Mi hijo de 4 años se sigue despertando por la noche

Hola, soy Mamá (contra) corriente y mi hijo de 4 años se sigue despertando por la noche. Varias veces. A veces muchas veces. Casi todas las noches. Y acaba viniéndose a dormir con nosotros, a menudo la mayor parte de la noche. 

Escribo hoy este post porque hace tiempo que no hablo de sueño infantil. El último post es de marzo de este año: Cuando los años van pasando y tus hijos siguen sin dormir. En él hacía un resumen de las fases por las que habíamos pasado hasta ahora con este Peque tan resistente a dormir una noche del tirón.

Y creo que es momento de volver a sacar el tema, de contar cómo estamos ahora mismo, por dos razones:

– Porque soy consciente de que cuando dejas de hablar de ello parece que el problema se ha solucionado.

– Porque aunque creo que cada vez es más normal hablar con naturalidad de sueño infantil, comentar que estas situaciones persisten con el paso de los años sigue siendo un tabú. Creo que, con un poco de suerte, cada vez es más habitual que puedas comentar en la calle que tu bebé de, pongamos, año y medio, se despierta varias veces por la noche sin que nadie te diga lo mal que lo estás haciendo y te recomienden torturarle para que aprenda a dormir del tirón. Y al igual que creo que hay esperanza en este tema cuando hablamos de niños muy pequeños, lamentablemente observo que sigue siendo muy poco habitual poder decir que tu hijo de 4 años se sigue despertando varias veces por la noche sin que nadie ponga el grito en el cielo.

Pues bien, he aquí mi granito de arena.

Como ya he dicho más arriba, el Peque, que cumplió 4 años en abril, se sigue despertando varias veces cada noche. Normalmente 2-3 despertares, a veces más. El primero en torno a las 01 a.m., el segundo a veces bastante seguido, otras veces en torno a las 05 a.m.

Si tras ese primer despertar de las 01 a.m. logra coger el sueño profundo, hay esperanza de que duerma hasta la mañana siguiente. Pero si está inquieto, lo que suele ocurrir es que al cabo de una hora (más o menos) se despierta aterrado y viene corriendo a nuestra cama, acurrucándose encima de mi. Y de ahí ya sí, del tirón. Porque cuando el Peque está conmigo, no hay despertares ni hay nada.

¿Por qué se despierta? Creo que hay dos razones íntimamente relacionadas:

Muchas noches está inquieto cuando se acuesta. Al quedarse dormido percibo que no está relajado, se sigue moviendo mucho, se nota que sueña con algo que le inquieta, a veces habla en voz alta, lloriquea o se queja en sueños… hasta que termina despertándose. A veces incluso se despierta con un terror nocturno, ya sabéis, llorando mucho pero sin despertarse del todo y sin que sea posible calmarle de ninguna manera hasta que él solito vuelve a dormirse tras unos minutos.

– Al tener los micro-despertares que todos tenemos cuando dormimos, él está lo suficientemente consciente del entorno como para sentir miedo. Y el miedo no entiende de lógicas ni de nada. Da igual todo lo que hablemos durante el día, porque hemos hablado durante horas acerca del miedo, la confianza en que nada malo va a pesar, que no hay que temer a la oscuridad, que estamos al lado… incluso de la importancia de dejar dormir a mamá. Cuando el miedo ataca, no hay razonamientos que valgan.

Por eso, porque tiene miedo, cuando duerme conmigo duerme tranquilo. Sigue teniendo sus micro-despertares, lo sé porque muchas veces le veo que en mitad de la noche está sentado en la cama bebiendo de su botellita, pero conmigo al lado no hay temor. Bebe, se acurruca de nuevo conmigo, y sigue durmiendo.

Esto va para largo. Hace tiempo que lo sé.

El tema de la inquietud al dormir es una cuestión madurativa. Lo sé porque además de que él mismo ha mejorado muchísimo, su hermano Mayor también dormía muy inquieto y ahora da gusto verle dormir como un angelito.

El tema del miedo es también una cuestión madurativa, que no tengo ni idea de cuánto tiempo más puede tardar en mejorar. Si le hemos respetado profundamente (y a veces hasta el límite de nuestras fuerzas) durante estos ya más de 4 años, no vamos a meterle prisa ahora.

