Mi hijo más, mejor ¡y el primero!

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de la mayoría de las madres y abuelas con las que me cruzo: su facilidad para ensalzar (y exagerar) las habilidades recién adquiridas de su churumbel. A mi no se me pasa por la cabeza contarle a nadie si mi hijo se pone ya de pie o el número de dientes que tiene, me parece que a nadie le importa, especialmente si no me lo han preguntado. Pero, como digo, es de lo más habitual encontrarme con alguien y que me cuente los progresos del bebé en cuestión, que muchas veces ni está presente.
Lo asombroso, más allá de querer fardar del niño (que hasta cierto punto es normal), es que todos los bebés son súper bebés. Bebés que caminan con 8 meses, que dicen 5 palabras con 7 meses… 
Al principio yo pensaba: vale, muy bien, hay bebés muy precoces, hay de todo en la viña del señor. Pero cuando te sigues encontrando con gente y más gente y resulta que toooooodos sus bebés son un dechado de proezas te empiezas a mosquear. Pongamos que en estos meses me hayan hablado de unos 20 bebés, ¿es posible que ninguno haya empezado a caminar con 15 meses o a hablar con 16?. Porque por pura estadística, tras haberme hablado de 20 bebés, alguno tendría que haber salido más lento que los otros, digo yo.
Sintiéndolo mucho, ahora cuando me cuentan una hazaña de este estilo pienso que si no lo veo no lo creo, porque hay quien miente más que habla. Siendo buena, voy a dejarlo en que la gente tiene tantas ganas de que hagan cosas que se ponen a exagerar y se lo acaban creyendo. Si entendemos por hablar decir pa-pa sin ton ni son, entonces mi hijo habla desde antes de los 5 meses. Y si por gatear entendemos desplazarse unos centímetros croqueteando, entonces mi hijo lo hace también desde los 5 meses. Así podríamos seguir exagerando hasta el infinito.
Normalmente estos comentarios me entran por un oído y me salen por el otro, porque si voy sumando cosas que me dicen por la calle, directamente no saldría. Pero hace algo más de un mes íbamos los tres paseando (cuatro si contamos la perrunilla) y nos encontramos con una mujer que, casualmente, tiene un nieto que nació el mismo día que mi hijo. Tengo que decir que la mujer me cae (o me caía) fenomenal y que siempre ha sido muy maja conmigo. Pero aquel día, casualmente, iba con su nieto, al que no conocíamos en persona todavía. Y sin venir a cuento la mujer empezó a acribillar a mi niño:
– ¿Y ya haces las palmitas?.
– ¿No haces los cinco lobitos?.
– Pero ¿no dices adiós con la manita?.
– ¿Cómo puede ser que no gatees?.
– ¿No tienes más que dos dientes?.
Nuestras respuestas fueron a todo que no. Literalmente, le dije: a todo, NO. Lo dije de buen rollo, no me afectó. No me di cuenta de hasta qué punto se había excedido hasta que nos fuimos y mi marido mostró su cabreo. Mi marido, ¡que es el colmo de la tranquilidad y el sosiego!.Al final terminamos partidos de risa, tanto que desde entonces estamos todo el día de guasa con este tema. 
Objetivamente, no considero que mi hijo tenga un desarrollo anormal. Sí que es cierto que tengo una ligera preocupación por el tema gestual (otro día lo comento) pero en los demás planos muestra unos avances normales. De todas formas, aunque mi hijo fuera un súper bebé, no se me ocurriría vender sus adelantos a nadie y tampoco acribillar a nadie a preguntas para demostrar que mi hijo es más, mejor y antes que nadie. No le encuentro sentido ninguno y me parece una clara muestra de la competitividad que vivimos en esta frenética sociedad, competitividad que no sólo no comparto sino que voy a combatir todo lo que pueda. 
Ya dice el refrán que las comparaciones son odiosas y en temas de niños, creo que aún más.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “Mi hijo más, mejor ¡y el primero!

