El año pasado escribí esta entrada explicando lo poco que me gusta la celebración del Día Internacional de la Mujer (Trabajadora) que se celebra hoy. Como estoy conforme con lo que dije en su momento y, por desgracia, no ha mejorado el tema, me parece buena idea rescatarlo.
Pongo trabajadora entre paréntesis porque parece que este año he escuchado menos esta coletilla, que me ha parecido siempre especialmente cabreante, aunque lo peor realmente es que el día siga existiendo, igual que sigue existiendo el día del niño, el día del orgullo gay y demás días conmemorativos supuestamente reinvidicativos. Que siga existiendo el día para mi significa que la mujer sigue teniendo un serio problema para ser libre y, mucho me temo, que por el camino que vamos, estamos yendo en dirección contraria.
«Se trata de que las mujeres no tengan que renunciar a su vida laboral por la necesidad de atender a su vida familiar» le he escuchado a una política esta mañana. ¡Qué agotamiento, por favor!. Atender a su vida familiar, es decir, la vida familiar vista como una carga, de esas que a muchos empresarios les ponen los pelos como escarpias cuando comunicas tu embarazo. ¡Qué horror!.
Qué tal si lo reformulamos de otra manera: «se trata de que las mujeres no tengan que renunciar a su familia y a sus ideales de vida para poder atender la necesidad que tienen muchas familias de ingresar dos sueldos en casa». O, mejor aún, por qué no podemos decir: «se trata de que las mujeres puedan ser libres de elegir lo que quieren hacer con sus vidas y que sus decisiones no se vean nunca como renuncias».
Pero no, no, es que este discurso no vende. Hay demasiados intereses puestos en que las mujeres no seamos libres, sino que permanezcamos atadas a la cadena de producción, obviando que muchas no compartimos esa realización económica y no deseamos ser igual que los hombres porque esa sería la peor desigualdad de todas. No hay más que ver las propuestas que se les ocurren a los políticos: más guarderías, horarios más amplios en colegios… Todo facilidades, vaya, pero facilidades para seguir en la cadena, como un peón más, sin posibilidad alguna de rebelarse, de vivir de otra manera.
Así que yo, mientras se siga celebrando este día, seguiré dando la nota discordante. Mi deseo para hoy es que algún día todas las mujeres puedan ser libres para perseguir sus sueños.
- Con veinte ojos hasta en el coche
- Burlarse del llanto de un bebé
Me quedo con tu frase final "Mi deseo para hoy es que algún día todas las mujeres puedan ser libres para perseguir sus sueños". Tu deseo es el mío también y el de otras muchas mujeres. Ojalá podamos verlo cumplido. ?
Totalmente de acuerdo. Ahora resulta que para que se te considere una mujer realizada y liberada tienes obligatoriamente que trabajar.
Ya es hora de que nos dejen decidir por nosotras mismas en lugar de dirigirnos como marionetas en la dirección que más les interesa.
Totalmente de acuerdo. Aun así felicidades por ser una gran mujer (trabajadora o no, a mi me resbala), valiente. Pero para felicitarte no hace falta que pongan un día ya q te felicito muchos otros. Un besazo
Hoy no estoy de acuerdo contigo al 100%. Creo totalmente en que las mujeres seamos libres de elegir qué queremos hacer, eso por descontado, pero creo que hoy lo que se celebra es todo lo que se ha conseguido en estos 100 años, y por supuesto, en todo lo que queda por conseguir.
Es cierto que la concialización de la vida familiar y laboral sigue siendo una asignatura pendiente, pero estos días deben seguir existiendo para que no se olvide que hace un siglo una mujer no podía abrir una cuenta bancaria, no podía votar, y sí, se dedicaba a su familia, pero tampoco podía optar a otra cosa. Evidente y afortunadamente ahora podemos elegir, y eso es algo para celebrar.
Ahora bien, coincido contigo en que el discurso de los políticos no es el más adecuado, y es imposible estar de acuerdo con ellos en muchas ocasiones (últimamente la mayoría!)
A mi este día sí me gusta, pero respeto al que no.
Me quedo con tu último párrafo
Yo hoy realmente me enojé con una nota en un noticiero de mi país (Argentina) donde el panelista decia "Hay muchas mujeres que renuncian a su vida para tener familia"
Me dejó con unas ganas de llamar a la producción y decirle sus buenas verdades… Pero bueno, preferí cambiar de canal (aunque la molestia no se ha ido XD)
Y es que, tengo casi 21 años, pero no quita que el día de mañana quiera tener una familia, lo que no significa que renunciaré a mi vida… Me da lástima la gente que piensa así.
Decidir tener un hijo y criarlo dejando tu carrera en segundo plano no significa renunciar a vivir, es más bien elegir un camino que (en lo personal) gratifica. Así como estan las mujeres que desean trabajar en vez de ser madres.
