La operación pañal (fracasada) más corta de la historia

En una de las últimas entradas decía que había empezado la operación pañal ese mismo día. Pero pocas horas después de publicarla, decidí rajarme. Vamos, como dice el título del post: la operación pañal más corta de la historia; en concreto, unas cinco o seis horas y unos quince pises en el suelo y en el sofá.

Siempre he pensado que esto debe hacerse cuando el niño esté preparado y dispuesto por dos motivos: porque es respetuoso con los ritmos del niño y porque de esa forma se consigue en pocos días. La razón por la que decidí empezar es doble también: la presión del mes de septiembre y su entrada al colegio y porque notamos que ya se siente incómodo con el pañal y puede retener el pis. Pero a mi hijo mayor le falta la parte de querer, que es fundamental y así no hay manera.

¿Cómo fue la mañana?. En realidad, no fue mal del todo porque demostró que puede retener perfectamente. Sí, se hizo quince pises o más en el suelo, en el sofá y donde buenamente pillaba, pero no porque hiciera pis tantísimas veces, sino porque estuvo reteniendo sus meadas durante horas para evitar lo que es el gran problema de este asunto: que no quiere sentarse en el WC ni el orinal ni en broma.

De manera ocasional, muy ocasional, hemos conseguido que hiciera un mini chorrillo en el WC pero ni una sola meada en condiciones; retiene el pis, como si no quisiera dejarlo ir. De lo otro ni hablamos; la otra tarde, después de negar varias veces que tuviera ganas cuando nosotros sabíamos que sí, nos regaló una estupenda caca en el calzoncillo y aún viéndola negaba su existencia.

De momento, la operación pañal queda medio aparcada por mi salud mental. Voy a probar, como estrategia alternativa, a dejarle de vez en cuando sin nada para que sea consciente de cuándo hace pis y cómo son las ganas que lo anuncian, porque veo que eso funciona, cada vez más a menudo le veo tocarse el paquetillo, incluso en la calle, y después compruebo que ha hecho en el pañal. Pero para la operación en toda regla voy a dejar pasar un poco el tiempo, que Bebé también sea algo mayor.

Vamos a dar tiempo al tiempo. Y si no llegamos a punto para el colegio pues ya veremos, ¡no me voy a agobiar ahora por eso!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

45 comentarios sobre “La operación pañal (fracasada) más corta de la historia

  • el 11/06/2012 a las 21:43
    Permalink

    Tengo una conocida que es terapeuta y dice que los niños estan preparados cuando son capaces de pasar agua o arena de un vaso a otro. No se si sera verdad.
    Te iba a contar el metodo que utilizan en la guarde de mi hijo que suele funcionar bastante bien pero si tu hijo no quiere sentarse en el orinal nada, no sirve.
    Yo creo que te quedan aun unos meses hasta septiembre y seguro que lo consigues, creo que ahora estas un poco agobiada como para ponerte con esto tambien y seguro que en unas cuantas semanas tanto el como tu estais mas relajados y mas tranquilos y lo vais a lograr sin ningun problema.

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:28
      Permalink

      Probablemente eso sea indicativo de que están preparados desde el punto de vista físico, que mi hijo lo está, pero desde el punto de vista psicólogico no creo que tenga nada que ver porque mi nene lo hace desde hace muchisimo tiempo, de hecho le encanta ese juego, y ya ves que nada de nada. En fin, vamos a ver en los próximos meses…

      Respuesta
  • el 11/06/2012 a las 21:44
    Permalink

    Pues estoy casi exactamente igual que tú, sólo que sin el hermanito pequeño que ya es mucho Lo intenté el mismo día que tú y se hizo unos 15 pipís encima. Mi ratona si quiere estar sentada en el wc, se puede pasar una hora de reloj porque lo asocia a cantar y contar cuentos, pero la tia aguanta todo ese rato sin hacer nada, y cuando ya no puede más, se quiere bajar y se lo hace en el suelo.
    Opino como tú, no están preparados y habrá que darles tiempo. Además yo tengo 1 año más antes de que vaya al cole. De toda maneras con casi todas las madres que hablo me dicen que los 2 primeros dias son así y luego les cambia el chip. Hay que tener paciencia pero es que además tú con el peque… Seguro que a la próxima va mejor.
    Besos

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:27
      Permalink

      Teniendo un año más por delante, ni te preocupes. Si lo consigues bien y si no pues nada, tranquilamente… yo te garantizo que si no fuera por el cole pasa olímpicamente, ya ves tú, si a mi realmente cambiarle los pañales no me cuesta ningún trabajo!

