Domingo de teatro

Llevo tiempo con ganas de llevar al niño a hacer alguna actividad diferente. En Navidad estuve a punto de llevarle a un concierto para bebés, pero al final no me animé, pensé que el niño no iba a prestar suficiente atención, mi marido no podía acompañarnos y no era precisamente barato, así que no fuimos. Este domingo nos surgió la oportunidad de ir al Teatro Tyl Tyl, en Navalcarnero, a ver una obra que, en principio, estaba especialmente pensada para bebés a partir de un año. Y allí hemos ido.
El pueblo, que no habíamos visitado nunca a pesar de tenerlo relativamente cerca, me ha encantado: calles estrechitas, en cuesta, empedradas, ni el tato por la calle, olor a asado y a leña… Eso sí, hacía un frío impresionante, cuando hemos salido de la función parecía que estaban empezando a caer copitos y todo. ¡Brrrr!. Los únicos que íbamos por la calle éramos todas las familias que nos dirigíamos al teatro, los demás estarían bien resguardaditos en sus casas, ¡seguro!.

Nada más llegar allí me entró arrepentimiento. En una sala no muy grande estábamos tropecientas familias intentando recoger las entradas y, a la vez, hacer cola para entrar. Ambas colas se fundían y entorpecían, animadas, además, por el jolgorio de muchos que habían ido con colegas y/o más familia, de modo que se ponían a saludarse en todo el medio, contribuyendo a liarla más aún. Cada vez llevo peor las aglomeraciones, no me acostumbro a que me empujen y me pisen, es superior a mi. Pero, bueno, después de bregar un rato con la marea humana, conseguimos las entradas y susperar la cola.

Dentro empecé a arrepentirme más aún. En mi imaginación me había hecho a la idea de que entraríamos a una sala despejada, donde los niños pudieran tener relativa libertad. Pero no, aquello era un teatro, muy chiquitito, pero un teatro, es decir, con su escenario y sus filas de asientos. Mi hijo, al que además habíamos tenido que despertar para bajar del coche, no estaba por la labor de estarse quieto sentadito encima de nosotros. Menos mal que en estos sitios miras alrededor y ves de todo: niños tan tranquilos que parecen con la mente en otro sitio pero también niños trepando por los asientos, intentando tirarse por las escaleras y matrimonios discutiendo como hacemos todos (¡y por los mismos motivos!).
Así que si tarda más en empezar la obra, creo que le hubiera dicho a mi marido de irnos. Esos 10 minutos que esperamos dentro se me hicieron eternos, con el niño cada vez más nervioso ante la imposibilidad de desfogar su energía en un sitio aún sin explorar y nosotros intentando que se contentara con algo, ¡qué estrés!.
Pero finalmente se apagaron las luces, el bebito me dió la mano derecha (la izquierda estaba ocupada chupándose el dedo) y comenzó la actuación. Contra todo pronóstico, se quedó quieto como una estatua, con la mirada fija y sonriendo todo el rato, riéndose incluso a veces. Me sorprendió bastante que le entretuviera tanto porque, para mi gusto, la obra no era para niños tan pequeños como el mío, la encontré demasiado conceptual, demasiado lenta, demasiado silenciosa, falta de color… Vamos, para mi gusto adulto, un poco tostón. Si ya lo dije con la cabalgata de Reyes, a mi las performances llenas de simbolismo, abstracción y sin palabras, me aburren.
No sé muy bien cuánto duró, creo que algo más de 30 minutos, de los cuales sobraron los 10 últimos. Y no lo digo sólo por mi hijo, que ya estaba hasta el moño, sino por toda la sala, donde se empezaban a escuchar rumores cada vez más altos, gritos, algún que otro sollozo y cansancio en general. Así que en cuanto volvió la luz, salimos escopetaos, que además hacía bastante calor en la sala y el niño empezaba a ponerse rojo como un tomate. 
Aunque por mi comentario pueda parecer lo contrario, me ha gustado la experiencia. De hecho, esto me anima a probar otras cosas con él. Pero la próxima vez buscaré algo más lleno de música, de color, más dinámico…. Mmm…. creo que le gustaría el espectáculo de los Cantajuegos, seguro. O algo con Pocoyó, seguro que también. 
Mamá sin complejos está sorteando unas entradas para este teatro en este enlace. La obra es otra y tiene buena pinta, parece que los niños van a poder participar incluso. Yo os animo a que probeis, aunque, insisto, lo veo para niños algo más mayorcitos.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

25 comentarios sobre “Domingo de teatro

  • el 30/01/2011 a las 18:09
    Permalink

    Al oir hablar de teatro para bebés me venía a la cabeza algo más colorido, con canciones, más del tipo guiñol o similar… si se ha tratado de algo conceptual, no sé yo… está claro que a los niños les ha llamado la atención por ver a gente actuando, no? Ya nos contarás qué tal la siguiente experiencia!

