Mi asma y mi embarazo

Antes de nada, muchísimas gracias por los comentarios que me dejasteis ayer para animarme, os lo agradezco un montón…

 

Mi asma intrínseco

Me diagnosticaron asma a los 12 años, aunque recuerdo que los síntomas venían de antes.

A los 4 años tuve “síndrome nefrótico“, que remitió solo a los 10. Desde entonces he tenido lo que se llama “una delicada salud de hierro“.

   

Soy la típica persona que coge cualquier virus que sobrevuele mi entorno y he tenido y tengo un montón de achaques, ninguno trascendental (toquemos madera), por lo que tengo toda la intención de vivir 100 años (o más).

Aunque he pasado malas rachas con el asma, nunca lo he considerado algo tremendamente grave o preocupante. No sé si les pasará lo mismo a otros pacientes con enfermedades crónicas. En mi caso, me tomo mi medicación como una autómata y aun cuando tengo etapas peores, no reparo en ello.

 

Asma y embarazo, una complicación que no esperaba

Había aprendido a convivir con el asma y me permitía llevar una vida (casi) normal.

Así que nunca pensé que fuera a marcar mi embarazo de una forma tan radical.

Mi madre tuvo un embarazo fabuloso y un parto aún mejor, así que ese era mi referente. En los primeros meses no me cuidé especialmente, salvo, eso sí, dejar de tomar la medicación que tomaba del asma, por recomendación de mi alergólogo. Según mi neumóloga (profesional al que he acudido ahora, no antes o durante el embarazo) ese fue el error de base…

 

Neumonía durante la gestación

Sea como sea, con 16 semanas de embarazo cogí unas anginas y de un día para otro (literal) me encontré con que no podía respirar, me dolía muchísimo el pecho, tenía una tos cogidísima y casi 38 de fiebre. Mal me debí ver porque cuando acudí a urgencias ya tenía bastante en mente que me iban a ingresar.

Y así fue: estuve dos semanas ingresada en neumología, porque aquello no remitía ni con Urbasón (San Urbasón, hasta que me quedé embarazada!). Presuntamente fue una neumonía (presuntamente porque no se atrevieron a hacer placas para confirmarlo).

Me dieron de alta con 18 semanas de embarazo. El fisioterapeuta respitratorio me advirtió, junto con el neumólogo que me atendió allí, de que respiraba muy mal, que apenas movía el diafragma y que, probablemente, la cosa se pondría peor conforme avanzara el embarazo. y aumentara la presión Las dos primeras semanas en casa fueron malísimas. Me ahogaba incluso sentada en el sofá y si no volví a urgencias fue para que no me volvieran a ingresar.

Afortunadamente, con 20 semanas experimenté bastante mejoría y aunque seguía muy limitada (no podía ni frotar la placa, por ejemplo), por lo menos puede ir haciendo una vida medio normal. Me mandaron tomar Pulmicort, un medicamente que parece ser compatible con el embarazo pero que yo ya conocía de antes por el escaso efecto que a mi me hacía.

Sobre las 24 semanas empecé a ahogarme de nuevo y así continué hasta el final, añadiéndole achaques nuevos derivados del tamaño de la tripa. Tomaba ventolín a espuertas y se no tomaba más era por el niño. Para evitar tomarme un bote de diario me pasaba el día tumbada, mirando el techo.

En ese momento empezaron a morir personas de la gripe A, empezando por una embarazada supuestamente asmática. Me encerré en casa (hablaré de ello, esto dará para una entrada). No quería ver a nadie, todos me parecían posibles portadores de virus. Estaba muy muy asustada.

 

Un embarazo terrible

Ahora entiendo por qué hay gente que se deprime cuando padecen una enfermedad limitativa. No es tanto por la enfermedad en sí, sino por cómo te hace sentir. Sentirse enfermo, sentir que uno está completamente limitado por su enfermedad, es terrible. Y el asma…el asma es una de esas enfermedades de vagos, una enfermedad silenciosa, que nadie acaba de creer, lo que añade más sufrimiento si cabe.

Con 36 casi 37 semanas cogí un pequeño resfriado, a pesar de estar encerrada en casa. Lo suficiente para tener que volver a urgencias. La cosa se complicaba porque cuánto peor respiraba, más se aceleraban las contracciones y más rítmicas se hacían.  Creo que mi cuerpo estaba hasta el moño de aguantar esa presión tan grande en los pulmones y quería “soltar lastre” cuanto antes.