Después de todos estos años de despertares, tengo claro que la mejor opción sería la japonesa: dormir todos juntos. Si volviera a empezar como madre, y soñando con tener un dormitorio realmente hermoso (que por desgracia no es el caso), optaría por el cohecho a lo grande, con una enorme superficie para dormir donde pudiéramos estar los cuatro bien a gusto.

Porque aunque es cierto que el Peque fue quien tomó la decisión de marcharse a su habitación, quizá en un gesto de imitación a su hermano, dormiríamos mucho mejor si compartiéramos espacio.

¿Qué voy a hacer? Pues lo que he hecho hasta ahora: seguir fluyendo con sus necesidades:

– Cuando el primer despertar me pilla aún despierta (que suele ser así porque me acuesto muy tarde) voy a su habitación, me quedo un rato y luego me marcho.

– Pero cuando aparece en nuestra cama de noche, salvo que lo pida expresamente (que a veces lo pide y curiosamente se lo pide a su padre), no le llevo de vuelta. No le devuelvo a su cama porque sé que unos minutos después va a estar de nuevo llamando, o de nuevo haciéndonos una visita, y nosotros no estamos ya para fiestas nocturnas ni bailes de camas.

Es más, ya hay muchas noches que cuando me despierto por la mañana me sorprendo de tenerle al lado porque ni me he enterado. De algún modo, aunque no sea como yo quisiera dormir, ya me he acostumbrado. Y porque tener la clave para que todos durmamos mejor a mi me parece una bendición.  Y, como dice la canción, lo que opinen los demás está de más (a lo que yo añado que, si no quieres aguantar a nadie, no estás obligado a hacer partícipe a nadie de lo que pasa en tu casa por las noches).

En definitiva: mi hijo de 4 años se sigue despertando por la noche. Casi todas las noches. Y algo me dice que no es el único, aunque no se hable de ello.

Imagen | Imgur.com

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

49 comentarios sobre “Mi hijo de 4 años se sigue despertando por la noche

  • el 11/07/2016 a las 21:13
    Permalink

    Uff los terrores nocturnos son horrorosos, yo aun recuerdo los de mi hermano y eso que yo era pequeña. Y ahora los sufre puntualmente mi hija… Como bien dices paciencia y esperar a que maduren. Un dia u otro dejaran nuestras camas definitivamente.

    Respuesta
  • el 11/07/2016 a las 21:52
    Permalink

    Mi granito de arena.

    Mi hija tiene 4 años y medio y, aunque ya no se despierta tanto, sus despertares nos tienen agotados. Desde que nació.

    Este año, la cosa empeoró con una etapa de pesadillas y temores intensos. Me preocupó por el cambio y la ansiedad que tenía. Hablé con el colegio, la asesora de salud e incluso con la enfermera del ambulatorio. No me importaban las pesadillas, sino la posibilidad de que algo le estuviera pasando y esa fuera la forma de manifestarse: Alguien en el cole molestándola, o en las clases de baile, o en la pisicina…

    Además, se sumaba al habitual “dormir de forma interrumpida” el hecho de descansar fatal. Iba agotada y, al insomnio, se sumaron unas perretas monumentales de puro cansancio.

    Al final, las pesadillas remitieron sin que supiéramos qué las originó y las perretas se redujeron conforme iba recuperándose del cansancio.

    Nuestras noches siguen siendo “animadas”, pero nada que ver.

    Eso sí, y como corolario, todos los especialistas me preguntaron qué hacíamos y les dije que tranquilizarla lo mejor que podíamos y dejar que viniera a nuestra cama, si eso era lo que ella quería (que es básicamente la norma en casa). Todos los profesionales coincidían: Estáis haciendo lo correcto.

    No necesito que la validación de nadie en lo que se refiere a la educación de mis hijos, pero está claro que aquello de dejar a los niños sufrir para que duerman solos y no molesten se ha ido superando. Es algo para celebrar, en mi opinión.

