Peligran las verduras

En la evolución natural de la alimentación de mi niño, las verduras se están colocando ahora mismo al borde del abismo.

De unas semanas para acá, conseguir que se coma un puré (salvo que sea el de fruta de la merienda) es imposible. No los quiere ni en pintura, salvo que le dejes guarrear metiendo las manos dentro y luego chupándose los dedos o haciendo sus primeros pinitos con la cuchara, aunque ambas opciones son más bien para jugar que para comer. Esto ha derivado, como es natural, en que yo le presente toda la comida en trocitos que unas veces se come con sus propias manos y otras veces le doy con un tenedor. Hasta ahí, todo bien.
Sus avances masticando le han llevado a tener una alimentación muy completa, bastante similar a la de un adulto pero esto, que es estupendo, tiene una contrapartida importante: que cuanto más comida sabrosa prueba, menos la gusta la comida insulsa, donde entra, evidentemente, la verdura. Al niño le encanta la tortilla, las patatas fritas, la tortilla de patata, el pescado a la plancha y la carne (sea cocida, a la plancha o empanada), las croquetas, las salchichas, las empanadillas… todo lo rico. Ahora, le pones un trozo de brécol y tras chuparlo un rato, lo escupe. Lo mismo con la zanahoria cocida o con las coles de bruselas que le he puesto hoy. Parecía que habíamos tenido cierto éxito con las judías verdes con tomate, pero la semana pasada también les hizo ascos. Sí tuvieron cierta aceptación los espárragos trigueros a la plancha y las habitas con jamón pero sin él. Veremos qué tal cuando toque repetir.
Me daría pena que terminara siendo un niño de los que no prueban la verdura, más que nada porque durante todos estos meses se la ha comido estupendamente, igual que la fruta, y es una costumbre de lo más sana. Pero en la alimentación tengo clarísimo que no le voy a obligar a nada, no es que yo pueda dar un gran ejemplo de buena alimentación precisamente, que aquí no entra más fruta que la que come el niño.
He pensado en preparar, próximamente, espinacas a la crema, témpura de calabacín y acelgas con patatas. No sé si tendrán mucho éxito o no pero hay que intentarlo. Me imagino que no estoy sola en esta situación así que si tenéis recetas que sugerirme, ¡¡yo encantada!!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “Peligran las verduras

  • el 14/02/2011 a las 15:26
    Permalink

    Cuece las verduras con caldo de carne, les da más sabor, eso hace mi cuñada y parece que así mi sobrina la pequeña esta pasando por el aro…

    Si no lo consigues… mal te veo.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 15:36
    Permalink

    Tu recopila que yo por ahora apunto.. el mio sigue adorando el pure, puede comer cachitos de lo que quieres pero luego le tienes que dar puré, yo creo que tiene la sensación de que no ha comido lo suficiente sino se lo come

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 15:43
    Permalink

    No sé si te servirá, pero ahí va:

    Leí en una revista que los niños catalogan la comida por colores. Suelen tener preferencia por las comidas de gama de colores del beige, amarillo, marrones, etc (casualmente, casi todos los alimentos que has dicho pertenecen a esta gama) mientras que los que pertenecen a otras gamas son considerados como extraños y ya se comen con prejuicios.

    Los niños empiezan comiendo leche, purés, galletas, todos con colores beiges, y al irles incorporando alimentos nuevos, aparecen también los colores nuevos. Mi sugerencia: camuflar los colores con rebozados o con salsas. Igual enrollando el brécol en jamón cocido y queso fundido, o picado en una tortilla francesa… Imaginación al poder!

    Espero que te sirva de ayuda.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 15:47
    Permalink

    Pues lo que te pasa a ti con las verduras, me pasa a mi con el pescado y las tortillas, no hay manera de que las coma. Qué mal se pasa, pero qué vamos a hacerle, si no quiere no quiere y lo que hago es hacerle purés de gallo y de merluza los fines de semana, para por lo menos metérselo ahí, varitas y palitos de merzula. Esas cosas, que aunque no es que tengan demasiado porcentaje de pescado, algo es algo.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 15:50
    Permalink