En el hospital me ofrecieron ingresarme para valorar la evolución del asma y del embarazo, puesto que existían dudas ya más que fundadas de que no era muy recomendable que en mi estado hiciera el esfuerzo físico de dar a luz por vía vaginal. Perdí el tapón, tenía el cuello del útero borrado al 70% y la cosa parecía más que inminente. Clasificaron mi parto como de “alto riesgo” y no me dieron más de una semana para que se pusiera en marcha. Me recomendaban el ingreso para poder preparar el parto con un equipo que incluyera ginecólogo, cirujano, neumólogo y neonatólogo, ante la previsión de que hubiera problemas.

Ante la posibilidad de tener un parto traumático, que probablemente hubiera terminado en cesárea (nadie conoce más su cuerpo que uno mismo) decidí junto con mi ginecólogo programar una cesárea y no dar lugar a ponerme de parto. Fue la mejor solución. El resto ya lo sabeis porque ya os lo he contado.

 

Recuperarse del trauma de un embarazo de riesgo

Tres meses y pico después de aquello, estoy mejor, pero no estoy repuesta.

Lo peor, insisto, no es  seguir tocada del asma.

Lo peor, sin duda, es lo enferma que me he sentido, el miedo que he tenido por mi vida y la de mi hijo, lo limitadísima que he estado.

Más de la mitad del embarazo del sofá a la cama y de la cama al sofá mina la autoestima de cualquiera y, desde luego, afecta a todas las personas del entorno, empezando por mi marido.

Es un tema que me pone muy triste. Siempre quise tener una familia numerosa, al menos tres hijos, decía yo. Pero a día de hoy tengo muchísimas dudas sobre si quiero pasar otra vez por algo así. Y eso me hace sentir de nuevo enferma, pues nunca pensé que esto pudiera dificultarme un embarazo como finalmente lo hizo. Reconozco abiertamente que este tema me ha marcado muchísimo y, en cierta medida, me ha traumatizado. Voy a tardar en olvidarlo…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

45 comentarios sobre “Mi asma y mi embarazo

  • el 08/01/2010 a las 20:42
    Permalink

    Jo, guapa… sabía que lo habías pasado mal, pero no tanto. Mi madre también es asmática, pero le salió después de los partos y también pasó una neumonía con derrame pleural el año pasado… me puedo imaginar como lo pasaste. Mucho ánimo, a disfrutar de tu David y cuando llegue el momento si no quieres volver a pasar por lo mismo tienes la posibilidad de la adopción :). Besos y mucho ánimo

    Respuesta
  • el 08/01/2010 a las 21:45
    Permalink

    Cuanto lo siento, Eva, yo también soy de esas personas que odian sentirse enfermas y limitadas, me pasó con la amniocentesis, que tuve que guardar reposo 3 días, y mira que 3 días pasan rápido, pero por miedo a perder al bebé no quería ni levantarme para hacer pis, mi marido me cuidó mucho y yo por dentro me sentía fatal, como si no tuviera brazos o piernas. En fin, hay que mirar al futuro, y piensa que ya tienes a tu peque y está súper bien, y ya tendrás tiempo para pensar tranquila si quieres tener otro hijo y asumir los riesgos. Ahora disfruta de tu gran regalo y sé muy feliz!! Un beso.

    Respuesta
  • el 26/08/2011 a las 15:36
    Permalink

    Hola
    Yo soy asmática, y aunque de momento, no tengo planes de quedarme embarazada, me has dejado preocupada.
    ¿Llevándo todo el embaazo, desde el principio, vigilado por el neumólogo, no sería menos complicado?

    Respuesta
    • el 27/08/2011 a las 8:31
      Permalink

      Yo cometí dos errores: no ir a un neumólogo y no recibir la medicación adecuada. Me confié porque me encontraba bien y nunca pensé que me complicaría la vida. Luego ya el tema de coger un virus que afecte al aparato respiratorio… eso ya no hay nada que se pueda hacer, si te toca te ha tocado. Pero creo que es importante recibir atención médica antes, durante y después. El asma durante el embarazo dicen que tiene la regla del 3: un 33% de las embarazadas empeora, un 33% se queda como está y un 33% mejora. Sea como sea, pienso que una asmática tendrá siempre momentos de ahogo porque llevar a un bebé dentro es algo que “aprieta” incluso a las que no lo padecen.

