Método sintotérmico, ¿por dónde empiezo?

Cuadro de temperaturas de sintotérmico

Como comentaba hace unos días cuándo os preguntaba qué os gustaría leer en este blog, me gustaría retomar los artículos sobre fertilidad natural y método sintotérmico ya que es un tema que veo que os interesa, me mandáis muchísimos correos sobre él y aunque he escrito bastante aún quedan muchos temas por tocar.

Una de las consultas que recibo con más frecuencia por correo electrónico es cuando me comentáis que estáis decididas a utilizar el método sintotérmico pero no sabéis por dónde empezar.

Bien, has decidido conocer a fondo tu cuerpo, tu ciclo menstrual, tu biología. ¿Qué necesitas para comenzar con el método sintotérmico?:

1.- Aunque parezca evidente, lo más importante es tener una determinación clara, estar dispuesta a ser constante durante un largo tiempo. El método sintotérmico, al fin y al cabo, consiste en la evaluación de una serie de hechos biológicos para poder sacar conclusiones; por ello es imprescindible llevar esa observación a rajatabla. No vale de nada que digas que vas a empezar con ello y luego un día te tomas la temperatura basal a una hora, mañana no te la tomas, pasado te la tomas tres horas más tarde, luego se te olvida tres días seguidos, etc.

Una vez que te hayas hecho con la rutina no te va a costar nada observar y anotar todos tus síntomas, te lo aseguro, pero al principio sí va a requerir un compromiso por tu parte.

Desde mi punto de vista la recompensa es muy grande: vas a conocer a fondo una parte de tu cuerpo absolutamente fascinante. Y, además, una vez que lo hayas interiorizado te resultará tan sencillo que incluso cuando dejes de anotar rigurosamente siempre sabrás en qué momento del ciclo andas, es decir, habrás adquirido un conocimiento de por vida.

2.- Te recomiendo que compres un termómetro basal. Te puedes apañar con cualquier termómetro que tengas por casa pero ya que vas a estar tomándote la temperatura a diario durante meses y queremos que sea lo más exacta posible, te recomiendo muchísimo que te compres un termómetro basal.

¿Qué tienen de especial? Son termómetros que se centran en el rango de temperaturas habituales de temperatura basal, es decir, miden menor rango de grados pero a cambio los miden hasta en centésimas.

Como el mercurio ya no se utiliza, ahora mismo tenemos dos tipos de termómetros basales en el mercado: los de galio y los digitales. Tuve uno de galio que me encantaba pero se me rompió enseguida, son delicados. Digitales he tenido dos, el último que me compré en Amazon es de la marca Geratherm y me parece que por el precio que tiene cumple bien su función.

Es importante no cambiar de termómetro en medio del ciclo. Si por cualquier razón os sucede, recordad que hay que tenerlo en cuenta, pues de un termómetro a otro puede haber variaciones y en el método sintotérmico cualquier variación es relevante. Hablaré sobre todo esto más adelante.

3.- Puedes anotar la temperatura basal y los demás síntomas en cualquier sitio que te resulte práctico. Te puedes hacer a mano un cuadro y trazar la gráfica tu misma, puedes llevarlo en una agenda, puedes utilizar una hoja de Excel, puedes crearte un perfil en 28dias.es (me encanta este sitio, lo encuentro muy completo) o en Fertility Friend, puedes descargarte una aplicación en tu smartphone para llevar este control (no he probado ninguna con el suficiente rigor como comentaros mis impresiones pero si os interesa puedo bajarme unas cuantas para analizarlas).

Busca algo que te resulte cómodo y que visualmente te sea sencillo de utilizar, que de un vistazo puedas obtener la información que necesitas.

4.- Para familiarizarte con las reglas del método sintotérmico tienes mucha información en la red. Además de la que puedes encontrar en mi blog, las páginas de 28dias.es y Planificación Familiar Natural.es son bastante completas.  Cada vez es más frecuente encontrar cursos sobre planificación familiar natural en parroquias, quizá quieras hacer alguno. También están empezando a surgir acompañamientos de este tipo en centros dedicados a la mujer.

Para empezar y llevar bien el método no necesitas profundizar tanto pero si quieres llegar a “nivel experto” el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares tiene publicado un libro súper didáctico: “Curso de reconocimiento de la fertilidad. Manual de métodos naturales“.

Lo importante al principio es que sepas qué observar y lo vayas anotando. Mejor que anotes de más a que anotes de menos. Conforme vayas observando tus síntomas y anotándolos estoy segura de que irás interiorizando las reglas del sintotérmico, al final es un proceso que verás que no te cuesta casi esfuerzo.

5.- En cuanto a los test de ovulación y embarazo ya sabéis que a mi me encantan pero para empezar a conocer vuestro ciclo yo empezaría solamente por el sintotérmico (que no es poco). Cuando tengáis claro cómo funciona el sintotérmico tendréis bastante claro cómo funciona un ciclo menstrual y podréis entender sin esfuerzo qué es lo que se mide con los test y qué es lo que se averigua tomando la temperatura basal, observando el moco cervical o la posición del útero. Una vez que llevéis 3-4 meses haciendo gráficas y tengáis esa etapa superada yo sí introduciría los tests como un dato más a observar. Veréis que todo os va encajando y le encontráis un sentido.

