Operación pañal y retención de heces

Imagino que como la mayoría que hemos tenido que llevar a cabo una operación pañal, yo ya había oído hablar de que algunos niños sienten pánico a hacer caca en otro sitio que no sea el de siempre y que esto les provocaba a veces estreñimiento, lo cual retroalimentaba la situación y la complicaba bastante. No había profundizado más.

Por estreñimiento yo entendía más días sin hacer caca y heces más duras, algo que tampoco me preocupaba en exceso puesto que mi hijo ya de por si es un niño que rara vez ha ido al baño todos los días pero sí hacía heces normales.

No me había planteado que cuando se refieren a estreñimiento en estos casos, muchas veces se está hablando de retener las heces. Que suena a poca cosa pero de risa nada. Un asunto muy serio y un auténtico drama para el que lo padece y para sus padres.

Como conté cuando iniciamos la operación pañal por segunda vez este verano (porque la primera fue un desastre), el pis lo controló totalmente desde el mismo momento en que le quitamos el pañal. La caca, sin embargo, no iba bien cuando escribí aquello en el mes de julio y no hizo sino ir a peor. Las primeras veces se la hacía encima o en el suelo. Claramente había una resistencia a hacerlo en el orinal o en el WC, desconocemos el motivo, pero tampoco quería volver al pañal a pesar de ofrecérselo en numerosas ocasiones. Así estuvimos dos semanas, con reticencias para hacer caca que terminaban casi siempre en un accidente.

 

De cómo la operación pañal provocó la retención de heces 

Pasadas esas dos semanas de a veces sí a veces no a veces no llego a tiempo, llegó la retención de las heces.

Esto se tradujo en que el niño estaba una media de tres días, a veces cuatro, sin ir al baño.

El día que ya era irremediable que aquello saliera, el drama duraba unas cuatro horas, casi siempre desde después de comer (pongamos, desde las 14h) hasta fácilmente el final de la tarde (las 19h o las 20h).

En este intervalo, pasábamos cuatro horas de sufrimiento, sin parar de llorar, en un continuo viaje de ida y vuelta al baño. Iba al baño, lloraba desconsoladamente, gritaba como un descosido, que no que no que no quiero, vamos al salón. Íbamos al salón, nada más llegar de nuevo a llorar porque estaba que no podía más pero tampoco quería hacerlo. De vuelta al baño. Otra vez lo mismo, vuelta al salón. A veces se le salía, literalmente, pero entonces el apretaba y de nuevo para dentro. Y así cuatro horas.

¿Cómo terminaba el drama? En un par de ocasiones, tras esas cuatro horas de sufrimiento, decidíamos ponerle un supositorio. Incluso el supositorio era capaz de retenerlo. Supositorio en el culete, piernas completamente abiertas en el WC y tardar 15 minutos en hacerlo ¡ Terrible!

En otras ocasiones, conseguía hacerlo en el WC o el orinal, lo que celebrábamos con más entusiasmo que los forofos del fútbol cuando su equipo gana algo importante y lo festejábamos con alguna chocolatina muy especial y pegando pegatinas, pero no servía de nada, porque a la siguiente vez que tenía ganas volvía a pasar lo mismo.

Tanto era el nivel de estrés y sufrimiento, que una vez conseguía aliviarse, se quedaba dormido en el sofá.

Del nivel de llanto y gritos ni hablamos: sufrimiento en grado máximo.

Temblaba tanto que algunas tardes después de varias horas así no se tenía ni en pie en el cuarto de baño.

En una de las ocasiones observamos al limpiarle que tenía algo de sangre. Tal era la retención que al salir le debía raspar y llegó a tener alguna pequeña fisura. Mucha crema, explicarle que la cremita le iba a ayudar a que no le doliera el culete…

Ni qué decir tiene que visitamos a la pediatra, que le recetó Eupeptina, para que fuera más a menudo y más suave. Las veces que conseguí que se la tomara fue algo mejor, pero como se negaba a tomárselo y era imposible camuflárselo en nada, el remedio dejó de funcionar.

Le cambié los yogures normales por los de bifidus, que algo parece que hacen.

Y así hemos pasado casi dos meses, todo julio y casi todo agosto. Entre medias de los episodios de retención de heces, que duraban unas dos semanas mínimo, había alguna ocasión en que iba sin problemas, pero fueron contadas las veces.

 

Superar el problema de la retención de heces 

¿Cómo lo ha superado? Pues no sabría decir, igual que tampoco sé explicar por qué motivo empezó a retener.

