Introducción de lácteos en bebés que sólo han tomado pecho, por Mi Pediatra Online

Hace unas semanas varias mamás y Mi Pediatra Online tuvimos una interesante conversación en Twitter sobre el tema de la introducción de los lácteos en bebés que sólo han tomado pecho. Hemos pensado que es un tema de interés pues las pautas de introducción de alimentos no suelen tener en cuenta que muchos bebés no han tomado más leche que la de su madre y en estos casos suelen surgir dudas de en qué momento podríamos darles un yogur, un trocito de queso o un vaso de leche con galletas. 

 

La introducción de los lácteos en bebés que sólo han tomado pecho es un tema controvertido.

Hay muchos padres que se preocupan porque creen que sus hijos toman poca leche. Y hay otros que consideran a la leche de vaca como un veneno.

Y para completar el círculo, hay muchos intereses económicos en torno a la leche.

Juntando todo esto, diga lo que diga, va a haber críticas.

Me voy a centrar de todos modos en un aspecto concreto: Cómo recomiendo en mi consulta la introducción de la leche de vaca a un niño que sólo toma pecho.

 

Lo primero que quiero dejar claro es que mientras el niño siga tomando pecho, no hay ninguna necesidad para introducir otros lácteos. Y por tanto, en niños que toman el pecho de forma prolongada, hasta lo que tradicionalmente era la edad de destete (entre los 2 y 4 años), no hay necesidad de introducir otros lácteos si el niño por lo demás toma una dieta variada.

Lo segundo, a aclarar es que la leche está tan sobre-estimada, como demonizada. Y en ambos casos sin justificación. Ni es la responsable de todos los males de la salud occidental, ni es imprescindible en la dieta.

Así, sin radicalismos y sin agobios innecesarios, si tu hijo toma sólo pecho y te estás planteando introducirle la leche de vaca, ¿cómo te recomiendo hacerlo?

Hay un sólo factor importante que defina la forma. Y es si tu hijo está o no preparado para digerir la leche de vaca y si es alérgico a alguno de sus componentes.

No existen reglas fijas pero puede establecerse una distinción por edad en el año de vida.

Suele decirse que por encima del año de vida, puede probarse la leche entera y ver si la tolera o no, pero que antes del año es necesario hacerlo de forma gradual. Y que no se recomienda el yogur por debajo de los seis meses.

Es evidente que esas normas son tan arbitrarias como la mayoría en alimentación infantil, pero puede tomarse como orientación.

Recordemos de nuevo que hablamos sólo de niños que hasta este momento no han tomado otra leche que el pecho.

 

Voy a hacer tres grupos, según la edad del niño en la que la madre decide introducir los lácteos de vaca:

– Menores de 6 meses: Recomiendo empezar con una leche de inicio (1) y mantenerla hasta los 6 meses. Desde los 6 meses, si no ha manifestado problemas con la leche de inicio (peso, vómitos, diarrea o erupciones en la piel) cambiaría esa leche por una leche de continuación (2). Si dos semanas después de empezar con la leche de continuación no ha aparecido ninguna alteración, podemos darle yogur (yogur natural, si le gusta sin azúcar mejor) o queso fresco cuando queramos. A partir del año, aproximadamente, puede probar la leche de vaca entera si en ninguno de los pasos anteriores han surgido problemas.

– Entre 6 meses y el año: Se puede empezar directamente por leche de continuación y seguir el esquema anterior. Si se prefiere prescindir de las leches de farmacia, puede darse a probar directamente yogur natural y queso fresco desde los 6 meses y al año empezar con la leche de vaca entera.

– A partir del año: Podemos empezar con el yogur natural, el queso fresco y si no aparecen alteraciones en un par de semanas, probar la leche de vaca.

Si es posible, siempre recomiendo mantener además el pecho y que éste sea el lácteo fundamental en la dieta del niño.

 

En cualquier edad, os aconsejo ser más prudentes en la introducción, en niños con dermatitis atópica. Ya que a veces el desencadenante no diagnosticado de esta dermatitis es una alergia a proteínas de leche de vaca, con la que tiene contacto en pequeñas cantidades antes de que se la demos como tal.

 

Como veis, no nombro leches especiales por encima del año, porque para mí tienen un valor muy limitado, y en muchos casos son contraproducentes.

Tampoco nombro otros lácteos, como variantes del yogur o el queso mucho más ricas en azúcar o con colorantes.

Para mí lácteos de vaca sanos son la leche entera, el queso fresco y el yogur.

 

¿Y en cantidades?

Si leéis sobre alimentación otras cosas que escribo, veréis que soy poco dado a los números. Se suele decir que lo adecuado es en torno a medio litro de lácteos al día. Pero poner una misma cantidad para todos los niños es absurdo y desde luego lo es más si hacemos de ello una guerra. Es preferible 100 ml a gusto que 500 peleando.

Pero incluso si queremos tener esa referencia, estamos hablando de total, incluyendo pecho si sigue tomando, y teniendo en cuenta que yogur y queso van concentrados.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

6 comentarios sobre “Introducción de lácteos en bebés que sólo han tomado pecho, por Mi Pediatra Online

  • el 22/04/2013 a las 18:44
    Permalink

    ¡Vaya! Justo el post que necesitaba yo leer, muchas gracias. Mi bebé tiene diez meses y por causas ajenas a mi voluntad tengo que empezar a planificar cómo destetarlo. Pensaba empezar a darle a probar leche al año, pero leído esto veo que es mejor idea empezar por el yogur, por ejemplo.
    Un saludo!

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:43
      Permalink

      Si necesitas hablar con alguien sobre destete, te recomiendo que hables con Pilar Martínez de Maternidad Continuum, seguro que te puede orientar muchísimo. Besos.

      Respuesta
  • el 24/04/2013 a las 3:33
    Permalink

    Me ha caído como anillo al dedo. Empecé con la alimentación complementaria de mi bebo hace tres semanas y como ha sido amamantado siempre, sin ninguna otra leche, me cuestionaba en cómo y cuándo introducir la leche de vaca.

    Una duda: ¿qué es leche de continuación?

    Respuesta
    • el 29/04/2013 a las 22:43
      Permalink

      La leche de continuación es una leche de fórmula que se puede dar a partir de los 6 meses aunque muchos pediatras recomiendan seguir con la leche de inicio (la que se daría desde el nacimiento). La leche de continuación es más barata que la de inicio.

      Respuesta
  • el 13/10/2014 a las 12:46
    Permalink

    “Se suele decir que lo adecuado es en torno a medio litro de lácteos al día. Pero poner una misma cantidad para todos los niños es absurdo y desde luego lo es más si hacemos de ello una guerra. Es preferible 100 ml a gusto que 500 peleando.”

    Totalmente de acuerdo.

    Respuesta
  • el 14/07/2015 a las 11:17
    Permalink

    Me gustaria sBer q hacer para q a mi bebe de 11 meses le guste la fruta he probado de todas formas triturada, a trocitos, hervida no le obligo nunca si solo quiere un trocito pues nada lo q el quiera pero nunca quiere y no se q hacer

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com