    Respuesta
  • el 11/07/2016 a las 22:45
    Permalink

    Mi hija tiene 17 meses y sigue despertandose varias veces por la noche. A veces hay suerte y es solo una vez pero en general son varias. Estoy harta de q me digan q la culpa es mia. Esta misma tarde una madre del parque me ha dicho q el problema es q no le doy de comer bien, q por eso se despierta. Q mania con q los niños tienen todos q dormir 12 hs del tiron! En fin, paciencia. En algun momento acabara durmiendo toda la noche. O no, porque yo misma sigo despertandome todas las noches al menos una vez (no por su culpa. Es solo q me despierto, voy a beber agua y me vuelvo a dormir. Y tengo 32 años…)

    Respuesta
  • el 11/07/2016 a las 23:19
    Permalink

    Hola! Nuestro hijo de 5 años también se despierta… El caso es que hace mucho que empezó a dormirse en su habitación y se dormía a gusto. Eso si, a diario venia a media noche, o antes, o después y se metía en nuestra cama. Nosotros ya ni nos enterábamos de cuando venía…
    Hace meses empezó a decir que tenía miedo, que no quería estar allí sólo… Y lo que hemos hecho es poner su colchón seguido a nuestra cama y dormimos todos bastante bien. Así y todo normalmente sube a nuestra cama a alguna hora…
    Yo trabajo como educadora, y es verdad que todavía el tema de dormirse ellos sólos y toda la noche … Trae muchos comentarios y siempre hay gente dispuesta a juzgar a los demás. Yo estoy muy tranquila, creo que siempre hay que respetarles y darles la seguridad que les hace falta. Llegará un día en el que se sientan preparados y nos lo demostrarán. Yo también , pensándolo ahora, mi ideal sería una habitación más grande con suficiente sitio para todos… Claro la idea era tener más hijos, pero por ahora no está siendo posible… Otro tema el de problemas para lograr el embarazo, del que podría preguntarte mucho … Lo dejo para otra. Me encanta todo lo que escribes, gracias guapa!

    Respuesta
    • el 18/07/2016 a las 22:06
      Permalink

      Muchas gracias Miren, te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia. Qué bueno que una educadora piense así. Un gran abrazo.

      Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 5:16
    Permalink

    Mi hijo tiene 4 años casi siempre se pasa nuestra cama a las 5 de la mañana a veces cuando está cansado duerme de corrido, pero yo igual lo extraño cuando no se pasa y pienso que algún día no se pasara más, así que sigo disfrutando y regalonieando con él hasta que se pueda (después me pasaré yo a su cama ?)

    Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 8:58
    Permalink

    El mío tiene 5 años y se despierta alguna noche una vez pero hasta los 4 años se despertaba varias veces por la noche y hacíamos colecho, no hay otra opción si al día siguiente quieres poder llevar una vida más o menos estable.

    Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 9:11
    Permalink

    Yo misma he sido una niña con muchos miedos nocturnos, y hasta fácil los 8 años estuve pasándome de madrugada a la cama de mis padres. Se pasa muy mal con el miedo, te lo digo por experiencia propia. Al final lo superé, aunque sigo siendo una persona muy miedosa en general.

    Mi hija mayor, de cuatro años, duerme muy bien, alguna noche se despierta, pero son contadas. La pequeña ahora también, pero pasó una época muy mala. Durmió del tirón desde los dos o tres meses hasta el año y medio, tomando pecho, que eso es poco habitual. A partir de esa edad, ya comiendo en modo adulto y sin pecho, empezó a despertarse muuuuuchas veces por la noche. Ella es muy inquieta y por la noche no para de moverse, así es que no dormíamos nada con ella en la cama. Yo soy incapaz de dejarla llorar, así es que me puse a buscar algo que me pudiese ayudar. Eso me llevó a leer a Elisabeth Pantley, y sinceramente nos sirvió muchísimo. Te ofrece datos y alternativas respetuosas con el niño, desde el enfoque de que no quieres hacerselo pasar mal, pero quieres mejorar la situación. Ahora por suerte vuelve a dormir del tirón, ¡y cómo se nota! Yo a todos los padres que me dicen que tienen problemas con el sueño de sus hijos, les recomiendo que lo lean para ver si les cuadra cómo lo plantea.

    Si tu hijo lo que tiene son miedos, me da que sí que le queda un tiempecito, te lo digo por mi experiencia personal. Al final con cariño y fuerza de voluntad se va superando, ya verás.