Siguiendo los consejos de Valentina, de Creciendo Juntos con Arte, me lo llevaba de visita turística cada vez que me tocaba a mi. Sí, sí, por escatológico que suene, le enseñé al niño cómo lo hacía yo, dejándole ver todo el proceso en directo. Otra medida que llevamos a cabo fue asociar la caca con algo que a él le gustara mucho, en su caso, los volcanes. Le dije que las caquitas eran volcanes que al salir hacían “cabuuunnnnn” y que entonces se caían al mar. ¿Funcionó? Pues supongo que en parte sí, aunque realmente todo el proceso de superación ha sido algo que ha llevado a cabo él solito.

¿Podemos decir que está superado? Hace ya unas pocas semanas que no ha tenido ningún episodio de retención, a pesar de que en la última semana ha ido pocas veces y por lo tanto más duro y he tenido miedo de que volviéramos a lo mismo.

Desde mi percepción, igual que el pis lo tiene ya muy integrado, la caca está aún en proceso.

Es ahora, por ejemplo, cuando se está dando cuenta de que para hacer bien y quedar a gusto tiene que quedarse sentado hasta que termine y esperarse aunque sean cinco minutos, pues hasta estos últimos días apenas se sentaba unos segundos, por lo que muchas veces no conseguía hacer o hacía en varias veces.

 

Si vuestros hijos están pasando por lo mismo, ánimo porque es durísimo verles sufrir tanto sin poder ayudarles y mucho mucho amor porque no podemos hacer otra cosa por ellos más que acompañarles. Y esperanza, porque parecía que nunca iba a llegar el día en que superara la retención de heces, pero llegó.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

51 comentarios sobre “Operación pañal y retención de heces

  • el 11/09/2012 a las 16:35
    Permalink

    Vaya, que duro! me alegro de que la cosa haya ido a mejor. Espero que poco a poco se resuelva del todo. Pues a la mía le está costando pedírmela. Recuerdo que empezamos a la vez, y fijate el pis lo controla igual, aunque lo pide pocas veces, pero si la voy poniendo yo cada dos o tres horas, no hay escapes.
    Pero con la caca noté que cuando me ponía un poco seria y le decía que había que hacerlo en el wc se pasaba después dos o tres dias sin hacerlo. Asi que en esas estamos, lo hace todos los dias pero en las braguitas. Había pensado lo de las pegatinas pero veo que a tí no te fue bien.

    Respuesta
    • el 11/09/2012 a las 23:29
      Permalink

      ¿Seguis así? Jo, yo ya te lo dije, demasiado hace tu nena, ¡si es que es peke!. Tienes mucho valor, yo hubiera tirado ya la toalla. ¡Animo!.

      Respuesta
    • el 13/05/2015 a las 3:48
      Permalink

      Quería explicar algo esencial. Existen varios artículos de psicología que se localizan muy fácilmente a través de internet en donde explican que el control de esfínteres (lo que significa controlar las ganas y tomar conciencia de ello como para pedirlo) no es una cuestión de aprendizaje por fuerza, por obligación… es una cuestión de madurez. Permíteme decirte que “ponerte seria” no va a funcionar tampoco porque tu peque solo aprenderá a pedir caca y pis cuando su cerebro haya madurado lo suficiente para ello. A cambio, no entenderá a ciencia cierta cuál es el motivo de tu seriedad.
      Muchos trastornos relacionados con el control de esfínteres tienen su orígen en quitarles el pañal demasiado pronto, por no tener paciencia y esperar a que sea el propio bebé quien de señales de estar plenamente preparados para ello.
      Un saludo Y suerte.

      Respuesta
  • el 11/09/2012 a las 17:44
    Permalink

    En la guarde tuve una vez un nene al que le daba pánico sentarse en el váter. La solución fue sencilla aunque lenta.

    Es una técnica que ser llama “cupones familia/hogar”: El hada Colorín le trajo a clase unos puzzles de 4 piezas con el dibujo de un váter y unas instrucciones: cada vez que hacía caca, su mamá le recortaba una pieza del puzzle, él la coloreaba y la traía al cole. Nosotros le felicitabamos también y cuando tuvo el puzzle completo, el hada Colorín le regaló un juguete.

    Espero que se haya solucionado porque el pobre las debía pasar canutas!

