orinal, lo intentamos todo y lo conseguimos! Con la caca nos vino bien montar una mini biblioteca al lado del wc para que se distraiga mientras permanecía sentado y yo a su lado acompañándole y le cantaba una canción que me invente frotándole la espaldita en sentido contrario a las agujas del reloj… Quizás te parezca una tontería pero a nosotros nos ha ido fenomenal además de que le he costumbrado a sentarse después del desayuno y antes de dormir, sin forzar ni nada y así le he enseñado como hice con el mayor. Espero te sirva de algo mi comentario. Que todo vaya a mejor y mucha paciencia que ya es difícil de tener pero se que juntos lo lograréis!
    Saludos
    Emily

    Respuesta
  • el 16/09/2014 a las 1:38
    Permalink

    Pobre bebe!! Yo llevo todo un verano limpiando braguitas con sorpresa porque mi enana tb retenía hasta q no podía más y tenia fobia al wc…digo tenía porque ahora parece que la cosa progresa! En primavera decidimos dejar el pañal, y al observar que la caca se resistía opté por motivarla con algo…fuimos al chino y juntas compramos una cartulina grande y dos tipos de pegatinas q ella eligió (de caritas y las especiales de Dora, no hay q escatimar en esto!).hicimos un mural con dibujos de ella haciendo pis o caca…y lo pegamos en la pared del baño.Cada vez q hacía alguna de las dos cosas poníamos pegatina.como las de caca eran mas grandes y chulas le gustaban más claro, pero eso había q ganárselo y lo sabía, ya q participó del proceso….el plan funcionaba unas veces si y otras no…pero al volver de vacaciones fue ver su mural y sus pegatinas y está como loca! Lo hace genial, regularmente y lo pide siempre!! Creo q además de las pegatinas lo importante es q ella ha madurado….de todas formas en nuestra casa una caca en el wc sisigue siendo una fiesta! Con su canción y todo! “Campeona mi cagona oe oe oeeeee” ( tono de campeones campeones oe oe oeee) jajajajajajaja.todo el mundo te dirá q paciencia, pero de eso nos queda poco y yo al menos sentía q tenía q hacer algo que la motivara….espero q encuentres tu técnica, aquí te dejo una idea q al menos a tu peque seguro q le gusta!

    Respuesta
  • el 17/09/2014 a las 20:28
    Permalink

    Yo pasé lo mismo con mi niña mayor. Nació prematura y lleva arrastrando problemas de intestinos desde que es pequeña. Tiene autentico panico a ir al baño porque le duele, no puede, le escuece… Mi nena tiene ahora 5 años y hace unos meses dimos con algo que funciona: cuando no puede ir le ponemos agua templada en un barreño y se sienta dentro en cuclillas. Y a los 5 minutos va al baño como si nada. No tengo ni idea de si te puede funcionar pero a ella le funciona de maravilla, creo que le ayuda a relajar la zona y por eso luego va bien. Mucha suerte y paciencia!!!

    Respuesta
  • el 23/09/2014 a las 21:24
    Permalink

    Pobrecito, eso le pasaba a mi sobrino y tuvo que ir muchas veces a urgencias, era tal cual lo estás contando. Espero que se le pase pronto esta etapa.

    Respuesta
  • el 24/09/2014 a las 8:45
    Permalink

    Hola hasta ahora conozco tu blog y esta interesante y divertido. Mira a los peques hay que apelarles a su imaginacion, tuve ese problema con la mas pequeña pero en cuanto comenzamos a buscarles formas a sus popos pues empezo a soltar y no veia la hora de volver a hacer para ver si habia hecho una tortuga o un dinosaurio o que se yo lo que ellos vean creeme le sera divertido y quiza mas facil, espero te funcione!!

    Respuesta
  • el 26/09/2014 a las 13:22
    Permalink

    Hay un producto de farmacia que se llama Melilax que està compuesto de miel, aloe y malva. Ademàs de ser un laxante lo que hace es hidratar. Es infalible y hace efecto rapídisimo. Ánimo!

    Respuesta
  • el 03/10/2014 a las 19:11
    Permalink

    Ya se que tu niño mayor ya es para orinales, pero y si pruebas a que se siente el mayor en el orinal viendo los dibujos y le pones otro orinal al lado para el pequeño?
    A lo mejor por imitación se sienta, se relaja viendo dibujos y la postura le hace que tenga ganitas y haga caca.
    Cuando quité el pañal a mi hija, por miedo a que se retuviera la caca, la sentaba en el orinal en el salón a ver dibujos, y ya de más mayor con cuentos en el wc.
    Prueba a ver y ánimo.

