Patrón espermático (cada cuánto hacerlo para concebir)

Una de las recomendaciones más frecuentes cuando estás intentando concebir es la de evitar tener relaciones diariamente y alternarlas o, incluso, dejar un tiempo de abstinencia de dos o tres días entre cada coito. Este criterio no sólo es algo que está muy extendido entre el pueblo sino que la comunidad médica (urólogos, ginecólogos) lo repite una y otra vez. Nuestro caso no fue una excepción: siempre nos insistieron en que hacerlo a diario era perjudicial.

Yo, que soy cabezona por naturaleza, no podía entender una recomendación semejante. Sin ser especialista, mi sentido común me decía que cuántas más relaciones, más posibilidades. Más coitos igual a mayor número de espermatozoides y a mayor número de espermatozoides más posibilidades de que alguno alcance la meta.

¿Por qué entonces el sentido común y el criterio médico no coinciden?. Mi opinión personal es que muchos médicos utilizan criterios basados en estudios poco actualizados. Me da la impresión de que sucede algo parecido al tema del método sintotérmico: es un método científico, altamente eficaz para conocer el ciclo de la mujer, fantástico para focalizar los días en que deben redoblarse los esfuerzos para obtener un embarazo y, sin embargo, no es que haya una gran mayoría de médicos que lo desconocen, no, es que hay muchísimos médicos que, conociéndolo, lo desprecian.

Como digo, soy muy cabezona. Y cuando me pongo burra me da por leer e informarme. Y cuando una se informa, a veces obtiene respuestas que nadie le ha dado en persona. Por ejemplo, encontrando estudios que dicen justamente lo que mi sentido común indica: que para muchos hombres el hecho de tener relaciones a diario no sólo no sería perjudicial sino que sería beneficioso.

Aquí es cuando entra en juego un término del que no se habla mucho pero que es básico: patrón espermático. Significa que los espermatozoides tienen un ciclo vital dentro de los testículos que difiere de un hombre a otro, al igual que las mujeres tenemos ciclos menstruales que difieren de unas a otras y que, de hecho, muchas veces no son contantes de un ciclo a otro.

Para algunos hombres, una abstinencia de varios días puede significar que en el momento de eyaculado haya muchos más espermatozoides (mayor volumen, se dice) y una calidad constante. Sin embargo, otros hombres, con la misma abstinencia, aun cuando efectivamente eyacularan mayor cantidad de espermatozoides, estos podrían estar más dañados, más deteriorados (lo que yo llamo sobrecocidos).

Tradicionalmente se ha estimado que eyacular a diario producía, además de unas eyaculaciones de menor volumen, unos espermatozoides mucho más inmaduros, no preparados para fecundar el óvulo. Ahora, existen estudios que han sugerido que en hombres con alto recuento de espermatozoides anormales, eyacular a diario mejoraría el conteo de espermatozoides normales por la renovación que eso produce.

A mi me modo de ver, esto cambia bastante la perspectiva. Lo ideal, probablemente, sería conocer qué patrón tiene ese hombre que tiene un seminograma malo para averiguar si le favorece una mayor renovación espermática o, por el contrario, tener un esperma más maduro. No sé si esto se hace en la práctica, creo que no. Al menos a mi no me han llegado noticias de que a ningún hombre se le haya propuesto hacer un seguimiento de este tipo (que realmente sería sencillo haciendo un seminograma diario durante una semana y después un seminograma cada tres días hasta completar siete eyaculaciones, digo yo).

Mi experiencia personal me lleva a apoyar la tesis de las relaciones diarias. Nosotros nos quedamos embarazados un mes en el que lo hicimos todos los días dentro del periodo fértil, incluso más allá del segundo día de subida de temperatura. ¿Casualidad?. Nunca lo sabremos.

Mi opinión es clara. Creo que cada pareja debe adoptar la fórmula que mejor le convenga y apetezca y dejarse de consejos que, probablemente, no se sostienen en una evidencia científica clara, pues esta sólo podría venir dada por el estudio pormenorizado del patrón espermático del varón y no por un criterio genérico.