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 18:12
    Permalink

    Que buena descripción, muchas gracias porque así me hago una idea de cómo es, yo intenté llevar al peque en Navidad pero no quedaban entradas, lo de cogerlas anticipadas me da cosa porque mi peque siempre se pone malo en fin de semana y nunca sabes si ese va a estar bien o no, por ejemplo este finde nos han tocado los colmillos y ha estado toda la mañana de un humor de perros.Pero aún así me gustaría probar alguna vez, aunque no se porque me da a mi que a los 10 minutos va a decir que se quiere ir

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 18:47
    Permalink

    A David siempre que le he llevado a alguna actuación o similar, ha sido en Formentera, al aire libre. No sé como llevará eso de estar encerrado…probaremos pronto!!!

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 19:18
    Permalink

    Me alegro mucho que os haya gustado y que el nene haya disfrutado, a pesar del gentío. Gracias por la mención. Os animo a participar en el sorteo. Yo estoy deseando llevar a mi peque a una de estas obras, además según dices no duran mucho en tiempo.Besotes.

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 20:03
    Permalink

    Yo llevo a la princesa mayor, a las pequeñas todavía no las he llevado a ninguna actuación, no sé si aguantaran.Tienes un premio en mi blog.Besos

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 21:49
    Permalink

    Hola, me gusta mucho tu blog y hace tiempo que te sigo, por eso te he dado un premio. Pasate por mi blog. Saludos.

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 22:27
    Permalink

    No soy muy partidaria del teatro para niños tan pequeños, y menos en locales tipo cine. Veo más acertadas actividades con grupos reducidos, marionetas, muñecos, que no se noten las personas, más fantasiosas.

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 22:28
    Permalink

    Con Alex hemos ido a varios conciertos de L’Auditori de Barcelona que son específicos para bebes y niños y, siempre ha sido una buena experiencia….De hecho, el mes que viene vamos a otro, que será ya el 4º!!!

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 22:43
    Permalink

    Me alegro que la experiencia haya sido buena, el peque ha aguantado mucho tiempo!! Supongo que cuando son tan chiquitines hay que ir probando lo que les puede ir gustando. Un besazo y gracias por los consejos

    Respuesta
  • el 30/01/2011 a las 23:03
    Permalink

    Bueno, pues tampoco ha ido tan mal la experiencia. Que esté atento más de la mitad de la obra siendo tan chiquitín es una pasada!

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 0:17
    Permalink

    A mis niños (2 y 7 años) les encanta… por la edad kon las mellizas de 13 meses, no me había atrevido hasta estas navidades k se me ocurrió irme kon los 4… Y no veas la k formamos, tuvimos k salir por patas jajaja a grito limpio k se pusieron jajaja

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 0:41
    Permalink

    Oye, pues no te ha ido tan mal ¿no? Si te cuento yo la primera vez que llevé a mi hija al cine! Poco me faltó para salir presa de un ataque de nervios!

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 0:43
    Permalink

    Tengo ganas de llevar a Julito, estoy caso segura de q le gustaría bastante.
    Por cierto q buenos recuerdos me trae navalcarnero, he ido solo dos veces, ambas embarazada y de ambas visitas tengo recuerdos muy chulos.
    A ver si con el buen tiempo, volvemos, esta vez con Julito fuera, jeje

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 9:26
    Permalink

    Yo ya fui a uno y no te creas que me gustó demasiado, aunque me gustaría repetir

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 10:14
    Permalink

    Si pasais por Madrid, probar el ciclo de teatro para bebes del teatro Fernan Gomez, en la plaza de Colon. Para los adultos suele ser un toston pero para los bebes es impresionante.

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 10:17
    Permalink

    Fijate yo tenía intención de ir también el sábado pero como nos pusimos malitos…

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 15:32
    Permalink

    Me alegra que lo pasarais "tan bien" jejejeje
    Al menos ya has poddo comprobar que tu hijo está preparado para aguantar ese tipo de representaciones.

    Nosotros llevamos a Boliche con 11 meses a su priemra obra. Yo iba cagaita, temiendome lo peor, pero fue una pasada ver como se lo pasó.
    4 o 5 meses después repetimos en otro teatro y con marionetas. También le gustó mucho.
    Así que probablemente repitamos esta primavera.

    Y si hay suerte con el sorteo de Belén, pues mejor que mejor!