    Qué te voy a decir yo… si estoy igual o peor.
    Yo he optado por no comerme más la cabeza (por supuesto hay días que no lo consigo)como come mucha fruta me doy por satisfecha, al fin y al cabo la verdura no le va a aportar nada que no lo haga la fruta. De todas formas como yo como verdura todos los días le ofrezco que meta la mano por si le da por probarlo pero sólo le llama la atención las ensaladas que no puede masticar y las aceitunas que tampoco es lo más recomendable.
    Así que tomo nota de todo lo que te digan 😉

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:09
    Permalink

    Aisss niña el mío se comía toda la verdura y todo lo que le ofrecía perfecteamente desde que cumplio un año pero eso cambió un buen día y ahora ya nada es lo que era.
    De la verdura o se la doy en puré, o sólo come judias verdes con patata, nada más!
    El pescado le gusta y se lo va comiendo bastante bien. Pero la carne, bueno ahora empieza a comerla un poco pero casi siempre hace bola y la escupe.
    El huevo ni verlo, sólo en la tortilla con patata y comiendo sólo patata y apartándose el huevo.
    Y la fruta bien, menos mal!

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:10
    Permalink

    Yo mezclo las verduras con otras cosas…por ejemplo. le hago tortilla de calabacín y quesitos, o arroz con verduritas,…

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:15
    Permalink

    Justo hoy hemos estado en el pediatra hablando de estos temas. Mi niña también le cuestan las papillas. Solo tiene 9 meses pero la comida le gusta masticarla, tocarla, etc. Pero claro así mucho no come…ahora solo come grandes bols de fruta triturada, eso si. Y tampoco le parecen mal las papillas del super, las preparadas con amor por su mama no, las del super…:P. Bueno, de momento, digamos que tenemos unos mediodías bien entretenidos…ella marraneando todo y su madre intentado enchufarle alguna cucharada de algo saludable de vez en cuando…(sí, ya sé, no hay que obligarles…;)

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:24
    Permalink

    puede funcionar muy bien las tartas de zanahoria, son muy ricas. Las verduras hay q hacer que NO ESTEN A LA VISTA para que las coma sin saber q alli estan.

    En internet hay muchas ideas, si consigo algunas, te las paso

    un beso!

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:27
    Permalink

    Los nenes son así tienes rachillas y temporadas, enseguida se le pasará, ya verás. paciencia wapa !!!
    Bss y Feliz Dia I Love 🙂

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:54
    Permalink

    Intenta camuflarsela con otras cosas, en el arroz, tortilla o revuelto. La salsa de tomate hecha por ti o pisto. A ver si hay un poco de suerte. Es que la comida rica esta muy rica!!! Un besito

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 16:58
    Permalink

    Mmmmm 🙂

    si le gusta la tortilla: tortilla de acelgas con patatas. Si llevan jamoncito, ni te digo.

    el brócoli: en quiche, con un poquito de bacon desgrasado (yo ya estoy empezando a salivar)

    la menestra: yo la hago con carne picada y huevo duro.

    las espinacas: con pasta, cebolla,jamón york, piñones y nata. y en croquetas estilo griego,así con quesito feta o de ese tipo, deliciosas!

    Yo adoro la verdura, y jamás la probé hasta que tuve 20 AÑOS! asi que no desesperes 😉

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 17:29
    Permalink

    Yo consigo que mi hijo se tome las espinacas cuando se las preparo con bechamel y jamón york. De hecho se las toma bastante bien.

    Y los guisantes con jamón también suelen colar. De todos modos, como te ha dicho Arual, pequerecetas.com seguro que te saca de más de un apuro.

    ¡Mucha suerte!

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 17:44
    Permalink

    Pues te voy a ser sincera, papi yo odiamos lo verde, yo muchas cosas no se ni lo q son y q decir tiene de cocinarlas, así q la verdura q come Julito es en el colé. Se q la come perfectamente,
    Yo los fines de semana no le hago verdura, come lo mismo q nosotros. Cosas ricas, jejé
    Nosotros somos malísimos para comer, el q coma en el colé en ese aspecto me tranquiliza.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:07
    Permalink

    No te preocupes demasiado…por lo que cuentas tu hijo tiene una variedad en la alimentación impresionante!!! a David de vez en cuando, le puedo meter un puré de verduras, pero come muchisimas menos cosas..el pescado lo ha rechazado siempre, aunque parece que ahora empieza a aceptarlo y la fruta igual…

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:11
    Permalink

    puedes probar a hacer guisado de ternera o de pavo con verduritas cortadas en daditos (eso si da mogollon de trabajo), o verdura rebozada con salsa..
    el mio lo que no come son las tortillas

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:19
    Permalink

    Creo que te lo han dicho por ahí arriba. A partir de ahora todo entrará primero por los ojos, cuidado con los colores de las verduras, el aspecto…. lo rechazará si el aspecto no le agrada.
    Espinacas a la crema,…, si quieres que las pruebe, que no las vea, lo rechazará si lo ve, su aspecto no es muy llamativo para un niño.