      Respuesta
  • el 15/11/2011 a las 12:08
    Permalink

    holaaaaaaaa, acabo de ver este foro en internet, y tu historia me ha dejado sin palabras, yo ayer estuve 4 horas en el hospital, con una crisis asmatica, estoy de 16 semanas, y estoy con la preocupacion de que a mi bebe le pase algo, ayer lo pase fatal, espero no tener que estar asi los 5 meses de embarazo que me quedan, porque por lo que he visto, el tuyo fue un infierno con respecto a todas las complicaciones que has tenido por el asma. Ya que tu entiendes de todo esto, me gustaria que me dijeras si los medicamentos para el asma (yo estoy tomando ventolin y pulmicort) afectan al bebe, porque yo hoy llevo un dia de darle 50.000 vueltas a la cabeza.
    muchas gracias por el foro tan bonito que has creado !!!!!!

    Respuesta
    • el 15/11/2011 a las 13:09
      Permalink

      Hola Carol,

      Puedes quedarte tranquila. Lo primero porque los medicamentos inhalados van directamente al pulmón y la cantidad que pasa a la sangre es insignificante. Pero es que además el Pulmicort es de los pocos medicamentos que están absolutamente indicados durante el embarazo sin ningún problema, al igual que el Ventolín (aunque de este último no convenga abusar porque te puede provocar taquicardias y algún que otro síntoma no muy agradable).

      A mi me pusieron, además de eso, Urbasón, pinchado en vena. Bastante cantidad y varias veces durante el embarazo, la primera con 16 semanas y de ahí hasta el final. Y ya ves, mi hijo tiene 25 meses y está estupendo.

      Entiendo perfectamente que estés preocupada pero espero que mi experiencia te pueda servir. Y si necesitas cualquier cosa, mándame un mail.

      Muchos besos!.

      Respuesta
  • el 15/11/2011 a las 13:39
    Permalink

    Muchas gracias por todo!!!!!! me has dejado bastante mas tranquila, porque aunque ayer me hicieron una eco y me dijeron que estaba todo bien, siempre sabiendo las experiencias de otras mamas te quedas bastante mejor.
    Si tengo alguna duda mas, me pondre en contacto contigo!!!!!!!
    Millones de gracias !!!!!!
    P.D. Me encanta tu blog.

    Respuesta
    • el 15/11/2011 a las 17:15
      Permalink

      Gracias a ti, vas a ver como todo va estupendamente.

      Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 1:33
    Permalink

    Hola
    Dspues de leer tu experiencia te quería. hacer unas preguntas:
    Padezco asma grave y ahora estoy embarazada de 14 semanas y ya he tenido 4 crisis,2 d ellas a las 9 semanas y las otras 2 a las 14.
    El protocolo ha sido el mism q si no estuviera
    embarazada(mascarilla+urbason),pero
    dspués para casa m han prescrito prednisona y antibióticos y la verdad que estoy sumamente triste,muy preocupada,tengo miedo de que le pase algo a mi bebé.

    Respuesta
    • el 22/10/2013 a las 22:27
      Permalink

      Hola María. Sólo te puedo decir: busca un buen médico y confía en él. Si ponemos los posibles riesgos en una balanza, lo más importante es que tú estés bien y le llegue oxígeno suficiente. Sin madre no hay niño. Intenta mantenerte tranquila, eso también ayuda. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 26/11/2013 a las 9:06
    Permalink

    Muchas gracias x tu respuesta.
    Dsde el principio me está viendo mi doctor,que lleva años tratándome y él me dice lo mismo,que lo importante es que llegue el oxígeno a mi bebé.
    Varios ginecólogos que estoy viendo me
    dicen que x la cortisona no me preocupe y que el antibiótico prescrito es un medicAmento sobre el que se tiene mucha experiencia.
    Mañana tngo la eco d las 20 semanas y m da miedo que algo no vaya bien.
    El alergólogo cree q x la cntidad de crisis que estoy teniendo,quizás tngan q concertarme el parto.
    Muchas gracias x tus palabras.un abrazo!

    Respuesta
    • el 30/11/2013 a las 17:28
      Permalink

      ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¡Cuéntame!

      Respuesta
  • el 02/12/2013 a las 1:53
    Permalink

    La eco salió muy bien,todo está en orden.
    Sin embargo,yo no paro d tener crisis,este finde 2 más y eso que ya estaba tomando el cnrticoide oral.
    Las espirometrías cda vez estan peor,no sé qvoy a djar para el tercer trimestre.
    El alergólogo está un pelín dsesperado cn mi caso.

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 16:02
      Permalink

      Jo, vaya plan… pues sólo cabe que te cuides lo más posible y, sobre todo, que intentes estar tranquila. Ya sé que es complicado pero es vital para tu bebé que tu estés bien psicológicamente. Besos.