    Un beso

    Respuesta
    • el 18/07/2016 a las 22:05
      Permalink

      Sí, yo creo que va para largo rato… pero bueno, es lo que toca en nuestro caso. Otro beso para ti, muchísimas gracias por compartir tu experiencia.

      Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 10:45
    Permalink

    Llevo años leyéndote entre otras cosas porque nuestros hijos siguen caminos muy parecidos en cuanto al sueño… Mi hijo ha cumplido ya los cuatro años y medio, y sigue también despertándose… Vale, no tanto, lo habitual es que sea una vez o dos… y con el “ama, ¿me tapas?” se vuelva a dormir, pero hoy por ejemplo se ha despertado a las cinco y media y ya no ha vuelto a coger el sueño (ayer fueron las seis y media). Por mi parte sigo durmiendo en su habitación, en la cama de abajo, porque al menos cuando se remueve en cuanto le cojo de la mano se vuelve a calmar y retoma el sueño. Hoy que se me había ocurrido la feliz idea de dormir en nuestra habitación se ha desvelado completamente al venir a buscarme (porque él no se mete conmigo, no, viene a buscarme…). Hasta cumplidos los cuatro años tenía que dormir con él hasta que cogía el sueño, en su misma cama, y eso suponía casi siempre más de media hora, a pesar de no echar siesta, así que un día dijimos “se acabó”, y ahora es una maravilla poder decirle “buenas noches, que duermas bien”, cerrar la puerta de su habitación y poder hacer algo… aunque a veces sea sólo acabar de recoger la cocina y poder irme al sofá a charlar un poco con el padre de la criatura… Una vez más y como siempre te digo te agradezco que escribas sobre ello porque parece que esto sigue siendo un tema tabú e incluso que sea culpa de las madres que los niños se sigan despertando… cuando yo estoy convencida de que es algo evolutivo, y somos madres también por las noches, y como todo “también esto pasará”. Aunque hay que reconocer que se hace duro, sí…

    Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 11:38
    Permalink

    Mi hijo de 6 años sigue viniendo a nuestra cama de vez en cuando, te diría que un par de veces por semana. Y mi hija de 8,pocas veces,pero todavía hay días que también viene. Yo duermo del tirón y ellos no se desvelan, eso es lo importante. Un beso, Pilar.

    Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 12:26
    Permalink

    Peque tiene seis años y tuvo despertares hasta los tres, si mal no recuerdo. Y eso que hacíamos colecho… y lo seguimos haciendo. Hubo una temporada en que durmió en su cama, pero volvieron los miedos, y aún está lidiando con ellos, así que sigue con nosotros. Lo animo cada día a superar esos temores, pero mientras los tenga respetaremos su proceso. Eso sí, es una marmotilla, cosa que facilita el descanso. 😉
    Muas!

    Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 15:19
    Permalink

    Si te sirve de consuelo, mi hija de 5 años duerme directamente conmigo. Hace tiempo que dejé de vagar de una habitación a otra y despertándome en una cama infantil con un dolor de espalda horrible.
    Normalmente tengo que irme a la cama con ella hasta que se duerme y después me levanto y ya, por fin, tengo tiempo para hacer lo que quiera hasta que me acuesto. La verdad es que no se suele despertar pero, si lo hace y no estoy, entonces monta un pollo y otra vez vuelta a empezar a acostarme hasta que se duerme, etc. Es un rollo, lo sé, pero bueno, otros niños tienen otras cosas y a mi la verdad tampoco me ha gustado mucho dormir sola nunca. La entiendo.
    Y la realidad es que a la mayoría de mis amigas les ocurre lo mismo o parecido y desde luego yo no tengo ningún problema en contárselo a nadie. Sólo me faltaba.
    En cualquier caso, al menos sé que cuando se eche un novio recuperaré mi independencia… con lo precoces que son los niños hoy en día, ¿que me quedan? ¿10 años al menos…? ja,ja,ja

    Respuesta
  • el 12/07/2016 a las 23:13
    Permalink

    Nosotros hemos tirado el somier y hemos puesto el colchón en el suelo,al lado le hemos puesto otro colchón de 90 y un colchón de cuna. Lo mejor que hemos hecho.
    Ánimo!

