¿Cuándo quitar el pañal nocturno?

Toddler durmiendo

Cuando Bebé decidió dejar los pañales con 28 meses, el de la noche lo mantuvimos. De hecho, lo mantuvimos durante bastantes meses porque aunque por el día controlaba fenomenal, de noche se hacía pis a mares igual que siempre. A él no le gustaba mucho la idea, desde el primer momento quiso olvidarse de los pañales por completo, pero era necesario para evitar pasar las noches cambiando pijamas y sábanas.

Poco a poco, ya cerca de los 3 años, fuimos notando que muchas noches amanecía seco. Incluso alguna noche en alguno de sus despertares decía que tenía ganas de hacer pis, así que bajábamos el braga-pañal, hacía pis y seguía durmiendo. Llegó un momento en que era raro que una noche se levantara meado por lo que entre los dos decidimos dejar de usarlo.

Ha pasado sin pañal nocturno más o menos un par de meses. Hasta el momento escapes había habido, pongamos, uno cada 10-15 días. Los escapes eran tremendos, es decir, la meada completa. Además, a juzgar porque cuando se despertaba estaba helado y la ropa congelada, no se despertaba en el momento de hacérselo sino al rato cuando se estaba quedando frío. Es decir, escapes totalmente involuntarios.

Nosotros en esto tenemos cero experiencia. Cuando Mayor dejó el pañal lo hizo por completo desde el primer día y sólo ha tenido dos escapes en estos años: un día que estaba bastante malito con fiebre, con 4 años, y otro la noche que le operaron del oído y las vegetaciones, también con 4 años. Y además escapes muy leves, no para mojarse hasta arriba.

Lo que me tiene muy pensativa es que en las últimas 2-3 semanas los escapes han ido siendo cada vez más frecuentes. En la última semana Bebé se ha hecho pis encima casi todas las noches.

No sé qué hacer. Bebé dice que no quiere ponerse el pañal y que no va a volver a suceder pero yo tengo claro que no puede controlarlo.

No me gustaría volver al pañal porque:

Bebé no quiere.

Pienso que si se hace pis y no nota el escape, no le ayuda en el aprendizaje.

– Egoístamente me parece un rollo y un gasto que estaba encantada de haberme quitado de encima.

Pero, por otro lado:

– Ahora que Bebé estaba durmiendo mejor, que todas las noches se despierte meado, helado, haya que cambiarle, consolarle y que nos desvelemos todos, es un rollo.

– Si no ha llegado el momento de dejar el pañal nocturno me parece tontería estar tentando a la suerte todas las noches.

Lavar toda la ropa y secarla a diario también es un inconveniente y un gasto. No sé si esto gasta más o menos que un pañal cada noche, pero gasto es.

En definitiva, que no tengo ni idea de qué hacer esta noche.

Si habéis tenido experiencias parecidas y os apetece compartirlas conmigo y darme algunos consejos, ¡os lo agradecería mucho!

Foto | Jay Ryness en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “¿Cuándo quitar el pañal nocturno?

  • el 06/05/2015 a las 16:04
    Permalink

    Hola Eva! Mi hijo cumplió los tres años en diciembre, y aunque el pañal “diurno” se lo quitamos a mediados de junio, más que nada por empezar con el proceso al tener que ir en setiembre al cole sin pañal (y así, en junio, lo hizo en el ambiente del cole ya), el de la noche no me he atrevido. Para mí pesan más los argumentos a favor de volver al pañal que tan bien has explicado, sobre todo porque saliendo de casa cada día de lunes a viernes antes de las ocho de la mañana y regresando casi a las seis y media de la tarde el poner una lavadora y conseguir sábanas limpias me supone un trastorno considerable, así que para su tranquilidad y la mía seguimos con el pañal. Y también ha tenido temporadas de levantarse con el pañal seco, y de plantearme quitarlo, y en cambio lleva unos días que (coincidiendo con que duerme más y mejor, y también come y cena bastante más cantidad) se levanta con el pañal mojado y bien mojado. Y como bien dices, si todavía no se despierta para avisar, es cuestión de paciencia y esperar a que maduren, quizá si Bebé ve que todos los días se despierta mojado, y hay que cambiar las sábanas acabe pidiéndote retomar el pañal (o mejor, el bragapañal, que yo personalmente no he probado de momento). Por cierto, el sábado le eché a la siesta sin pañal, porque llevaba meses que no se le escapaba nada en ese rato, y se despertó diciendo “ama, pis…” y el escape fue inevitable… así que por la tranquilidad de todos menos cuando se duerme en el coche, antes de dormir “hay que poner el pañal”. Pero sí, te comprendo, yo también estoy deseando dejarlo de una vez…