      Respuesta
  • el 09/12/2013 a las 19:50
    Permalink

    Hola mama contracorriente, te he encontrado buscando información sobre el asma en el embarazo. Yo estoy embarazada de 18 semanas. Siempre he tenido asma, pero no fue muy grave, sólo al correr o al subir las escaleras, casi lo había olvidado. Y ahora me ha venido muy fuerte otra vez, y me han recetado un inhalador que se llama BEROTEC. ¿lo conoces?

    Muchas gracias por la información!

    Respuesta
    • el 07/01/2014 a las 15:59
      Permalink

      Hola Cristina, pues la verdad es que no lo conozco. ¿Qué tal estás?

      Respuesta
      • el 07/01/2014 a las 19:35
        Permalink

        Hola mamá contracorriente, gracias por contestar!
        Pues me daba miedo usar el Berotec por que parece ser que provoca taquicardia y yo a veces tengo arritmias. Buscamos otra una médica (el Berotec me lo mandaron en urgencias; por otro lado aquí donde vivo puedes ir al médico/a de cabecera que elijas) para comentárselo y al principio no me hizo mucho caso, me dijo eso de que todos los medicamentos tienen contraindicaciones y que no me preocupe y tal…llego a decirme que no sabía si yo tenía asma ya que con el asma lo que cuesta es expulsar el aire, no tomarlo (pero claro, si no has podido expulsar el aire viejo ta,poco tienes sitio para el nuevo y ahí viene la sensación de ahogo pero yo por entonces eso no lo entendía) pero me vio muy preocupada y al final me dijo que me mandaba al especialista de los pulmones. Eso estuvo muy bien por que ahí me hicieron pruebas, me dijeron que mi respiración funciona al 70% y mi bebé tiene oxígeno suficiente pero claro la barriga crecerá y será más difícil…este médico fue muy amable, me mandó otro expray (Symbicort, aunque tampoco me llega a convencer del todo, ¿conoces éste?) y me dijo que el Berotec sólo para emergencias. Pero lo más importante es que me mandó a la fisioterapia (lo cubre el seguro así que genial) para masajes que ayudan a la respiración. Ayer fui allí el primer día, pero me mareé mucho con el masaje, así que paramos y me explicó cosas sobre cómo respirar bien. Yo respiro super arriba (“respiración antifisiológica”, como dice ella) pero si no estoy consciente de la respiración, no sé hacerlo de otra manera. Ahora cuando presto atención a la respiración hago unos ejercicios que me enseñó ella, pues todavía tengo un poco de sitio para respirar con el diafragma, y me enseñó a expulsar poco a poco todo el aire usado. Tengo que aprender a hacerlo, y más tarde cuando la barriga esté mucho más grande, dice que tengo que respirar con los costados…a ver cómo será eso…y a ver si las siguientes sesiones no me mareo y puedo disfrutar del masaje.
        A parte de todo esto tomo el Symbicort cuando veo que me hace mucha falta pero sólo cada 2 o 3 días. El médico me dijo que dos veces al día…pero me parece excesivo…
        Por otro lado también fui a una homeópata (esta no la cubre el seguro…) que me dijo que el asma tiene un origen psicológico (no es difícil de creer, mi infancia fue muy difícil) y me ha recetado de momento Sepia 30C, y con el tiempo caca semana la llamo o tenemos consulta y me pregunta cómo me va para ajustar el tratamiento para encontrar justo el adecuado para mí. Ella hace el trabajo hasta que hay resultados, pero cobra una cantidad fija independientemente del tiempo que pase hasta dar con estos resultados.
        Así que de momento vamos viendo cómo funciona todo esto…ya estoy de 22 semanas y me preocupa un poco a ver cómo será todo esto del asma en el tercer trimestre de embarazo. ¿hago bien tomando tan poco el Symbicort? el especialista me lo recetó con toda la confianza del mundo pero luego he leído que no hay pruebas de este medicamento en el embarazo…
        Gracias por interesarte y por leer hasta aquí, volveré a contarte qué tal todo si hay novedades.
        Un abrazo
        Cristina

        Respuesta
        • el 07/01/2014 a las 20:10
          Permalink

          Hola Cristina,

          Lo primero que yo no soy médico, así que te puedo dar mi opinión pero vale lo que vale 🙂 A mi lo que me dijeron varios neumólogos es que el mejor medicamento para el asma crónico durante el embarazo es el Pulmicor. Yo tomaba, si no recuerdo mal, el de 400, dos veces al día. Y Ventolín cuando lo necesitara, aunque yo procuraba no abusar.

          El Symbictor me suena haberlo tomado pero hace muchos años, antes de estar embarazada.

          Me parece GENIAL lo de la fisioterapia respiratoria, me han hablado muy bien de ella, yo tenía que haberlo hecho también, yo también tengo ese tipo de respiración que dices tú.