      Respuesta
  • el 11/06/2012 a las 21:45
    Permalink

    Deja que pase el tiempo. No es recomendable iniciar este tipo de cosas después de un cambio importante en casa.

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:26
      Permalink

      Eso me parece a mi…

      Respuesta
      • el 01/07/2012 a las 23:29
        Permalink

        Nosotros tambien nos hemos endtanrefo a la operacion paf1al este mismo Agosto a nuestra hija Sofia (26 meses).Nos paso algo parecido a Mar y es que nuestra segunda hija, Elena, nacif3 cuando Sofia tenia 19 meses. Pero en nuestro caso era demasiado temprano para comenzar con la operacion paf1al out. Asi que hemos esperado al verano para hacerlo y la verdad es que ha ido mucho mejor de lo que esperabamos.El primer dia, Sofia parecia no entendia nada y nos tocf3 cambiarla de ropa varias veces. La ventaja de estar en verano es que al estar en el jardin los escapes tienen menos consecuencias. Nuestra sorpresa vino el segundo dia, ahi fue cuando Sofia entendif3 que tenia que avisar y asi lo hizo. A partir de ahi, solo hemos mejorado la tecnica. Escapes los hay sobre todo si estan entretenidos o absortos en algo de su interes, pero estamos muy contentos con la evolucion de Sofia en lo que al control de esfinteres se refiere.Asi que, mamis y papis, si creeis que vuestro hijo esta preparado: animaros y ayudareis a fomentar la autonomia del nif1o/a.Animo con la aventura paf1ales out!Natalia FdS

        Respuesta
        • el 02/07/2012 a las 1:46
          Permalink

          Tengo que contar las novedades, la cosa va muchisimo mejor. Un abrazo!

          Respuesta
  • el 11/06/2012 a las 21:51
    Permalink

    Mi hijo pasa agua de un recipiente a otro en la bañera desde hace meses (tiene mucha destreza manual) y cacas des de los 18 meses en el orinal (tiene 30) solo con dos otrs cagarrutillas algun dia (luego suelta el plaston en el orinal).. y usa el orinal desde que tiene esos meses, pero seguimos con pañal..
    yo tambien tengo encima la “espada de damocles” del curso que viene..
    A ver si en agosto con el calor lo intentamos (aqui a vuelto el frio y la lluvia)

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:26
      Permalink

      Sí, mi hijo también hace eso desde hace muchísimo tiempo… veremos!

      Respuesta
  • el 11/06/2012 a las 22:20
    Permalink

    Hola!te leo hace mucho pero nunca me decido a comentar.. Primero enhorabuena por tu segunda maternidad. En cuanto al tema del pañal con mi hija me funcionó estupendamente estimularla con algo que le gustara mucho, en su caso los lacasitos. Cada vez que hacia un pipí o una caca en el orinal montábamos una fiesta y le daba un lacasito de premio. También le hacia mucha ilusión pintar una estrellita cada vez en una cartulina que colgamos en su habitación, de distinto color según fuera pis o caca. Al principio le costó, pero en cuanto se aprendió que había recompensa lo pilló enseguida. Espero que te ayuden mis pequeños trucos. Suerte

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:26
      Permalink

      Muchas gracias por haberte animado a comentar. Yo estaba en contra de premiar con comida pero creo que puede funcionar, el otro día le ofrecí trocitos de kit kat y algún chorrito hizo aunque por supuesto enseguida se cansó del juego. Lo de las pegatinas, pinturas y demás, él pasa, pero las chocolatinas creo que pueden triunfar! jaja