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:16
      Permalink

      Fíjate que en las siestas no se le ha escapado nunca. Pero la noche es otro cantar… El pañal es un rollo, odio la operación pañal 🙂

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 16:05
    Permalink

    A mi me ha pasado lo mismo, y hablé con él y le dije que le iba a poner unos “calzoncillos” para dormir por la noche y que se levante sequito, la verdad es que lo lleva muy bien, y yo me quito de poner lavadora con sábanas y pijama a diario, aparte de lo que comentas tú, se quedaba helado……ahora lleva como 8-10 dias que se levanta seco otra vez, asi que en cuanto suban un poco más las temperaturas se lo quitaré de nuevo, a ver si es la definitiva….¡Muchas suerte!

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:15
      Permalink

      Mucha suerte Alicia!

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 16:23
    Permalink

    A mi con la mayor me fue muy bien despertarla una vez en plena noche para sentarla en el wc. La mitad de las veces ni se despertaba del todo, pero vaciaba la vegiga y había menos riesgo de escapes nocturnos. Eso sí, de vez en cuando sí se despertaba y pillaba unos cabreos que hasta nos pegaba.

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:14
      Permalink

      No me extraña que se cabreara, a mi me pasaría lo mismo 😉

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 16:38
    Permalink

    A mi peque le pasa como al tuyo que cuando lo hace de noche no es un pequeño escape sino que amanece empapado. Además él no se despierta ni siquiera porque este mojado así que cuando pasa no se en que momento de la noche lo ha hecho ni cuanto lleva así.
    Lleva sin pañal de día casi un año pero el de la noche he hecho dos veces el intento de quitárselo y ha habido escapes (aunque la mayoría de días amanece seco). Creo que ya es un asunto más de tranquilidad mía que de él pero hasta que no llegue el buen tiempo ahora y el calor no vuelvo a intentar quitárselo del todo. Desde luego es un gasto en pañales pero nada más que por evitarme el engorro de lavarlo todo casa dos por tres y cambiar sábanas de madrugada me merece la pena aguantar unos meses más

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:14
      Permalink

      Gracias por compartirlo María, es que hacerse pis encima de noche es un gran trastorno verdad?

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 16:59
    Permalink

    Nosotros dejamos el pañal nocturno mucho más de lo necesario, se levantó durante meses con él seco ¿El motivo? Justo empezaba a mejorar de las noches infernales que nos regaló los dos primeros años de su vida 😀 Nos entraban los sudores fríos de pensar en que se hiciese pis y hubiese que cambiar todo y se desvelase y entrase en bucle de no dormir aaaarrrggggg!!!!

    Pero hay que reconocer que dominó pis diurno y nocturno a la vez y que lo prolongamos porque quisimos, no por necesidad real.

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:13
      Permalink

      Es entendible Raquel, es que lo del sueño es tela…

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 19:18
    Permalink

    Buff, ¡díficil disyuntiva! nosotros a la niña, q cumplió 3 años en abril, la quitamos el pañal diurno en septiembre pasado, ha tenido algún escape, pero muy pequeño, ya sabes, q están entretenidos y de repente se dan cuenta de q tienen ganas de hacer pis…y aunque avisa, cuando bajamos braguita, hay algunas gotitas de pis. Nada grave.
    El nocturno aún no se lo hemos quitado, tenemos los extremos, días de pañal seco y días de pañal hasta arriba.
    Con el mayor estuvimos años, hasta q quitamos el pañal nocturno, no había forma de q se despertara, ni siquiera cuando estaba mojado como el tuyo, solía levantarme yo … pero la mayor parte de las veces ya era tarde y el pañal ya no hacía más y estaba la cama empapada. De todas maneras observé q cuando por la noche estaba más alterado o excitado a la hora de ir a acostarse, solía hacerse pis, si estaba más tranquilo y relajado generalmente no se levantaba mojado.
    No tengo una receta, pero creo q el hecho de q esté mojado y se enfríe puede llevarte a una infección de orina…mientras q ponerle el pañal no le va a hacer daño… trata de convencerle q se puede poner malito si pasa frio con el pis… quizá aún es pequeño, mi niño era más mayor, estaba deseando ir al cine, puesto q no le habíamos llevado nunca, conseguimos quitar el pañal con ese premio…después de una semana entera sin hacerse pis…fuimos al cine…y hasta ahora!