    Respuesta
    • el 11/09/2012 a las 23:28
      Permalink

      Yo creo que esas estrategias funcionan bien cuando el niño es (relativamente) pequeño y su problema es con el medio en sí y no con el hecho de hacer caca. Con un niño de la edad de mi hijo (casi tres años) lo de contarle “milongas” como que no cuela, hay que entrar al fondo del asunto. Y aquí el fondo del asunto era complicadísimo porque su problema no era dónde hacerlo sino que no podía sacar eso de su cuerpo, porque le dolía, porque le daba miedo o vaya usted a saber por qué. En fin, ha sido horrible, no se lo deseo a nadie!!!.

      Respuesta
  • el 11/09/2012 a las 21:47
    Permalink

    UY!! si, es durísimo. Yo pasé por lo mismo, casi exactamente igual. Y tampoco se explicar como lo superamos, sólo sé que dejé de hacerle comentario alguno sobre el tema y cuando por fin aceptó sentarse en el wc le dije: pero si tu lo sabes hacer excelente hijo!! y así sonrió y empezó a hacerlo.

    Respuesta
    • el 11/09/2012 a las 23:26
      Permalink

      Qué duro, de verdad que es de lo más difícil que hemos enfrentado…

      Respuesta
  • el 11/09/2012 a las 23:23
    Permalink

    Ufff nosotros estamos ahora mismo asi… desde el jueves va sin pañal, se hace mas encima que en el wc, tampoco sabe pedir… y caca no hace… a veces pienso si me habre precipitado…

    Respuesta
    • el 11/09/2012 a las 23:25
      Permalink

      Cada cual tiene su punto de vista, el mío es que cuando la cosa va mal es mejor volver a poner el pañal y ya se interará más adelante. No hay que tener prisa!

      Respuesta
  • el 12/09/2012 a las 0:05
    Permalink

    Ostras que duro. A mi aun me queda para la operacion panal y desconocia muchas de las cosas que has comentado. Gracias por compartir ese dificil proceso, creo que me resultara muy util cuando me llegue el momento, pqra estar preparada a complicaciones y saber como enfrentarlas. Me alegra mucho stabet q el tema esta resuelto o al menos en proceso. Un beso y buenas noches!

    Respuesta
    • el 12/09/2012 a las 0:18
      Permalink

      Yo también las desconocía… y ojalá me las hubiera ahorrado!! Espero que pueda ser de utilidad a alguien que desgraciadamente esté pasando por algo similar. Besos!

      Respuesta
  • el 12/09/2012 a las 9:48
    Permalink

    Vaya que mal lo debió pasar el peque. Mi peque hace tres semanas que no usa pañal y la verdad que el pipi muy bien y la caca te avisa cuando ya le está saliendo así que a veces no da tiempo, lo único que ella no retiene pero sufre estreñimiento infantil así que siempre va dura y hace bolitas y lo pasa realmente mal cuando se sienta en el orinal y me dice que le hace daño el culete.. y no puedes hacer nada para que no le duela, he probado en darle bifidus, eupeptina evitar todo lo que restriñe pero nada, el problema creo que es que no mastica mucho aunque tampoco lo sé.

    Respuesta
    • el 12/09/2012 a las 16:13
      Permalink

      ¿Y bebe mucha agua? Por sugerirte algo… qué difícil…

      Respuesta
  • el 12/09/2012 a las 10:01
    Permalink

    A mi hija le pasa lo mismo que cuentas, el problema es que no conseguimos superarlo. Hace un año que no lleva pañal, el pipi muy bien, pero la caca.. si me descuido se puede pasar 4 días sin hacer, y le pasa lo que cuentas, que cuando ya no puede más y eso tiene que salir.. pasa unas horas horribles, gritando y llorando con unos dolores de tripa espantosos. La mayoría de las veces también sangra, es horrible. Hemos probado con todo, infusiones, jarabes, fibra, yogures de bifidus. Ni siquiera le doy alimentos que puedan estreñirle, como arroz, platano… En fin, horroroso. Como bien dices no se lo deseo a nadie, y me alegro muchísimo de que tu hijo lo haya superado!!

    Respuesta
    • el 12/09/2012 a las 16:15
      Permalink

      ¿Has pensado en llevarle a algún especialista, quizá a un psicólogo infantil? Yo le hubiera llevado si hubiera durado más, claramente era algo emocional, porque por muy estreñidos que puedan estar, negarse a evacuar es lo peor que pueden hacer, ¡el problema es cómo se lo explicas!.

      Respuesta
  • el 12/09/2012 a las 12:37
    Permalink

    Buf, la mia lleva más de un año tomando eupeptina, desde que empezó con las frutas, porque es superestreñida. Lo pasa fatal y claro, ella contribuye evitándolo y aguantando lo que le provoca más estreñimiento aún.