  • el 24/08/2010 a las 10:43
    Permalink

    Cada niño tiene un desarrollo distinto y no hay q preocuparse por ello, es cierto q en mi familia si que hemos sido mas rapidos q otros, mi hermana con 11 meses estaba caminando, y casi todos al año, mi sobrina tardo a los 14, y el peque de la family con 13, su hermana por ejemplo tardo mucho mas en decir palabras q el, y el dice muchisimas palabras mas que su hermana, no se ya te digo, cada niño es un mundo y cada uno se deberia de preocupar de los suyos, tp me parece normal ir contando a alguien xq si q tu hijo ya dice palabras sino te lo preguntan..no se.. hay cada madre..

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 10:49
    Permalink

    Ay…. yo más y yo mejor, qué típico. Un asco vaya, porque es obvio que casi todo el mundo exagera, sobre todo si de abuelas hablamos.
    Si el niño es un "monito" y copia cualquier gestito de los padres y/o abuelos es adorable. Pero si el niño tiene la decisión suficiente como para hacerlo cuando le venga en gana, va retrasado. ¡¡Ay que joderse!!.

    Tu niño atrasado en gestos???? Anda ya!!!!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 10:58
    Permalink

    Yo siempre he pensado que mi peque tardaba mas en hacer ciertas cosas, si a lo mejor va a ser lo que comentas…
    Mi peque hasta mas del año no empezo a hacer las palmitas ni los lobitos, por cierto.
    Un claro ejemplo de esto, ayer papi me contaba que un compañero de su curro va diciendo que su bebe de 1 mes ya se da la vuelta…Si no recuerdo mal eso lo hacen bastante mas tarde, no??yo creo que es bola, no veo a un bebe tan pequeño dandose la vuelta…

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:05
    Permalink

    Mypinkbubble, a mi es que normal no me parece, qué ganas de competir tiene la gente!!

    Belén, yo creo que mucha mucha gente exagera. A mi quizá me pasa lo contrario, cuando me preguntan digo exactamente lo que hay y mucha gente se sorprende cuando me ven que me importa un bledo que haga tal o cual cosa siempre que esté dentro de la normalidad. Sobre los gestos ya hablaré, pero sí que es cierto que yo he visto ya otros bebés más pequeños imitar gestos mientras que mi hijo pasa olímpicamente… lo cual es un matiz, porque la impresión que tengo es de que no imita tal o cual cosa porque no le interesa, no porque no pueda.

    Mamadejulio, como digo, hay niños que hacen antes las cosas y otros después y ambas cosas son normales. Ahora, no dudes ni por un momento que la gente exagera muchísimo. ¿¡Cómo se va a dar la vuelta un bebé de un mes?! ¡Ni de coña! Si es así, que le hagan un vídeo y lo suban a YouTube, yo no me lo creo. Mi hijo empezó a hacerlo cerca de los tres meses y conozco a algún bebé que lo ha hecho sobre los dos meses y pico (estamos hablando de ponerle boca abajo y que el bebé haga un movimiento fuerte, se desequilibre y caiga boca arriba, ¿no?).

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:07
    Permalink

    A mí me hace mucha gracia el comentario que se suele hacer hoy en día, sobretodo en los pueblos, de :

    "Esque mira que son espabilados los niños de hoy en día, antes no eran así" :))

    Así que antes debíamos ser super lentos o algo, ¡¡qué cosas!!, seguramente fuera que la gente no competía tanto por quien era el bebé más rápido al andar, hablar, etc…quizá porque tenían su tiempo super ocupado en criar un montón de niños, trabajar en el campo y miles de cosas de la sociedad pre-urbana.

    En fin, que este post de hoy yo lo enlazaría con el que pusiste de los niños-objeto, cuando un bebé pasa a ser un accesorio de moda estos comportamientos son hasta cierto punto naturales, puesto que pedimos que además de tenerlo, sea mejor que el del vecino.