          Espero que la única novedad que vengas a contarme sea que estás genial.

          Un abrazo.

          Respuesta
  • el 08/01/2014 a las 14:10
    Permalink

    Por supuesto!!:) siempre se agradece tener la opinión de alguien que ha pasado por lo mismo, pero en nada sustituye la de un/a médico…

    En la siguiente consulta que tengo en febrero, le preguntaré por el Pulmicort, muchas gracias.

    Algo que me pasa con esto del asma es que gasto tanta energía solamente en respirar, que estoy todo el día exageradamente agotada para el momento del embarazo en el que me encuentro. Hago un paseo y ya estoy agotada para todo el día…al principio no entendía nada por que todo el mundo te dice que en el segundo trimestre te vuelve toda la energía y yo me preguntaba qué pasaba conmigo, cada día más cansada. He leído que tú también tenías que descansas muchísimo. Es bastante fastidioso…y depende mucho de la comprensión y el apoyo de quienes tienes al lado. Por suerte mi marido me ayuda muchísimo, que si no…

    Pues sí, seguro que lo siguiente que te cuento es que estoy genial 🙂

    Un abrazo muy grande

    Cristina

    Respuesta
  • el 06/02/2014 a las 2:29
    Permalink

    Hola tengo 14 semanas de embarazo pero desde la 4 semana me dio gripa fui al ginecólogo y me dijo que la gripa no me podía dar medicina y lo acepte pero ase ya semana y media me dan pequeñas crisis de asma diario y mi instalador es salbutamol pero me da miedo usarlo no se que daños le cause ami bebé yo siento que se mueve pero tengo miedo que concejo me darías… espero tu respuesta gracias

    Respuesta
  • el 01/04/2014 a las 15:29
    Permalink

    Hola mama contracorriente!!
    Estoy de 24 semanas, pero estando de 22 semanas de embarazo, me dio una crisis asmática, y en urgencias me pusieron varias mascarillas pero lo que mas me preocupa es que me dieron una pastilla de urbason de 40mg! al principio no me la tome porque quise aguantar a ver si con las mascarillas mejoraba, pero es que ni con esas y me dio miedo que le faltara oxigeno al bebe, asi que finalmente me la tome. El medico me aseguro que no pasaba nada, pero ahora me siento fatal, quizá debía haber aguantado un poco más. Ademas he visto que hay pastillas de 16mg, igual me la tenia que haber dado de 16 no? por tu experiencia que piensas, crees que le pasará algo a mi bebe por tomarme el urbason?? de cuanto te lo pusieron a ti?

    Respuesta
  • el 08/06/2014 a las 2:14
    Permalink

    Hola
    Creo que es de justicia que comente como salió todo.
    Ante todo,todo salió perfecto.después de un embarazo con crisis de asma, ingresos en urgencias,estancias en observación, grandes dosis de antibióticos, y toneladas de corticoides, mi hija nació saniiiiisima,gracias a dios.
    Estoy feliz y tanto sufrimiento ha terminado con un final feliz,jamas imaginé lo que podría significar esto para mi.
    Gracias por tu apoyo, este blog me ha servido para apaciguar mis preocupaciones.
    Mama contracorriente, te quería preguntar que tal te quedo tu herida de la cesárea, ya que leí que se te quedó algo hundida y ahora mismo me encuentro en esa misma situación.
    Muchas gracias,de corazón.

    Respuesta
    • el 10/06/2014 a las 19:36
      Permalink

      Hola Maria, muchísimas gracias por compartirlo, te lo agradezco y te mando un fuerte abrazo.

      La cicatriz de la cesárea, bueno, realmente no sé qué decirte porque tampoco sé cómo la tienen las demás mujeres. Yo sí la tengo hundida y encima tengo mucho mondongo. A mi la tripa en general me ha quedado dañada, tengo la zona “dada de si” y muy fofa, con la parte de la cicatriz hundida. En fin, bonito no ha quedado. Pero sí te puedo decir por ejemplo que tras haber tenido a Bebé me molesta menos toda esa zona que antes, que la tenía muy sensible.