Por si sois curiosos como yo, éste es un enlace interesante que explica muy bien un estudio hecho en Sydney.

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

34 comentarios sobre “Patrón espermático (cada cuánto hacerlo para concebir)

  • el 09/06/2011 a las 2:41
    Permalink

    La verdad es que el estudio da qué pensar. Cuando estudié Ginecología este año también hablamos sobre fertilidad y se nos dijo lo de esperar un par de días.

    Tal parece que ese estudio podría demostrar lo contrario, pero habría que ver qué tipo de estudio ha sido, y si se han tenido en cuenta factores que podrían llevar a confusión en los resultados (si esos hombres además de eyacular cada día seguían una dieta distinta, tomaban antioxidantes, o si tenían otras características que pudieran influir y que estuvieran enmascarando los resultados reales)

    Además no se especifica si además de medirse la calidad del esperma se tuvo en cuenta el número de embarazos frente a otro grupo de pacientes que usase el método de dejar unos días entre cada coito, estando este otro grupo en igualdad de condiciones que el primero.

    Habría que profundizar más sobre el tema para darle la razón a una teoría o a otra, y como todo en medicina, nada es 100% seguro…

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 5:50
    Permalink

    Yo creo que los bebes llegan cuando ea el momento.
    En mis dos embarazos buscados simplemente busque la fecha de ovulación y un fía antes, un día después y quede.. No se, tal vez debía ser así, creo que cualquier método puede funciona mientras sea el momento 🙂

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 7:07
    Permalink

    Un post muy interesante. En mi caso particular, cuando tuvimos nuestros "problemillas" también nos sugirieron relaciones en días alternos. No conocía los estudios que dices y me parecen la mar de interesantes, la verdad. Estupendo post.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 7:48
    Permalink

    Le voy a pasar el post a mi marido, me parece muy interesante, sobretodo el término "sobrecocidos", me ha encantado, ja ja. Nosotros hasta la fecha hemos probado a hacerlo en días alternos o todos los días supuestamente fértiles y no sabemos qué es lo mejor. Vamos probando sobre la marcha. Lo ideal desde luego sería someterse a los análisis que propones, porque así muchos problemas se resolverían antes.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 7:52
    Permalink

    Una entrada interesante, pero por el momento no voy a agobiarme más de lo estrictamente necesario; bastante me agobiaré llegado el momento (si me conoceré….).

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 8:08
    Permalink

    Muy interesante tu post y el estudio. Yo tambien había oido lo de días alternos, pero no le hice mucho caso.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 9:01
    Permalink

    Muy interesante la entrada. Yo tambien he escuchado lo de días alternos, nosotros la verdad que lo hacíamos cuando apetecía y listo!!! La verdad que fuimos unos afortunados y no tardamos demasiado en quedarnos. Ahora con el segundo creo que la cosa va a ser más dificil sobre todo por tema teta-regla. Muchos besos

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 9:57
    Permalink

    Nosotros estuvimos todos los días en los que yo estaba ovulando (unos días antes y otros despues por si acaso) dandole que te pego. Y nos quedamos ese primer més de intentarlo.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 10:31
    Permalink

    Me dejas helada con estas entradas, helada y alucinada!!, muy buena información…la verdad es que me haces sentir mal por la rapidez que me quedo embarazada y no necesitar nada de estas cosas…

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 10:45
    Permalink

    Yo soy más de obedecer la opinión médica tradicional, pero estoy contigo en que se realizan pocos estudios al respecto y sobre el tema de tratamientos de fertilidad, métodos para conseguir el embarazo, FIV y demás están un poco anclados en los avances que hicieron hace 20 años y parece que no van más allá. Como lo que tienen ya les funciona y les enriquece…bueno, que me embalo y no me quiero cabrear!