    PD: También no hace falta analizar tantísimo las cosas, muchas veces la gente habla por hablar, hay frases hechas como la de "es bueno tu niño?, te come?" que simplemente se repiten generación tras generación como tema rompe-hielo. Lo asemejo a hablar del tiempo.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:10
    Permalink

    La gente es de lo que no hay! Hace unos meses me reía con una compañera de trabajo que estaba esperando a su segundo hijo (el mayor no tiene aún dos años) y me contaba cómo le iban diciendo al nene que iba a tener una hermanita. Casualmente, otra compañera cuya hija mayor es quince días más mayor que el de la primera compañera también va a tener un segundo bebé.

    Las narraciones de ambas eran tan diferentes que casi parecía que ambos niños se llevaban años!!!! Me partía de risa porque la primera es una chica de lo más normal, que no presume en absoluto de su hijo y lo contaba de la forma más campechana posible, vamos que nos dijo que su hijo como mucho, le tocaba la tripa, pero poco más, que cuando hablaban del tema, se reía y seguía jugando.

    La narración de la segunda me dejó alucinada: parece ser que la niña, insisto, con menos de dos años había dicho con un lenguaje claro y conciso "no mamá, no quiero un hermanito, prefiero que nos quedemos los tres solitos, papá, tú y yo".

    ¿Son tan diferentes ambos niños? ¿o son las madres las que hacen que lo sea?

    Ya te digo que en conversaciones de este tipo en las que he estado presente, la gente saca lo peor de sí, vamos, como si hubiera un campeonato tácito o algo así para ver quién es el mejor bebé!!!!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:16
    Permalink

    En mi caso lo que me saca de quicio es el tema del dormir. Mi hijo no durmio 4 horas seguidas hasta que cumplio los 9 meses, ahora va para los tres años y aun no duerme del tirón, y que casualidad, que todos TODOS los bebés del mundo que me encuentro o que me cuentan duermen desde que nacieron 10 y 12 seguidas… ay que joderse!, con perdón.

    Luego que pasa, que hablas con otros componentes de las familias de los bebés super dormilones y te cuentan que no, que bueno, que uno mama cada 4 horas por la noche, otro se despierta pero no dice nada, el otro no pasa sin su bibe a las 5 de la mañana… pero que ganas de mentir tiene la gente!

    Yo ahora ya lo tengo mas que asumido, mi cuerpo se ha acostumbrado a no dormir como dormía y sobre todo entiendo que mi bebé es más que normal, pero claro, llega un momento en que te planteas si tu hijo tiene un problema o tu lo estas haciendo ya no mal, sino fatal y por eso tu hijo no duerme como un adulto.

    En fin, la gente que tiene mucha imaginación y si no mienten no se sienten bien consigo mismos, digo yo…

    Un beso a todos

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:18
    Permalink

    La gente es una meticona y se mete en todo,en las evoluciones del niño,en la forma de criarlos …es alucinante!

    Mi niño el mayor ha sido muy tardón en todo,el primer diente con el año,andar con 15 meses y hablar lo que se dice hablar decentemente hasta los dos años y pico;y que?es mi problema,cada uno lleva su ritmo en cambio la niña ha sido mas rápida excepto en los dientes que le salio el primero con 13 meses pero bueno lo de los dientes en esta familia es un poco raro mi marido tiene 32 años y todavía tiene uno de leche,por una parte mejor contra mas tarde salen mas duran dicen y aqui se cumple,no gastamos en dentistas ja,ja;)

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:22
    Permalink

    Es obvio que cada niño tien su ritmo y cada uno hará unas cosas antes que otras. Siempre me resultó aburridísimo cuando las madres me contaban las hazañas de sus peques…incluso ahora que soy madre!! Además supongo que va en la forma de ser de cada uno, pero es que la gente en general es muy pesadita. No se dan cuenta??? Yo siempre me callo, no comento sobre mi hijo y asiendo con generalidades…pero nada, no se dan por enterados, el caso es hablar y hablar. De todos modos pasa con todo, no sólo con el tema niños.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:26
    Permalink

    Bueno, de todos tiene que haber….
    Mi sobrino aguantaba la cabeza a las dos semanas de nacer y sin embargo ha tardado más en hacer otras cosas…. Que digo yo…. ¿qué más dará que hagan unas cosas u otras a los x meses? Si al final las hacen….