      Respuesta
  • el 02/07/2014 a las 5:19
    Permalink

    Hola mamá contracorriente,

    No sabes lo feliz que me siento de encontrar a alguien como yo. Bueno, en mi caso no padezco un asma tan grave, pero se me exacerba muchísimo con el polvo (ácaros) y también con los resfriados y las infecciones de garganta. Lo tengo desde que tenía 4 años y ahora a mis 29 tengo 11 semanas de embarazo y los problemas que aquí describen. Al principio estaba muy contenta porque estuve muy sana, incluso no tuve vómitos, me fue bastante bien… Hasta que mi esposo tuvo una infección de la garganta y me la contagió. Como me quedé sin trabajo y solo mi esposo nos sostiene, el especialista que me trataba cobra carísimo y pensé que podría pasar el embarazo bien sin tener que medicarme ni con corticoides ni nada. Como tú dices, primer error.
    Ahora que me enfermé, aunque mi ginecóloga me dijo que podía tomar mis medicamentos inhalados y que nada le pasaría al bebé, sufrí muchísimo pánico por lo que pudiera pasarle, ya que como trabajo con químicos, estoy muy consciente de todos los efectos que podrían causarle. Me la pasé muy triste porque como ni siquiera lo siento todavía, no sé si está bien o si ya le hice daño con todo esto. En fin que la infección se me complicó y desencadenó una crisis y me mandaron nebulizaciones con ventolin y los antibióticos, ambroxol para descongestionar y antihistamínicos (por el polvo). Mi mamá me llevó con un médico de asistencia social y me preguntó por mi tratamiento de control. Increíblemente, nunca he tenido uno pues todos los médicos que me han visto se ocupan de sacarme de las crisis mas no de mantenerme sana. El médico que veía me iba a mandar un tratamiento pero cobra carísimo y generalmente manda medicinas muy costosas y no las podemos pagar. Entonces, como caído del cielo, este médico me comentó que me iba a mandar un tratamiento de mantenimiento desde ahora con un aerosol llamado Fluticasona para poder asegurar que el bebé tenga oxígeno y que iba a ser un tratamiento de 5 años y que con eso podré llevar una vida mejor. No sé si creerle del todo porque siempre he dicho que daría todo lo que fuera por poder llevar una vida normal, pero estoy embarazada y tengo miedo de hacerle daño a mi bebé. Por otro lado no quiero que mi bebé tenga falta de oxígeno. Mi esposo me dijo que sería bueno que deje de lado mis miedos a los químicos y que siga el tratamiento, pues lo más importante es que tanto el bebé como yo estemos bien. Espero de todo corazón no hacerle daño a mi pequeño pero ya no puedo más con el asma y prefiero el tratamiento preventivo a que se me desencadene un cuadro tan grave que termine en el hospital.

    Gracias por tu blog, te seguiré pues las mamás sin asma no entienden el calvario que es llevar un embarazo sin medicamentos. Tu blog me hizo sentir que no estoy sola.

    Un abrazo.

    Respuesta
    • el 02/09/2014 a las 14:51
      Permalink

      Mi nombre es Daniela tengo 26 años espero mi segundo bebe y estoy de 22 semanas hace 10 años que tengo asm. Con mi primer hijo no tuve problemas de nada en general solo me siento mal cuando me resfrío, justamente ahora me resfrié y me he sentido súper mal no me dieron nada para el resfrío me cuesta respirar y mas que eso lo que temo es por mi bebe que no le llegue suficiente oxígeno el es muy activo se mueve mucho pero me da tanto miedo que le pase algo malo. Me alegra saber que no soy la única que la ha pasado mal durante la espera de un hijo, tomo mis inhaladores y todo pero lo único que ruego es respirar mejor por mi bebè. Me alegra saber que no estoy sola. Saludos a todas y espero todas tengan alivio de esta enfermedad.

      Respuesta
  • el 02/03/2015 a las 19:14
    Permalink

    Hola soy nueva en el foro, veo que estos comentarios son el 2011, tendría mucha suerte si me respondieras. Te cuento mi caso, acabo de enterarme que estoy embarazada, tengo 1 mes de embarazo y soy asmática, sin darme cuenta he estado usando inhalador salbutamol todas las noches que es cuando me ahogo, quisiera saber si esto le hará daño a mi bebé, ya que no tengo un control para mi asma, ahora que se que estoy embarazada pienso hacerlo. pero quisiera que alguien me ayude a quitarme esa duda de saber si mi bebe estará bien aunque haya usado el aerosol salbutamol durante mi primer mes, ayuda por favor!!! Gracias por tus consejos, besos.

    Respuesta
    • el 03/03/2015 a las 16:27
      Permalink

      Roxana, no creo que haya ningún problema, yo lo he tomado en ambos embarazos. Pero consúltalo con tu médico.

      Respuesta
  • el 14/03/2015 a las 13:48
    Permalink

    Hola felicidades y gracias por tus post. Soy asmática y ya tengo 39 semanas de embarazo me van hacer una cesárea y uso mi inhalador todos los días. Será q esto es contraindicado para tener una cesárea osea q pueda alterar el corazón o algo así? Ya q si no la uso siento q me muero por ejemplo hoy se me acabo y no pude dormir caso nada Gracias.