En próximos posts iré desarrollando todos estos puntos. ¡Espero que os resulte interesante y útil!

Foto | Veronica Tilden, DO en Flickr CC

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

8 comentarios sobre “Método sintotérmico, ¿por dónde empiezo?

  • el 09/02/2015 a las 16:07
    Permalink

    Me encanta este tema, es fascinante. A mí también me lo descubriste tú, fue clave para quedarme embarazada como ya te he contado otras veces, pero principalmente para conocerme a mí misma. Que lo enseñen en los institutos, por favor!
    Yo me creé un perfil en 28días que también me ayudó bastante a saber qué debía observar y anotar, porque al tener acceso a otras gráficas (puedes hacer la tuya privada, por cierto, para las que les dé cosa) iba viendo que algunas se fijaban en el flujo, en si estaban más o menos hinchadas ese día, en si tenían más apetito sexual o menos… Hay cosas que a la larga vas viendo que en tu caso no tienen importancia, pero otras que al cabo de unos cuantos ciclos ves que son recurrentes. De verdad que es fascinante, yo supongo que puede llegar a ser también desquiciante y a “enganchar” si el embarazo no llega, pero si una se lo toma con calma se aprende muchísimo de una misma. Luego ya para apuntar con más acierto, los tests también enganchan, pero creo que hacer tests a lo loco quince veces al día como hacían algunas amigas mías no les servía para nada, y al combinarlo con la temperatura ya afinaban requetebién . Gracias de nuevo!!!

    Respuesta
    • el 09/02/2015 a las 18:33
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario melibea. Yo pienso igual que tu, palabra por palabra 🙂 Un abrazo.

      Respuesta
  • el 10/02/2015 a las 15:50
    Permalink

    me encanta el tema y el post! yo no lo llevo a cabo no me fio de mi misma prefiero utilizar métodos más artificiales, pero reconozco que me dais envidia las que lleváis el control y os sentis seguras.

    Respuesta
    • el 12/02/2015 a las 18:39
      Permalink

      Pero ¿te refieres a contracepción? Porque el sintotérmico se puede usar para no tener hijos pero también para atinar con la ovulación precisamente para quedarte embarazada o simplemente para conocer tu cuerpo, algo que es muy útil cuando tienes ciclos largos, muy cortos o irregulares. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 04/04/2015 a las 23:27
    Permalink

    Tenía tiempo sin pasar por tu blog, es más, creo que no había dejado un comentario nunca. Pero me alegra tanto que estés informando sobre este método. Yo llevo casi seis meses usándolo para evitar el embarazo y ando de lo más feliz!
    Un abrazo.

    Respuesta
    • el 15/04/2015 a las 15:44
      Permalink

      Qué bien Cari, un abrazo!

      Respuesta
  • el 22/01/2016 a las 20:25
    Permalink

    Me ha ayudado mucho tu post. Llevamos 3 meses intentando que venga el bebe y todavía nada. Este mes decidí comenzar con el método.
    Tengo pequeños quistes en los ovarios y llevaba tomando la píldora desde de los 17 años. Tras 12 años de inactividad de mis ovarios me está costando ser regular, y mi ginecólogo me recetó progevera, pero como tú soy un poco obsesiva con leer lo que me tomo y lo que hago antes de llevarlo a cabo por mucho que haya sido un ginecólogo el que lo haya dicho. Leí que este medicamento básicamente lo que hace es resetear el periodo, te fuerza a que venga la regla y a que todo vuelva a empezar, lo que me hizo reflexionar que si mi ovulación se producía más tarde de la fecha en que tomaba esa pastilla nunca se iba a dar, porque yo forzaba la bajada de la regla antes de que hubiera sucedido; a esto además le tuve que unir la lectura de que tiene contraindicaciones en el caso es que ya esté embarazada pudiendo producir malformaciones en el feto.
    Tras leer y releer decidí abstenerme de tomarlas y comenzar con el método sintotérmico.
    Lo cierto que hasta ahora me ha ayudado a darme cuenta de que mi ciclo no se adapta a mí que se considera normal, este mes mi subida de temperatura se ha producido a los 20 días de mi anterior regla, lo que me hace pensar que antes que seguía el criterio de los 14 días lo estaba haciendo fatal, también me ha ayudado a descansar mi mente porque ya no estoy esperando todos los 29 de cada ciclo a ver si sí o si no y perdiendo la cabeza viendo síntomas donde no los hay.
    Me queda la duda de cuánto tiempo es necesario llevarlo a cabo para poder estimar más o menos tus fechas de ovulación, y si no es demasiada intromisión, y puesto que he leído que tú también eras un poco irregular, cuántos meses tardaste en quedarte embarazada de tu peque?
    Un saludo!!!! Y mil gracias

    Respuesta
    • el 01/02/2016 a las 21:49
      Permalink

      Hola Marina, pues con el primero tardé un montón… Y cuando empezamos con el sintotérmico lo primero que vimos fue que habíamos estado dando palos de ciego. Una vez que empezamos con el sintotérmico en serio tardamos unos 5-6 ciclos, pero esto fue cuando ya habíamos perdido un año en la búsqueda, así que fíjate si lo hubiéramos sabido antes…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com