    Respuesta
  • el 14/07/2016 a las 12:52
    Permalink

    A nosotros nos pasa parecido, mi niño de 4 años es muy autónomo para muchas cosas, pero miedoso, y a mitad de noche suele venir a nuestra cama, su habitacion esta justo enfrente. Durmio con nosotros hasta los 2 años, y se fue a su cama porque él lo decidió, pero cuando se despierta por la noche y sobre todo si es por pesadillas corre a mi lado. Eso ocurre casi todos los dias. Salvo las noches que no está su padre y directamente dormimos juntos toda la noche y es cuando mejor duerme, ni se mueve en todo el rato. Si fuera por mi dormiriamos como decis; todos directamente en la misma habitacion con colchones juntos(es lo que hacemos en vacaciones) pero mi marido lo lleva peor para moverse y pasa calor. Ya veo que es algo más común de lo que se habla. Creo que de puertas adentro cada uno se organiza como mejor le viene y las criticas y juicios de los demas no deben entrar.

    Respuesta
  • el 15/07/2016 a las 10:31
    Permalink

    Pues en mi casa estamos igual. Y si te he de ser sincera, no estoy ni preocupada! 😉
    La mayor, con casi tres, se despierta varias veces si duerme sola, así que la mayoría de las veces la acuesto ya en mi cama al principio de la noche. Para ahorrarme los paseos.
    Y la de un año es al revés, duerme fenomenal en su cuna, no quiere nada de colecho (ahora, ha colechado como 9 meses).
    Así que dormimos dos y dos. Y tan bien. Toda la noche. Sin despertares.
    Y a quien no le guste que no mire. Bastante hacemos todos con sobrevivir el día a día como para batallar también por las noches. Ni muerta.

    Respuesta
  • el 15/07/2016 a las 12:51
    Permalink

    Hola,

    yo también creo que la situación es mucho más normal de lo que se cree, pero que la mayoría de la gente no habla de ello. Mi hija que hoy tiene casi 4 años decidió con 2 irse a dormir a su habitación. Pero como a los 6 meses empezó con las pesadillas, los miedos y el sonambulismo. Así que, aunque yo siempre dije (tonta de mi) que nunca la metería en mi cama, en ese momento no dudé ni un segundo y desde entonces duerme conmigo. Se despierta varias veces, estira la mano o el pie hasta que me toca y se vuelve a dormir. Descansamos las dos mucho mejor y los días también son más tranquilos porque ambas estamos más descansadas.

    Respuesta
  • el 15/07/2016 a las 13:17
    Permalink

    Mi hijo tiene 2 años y pico. Le suele costar dormirse, pero siempre le ha costado y aunque no siempre se despierta (si lo hace, se duerme rápido despues de pedir agua) se remueve mucho, habla dormido o nos llama o lloriquea sin llegar a despertarse. Lo que solemos hacer para tranquilizarle es meternos en su camita (su padre o yo), acariciarle, darle besitos y se vuelve a dormir.

    Respuesta
  • el 28/07/2016 a las 8:00
    Permalink

    Yo estoy en la misma situación con un niño de 3 años. A veces me llama y voy y me acuesto con él y cuando me despierto me vuelvo a mi cama (sin asegurarme de que no tenga que volver o al rato esté él en la mía),otras viene el directo a mi habitación y le acompaño a la suya o cuando uno está que no puede más o ni siquiera se entera se cuela en mi cama. En 3 años creo que ha dormido del tirón como unas 7 u 8 noches y nunca coincidiendo con ningún patrón, ni mas cansancio, ni días más relajados. .. el problema es que ahora estoy embarazada y sus patadas/cabezazos nocturnos me preocupan, porque cuando duerme parece que esta en clase de body combat. Y cuando llegue el nuevo bebé no se como lo afrontaremos tres en la cama es multitud pero 4 es imposible.
    Espero que la niña duerma mejor!

