El Ministro de Trabajo propone esclavizar a padres y bebés

A estas alturas es probable que toda la blogosfera ya esté al tanto de una de las últimas declaraciones que ha hecho nuestro actual Ministro de Trabajo, la noticia ha corrido como la pólvora y muchos blogs ya se han hecho eco de la indignación que ha suscitado. No soy de hablar de política, no me parece éste el espacio apropiado, pero la ocasión bien merece hacer una excepción.
Las declaraciones, por si alguien no sabe de qué estoy hablando, son estas:
“Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento”
Tengo que decir que me encantaría ser capaz de rasgarme las vestiduras y abrir mi boca de par en par, pero no me sale. Hace años que soy consciente de que el mundo se mueve por este camino, así se entiende la conciliación y la igualdad, y que no se diga en voz alta, o que se diga en petit comité, no hace que sea menos obvio. Así que lo único que ha conseguido sorprenderme ha sido que se diga tan claramente y con tanta frescura… Será quizá que como este Gobierno ya sabe que no tiene nada que hacer en las próximas elecciones, se le están cayendo las caretas y no se esfuerzan en disimular nada de nada… ¡con lo que ellos han sido!.

Licenciado en Económicas y Empresariales es este señor, no me extraña que no sea Licenciado en Derecho cómo suelen ser la mayoría de los políticos, se le nota cuando habla de igualdad sin tener ni puñetera idea de lo que significa y se le nota, y mucho, cuando pone por delante a la empresa, la producción y la economía de consumo frente a las personas, las familias, muy especialmente, la infancia.

Zapatero, vergüenza debería de darte. Yo que te he seguido de mitins, que he escuchado lo que decías, ¿no te repugna a ti tanto como a mi ver lo que estás haciendo? ¿de qué tipejos te has rodeado, de dónde los sacas?.

Le ha faltado decir al iluminado que has puesto por Ministro que a ver si los científicos consiguen ya por fin de crear bebés sin necesidad de mujeres, en plan Kyle XY, y así ya no habrá excusa para que ninguna falte al trabajo ni para dar a luz. Ponemos dos celulitas en una probeta y que crezca el bebé solito, eso sí, bien institucionalizado, es decir, nacerá cuando el Estado lo considere oportuno y con las características mejor dirigidas a la eficiencia y la capacidad de producción: máquinas para trabajar. Bien amaestrados desde la infancia en un par de generaciones nadie se atreverá a disentir, todos seguirán el caminito marcado por papá Estado en un eterno ciclo de producir-consumir-producir-consumir.

Una sociedad de esclavos: los adultos a currar y los bebés a aprender el credo. Obviamente, queda prohibido enfermar y morirse. Del trabajo al hoyo. Quien se ponga enfermo o esté tan mayor que no pueda trabajar, directamente a criar malvas, así no gastamos en pensiones ni en medicinas ni nada. O produces o no interesas.

En fin, cada vez me siento más outsider… 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

44 comentarios sobre “El Ministro de Trabajo propone esclavizar a padres y bebés

  • el 02/05/2011 a las 0:25
    Permalink

    Pues lo siento, pero me niego a dejar comentario en esta entrada. No sabes la mala sangre que he hecho al leerte….

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 0:51
    Permalink

    Vaya Susana, cómo lo siento!. Iba a dejar pasar el tema pero luego he pensado "¡qué leches!" 🙂

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 1:19
    Permalink

    Me indigna que la sociendad siga este camino, que quivocados estan nuestros politicos! nos va a tocar pagar muy caro todo esto que estamos sembrando!

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 2:34
    Permalink

    Pues a ver si los españoles empiezan/empezamos a movernos por lo que creemos.. Y mira que soy de izquierdas, eh? Pero a la gente le gusta mucho quejarse en familia y con amigos.. pero a la hora de la verdad nadie mueve el culo.. y luego a lamentarse…

    Ya había leído la noticia a medio día y la he enlazado en mi Facebook para que se sepa lo que pasa.. Y mira que me da pena echar piedras sobre un partido (supuestamente) de izquierdas… Porque en mi opinión, si gana el PP, perderemos más que ganaremos…. pero en fin.. así nos va…

    Besicos guapa!! Y por cierto, que esta entrada la veo muy bien eh? Tú habla de lo que quieras, que pa eso es tu blog mujé 😉

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 3:03
    Permalink

    Que triste que estas cosas pasen.. pero hay que hacer algo más haya de quejarse..Un abrazo!