    Respuesta
    • el 10/12/2013 a las 9:47
      Permalink

      hala queria preguntar si por estar mas dias sin ejacular el hombre el espema es mejor jo solo lo ago cuando mi mujer tiene los dias fertil los dias demas no tengo ninguna ejaculacion me podrias decir si es bueno para la calidat del esperma

      Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 11:26
    Permalink

    Pues a mí mi gine me dijo que lo hiciéramos todos los días porque (y con perdón) "follando es como una se queda embarazada". Que bastante cosas había en la vida para, encima, tener que calcular cuándo y cada cuánto teníamos que tener relaciones. Aunque sí es cierto que antes de eso lo hacíamos en días alternos para la "regeneración" de los espermatozoides, pero no recuerdo si fue porque lo leímos en algún sitio o por deducción propia.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 11:45
    Permalink

    Pues yo en los dos años que lo estuve intentando lo probé todo, hacerlo todos los días, hacerlo en días alternos y nada de nada, mes tras mes fracaso. Finalmente un mes me quedé embarazada, así sin más, para mí fue un milagro, pero creo que fue en el momento en que desistí, tiré la toalla, dejé de agobiarme y me mentalicé que lograr tener un hijo no tenía que ser el único fin en mi vida, que la vida no se acababa ahí. Ahora con el segundo me he propuesto no agobiarme, pero ya estoy viendo que mi plan no sé si lo voy a cumplir mucho…. ya me conozco!!!!

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 13:12
    Permalink

    En mi caso: con una vez basta 😉 (tengo la prueba en mi pocholo que – y es el segundo – fue concebido en un momento de pasion y que dadas las fechas se EXACTAMENTE que momento! y uno fue suficiente!)

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 13:31
    Permalink

    Por experiencia porpia no puedo hablar, pero para mi tiene también más lógica quedarse embarazada con relaciones diarias, tampoco había odido lo de los días alternos.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 14:13
    Permalink

    Aunque pensando bien, debe ser agotador hacerlo a diario jejeje y teniendo en mente buscar el embarazo, supongo el estress genera algo en nosotras también.
    Muy interesante toda la información.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 16:56
    Permalink

    Un post muy currado, guapa. Poniéndole un poco de humor a la cosa, yo voto por todos los días… Hay que aprovechar, que cuando llega el bebito se complica la cosa… Ja, ja.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 16:58
    Permalink

    Un post muy interesante pero yo creo que los bebés llegan cada uno en su momento.. cada pareja es diferente y por tanto las condiciones de cada una tambien lo son. Completamente de aceurdo en que hay muchas cosas que funcionan pero la comunidad médica no las acepta.

    Respuesta
  • el 09/06/2011 a las 18:13
    Permalink

    Yo me quedé haciéndolo todos los días fértiles, así que a mi, al igual que a tí, me funcionó. Yo también soy cabezota y me niego a creer todo lo que dicen los supuestos expertos, prefiero fiarme más o menos de lo que veo que funciona o no.

    Respuesta
  • el 10/06/2011 a las 9:34
    Permalink

    Me parece muy interesante lo que dices, lo de los días alternos es algo que todos hemos escuchado, si es que sale hasta en las películas, pero claro supongo que son las típicas cosas que siempre se han dicho y que vete tu a saber si son verdad.
    Nosotros afortunadamente no tuvimos ningún problema

    Respuesta
  • el 10/06/2011 a las 12:42
    Permalink

    Como en todos estos temas de los que estás hablando últimamente ni tenía ni idea ni había oído hablar nunca de ellos… eso sí, yo también creo que en este tema cuantas más veces más posibilidades.

    Respuesta
  • el 10/06/2011 a las 12:53
    Permalink

    Es muy interesante, lo que te digo siempre, la persona se tiene que conocer. Jejeje.

    Podrías hacer un post con la influencia de la comida en la calidad y vivacidad de los espermatozoides. Por ejemplo, si el problema es de vagancia bichil, el café los despierta. Así como la miel, el aguacate y algunos alimentos más.
    La nuez es buena para una mejor producción y en general para mejorar la fertilidad, tanto masculina, como femenina…

    No sé, es un tema muy interesante, ahí queda esa idea para que lo investigues;)

    Respuesta
  • el 11/06/2011 a las 22:12
    Permalink

    Seishi, así que en ginecología hablasteis de fertilidad refiriéndoos a los hombres. ¿Has estudiado ya urología? Porque el tema me parece súper interesante. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre los estudios, es algo que me pasa siempre, en cualquier materia, que creo que los resultados siempre deben acogerse con cautela porque en función de cómo estén hechos e interpretados, puede variar bastante la cosa.