    Un besazo!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:26
    Permalink

    pues mi hijo para mi madre es un super bebe¡¡¡ fijate que para tirarse un pedo levanta la pierna….
    yo paso de rallarme comparando porque al nacer 3 meses antes va tarde en todo, perom para mi es el mas listo del mundo, vago como el solo eso si (no dicen eso todos los padres de "zotes"???)
    pero que conste que el mio es listo listo.. levanta una ceja, levanta la otra , te echa una sonrisilla y te deshaces (por lo menos yo que soy su madre)

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:26
    Permalink

    jajaja, por estos pueblos por los que yo vivo hay mucho exagerado y como veo en todos lados, nadie te dice que su niño con 20 meses aún no anda o que no come bien si tu no lo dices primero!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:51
    Permalink

    Voy a ser la nota discordante…jejeje

    A ver…¿cuántas de las que han contestado tienen un blog para hablar sobre todo de su hijo?

    Es normal (al menos yo lo veo así) que uno hable de los "progresos" de su hijo. Yo confieso, me encanta ver cada uno se sus progresos y me gusta cuando entro en un blog y veo el progreso de los demás niños.

    Otra cosa es que uno lo tome como una competición con el hijo del vecino, jajaja.

    En mi casa solemos comparar los progresos del peke con los nuestros, es algo inevitable, pero desde luego no buscamos que si yo dejé de usar pañal con X meses, o mi mujer dijo su primera palabra a tal edad el peke también tenga que hacerlo.

    Esas comparaciones también sirven para en algunos casos, detectar algún problema (con los niños o con los padres) aunque teniendo en cuenta los rangos de tiempo que se usan para los bebés la cosa es complicada.

    Un saludo

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 11:57
    Permalink

    Jolines, a mí es que daría hasta vergüenza destacar cosas de mi niño, no me gusta nada ser presumida, y mucho menos mentir con cosas que no hace aún. Lo único que digo cuando me lo preguntan es que se porta muy bien, y lo digo porque es cierto, pero no me pongo a desglosar el tema describiendo tooooodo su comportamiento paso a paso, me parecería hasta ridículo. Por lo demás, por ahí me equivoco, porque hay niños que tardan bastante en hacer ciertas cosas, pero yo digo que en algún momento tooooodos andarán, hablarán, dormirán 10-12 horas seguidas y harán todo estupendamente, o no? Todo al tiempo que requiera cada niño.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 12:12
    Permalink

    A mí me enervan las competiciones, a ver quién tiene el mejor hijo. Y no sólo se da con bebés, ya verás cuando sea más mayor y vaya al cole. A mí siempre me ha dado un poco vergüenza hablar de las habilidades de mi hijo, sobre todo si sé que el hijo de la persona con la que estoy hablando no las tiene. Por ejemplo, hay gente que pregonó a los cuatro vientos cuando su hijo empezó a leer. Para entonces, hacía más de un año que el mío lo hacía pero yo no se lo había dicho a nadie -salvo quien me lo preguntó directamente-. Y es que creo que cada niño lleva su propio ritmo e intentar compararlo con otros sólo causa agobios, tanto a los padres como, peor aún, al pobre niño.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 12:14
    Permalink

    Eso le dije yo a papi ayer, tu compañero miente, es imposible.
    Mi peque tardo bastante mas, no recuerdo cuando, pero puede que hasta los 6 meses no se la diera. Al estar tan gordito le era mas complicado moverse al pobre.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 12:39
    Permalink