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:13
      Permalink

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Chitin, a mi lo de que se quede helado rebozado en su pis no me mola nada!

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 22:31
    Permalink

    No te puedo aconsejar qué hacer, pero cuando mi hija estuvo varias noches haciéndose pipi de repente, una amiga me preguntó, al ver que me quejaba por tener que cambiar sábanas de madrugada: “¿Y por qué no pones una toalla encima del pipi y a seguir durmiendo?”. Y así lo hice. Al menos, ella dormía sobre una toalla seca (con pijama limpio) y ni ella ni nosotros nos desvelábamos tanto, de manera que nos volvíamos a dormir. Obviamente, al día siguiente nadie me libraba de lavar las sábanas, pero al menos nos ahorrábamos parte del desvelo.
    Yo creo que volver al pañal no es buena idea, sobre todo si sabes que es capaz de aguantar porque lo ha estado haciendo. Tal vez haya algún motivo, algo por lo que esté nervioso. Mi hija volvió a hacerse caca encima cuando yo estaba a punto de dar a luz a su hermanita, y siguió haciéndolo durante un mes casi a diario… Luego, de un día para otro, lo dejó. ¡Les afecta cualquier cosa, aunque no lo parezca!
    Suerte!

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:12
      Permalink

      Sí, sí que es verdad Helena… a ver cómo evoluciona.

      Respuesta
  • el 06/05/2015 a las 23:57
    Permalink

    Con mi hijo le quitamos el pañal diurno con 27 meses y lo controló en una tarde. De noche llevaba pañales braguita y al cabo de unos meses viendo que se levantaba casi siempre seco decidimos quitarlo. Despues de unas semanas volvió a hacerse pis sin darse cuenta, del todo, no pequeños escapes y el mismo quiso volver a los pañales. Con 4 años se levantaba siempre seco y esta vez al quitarlo de nuevo ha sido definitivo, ni un solo escape en meses.
    Yo tuve la ventaja que el mismo quiso volver al pañal porque no le gustaba levantarse mojado

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 16:11
      Permalink

      Está claro que la primera vez no era el momento, quizá a nosotros nos pasa lo mismo… Gracias por compartirlo.

      Respuesta
  • el 07/05/2015 a las 11:29
    Permalink

    Yo no puedo ayudar mucho! Nosotros estamos ahora quitando el del día, pero sorprendentemente todas las mañanas se despierta con el pañal seco, y en las siestas lo mismo, así que sospecho que nos va a costar menor quitar ese que el del día. Nuestro mayor quebradero de cabeza viene con la escuela, porque la peque no quiere ir a clase sin pañal, aunque por las tardes y los finde esta genial sin el en clase creo que le da vergüenza que se le escape el pis y me pide pañal! Así que poco a poco y sin presión!

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 15:47
      Permalink

      Ya verás como todo va genial Mamá Pata, un abrazo.

      Respuesta
  • el 07/05/2015 a las 11:39
    Permalink

    Yo tengo larga experiencia en el tema, ya que mi hija los estuvo usando hasta los cinco años y el niño, con 9, todavía los usa. El niño incluso con ellos hay noches que se moja. Mis hijos son mellizos, así que no era cambiar una cama, eran dos, casi a diario, lavar las sabanas, no se secaban, un horror. Estuve un tiempo levantándoles a media noche, pero tampoco era efectivo. Asi qué decidí seguir con el pañal nocturno hasta que fuera necesario. No lo llevan mal. La niña lo dejó por completo cumplidos los cinco, salvo alguna noche que pudiera estar especialmente nerviosa. Ya debe hacer más de un año sin ningún escape. Pero el niño…. Se lo hace con más frecuencia en invierno, ya llevo dos años que entre más o menos mayo y octubre se lo quito, pues la frecuencia pasa de casi a diario a uno cada 10 o 15 días. Este verano se va de campamento por primera vez, veremos que tal, porque para el campamento no quiere llevarlos, claro. Cuando ha ido a dormir a casa de amigos, pues dependiendo de la confianza con el niño se lo ha puesto o no, nunca ha tenido ningún percance.
    En mi experiencia, el hecho de que se despierten mojados no les ha servido para tomar conciencia y resolver el problema. De hecho hasta los tres años o mas ni siquieran se despertaban al mojarse. Hay sistemas de puntos, también alarmas e incluso medicación. Pero no se recomiendan antes de los 5/6 años, ya que hasta esa edad es absolutamente normal que no controlen. Sólo a partir de los 6 años se considera enuresis y se aconseja tratarla solo si el niño o la familia lo vive como un problema. La enuresis suele ser un problema familiar, en mi caso la han sufrido su padre, mis dos hermanos y mis dos sobrinos. Y es mucho más fecuente en varones.
    A bebé le queda todavía mucho tiempo por delante. Yo te aconsejaría seguir con el pañal, intentar convencerle de qué no pasa nada por hacerse pis, que con el tiempo lo conseguirá. A lo mejor si los llamas calzoncillos de dormir en vez de pañal, ayuda. Eso sí, baratos no son.
    Espero que mi experiencia te sirva de ayuda
    Un saludo
    Un saludo