    Ishamommy, pues me gustaría creer que los bebés llegan cuando es el momento porque además creo en Dios y confío en él, pero mucho me temo que a muchas parejas se les pasa el momento en esperar y esperar porque por desgracia surgen problemas.

    Belén, gracias, me alegra que te haya gustado, creo que es importante hablar de estas cosas y superar viejas leyendas si es que se han quedado obsoletas.

    Mama mimosa, yo creo que tan malo es un esperma que está "poco cocido" que otro "sobrecocido" y, desde mi sentido común, creo que incluso puede ser peor que esté "sobrecocido" porque, además, siempre se ha dicho que en el hombre influye mucho incluso la temperatura testicular, es decir, que literalmente el calor empeora el esperma jajaja.

    Susana, nada, nada, no se te ocurra agobiarte!

    Ana, ni caso!

    María, bueno, el tema teta-regla es lo que es, no tiene vuelta de hoja, pero está bien que sea así, como se suele decir, la naturaleza es sabia.

    Carol, te tengo que dar la enhorabuena, es una gran suerte!.

    Cartafol, mal no, lo que tienes que sentirte es muy afortunada y estar agradecida de que así haya sido, es para estar muy contenta, te lo aseguro.

    Madremellizos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Quizá hable un día de este tema, me parece interesante!. Un beso.

    Anuda, jajajjajjaa, qué bueno!!!

    Arual, cómo te entiendo! Yo también probé unas cosas y otras pero el primer mes que probé todos los días a lo bestia fue cuando lo conseguí. Quizá fuera casualidad, eh… seguramente. Pero no puedo evitar pensar que a nosotros eso nos fue mejor. Mucha suerte con lo tuyo, cuenta conmigo.

    Yo y mis mini yos, ay, qué suerte!.

    Mami Poppins, eso creo yo.

    Ishamommy, eso ya depende de cada pareja. A mi hacerlo todos los días, según en qué momentos, probablemente no me apetezca nada. Y si encima estás con la cosa de que es que toca y sabes que toca y sabes que si desaprovechas la ocasión entonces sí que no hay nada que hacer, supongo que peor. Nunca he creído que el estres influya excesivamente para quedarse embarazada pero sí en la calidad del esperma masculino.

    @Mouiskh, joer, ya te digo, con bebito es más complicado, yo me acuerdo de cuando le buscábamos y nada que ver jajajaja

    Andrea, de acuerdo contigo, totalmente.

    Adry, sentido común!.

    Mis chicos y yo, está muy extendido sí.

    Lamamadeunabruja, me alegra si te está siendo útil, un beso.

    Madi, gracias por la idea, lo pensaré. La verdad es que nunca me he preocupado en exceso de ese tema porque nosotros somos incapaces de seguir una dieta. Pero mi marido sí que tomó unas vitaminas que tienen fama de ser buenas y, oye, a la caja y media nos quedamos. Tomo nota, graciassss!.

    Respuesta
    • el 08/07/2014 a las 9:46
      Permalink

      Hola chicas!!
      Muy interesante la publicación!!
      Mama (contra) corriente que vitaminas tomo tu marido??
      Nosotros acabamos de empezara a intentarlo y el primer mes dejando un día de descanso nada..pero bueno que era el primero
      Un beso!

      Respuesta
      • el 17/07/2014 a las 16:22
        Permalink

        Androferti, Mara. Suerte!

        Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 17:19
    Permalink

    Hola chicas! Es la primera que escribo en este blog, y esta entrada fue la que me dejó enganchada a este fantástico blog porque me parece de lo más coherente y divertido que circula por la red.
    Ya le dije a la autora de blog por correo, que a ver si podía desmontar la teoría que circula por la red de que si un día si y un día no, pues yo la desmonto, por lo menos por ahora…porque hoy me ha salido un POSITIVO, haciendo los deberes todos los días fértiles que me indicó el TO, por lo que lo del día si y día no… no lo tengo muy claro, ya que por lo menos a mi no me funcióno, casi dos años día si dia no haciendo deberes y un mes que digo, todos los días!!! va y me da positivo, no quiero decir la palabra que empieza por E y acaba por ADA porque quiero antes confirmarlo,n quiero llevarme sorpresas…pero hoy estoy en flotando…, no me lo puedo creer…
    Un besazo

    Respuesta
  • el 13/06/2011 a las 18:43
    Permalink

    Raquel, no me extraña que estés flotando, es que es un momento muy especial, más aún cuando llevas mucho tiempo esperándolo. A mi también me parece mucha casualidad lo vuestro! jaja Muchas gracias por tus palabras, te mando un gran abrazo y mis mejores deseos.

    Respuesta
  • el 15/02/2014 a las 18:40
    Permalink

    la verdad me parecio muy bueno este blog,,, y tambien me parece mas coherente lo de todos los dias,,, bueno estoy en mis dias fertiles y voy a intentar todos los dias a ver como me va…. si tengo exito les comentooo
    el mes pasado intente el metodo de dos dias no y uno si y nada de bebe…. vamos a ver como me va.
    un abrazo y gracias a todos por sus maravillosos consejos

    Respuesta
  • el 22/02/2015 a las 17:14
    Permalink

    Interesante las ideas. Pienso que hay que dejar de pensar, un poco ( En este aspecto ) ,y escuchar más al instinto. En mi caso, como hombre, las ganas fuertes y notorias de hacer el amor , con una mujer, más allá de su cuerpo, sino como un todo ( Voluntad de vida ), se presentan claras, en momentos determinados y es ahí cuando hay que fluir desde adentro. La naturaleza no maquineada es el mejor señuelo.

    Respuesta
  • el 24/07/2015 a las 7:23
    Permalink

    Yo.llevo mas de 8meses con relacoones diarias y nada. Pero tmb pienso q cada bb viene en su momento. Sino las relaciones sexuales diarias serian un buen metodo anticonceptivo jajajajaj… besos

    Respuesta
  • el 24/08/2015 a las 19:30
    Permalink

    Yo lo llevo intentando 3 meses con mi mujer y nada
    Lo hacemos todos los dias y a veces 2 a 3 veces por dia y no esta dando resultado y eso q ya tenemos una nena y buscamos el segundo (ojo tengo 30)
    Alguna pagina o como sacar los dias q esta ovulando???

    Respuesta
    • el 25/08/2015 a las 16:54
      Permalink

      Varias veces diarias es demasiado, es muy probable que empeore mucho la calidad del esperma. Si con una frecuencia diaria no te funciona yo probaría a estar unos 5-6 días de abstinencia y en la época de fertilidad hacerlo un día sí otro no. Os recomiendo que tu mujer emplee el método sintotérmico para conocer su fertilidad. En mi blog tienes mucha información sobre ese tema.

      Respuesta
  • el 21/09/2015 a las 17:43
    Permalink

    La verdad no se por que razón me vuelto un poco bruta jajaja. Haber me vino la guarry el 9/2 empese chequiando con los test de ovulacion desde el 9/11 el 9/15 me salieron las dos rayitas del mismo color lo tomo como positivo .tuve relaciones solo ese disco 2 veses de allí mi esposo y yo ya no tuvimos nada ahora saquen me de dudas creo q son pocas la posibilidad verdad ?

    Estoy volviendo a intentar en enero tuve una pérdida de 6 semanas soy iregular y empese con las pastillas para regularmente por q tuve muchos desarreglos en el pasado y resien estoy regular

    Respuesta
  • el 23/09/2016 a las 1:14
    Permalink

    Vengo aquí a comentar, que ultimamente estoy enganchada a tu sección de fertilidad aunque sea de hace años 🙂 Yo le pregunté al ginecólogo después de hacer las pruebas (mi marido tiene normoesperma) y nos dijo que dejara de hacerme test de ovulación lo primero y que lo mejor a diario, empezar el día 10 y hasta el 17 de mi ciclo, a diario…

    En fin, ahora a finales de mes vuelto a ir otra vez, a ver que podemos probar que tampoco está funcionando mucho 🙁

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com