    Pues yo opino como Papa lobo al final todos acabamos comparando y es normal, ahora que hay algunos que exhageran 4 pueblos pues si, pero eso es facil de ver.
    A mi me sorprendio el caso de una niña de mes y medio que me dijeron q solo la daban una toma en toda la noche pero que luego la niña se levantaba a las 11 o las 12 de la mañana, con mes y medio es que me parece imposible, lo puede hacer 1 dia o 2 pero por norma general no me lo creo.
    Yo de mi hijo siempre he dicho la verdad hasta los 11 meses no empezo a gatear y a los 14 fue cuando empezo a andar el solo (los primeros pasos del sofa a la tele fueron con 13 pero eso no lo considero andar) y la verdad es que casi todos los niños que veia a su alrededor mas pequeños ya andaban pero no por eso iba a ir yo diciendo que ya andaba.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 12:39
    Permalink

    me imagino que cada uno presume de lo que puede.. mi hijo de momento (espero) nunca sera el mas grande (y eso que ya esta en percentil 3 hurra), ni el primero en hacer nada (con 9 meses recien cumplidos ni gatea, ni dice mama, ni utiliza el indice y pulgar para cojer cosas).. mi madre cuando habla de el dice que es muy bueno y duerme bien (lo cual es cierto, tengo la culpa de tener un pequeño lironcete que duerme de 11 a 8 seguido?) y que con 9 meses aun come teta (cosa que yo paso de decir porque alla cada cual como alimente a su hijo, no sere yo la que me meta..)
    yo directamente es que solo hablo si me preguntan por algo especifico.. y a la pregunta de si es bueno.. pues claro (quien va a decir que tiene a Demian en casa), y como la gente pregunta por preguntar, no le interesan lo mas minimo los progresos de mi hijo (salvo su psicomotricista en atencion temprana, que para algo me gasto mis duros en ella)
    Pero a mi como a papalobo me gusta leeros para ver que tal van vuestros hijos, porque aqui no es una competicion, sino la realidad de cada un@, y como lo vivimos.. y como no, comparar un poco para ver los progresos de mi hijo respecto a los demas, ya que no tengo niños de su edad cerca para comparar..sobre todo con elpequeñokarateka, que para eso nacieron el mismo dia (Lobo , si me lees sigue poniendo sus progresos, que me encanta)
    y perdonar la chapa, pero como no tengo blog propio, me apropio un poco de los vuestros¡¡

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 13:14
    Permalink

    Brujilla, seguiré poniéndolos. De hecho, tengo prevista una entrada sobre su aprendizaje a base de "ensayo y porrazo" para mantenerse de pié.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 13:28
    Permalink

    Supongo que es una manera de darse importancia que tiene la gente. Como no son nada en la vida, si pueden alardear de que su hijo o su nieto con 9 meses caminaba y recitaba el Quijote de arriba a abajo, se sienten más importantes.
    A mi también me repatea bastante que te vengan con el cuentito de " ah, pero tu hija aún no cuenta en inglés del 10 al 1???? Pues la mía lo hace desde los 7 meses…" Y a mi que narices me importa lo que hace su hija!!!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 13:58
    Permalink

    Me he cortado el pulpejo del dedo gordo, un filetillo y todo… he tenido que ir a urgencias con el niño a cuestas a que me curaran… lo digo porque me cuesta bastante escribir en el ordenador, y eso que ha sido con la mano izquierda, intentaré ser breve respondiendo los comentarios por ese motivo.

    Mistress, yo creo que antes a los niños se les estimulaba mucho menos, se les tenía mucho tiempo en la cuna o en el capazo, se les prestaba menos atención porque había mucho trabajo y/o más niños que atender. Creo que llevas razón con lo de los niños accesorio, está claro que hay gente que no sólo quiere tener un hijo por imitar a los demás sino que quieren tenerlo más guapo, más listo y más de todo. ¡Qué pena!. Pero es verdad, que la gente habla por hablar.