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 7:18
    Permalink

    Como ya han dicho, ante estas cosas hay que movilizarse…hoy publico mi carta al Ministro, si te apetece leerla, pasate por el blog. Que triste, eh??

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 8:30
    Permalink

    Me lo leí mil veces para confirmar que a ese señor se le va la cabeza… por no decir otra cosa (que está feo escribir tacos en blogs ajenos :-))
    Jesús!!!!! "ande" iremos a parar??
    Qué desastre… vamos de Guate-mala a Guate-peor… pero…está bien saberlo.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 9:19
    Permalink

    En fin con esta crisis los derechos de los trabajadores segun mi opinion se han ido al traste con lo que se habia luchado.

    Y ahora con esto que quieren que una mujer empiece a trabajar al dia siguiente, creo que es imposible pero a saber.

    Yo supongo que esta persona si tiene hijos pues al ser hombre pues lo más seguro que es de los que no se han implicado y no tiene ni idea de lo que cambia la vida y su significado al tener un crio.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 10:23
    Permalink

    es triste como dice Sandra, no hay mucho que decir, sino gritar!…esperemos que no siga hacia delante

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 10:33
    Permalink

    Pues verguenza me da reconocer que no me habia enterado aun … y mas verguenza me da que exitan pensamientos asi, y si encima nos gobierna y de un determinado partido ni te cuento.
    Claro que no puedo estar mas de acuerdo contigo, ahora solo me gustaria saber que opinan otra ministrAs de esto.
    Nose que decir, me ha indignado hacia donde vamos …

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 10:47
    Permalink

    Perdonad mi ignorancia, pero supongo que se referirá a escolarización no obligatoria, entiendo que lo que quiere es implantar una especie de primer ciclo de educación infantil

    En ese caso, tampoco es una medida tan horrible, de hecho, habrá familias que ahora estén gastando un montón en guarderías y les venga bien.

    Desde luego, en mi opinión, hay millones de cosas que habría que hacer antes, como alargar la baja de maternidad, asegurar que la mujer se reintegre en el trabajo, etc….

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 11:22
    Permalink

    Fíjate que pienso que muchos se habrán alegrado al oír las palabras del ministro, porque la mayor parte de la sociedad española está convencida de que es la solución para conciliar: guarderías a partir de 0 años con amplio horario para que los padres puedan seguir trabajando, ganando dinero para poder consumir más.
    Desde nuestro punto de vista es triste y lamentable, de ahí que nos sintamos fuera de lugar, pero creo que la mayor parte de la sociedad pide justo lo que ha propuesto el ministro.
    Yo preferiría quedarme en casa y recibir una paga del estado – en función de la renta familiar- durante la infancia de mis hijos. De paso, mi lugar de trabajo podría ser ocupado por uno de los miles de periodistas que hay en el paro. Creo que la sociedad y mi familia se beneficiarían de esta medida.
    Pero creo que el camino que goza de mayor aceptación social es justo el contrario.
    La pena es que nadie ponga por delante los intereses de los bebés, que creo que son los más perjudicados.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 11:31
    Permalink

    Cortina de humo para que se hable de eso y no de los 5 millones de parados.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 12:00
    Permalink

    De nuevo tengo que agradecer…llevo varios días estupefacta con la noticia, y leer blogs como este, donde mujeres, madres, se han tomado el tiempo de escribir una respuesta a este señor, están logrando que salga de mi estupefación y me ponga manos a la obra! Gracias

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 12:27
    Permalink

    Tienes toda la razón en que las cosas hace años que están de esta manera en el mundo, porque la productividad es lo más importante en esta sociedad capitalista en la que nos movemos, eso desde luego. Pero parece que el hecho de escuchar estas cosas de parte de los que se supone han estado promulgando una política social que favorezca a las familias y a los ciudadanos en general… No sé, se me hace raro, además de la indignación que siento.
    La maternidad/paternidad en España está bajo mínimos, pues para decidirte muchas veces hay que tener en cuenta más aspectos económicos de los que nos gustaría, si además de ello, piensan no dejarnos disfrutar de nuestros hijos, ¿quién va a querer ser madre? Porque al final vamos a ser nada más y nada menos que simples parideras.
    De verdad que no entiendo a esta sociedad…

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 13:52
    Permalink

    Nos gobiernan zotes; lo triste es que les votamos como borregos.
    Saludos

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 14:08
    Permalink

    bueno, me gustaría decir que estoy sorprendida, pero la verdad es que no sé si es que este gobierno ya ha rebasado mi nivel de sorpresa o q me espero cualquier cosa.
    Me enteré ayer de la noticia pero me niego a creer que el besugo éste lo haya dicho en sentido literal lo de nada más nacer, xq no tiene ni pies ni cabeza.
    Y lo peor es q tampoco he oido ningna voz desde la oposición denunciando esta barbaridad y eso q pa lo que les conviene bien que están al quite… pero ¿qué digo yo desde la oposición? Es q desde su propio partido ya podían haberle dado una colleja… ay señor, así nos va….