    La solución es dificil, normalmente te recomiendan intentar quitarle el estreñimiento a base de dieta, es decir, kiwi, fibra, ect… y quitarle otros, como comenta otra chica, tipo arroz, plátano sobre todo, etc. Ahora que ya no tiene que tomar leche de fórmula estamos probando con la leche con fibra y eso hace que haga todos los días, pero aún así le cuesta.

    Eso sí, lo que nos han recomendado encarecidamente todos los medicos que hemos visitado (y han sido unos cuantos) es que no usemos supositorios ni otros remedios caseros (tipo introducir cosas en el ano) porque no arreglan el problema y evitan que ellos aprendan a hacer casa por si mismos.

    Así que no os imagináis el temor que le tengo a la fase de pañal. eso si, seguro que a mi no me pillan accidentes inesperados porque la pobre se tira horas desde que dice que quiere caca hasta que al final hace…

    Respuesta
    • el 12/09/2012 a las 16:15
      Permalink

      Bueno, no adelantes acontecimientos porque quizá te sorprenda. Yo nunca noté que mi hijo tuviera problema alguno mientras llevó el pañal puesto, quizá te sorprenda, ya sabes cómo son los niños…

      Respuesta
  • el 12/09/2012 a las 23:13
    Permalink

    Sinceramente me da mucha pena tu niño, el mío hace 3 años en noviembre y con eso del inicio del colegio hemos insistido más este mes, llevamos todo el verano.

    Pero claramente mi hijo no está preparado. He insistido en el colegio que no le presionen que se lo va a hacer encima, muchas veces a lo largo de la jornada (9-13) y me han dicho que vale pero que no le vuelva a poner el pañal.

    Si no fuera porque tiene que estar en el colegio sin pañales ni lo hubiera intentado, es puro sufrimiento y ansiedad gratuita para un niño que sólo necesita tiempo.

    Me alegro que te vaya mejor, yo intento compensar esta ansiedad que le estoy provocando a mi niño doblando la ración de mimos y paciencia porque sino no podría dormir por mi mala conciencia.

    Respuesta
    • el 12/09/2012 a las 23:34
      Permalink

      Por eso nosotros volvimos al pañal la primera vez, a principios de junio, porque no estaba preparado, y yo tenía claro que no le iba a forzar. Vamos, es que el tema del colegio estaba ahí, claro, pero yo tenía claro que si él no podía y no le admitían con pañal, no le llevaba y punto. Pero la segunda vez, si has leído toda la historia, el quitarle el pañal fue una cosa que había que hacer, él ya daba muestras de no quererlo, estaba incomodísimo y de hecho nunca se le ha escapado el pis y aunque ha tenido este problema con la caca, nunca pidió el pañal y no lo quería ver ni en pintura. El por qué de la retención, ni idea, está claro que el proceso de hacer caca, por el motivo que sea, le resultó mucho más complicado. Si pudiéramos estar en sus cabecitas…

      Te mando muchísimo ánimo y un abrazo grande. Espero que lo superéis pronto y si en el cole no le tratan bien, mándalos a freir espárragos. Como tu bien dices, los niños sólo necesitan tiempo y mimos. ¡Besos!.

      Respuesta
  • el 12/09/2012 a las 23:21
    Permalink

    A Peque tampoco le gusta ir al WC para la caca, quiere el pañal…De momento no he forzado el tema, pero tendré en cuenta tu entrada. Gracias por compartir!
    Besos!

    Respuesta
    • el 12/09/2012 a las 23:31
      Permalink

      Creo que forzarles es siempre lo último que hay que hacer… A ver qué tal se os da!

      Respuesta
  • el 14/09/2012 a las 5:05
    Permalink

    Yo estoy iniciando el proceso y me es muy útil leerte. No hemos tenido este tipos de episodio.s Mi hija parece tener integrado el tema de la orinada y, tal vez, el de la caca no tanto. Que bueno que hayan terminado ya estos terribles momentos y que tu hijo y toda la familia estén transitando aguas más tranquilas.

    Respuesta
    • el 16/09/2012 a las 23:15
      Permalink

      Ojalá os vaya todo genial!