    Gem, probablemente sea 50% una cosa, 50%. La niña estará espabilada, pero probablemente también lo exagere la madre. De todas formas, es que yo para eso soy muy discreta, si mi hijo hablara así de bien tan pronto, no lo iría pregonando a los cuatro vientos, no me gusta hacer sentir mal a la gente.

    Sara, llevas mucha razón!!

    Kithy, gracias por contar tu experiencia, estoy contigo!

    Mamareciente, no, no se dan cuenta, estoy convencida de que el 75% de la gente no lo hace por mala leche si no por no darse cuenta.

    Susana, eso digo yo!.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 13:58
    Permalink

    Brujilla, jajaja

    Cartafol, qué razón llevas!

    Lobo, bueno, yo la mayoría de las mamás blogueras a las que leo hablan más que nada de sus experiencias como madre, de cómo la maternidad las llena de anécdotas todos los días y de cómo se sienten con respecto a sus hijos. Es verdad que yo hago todos los meses un resumen de la evolución de mi hijo, pero lo hago por mi, para tener un recuerdo el día de mañana. No me gustan nada las comparaciones, me parecen un horror!!. Y aunque yo recurro mucho a Internet a buscar información, creo que jamás debe compararse a un niño con otro y menos en estas cuestiones. En cualquier caso, lo de determinar si un bebé va muy atrasado debería ser cosa de un médico, no de las vecinas, digo yo!

    Adry, a mi esas cosas me dan muchísima vergüenza y mi marido, por ejemplo, siempre ha dicho que se niega a que pongan a mi hijo a hacer truquitos y gracias en Navidad para que la gente le aplauda jajaja.

    Laky, ya lo estoy viendo venir, ya.

    Mamadejulio, la gente miente un montón. Y en los trabajos, más, no sé por qué, pero es así.

    Marisa, comparar claro que comparamos, pero yo por lo menos en voz alta lo veo fatal y más si la otra madre se ve claramente que no le interesa la comparación. Hay que tener un poco de vista!!!.

    Brujilla, no se, no se. A mi todo el mundo me dice que mi niño es muy guapo, incluso un par de personas me han dicho que por qué no lo llevo a hacer anuncios (porque además se mea de la risa, es muy simpático) y yo me pongo hasta colorada y siempre digo: bueno, bueno, tampoco es para tanto. Yo, de verdad, que no entiendo nada a la gente.

    LadyA, jajajaja, estoy contigo!.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 14:16
    Permalink

    No estoy diciendo que sean las vecinas quien diga si el peke va bien o mal, me refiero a que es cuando comparamos que nos salta la duda. Luego ya está el pediatra para decirnos si quizás tenemos razón y hay que vigilar al peke o es una paranoia nuestra (generalmente lo segundo)

    Yo el blog lo uso como diário (que por cierto voy a ver si hago un backup uno de estos días) y al igual que tu expongo sus avances para que un día podamos ver la evolución que tuvo el peke (en mi casa estaba mi abuela que es como la wikipedia y graba en su memoria todos los acontecimientos acontecidos desde la época de Alarico, pero yo no me fío ni un poquito de mi memoria, jajaja)

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 14:18
    Permalink

    Por cierto, espero que el dedo siga en su sitio. Si es que los cuchillos los carga el diablo!!!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 15:30
    Permalink

    Lobo… esos es lo que digo yo en el post de hoy, al menos tenemos los blogs para ver los avances de los peques…
    Mma CC, espero que no haya sido nada, aunque, por experiencia, se que los cortes duelen un montón… Yo me raye literalmente la mano con el rayador de quesos en mi último mes de embarazo… ese día comimos spaghetti con queso y pellejo!!!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 15:47
    Permalink

    Pues mi niña es la más guapa y más lista del mundo mundial… por lo menos para su mamá, que al fin y al cabo es lo que importa 😉

    Por otro lado si estamos rodeados de superbebés es cojonudo en unos años estaremos inmersos en una supersociedad, no??