    Respuesta
  • el 04/09/2016 a las 22:36
    Permalink

    Yo no lo oculto. La mía cumple cuatro años en un mes y todavía necesita que nos acostemos con ella hasta que se duerme y luego, sobre las 2-3 se suele despertar para pedir que alguien vaya con ella. Y ya, a veces, hasta la mañana siguiente. Celos (tengo otro de 15 meses), miedos, inmadurez,… Qué más da? Todos son procesos que no se pueden acelerar así que, sea corto o largo el tiempo que me queda, no voy ahora a cortar de pronto el tema. Me parecería cruel e injusto. Y al que no lo quiera oír, que no pregunte, que la gente es muy cotilla.

    Respuesta
  • el 18/10/2016 a las 20:32
    Permalink

    Quería felicitarte por tu post. De verdad que leerlo me ha ayudado y me ha servido de consuelo, porque vivo la misma situación desde que hace 4 años nació mi hijo. Ahora con 4 sigue sin dormir y, a veces ya no sabes como remediarlo para descansar. Así que leerte me ha animado. Ver que no eres único, sinceramente ayuda. Gracias sinceras por compartir tu experiencia. Y felicidades por tu idea de compartirlo..un saludo de Ana.

    Respuesta
  • el 06/02/2017 a las 6:29
    Permalink

    Tengo 4 niños uno 7 otro de 5 y dos de 4, desde siempre ellos han dormido en nuestra cama, tenemos la mas grande que existe, la verdad nos encanta dormir con ellos, y nunca han tenido problemas de sueño, no sabemos lo que es que nos despierten a media noche, en cuanto se quedan dormidos no despiertan hasta otro día.. actualmente el de 7 duerme solo en su habitación por decision propia, nadie le obligo a irse y el sabe que si lo desea puede volver a la cama con nosotros, pero no lo hace y nunca a tenido problemas para dormir, duerme de un tiron. Cada uno de mis hijos tiene su propia cama y su propio lugar para descansar pero les gusta mas dormir con mama y papa, creemos que llegara el dia cuando ya no quieran estar con mama y papa y deseen su propio espacio, pero nosotros los disfrutaremos mientras llega ese dia.

    Respuesta
  • el 12/02/2017 a las 22:25
    Permalink

    Estando aquí sentada , a su lado, con 4 años cumplidos en septiembre, y seguimos igual. Que si está mama a su lado duerme toda la noche, bueno se despierta para beber y eso, pero se vuelve a dar media vuelta y sigue durmiendo. Lo del paseillo hace tiempo londi por imposible.
    El hermano mayor fue algo parecido, en menor grado. Hoy con 7 años se sigue despertando por la noche. A veces llama desde su cama , MAMAAAA , me tapas?? No tengo aguaaaaaa!!!!
    Quisiera ……??, pero no entra en mis planes,??
    Es lo que toca , siempre me pregunto qué hice mal, pk los dos….. pero debe ser hereditario, pk el padre es igualito

    Respuesta
  • el 25/03/2017 a las 8:30
    Permalink

    Buenos días: Mi bebé tiene 22 meses, desde que nació nació me di cuenta de que mi maternidad no iba a ser como yo me había imaginado, las que tenéis un niño de alta demanda lo entenderéis, no iba en el carro ni despierto ni dormido, nunca durmió en el carro, y siempre mi instinto me ha dicho que le diera lo que él me demandaba, brazos y contacto constante. Seguímos con lactancia materna y colechando, pero… Cuándo el colecho no funciona? Yo llevo casi dos años durmiendo con mi bebé encima enganchado a la teta, tanto por la noche como por el día. Mi bebé nunca duerme más de dos horas seguidas, por lo que lo habitual son seis despertares las noches buenas, las malas, una vez cada hora o más. Estoy empezando a plantearme que algo no va bien. Estoy agotada, sobre todo psicológicamente y cuando la gente para apoyarme me dicen que sus hijos también se despiertan y te cuentan que tienen tres despertares, por ejemplo, aún me hundo más. La pediatra me dio pasiflora, no encuentro que esa sea la solución pero la verdad que no veo la luz en este tema.

    Respuesta
  • el 28/12/2017 a las 2:32
    Permalink

    No es el único, no…. 5.30 horas de la mañana donde vivo y creo que es la 3 vez que se despuerta mi hija de 3 años, ¡y duermiendo juntas! Gracias por compartir-te, en este momento me alivia leerte :-). Un abrazo

    Respuesta
  • el 15/01/2018 a las 7:27
    Permalink

    Mi hija de 4 años se despierta en lapsos de las noche.