      Respuesta
  • el 14/09/2012 a las 10:58
    Permalink

    Mi hija ha pasado por lo mismo que cuentas este verano, el pis lo llevaba genial, pero la caca le daba miedo hacerla, no es que no quisiera el wc o el orinal, lo usaba sin problemas para el pis, es que le daba miedo que eso saliera de su cuerpo, con los pañales nunca le pasó…Dos o tres dias sin hacer caca y cuando ya no podia mas se tiraba toda la tarde pidiendome masajes de tripa, y llorando haciendo fuerza para adentro, horrible verla asi y no poder hacer nada, yo me la llevaba conmigo al baño y ella lo veia normal en mi, pero hasta que un dia vio a una amiguita suya un poco mayor hacer caca en nuestro wc creo que no le cambio el chip…Yo le decia que la caca no la queriamos para nada, que la tirabamos para que los arboles crecieran, y un dia se sentó e hizo caca, y dijo !!para los arboles mama!!!Es cuestion de tiempo supongo…

    Respuesta
    • el 16/09/2012 a las 23:15
      Permalink

      Sí, supongo que sí, que es cuestión de que ellos acaben integrando esa experiencia, pero madre mía qué sufrimiento hasta que lo consiguen… si me lo hubieran contado no lo hubiera creido!

      Respuesta
  • el 14/09/2012 a las 11:10
    Permalink

    Puff, nosotros también hemos pasado por esto. Eupeptina, movicol, enemas cuando ya no puede hacer… Desde que dejó el pañal, y ya hace un año, le pasa por temporadas. Le pasó justo al principio de dejar el pañal, y ahora le pasa cuando se pone nerviosa. Este verano me fui con mis padres a la playa, sin mi marido, e hizo tres veces en diez días. Fue volver a casa, y acabarse el problema. Ahora con la vuelta al cole parece que volvemos a estar igual.
    ¿Sabes una cosa que nos ayuda? En vez de leche sola, añadirle unas gotas de limón. Y si no, yogures, nada de leche tal cual. Parece una tontería, pero al parecer ayuda a digerir mejor la leche, y les estriñe menos.
    La eupeptina y el movicol los puedes mezclar con leche o yogur, y así no se entera que se lo toma, por cierto.
    Y a mí me parece que lo mejor no darle mucha importancia, explicar que la caca tiene que salir, decirle adiós cuando se va, y no dar mucho más la brasa.
    Mucha suerte!

    Respuesta
    • el 16/09/2012 a las 23:14
      Permalink

      Bueno, te diré que mi hijo dejó el biberón por si solo y con él dejó la leche, así que ahora toma como cuatro yogures diarios, le encantan! En fin, qué complicado y qué duro… Yo espero que no vuelva el tema, pero nunca se sabe. ¡Ánimo para vosotras!.

      Respuesta
  • el 16/09/2012 a las 20:35
    Permalink

    Uffff, precisamente hoy mis padres nos han traido un orinal para la peque y miedo me da tener que empezar con la operación pañal. Aún me queda porque es muy pequeña pero te entiendo porque a veces tiene estreñimiento y es desesperante cuando pasa dias sin hacer nada, no quiero ni pensar como es cuando “le da miedo” hacer caca. Seguramente tendré que rescatar este post tuyo en un año y algo cuando nos toque a nosotros!

    Respuesta
    • el 16/09/2012 a las 23:11
      Permalink

      Bueno, no adelantes acontecimientos, ¡nunca se sabe!. Ojalá no tengas que rescatar este post, no se lo deseo a nadie…

      Respuesta
  • el 18/09/2012 a las 1:00
    Permalink

    En primer lugar me alegro mucho que tu hijo lo haya superado ya por fin. Es duro, lo sé, pero ya está…

    Yo llevo con Princesita Fiera con un grave estreñimiento desde que nació…hemos llorado y sufrido muuucho…ya lo he contado en varias ocasiones, y hemos pasado por varios estimulantes para hacer caquitas y hasta hace nada que hemos dejado un laxante que llevaba tomando desde hace más de un año(cosas del especielista). Por mi cuenta y porque la visita al especielista me la han dado para dentro de muchos meses, he decidido quitarle ya el laxante, por mi cuneta, pero poco a poco…así haciendo un descanso a ver qué pasaba…
    Pues ahora que ya no lleva pañal y lo ha superado muy bien resulta que empieza a retenerse las caquitas también, e incluso si hace las reparte en varias veces al día…cuando hace, tambiñen he hecho ese proceso que tu cuentas y además le animo, le cuneto cuando van cayendo y hacemos un afiesta cuando lo hace sin problemas…jajaja.

    Pero ahora mismo no es caca dura,lo sé porque la miro, claro, he de saberlo…estamos muy acostumbrados a ver sangre en las heces, pero ahora no…es más blandita y resulta que se la retiene!!!

