Depilación láser y lactancia materna son compatibles

Depilación láser y lactancia materna son compatibles

Este verano, después de años pensándomelo, he tomado la decisión de empezar un tratamiento de depilación láser. Y, claro, como parece que cuando estás dando el pecho todo lo que quieras hacerte es un problema, surge la duda de si depilación láser y lactancia materna son compatibles.

En el tiempo en el que estuve informándome no encontré ningún centro que no estuviera en contra de hacer el tratamiento de depilación láser mientras estuvieras lactando. Algunos centros se niegan en redondo y otros, no sé muy bien con qué argumento, te dicen que sí se puede hacer pero no en la zona próxima al pecho, es decir, que axilas nada.

Lo cierto es que estamos, como siempre, ante un nuevo mito. Depilación láser y lactancia materna son perfectamente compatibles y os cuento por qué.

La razón que suelen dar con más frecuencia para negarse es que cuando estás dando el pecho tienes las hormonas revolucionadas y eso influye en el vello. Pero las hormonas que intervienen en la lactancia y en general en todo el proceso reproductivo femenino (estrógeno, prolactina, oxitocina, progesterona) no tienen nada que ver con las hormonas (andrógenos) que producen el crecimiento del vello corporal.

Pero es que, además, el láser no alcanza la glándula mamaria en ningún caso. Su penetración en la piel es mínima, apenas unos 2 mm. No puede afectar en ningún caso a la glándula y por supuesto no se van “excretar” los rayos láser por leche materna (por si a alguien se le había ocurrido tan pintoresca idea).

Eso sí, tenéis que tener en cuenta que durante el embarazo, por efecto de los altos niveles de progesterona, el pelo entra en estado de reposo y luce más fuerte y denso. Este estado, perfectamente natural, vuelve a la normalidad unos seis meses después del parto. Obviamente si nos hacemos el láser durante ese periodo estaremos depilando “un extra” que de todas formas se iba a caer. El matiz es importante porque esto no es un problema de incompatibilidad, en todo caso sería problema nuestro decidir malgastar el dinero depilando un vello que se iba a caer de todas maneras.

Por desgracia, los índices de lactancia materna en España, como en tantos otros países, están por los suelos. El desconocimiento es altísimo (y entiendo que hasta normal en un centro de depilación láser, por mucho que haya control médico) y tampoco les preocupa ya que como apenas nadie da el pecho, el porcentaje de clientes que se pierden es mínimo.

Ocurre como con los medicamentos, si atendiéramos al prospecto, una mamá lactante no podría tomar nada por si acaso. Si das el pecho durante varios años, como es mi caso, ¡parecería que no pudieras ni salir de casa!

Afortunadamente hoy día tenemos páginas como eLactancia, una página elaborada por médicos bien formados donde podemos informarnos de la compatibilidad de casi cualquier cosa con la lactancia materna (y encontrar alternativas en los raros casos en los que no es compatible o existen opciones mejores). Por cierto, de eLactancia os dejo el enlace donde se refieren a la compatibilidad de la lactancia materna con cualquier método de depilación.

En mi caso, como sabéis, tras más de tres años la lactancia materna está casi llegando a su fin. Pero para las que tengáis bebés que lactan abundante y frecuentemente, que lo tengáis claro: la depilación láser y la lactancia materna son perfectamente compatibles.

 

PD. Si queréis saber qué tal os ha ido, en este post podéis leer lo contenta que estoy con los resultados de la depilación láser.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “Depilación láser y lactancia materna son compatibles

  • el 26/08/2015 a las 14:42
    Permalink

    Que alegría me has dado!!! Soy mamá de dos, el primero tuvo 3 años y medio de lactancia, el segundo tiene ocho meses y queremos tener otro en unos años .. así que la lactancia aún me acompañará un largo tiempo. Además somos activos, siempre haciendo planes que inevitablemente me pillan en un: y yo con estos pelos!!!

    Ya pensaba que me haría la depilación láser cuando las ranas se hagan trenzas.

    Hace tiempo busque en Internet y en la poca información que había no se recomendaba así que había abandonado la idea…pero con lo que has contado me lo regalo para mi cumple!

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:54
      Permalink

      Eso he hecho yo, he pedido un bono como regalo de cumple. Y si me va bien en Navidad voy a pedir dinero para hacerme el resto del cuerpo 🙂

      Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 15:19
    Permalink

    A mi me interesa mucho el tema. Justamente ahora que tengo un dinerillo ahorrado iba a empezar a mirar. Así que si tu nos comentas cuales has mirado, los tipos y demás, te lo agradeceré. Un beso guapa!

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:53
      Permalink

      Hola Ana, cuando vaya viendo resultados puedo publicar un post y os cuento. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 15:43
    Permalink

    Yo era una escéptica más …hasta que lo probé. Bastó una sesión para arrepentirme de no haberlo hecho antes! A ver si te pasa lo mismo a ti.

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:53
      Permalink

      ¡Ojalá AnaJB!

      Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 18:58
    Permalink

    Pues cuenta cuenta! Porque a mí siempre me han dicho que por mi tipo de vello (no muy grueso y por lo visto no tan oscuro), no conseguiría mucho con el láser.. y tú eres mucho más rubia que yo así que.. cuenta please! 😉

    Muaksss

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:52
      Permalink

      Hola Raquel, he empezado por ingles y axilas porque ahí tengo la piel súper blanca pero el vello más oscuro y fuerte. Dicen que esta es la combinación ideal. Si me va bien me gustaría hacerme las piernas y los brazos, pero ahí tengo más dudas porque el vello no lo tengo tan oscuro. Ya os iré contando!

      Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 20:32
    Permalink

    No sé gran cosa del tema, pero nunca se me habría ocurrido pensar que puede ser mala la depilación láser para una madre lactante. Supongo que los centros que se niegan deben curarse en salud, por si las moscas.
    Pregunta tonta… ¿Duele?

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:51
      Permalink

      Sobre el dolor estoy un poco confundida. En Internet hay testimonios de gente que dice que duele a morir. Pero a mi ni la prueba ni la primera sesión me han dolido nada. En algún disparo he notado quizá un poquito de calor pero desde luego nada comparable a depilarse con cera.

      Respuesta
  • el 26/08/2015 a las 21:05
    Permalink

    Yo me estoy haciendo la luz pulsada. He probado varios tipos de láser y al final lo mas importante es que quien te lo haga sea honrado. Y si, empecé el láser cuando estaba lactando y no pasa nada.
    Dinero bien invertido!!!

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:50
      Permalink

      Qué bien Calce, qué pena que el láser no te haya terminado de ir bien, espero que la luz pulsada acabe con todos tus pelitos! Un abrazo.

      Respuesta
  • el 27/08/2015 a las 0:07
    Permalink

    Estoy fuera, pero he decidido aunque sea desde el móvil decirte que sí, por favor, cuentanos cómo te va. Gracias!

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:49
      Permalink

      Lo haré, Laura, muchas gracias.

      Respuesta
  • el 27/08/2015 a las 3:25
    Permalink

    Solo quería decirte que me hice un tratamiento hace ya más de seis años y es la mejor inversión de mi vida. Lo hice en una clínica con presupuesto cerrado, cuatro años y sesiones ilimitadas. Es una maravilla haberme quitado esa preocupación de encima. Si ahora estás ilusionada, verás cuando empieces… Una maravilla. Gracias por compartir informaciones como esta.

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:49
      Permalink

      Hola Soraya. No me quiero ilusionar porque no quiero llevarme un chasco luego. Pero cuando me hice la prueba he notado que se me ha quedado esa zona sin pelo un mes entero, así que espero que esta primera sesión que me he dado me sirva para notar ya algo. Ya os iré contando, un abrazo.

      Respuesta
  • el 27/08/2015 a las 9:58
    Permalink

    Hola!
    Os cuento mi experiencia. Empecé a hacerme la depilación hará un anyo y medio cuando ya había dejado de dar el pecho, pero mi cuerpo no había vuelto todavía al 100% a su estado de antes (unos 4 anyos entre embarazo de un ninyo y fin de la lactancia del otro).
    Las sesiones fueron magníficamente, hice 4 sesiones y parecía que ya no quedaba casi nada (medio anyo después de la cuarta sesión no tenía casi un pelo).
    Pero este último verano he notado que malestares de antes han vuelto, que mi piel vuelve a ser la de antes y… los pelos también han vuelto! Por supuesto no tanto como antes, pero he notado un cambio muy grande en poco tiempo. de tres o cuatro sesiones más no me salva nadie.
    Mi conclusión después de la experiencia: ha valido la pena hacerlo antes, porque que me quiten lo bailao del ultimo anyo, pero seguro que tendré que hacer más sesiones que las que hubiera tenido que hacer si hubiera esperado hasta hará un par de meses.

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:48
      Permalink

      ¿Qué malestares son los que tienes Marta? Porque a lo mejor hay algo más detrás de esa vuelta de los pelos. Como comentaba en el post, las hormonas que hacen que crezcan son diferentes, ¿te has hecho análisis? Un abrazo!

      Respuesta
  • el 28/08/2015 a las 9:50
    Permalink

    Yo me la estuve haciendo hace unos años y la verdad es que de resultados muy bien, aunque luego me trasladaron a Galicia y no pude terminar el tratamiento así que los pelillos en algunas zonas no se han terminado de ir. Ahora, como estoy sin curro, tampoco me planteo volvérmela a hacer pero es importante saber que la lactancia es compatible con el método.

    En mi caso, dolía un poco pero nada comparable a la cera y se pasa muy rápido. A los dos días se te cae el pelo y unas semanas después, empieza a brotar de nuevo. Con una sesión cada dos meses es suficiente y entre medias, con cuchilla.

    Así que ale, “disfruta” de tu tratamiento. Un abrazo! 🙂

    Respuesta
    • el 28/08/2015 a las 19:47
      Permalink

      Hola La Hobiita, a ver qué tal me va. Cuando me hicieron la prueba a la semana se me cayeron los pelitos y no habían vuelto al mes, cuando me he hecho la primera sesión. Espero que me vaya bien, sería un descanso. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 11/09/2016 a las 23:36
    Permalink

    Y durante el embarazo? es posible hacerse la depilacion laser durante el embarazo?

    Respuesta
  • el 31/01/2017 a las 16:41
    Permalink

    Podre ir a una cama de depilacion y masajes si aun estoy lactando mi bebe tiene 2 meses

    Respuesta
  • el 14/08/2018 a las 9:47
    Permalink

    Buenas!! Mi bebe tiene 20 meses y aun seguimos con la lactancia. Ayer fui a un centro para hacerme el láser y me dijeron que con la lactancia no podía ser, así que me quede sin poder hacérmelo. Según esto dice que es seguro, pero a mi no me dejaron. Que me aconsejáis que haga?? Les digo que ya e terminado, para que me dejen hacérmelo??

    Respuesta
  • el 30/09/2018 a las 8:42
    Permalink

    Hola chicas. Mi hijo tiene 16 meses. Desde que nació pude retomar las sesiones de láser, inglés y medias piernas. Me ha ido estupendamente. No me hacen las axilas por el tema lactancia. Pero ahora informada con la página e.lactancia voy a terminar mis sesiones de axilas. ? Seguro que me irá igual de bien.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com