    Mi ex pareja y yo hemos recientemente terminado nuestra relación de pareja. Y me comenta que en las noches la niña se despierta llorando, inquieta, quejan do se en las noches, después de que me ve en el día. Y otros días que no me ve no le pasa eso. No se como asociarlo si como un terror nocturno o pesadilla. O por que la niña esta pasando por la etapa de que ya no ve a su papá de manera diaria. Yo amo a mi hija sin ninguna duda. Pues es normal que las relaciones terminen por des acuerdos entre pareja. Sin embargo me preocupa su estado y estoy pensando llevarla a un psícologo infantil. Ayuda por favor.

    Respuesta
  • el 25/02/2018 a las 21:05
    Permalink

    Hola. Acabo de leer éste post… buscando soluciones y explicaciones. .. no podemos más. Lo que escribes es tal lo que nos pasa desde que nació. Le sumamos que el cole va un poco retrasado y también va muy cansado aveces y yo creó que es también por los despertares. De normal son dos uno a la 1 y otro a las 5 o 6. Pero muchas veces se unen otros factores…… y entonces la noche se hace insoportable. Lo llevamos al neurologo también por su falta de atención. .. y no dio unas pautas al igusl que en A. Primaria. . Porque según ellos no está buen que acabemos durmiendo juntos. Duerme muy inquieto y nervioso. Las pautas no han funcionado ni con . Se sima los horarios de mi marido. .. tengo ansiedad. … falta de concentración. Perdida de memoria. Mal humor. Dolor muscular… no puedo más. Además de mi preocupación porque si no descansa pues difícil que es pues atienda en el cole.
    Al leerte he tomado una decisión. … se acabo.. a formir todos juntos y pienso como tu… si pudiera volver atras. …todos juntos desde el primer dia. ..

    Respuesta
    • el 10/04/2018 a las 12:49
      Permalink

      Ningun metodo es perfecto, ni todos los expertos tienen la razon, ni ha que seguirla al pie de la letra. Los profesionales analizan y trabajan casos, para poder ayudarnos a entender las situaciones. Podemos intentar los diferentes metodos pero somos nosotros (padres) los que directamente vemos las reacciones directas. En temas emocionales, no me atrevo a hacer sufrir a mis hijos solo porque me dicen lo que esta mal o lo que esta bien. Yo como madre y con la ayuda de mi hijo determinamos que es lo que mas nos conviene y con lo que me mejor nos encontramos y somos felices.

      Esta es mi opinion.

      Respuesta
  • el 09/03/2018 a las 11:26
    Permalink

    Muchas gracias por este blog, me ha dado un poco de tranquilidad, mi hija sigue despertando cada noche, ahora va a cumplir 4 añós, y ultimamente esta muy inquieta. Si ella hubiera ido a la escuela hubiera pensando que alguien la molesta o algo no le gusta, pero en realidad ella esta todo el dia conmigo y juega con sus amigos, pero yo siempre cerca asi que entiendo es algo normal a esta edad.
    Nunca fue de dormir bien, y de un tiron contada veces. Y bueno, solo me queda acompañarla y a esperar que pronto pueda descansar bien!

    Respuesta
  • el 04/04/2018 a las 19:37
    Permalink

    Hola!!! mi hija tiene 3 años y 9 meses ..sinceramente estamos agotados.. tuvo problemas para dormir desde que nació.. pero a medida que crece es peor.. tengo un bebe q no cumplio los 3 meses todavía y duerme mejor que ella.. el problema esta en que se mueve, grita y llora en las noches durmiendo con nosotros.. la próxima semana nos ve una psicóloga a ver si puede orientarnos un poco mas. De dia esta sumamente irritada, gritona y llorona creo yo que es por las noches que pasa.. es agotador!