    Prueba con los guisantes, se cogen bien, su sabor es agradable, trocitos de zanahoria que pueda coger, espárragos trigueros, hazlos a la plancha, tostaditos, verás como le gustan. Prueba con el brócoli, pero rehogalo con ajo, y dale trocitos, a ver si cuela. Y así tendrás que ir tentando a la suerte. Que os vea comer mucha verdura, ofrecedle siempre de vuestro plato…. a ver que pasa.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:22
    Permalink

    Poco te puedo ayudar… mi hija come mucha verdura pero en puré, no consiente tomarla en trozos y la carne ni siquiera se ha dignado aprobarla nunca si no es triturada, así que tenemos un problema.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:54
    Permalink

    Nosotros en el cole les dejamos que primero "coman" ellos con una cucharita pequeña (de postre) y van haciendo, después nosotros les vamos ayudando con una chuchara grande.

    Igual te funciona!

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:55
    Permalink

    Mis hijos comen bastante verdura. Auí van alguos trucos q a mí me han ido bastante bien:
    – si le gustan las patatas fritas puedes probar a sustituir las patatas por berengenas. Córtalas en tiras muy finitas: no notará la diferencia.
    – yo aprovecho las albóndigas o hamburguesas para mezclar la carne picada con espinacas.
    – cdo le hagas lentejas echa toda la verdura que quieras. Una vez cocinada retira la verdura, pasala por la batidora y la viertes de nuevo una vez pasada.
    – cdo les hago tortilla de patatas les echo mitad de patata y mitad de calabacín. Al principio no se daban cuenta y ahora que los dos mayores ya lo saben, no importa porque les encanta.
    – cdo sea un poquito más mayor deja q te ayude a prepararla. Yo con mi segundo negocio para pensar juntos el menú de un par de días a la semana: le dejo elegir algo q le gusta mucho, pero sabe q tiene q haber verduras en alguna de las comidas del día.
    Si nada te funciona, lo mejor es que lo dejes estar. Cualquier día te sorprende volviéndolas a comer.
    Un beso guapa, espero haberte ayudado.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:55
    Permalink

    Tampoco soy yo mucho de verduras,así que poco te puedo ayudar, que con la edad que tengo, muchas de ellas he de tomarlas en crema o similar porque se me hace bola! jeje! Ahora con el tema de las dietas y demás, he aprendido muchas recetas pero claro, no creo que sean aptas para los bebés!

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 18:58
    Permalink

    buff…las mías la poca verdura que comen es en puré y no siempre que lo hay, no les va nada, pero supongo que con los años iran pasando por el aro al igual que hicimos los demás!

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 21:39
    Permalink

    Pues yo las verduras la verdad es que tampoco las como, y mi hijo pues se las come en puré sino nada, tampoco come tortilla, ni filete, tiene que se todo en forma de barra (fingers de pollo, barritas de pescado) y empanado, eso sí se lo hacemos todo al horno que está igual de rico y sin tanta grasa, ah los aros de cebolla también le gustan mucho, pero en general lo que no le entre por los ojos ni lo prueba.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 0:20
    Permalink

    Leia, ya he probado, pero no cuela…

    Tricus, mi hijo es que es de poco comer, con nada esta lleno.

    Anuda, muchas gracias por tu comentario, me ha parecido muy interesante. Tomo nota de tus ideas.

    Suu, fíjate que no me ha dado nunca por ponerle una varita de merluza, con lo buenas que están… También hacen congelados unos medallones de espinacas que están muy buenos aunque claro, eso de casero no tiene nada…

    Lamamadeunabruja, mi hijo también come muy bien la fruta de momento, así que como tu dices, es pasable la cosa. Toma nota, toma nota.

    Arual, es que son así! Mi hijo comía muy bien todo pero ahora mismo la verdura es que nada de nada. Increible.

    LadyA, no he probado a darle arroz con nada, siempre se lo he pasado en puré. Mañana pruebo un arroz con tomate, a ver qué le parece.