      Respuesta
  • el 11/06/2012 a las 22:35
    Permalink

    Yo lo intenté en abril con mi nena y fue horrible, además después de unas 30 horas empezó con fiebre y lo pospuse porque la vi muy verde. Se meaba 7 veces en 3 horas, y no hacía en el orinal ni por casualidad, nada, ni una gotica. Bueno, ahora ya con el calor decidí lanzarme de nuevo, y ha sido completamente diferente, es mucho más consciente, y lo nota, empezamos el viernes y los dos primeros días se hizo pipi y caca unas cuantas veces (en total pudieron ser 6 veces en todo el día) y a día de hoy, está casi superado. Las cacas le cuestan un pelín, avisa cuando ya es difícil llegar al orinal, pero a veces llegamos y todo! Ella tiene 29 meses y este último mes ha sido decisivo para ella. Conozco otras nenas que con 20 meses les han quitado el pañal y les ha costado más pero también lo han controlado. Cada niño es un mundo, pero con un hermanito recién llegado imagino que estará poco por la labor de dejar de ser un bebé…

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:25
      Permalink

      Eso me parece a mi porque también se ha notado en lo demandante que está con su padre, súper mimoso… en fin, que no es buen momento…

      Respuesta
  • el 11/06/2012 a las 23:42
    Permalink

    Hola mamá …te he puesto en facebook así puedo llegar antes a tus post 🙂
    Personalmente pienso que has hecho muy bien a aparcar la operación pañal, ahora tienes ya bastante con las relaciones entre Bebé y Mayor para meter más problemas.
    En un par de meses con el verano, cuando Mayor se ya acustumbrado mejor a Bebé, será más fácil.
    Y el calor ayuda mucho, te aconsejo de dejarle desnudo y … quitar las alfombras y poner un plastico o una sabana vieja en los sillones (sólo para unos días) para no agobiarte tanto a limpiar. 🙂
    ¿No quiere el orinal? Bueno, el orinal le da “mala espina” … Aglaia tampoco lo veia bién, no entendía porque el pequeño todavia podía tener pañal y ella no. Yo usé un poco de psicológía, empezé a dedicarle tiempo exclusivo para ella y explicarle que ella ya era grande en comparación al pequeño que aún la hacía en el pañal (jejeje – riabamos un poco juntas del pequeñito …)
    Ah, cuando vas por la calle y él se toca que parece que quiere hacer pis, dejale hacer, escucha sus señales, preguntale si quieres hacer pis, dale la posibilidad y dejale hacer pis sin pañal, bueno … si llegas a tiempo, pero prueba, demostrale que le entiendes cuando se comunica contigo con los gestos; los primeros días se mojará (llevate un cambio o dos en el bolso) pero poco a poco aprenderá 🙂

    Y … de vez en cuando pregunta a él ¿quieres estar un rato sin pañal?, mira a ver que te dice, no le presione, pero dale la opción.

    Y paciencia … mucha paciencia … pero mucha mucha paciencia.
    Cómo sabes mis hijos ya son grandecitos (7 y 5) pero pienso en la operación pañal y recuerdo días imposibles … pero pasarán, recuerdate que pasarán y dentro de un tiempo recordarás este período con una sonrisa.

    Y animo, mamá, y besos grandes para tus peques.

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:25
      Permalink

      Muchísimas gracias por tu comentario, yo también creo que en un par de meses nos irá mejor, todo nos irá mejor! Un beso para ti y tu familia.