    Respuesta
  • el 10/04/2018 a las 12:40
    Permalink

    Mi hija de cinco anos duerme tambien en nuestra cama. Empieza en su cama muy contenta diciendo que es muy valiente y que no va a venir a nuetra cama. Me encanta que lo intente. Es resolutiva y valiente y quiere enfrentarse al miedo. Porque tambien soy de la opinion de que tienen miedo. A veces chilla desesperadamente dandonos unos sustos increibles y despertando a su hermana mayor que duerme en la misma habitacion. Alguna vez le he pedido que vuelva a su cama pero sus gestos son genuinamente de panico. Aun con su botellita de agua bebiendo para calmarle la ansiedad. No me atrevo ni le pedire amablemente nunca mas que vuelva a su cama. Mi marido y yo hemos decidido apoyarla y ayudarla a sobrepasar esos miedos y si necesita de nuestra ayuda todavia no se la vamos a negar ni estresarla mas de lo que esta.
    Cada nino es diferente a sobreponerse de sus emociciones. Algunos tienen mayor madurez para sobrellevarlos o sobrepasarlos. Ese dia le llegara a mi hija y todo porque ella es valiente y se lo esta trabajando y superandolo solita con apoyo de sus padres. Nosotros no lo vemos como un problema sino como un inconveniente enorme ya que somos nosotros los que sufrimos, pero sobre todo pensamos en ella, en su trabajo en superar unos miedos. En que un dia se convertira en un recuerdo de como ha superado ella sola sus miedos con apoyo de su familia. Y la convertira en una super heroina!

    Respuesta
  • el 10/04/2018 a las 13:56
    Permalink

    Mi hija cumplirá 5 años en Junio y también se despierta varias veces por la noche. La acostamos sobre las 9, yo me tumbo a su lado hasta que se duerme y sabe que después me voy a mi cama. Normalmente entre las 12-1 se despierta llamando mamaaaaaa!! Quiere venirse a nuestra cama y yo intento que se quede en la suya y me tumbo un rato a su lado, el problema es que si me vuelvo a mi cama una vez ella está dormida, aguanta solo 1 hora y vuelta a empezar y por otro lado, a veces me quedo dormida yo y me levanta a las 5 de la mañana con un dolor de espalda y cervicales que pa qué.
    Hoy casualmente buscando en internet he encontrado éste blog y me ha reconfortado mucho el saber que a mi hija no le pasa nada raro y que no somos un caso aislado así que intentaré a partir de ahora comprender mas a mi hija y acompanyarla en sus miedos.

    Gracias de verdad

    Respuesta
  • el 10/07/2018 a las 10:53
    Permalink

    Hola.. Acá me ves.. 5.44 am. Es la cuarta vez que me levanto para dormirlo a él, también 4 años. Aunque ya el tuyo ya creció.
    Estoy agotada. Describís tal cual me sucede. Terrores nocturnos y microdespertares.
    Tengo que rendir y trabajar, y no doy más..
    Duermo mal cuando duerme con nosotros. Se mueve, pega patadas.. Lo hablo con el. Pero seguimos así.. Le leo todas y cada una de las noches, le canto, y solo consigo que se duerma la primera vez, luego me resisto a hacer todo otra vez. Porque ya lo hice y vi Q se acostumbraba a solicitar un cuento a las 5 am.
    Le regalamos una perra, duerme ella y el,no.
    Gracias por compartir tu experiencia

    Respuesta
  • el 16/07/2018 a las 9:58
    Permalink

    Buenas tengo mi pequeña de 4 años . ella va una semana q se levanta por las madrugadas solo 1 vez por noche en el lapso de 1am a 6 am quejándose q le duele el cuello q le pica el brazo q tiene sed q le duele la pierna pero solo 10 min a lo mucho y se vuelve a dormir ella siempre duerme con nosotros en la misma cama . Mi pregunta es porque lo hace .

    Respuesta
  • el 11/10/2018 a las 6:38
    Permalink

    Mil gracias por sus valiosos aportes, me sucede igual con mi hijo de 4 años, se despierta asustado de 3 a 5 veces desde la media noche hasta alrededor de las 3.30, los primeros despertares lo tranquilizo para que duerma de nuevo, cosa que ocurre casi que de manera inmediata, pero al cabo de una hora despierta de nuevo. Finalmente hemos decidido dejarlo en nuestra cama después del primer despertar.

    Gracias a todos, es tranquilizante saber que es algo más común de lo que uno se imagina.

    Saludos,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com