    Anna, jajajaja, mis mediodías también son muy divertidos!!!

    Mamá Blue! habrá que camuflar entonces!

    Virgini@, pues no sé si se le pasará o no, a mi la verdura nunca me ha parecido muy apetecible jaja

    Maria, la salsa de tomate la hago casera y esa si que le gusta, claro. Un pisto no me parece mal, me lo apunto.

    Caro, jolíon, cuántas ideas!!. Muchísimas gracias.

    Arual, lo conozco, miraré a ver si hay algo que sea fácil y de poco trabajo, que eso también lo tengo que mirar jajaja

    Lucía, guisantes! probaré con ellos.

    Mamadejulio, cómo te comprendo!! a mi es que lo sano no me va, qué le vamos a hacer!

    Ana, de momento no me preocupo pero me da rabia ese cambio a peor que ha tenido.

    Brujilla, el que la comida sea fácil de preparar también es importante, que no me deja mucho margen!

    Belén, intentaré mejorar el aspecto de las cosas. Lo de que nos vea comer verdura, va a ser que no. De todas formas, hoy yo he comido coles de bruselas y él igualmente ha pasado de ellas, aunque efectivamente normalmente lo que quiere comer es lo de nuestro plato.

    Nuria, esto de la alimentación es complicado muchas veces, qué le vamos a hacer!

    Alba, sí, muchas veces le dejo guarrerar un rato o coger la cuchara y luego sigo yo, eso suele funcionar, pero siempre y cuando el contenido del plato le guste, si no, no hay nada que hacer.

    Porfinyomisma, muchas gracias por todas tus sugerencias, he tomado buena nota, estoy segura de que son buenísimas ideas. Un beso, me has ayudado mucho!.

    Gem, pues fíjate que mi marido no soporta las cremas!

    Cartafol, yo nunca pasé por el aro y la verdad que mis padres nunca me obligaron a comer fruta ni verdura, cosa que agradezco, porque realmente se pasa fatal cuando te obligan a comer algo que no te va.

    Mis chicos y yo, yo también soy adicta al empanado, qué bueno!!.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 0:59
    Permalink

    No desesperes, tienen épocas. Mi pque también tuvo una epoca que no quería verdura, creo que si hubiese sido por el solo se habria alimentado de pan y galletas, pero normalmente es porque no tienen mucho apetito, y claro, solo quieren las cosas que les encantan.

    Sigue de todas formas ofreciendoselas en tempura, o en revuelto si dices que le gusta el huevo…ah! has probado a hacer tortilla de calabacin? es como la de patata pero con calabacin, muy rica…

    Y pasado un tiempo vuelve con los pures, veras como los coge de nuevo con mas ganas.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 7:55
    Permalink

    La mejor manera para que al final (lo malo es que ese final llega demasiado tarde para lo que nosotras querriamos) coman verduras y en general de todo, es ponerlas en el plato aunque sea modo testimonial y sobre todo no darle importancia a cuanto coma.
    Si ve que vosotros las comeis a diario, acabará comiendolas en la cantidad que necesite.
    Si come a trocitos, comerá mucha menos cantidad que en pure, pero será la cantidad necesaria, ya que en puré lleva mas liquido, pero menos calorias,por lo que le llena el estomago antes restandole ganas de comer otras cosas, pero a cambio le alimenta menos, por eso se podría decir que: menos trocitos= mas alimento / mas puré=menos alimento.
    De todas fomras parece que tu peque está ahora mismo en etapa de exploración, asi que le interesan mas las verduras como experiment que ocmo alimento…yo le dejaria los trocitos y que vaya probando, veras como cada vez (aunque es un proceso pelin desesperante para nosotras) va metiendo mas cantidad en su boquita.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 10:15
    Permalink

    A Eduardo le gusta mucho esto:
    Patata Asada, se la abro y le pongo un poco de mantequilla, na de sal y encima el brocoli cocido y encima, una loncha de queso, lo meto en el micro para que se derrita el queso y listo.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 12:23
    Permalink

    tranquila. Todo llega. No hay que forzar nada de nada. Si tienes oportunidad más adelante, que coma en el cole, el hecho de ver a otros niños comiendo verduras, ayuda muchisimo. Pero de todas maneras, a medida que crecen es más fácil hacerles entender. Puedes darle el segundo plato mezclando una cucharada de verdura, una de carne por ejemplo. Pero no te obsesiones. Un saludo.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 12:57
    Permalink

    Pooc te puedo ayudar, ya sabes que Boliche solo quiere comer puré, pero lo de la crema de espinacas me parece una idea genial.
    Yo las odiaba de pequeña y era la única forma que tenía mi madre de hacermelas comer.
    Suerte!