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 16:48
    Permalink

    auuuu¡¡ eso duele.. yo me corte el dedo gordo con una maquina de cortar embutidos y como duele¡¡
    y lo peor es que a los pocos dias tenia una boda (fue ya hace unos años, la primera amiga que se casaba) y entonces no era de catetos poner marisco.. y que mal se pelan langostinos con el dedo gordo con tiras de acercamiento¡¡

    ponos una foto del nene un dia¡¡ solo un par de horas.. avisa con tiempo de cuando estara la foto y edita¡¡ es que nos dejas con las ganas de ese bradpiti que tienes¡¡
    a mi tambien me dicen que el niño es muy guapo, y luego nos miran a nosotros como pensando "sera adoptado??"" jejeje
    en cuanto a lo del diario, mi marido a comprado una videocamara para grabar a el niño, pero no es lo mismo

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 17:52
    Permalink

    Yo siempre he pensado que algunos bebés desarrollan antes unas cosas y otras después.

    El otro día bajó la vecina con su peque y no se pone de pie y tiene menos dientes que mi bichito y me dijo que es que iba muy lenta y entonces la dije que movía muy bien las manos y las controlaba perfectamente, que en eso iba por delante. Así que yo creo que unos van en unas cosas y otros en otras y que somos nosotros los que nos empeñamos en compararlos.

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 18:57
    Permalink

    Con David el acoso es tremendo!!!

    Entre que si es bajito , falquito, que no hace esto, que mi nieta a su edad ya lo hacía…..hay días que me dan ganas de liarme a collejas co medio barrio!!!!

    Respuesta
  • el 24/08/2010 a las 21:28
    Permalink

    Papalobo, pues el dedo sigue en su sitio pero muuuu perjudicado! jaja

    LadyA, pues me he llevado un trozo de la yema así que estoy fastidiada. No veas cómo me duele!!!

    Lamamadeunabruja, ole, muy bien dicho! Y sí, bravo por esa súpersociedad que vamos a tener, a ver si mejora lo que tenemos ahora!

    Brujilla, duele UN MONTÓN!!! Además el dedo gordo es necesario para hacer un montón de cosas así que estoy medio impedida, menos mal que ha sido en la mano izquierda y que para teclear no necesito ese dedo! jajaja. No sé si me animaré algún día a poner foto de mi nene creo que no… Qué bueno lo de si será adoptado! jajaja. Mi hijo se parece bastante a nosotros, sobre todo a su padre, pero nosotros lo que pensamos es: qué penita, con lo guapo y mono que es ahora y lo feillo que se pondrá después jajajaja.

    Suu, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los bebés avanzan más rápido en unas áreas que en otras, como los adultos vaya, que no tenemos todos las mismas habilidades.

    Ana, me lo creo, me lo creo!.

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 7:58
    Permalink

    Yo creo que es inevitable estar atento a los progresos de tu hijo cuando es bebé, porque queremos asegurarnos de que su desarrollo es normal y aunque digamos lo contrario, porque nos hace ilusión descubrir cada avance. El fardar y competir con otras personas, eso depende de las carencias de cada uno y de lo que volquemos nuestras expectativas en nuestros niños. Y en eso, cuanto menos, mejor.
    De todas formas, yo que tengo niños de todas las edades, he observado que lo de comparar a los niños y sentir que el hijo de uno es el mejor, se acaba pronto. Últimamente estoy viendo muchos padres que minan la autoestima de los hijos, metiéndoles miedo y haciendo comentarios peyorativos, incluso delante de otras personas. Parece que la ilusión de ser padre se acaba en muchos casos cuando el niño deja de ser un bebé. Y no sé, parece que lo mismo pasa con los blogs. ¿Por qué todos los blogs de paternidad/maternidad que conozco son de padres con niños muy pequeños?