    Cuando le vienen las ganas aprieta el culete…y hacemos viajes y viajes al Wc…acsi siempre sin exito, pero es desde hace unos días…espero que se le pase pronto…hoy tuvo su primer escape en sus braguitas…pero luego siguió en el wc …Ella dice pupa, y yo le digo que le curo con su cremita…y así vamos, tirando, pero por lo menos va haciendo…aunque sea repartida.

    un besote, y perdona el rollo!

    Respuesta
    • el 19/09/2012 a las 19:55
      Permalink

      Ufff… es que no sé qué decirte porque sé exactamente de lo que me hablas. Jo, espero que se pase pronto!!!

      Respuesta
  • el 26/09/2012 a las 12:50
    Permalink

    Es durisimo verles sufrir tanto.
    yo en esto ya estoy curada de espanto, mi bebe hara la semana que viene 2 años, y estamos asi desde hace 1 año. Excepto contadas ocasiones, cada vez que quiere hacer caca es un suplicio, se pone tenso, empieza a sudar, hace fuerza y de todo con tal de no dejarlo salir, hemos probado de todo, no quiere ni oir hablar de sentarse en el wc ni en el orinal. Cuando ya la situacion se hace insostenible le tenemos que poner un enema (otra odisea claro) porque es lo unico que le funciona, ni eupeptina, ni supositorio ni nada, y eso que el pobre come un monton de verdura y fruta

    Respuesta
    • el 28/09/2012 a las 9:44
      Permalink

      Vaya problema! Es que no sé qué decirte, yo espero que este tipo de problemas se puedan remediar con la edad aunque no tengo tampoco excesiva confianza en ello pues yo misma he sido siempre así y hay poco que hacer.

      Respuesta
  • el 27/09/2012 a las 23:06
    Permalink

    Trucos contra el estreñimiento : muchas ciruelas pasas, estar sentado con las rodillas más altas que las caderas (eso deberíamos hacerlo siempre), y el truco del agua caliente : echar un cubo de agua bien caliente en el retrete e inmediatamente sentar al niño. No se si es el vapor o qué pero yo lo he visto hacer y mano de santo !

    Respuesta
    • el 28/09/2012 a las 9:42
      Permalink

      Lo del agua caliente lo podría probar, lo de las ciruelas pues no sé cómo, ni de coña se come eso, no está especialito para la comida ni ná!

      Respuesta
      • el 01/10/2012 a las 6:03
        Permalink

        Yogur + ciruelas + licuadora ! Y si eso, + salvado de trigo. Un batido muy completito, y muy eficaz !

        Respuesta
        • el 01/10/2012 a las 10:27
          Permalink

          Seguro que funciona pero a ver cómo se lo haces tomar, con el mío desde luego que no cuela! jaja

          Respuesta
  • el 28/09/2012 a las 12:44
    Permalink

    Mamacontracorriente, yo también sé lo duro que es eso. Y justo me pillas esta semana preocupada porque después de que parecía que lo habíamos superado, y que ya hacía caca normalmente, se hizo daño hace 10 días y ha comenzado a retener de nuevo. Martín es estreñido desde pequeño, y además de muchísima fruta y verdura (ración diaria de ambas cosas), que afortunadamente le encanta, avena en el colacao y todo lo que está en mi mano que le alimente y proporcione fibra, le damos Movicol, que es un laxante osmótico, recetado por la pediatra, que puede tomar mucho tiempo, y simplemente le lleva más agua al intestino, de manera que ablanda las heces. Como llevaba un año o así, decidimos quitárselo y se volvió a estreñir y ahora hemos empezado con la retención de nuevo. Martín se niega en redondo, se bloquea, llora, grita y que no y que no y que no. Y no hay manera. El otro día supositorio de glicerina porque ya llevaba 4 días y yo estaba negra, y él incómodo claro, pobrecito. Y ahora llva tres días de nuevo… Un horror.

    Por cierto la pediatra me dijo que el Movicol se puede tomar sin problema durante tiempo indefinido, lo digo para las que os pueda interesar. La eupeptina en niños de 3 años ya no hace nada, generalmente. Un abrazo y ánimo.