    Respuesta
  • el 09/10/2014 a las 0:23
    Permalink

    Al principio al leerte parecía que estabas hablando de mi hijo. En mayo, 3 años recién cumplidos una noche dijo no quiero más pañal… y adiós pañal, diurno y nocturno. El pipí lo controla desde entonces perfectamente, no hemos tenido que estar pendientes… todo perfecto. Pero la caca… ha seguido haciéndola en el pañal. No es exactamente lo mismo que le pasa a tu hijo, pero ahora sufro porque es incapaz de sentarse en el wc con o sin reductor, orinal o lo que sea…. solo hace caca en el pañal, y si estamos en casa. Un par de veces la ha hecho en la calle, poniéndole el pañal antes, claro. No sé cómo gestionar este “miedo” al wc porque él dice que ahí no le sale (es que ni lo ha intentado) y ha entrado al cole y más de un día me viene diciendo que se estaba haciendo caca pero que no se lo ha dicho a la seño (en el cole no aceptan pañales) y ya me lo imagino aguantando las ganas 2, 3 4 o 5 horas… En fin… que sé que no es la misma situación, pero me suena parecida. No te soy de mucha ayuda…

    Respuesta
    • el 10/10/2014 a las 17:38
      Permalink

      Hola Azahara, ¿vosotros habéis recurrido a algún profesional que os pueda orientar? Te diré que mi hijo Mayor cuando empezó a ir al cole con 2 años y 11 meses se aguantaba todo y nada más salir le tenía que poner a hacer pis en la puerta porque no llegábamos a casa. Y a las pocas semanas se le pasó y de hecho empezó a hacer cosas que yo nunca pensé que fuera posible como ir solito al baño, considerando además que eso en su cole implica salir de clase, cruzar el pasillo y volver. En fin, los niños siempre son capaces de lo mejor y de cambiar mucho de un día para otro, pero a mi el tema de las heces me parece complicadísimo y por eso te pregunto si habéis consultado con alguien.

      Respuesta
  • el 09/10/2014 a las 18:49
    Permalink

    Nosotros llevamos muchos meses con este mismo tema, aunque mi peque tiene otros problemas (trastorno del desarrollo generalizado y poco tono muscular), a diario le damos lactulosa en jarabe, se la mezclamos con alguna bebida, esto es porque “retiene” y para que no se pongan duras, las mantenemos blanditas con esto, y le damos “huevitos sorpresa” de premio cada vez que hace. Y como realmente le gustan los huevos con sorpresa, algunos son los chupa chups que viene con los pitufos, o huevos kinder/hello kitty, etc. A veces le hago bolsitas con pegatinas y algún chupa chups. Esto nos ha funcionado perfectamente, y te digo que hemos pasado por enemas en urgencia, una cosa horrible que no volvería a hacer, supositorios, laxativos, etc. Te mando un abrazo muy fuerte y que todo pase pronto.

    Respuesta
    • el 10/10/2014 a las 17:21
      Permalink

      Nosotros problema de heces duras no tenemos porque Bebé mama mucho y es casi imposible que se estriña, en cuanto a los premios es que Bebé es difícil de premiar porque pasa de todas esas cosas… pero algo se me ocurrirá! 🙂 Gracias por compartir tu experiencia y ánimo.

      Respuesta
      • el 13/10/2014 a las 9:39
        Permalink

        Se que ahora angustia, y ojalá pronto sea solo un recuerdo, de hecho yo me imagino a tu peque super listo!!! Mi hija pasaba de las pegatinas, hasta que buscando y buscando, encontramos el tema de las sorpresas de los huevos. Con la ergoterapeuta (terapia ocupacional) lo que nos funcionó, fue las masas de play doh, se concentra jugando con esto, se distrae, se relaja, y finalmente “pasa”. Ella va a fisioterapia dos veces por semana, así que esos días también seguro que si o si “pasa”. Muchas veces las heces no son duras, pero de hacer el movimiento contrario, se hace una especie de taponcito que al moverlo constantemente se hace tipo una bolita incómoda que además irrita y molesta un montón. En la farmacia del pediatra, nos prepararon una crema con zinc y lidocaína. Ahora no se me viene a la mente otra cosa, pero si me acuerdo de algo más vuelvo. Son solo ideas, por ahí, se te ocurre algo que finalmente haga “click” y todo vuelva a la normalidad. Por otro lado un montón de mamás te leen, y seguro que todos los comentarios también pueden ayudarnos a encontrar algo que funcione para nuestros peques. Mucho ánimo, nosotros tenemos una sola peque, que tiene una duplicación en el cromosoma 6, con lo cual tenemos nuestras batallas diarias, y un día descubrí que como todo junto no se puede, vamos atacando sus “desventajas” de a una. Mucha terapia, mucha paciencia, y sobre todo mucho amor. Te admiro un montón!!! Creo que ninguna maternidad es fácil, solo que algunas tenemos que batallar con problemas que son un tanto más complejos que otros. Un abrazo!!!

        Respuesta
        • el 13/10/2014 a las 18:50
          Permalink

          Con la plastilina estamos jugando ahora mucho… Gracias por los consejos fabiana.