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 8:49
    Permalink

    Naia, ¡qué interesante lo que planteas! No sé qé responderte, yo espero seguir por aquí muchos años porque pienso que lo que marca la maternidad no es algo que se pueda disipar con los años y, por otro lado, los progresos de un hijo son igual de apasionantes con 6 meses que con 6 años, ¿no?. Esto que dices que a algunos padrs se les acaba la ilusión cuando deja de ser un bebé me parece que guarda bastante relación con esa categoría de padres de niños-accesorio que, lógicamente, se cansan pronto del accesorio, en cuanto deja de ser tan "cuco".

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 8:59
    Permalink

    Madre mía, acabarse la ilusión cuando tu hijo ya no es un bebé. Si es justo en ese momento cuando empieza la aventura!! Ver los ojos de tu hijo emocionados por descubrir el mundo, por descubrir un insecto, por aprender una letra, por correr más rápido, por aprender a nadar. Por crecer, en definitiva.

    Sinceramente, me cuesta creer que haya personas que no puedan disfrutar con eso. Pero haberlas haylas, desde luego.

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 9:34
    Permalink

    No creo que sea un problema exclusivo de los niños-accesorio (no creo que haya demasiados niños de ese tipo). Sino más bien de una competitividad mal entendida por los padres. Yo aveces lo veo en los partidos de futbol del colegio, hay padres que deberían tener vetado el acceso al campo. Un niño JUEGA al futbol para divertirse y no para machacar al contrario o para ser Ronaldo en un futuro. Vale que al final terminan teniendo sus ídolos a los que les gustaría parecerse, pero creo que en muchos casos es más por inculcación de sus padres que por motu propio.
    Yo creo que nunca se deja de comparar a tus hijos con otros (mi madre aún me da la chapa a veces con el hijo "neurocirujano" de la vecina), simplemente llega una edad en que las diferencias no son tan acusadas (con 5 ó 6 años todos los pekes hacen más o menos lo mismo, mejor o peor, pero lo mismo). Aunque yo creo que tiene más salsa hablar de un niño de 5 años que de un bebé de 5 días

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 9:43
    Permalink

    Ay bueno…sí, no se debe caer en eso…es muy de "abuela", no es más que inseguridad…

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 12:20
    Permalink

    pues yo siempre que me topo con una madre que le da infulas a su peque de super heroe,y no slo de suepr heroes, de guapos hermosos, soles radiantes, buensisismos, le contesto, que mis hijos son normales del comun tirando mas bien a malos,y que estoy encantada de la vida de que sean diferentes a todos los demas !! y para rematar la faena, digo CADA HIJO ES HERMOSO Y CADA MADRE LO TIENE !! yo tambien me cuestionaba antes eso, cuando era primeriza, ahora que tengo dos y puedo comparar las mande al diablo a todas !! si lo haces funciona ya lo verás , se quedan mudas !!ja jaja ,!! feliz semana cariño !!

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 13:33
    Permalink

    Justamente ayer hablaba con mi madre de ello, odio que la gente me pregunte a que meses Flavia empezo a andar, o a que meses dejo de hacer pis en el pañal, par adespue soltarme ah, pues la mia a tal mes.. Parece una competicion a ver quien esta mas gordito, quien come mejor la carne.. Fijate yo suelo competir al reves.. jajajaja,la mia es la mas travies, la mas desobediente, la que mas veces la castigan en la guarderia, la que menos come.. jajaja
    Menos mal que no me suelo topar con mucha gente , mi vida es casa oficina, oficina casa, pero es cierto que cuando me encuentro con alguien asi.. me sacan de quicio..

    Respuesta
  • el 25/08/2010 a las 13:41
    Permalink

    Belén, yo creo que siempre hay un motivo para mantener la ilusión con los hijos!.

    Papalobo, pues puede ser, no te digo que no.

    Patricia, probablemente sea inseguridad, sí.

    Evelyn Jeab, jajajaja, muy bueno!

    Denenas, normalmente la gente se queda muy parada con esas respuestas, no forman parte del "ritual de competitividad" jajaja.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com