Nos quitan libertad para elegir y nos obligan a ser multifunción (Y cuidado de quien se queje de serlo…) porque si no queres ser así, te juzgan y la mayoría no quiere ser juzgado, ¿verdad?
El día de la mujer, es como el día de los enamorados, el día del niño… Los 365 días del año podemos festejarlo. Pero no me opongo a quien lo conmemore.
Me gusta mucho tu Blog. Te leo en otra oportunidad!
Lo del día de la mujer trabajadora, debe referirse sólo en España. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y teniendo en cuenta que en aún en este país se le paga a una mujer un 15% menos que a un hombre por realizar el mismo trabajo, parece que seguimos necesitando tener un día reivindicativo en el que se ponga de manifiesto. Es triste pero es así, si no es muy posible que simplemente ni nos lo plantearíamos.
Por otro lado, el hecho de que una mujer no tenga un trabajo remunerado por cuenta propia o ajena no quiere decir que no sea una mujer trabajadora ni que deje de sentirse realizada. ¿Existe trabajo más gratificante que dedicarte a criar a tus hijos, cuidar de tu casa y de tu familia?. Para mí, sería el mejor del mundo, pero resulta que muchas veces para que una mujer pueda cumplir tu frase final y pueda ver cumplidos sus sueños tiene que ser independiente, en todos los sentidos y en el primero económicamente y para eso no le queda más remedio que ganar dinero.
La mujer y más si es madre, sin necesidad de tener ninguna profesión reconocida por esta nuestra sociedad, es psicóloga, ingeniera, doctora, enfermera, chófer, secretaria, banquera, representante, limpiadora, abogada, cocinera, cuentacuentos, payaso y además de todo eso, lo más difícil CREADORA DE SUEÑOS.
Y eso es mucho trabajo!
Besos a todas
Gran deseo nena, gran deseo.
Yo lo que quiero es que seamos libres para poder elegir. Que no tengamos miedo a decir lo que pensamos, lo que sentimos.
Sin miedo a ser diferentes, sin miedo a salirnos del rebaño si así lo deseamos. O sin miedo a permanecer en él si así lo queremos.
Hay mujeres que elegirán estudiar, trabajar y luego tener hijos…. seguir trabajando o tomarse un tiempo. Otras no estudiarán, otras no trabajarán, otras incluso no serán madres. pero lo realmente importante es que todas ellas sepan que siempre pueden elegir. Dejemos de juzgarnos entre nosotras y formemos un único equipo, un único bando, donde respetemos las posturas y creencias de las demás.
Lo veo tan lejano y poco posible… pero yo lo intento, intento respetar pero también ser respetada. Espero no pedir demasiado.
A mí me parece importante seguir celebrándolo, que un político diga esas cosas es mejor ignorarlo, pero creo que es importante darnos cuenta de los logros que hemos conseguido en no muchos años y lo que nos queda por conseguir!!
Pero sí creo que se debería reivindicar más el derecho a elegir la vida que cada una quiera, el problema es que la mayoría de las críticas y zancadillas vienen de nosotras mismas.
Creo que todas somos trabajadoras, unas remuneradas y otras no.
Y más cosas, pienso que no hay que olvidar de donde viene la celebración…hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían (texto de wikipedia).
Seguimos sin ser tratadas en igualdad en muchos ambitos y creo en la revindicación. No se puede dejar de denunciar las injustícias que hay en el mundo laboral, en nuestro país y en otros. Recordando a las mujeres que murieron en la fabrica un dia como hoy las dignificamos y con ellas a todo el colectivo, en el que me incluyo, aúnque ahora no trabaje, aúnque esté en casa con mi niña, yo también soy una mujer trabajadora como ellas.
Tendremos que encerrarnos en una casa para que nos tomen en serio, como hicieron aquellas trabajadoras…
Mientras que seamos una minoria las que valoremos y veamos la importancia del tiempo que se dedica a los niños, veo complicado que podamos ser libres, pero supongo que no hay que dejar de luchar por ello, a ver si asi algun politico se entera.
Encuentro que es un día para celebrar, dias como hoy invitan a la reflexión, tampoco debemos olvidar a muchas mujeres luchadoras que han conseguido muchas de las conciliaciones que disfrutamos, porque es evidente que si fuera por los hombres…todavía quedan muchas batallas que igualar en el terreno laboral. Prefiero celebrar el Día de la Mujer Trabajadora que otras celebraciones más chorras o otras festividades que no sé ni de dónde vienen! Totalmente de acuerdo contigo, en que no interesa que la mujer prospere, mejor callando…pero tengo la ilusíon de que eso va cambiando!
Chapeau! Comparto plenamente tu indignación y me encanta cómo lo has explicado.