    Respuesta
  • el 13/04/2015 a las 13:47
    Permalink

    Hola mamá contracorriente me gustaría escuchar tu opinión sobre todo por la difícil experiencia q haz pasado tengo 19años y tengo 17semanas de embarazo el día de ayer me dio una crisis de asma después de unos 8meses q no me daba una me inyectaron una dexametasona muscular me nebulizaron 3veces a las seis de la mañana y otras 4veces a las 11del día estaba muy asustada x mi bebe la obstetra y la pediatra me dijeron q no le hace daño al bebe sin embargo estoy muy asustada porque me recetaron predinsona de 20mg y cetirizina de 10mg por 4 días y el salbutamol 2puff cada vez q haga falta no te voy a negar q me siento mucho mejor pero me asusta mi bebé q la predinsona y la cetirizina le haga daño soy mamá primeriza así que espero que me entiendas que me asusta mucho que mi bebé por mi culpa le pase algo desde que esta dentro de mi es el motivo de mis risas aunque aun no se que si esos medicamentos recetos por la doctora sean malos aveces es bueno escuchar experiencias de mamás que han pasado x eso
    Muchas gracias .
    Y espero tu pronta respuesta

    Respuesta
    • el 15/04/2015 a las 15:37
      Permalink

      Hola Saby, yo te diría que lo principal es que tengas a tu lado médicos en los que confíes. En principio, hasta donde yo sé, los medicamentos que puedas tomar inhalados no le van a hacer daño a tu bebé. Los corticoides, que yo sepa, lo que harían sería estimular su maduración así que en principio tampoco son malos. La cetirizina tengo dudas, no sé qué decirte. No soy médico y no puedo valorar cómo estás, mi opinión es que buscando siempre tu bienestar intentes tomar cuantos menos medicamentos puedas por vía oral. Un abrazo y que vaya todo genial.

      Respuesta
  • el 09/08/2015 a las 18:30
    Permalink

    Hola chicas, a mi me diagnosticaron de pequeña alergia al polen, a los ácaros y a los hongos entre otras cosas. Nunca he tenido problema porque me tomaba mi pastillita de ebastina y la alergia como mucho me duraba dos días. Ah, y solo he tomado salbutamol en una ocasión que tuve bronquitis.
    Peeeeero tachaaaan desde que estoy embarazada soy el monstruo de la rinitis, me dan unas crisis alergicas huevudas que me duran 5 dias y con asma. Al comentárselo a la matrona me dijo que nada de pastillas y q el salbutamol no lo tomara mas de 48h, la verdad no se si pedir que me manden al especialista o que porque cuando me vienen las crisis alergicas me tengo que poner el salbutamol cada 4h aprox y no se si será bueno lo q sé es q me ahogo. Sinceramente es lo q me esta haciendo que no disfrute el embarazo… Bueno y q alomejor no me renuevan pero esa es otra historia.

    Respuesta
    • el 25/08/2015 a las 17:18
      Permalink

      Hola Anna, te recomiendo que busques un buen neumólogo, que tenga idea de embarazo. Porque tu matrona no parece que esté muy fina…

      Respuesta
      • el 08/09/2015 a las 13:33
        Permalink

        Hola me ha encantando leerlas, siento que hay ya en este mundo varios bebés de mamás asmáticas y respiro tranquilidad. Tengo 16 semanas y no he dejado de nebulizarme y usar salbutamol ;( me pone triste pero de otra forma ya me hubiera quedado en el camino ;( esta semana tome montelukast alguien lo ha usado? Mi ginecólogo me dijo que lo podía usar para bajar un poco la inflamación de mucosa pero mi neumólogo me dijo que no lo usara pues aun no estaba probado que efectos tiene en el bebé por desgracia es lo único que me ayuda a controlar un poco la tos( el montelukast es oral) alguien lo ha tomado? Saludos y mucha suerte a todas

        Respuesta
  • el 06/12/2015 a las 7:55
    Permalink

    Gracias a Mamá contracorriente por su experiencia y al resto de madre por sus comentarios. Ayuda y anima saber que una no está sola cuando además el asma solo lo puede entender otro asmático… Yo estoy de 14 semanas y al ser invierno mas o menos lo llevaba bien (en primavera y el tercer trimestre me espero lo peor con el asma…) Mi tocologo solo se limitó a decir que tomara lo necesario para estar bien, y por lo tanto, estara sano el bebé. De pastillas me dijo que la marca que yo tomaba, Aerius, no era dañina pero de momento sólo he usado Ventolín en crisis en las que no podía más. Como bien dice Manacontracorriente es una enfermedad vaga, que limita mucho, la sensación de ahogo es peor que cualquier dolor y no todos los médicos nos dan la seguridad que necesitamos cuando respiramos por dos… Mamá contracorriente, has sido muy fuerte por lo que tu chiquitín también lo será ????