    Respuesta
    • el 28/09/2012 a las 21:41
      Permalink

      He estado toda la tarde dándole vueltas a una cosa a raiz de tu comentario… ¿no tendrá tu hijo exceso de fibra en su dieta?. Porque, mira, te cuento mi experiencia, toda la vida estreñida, con periodos en los que me ha costado muchísimo. He tomado de todo y te puedo decir que cuanta más fibra, peor, sobre todo fibra de tipo artificial, laxantes y demás. Acabé yendo al especialista y entre otras cosas me dijo que en muchas personas estreñidas el exceso de fibra era casi peor porque inflaba mucho, retenia mucho el agua, y al final cuanto más grande peor sale y más tarda. No sé, te lo digo por darte una idea, ya te digo que me he pasado toda la tarde con ello en la mente…

      Respuesta
      • el 01/10/2012 a las 10:40
        Permalink

        Mamacontracorriente, gracias por preocuparte. Martín no toma fibra de manera artificial, el laxante que toma es osmótico, solo se trata de retener más agua en el intestino para ablandar las heces. No provoca retortijones ni tolerancia ni nada de eso. Y en cuanto a la fibra yo creo que sí es beneficiosa, si bien tampoco es que solo le de cosas con fibra. Verdura a diario sí y fruta también, pero tiene una alimentación completamente normal por lo demás, como la nuestra. La alimentación que yo creo que es deseable para cualquier persona. Por ejemplo ayer desayunó colacao con muesli, comió macarrones con chorizo y un poco de redondo con salsa, merendó un melocotón y un yogur y cenó tortilla de calabacín, cebolleta y jamón. Y luego un colacao y una galletita de choco.

        En cualquier caso, ya está otra vez todo bien, ha sido solo un susto pasajero. Lo que sí he hecho que me recomendó la pediatra y está funcionando es sentarle a la misma hora todos los días con algo apetecible para él. Yo he vuelto a subir del trastero el orinal pequeño -ya estaba haciendo en el wc caca- y después de cenar le siento, le dejo el ipad y mano de santo, llevamos 3 días haciendo seguido y bien.

        Y he vuelto al Movicol, que le funciona bien y la pediatra me dijo que se lo siguiera dando. Martín se hizo hasta una pequeña fisura así que no tengo dudas con respecto a la opción de dejarlo. ¿Cómo va tu peque con el tema? Un abrazo.

        Respuesta
        • el 02/10/2012 a las 15:56
          Permalink

          Qué buena alimentación, ¡ya la quisiera yo para mi!.

          Mi hijo está mejor, hace ya como un mes que no retiene y eso que de vez en cuando vuelve a estar estreñido, hay días que me pide que le de la mano mientras aprieta. Ojalá no volvamos a pasar por esto!.

          Besos.

          Respuesta
  • el 07/10/2012 a las 22:08
    Permalink

    Hola! Me decido a escribir porque me siento súper identificada con esto, madre mis que sufrimiento!!! Nosotros hemos estado con nuestra peke de 3 años exactamente igual este verano, que impotencia, que nervios y que mal lo pasas cuando ves que ellos lo pasan tan mal. La niña tenía auténticos ataques de pánico cada vez que se sentaba en el wc…de repente un día comenzó a tranquilizarse y empezar a hacer de nuevo, eso si, mejor en orinal porque el wc grande no le va mucho ahora. En nuestro caso nos recomendaron flores de bach para ayudarla, y no se sí por ellas o no, pero parece que va mejor (no cantáremos victoria, lleva sólo 2 semanitas bien)
    Hace un año al quitarla el pañal tb le paso pero le volvimos a poner y listo, esta vez ya llevaba desde enero sin el y sin ningún problema.
    Que pasará por su cabeza? Espero qué no se repita porque es horroroso que retengan así, es un problema grande que por lo que veo afecta a más niños de lo que yo pensaba, conozco un montón de casos últimamente.
    Me alegro que vosotros ya lo hayáis superado!!

    Respuesta
    • el 07/10/2012 a las 22:20
      Permalink

      Hola Sara,

      Gracias por animarte a comentarlo. Yo en mi entorno no he escuchado apenas ningún caso pero no me cabe duda de que no es algo raro. Se pasa fatal, es durísimo, es de las cosas más duras a las que nos hemos enfrentado en estos tres años, sin lugar a dudas. Él ahora parece haber perdido ese pánico pero a veces me pide que le de las manos cuando va a hacer caca y me las aprieta fuerte el pobre, qué lástima pasarlo tan mal cada vez que toca ir al baño!

      Un abrazo y mucho ánimo.