          Respuesta
  • el 10/10/2014 a las 22:55
    Permalink

    Hola. Te cuento mi vaso porsisirve de experiencia. Mi hija de 3 y medio con 2y medio dejó de hacer caca, solo cada 3 o 4 días y cuando le ponía verolax niños que es como el supositorio de glicerina pero más eficaz al ser líquido, aun así era todo un trauma. Ella tiene tgd y tiene asociados problemass de integración sensorial. Lo que al final funcionó fue darle Movicol para niños, dos sobres al día y en unpar de semanas se reguló… Después de mas de 9 meses sin hacer por si misma. Consulta con tu pediatra, esto es como el Casionlac, son moléculas de agua que ablandan las heces…lo ha estado tomando por 4 meses y muy bien. Se le quitó el miedo y hace un mes que se lo quitamos y va bastante regular. Además, le hemos bajado la ingesta de lácteos y aumentado la de fruta. Suerte.

    Respuesta
  • el 13/10/2014 a las 0:23
    Permalink

    No se si llego a tiempo, nosotros tenemos problemas con las heces pero por un tema de volumen, aunque hace hasta tres deposiciones al día, son muy grandes, y ha tenido varias fisuras anales, desde los 8 meses con este tema, ahora ya está más controlado, pero lloraba y se ponía fatal, sudor, piel de gallina… Bueno hemos ido al digestivo y todo el tema y lo tenemos controlado con movicol, eupeptina…desde los ocho meses…. Lo que te iba a recomendar es que cuando lo veas muy apurado le pongas un enema infantil como melilax pedíatrico o verolax. Yo he perdido la cuenta de cuantos le he puesto y funcionan. Lo uso cuando tiene ganas y esta haciendo ya fuerza, porque en mi casó las heces son tan grandes que dañan el esfínter, y lo que queríamos era que esas fisuras anales cerraran, pero puede ayudarle a tu peque también. Gracias a dios el tema de la caca ya no nos trae tan de cabeza, lo hemos pasado muy mal, es una impotencia verlo llorar por este tema. Estamos ahora con la operación pañal…y llevamos unos días limpiando pipis por todas partes, y está muy enfadado con el orinal… De momento ha hecho caca en el suelo y el el sillon, pero en el orinal naita, a ver como va el tema….espero no pasar por tu situación, que bastante guerra nos ha dado ya este tema. Ánimo y un beso.

    Respuesta
    • el 13/10/2014 a las 18:57
      Permalink

      Buff, no sabía que esto podía pasar. ¿A qué se debe que haga esas heces tan grandes? O no se sabe… Ánimo para ti también.

      Respuesta
  • el 22/11/2014 a las 20:40
    Permalink

    Han pasado ya varias semanas desde que publicaste la entrada y espero que vayáis mejor en este tema. Yo te voy a contar lo que me pasó a mí. Mi hijo dejó los pañales con dos añitos y el caso es que para mi sorpresa el pis lo controló muy rápido (a pesar de que acababa de nacer su hermanito). Al principio le poníamos en el orinal y luego ya le subíamos al water. Pero con la caca…no había manera, no quería! A mí me parecía que le daba miedo o algo así y dse la acababa haciendo en los calzoncillos (porque yo intenté ofrecerle pañal pero nunca quiso). Yo insistía y le recordaba a menudo si quería hacer caca pero siempre decía que no y empezó a aguantarse. Después de leer bastante en internet vi que era un problemilla bastante común y lo que a mi me funcionó fueron varias cosas en conjunto: no volver a pedirle ni a recordarle si quería ir al water a hacer caca, dejarle que me viera cuando yo iba, contarle un cuento donde le dije que sus caquitas se iban por el water a encontrarse con su mamá y sobornos con aspitos y gusanitos (que al principio no funcionaron). A los pocos días de no presionarle, para mi sorpresa, me pidió ir al water a hacer caca y cuando lo hizo pues fiesta, canción especial de la caca y despedida de las caquitas porque “se iban con su mamá a un buen viaje”. Desde ese momento todo superado. Mi conclusión es que le daba miedo eso de que la caca saliera de su tripa y se perdiera por ahí…En fin, por si alguna idea te sirve o le vale a alguien. Mucha suerte y mucha paciencia

    Respuesta
  • el 29/12/2015 a las 19:26
    Permalink

    Hola, se que esta entrada es muy antigua y no sé si eres de las que no contesta comentarios x meses después (cosa que veo bastante razonable) pero estamos pasando por una fase parecida y ya no sé qué hacer, ni cuanto tiempo esperar. ¿Vosotros cuanto tiempo estuvisteis en esta fase?
    He probado con más fibra en la dieta, cuentos, plantilla, flores de Bach, dejándolo tranquilo y no hablando del tema… Pero lleva desde finales de verano negándose a hacer caca y los gritos al intentar aguantar no paran de ir en aumento. En cuanto acaben las fiesta voy a buscar ayuda psicológica porque me preocupa que teniendo paciencia y dandole espacio se haya extendido demasiado el problema. ¿Algún consejo a parte de lo que mencionas en el post?

    Respuesta
    • el 13/11/2016 a las 2:36
      Permalink

      Jesica estoy muy angustiada pórque mi nene tiene 4 años y 1 mes y solo logro hacer caca por si solito 3 veces , el pis demasiado bien pero la caca es el problema no la hace en el inodoro la hace encima aunque se da cta

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com