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 0:02
    Permalink

    Pues yo pensaba que iba a ser una operación imposible!! con dos años el verano pasado, no tenía ningún interés, no le importaba si se lo hacía encima, en el suelo y jugaba a pisotearlo. Hace 6 semanas empecé porque era el último en quitarse el pañal de la guardería, porque en verano tendrá 3 años y ya sabemos lo del cole… y mi hijo que es muy inquieto, pensaba que no me iba a hacer ningún caso y le daría igual hacérselo encima… tenía mucho estres de pensar en empezar!! empecé un viernes y el sábado fué un desastre… 15 mudas cambiadas con pipí y caca encima… pero es alucinante como el domingo empezó a hacerlo en el orinal (algun pipí! claro! otros en donde pillaba)… desde luego no lo piden al principio y hay que llevarlo y premiarlo (eso al gusto de cada uno… desde luego aplaudir y hacerle muchas fiestas, decirle que es un campeón ayudó mucho! y una monedita de chocolate también!…) ese lunes fué sin pañal a la guardería y pensaba que se haría pipi por el camino… pero no, y por lo visto en clase superbien! luego pasó del bien, al panico al orinal, ahora si y ahora no… pero todo se va superando, con paciencia, sin regañarles, con un “no pasa nada” cuando falla y con un “muy bien!” cuando lo hace bien… el verano es ideal, pero que van con menos ropa y no se enfrían… paciencia, todo llega. A pesar de ello, y aunque quedan meses para el comienzo del cole, niños nuevos, maestra nueva… no dudo que seguirán los escapes (que los hay! aunque ya menos), pero es curioso, cuando dejan el pañal empiezas a sentirlos más maduros… ya dejan de ser bebés! Un saludo y ánimo!

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:24
      Permalink

      Creo que el paso de dejar atrás el pañal es muy importante, les hace más maduros, sí, porque tienen que tomar el control de su cuerpo… En fin, veremos, espero que, como todos los demás, acabe sorprendiéndome. Besos!

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 0:18
    Permalink

    Hasta septiembre todavía tienes tiempo de intentarlo de nuevo. Nosotros lo hicimos a primeros de mayo porque no quería que se me juntara con la llegada de la pequeña y la verdad es que ha ido muy bien, es cierto que los primeros días fueron desastrosos y pensé que me había equivocado al decidirme pero de un día para otro algo cambió en su cabeza y de diez bragas mojadas al día pasamos como mucho a una, de hecho quince días después se lo quité por la noche y apenas ha habido ningún escape, por lo que te quiero decir es que no te rindas en un día porque eso es normal.
    Ánimo!

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:23
      Permalink

      Jolín, qué bien! A ver, a ver en los próximos meses…

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 2:17
    Permalink

    La verdad es que es un rollo tener que seguir los tiempos que impone el colegio, únicamente justificados por la falta de medios para adaptarse a los tiempos de cada enano…

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:23
      Permalink

      Totalmente de acuerdo. Yo lo voy a intentar, y si no lo conseguimos pues… a ver cómo reacciona el cole, estoy segura de que no será el único caso.

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 10:11
    Permalink

    Cuando lo intenté con mi niña que me pedía a gritos que le sacara su pañal que no lo quería más (18 meses) decidí hacerle caso. Luego de descubrirla 3 veces consecutivas parada en un charco y empapada sin siquiera parecer notar que lo estaba, decidí que mejor lo aplazábamos y la verdad, no le molestó tanto volver a su pañal. Creo que fueron unas 5 horas totales 🙂
    Ahora mis niños tienen 2 años y medio y ninguno ha dejado los pañales (son trillizos, dos varones y una nena) pero ocasionalmente me piden ir al baño, tenemos adaptador para el inodoro. A veces hacen, a veces no. Pero vamos con tranquilidad.
    Espero que el hecho de volver atrás te haya dejado más tranquila, ya volverás a intentarlo cuando sea el tiempo. Bastantes cosas de que ocuparte tienes!!! Un abrazo y que todo siga marchando bien.

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:22
      Permalink

      Si, ahora mismo tengo muchas cosas y es complicado, además él no está preparado en este momento. Espero que dentro de poco! Besos.

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 11:34
    Permalink

    Para que más agobios, no tiene sentido. Y si come o mencionabas en tu anterior post el tema de ser una familia de 4 está siendo duro, para que ponerlo aún peor. Ya llegará el momento y el tiempo. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:22
      Permalink

      Si, la cosa es que el momento tendrá que llegar antes de septiembre porque al cole no puede ir así, si no me daría igual…

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 16:46
    Permalink

    Es mejor darle tiempo al tiempo y tener paciencia (aún más)….

    Me encanta tu blog!!