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 16:18
    Permalink

    En nuestro caso en el cole, que partimos de la base que por el hecho de imitar a sus compañeros lo tenemos mucho más fácil que en casa, solemos usar diferentes técnicas que suelen funcionar muy bien, a ver qué te parecen:
    – Les hacemos partícipes de la elaboración del plato. Son ellos, en la medida de sus posibilidades y con la supervisión del adulto, los que ayudan a mamá a cocinar. Cuando forman parte del proceso luego son más receptivos al menos a probarlo. No sé si lo habrás intentado, a nosotras con la ensalada y la macedonia nos resulta.
    – Presentarle el alimento en un momento diferente y de una forma divertida, a nosotras también nos declaran la guerra las verduras así que a veces por la mañana (no a la hora de la comida que ya se van cerrando en banda) les ponemos varios tomates, zanahorias, brocoli… y en vez de en la mesa nos sentamos en el suelo y los tocamos, los partimos para ver como son, los olemos… hay niños que al principio ni los tocan después ¡sacamos la pintura! y a pintar con las verduras. Sé que suena raro pero de verdad que suele funcionar. Después de la pintada si seguimos dejándolos explorar sin que parezca que los miras quizás te lleves la sorpresa de que se lo lleva a la boca. Poco a poco.
    – Por último hay muchos libros para peques y mamás donde te dan ideas sobre como presentar la comida de forma divertida para que sea más atractiva a la vista, aquí te dejo el enlace al blog donde colgamos mucha bibliografía que dan unas ideas buenísmas: http://eilunalola.blogspot.com/2010/09/cuentos-para-cocinar-con-nuestros.html
    Bueno espero que te sirva de ayuda, no es algo que te vaya a solucionar el problema de inmediato pero son actividades que si las llevas a cabo a largo plazo funcionan. Mucha suerte con nuestras amigas las verduras.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 17:08
    Permalink

    Cómo ha dado de sí esta publicación, si es que el comer y el dormir…
    Mi pequeña se come muy bien las verduras, lo que no le gusta es el puré de frutas, aunque probar y guarrear las frutas y todo lo que se comen los papás le encanta. Pero bueno, como digo, todavía solo come puré.
    De todos modos, estoy de acuerdo en el hecho de que el niño se pase por la cocina, observe y paraticipe, y en dejarle su ritmo para probar nuevas cosas.
    Todo llega.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 18:22
    Permalink

    Creo que el tema es inventar recetas ricas con verduras,a mi pareja (que tiene 31!, imaginate lo dificil que es cambiarle los habitos) no le gustaban las verduras xq la madre no hacia mucha y tampoco es buena cocinandolas, pero cuando empezamos a vivir juntos yo le cocinaba cosas tipo calabacin, zapallito verde, zapallo, chauchas,lentejas, de todo pero bien rico. A mi me gusta hacer por ejemplo zapallitos rellenos de queso, huevo y un poco de salsa blanca, el queso derretido obviamente . Otra cosa muy rica es usar queso crema o casan cream para mojar brocoli o coliflor , o el brocoli gratinarlo cuando esta cocido con algo de queso para que quede sabroso, las zanahorias las puedes mojar en una salsa suave, las patatas/papas en pure casero con un poco de nuez moscada, etc. Si lo presentas como algo rico y se lo das como si fuera la comida mas chatarra del mundo ni se entera jaja:P.De repente no sera tan sano como comerlas cocidas solas pero que es mas rico seguro. No se bien que puede comer tu hijo a esa edad pero las verduras es cuestion de imaginacion, y si las presentas bien se convierten en un plato apetecible.. otra cosa que hago mucho son ensaladas de verduras con algo de arroz blanco, y algo que descubri hace poco que queda rico fueron los fideos integrales, pero los cocino con zapallo, calabacin y alguna otra verdura todo junto para que sea mas verdura que fideos, quedan como dulzones y muy buenos (ademas que alimentan y son muy sanos).
    Hoy me hice zapallitos rellenos con jamon, queso , y huevo, y no sabes lo bueno que queda!