Estoy de acuerdo pero no en una cosa, yo trabajo dentro de mi casa y me siento plena y feliz y por ello considero que tambien es mi dia ¿que no trabajo según lo que la sociedad establece? pues no, pero trabajo (y mucho) dentro de mi hogar. ¿Que los politicos van por otro camino? pues sí, es una pena. Pero como día a mi me gusta por el simple hecho de ser mujer y de defender lo que creo.
En mi blog he explicado hoy que hechos son los que se intentan recordar con el día de hoy. Es el día de la mujer trabajadora, a mí si me gusta recalcarlo precisamente por respeto a las que se dejaron la piel en el camino, y me siento incluida aunque ahora no esté trabajando asalariadamente. No es el dia de la mujer que trabaja fuera de casa o dentro de ella, sino que es el día de la mujer que aún tiene derechos por conquistar. Y los políticos son los que van a intentar que no se consigan los cambios necesarios, lo que ellos proponen no va a ir casi nunca en nuestro beneficio. Los derechos no los otorgan los poderes, se conquistan a pesar de ellos.
@Mousikh, pues ojalá!.
Ana, es que vivimos un momento social en el que parece que nos hemos modernizado mucho pero realmente seguimos atados, obligados a seguir el caminito marcado.
Maria, muchas gracias guapa.
Gem, estoy de acuerdo pero tengo serias dudas de que la gente se ponga a pensar en que se conmemora, normalmente nos quedamos siempre en lo superficial. A mi me parece que hemos avanzado tanto que se nos ha pasado de rosca.
Suu, felicidades entonces.
Doushiyou, muchos de los dias que se celebran es porque hay algo por lo que luchar, por ejemplo, contra enfermedades o contra la discriminacion de los homosexuales. Cuando una cosa es normal no hace falta celebrarla, asi que espero que algun dia no muy lejano se pueda suprimir esta celebracion.
Panambi, estoy de acuerdo contigo, muchas gracias por tu comentario.
Belen, yo lo veo poco posible, pero seguire aportando mi granito de arena desde aqui, que aunque pequeño, algo es.
Lamamadeunabruja, si no digo que no sea importante, digo que se celebra porque seguimos sin tener libertad y eso me parece terrible.
Anna, bueno, yo creo que hoy dia cuando se dice trabajadora nadie se esta refiriendo a las que no lo hacen fuera de su casa. Las que lucharon en su momento hicieron que ganaramos muchas cosas pero hemos perdido algunas importantisimas por el camino.
Supermama, hoy dia el hogar y la crianza de los niños son cosas de segunda categoria y parece que luchar por su reconocimiento es un atraso, mal vamos.
Madredemellizos, pues a ver, ojalam
Cristina, gracias guapa.
Rebe, yo no me siento representada por el dia, quiza tb porque me siento bastante fuera del sistema. Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado.
Nat, a lo que has dicho añadiria que hoy dia parece que esta prohibido reivindicar ciertas cosas porque se consideran un retroceso… Y yo personalmente creo que esta revolucion se debio plantear/desarrollar mal porque hemos perdido demasiado por el camino.
pues yo también totalmente de acuerdo con lo que dices.
besos
Es que creo que este año, lo han modificado y solo es "el día de la mujer".
Igualmente tendremos que seguir luchando por lo que a mi me parece básico y es que la mujer tenga LIBERTAD DE ELECCION.
así q lo q hoy ayer en las noticias era cierto!!! le dije a mi marido"ese hombre acaba de decir q para conciliar vida familiar y laboral propone ampliar los horarios escolares?" Pero juro x Dios q pensé q lo había oído mal…
Y creo q no es q este año hayas oido menos la coletilla de "trabajadora" es q creo q la han quitado… Alguno debió de caer en la cuenta de la redundancia.
Un beso, y estoy contigo en q sería una buena señal no tener q celebrar ese día.
Ayer me cabree al oir en las noticias lo del día de la mujer trabajadora precisamente por eso, encima dicen que para que la mujer pueda adaptarse mejor al mundo laboral la solución del gobierno es estudiar un aumentar del número de horas de los colegios, tócate las narices.
Mis Chicos y yo, no solo piensa el gobierno en aumentar las horas en los colegios, sino qu también lo piensa la oposición… entre unos y otros vamos apañados. ¿Eso es conciliar???. Con perdón, eso es una mierda!.
Lasnaranjasdelachina, gracias, un beso.
La teta reina, nos queda mucho por luchar y mucho por aguantar todavía.
Porfinyomisma, gracias por tu comentario, oíste bien, desgraciadamente.
Mis chicos y yo, tócate las narices, bien dicho!!
Belén, estos políticos viven en otro mundo, ellos son los primeros que no tienen más vida que su ocupación política, no entienden nada de lo que aquí podamos decir.