      Respuesta
  • el 03/06/2013 a las 12:54
    Permalink

    madre mia, que identificada me siento, estoy leyendo los comentarios y llorando, puesto que a mi hija le pasa exactamente lo mismo, y precisamente esta noche pasada, se ha pasado desde las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada, llorando, con sudores, y mucho dolor, agarrada al cuello, y diciendo mama caca, mama caca, pupa, pupa… por dios es horroroso
    mi hija come super bien, le encanta la verdura y toma todas las noches. y todas las tardes cuando la vamos a buscar a la guarde come su ración de fruta. no le gusta mucho, pero se la come.
    Sara, que asi se llama mi hija, va restreñida desde bebe. cuando tenia 4 meses fuimos al pediatra por que hacia como unos 3-4 dias que no hacia y le pusieron micralax.
    esto no se lo deseo a nadie. he probado con todo, ahora esta tomando bifidus con ciruela, y ya lleva tiempo con leche de fibra. al principio le iba super bien la leche, pero ahora ya no le funciona tampoco.
    os entiendo perfectamente. ahora le he comprado un jarabe concentrado de ciruela en el herbolario, a ver si le funciana.
    no se estoy deseperada y mi hija lo pasa fatal.
    ya os contare como va el tema

    Respuesta
  • el 14/09/2013 a las 21:56
    Permalink

    Cuando he leído tu escrito me ha parecido vivir de nuevo el suplicio que fue para mí hijo el ir al baño, pobrecito mío le caían las gotas de sudor del dolor que le producía hacer la caca , ya que al estar tantos días , las heces quedaban secas y cuando veía lo que salía , increíble.Pero han pasado los años y no hay manera va a hacer 12 años y si lo puede alargar dos o tres días mejor .Se sienta en el suelo y apreta con el pie debajo y a no ser que lo enganche se lo hace pasar .He consultado y nadie me sabe dar el motivo , y lo he buscado .Si alguien conoce el motivo o sabe de alguien que pueda ayudarle , agradecería de todo corazón la información .Gracias

    Respuesta
  • el 24/11/2014 a las 19:57
    Permalink

    Es la segunda vez que llego hoy a tu página. ¡Qué casualidad! La primera vez buscaba info sobre mochilas para portar al bebe y esta segunda por este terrible tema que nos trae a todos por la calle de la amargura. Más pena no me puede dar. Espero que pase pronto. Ya no sé qué probar. Gracias por estos mensajes de esperanza. 🙂

    Respuesta
  • el 11/02/2015 a las 0:46
    Permalink

    Me encanto leerte!
    Mi niña en casa hace todo perfecto aunq la caca vamos varias veces antes de q en definitiva haga. A veces tb retiene como dices tu en la nota.
    El problema es en el jardín. Todavía no pudimos hacer que haga caca en el potty en el jardín, siempre hay accidentes con la caca y nunca con el pis.
    Ya no se qué hacer, estoy desesperada 🙁

    Respuesta
    • el 12/02/2015 a las 18:35
      Permalink

      No creo que haya mucho que hacer Ceci, simplemente tener paciencia, esperar y mucho amor. Yo he probado varias cosas, lo verás en otros posts, las Flores de Bach y la osteopatía, si quieres probar tu también, no pierdes nada. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 02/06/2015 a las 13:29
    Permalink

    ufs……como me alegra leer esto!! desde luego no que hayas pasado por todo esto, pero me siento taaaaan identificada!!
    lo nuestro es parecido en todo, solo que el estreñimiento no tiene nada que ver con la retirada del pañal, empezó antes, le cogió miedo a hacer caca….y ale a retener retener y retener
    por el resto igualito igualito, cuando tiene caca la aguanta, y cuando ya es inevitable drama, lloros, gritos, temblores, sudores varias horas hasta que lo consigue……yo digo….peor que un parto!!
    ya llevamos unos 3 meses asi, y no veo mejora, evidentemente con las consecuencias que esto tiene, culito…..irritado no, lo siguiente, tuvimos que hacer un tratamiento con una formula de farmacia que nos dio el pediatra, que fue mano de santo para el culito, pero a la que se acaba el tratamiento…..un par de semanas y otra vez igual, el culito como un mandril
    también probamos supositorios, y ahora ya llevamos un par de meses con sobres reblandecientes de eces…..desde luego ahora la hace mas blanda, pero como se la agunta mucho pues al final sale dura……ufs estoy deseperada, me da la sensación que no lo superará nunca…..
    quería esperar a quitarle el pañal a que superara todo esto, pero el pediatra nos ha dicho que podemos probar, igual la posición le ayuda a hacer, de momento llevamos dos bolitas de cabrita en el orinal, ningún pipi en el orinal, pero tampoco ningún escape, se espera a la hora de la siesta y le saco un pañal hasta los topes
    bueno vaya parrafada, lo dicho leer tu experiencia me da animos
    gracias

    Respuesta
  • Pingback:Problemas de retención de heces en bebés | una Madre como tú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com