    Respuesta
    • el 11/12/2015 a las 11:19
      Permalink

      Hola Laura,

      Se optimista y no esperes lo peor. En el tercer trimestre la tripa irá bajando y eso ayudará a que respires mejor. Para mi lo peor fue el segundo trimestre, sin duda. Mucho ánimo y, desde luego, busca un buen neumólogo y toma lo que necesites para estar bien. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 23/04/2016 a las 19:46
    Permalink

    Hola, me tranquiliza saber que no soy la única.. tengo 25 semanas de embarazo y soy asmática desde los 6 años.. llevo usando salbutamol desde el principio del embarazo y lo uso 3 veces al día aveces incluso más. Mi matrona me dijo que no le hacía daño pero a mi me asusta bastante porque cuando me lo tomo mi bb parece que se pone nervioso… y la matrona no le da importancia. Un saludo

    Respuesta
  • el 23/05/2017 a las 15:16
    Permalink

    “Lo peor, sin duda, es lo enferma que me he sentido, el miedo que he tenido por mi vida y la de mi hijo, lo limitadísima que he estado”

    Que identificada me siento con esta frase, lo mío no está siendo cuestión de asma pero está siendo muy duro…

    Gracias por tu blog.

    Respuesta
  • el 19/02/2018 a las 10:53
    Permalink

    hola mamis asmáticas,
    yo también tengo asma, aunque no tan grave como mama clntracorriente, también tengo que recurrir al pulmicort y en ocasinones al ventolin. Todos los médicos me aseguran que no supone un riesgo para mi nena tomarlos, que seria más peligroso tener una crisis.
    Mis dudas son:
    ¿vuestros hijos nacieron con bajo peso o problemas respiratorios?
    Muchas gracias!

    Respuesta
    • el 19/02/2018 a las 11:04
      Permalink

      Me he medicado en todos los embarazos y los niños han nacido bien. Tómate la medicación que el médico te recete, está más que probada. Un abrazo.

      Respuesta
    • el 19/02/2018 a las 11:16
      Permalink

      Mi hija nacio con mas de 4 kilos, y no tiene ningun problema respiratorio. Tome Plumicort, tampoco me gustaba tomarlo pero en el embarazo me puse fatal del asma. Despues del embarazo no me ha hecho falta mas tomarlo. Lo mas importante: que estes tranquila!

      Respuesta
  • el 19/02/2018 a las 11:46
    Permalink

    muchas gracias por tan pronta respuesta! la verdad esque nos tranauilizaría tener mejor asesoramiento, vengo del alergólogo y no sabe responderme a ninguna de mis dudas ?

    ¿Disteis pecho a vuestros bebés? ¿puede haber algun problema con ello?
    Me faltan 10 semanas para llegar a término y ya empiezan a sigirme muchas dudas!

    Muchisimas gracias mamis!

    Respuesta
    • el 19/02/2018 a las 11:58
      Permalink

      Bueno, lo que yo te cuente es solo mi experiencia. Yo he amamantado a mi bebe hasta casi 4 años que tiene hoy dia, que ya no es un bebe 🙂 se ha destetado hace poco por si misma. Mi hija es una niña sanisima. Yo tambien tenia la sensacion de estar perdidisima con este tema, encima pase mi embarazo en Alemania sin saber aleman, imaginate. Pero el medico especialista me aseguraba que no habia ningun riesgo para el bebe y que lo que es peligroso seria que no recibiese suficiente oxigeno a traves de ti…el padre traducia claro. Espero que encuentres un profesional que te de mas confianza. De mi parte, solo aconsejarte que lleves un embarazo lo mas sano y tranquilo posible, que seguro que ya lo haces…y felicidades por tu embarazo 🙂

      Respuesta
    • el 19/02/2018 a las 12:16
      Permalink

      Por supuesto que se puede dar el pecho siendo asmática y tomando la gran mayoría de los medicamentos del mercado, no sólo para el asma, sino en general.

      Te recomiendo la web de e-lactancia donde puedes consultar tus dudas sobre cualquier medicamento que vayas a tomar durante el lactancia. Pero, vamos, ya te adelanto, que puedes tomar prácticamente de todo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com