    Respuesta
    • el 07/05/2015 a las 15:47
      Permalink

      Hola Almudena, te agradezco mucho tu experiencia, me sirve muchísimo. Un abrazo y ánimo con lo vuestro!

      Respuesta
  • el 08/05/2015 a las 14:50
    Permalink

    Yo me hice pis por la noche hasta los 8 años. Y a esa edad, te aseguro que lo viví como un trauma. Me daba una vergüenza horrible, y eso que mis padres jamás me riñeron por ello, pero yo lo vivía como un horror.

    A la rubia el pañal diurno se lo quitamos a los 2 años y poco. En una semana controlado. A punto de cumplir los 4 años seguía aún con pañal nocturno y se despertaba con él empapado, pero en 3 meses iba a pasar la noche fuera con sus amiguitos en la graja escuela y me propuse quitárselo aunque ella no estuviera preparada, porque sabía que si tenía que ir a la granja con el pañal ella lo iba a vivir como un fracaso. Mi experiencia me condicionó mucho y quizás lo hicimos antes de que ella estuviese preparada, pero con casi 4 años ya me parecía mayor.

    Y así empezamos. Desde las 7 de la tarde no la dejábamos beber apenas. A la 1 o las 2 de la mañana la poníamos a hacer pis. Ella no se despertaba y funcionaba algunos días, pero 2-3 escapes semanales teníamos. Y eran escapes de los grandes, se despertaba y había que cambiarlo todo y vuelta a empezar.
    Después de 3 semanas, viendo que el tema no mejoraba nada de nada, hablamos con su profe en el cole y con un sistema de puntos que ella diseñó conseguimos que el tema empezase a mejorar, hasta que un mes y medio después de empezar la operación, pudimos darla por concluida satisfactoriamente. Nunca jamás se ha vuelto a hacer pis por la noche.
    En nuestro caso, la ayuda del cole estoy segura de que fue fundamental.

    Sé que con Bebé no puedes contar con el cole aún, pero puedes probar el sistema de puntos, por si a él le ayuda también…

    Respuesta
    • el 13/05/2015 a las 9:48
      Permalink

      Muchas gracias por contar tu experiencia, me ha servido mucho. De momento como es pequeño vamos a llevarlo con naturalidad, quizá haya sido sólo una mala racha. Besos!

      Respuesta
  • el 03/08/2015 a las 10:26
    Permalink

    Hola:
    Veo que ha pasado un tiempo desde que escribiste este post. ¿Cómo te va ahora? Yo estoy en la misma situación que tú. Se hace pií unas dos veces por noche, cuando lo tenía controlado. A media noche me despierto y la encuentro mojada. Ella ni se entera. Y por la mañana se levanta también húmeda de haberse hecho pipí. Pero ya casi seca. Ni siquiera le despierta el pipí. No sé que hacer, si volver al pañal o seguir insisitiendo. Cada vez que le digo que se lo voy a poner llora desconsoladamente. Ella tiene ahora 2 años y 9 meses.
    Espero que me digas que ha ido a mejor. Sería una gran esperanza para mi. Estoy un poco perdida.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Respuesta
    • el 04/08/2015 a las 12:38
      Permalink

      Hola María, pues desde que nos fuimos a la playa a principios de julio no se ha vuelto a hacer pis. Yo andaba inquieta por si se hacía pis en la cama del hotel pero no, y de momento sin accidentes, llevamos ya un mes estupendo. Ojalá se mantenga. Ánimo, ya verás como tarde o temprano mejora. Y si no habla con ella con mucha paciencia y vuelve a ponerle un pañal, aunque sea uno de tela para este tipo de escapes, que los hay, quizá eso le guste más.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com