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 15:01
    Permalink

    Esta claro que la conciliación no puede ir por ahí pero sinceramente creo que ha hecho esas declaraciones porque para una gran parte de la sociedad esa es la solución, yo creo que los políticos dicen lo que creen que queremos oir y además en este tema creo que tanto un partido como otro opina igual.
    Por otro lado pienso como Laura, que evidentemente se referirá a dar la posibilidad a todos los niños de optar a una plaza pública de guardería lo cual me parecería estupendo porque no todas las madres pueden o quieren dejar de trabajar y creo que también hay que apoyarlas con estas medidas. Aunque por supuesto habría otras muchas cosas que hacer en este sentido.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 16:07
    Permalink

    Ya sabes lo que me indigné ayer al enterarme. Lo que más me apena, es que responde a un sentir de una parte de la sociedad.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 17:47
    Permalink

    Gracias por movilizarte y movilizarnos a través de tus palabras. Merece la pena no callar ante estas barbaridades, y a la mayoría de la gente le parecerá hasta normal. Aprovecho para felicitarte por tu blog (te leo mucho, pero hasta hoy no habia comentado nada).

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 19:51
    Permalink

    Hola, para mi no es excusa que sea una opción poner guarderías públicas de 0 a 3. Para mi es un asunto trascendental que estemos gobernados por señores para los que las finanzas y las cifras son más importantes que las personas.
    La gente deja a sus hijos con 4 meses en guardería porque se les vende desde las instituciones que es lo normal y que no pasa nada con sus hijos ni con ellos. Y así nos va…
    Abrazos a todas las indignadas.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 19:52
    Permalink

    A mí estas cosas me hierven la sangre pero ¿sabes lo que más me indigna?, que parece que a la gente le da igual. Parece que sólo a las madres, concienciadas con la educación y crianza de nuestros hijos, nos chirrían los oídos ante semejante sarta de estupideces.

    Las redes sociales se hacen eco estos días de la boda de los príncipes de Inglaterra y ya empiezan a comentar el partido de fútbol de mañana. Eso es lo que más preocupa a muchos…

    Leo con muchísima tristeza e indignación (asombro ya no me causa nada de lo que hace este Gobierno) estas declaraciones y pienso para mí misma: quizá sería más sencilla la conciliación si no tuviéramos hijos. Vamos, digo yo.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 21:05
    Permalink

    Indignante y vergonzoso… me ha hecho cuestionarme, más aún si cabe, mi voto, para las próximas elecciones, aunque visto lo visto votare en blanco… Y que no haya nadie en el ambiente politico que se haya llevado las manos a a cabeza?? eso dice mucho d nuestros gobernantes… un besazo de "outsider" a "outsider"

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 22:43
    Permalink

    Supermama, yo creo que sí lo vamos a pagar caro. Y a día de hoy lo único que se me ocurre que podemos hacer es resistir y seguir viviendo nuestra vida al margen de todas estas consignas, al menos mientras nos dejen!.

    Marta, pues ya ves, ahí tienes al amigo Peces Barba, uno de los padres de la Constitución nada menos. Te diría tantas cosas que ni me caben en un comentario!.

    Hayra, bueno, no me gusta hablar de política porque aquí hablo de maternidad y pienso que hay que respetar que cada cual tenga su visión. Pero en temas ya tan insultantes como éste, no puedo dejarlo pasar. He mandado el post al Ministro a través del formulario de contacto de la página del Ministerio, quizá deberíamos hacer algo similar a nivel global, hacer un poco de ruido. Yo no votaré en las próximas elecciones, no tengo a quien. Eso sí, después de lo mal que lo han hecho estos, de las cosas tan importantes que han tocado y estropeado, creo que difícilmente el PP puede hacerlo peor.

    Zary, algo habrá que hacer!.

    Ana, muy buena tu carta, qué lamentable tener que escribir sobre estas cosas.