    Saludos,
    Carmen.

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:21
      Permalink

      Muchas gracias, Carmen. Paciencia, una de las palabras más usadas cuando eres madre! jaja Besos.

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 17:54
    Permalink

    Hola! Creo que has hecho bien en posponerlo. Yo también usé la táctica del premio-lacasitos y funcionó bien (quitarle luego la costumbre es otro tema). Tampoco le convencía mucho el orinal ni el wc pero…¡Estaba encantado de hacerlo de pie como el padre!! Así que con un banquito o en el bidé la cosa fué más o menos bien. Pruebaló.Lo de las cacas, es otro cantar porque si que están acostumbrados a notar la caca en el pañal con lo que no les dá mucho asco. En fin, suerte.
    Ahora que el mío casi casi controla, temo que la llegada del segundo le haga retroceder justo cuando empiece la escuela pero bueno, supongo que no seré la primera que llega al cole así, ni la última claro!

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:21
      Permalink

      Esta mañana hemos intentado que mirara cómo hacía pis su padre, de pie, pero nada, se ha puesto de cara a la pared, es que está cerrado en banda, no quiere oir hablar del tema!

      Respuesta
  • el 12/06/2012 a las 18:48
    Permalink

    Jajajaja!! sí… a veces es mejor respirar y volverlo a intentar más tarde. No puedo dar mi opinión sobre esto porque aún no tengo a nadie a quien meterle un pañal…pero puedo dar ideas!

    Alguna canción para que le coja cariño al WC?

    O puedes poner en la tapa algún dibujito donde salga un niño haciendo pipí y que se llame igual que él y que diga..yo soy mayor y lo hago así…

    No se…y con un orinal pequeñito primero?

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:20
      Permalink

      No, el orinal lo odia, el WC le ha hecho gracia porque hemos puesto un reductor con escaleras chulisimo… Aiss, qué difícil!

      Respuesta
  • el 13/06/2012 a las 20:04
    Permalink

    Hola. Acabo de pasar por ahí y sinceramente, yo creo que no está preparado, según lo que dices. Martín va a cumplir 3 en julio y hace 15 días que se lo hemos quitado. En cuatro días pedía el pis y en total, desde entonces, se habrá hecho pis encima 10 veces, no más. Y caca enseguida también controlada e incluso mejor, porque antes hacía caca en etapas, me manchaba un montón de pañales, y ahora se sienta en el orinal una vez al día y se acabó.

    Pero antes de eso ya llevaba mucho tiempo que se sentaba en el orinal de vez en cuando, incluso como un mes que estuvo haciendo pipi al levantarse en el orinal. Y él controlaba esfínteres nocturnos desde hace mucho, de manera que le he quitado el pañal totalmente, día y noche. Sin embargo teníamos dudas porque no siempre quería el orinal, a veces se cerraba en banda. Y también porque es muy estreñido y teníamos miedo de que se estriñera más -suele ser habitual-.

    Pero afortunadamente ni lo uno ni lo otro. Ha aprendido rápidamente y con el premio de los lacasitos también y algún cochecito cuando era caca -hay que hacer una fiesta nacional, funciona-.

    Entonces, dale un poco más de tiempo y prueba a premiarle si acepta sentarse aunque sea 30 segundos en el orinal. Suerte y no te desanimes, que para mí era el 2º intento y mira. 😀

    Respuesta
    • el 14/06/2012 a las 3:20
      Permalink

      Yo por mi, todo el tiempo del mundo. Pero está el cole y esa norma tan poco respetuosa de que no lleven pañal tanto si están preparados como si no. Así que dejaré pasar unas semanas pero tiene que funcionar de aquí a septiembre. En fin, yo también creo que podríamos vivir vuestra experiencia siempre y cuando esté preparado. Gracias por contármelo. Besos.

      Respuesta
      • el 14/06/2012 a las 12:04
        Permalink

        Lo de los colegios es impresionante. Ahora también te digo que tengo una amiga que le llevó sin controlar esfínteres. Depende del cole y de la profe. Te mando mucho ánimo y verás como a la siguiente lo consigues. Tu niño es peque además, recuerdo que es más pequeño que mi niño, que en julio cumple 3 años. ¿Verdad? Besos!