    -a mi no me daban mucha verdura, pero despues de un problema de anorexia que me llevo a muchos nutricionistas, psicologos y traumas varios aprendi a comerlas y cocinarlas… tanto que a veces mis verduras yo creo que hasta engordan si las preparo ricas de tanta cosa que invento con ellas jaja-

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 22:59
    Permalink

    Supermamá, algunas veces le pongo calabacín a la tortilla de patata, seguro que solamente de calabacín también está muy buena. Iré probando con vuestras sugerencias, a ver si mejora la cosa.

    Myriam, lo cierto es que aquí la verdura entra más bien poco y, claro, eso no ayuda. Pero ayer comimos los dos coles de bruselas y, vamos, me las comí yo, porque él puso cara de que no le gustaban nada. El que coma trocitos es fantástico, yo le doy mucha libertad para espachurrar y esparcir, tendrías que ver cómo me deja la mesa, la cosa está en que use la verdura para algo más que para enguarrinarlo todo 🙂

    Evita, qué ricooooo! eso me gusta incluso a mi!!!

    Kira, hombre, yo espero con la edad poder dialogar más con él, eso desde luego. De momento no estoy obsesionada, el niño come bien y casi de todo, no es un problema ahora mismo.

    La teta reina, a mi es que las espinacas a la crema me encantan. Pero quizá, como dice Belén, el aspecto no le vay a a gustar.

    Equipo Educativo Luna Lola, muchas gracias por tantas ideas. No sé si en nuestro día a día son todas aplicables jajaja que luego me toca limpiar!!! Y lo de que participe en la preparación, pues aún no es posible. Pero vamos, que tomo nota de todo, muchas gracias por todos los consejos.

    Silvia, sí, el tema de la alimentación siempre suscita mucho interés!. Todo llega, qué gran verdad!!.

    Admin, no sé qué son los zapallitos??!! pero suenan bien!!. La verdad, todas tus recetas son muy apetitosas, me dan ganas de probarlas a mi, aunque no sé si serán un pelín saladas para el nene, no? que luego se me pasa toda la tarde bebiendo agua! jaja Vaya especialista en verduras estás hecha!.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 23:17
    Permalink

    Mi hijo tiene 18 meses y le ha pasado igual, pasa olimpicamente de los pures. Te doy mis trucos: en el pure de verduras hecho picatostes de pan frito, le encantan y se lo come todo. Eso si, cuando le metao cucharada sin picatoste ( le voy colando unas si y unas no), me mira y me dice ¡Pan! Y otra manera es en la sopa. Mi hijo es muy muy sopero, todas las semanas tengo que hacer caldo de pollo y gallina y ademas sopa de pescado que le encanta. Y ahi le cuelo mucha verdura, en trocitos muy pequeños, mezclada con los fideos, maravilla, semola o lo que eche. Hace unos dias hice calabacin rebozado y lo escupio sin contemplaciones. 🙂

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 23:19
    Permalink

    Cómo quisiera yo que mi hijo comiese verdura pero no hay manera, la odia! No es de extrañar porque yo no empecé a comer verdura hasta que estaba embarazada de él (lo que no se haga por un hijo..)
    Lo único que come de este tipo es ensalada de apio y zanahoria rallada de Bonduelle y maiz en grano.
    El otro día hice unos nuggets de pollo y verdura de una receta que vi en Pequerecetas y se comió 3 o 4 así que yo feliz de la vida. Dijo que no eran como los de McDonalds pero bueno, le engañé un poquito con la forma de corazones y tal

    Respuesta
  • el 16/02/2011 a las 9:43
    Permalink

    igual es hora de darsela en trocitos, incluso puedes cortarsela con cortadores de esos que venden con formas igual asi entre juego y juego le cuelas tu las verduras, mi niña se tiró una semana asi justo al cambiar de pure a trozos y ahora come fenomenal las verduras y todo lo que le pongas por delante

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 0:38
    Permalink

    Ciberia, con picatostes, qué rico!!!. Y las sopas, buenisimas también. Muchas gracias por tus consejos.

    Laky, jajaja, qué gracioso! es que ya con su edad si no quiere, o le engañas bien engañado o nada!

    Tweety, ya le estoy dando trocitos, pero con la verdura como que no cuela.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com