    Sandra, e indignante como poco. En fin…

    Dolores Ceballos, pues si estos siguen en el poder, no tengo ni idea de dónde iremos a parar. Creo que están dispuestos a cargarse la maternidad para reducir costes, vaya visión de futuro la suya.

    Nieves, estoy de acuerdo contigo.

    Cartafol, hacia delante no va a seguir, es económicamente inviable. Y encima tenemos que dar gracias de que así sea.

    Equipo28, estas ministras que tenemos son "más papistas que el papa". Lo único que tengo yo en común con ellas es el blanco de los ojos.

    Laura, yo normalmente pienso como tu, es decir, intento interpretar, pensar bien… pero mira, no me lo creo. Es decir, si se quiere hablar de gratuidad de guarderías, se dice, se habla y punto. No me puedo creer que un señor que es un profesional de la palabra meta la gamba hasta el jamón de una forma tan flagrante, imposible.

    Mama mimosa, no lo sé, quiero pensar que incluso mujeres que están dispuestas y deseosas de volver a sus ocupaciones laborales sienten lo que al final sentimos todas, que es la necesidad imperiosa de dedicar un tiempo (cada cual sabrá cuánto) a la crianza y al puerperio. Renunciar a la mierda de 16 semanas que tenemos de baja maternal me parece una barrabasada.

    Ricinhos, pues qué cortina de humo, no sé qué es peor… Casi hay que dar gracias de estar en el paro, fíjate, por lo menos nadie intenta jugar con tu vida, uno será pobre, pero dueño de su vida.

    El mundo de Ariadna, muchas gracias.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 22:44
    Permalink

    Carol, a mi no me extraña que cada vez menos gente desee tener hijos, la matenidad/paternidad está muy denostada, parece una lacra.

    Rockelgo, lo que me preocupa es qué podemos hacer cuando queda claro que nuestros políticos no tienen ni idea de lo que verdaderamente necesita el pueblo.

    Porfinyomisma, nadie ha dicho ni mu.

    Lamamdeunabruja, te digo lo mismo que le he dicho a Laura, que soy de pensar bien pero en este caso no me cuadra. Creo que consideran la maternidad como un problema, por eso cada vez la desincentivan más. Están entregados a la patronal y quieren que curremos más horas, más barato, con la cabeza más gacha y sin rechistar. La maternidad/paternidad para los empresarios en España se sigue viendo como un problema y el Gobierno les da la razón.

    Mon cosit, eso creo.

    @Mousikh, puffff.

    Inma, grascias por seguirme y por haberte animado a contestar. Un abrazo.

    Mónica de Felipe, estoy totalmente de acuerdo contigo, no puedo añadir más.

    Silvia, yo creo que la gente le da igual porque un alto porcentaje está ya muy integrado en esa espiral de producir-consumir y no se plantean nada, es gente que va con las orejeras puestas todo el día. Y en cierta manera los envidio porque el día que abres los ojos y disientes… puff, eso es duro, nadar contra corriente no tiene nada de agradable. En cuanto al fútbol y la boda, pues mira, a me también me interesan, pero de ahí a tapar otras cosas… En fin, "país"…

    Laky, jajajajajaja pues no creo!

    María, yo no creo que vote. Bueno, estoy pensando en coger la papeleta y dejar una perorata escrita. Así el voto será nulo pero el que la coja y la abra seguro que lee el texto. Es un pequeño acto simbólico.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 22:46
    Permalink

    ostras no lo sabia… que fuerte. Sin palabras. En Noruega no piensan igual no? y la renta per capita… no es pelín más alta que aqui? pues eso, viva la Península Iberica. Como el jamón…

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 23:06
    Permalink

    Un asco, vamos, es que los políticos en general dan asco, esto ya se sale de todo límite, o es que el hombre se tomó unas copas de más el día anterior.

    Respuesta
  • el 02/05/2011 a las 23:11
    Permalink

    im-presionante… me ha dejado sin palabras. Lo unico que se me ocurre es que haya hecho las declaraciones para que lo echen…

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 9:35
    Permalink

    Que las guarderías fueran gratuitas o, al menos, hubiera más plazas públicas subvencionadas sería interesante, ya que mucha gente necesita recurrir a ellas. Ahora bien, hablar de escolarización obligatoria e inmediata desde el mismo nacimiento ya es harina de otro costal. Probablemente no tardará en matizar sus palabras, no puede tratarse de una propuesta seria.

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 10:21
    Permalink

    No lo había escuchado. Pero qué retrógrado!!!! Me quedo sin palabras.