        Respuesta
        • el 17/06/2012 a las 2:39
          Permalink

          En principio, si llegara sin controlar esfínteres, esperaría del colegio una actitud positiva… aún no ha tenido lugar la reunión informativa por lo que no sé cuál sería su posición en este tema pero estoy convencida de que no sería la primera vez que les pasa, al fin y al cabo en una clase de primero de educación infantil hay niños que son bastante mayores pero muchos como mi hijo que no tienen ni 3 años al comenzar. Mi hijo los cumplirá en octubre y no creo que haya muchos más pequeños que él, de los que conocemos del barrio él es el más pequeño…

          Respuesta
  • el 14/06/2012 a las 3:57
    Permalink

    Yo, desde mi experiencia, te diría que no sólo él tiene que estar preparado, también tú. Date, y dale, un tiempo. Y sino, que se lo quite la novia!!!! Q no conozco a ninguno de 15 q lleve pañal!!!! Bs.

    Respuesta
    • el 17/06/2012 a las 2:40
      Permalink

      Eso desde luego. Si es lo que suelo decir, que a mi realmente el pañal no me corre ninguna prisa y no me supone molestia alguna cambiarle, pero el cole está ahí como la espada de Damocles, ¡qué coñazo!.

      Respuesta
  • el 14/06/2012 a las 23:11
    Permalink

    Pues todo llegará, no te agobies.
    Quizás un día te diga él mismo que ya está preparado.

    Yo empiezo en breve la OP, a ver qué tal se nos da…
    Un abrazo

    Respuesta
    • el 17/06/2012 a las 2:37
      Permalink

      ¿Vas a iniciar ya la operación pañal? ¿la ves preparada?

      Respuesta
  • el 21/06/2012 a las 20:14
    Permalink

    Bueno! Creo que todas hemos pasado por estos momentos iniciales de desquicie mental y es que no es para menos. Ya sabes cuanto te entiendo!
    Si te apetece pásate por mi blog. Escribí hace algunas semanas una entrada con unos estupendísimos consejos que me dio Valentina.
    Un besito y animo!

    Respuesta
    • el 24/06/2012 a las 13:35
      Permalink

      Lo leí, lo leí… pero siento que nada funciona. En fin, yo estaba súper tranquila pero empiezo a inquietarme…

      Respuesta
  • el 08/08/2012 a las 16:46
    Permalink

    supongo que ya habrá hecho avances desde que publicaste eso, pero por si acaso, te cuento que mi hija no quería sentarse en el wc ni de coña, hasta que un día vio en casa a una niña que vino de vista sentarse en el wc y desde entonces ya no quiere el orinal….. a lo mejor viendo a otros niños, se anima….

    mucha suerte

    Respuesta
    • el 09/08/2012 a las 19:48
      Permalink

      Sí, la cosa mejoró mucho, a finales de junio quitamos el pañal y el pis fue GENIAL aunque la caca está siendo otro cantar… Escribiré sobre ello, un día de estos que tenga tiempo que no se cuándo será! jajajaja

      Creo que el ver a otros niños puede animar aunque el mío es que es duro de mollera, no es de estos niños que corren a imitar lo que otros hacen, ¡así es él!.

      Besos!

      Respuesta
  • el 17/01/2013 a las 21:41
    Permalink

    hola. inicie enseñándole a mi hijo a usar el orinal al año y tres meses el primer mes fue un desastres completo se orinaba y se hacia popo. pero al segundo mes ya sabia donde se hacia chichi y popo y hasta avisaba y se mantenía seco en el día lo incentivaba prácticamente le hacia una fiesta por hacer muy bien la tarea. pero en estos días ya no quiere usar el orinal dura hasta 10 minutos sentado y no hace nada, apenas se levanta se orina. no se que hacer siento que la operación fracaso y no conozco el motivo por que? por favor ayúdeme que debo hacer en este caso. estoy preocupada y estresada. gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com