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 15:33
    Permalink

    Gem, pues los niños estuvieron todos muy entretenidos, tengo que decir que me sorprendió bastante.

    Mis chicos y yo, creo que tu hijo se lo pasaría bien. Los dos se parecen mucho, pero el tuyo es mayor que el mío, así que si el mío lo disfrutó, seguro que el tuyo más aún. Yo pensaba que íbamos a durar allí 5 minutos, pero ya ves que no.

    Ana, pues ya lo contarás si pruebas algo similar!!

    Belén, sí, a ver si me apunto, estaría bien volver, además la obra que tu sorteas creo que puede ser mejor para él.

    Cartafol, ya lo vi, muchas graciasssss!!

    Frikimami, en cuanto pueda me paso, gracias!!

    Madredemellizos, a mi me gusta más eso que dices tu, al menos pensaba que era más apropiado para el carácter de mi hijo, pero me equivoqué, le gusta todo!

    LadyA, qué bien que le guste, la verdad es que son actividades estupendas para los bebés.

    María, es lo que estamos haciendo ahora mismo, ir probando. Pero ya veo que al niño le llama todo la atención, es una suerte.

    Laky, ya me dijeron en atención temprana que mi hijo se concentraba mucho y me dejó muy sorprendida ayer.

    Virgini@ jajajaja me lo imagino!!!

    Superamatxu, salió muy bien! jajaja, me lo creo!!

    mamadejulio, pues mira, cuando haga buen tiempo podíamos dar una vuelta por allí, no?. Es que me encantó el pueblo!

    Suu, de vez en cuando hay que probar, a veces la experiencia no nos gusta pero pasado un tiempo, una obra distinta, nos gusta más, no?. Yo soy un poquito especial para estas cosas…

    Carmen, si? no lo sabía? luego lo busco en Internet, a ver si encuentro información!! Gracias!!!!

    Tricius, pero las obras aquí son los domingos… creo. Tienen programación para febrero y creo que también marzo, si te animas ya nos contarás.

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 15:34
    Permalink

    La teta reina, pues sí, oye, si toca lo de Belén, mejor que mejor, que gratis siempre se va más relajado por si al niño le da por no aguantar ni dos segundos!!! jajaja.

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 16:11
    Permalink

    yo creo (mi opinion) que un nene disfruta del teatro a partir de los 2 años o 2 años y medio. Y deben ser obras totalmente musicales, moviditas y muchos colores.

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 16:55
    Permalink

    Pues mira..,la mia tiene 26 meses.. y siempre estoy pensando de llevarla a ver algo pero como es tambien un culo inquieto me da miedo.. Los Canta Juegos por ejemplo le gustan pero para encontrar una entrada con un sitio centrico en sus espectaculos es imposible.. Queria llevarla al cine a ver..

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 17:07
    Permalink

    Yo tengo en mente una que viene en mayo para niños de 1 a 3 años, es en el teatro pero con aforo limitado porque nos sentaremos en el escenario, ya os contaré porque tengo muchas ganas de poder llevar a la bruja a estas cosas.
    Me dais mucha envidia las que vivís en sitios donde podéis encontrar estas cosas más a menudo 😉

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 18:20
    Permalink

    Coincido con carmen. Yo iba al teatro de la plaza colón, el ciclo "rompiendo el cascarón", cuando todavía se llamaba el centro cultural de la villa ! Un poco raro, lento, poco colorido, pero el tiempo perfecto (unos 20 minutos) y sorprendentemente, se quedaban embobados, incluso los más jóvenes.

    Respuesta
  • el 31/01/2011 a las 20:55
    Permalink

    Te comprendo perfectamente, los embotellamientos de gente me superan. Fijaté que llevo tiempo haciendo mi propia campaña a favor del comercio pequeño, con tal de no entrar en un centro comercial un sábado por la tarde lo que haga falta.

    Respuesta
  • el 01/02/2011 a las 1:39
    Permalink

    ¿Que obra viste? Yo he ido a dos en ese teatro, una se llama "Apareció" y te la recomiendo porque esa sí que la veo para niños peques, tiene mucha musica y estan calladitos de principio a fin, ademas sale un pato…no sé, cosas que entienden facil…
    Luego vi otra que era "Grande, mas grande" y esa lo que tú dices, me sobraba el final también. Imaginate, iban hablando de animales, empezaban por los pequeños y terminaban con uno mas grande, y en vez de poner un elefante, una ballena…ponen un dinosaurio! que niño de un año o año y medio conoce un dinosaurio????

    Pero en general me suele gustar bastante lo que hacen…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com