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 10:59
    Permalink

    Si parecen que quieren ser el gran el hermano que lo controla, todo y a todos.

    Bien controladitos desde bien pequeños, qué vergüenza!!

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 11:04
    Permalink

    Nadie ha hablado de escolarización obligatoria, que entendéis lo que queréis…

    Lo mejor es que las mujeres dejen de trabajar para cuidar a sus hijos, porque no pueden pagar guarderías de 500 euros… Debe ser eso.

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 11:09
    Permalink

    como he estado off estos días, me he enteré ayer noche de todo esto!! triste, es muy triste. Leyendo tu blog y el de otras mamás estoy en que los españoles no protestamos (o lo hacemos solo en la intimidad) y ahí nos quedamos.
    Yo no quería llevar a mi hijo con 4 meses a la guardería y lo tube que hacer para empezar a trabajar, que no me quiera vender tonterías, si mihijo hubiese podido estar 6 meses con su madre, hubiese sido mejor para los dos!! La madre es el vinculo esencial de un bebe!
    Ganas de llorar me dan de la rabia que me producen esas cosas, que se dedique a sacarnos de la crisis y no nos toquen más las narices

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 11:26
    Permalink

    Kira, jajajaja. Creo que tenemos una concepción del trabajo bastante peculiar y, es curioso, porque por otro lado en teoría somos uno de los países que mejor sabe disfrutar del tiempo de ocio. ¡O eso pensamos!.

    Adry, no sé los motivos de las declaraciones, como he dicho en mi entrada, creo que ya no tienen nada que perder y están desatados.

    Teoyleo, pues mira, tu teoría no me la había planteado pero no está mal! jaja El problema es que no creo que le echen.

    Dolors, totalmente de acuerdo contigo. De todas formas, es lo que he dicho más arriba, que si quería hablar de gratuidad de las guarderías creo que así lo hubiera dicho, no parece complicado.

    Mamareciente, uy, pues a él le debe parecer súper progre.

    Elena, da miedín, eh?.

    Eureka, lo de que "entendeis lo que quereis" se puede aplicar a todo comentario, incluído el tuyo. Porque, ¿en qué parte de mi comentario he dicho yo lo que tu has enunciado en tu segundo párrafo?.

    Estanjana, creo que es posible que una de sus formas de sacarnos de la crisis sea recortar los derechos al mínimo y parece que la maternidad les resulta cada vez más molesta. Total, como cada vez menos gente tiene hijos, pensarán que es fácil meternos mano por ahí.

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 17:46
    Permalink

    Pues yo sí, por una parte me sorprendí, honestamente no esperaba una declaración así. No sé si se estarán quitando las caretas, si realmente este señor piensa que la familia importa un carajo, estaría drogado como también se ha dicho o simplemente no pensaba lo que decía.

    Las razones no me importan. Sus palabras son graves, ofensivas y sin sentido. Como madre, como mujer de familia me ofendo solo de pensar que para conciliar tengo que dejar a mi hijo en guardería al poco de nacer. Como persona me entristece ver hacia donde se dirige el mundo. Pero esto no sucede en otras partes del mundo, en otros países, en otros lugares se puede y se hace. Se da valor a la familia, a la maternidad, a la mujer que trabaja y es madre, se dan ayudas, se facilitan horarios, pero aquí? que encontramos aquí? madres estresadas que corren del trabajo a guarderías y colegios, que inventan excusas para faltar al trabajo si sus peques enferman, niños literalmente abandonados más horas en guarderías de las que debería estar permitido. Mujeres y hombres enredados en la maraña del trabajo, la producción y la hipoteca.

    Mal futuro estamos dejando a nuestros hijos, muy malo.

    Respuesta
  • el 04/05/2011 a las 9:30
    Permalink

    Los políticos no dejan de sorprenderme… últimamente para mal…

    Respuesta
  • el 05/05/2011 a las 7:45
    Permalink

    Tienes un premio en lavidanoestancomplicada.blogspot.com

    Respuesta
  • el 06/05/2011 a las 23:36
    Permalink

    Belén, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, poco puedo añadir. Sólo espero que con el paso de los años todo este movimiento maternal se vaya plasmando en una forma de hacer política, quiero soñar un poco.

    Mamá Todoterreno, sí, lo es.

    Gem, para mal, desgraciadamente.

    Marta, muchas gracias, ahora me paso. Un beso.

    Respuesta
  • el 26/05/2011 a las 18:09
    Permalink

    Maravillosa carta!! Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona. Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad. Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com